Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Hordas «fascistas» y hordas «rojas».
Una cosa es la guerra y otra, la postguerra.

No se por qué, este anuncio mortuorio de El Mundo (supongo que es de pago) me ha puesto los pelos de punta.

La verdad es que hacía tiempo que no oía ni leía yo el latiguillo fascista de «las hordas rojas». Claro que últimamente no oigo la COPE.

La esquela me ha recordado los peores tiempos de la dictadura franquista y también -¿por qué no decirlo?- los mejores tiempos de la transición, casi pacífica, de la Dictadura a la Democracia, cuando dedicimos no echarnos en cara los terrores de guerra entre las dos Españas.

Esta esquela conmemora el 70 aniversario de la muerte de cinco personas que, por sus apellidos, deducimos que eran hermanos (médico, militar, farmacéutico y abogado).

En mayúsculas, bajo los nombres, aparece esta leyenda:

ASESINADOS POR LAS HORDAS ROJAS EL 15 DE AGOSTO DE 1936

Naturalmente, dan por hecho que, como mártires, están en el Cielo (en su cielo) y, por eso, cierran el anuncio con este ruego patriótico:

Su familia ruega una oración para que intercedan ante Dios nuestro señor por españa y por los españoles

La minúscula de «españa» no es un error mío sino que aparece así en la esquela. Por las prisas.

Pienso que, quizás, estos recordatorios de los asesinatos de las «hordas rojas» seguramente no se habrían producido si aún gobernara el PP y, por tanto, no se hubiera discutido la conocida como «Ley de la Memoria Histórica» que tiene de los nervios a tantos franquistas e inquietos a algunos demócratas.

Es posible que los familiares de los cinco Cabrera López de la Torre que han pagado esta esquela en El Mundo tengan razón y sus parientes hayan sido «asesinados por las hordas rojas» como tantos otros en la guerra civil fueron «asesinados por la hordas fascistas». Pero creo que debemos sosegarnos todos antes de entrar en una guerra de las esquelas de la guerra civil, que no nos lleva a ninguna parte buena.

La guerra es la guerra. Y la guerra es bárbara. Sabemos que se cometieron atrocidades en ambos lados y por ambas hordas, aunque unas fueran mejor uniformadas y llevaran el paso mejor que las otras. Pero volver, al cabo de 70 años, a utilizar este lenguaje en público me parece, cuando menos, de muy mal gusto.

Desde luego, vivimos en un país libre y están en su derecho de recordar a sus muertos como quieran, pero a mi no gusta que lo hagan con ese lenguaje que, hoy por hoy, rezuma más odio que caridad cristiana.

Más razonable y pacífico me ha parecido este otro anuncio publicado anteayer en El Mundo:

En él aparece una lista de nombres bajo esta leyenda:

Fosos de Santa Elena, 11 de Agosto de 1938

En memoria del LXVIII aniversario de la muerte de los 63 Márties por Dios y por España, fusilados en el Castillo de Monjuic de Barcelona.

Debajo de los nombres, aparece una oración precedida de esta frase:

Los ya escasos supervivientes del cautiverio que compartimos horas de esperanza, emoción, tristeza y dolor, rogamos una oración por su eterno descanso.

También anteayer, domingo, el mismo día de esta esquela, El País dedicaba estas dos páginas a los 90.000 fusilados y/o desaparecidos «en la guerra civil y la represión franquista».

Este es el texto del reportaje.

La futura ley de la memoria

REPORTAJE

90.000 fusilados, 900 desenterrados

Historiadores y asociaciones comienzan a situar en el mapa las fosas de represaliados por Franco

La futura ley de la memoria obliga a las instituciones a facilitar a los familiares de los desaparecidos de la guerra civil y la represión franquista su localización e identificación. Con ese objetivo, la norma prevé la elaboración de mapas donde figuren las fosas comunes en que fueron enterrados. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y otras entidades ya han localizado, exhumado y entregado a sus descendientes los restos de 905 personas, pero los estudios más fiables dan una cifra mínima de 90.000 represaliados republicanos durante el conflicto y los años posteriores. Historiadores y asociaciones han localizado más de 100 enterramientos, pero advierten de que la búsqueda no ha hecho más que empezar.

MANUEL ALTOZANO – Madrid

EL PAÍS – España – 13-08-2006

–En Órgiva (Granada) hay enterradas en una fosa común más de 4.000 personas.

–«Muchas familias no quieren exhumar, sino saber que pasó», dice el forense Etxberria.

Paseos, sacas, fusilamientos en cunetas o en mitad del campo. Las víctimas, en algunos casos, tuvieron que cavar sus propias fosas. Muertos por la represión política promovida y tolerada tras la guerra civil por las autoridades del bando franquista que al mismo tiempo sirvió, sobre todo en el medio rural, para depurar venganzas por rencillas personales o familiares, o simplemente envidias. La falta de documentación y el tabú forjado por el terror de la dictadura sobre los desaparecidos impiden a historiadores y arqueólogos ponerse de acuerdo sobre su número y los lugares donde fueron enterrados. El testimonio de los familiares y testigos que queden vivos a los 70 años de esos hechos será la fuente principal para elaborar los mapas de fosas que la futura ley de la memoria llevará a redactar.

Los registros civiles, los expedientes de los consejos de guerra sumarísimos permitidos por Franco tras el golpe del 36, los archivos municipales y los libros de los cementerios son los principales lugares donde la represión dejó sus cifras. El hispanista británico Paul Preston, admitiendo cierta falta de exhaustividad, calcula que los muertos en la retaguardia franquista y los de los primeros años de la dictadura pudieron llegar a los 180.000. El historiador Santos Juliá, basándose en estudios realizados en 36 provincias (algunos incompletos), da una cifra mínima de unos 90.000. «Las inscripciones de los paseados [los asesinados sin juicio en cunetas y campos] vienen a representar sólo un tercio de la realidad», escribe en Víctimas de la guerra civil, el libro sobre la represión en ambos bandos que coordinó en 1999. El historiador advierte de que, para adentrarse en ese terreno, hace falta entrevistar a protagonistas y testigos o, en su caso, a sus familiares.

Basándose en esos testimonios, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y demás agrupaciones con los mismos fines han abierto ya 98 fosas de las que han exhumado a 905 víctimas. Su vicepresidente, Santiago Macías, tras cinco años de desenterramientos, tampoco se atreve a hacer números. «Lo que sí sabemos es que, en la parte del país controlada por Franco, hasta finales de 1937 se puede contabilizar, como mínimo, una fosa por cada pueblo», dice. La asociación comenzará dentro de una semana su próxima excavación en Parrillas y Navalcán, junto a Talavera de la Reina (Toledo). Macías asegura que sobre su mesa hay, por lo menos, 5.000 solicitudes más.

La futura ley de la memoria deja en manos de las comunidades autónomas y los ayuntamientos la localización de las fosas al obligar en su artículo 14 «a las administraciones competentes» a elaborar «mapas en que consten los terrenos en que se localicen los restos». La norma prevé que el Gobierno elabore otro «mapa integrado de todo el territorio español, que será igualmente accesible para los interesados y al que se incorporarán los datos que, en los términos que se establezcan, deberán ser remitidos por las distintas Administraciones». Los lugares donde se localicen los enterramientos serán, según el anteproyecto, objeto «de especial preservación por parte de sus titulares».

En esos mapas tendrán que constar en primer lugar, las grandes fosas comunes situadas fundamentalmente en los cementerios de las capitales y grandes poblaciones o en parajes y pueblos de sus alrededores y que, en algunos casos, están bien documentadas. En la de Mérida, que acaba de aparecer debido a las obras de un jardín botánico que se construye junto al cementerio, se calcula que fueron enterrados entre 2.000 y 4.000 republicanos de los que la ARMH, en colaboración con la Universidad de Extremadura, ha identificado ya a unos 1.200. De los 1.600 que se calcula fueron sepultados en la fosa común del cementerio de Oviedo durante la guerra y los años siguientes, se conocen los nombres de 1.316. Y lo mismo ocurre con otros enterramientos masivos como los de Víznar y Órgiva (Granada, unas 6.000 personas), Badajoz (2.000 fusilados en la plaza de toros), Málaga (3.600 en cuatro fosas, según la Junta de Andalucía), Teruel (unas 1.000 en los Pozos de Caudé), Zaragoza, Córdoba, Jaén, Logroño, Madrid (más de 2.000 muertos en el cementerio de la Almudena), Valencia…

Santiago Macías explica que la mayoría de esos casos, «casi nadie pide la exhumación» (algo que haría muy difícil la identificación genética debido al volumen de restos) sino la confirmación de que el desaparecido en cuestión se encuentra enterrado en esas grandes fosas a través de la documentación que se conserve, ya que la mayoría contienen los cuerpos de condenados a muerte en consejos de guerra o juicios sumarísimos. El vicepresidente de la ARMH pone como ejemplo los archivos militares gallegos en los que trabaja actualmente. Asegura que en muchos de los expedientes que está manejando «aparece una ficha que señala el lugar exacto del cementerio en que la víctima fue enterrada».

En los pueblos, sin embargo, el trabajo de campo es fundamental, y la localización de las fosas, en la mayoría de los casos, nace de los testimonios de los parientes de los represaliados que ponen en marcha sus propias investigaciones. Luego piden ayuda a las asociaciones que, en gran parte del país, carecen de ayudas oficiales para llevar a cabo las exhumaciones. Por ahora, solo Euskadi y Cataluña han aprobado programas y censos de identificación y exhumación de víctimas en colaboración con las asociaciones. Andalucía ha dado un paso más y hace un año que elabora su mapa de fosas.

Adelantándose a la ley de la memoria, la consejería andaluza de Justicia, junto a las distintas asociaciones regionales, comenzó el año pasado a investigar los enterramientos comunes ubicados en su territorio. «Contamos con los estudios de los historiadores, los datos de los registros civiles y de los cementerios, además de las correspondencias entre los responsables de las cárceles y, sobre todo, la información que aportan los vecinos de los municipios», afirma Manuel Velasco, responsable de la Asociación Guerra-Exilio y Memoria Histórica de Andalucía, una de las que colaboran en el proyecto.

La parte occidental de Andalucía, donde primero llegaron los franquistas, es donde se encuentra la mayoría de las fosas. Los expertos hablan también de miles de muertos que deben estar enterrados a lo largo de la carretera que va de Málaga a Almería, donde se produjeron fusilamientos de personas que huían hacia la zona republicana. Un caso particular es el de Órgiva (Granada) donde según los historiadores, hay enterradas en una fosa común más de 4.000 personas. «Se trataría, en caso de ser comprobado, de la mayor fosa a campo abierto de Andalucía y España», afirma el coordinador del proyecto, Ángel del Río.

La Junta de Andalucía ha aportado para la investigación un máximo de 55.000 euros por provincia y, al mismo tiempo, colabora con asociaciones y sindicatos en el proyecto Todos los nombres (www.todoslosnombres.org) que ha creado una base de datos con más de 10.000 nombres de desaparecidos durante la guerra que puede consultarse a través de Internet.

Diversos estudios calculan que unas 40.000 personas pudieron ser ejecutadas sin juicio en Andalucía y que, de ellas, más de 15.000 yacen en fosas comunes. Del Río considera que «prácticamente en todos los municipios hay, al menos, una fosa, sobre todo, en la zona occidental», como demuestran las investigaciones realizadas hasta ahora, que han servido para empezar con los desenterramientos.

En el término gaditano de El Bosque (Ubrique y Benamahoma) aparecieron 21 personas, en Palomares del Río (Sevilla) otras cinco y en Santaella y La Guijarrosa, 5 y 17, respectivamente, aunque se cree que puede haber más. En el cementerio de San Rafael de Málaga se exhumará en septiembre a más de 3.000 personas. También se excavó en el de Cádiz y en el de Valverde del Camino (Huelva, una persona). En el cementerio de San Rafael de Málaga se exhumará en septiembre a más de 3.000 personas enterradas en cuatro fosas localizadas gracias al Instituto Geofísico de Andalucía, dependiente de la Universidad de Granada.

La Generalitat de Cataluña calcula que más de 9.000 personas están enterradas en 157 fosas comunes de la guerra y el franquismo, de las cuales 115 ya han sido localizadas y 104 se hallan dentro de cementerios. En junio de 2005, el Gobierno catalán publicó un proyecto de decreto para regular las exhumaciones «muy limitado y restrictivo», según Manuel Perona, coordinador de la ARMH en Cataluña, que asegura que, debido a los requisitos que impone, sólo permitiría abrir 15 enterramientos.

El Ejecutivo autónomo exige que se pueda conocer previamente la identidad de, al menos, una de las personas enterradas; que las fosas no estén situadas en cementerios; que las víctimas sean civiles y no militares y que, como máximo, alberguen a 10 personas. La solicitud para desenterrar no puede ir más allá de la tercera generación de familiares de los enterrados y se cancelaría si alguno se opusiera.

El proyecto de decreto tampoco prevé dar subvenciones para sufragar los gastos de las investigaciones previas a las exhumaciones, que correrían a cargo de las familias. Lo mismo que las autorizaciones para excavar, que sólo se acompañarán de fondos públicos en caso de que el Ejecutivo considere la fosa «de interés».

Tras su publicación, el proyecto catalán se abrió a la presentación de alegaciones pero, tras la expulsión de ERC del tripartito, quedó suspendido. Para asesorar y controlar las exhumaciones, la Generalitat creó una Comisión Interdepartamental integrada por representantes de seis áreas del Ejecutivo y que presidía el republicano Apel.les Carod. Esa comisión dependía del departamento de Presidencia, entonces dirigido por Josep Bargalló, también de ERC.

Después de que el Parlamento catalán aprobara una moción sobre la recuperación de la memoria histórica en marzo de 2003, cuando aún gobernaba CiU, el tripartito realizó la primera exhumación de una fosa en la comarca de Osona (Barcelona) en junio de 2004. En la excavación, que era una prueba piloto para establecer un protocolo de actuación, se encontraron seis soldados republicanos y un civil, al que se logró identificar. El Ejecutivo inició en abril de 2006 una investigación para ubicar con exactitud la fosa de Can Maçana, en El Bruc (Barcelona), pero no se encontraron indicios de ninguno de los ocho fusilados que se suponían enterrados en la zona.

El Gobierno catalán también tiene previsto crear dos censos: uno de todas las fosas de la guerra civil y la represión franquista en Cataluña con el fin de señalizarlas, y otro con los nombres de las personas desaparecidas. Pero de momento todo está paralizado a la espera de las elecciones.

Euskadi es la tercera comunidad que ha regulado y subvencionado la apertura de sus fosas. El Gobierno vasco encargó en 2003 a la Sociedad de Ciencias Aranzadi la puesta en marcha de un programa de desenterramientos. Desde que se abrió una ventanilla para atender a las familias de las víctimas, la dirección de Derechos Humanos, dependiente de la Consejería de Justicia, ha atendido 450 solicitudes.

El equipo de Aranzadi desarrolla su trabajo en dos frentes. Por una parte, la investigación histórica y documental para completar la información personalizada de los desaparecidos y la recogida de testimonios que graban en vídeo y entregan a los familiares. Por otra, localizan fosas, recuperan los restos y realizan los estudios antropológicos correspondientes. «La mayoría de las familias no quiere exhumar y hacer pruebas de ADN, sino saber únicamente qué pasó, de qué acusaron a su familiar, cuánto tiempo vivió», cuenta el forense Francisco Etxeberria, responsable del programa.

Según el historiador Iñaki Egaña, 2.500 vascos murieron fusilados en los años de guerra y represión. 5.000 desaparecieron, 60.000 padecieron la cárcel y otros 150.000, entre ellos, 35.000 niños, tuvieron que exiliarse. «Esa es la cifra que manejó el lehendakari Aguirre en la ONU, pero creo que está un poco hinchada», matiza Egaña.

Reportaje elaborado con informaciones de Pilar Choza, Marta Albiñana y Maribel Marín

Sería bueno separar a las víctimas de la guerra, que lo fueron en ambos bandos y por ambas «hordas», de las víctimas de la represión franquista, que sufrieron tormento y/o muerte después de concluida la contienda, en tiempos llamados de paz.

¿Acaso no eran «hordas fascistas» las que fueron a la caza del maestro? ¿No eran «hordas fascistas» las que asesinaban masivamente a viejos, mujeres y niños que huían a pie desde Málaga a Almería?

Como en todo, en la represión terrorista de un Gobierno fascista e ilegítimo contra los disidentes políticos también hay grados. Como entre las hordas.

Y no creo que sea bueno mezclar ahora la guerra con la postguerra. Cada cosa en su sitio.

16 de agosto, 11:20.

Me voy una semanita de vacaciones. En Almería no tengo ADSL. No se si podré seguir el blog. Quizás alguna vez desde casa de mi hermana y si me dejan, de visita, en La Voz de Almería.

Antes de partir quiero dar las gracias a todos los comentaristas que han enriquecido el blog durante el curso que ahora termina.

Afortunadamente, ya ha vuelto Manuel Saco de sus vacaciones y estoy seguro de que todos serán bienvenidos en su sala de estar «Saco sin fondo».

Me ha gustado mucho este último comentario de Montanelli sobre la inquietante (e innecesaria) ley de la Memoria Histórica de PSOE. Aunque cargado de dudas, cada día estoy más de acuerdo con él:

«Sigo sin entender nada de toda esta historia. En el año 2006 nos dedicamos a tirarnos a la cabeza los muertos de hace 70 años. ¿Y por qué no los de la primera guerra carlista?¿o el motín de Esquilache?

«La derecha tiene una cara impresionante porque encima sacan pecho por lo que hicieron. Y andan «desacomplejados» cuando deberían agradecer el perdón general que tuvieron en el 78.

«Y de acuerdo en que perdón no significa olvido pero el gobierno parece tonto con eso de la ley de memoria histórica. ¿Cuando entenderán los políticos que esas cosas no se regulan «por ley»?, esas cosas están en la cultura de un pueblo de forma natural. Aquí todos (salvo cuatro descerebrados radiofonistas) sabemos quien hizo qué y no hace falta ley alguna para tener claro quien dio un golpe de estado y quien puso una dictadura gris y lamentable de 36 años. Y que en el otro lado se hicieron barbaridades, pues claro, era una guerra, y además civil, que son las peores de todas.

«Otra cosa es facilitar a las familias de los muertos que encuentren sus restos y les den sepultura digna. O rehabilitar su nombre, me parece bien. Pero lo de andar removiendo a estas alturas como la última novedad los sucesos del 36 me parece cuando menos irresponsable.

«No lo entiendo. Lo siento.

«lo dijo Montanelli · 16 Agosto 2006 | 10:28 AM»

Les dejo con mi último comentario de anoche al Sr. Sísifo que persistnemente me reta a que resuelva sus dilemas:

«Señor Sísifo:

Le agradezco sus piropos a este blog. Sigo adelante con él porque participan comentaristas como usted, con quienes no estoy de acuerdo pero -como decía creo que Churchill- estoy dispuesto a dar mi vida para que puedan expresarse libremente.

Estoy preparando el viaje y ya tengo la cabeza en las playas de Mojácar, donde tengo que dar el viernes el pregón de las Fiestas.

Le animo a que siga polemizando. Hay pocos de derechas que se expresen bien por Internet y usted es uno de esos pocos. No le considero un trol ni mucho menos. O, si lo es, lo disimula de maravilla. Para mi, un trol es, por ejemplo el IBIVI este -una reencarnación de guronial- que nos ha traido Manolo Saco de Laponia.

Me dice usted, Sísifo, y seguramente con razón, que:

«O no ha entendido bien mi razonamiento jurídico, o emplea equivocadamente el concepto «sofisma».

Pues, quizás, las dos cosas. No soy jurista y mis conocimientos de Derecho no pasan del Albadalejo de 1º de Políticas. Y estoy de acuerdo en que posiblemente empleé muy a la ligera el concepto de «sofismas» cuando quise decir simplemente «contradicciones». Pero, a veces, la cursilería e, incluso, la vanidad me pierden.

Los sofistas eran grandes demagogos en la Grecia clásica y podían embaucar peligrosamente a los jóvenes con complejos razonamientos, cargados de silogismos bellamente construidos, pero que, si no recuerdo mal, partían de bases tramposas y con fines oscuros.

Bueno, a lo mejor, sin querer, acerté con lo de sus «sofismas». Como no tengo a Arsenio cerca para preguntarle, miraré en el diccionario de la RAE, cuya lectura nunca me cansaré de recomendar.

A ver, a ver…

«SOFISMA: (del latín…y del griego…) m. Razón o argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso.»

«SOFISTA: (…) adj. Que se vale de sofismas. En la Grecia antigua, se llamaba así a todo el que se dedicaba a la filosofía. Desde los tiempos de Sócrates el vocablo tuvo significación despectiva.»

¡Vaya! ¡Si voy a tener la mitad de la razón!.

Es decir, reconozco que no he entendido su «razonamiento jurídico» pero me reafirmo en que lo que subyace en tales razonamientos tiene muchas posibilidades de tratarse de un sofisma detrás de otro. Aunque lo dije sin ánimo despectivo.

Por tanto, en la playa trataré de desmenuzar sus presuntos sofismas y le contestaré a la vuelta.

¡Ah! y no escatime piropos. Me encantan. Veo que usted tambien sabe que «el halago debilita» y lo utiliza habilmente como un florete. Pero son bienvenidos. En alguno habrá algo verdad y sientan de bien…

Gracias por su elegante participación en este blog. Ojalá tuvieramos a muchos como usted, que, finamente, es capaz de sacar lo mejor de nuestro Pericles (del siglo de los sofistas, mire por dónde), de smg310, de Irene, de Imagina, de stifmacuin (si estuviera aún por aquí) y de tantos otros que le dan muy bien al coco.

No nos deje, hombre.

Hasta pronto.

TODOS CONTRA EL FUEGO, CONTRA LA INJUSTICIA Y CONTRA LA IGNORANCIA

Saludos

JAMS

lo dijo JAMS · 15 Agosto 2006 | 10:45 PM

—–

Hasta la vuelta.

Felices vacaciones a quien las tenga. Y a los demás: paciencia. Que todos sean tan felices como puedan.

Recuerden que nuestro gran califa Abderramán III reconoció, en su lecho de muerte, que, en toda su vida, sólo había sido feliz durante 14 días, no seguidos.

Un abrazo.

JAMS

185 comentarios

  1. Dice ser Sisifo

    YO AQUÍ DEJANDOME LA VIDA y ¿Qué hacen las IDIOTIZANTES TELES?Darles su ración de basura diaria.Hoy, entre otras cosas les han enseñado a cómo ponerse mejor la crema solar, a qué hacer durante un programado día de playa si la meteorología castiga sus mortales y heróicas vidas, a contarnos que un hombre ha batido el record de resistencia en apnea introducido en un barril de agua helada…¿QUÉ PASA CON EL MAYOR CRIMEN DE NUESTRA DEMOCRACIA? ¿NO ES NOTICIA?NUNCA HE SENTIDO TANTA IRA. NUNCA JAMÁS. CADA DÍA QUE PASA ES MÁS DIFÍCIL DE SOPORTARLALos ciudadanos, con el apoyo de los medios, conseguimos que el poder nos diera información contínua. 15 veces en 3 días. Tenemos que seguir exigiendo ese mismo ritmo (o más). EN LOS ÚLTIMOS 2 AÑOS Y MEDIO SÓLO NOS HAN OFRECIDO SILENCIO, OCULTACIÓN, MENTIRA, MANIPULACIÓN.¿QUE CARAJO HACEN QUE NO SE ECHAN A LA CALLE COMO AQUELLOS DÍAS?¿ANTES DE VOTAR QUEREMOS LA VERDAD? QUÉ IRA SIENTO.LOS CIUDADANOS QUEREMOS LA VERDAD.ANTES Y DESPUÉS DE VOTAR.SI LA PEDIMOS SÓLO ANTES PUEDE PARECER QUE LO ÚNICO QUE NOS IMPORTA ES EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES.NOS HAN MANIPULADO. NO PODEMOS CONSENTIRLO.NUESTRA PAZ SOCIAL ESTÁ EN JUEGO (NUESTRA DEMOCRACIA ES UNA PSEUDO-FICCIÓN)11-MTODOS, TODOS, TODOS, TODOS, TODOS, TODOSQUEREMOS SABER LA VERDAD.

    17 agosto 2006 | 20:47

  2. Dice ser gret

    Pues es que el primero que no entiendes eres tú, lo siento Montanelli:Comparas la gente de derechas de ahora con la de antaño, pero tu mismo dices que hace 70 años, por lo tanto no es el grueso de la población y no tiene nada que ver con la cultura de la guerra. Y si hay ramalazos de la guerra en las situaciones actuales de las personas, pues es la situación machista y el reparto económico desigual, así que manos a la obra, pero sin mirar causas pasadas, solo hacerlo como principio de todo tiempo, principio de la libertad, y principio de la igualdad. Sin mirar atrás.Yo no soy mi abuelo, yo no soy mi padre, yo no soy mi vecino, yo no soy Aznar, yo no soy mi compañero de metro, yo no soy mi abuela, yo no soy mi otro abuelo, yo no soy Jams, yo no soy tú, yo no soy ni parezco a nadie. Yo solo soy yo, sin comparación y sin ganas en ello. Yo no soy nadie más que yo. Y la gente no puede identificarsela con personas muertas o del pasado, al menos que se identifiquen ellas por gusto, y muchas veces sin mucho conocimiento. Así que no digas: «La derecha anda ahora sacando pecho con su pasado» ¿ qué pasado si no habían nacido?Lo que si me agrada, que al menos entendáis que es tonto andar con el pasado, porque ya iba a sacar la lengua, retorcerme una oreja y desviar los ojos, porque la única explicación es que yo era nada normal, al menos me siento aliviada de no ser sola en el pensamiento. Todos somos algo de monstruos, pero a una no le gusta ser tan diferente todo el tiempo.El otro día me dijo un químico: Los tíos cuando se les sube la adrelanina eso les excita y les hace tener más actividad y las tías les produce miedo… por eso a ellos les mola la velocidad, la lucha, porque les hace sentirse bien… a las tías encambio buscan soluciones dialogadas porque les da miedo.Pues eso, que la tías arriba, hay que probar. Tambien la cultura japonesa, que aunque tradicional, parece que te permite pasear por un jardin a las cinco de la mañana. Quizás hay que copiar lo que ya funciona.Va pericles, a mi calienta esto de la electricidad, pero parece que soy idiota. No tengo voluntad de dejar definitivamente mis comentarios tontos, fue desarcetado picarme hace unos meses( nunca me había sucedido en seis años de la red) y me hace perder mogollón de tiempo… bueno espero tardar bastante por salud de espalda. Ale, ahora a leerme ustedes mis relatos( lo único que me mola escribir) los combates sociales no me molan y me parecen estériles cuando toda la cultura del derecho ya está establecida, en tal caso la filosofía del derecho que es más amplia y no tan no tan particularista con los hechos del momento. Me gustan más las fuentes culturales o del derecho a aplicar a todo en general, que hablar de comportamientos humanos. Lo abstracto de la cultura o del derecho( el derecho no es más que cultura) me sabe mucho mejor, que enjuiciar comportamientos concretos, aunque es necesario que exista una cultura social de exigir responsabilidades y de ser responsables antes los hechos personales, pero yo creo que ya me repito mucho y me apetece cambiar de actividad. Que hay pesonas más preparadas… y que no se enrollan tanto. … PERO A VER CUANDO SALEN A LUCHAR POR LA SOCIEDAD DE MANERA PALPABLE Y EXIGENTE, COMO UNA SEGUNDA REVOLUCION FRANCESA.

    17 agosto 2006 | 20:49

  3. Dice ser Sisifo

    IBIVI¿SABE USTED LEER?¿HE LEÍDO LA PREGUNTA QUE TAN CORTESMENTE LE FORMULÉ?USTED DICE QUE NO DEBE HABER BUENOS NI MALOS.PREDIQUE CON EL EJEMPLO.¿QUÉ LE MUEVE A EXIGIR LA VERDAD DEL 11-M?¿UN INTERÉS PARTIDISTA O LA ASPIRACIÓN DE MEJORAR LA DEMOCRACIA?¿LA PAZ SOCIAL O QUE GANE EL PARTIDO (PORQUE EN EL FONDO ES EL MEJOR)?ME TIENE USTED INTRIGADO.

    17 agosto 2006 | 21:03

  4. Dice ser Sisifo

    «Que todos sean tan felices como puedan.» Dice JAMS.YO NO PUEDO SER FELIZ SIN LA LIBERTAD.LA LIBERTAD DE LOS CIUDADANOS NO EXISTE SI EL PODER LES NIEGA LA VERDAD.NECESITO LA VERDAD (PUBLICA O PUBLICADA) SOBRE EL11-M¡YA! ¡AHORA! ¡HOY! ¡MAÑANA PUEDE SER DEMASIADO TARDE!

    17 agosto 2006 | 21:47

  5. Dice ser smg310

    A/A. De: Sísifo (con acento o sin acento):Siga escribiendo hombre, ya habrá tiempo, para que sus comentarios se contradigan, o reconozca sus “trampillas”.¿Nosotros?. Cuantas cosas se ha perdido, por no tener amigos.Salud. Y no se olvide que necesitamos maestros.

    17 agosto 2006 | 21:54

  6. Dice ser pericles

    Amigo Sisifo, esto de los blog de internet es agotador, muy cierto, yo llevo desde su aparición estelar como blogista hace unos dias un ritmo frenético, porque además me lío en otros lugares, con otros compañeros blogistas.Sé que me va a odiar por estas preguntas. Lo mismo ya ni me las responde.Pero, ¿quiénes forman el cuarto estado oculto? ¿por qué decidieron realizar según usted los atentados el 11-M? ¿a quíen pretendían beneficiar? ¿a quien pretendían perjudicar?¿por qué se abrió el abismo cuando José María Aznar decidió convocar elecciones generales, si además ya le correspondía hacerlo porque se agotaba la legislatura? En resúmen: ¿qué se pretendía con los atentados? ¿por qué se sacrificaron ciudadanos inocentes?Sus planteamientos me despiertan más incognitas que respuestas.Antes de nada, quiero informarle de una cosa que usted desconoce. El día 11 de marzo de 2004, a las 7.35 horas de la mañana, yo me encontraba en la cabecera del segundo vagón del tren que explotó en Atocha. Unos minutos después, mientras subía por las escaleras mecánicas, explotó la primera bomba en el última vagón del tren del que me había bajado hacía unos segundos. Pensé que había sido un choque de trenes por alcance. Mientras estaba asomado en la barandilla de la pasarela viendo el final del convoy, que se encontraba a oscuras, y viendo como había guardias de seguridad que se dirigían corriendo hacía allí, una segunda explosión tuvo lugar justo debajo de la pasarela donde me encontraba. Todos nos tiramos al suelo. La tercera, que tuvo lugar al final del primer vagón, muy cerca de donde había estado, no la oí, porque a continuación vinieron los gritos, las carreras, los empujones hacia la salida de la estación y los restos del tren que caían del techo. Como verá, no soy imparcial sobre este asunto. Y más cuando tuve conocimiento que viajé durante todo el camino al lado de una mochila-bomba de las que dicen que fueron explosionadas después. Y más si yo nunca cojo este tren, si no el siguiente, el que explotó en la calle Téllez, y allí las consecuencias podían haberme sido mortales. Y además, conocía a personas, que viajaron durante mucho tiempo a mi lado y que ya no están. Y sigo desde entonces, cogiendo los mismo trenes para ir todos los días a trabajar. Como podrá ver, no soy imparcial en esta asunto. Quiero saber, pero no quiero ni que me cuenten cuentos ni que el único deseo de saber tenga su origen en la revancha política.Saludos.

    17 agosto 2006 | 21:59

  7. Dice ser imagina

    Querido JAMS, aporto mi grano de arena para que este post se convierta en histórico (o casi), sobrepasando los cien comentarios, le felicito por ello, y felicito también a los comentaristas que con tanto entusiasmo han colaborado a ello. Naturalmente capítulo aparte merece pericles, que por méritos propios, se ha convertido en el objetivo de todos los polemistas de nivel que pretenden medirse con el mejor, y que duda cabe que es un comentarista versado en casi todo, especialmente en la historia, pero lo que quisiera destacar, aparte la claridad de sus didácticos esclarecimientos, es el disfrute que representa leerle por su irrenunciable respeto a todos y a todas las opiniones.También habría que mencionar como copartícipe a que su blog esté más poblado que una librería, el primer día de venta de la última entrega de Harry Potter, al supuesto miembro de la judicatura o catedrático de derecho (dada su pomposa autoestima, no me lo imagino por escalafones inferiores), que no sólo nos ha dado su opinión, respetable y la verdad muy interesante de leer, sino que además nos ha castigado con sus disertaciones muy parciales, aliñadas con gran profusión de citas literarias, de connotaciones pedagógicas y sobre todo con mensajes y eslóganes extraídos de (o es al revés) los ideólogos visibles de la ultra derecha, Pedro José Ramirez y Federico Jiménez Losantos.Saludos

    17 agosto 2006 | 22:28

  8. Dice ser Antonio 2

    Perdona Pericles pero de democracia te doy un repaso de narices porque para empezar yo no voto a asesinos y torturadores ni a quienes desde su banquillo en el Congreso presionaban el botón «NO» a cuantas comisiones se intentaron abrir para esclarecer los casos GAL, GAL verde, Filesa, Macesa, etc, etc, etc.Sisifo buen hombre, no se moleste usted en tratar de dialogar con gentes como estas porque, de la misma forma que un neonazi niega la existencia de Mathausen, estos nuevos marxistas de chupete niegan la existencia de las checas, las matanzas y los asesinatos cometidos durante la república antes y durante la guerra.Son las dos caras de la misma moneda. Nazis a un lado y marxistas al otro hechos del mismo metal y por tanto, tan cerrados a la realidad de lo que ocurrió y ocurre, que hasta discuten la veracidad de las cifras que la Asociación para Recuperación de la Memoria Histórica pone en su propia página.Página cuyo enlace pongo a su disposición por si decidiese seguir perdiendo el tiempo con estos demócratas con menos tolerancia y sensatez que el mismísimo Ariel Sharon, por poner un ejemplo de fascista actúal:http://www.memoriahistorica.org/modules.php?name=News&file=articl…Ahí tiene cifras que hablan de que en zona repuplicana fueron asesinadas durante la guerra: «… Ramón Salas Larrazábal bajaba la cifra de la represión republicana a 72.342 personas. Años después, Ángel David Martín rebaja las víctimas de la República a unas 60.000. Y dos años más tarde un equipo de investigadores coordinado por Santos Juliá redujo el número a 55.000, cantidad que los historiadores toman por aproximada.»En la zona naciona: «…arroja 78.949 muertos. Si se extrapolan a todo el país, podrían ser 130.000 los asesinados por el bando nacional (90.000 durante la guerra, 40.000 en la posguerra).»Inútil que discuta estas cifras o qué habría sucedido si la república gana la guerra, porque según mentes tan brillantes como la de Percles, los asesinatos en zona nacional eran planeados y los de la zona republicana no, con lo que ni el PSOE ni el PC tienen responsabilidad alguna.Por supuesto estos señores sostienen la brillante teoría de que quienes asesinaron a entre 72.000 y 50.000 personas según cual sea el historiador, al día siguiente de ganar la guerra habrían dejado de matar como por arte de magia.¡PLASH¡, ahora mato pero mañana que gano la guerra ya no…¡brillante¡.Por supuesto ni los ponga en el brete de responder qué habría sido de una España marxista si estos ganan la guerra y el que va a la estación de Hendaya en lugar de Franco llega a ser Azaña.Le diran que habría convencido a Hitler de que no nos invadiese con lo que nos habriamos ahorrado el millón largo de muertos que habríamos tenido si Htler nos invade y los aliados después nos liberan.Sisifo, no pierda el tiempo con fascistas del signo que sean (estos de izquierdas), coja una buena novela y olvídese de estos mentideros.Rara vez la razón roza la el cerebro de los radicales, muy rara vez.Ya ve usted, hasta uno con nombre de sabio niega que los responsables del GAL fuesen los que los jueces han condenado en sntencias apeladas y ratificadas en el supremo.El necio este (Pericles, off course) ahora dice que eran franquistas.Pues Pericles, menuda sorpresa me das porque resulta que tienes el mismo carnet de partido que esos «franquistas».

    17 agosto 2006 | 22:38

  9. Dice ser Perico, el de los Palotes

    Perdonen que interrumpa por un momento su interesante debate, pero he llegado del curro no hace mucho y quería dejar mi pequeña y modesta opinión sobre el tema de la ya famosa MEMORIA HISTÓRICA.¡¡Y es que no entiendo que se pretenda recuperar la memoria histórica para beneficiarse de ella (algunos) y hacerla desaparecer!!Ya que, por lo visto, se pretende:1º. Invalidar, anular y suprimir (a todos los efectos) todos los juicios sumarísimos habidos durante esa época; sin excepción…2º. Retirar estatuas, bustos y monumentos varios relacionados con la misma… y cambiar el nombre a todas aquellas calles, plazas o caminos que puedan simbolizar, recordar o representar al antiguo régimen…3º. Buscar y encontrar las fosas comunes anónimas dónde fueron inhumados republicanos y recuperar sus restos; ya que sus familias reclaman un entierro digno de sus antepasados…4º. Elevar la cuantía de las pensiones a los represaliados o aplicar beneficios fiscales para que no se cobre el IRPF sobre ellas…5º. Recuperar (devolver) todo el patrimonio expoliado durante la guerra a partidos y agrupaciones…6º. La creación de una Comisión de la Verdad y archivos accesibles a los familiares para establecer una compensación moral a las víctimas…7º. Sacar las tumbas de Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos para crear allí un centro de interpretación de la represión franquista e instalar una exposición permanente en homenaje a los reclusos políticos que levantaron este lugar con sus manos y donde muchos perdieron la vida.¿De qué estamos hablando: de una segunda transición, de cambiar la historia, de hacerla desaparecer… o de rencor, resentimiento, nostalgia y odio?Ya, ya, ya… de reconocimiento y homenaje a las víctimas (imagino que a todas las víctimas). Bien. ¿Pero qué coño tiene que ver el resto con esto?¿Pero no habíamos acordado (pactado, consensuado) olvidar y no dividir ni enfrentar a la sociedad civil?No obstante, sigamos solicitando consenso, pactos y apoyos para negociar con ETA… ¡¡que estos acuerdos sí son un pacto entre caballeros nobles, solidarios y generosos y serán respetados!!De coña.

    17 agosto 2006 | 23:03

  10. Dice ser smg310

    Imagina:A este ritmo el blog de JAMS, superará con creces el actual record.Hay que ver la que he liado dandole cuerda a un señor con sueños de predicador/misionero/exhorcista, ¡Todos los demonios del averno se han conjurado!. Retrotayéndonos a etapas que yo no pensaba ni en mis peores sueños que podían haber sucedido.¿Si hubiéramos leído el siguiente comentario a cualquier obrita de Fernando Vízcaíno Casas, qué hubieramos pensado de su autor?»Hacía mucho tiempo que no leía algo tan lúcido como lo escrito por esa «víctima del Franquismo» del comentario de Mejoría Histórica».Yo respondo por mí, cualquier cosa, excepto que había salido de boca de un intelectual, y no digamos ya de un catedrático.Vaya por delante mi reconocimiento a la libertad de expresión, pero la libertad de opinar, no lleva como corolario la razonabilidad de lo expuesto.Sísifo, el liberalismo con justicia social, no es más que la social democracia. ¡Ya ve!, tanto tiempo detrás de la máquina de poner huevos, y las gallinas ya los ponían.Vd., no es más que un elemento más de la maquinaria propagandística que nos acosa y que no parará hasta que la verguenza y el sentido del honor, regresen por donde se fueron.Su única verdad se resume en su primer comentario, propaganda, mentiras, y más mentiras.Le ha traicionado su vanidad. Como debe ganarse el pan, no ha tenido más remedio que colocar su pancarta 11 M-entira. Me imagino, sin constatarlo personalmente, que le ha costado mucho trabajo aceptarlo. Pero debe reconocer que se ha prestado al trabajo sucio, y a la propaganda artera y ruín.Por cierto mis profesores en secundaria le superaban en retórica, y sus admoniciones sobre nuestra conducta y sus amenazas apocalípticas eran más sobrecogedoras y contundentes.Salud, República y mas escuelas y maestros. Pero los de verdad. Como Juan de Mairena.

    17 agosto 2006 | 23:30

  11. Dice ser Antonio 2

    Bien cierto Perico.No se quiere revisar la república y la Guerra Civil para averiguar qué sucedió EN LOS DOS LADOS ni quienes fueron asesinos en ambos bandos.No se quiere hacer justicia y retirar nombres de calles como «General Yagüe» de un lado y «Santiago Carrillo» de otro.No se ha retirado las estatuas de Franco y Largo Caballero en Madrid, solo la de franco.No se van a quitar los nombres de los asesinos de uno y otro lado. Se van a quitar las de los franquistas para poner las de los marxistas.No se va a pedir perdón a la iglesía católica en el Parlemento Europeo por haber asesinado el estado español (republicano en este caso) a más de 2500 curas, monjas y obispos como se ha hecho condenando SOLO a el régimen de Franco.Desde luego el patrimonio histórico quemado durante la República (si, durante la república, no durante la guerra) perdido está. Y solo en Málaga en 1934 fueron quemados 24 conventos con piezas de incalculable valor de el Graco o Murillo entre otros.No, Perico, aquí se trata no de revisar la historia sino de cambiarla.¿Sabe usted que el día 19 de julio fueron fusilados en Madrid 226 funcionarios de justicia contando desde el juez del Tribunal Superior hasta el último vedel?.Esto es lo que yo quiero que se estudie para no repetirlo, pero por desgracia lo que se está haciendo es poner el rojo bueno y al franquista malo con lo que que se vuelva a repetir entra en lo posible.No nos engañemos, la guerra civil fué una atrocidad en la que saló lo peor y lo mejor de las dos Españas. Franco y los franquistas fueron unos hijos de puta de la misma categoría que Azaña y los suyos.De la misma manera que no entendería que un franquista sacase pecho, no me explico como quienes aquí escriben defendiando a los rojos pueden hacerlo.Solo me lo explico si pienso que son tan imbéciles, fascistas y homicidas como sus predecesores.Y francamente, es exactamente lo que pienso.

    17 agosto 2006 | 23:30

  12. Dice ser pericles

    Antonio2, tus anteojeras ideológicas te impiden ver vas allá de tus propias narices. Y tu resentimiento y odio por los que no piensan como tú, ya te provocan tal ceguera, que resultas un caso irrecuperable de arrogancia, intolerancia y no saber estar. De cuatro datos que conoces y de cinco enlaces que buscas en el google y de unas ciertas dotes para la retórica ya te consideras a tí una persona brillante que puede ir dando lecciones a los demás (no a todos, sólo a los que tu denominas los rojos) y estableciendo niveles de mediocridad o de excelencia. Tu ignorancia supina te hace pensar que ya lo sabes ltodo. Todo lo que tu partido y tu parcialidad te permiten ver.Porque entras en una página web en las que se relacionan una serie de cifras de muertes durante nuestra guerra civil, sólo eres capaz de ver una serie de números sin ningín tipo de relación con los datos que anteriormente están expuestos. Las cifras de Salas Larrazaban son ya de la edad de la nana. Hay numerosos estudios posteriores. Búscalos mejor en una biblioteca, no en el google. Yo unos cuantos de esos libros los tengo en casa. Me gusta actualizarme.Además, tengo la impresión que tienes tal fijación por mi persona que sin entender absolutamente nada, ni de lo que intento exponer, ni de las citas que acompaño, te permites el lujo de emitir una crítica facilonga. Sí así lo hubieras hecho verías que llevo en toda esta página hablando de paz, perdón, concordia, de pasar página y de no repetir otra vez los errores del pasado. Pero soy consciente de que eso no te importa un brete. Conozco personas como tú. Las he conocido cuando estudiaba, cuando hice el servicio militar, las trato con cierta frecuencia en mi trabajo, incluso se lsa puede ver con frecuencia en cualquier tienda o taller o incluso conduciendo por las vías públicas, siempre pisando fuerte, hablando fuerte y, en su gran ignorancia y baja catadura moral, creyendo que siempre tienen la razón. Que pena que dan este tipo de individuos.Tu votas a quien votó alegremente y dando palmas la intervención en una guerra ilegal en Irak que ya ha costado más de cien mil vidas. Tú votas a un partido que cuando ocurren catástrofes, como la del Yakolev, niegan toda responsabilidad y cambian el nombre a los militares muertos. Votas a un partido que cuando ocurre una catástrofe en de metro de Valencia con más de cuarenta muertos, cierra deprisa y corriendo la comisión de investigación, niega toda responsabilidad, le echa la culpa al conductor que ya está muerto, dice que las medidas de seguridad eran las correctas, para luego añadir nuevas medidas de seguridad. Y esa es la catadura moral de un partido donde nunca dimite nadie y siempre pide dimisiones de otros.A tí ló único que te preocupan de los GAL es que tuvieron su repugnante actuación durante un gobierno socialista y de esta manera puedes echarles los muertos a su cara. No veo tal preocupación democrática y pro-derechos humanos pidiendo que se investiguen los asesinatos del Batallón Vasco Español durante los aós 1978-1982. Te adelanto, que los criminales son los mismos. Lo que cambiaron fueron los gobernantes.Serénate un poco, ten un poco más de humildad, de la que como buen «pisafuerte» careces, y acepta que tanto el PSOE como el PP, como todos los partidos políticos nacionalistas son bloques de intereses que lo que buscan es el poder. Son las reglas de juego, y así hay que aceptarlo. Pero la crítica hay que realizarla siempre, porque el sectarismo de unos acaba arrastrando el sectarismo de los otros. Los ciudadanos tenemos que ser siempre críticos con los políticos, porque sus decisiones nos afectan a todos. Pero defendiendo a ultranza a los que consideramos «los nuestros» y atacando con saña y con desprecio a los que consideramos «los otros», lo que conseguimos es reducir hasta la mínima expresión el sentido crítico de todos.Lee de nuevo las dos citas que he colgado de Don Manuel Azaña a ver si aprendes algo. Porque el que cree que todo lo sabe, lo único que demuestra es su gran ignorancia.Hasta otra, demócrata respetuoso. Antes de dar lecciones de nada, mírate antes en un espejo (no seas tan rídiculo de mirarte en el espejo del cuarto de baño, hazlo mejor en el de Dorián Grey).

    18 agosto 2006 | 01:28

  13. Dice ser Perico, el de los Palotes

    Les dejo esto por si les interesa comentarlo. Es una noticia de última hora.ELMUNDO.ESMADRID.- La banda terrorista remitió esta noche un comunicado al periódico ‘Gara’ en el que culpa a PSOE y PNV por ese bloqueo en las negociaciones.ETA achaca a estas dos formaciones «una clara actitud de tratar de retrasar los pasos a dar» para alcanzar la paz en el País Vasco.Los dirigentes del PNV y del PSOE, según la banda terrorista, «no han respondido a la medida de su responsabilidad», ya que, «en vez de dar pasos profundos para alimentar ese proceso y para construir un marco democrático en Euskal Herria, han actuado obcecadamente para desgastar las posiciones de la izquierda abertzale».La organización reitera su compromiso con los objetivos expresados en su declaración del 22 de marzo y advierte que, de seguir los ataques de los estados, «ETA responderá».Calificando el actual momento como de «gravedad», la organización subraya que el Gobierno «se ha valido de la represión para debilitar a la izquierda abertzale», por medio de «continuos ataques» desde «los aparatos del Estado» y reprocha a PSOE y PNV que estén «demostrando una voluntad clara para retrasar los pasos a dar», mientras «imponen nuevas condiciones a la izquierda abertzale».ETA denuncia que ambos partidos intentan «desvirtuar y vaciar de contenido el proceso», identificando «la situación abierta con el fin de ETA y con que la izquierda abertzale admita dócilmente el marco actual».La banda realiza una crítica directa al PSOE asegurando que este «quiere desarrollar su propio modelo de Estado y convertir el proceso en un mero instrumento para continuar en el poder». Como consecuencia, y según el comunicado, el proceso está «en un impasse».¡¡Y por lo visto y leído, parece una clara amenaza… con cierta chulería y prepotencia (lo digo por lo de “impasse”)!!…¿Se habrán dado cuenta, definitivamente, de que Zapatero quería tenerlos así hasta las próximas elecciones?Bueno, tampoco está nada mal retener, inmovilizar o suspender durante dos años y medio sus inquietudes asesinas.No, no estaría nada mal… siempre y cuando aprovecháramos de verdad el “alto el fuego” para anticiparnos y darles caña posteriormente (pero caña de verdad, para debilitarlos e, incluso, exterminarlos).Un buen político también debe prever el futuro… o por lo menos tener en cuenta alguna posibilidad para afrontarlo.

    18 agosto 2006 | 01:39

  14. Dice ser Sisifo

    Gracias Ibivi.

    18 agosto 2006 | 01:53

  15. Dice ser Sisifo

    Me rindo.Me habéis descubierto.He tratado de engañaros con sofismas, pero no he podido. Habéis resistido al mensaje falaz de forma muy valiente.A nosotros no hay quien nos aparte de la verdad, como hemos demostrado. He intentado distraeros pero os habéis mantenido firmes. Sois unos héroes. “Duros de roer”. Estamos preparados para que nadie nos aparte de la verdad. Cuando llegue el enemigo no podrán engañarnos. Voy a enviar al Partido un informe (con copia al Camarada Jefe JAMS) recomendándoos a todos para que se premie adecuadamente vuestro trabajo.Recordémoslo siempre. Sólo hay una opción en la vida que valida el resto de nuestra existencia.VOTA PSOE.Es lo correcto, porque los socialistas somos, en verdad, los únicos que encarnamos el BIEN SUPREMO.Sois verdaderos SOCIALISTAS, camaradas. El enemigo no podrá con nosotrosCuando dije que era LIBERAL me entendisteis mal. Yo no soy uno de esos enemigos subversivos y sofistas que pretenden engañarnos, seducirnos y apartarnos de la lucha.Soy liberal porque me rijo, como vosotros, por un único “leit motiv”, compañeros camaradas:LAISSEZ FAIRE, LAISSEZ PASSERQue como todos sabéis significa:“Lo que diga el partido”.¡Viva el PSOE!¡Salud camaradas!¡Salud camarada en jefe JAMS,!¡Viva la Revolución. Viva la República!¡Vivan nuestras férreas bases tautológicas!¡Viva el PSOE!¡No nos moverán!¡Para que no nos muevan tenemos que seguir sepultando nuestro horrendo crimen!11-M entira.¡¡Viva el Partido Sospechoso del Once Eme!!PD: Un camarada aún no sabe qué explosivo fue el que utilizó el enemigo contra él. No te preocupes, compañero camarada, el Partido guarda esa información a buen recaudo para que los imperialistas, los neonazis, los sionistas, los fascistas, los terroristas islamistas-yihadistas-wahabistas-salafistas, los neocon, los ultracatólicos, los tecnócratas, la ultraderecha, la iglesia pederasta y el resto de enemigos de la Revolución no puedan utilizarlo contra uno de nuestros más nobles ideales: LA PAZ.PD2: Camaradas, tengo noticias muy esperanzadoras: el Partido está tanteando la posibilidad de establecer un único tipo impositivo para todos del 15%. Eso es defender la IGUALDAD, la JUSTICIA. Viva el socialismo. Viva el Proletariado: Arriba los pobres del mundo. El enemigo, para provocar el caos, se opondrá. Pero tenemos que mantenernos firmes en los inalterables principios que siempre hemos defendido en la lucha.FIN.

    18 agosto 2006 | 02:01

  16. Dice ser Ibivi

    jejejejejeLAS ANTEOJERAS DE PERICLES LE DEJAN EMPIRANOCLAOJAJAJAJAJAVenga pericles que tú defiendes como legítimo y bueno un organismo que dejó morir a MILLONES de ruandeses ,pero es que los negritos no tienen derechos ni para los sociatas inteletuales ,si no saben leer como quieren además tener derecho a vivirVIVA EL Partido Sospechoso del Once EmeMira si tienen ojo estos intelectuales con lo de Irak que pronosticaron cientos de miles de refugiados ante la inminente invasión useña ,y mira si serán lerdos los del PP que fueron a dar millones de euros ,unos cincuenta ,a los paises limitrofes para los refugiadosClaro que los irakies no son tontos y de allí no se fué ni Dios ,vivian con Saddan tan bien que una guerra más o menos ,se la suda.Y los niños muertos por la corrupción del programa alimentos por petroleo ,esos a Pericles y a su partido le importaban un pito ,no los mataban useños ,así que se podian morir tranquilosJETA PERICLESjeta mentiroso y ademas SOFISTA de los malos.CIUDADANOS POR LA CONSTITUCIÓNdefenderá el gran pericles la constitución española del 78?O piensa ya en la tercera república como lo mejor para los ciudadanos españoles hoy?Del que comenta que ha acostado a los niños ,mejor ni hablarPOR LA PAZ ,MEDIANTE EL ENGAÑO,VOTA PSOE

    18 agosto 2006 | 03:22

  17. Dice ser carles

    Todo lo que nos han contado sobre los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004 es, en primer lugar, INVEROSÍMIL. Al principio, para conseguir el efecto deseado de ganar las elecciones, se insistía machaconamente en Al-Qaeda. Descartada ésta, posteriormente se imputó la autoría a experimentados grupos de terrorismo islámico internacional (GIA, Grupo Islámico Combatiente Marroquí, etc…) Por último, se alude ahora a «células locales de integristas islámicos inspirados en Internet». Pues bien, no hay quien se crea que tres grupos diferentes de rateros de poca monta, cuyas relaciones entre sí resultan más que dudosas, hayan sido capaces de cometer uno de los atentados más sofisticados de la Historia. No sabían fabricar bombas, y menos aún mediante teléfonos móviles, ni constan tareas previas de planificación, ensayos, vigilancia y control de horarios. Y menos creíble aún resulta que pasaran a la historia del terrorismo como los primeros suicida-dos que no intentan provocar el mayor número de víctimas a los infieles.Admitiendo que, aún así, la investigación judicial estuviera en lo cierto, nos encontramos con un segundo nivel de estupefacción. Treinta y cuatro de los cuarenta imputados en la trama eran CONFIDENTES Y/O CONTROLADOS por la Policía, Guardia Civil y Centro Nacional de Inteligencia. La pregunta resulta obvia: ¿por qué no se paró el atentado a tiempo?. Sólo hay dos opciones. O bien una monumental negligencia o una monstruosa conspiración. Sin pensar aún en esta horrible segunda opción, y suponiendo que «solamente» nos encontramos ante la primera, ¿qué se ha hecho por delimitar las responsabilidades de los distintos funcionarios implicados?. Si, en principio, la culpabilidad recaía sobre el Gobierno anterior, ¿por qué el Gobierno actual no solo se niega a seguir investigando, sino que ha premiado con ascensos a gran parte de los mandos implicados?.Por último, y en el colmo de la gravedad, variasinvestigaciones periodísticas afirman tajantemente que las tres pruebas capitales del caso han sido FALSIFICADAS por elementos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Una mochila bomba que aparece en una comisaría tras presuntamente haberse paseado por todo Madrid, sin que los TEDAX la hubieran detectado en la estación de El Pozo. Dentro de ella, un dispositivo que no podía explotar, basado en un teléfono móvil con una tarjeta que no era necesaria, pero que conducía oportunamente a un cabeza de turco islámico pocas horas antes de las elecciones. Una furgoneta Kangoo que es revisada por policías y por perros, declarando que estaba VACÍA, y en la que aparecen 61 objetos, entre ellos restos de explosivo, cuando es examinada en la Comisaría de Canillas. Un Skoda Fabia que aparece varios meses después a 20 metros de la Kangoo, a pesar de que los policías que inspeccionaron la zona aseguran que el 11 de marzo no se encontraba allí. Si lo que afirman los medios es falso, ¿por qué no están en la cárcel los periodistas que hubieran propagado semejante calumnia?. Y si, al menos, cabe la posibilidad de que sea cierto, ¿por qué no se ha llamado a los testigos para contrastar las dos versiones?. Tenemos que confiar en los mecanismos del Estado de Derecho, entre otras cosas porque no nos queda más remedio, pero ¿se puede afirmar que la instrucción del sumario del 11M se esté llevando a cabo de una forma honesta, independiente y profesional, o más bien podemos concluir que el juez ha sido sistemáticamente engañado, teledirigido y ninguneado por oscuras fuerzas interesadas en que nunca sepamos quiénes fueron los autores intelectuales del mayor crimen de la historia reciente de España?. Lo que está en cuestión aquí no es la mayor o menor responsabilidad de un partido político u otro, sino los mismos cimientos de nuestra democracia.De una forma totalmente independiente, muchos ciudadanos EXIGIMOS que el asunto se investigue a fondo, caiga quien caiga, por muy LA VERSIÓN OFICIAL DEL 11-M, UNA GRAN MENTIRA EN TRES NIVELES dolorosas que pudieran llegar a ser las conclusiones. La verdad nos hará libres, la mentira vasallos. Por ellos, por todos, QUEREMOS SABER.¡¡¡¡¡PÁSALO!!!!!www.fondodocumental.com http://www.libertaddigital.com/bitacora/enigmas11m http://www.peonesnegros.es

    18 agosto 2006 | 09:49

  18. Dice ser carles

    [11 de cada mes]11 M – QUEREMOS SABER – MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIAHomenaje a las victimas, exigencia de toda la verdad del 11-M, días 11 de cada mes.Siguiente objetivo, 11 de Septiembre 20h, en las ciudades de España.Contacta con ciudadanos de tu localidad en:http://11m.fondodocumental.com/a/viewforum.php?f=39Información de la convocatoria:http://11m.fondodocumental.com/a/viewtopic.php?t=1273Material para la DIFUSIÓN en:http://www.peonesnegros.es¡¡¡PÁSALO!!!

    18 agosto 2006 | 09:50

  19. Dice ser carles

    Ah, por cierto, la convocatoria del 11 de Agosto en una veintena de ciudades de España fue un rotundo éxito.El 11 de Septiembre vamos a alzar la voz en todas las calles de España con más gente aun.¡¡¡ÁNIMO A TODOS!!!

    18 agosto 2006 | 09:52

  20. Dice ser pepito

    Espero que quiten todos los símbolos del PSOE de las calles de España por estas palabras de su dirigente Largo Caballero antes del estallido de la Guerra Civil:“Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la guerra civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos” (El Liberal, de Bilbao, 20 de enero de 1936).

    18 agosto 2006 | 10:37

  21. Dice ser Ibivi

    Perdón sisifo ,no dispongo de todo el tiempo que quisiera y el otro día creí leer su despedida ,y perdón por no leer bienQUIERO SABER LA VERDAD AUNQUE EL REY O AZNAR SALGAN PONIENDO LAS BOMBAS EN LAS CINTAS QUE TIENE QUE HABER DEL CONTROL EN LAS ESTACIONESme importtan los ciudadanos TODOS en ESPAÑA por tanto todos los españoles que nos consideramos soberanos de un pais que nos dá todos los derechos a los que puede aspirar un ser humano hoyY con una impunidad tan flagante TODOS estamo en peligro y el saber seguro nos hace mejores ciudadanos ,o al menos eso esperoUN SALUDO y sigo leyendo a los demás

    18 agosto 2006 | 12:22

  22. Dice ser ibivi

    Perdón otra vez ,siempre me equivoco ,creía que se hablaba de la fantasia histórica y alguien al leerle me ha recordado que no ,que es de la memoria histórica ,siempre pense que tal cosa no podía ser ,pero se vé que con Zp todo lo que no puede ser es ,y además con una soltura increible ,que hasta parece lo más naturalpues va a ser que noque lo que no puede ser no puede ser aunque se lo crea Zp y toda su tropa.ESTO QUE PROPONEN ES FANTASIA HISTÓRICAclaro que creo que ahora para que sea ya le han cambiado el nombre a la ley ,o no?

    18 agosto 2006 | 12:35

  23. Dice ser Ikke Leonhardt

    Llevaba varios días sin pasarme por aquí… la verdad es que se agradece la participación de un polemista ameno y leído como el Sr. Sísifo.A ver si a nuestro persistente carles/guronial (ahora también pepito) se le pega algo, porque empieza a estar ya bastante pasadete. Nuestro entrañable guronial sólo se ha leído el libro de Pío Moa de la guerra civil y de ahí no hay quien lo saque.¡Sr. guronial/pepito, espabile, que ahora tiene vd. competencia! ¡Y buena!

    18 agosto 2006 | 14:51

  24. Dice ser pericles

    Hago un inciso en mi viaje al ostracismo, porque un corta y pega que el persistente carles nos ha dejado me ha llamado mucho la atención. Fijénse, quien así lo desee, en el estilo de la redacción, en el contenido, y las páginas de donde lo ha sacado. Me recuerda a alguien en quien había comenzado a confiar… ¡Qué decepción! Quien dice odiar las mentiras y buscar la verdad desde la libertad de pensamiento, puede resultar que sea tan solo un manipulador. Culto, con capacidad para ls retórica, pero un manipulador… Desmiéntalo con una crítica contundente a todos los sectarios que han dejado su firma en este blog, al estilo tan particular de «a cada cual lo suyo». En caso contrario, ya sé a que atenerme. La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida… Me vuelvo al ostracismo. Saludos a los amigos.Este es final del texto de referencia:»De una forma totalmente independiente, muchos ciudadanos EXIGIMOS que el asunto se investigue a fondo, caiga quien caiga, por muy LA VERSIÓN OFICIAL DEL 11-M, UNA GRAN MENTIRA EN TRES NIVELES dolorosas que pudieran llegar a ser las conclusiones. La verdad nos hará libres, la mentira vasallos. Por ellos, por todos, QUEREMOS SABER.¡¡¡¡¡PÁSALO!!!!!www.fondodocumental.com http://www.libertaddigital.com/bitacora/enigmas11m http://www.peonesnegros.eslo dijo carles · 18 Agosto 2006 | 09:49 AM

    18 agosto 2006 | 16:43

  25. Dice ser irene

    me he mantenido al margen por el alto nivel de discusion, supera mi documentacion por lo tanto dejo a los grandes, hablo de pericles, sisifo y smg310, los demas no merecen comentarios por mi parte, aunque con Perico e Ikke estoy mas de acuerdo…yo creo que lo minimo que debemos exigir en democracia es el derecho a reconocer y honrrar a nuestros muertos…me importa (perdon por la expresion) una puta mierda quien provocara la guerra civil, que ideas eran las buenas y cuales las malas…a mi me importa, y esta condenado por todos los organismos internacionales, los crimenes cometidos en la dictadura, y el hecho de que nuestros tiosabuelosprimospadrescuñaos estan en alguna fosa al pie de una carretera en mitad del monte junto con varios cuerpos mas…con el golpe de estado y la proclamacion del enano insufrible (paquito)como lider por la gracia de dios de EPPAÑA los muertos del bando nacional fueron debidamente enterrados e indemnizados…¿tanto ofende que despues de 70 años la gente que aun vive busque ese mismo honor, ese mismo reconocimiento?? tan mal os parece?? en serio???llevo años viendo como diferentes grupos de personas buscan esas fosas y ayudan a los familiares, en mi pueblo se honrra a los makis que murieron y a los que siguen vivos, en formentera habia un campo de concentracion para republicanos…en fin, que no es una iniciativa de zapatero de «UY mira voy a tocar los huevos» esque aunque os cueste de creer hay mucha gente que no olvida que tiene un padre, un hermano o un abuelo enterrado en una cuneta cubierto de cal, sin una miserable tumba, ni una cruz, ni siquiera una piedra de recordatorio…¿realmente sois tan inhumanos de por tal de defender una ideologia anacronica, negar a miles de personas que puedan recuperar a su familiar y enterrarlo???y vosotros sois catolicos, y vosotros os llamais personas de bien???no os voy a decir lo que sois, vosotros mismos lo sabeis muy bien, espero que os sintais orgullosos cada mañana al miraros al espejo y que durmais como angelitos y espero que no tengais que saber como se siente cuando un familiar tuyo es torturado y enterrado en algun sitio sin ni siquera saber por que…saludos

    18 agosto 2006 | 16:43

  26. Dice ser pericles

    Por cierto, antes de que me toquen los genitales con el tema, Dorian Grey tenía un retrato, no un espejo. En este caso me he permitido la licencia literaria por la catadura moral de los dos personajes. El de ficción y el real.Irene, un afectuoso saludo, espero que pases una buenas vacaciones. Cuando retornes, a lo mejor he vuelto del ostracismo.Saludos a los amigos.

    18 agosto 2006 | 16:47

  27. Dice ser smg310

    Pericles:Quiero disculparme contigo, por lo que de apasionamiento personal pudiera traslucir mi polémica con Sísifo.Nada mas lejos de mi ánimo, pero el personaje no me mereció ninguna confianza respecto a su honestidad.Destilaba demasiado a escritura dictada. Quienes escribimos desde nuestras lecturas, experiencias, sentimientos, y sobre todo desde el corazón, perdemos cuando cambiamos opiniones con personajes como los que han poblado este blog, al aire de la polémica con Sísifo. Las nuestras siempre valen más, no se te olvide. Son sinceras, las nuestras, aunque estemos equivocados son palabras de paz, son palabras honestas, no estan dictadas, son nuestras.Eso es lo que más les molesta, que tengamos nuestra propia voz, que la palabra no sea nuestro señor, que no permitimos que nos la roben.Las palabras las utilizamos para expresar concordia, amistad, solidaridad, paz, en una palabra, la utilizamos como personas civilizadas.No buscamos el engaño, exponemos nuestros principios, los compartimos, aun sabiendo que ellos reclaman esos principios, para imponer los suyos y privarnos de la libertad de pensar y expresarnos.Salud. Amigo

    18 agosto 2006 | 17:05

  28. Dice ser pepito

    ¿Quién fue el culpable del estallido de la Guerra Civil en el 36?Leamos un poquito:D. Manuel Azaña dijo:»Hoy nos han quemado Yecla: 7 iglesias, 6 casas, todos los centros políticos de la derecha y el registro de la propiedad. A media tarde, incendios en Albacete, Almansa. Ayer, motín y asesinatos en Jumilla. El sábado, Logroño, el viernes Madrid: tres iglesias. El jueves y el miércoles, Vallecas… Han apaleado a un comandante, vestido de uniforme, que no hacía nada. En Ferrol, a dos oficiales de artillería; en Logroño acorralaron y encerraron a un general y a cuatro oficiales. Creo que van más de doscientos muertos y heridos desde que se formó el Gobierno, y he perdido la cuenta de las poblaciones en que se han quemado iglesias».El PSOE dijo:“Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la guerra civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos” (El Liberal, de Bilbao, 20 de enero de 1936).La Pasionaria dijo:»Vivimos una situación revolucionaria que no puede ser demorada con obstáculos legales, de los que ya hemos tenido demasiados desde el 14 de abril. El pueblo impone su propia legalidad y el 16 de febrero pidió la ejecución de sus asesinos. La República debe satisfacer las necesidades del pueblo. Si no lo hace, el pueblo la derribará e impondrá su propia voluntad».D. José Calvo Sotelo dijo:[…] todas las fórmulas de convivencia social y política pueden reducirse a dos: orden consentido y orden impuesto. El régimen de orden consentido se funda en la libertad; el régimen de orden impuesto se funda en la autoridad. España está viviendo un régimen de desorden, de desorden no consentido ni arriba ni abajo, sino impuesto desde abajo a arriba. Por consiguiente, el régimen español, que no se ha podido prever en esas fórmulas del tratadista antes citado, es un régimen que no se funda ni en la libertad ni en la autoridad. No se funda en la autoridad, aun cuando se diga que su sostén principal es la democracia; muy lejos me llevaría un análisis del sentido integral de ese vocablo; no lo intento, pero me vais a permitir que escudriñe un poco en el concepto degenerativo con que ahora se vive la democracia.España padece el fetichismo de la turbamulta, que no es el pueblo, sino que es la contrafigura caricaturesca del pueblo. Son muchos los que con énfasis salen por ahí gritando: «¡Somos los más!» Grito de tribu –pienso yo–; porque el de la civilización sólo daría derecho al énfasis cuando se pudiera gritar: «¡Somos los mejores!», y los mejores casi siempre son los menos. La turbamulta impera en la vida española de una manera sarcástica, en pugna con nuestras supuestas «soi disant» condiciones democráticas y, desde luego, con los intereses nacionales. ¿Qué es la turbamulta? La minoría vestida de mayoría. La ley de la democracia es la ley del número absoluto, de la mayoría absoluta, sea equivalente a la ley de la razón o de la justicia, porque, como decía Anatole France, «una tontería, no por repetida por miles de voces deja de ser tontería». Pero la ley de la turbamulta es la ley de la minoría disfrazada con el ademán soez y vociferante, y eso es lo que está imperando ahora en España; toda la vida española en estas últimas semanas es un pugilato constante entre la horda y el individuo, entre la cantidad y la calidad, entre la apetencia material y los resortes espirituales, entre la avalancha brutal del número y el impulso selecto de la personificación jerárquica, sea cual fuere la virtud, la herencia, la propiedad, el trabajo, el mando; lo que fuere; la horda contra el individuo. Y la horda triunfa porque el Gobierno no puede rebelarse contra ella o no quiere rebelarse contra ella, y la horda no hace nunca la Historia, Sr. Casares Quiroga; la Historia es obra del individuo. La horda destruye o interrumpe la Historia y SS. SS. son víctimas de la horda; por eso SS. SS. no pueden imprimir en España un sello autoritario. (Rumores.) Y el más lamentable de los choques (sin aludir ahora al habido entre la turba y el principio espiritual religioso) se ha producido entre la turba y el principio de autoridad, cuya más augusta encarnación es el Ejército. Vaya por delante un concepto en mi arraigado: el de la convicción de que España necesita un Ejército fuerte, por muchos motivos que no voy a desmenuzar. (Un Sr. Diputado: Para destrozar al pueblo, como hacíais.) Entre otros, porque de un buen Ejército, de tener buena aviación y buenos barcos de guerra depende, aunque muchos materialistas cegados no lo entiendan así, incluso cosa tan vital y prosaica como la exportación de nuestros aceites y de nuestras naranjas. Hecha esta declaración, he de decir a su señoría, Sr. Ministro de la Guerra, celebrando su presencia aquí, que lamentablemente se están operando fenómenos de desorden que ponen en entredicho muchas veces el respeto que nacionalmente es debido a ciertas esencias institucionales de orden castrense. Yo bien sé que algunos posos históricos de aquella tosquedad programática que poseían los partidos republicanos del siglo XIX, han creado viejas figuras y arcaicas actuaciones republicanas, un ambiente de entredicho, de prevención, de recelo hacia los principios militares, que acaso se puede calificar de antimilitarismo y que, sin duda alguna, por fuerza de ese impulso transmitido de generación en generación, ha llevado a nuestra Constitución algún que otro precepto de dudoso acierto, como, verbigracia, el que suprime los Tribunales de honor y el que excluye de manera permanente de la más alta jerarquía de la República a los generales del Ejército. Este hecho, que es tanto un hecho histórico como un hecho actual, explica sin duda cierta falta de tacto –siempre exquisito debiera prodigarse– en las conexiones de la política estatal con la vida militar….no creo que exista actualmente en el Ejército español […] un solo militar dispuesto a sublevarse en favor de la monarquía y en contra de la República. Si lo hubiera sería un loco, lo digo con toda claridad (rumores), aunque considero que también sería loco el militar que al frente de su destino no estuviera dispuesto a sublevarse en favor de España y en contra de la anarquía, si ésta se produjera. (Grandes protestas y contraprotestas).(Estas lecturas son muy interesantes…ciertamente Calvo Sotelo decia la «verdad»…los militares no se alzaron en favor de la Monarquía…puesto q Franco enarbolaba la bandera Republicana…)Espero ansioso los comentarios de los blogeros sobre estos textos y en respuesta a la pregunta…¿Quién fue el culpable del estallido de la Guerra Civil en el 36?

    18 agosto 2006 | 18:42

  29. Dice ser Ibivi

    Al ostracismo ,encerrase como una ostra ,supongo.Buena solución esa cuando te dan por todos los lados, sí es buena.Inculto?, desde luego lo soy y muy ignorante, también, solo sé que nada sé ,y con esto me basta para opinar sobre el bien y el mal de las cosas, al menos desde mi parecer, y sostengo que cualquier persona en ese debate sabe tanto como el más sabio en alguna cosaBuenas tardes y sí es cansino revolver sobre culpas de asesiantos, sobre huesos desemterrados que se necesitan ver para honrar a tus antepasados, antes no los recordaban bien?Y ese empeño de los no católicos de enterrar bién a sus muertos de donde viene?Siempre pense que a mis muertos los recordabayo y mi familia, y los que les querian bien, de los demás no debo esperar nada, pues si no los conocian, o si los detestaban en vida, aque viene ahora ese reconocimiento?Un saludo a todos, y yo al ostracismo no ,me voy a mis asuntos privados ,que tambien tengo.CIUDADANOS POR LA CONSTITUCIÓN.

    18 agosto 2006 | 19:12

  30. Dice ser pepito

    Bien, espero vuestras respuestas, pero primero voy a responder yo.Culpables de la Guerra Civil según su responsabilidad:1.- D. Manuel Azaña, Presidente de la República, responsable político máximo, por su cobardía a la hora de reprimir a las izquierdas asesinas (a las derechas asesinas falangistas las encarceló sin miramientos).2.- PSOE = izquierda mayoritaria, asesina golpista antidemocrática3.- Comunistas, Anarquistas, etc = izquierda minoritaria, asesina golpista antidemocrática4.- Militares Rebeldes = debieron esperar…»sólo» iban 400 muertos en las turbas….debieron ser más pacientes….aunque era ciertamente muy dificil.5.- Carlistas = derecha asesina, armados y preparándose para la guerra6.- Falangistas = derecha asesina, estaban en su mayoría encarcelados.7.- Nacionalistas vascos y catalanes….bufff….éstos….deseando q estallara la guerra para intentar la independencia….aguardando impacientes q se liara la de Dios.Supongo q todos estamos de acuerdo, aunque algunos cambiareis el orden de importancia, pero no me importa.¿Veis?, cuando se analizan las cosas objetivamente más o menos estamos todos de acuerdo.

    18 agosto 2006 | 19:16

  31. Dice ser pericles

    Pepito, no le des más vueltas, en una sola palabra: TODOS.Todos querían imponer su propio sistema político y se odiaban a muerte. Así nos fue. Piensa en lo que ocurrió después, cuando finalizó la guerra fraticida. ¿Hubo paz, piedad y perdón?. No incurras en ucronias (esta palabra se la dedico a Sisifo) sobre lo que habría pasado de haber ganado el Frente Popular la guerra. Sobre este asunto hay muchas teorías, una reflejada en una novela, premio Planeta. Piensa únicamente en lo que vino después.De esto es de lo que hemos estado hablando desde el principio y nos hemos ido por las ramas. No hace falta más. Hablamos de aprender del pasado para no cometer los mismos errores en el presente y en el futuro. Pero mal vamos. Repito lo dicho en otro momento: EL PASADO HAY QUE MIRARLO SIN IRA, EL PRESENTE CON CRÍTICA, EL FUTURO CON ESPERANZA.Felicitaciones, esta vez has sabido argumentar, sin insultar. Saludos (desde el ostracismo voluntario).

    18 agosto 2006 | 19:23

  32. Dice ser pericles

    Pepito, lo siento, la has vuelto a cagar.Calvo Sotelo hizo un discurso tramposo en esa sesión en las Cortes del 16 de junio. Él ya esta metido en la conspiración, sabía muy bien de lo que hablaba, intentaba meter en la misma a los indecisos, entre los que se encontraba Franco.Las cuentas de los «cuatrocientos muertos por las turbas», ¿desde que fecha están cuantificados?. Serías tan amable de decirme cuantos muertos se podrían cuantificar por parte de los pistoleros de la ultraderecha, entre los que puedes contar al teniente de Carabineros Castillo, asesinado unos días antes que Calvo Sotelo.¿Quien te ha contado el cuento chino que la mayoría de los de Falange estaban encarcelados? Estaba José Antonio y alguno más encarcelado porque habían vulnerado la legalidad. Además, más radicales y exaltados todavía que los falangistas eran las JAP, las juventudes de la CEDA, que una vez comenzada la guerra se integraron en su mayoría en Falange y fueron los que cometieron la mayoría de los paseillo, independientemente de los fusilamientos que realizaban los militares cada vez que tomaban un pueblo.También había ultraizquierdistas y anarquístas encarcelados porque habían vulnerado la legalidad. Como no podía ser menos.A Azaña se le puede llamar prepotente, se le puede llamar soberbio, pero nunca cobarde. No controlaba a las masas, por las sencilla razón que su partido, Acción Republicana, era un partido de izquierdas burgués formado por intelectuales,maestros y profesionales liberales, no por obreros. Las masas las controlaban el demagogo Largo Caballero, en cuanto a los militantes de UGT se refiere, mientras que los anarquístas siempre iban por libre, ni sus propios dirigentes podían controlarlos. La Pasionaria, de momento, controlaba pocas masas, porque los comunistas hasta que no comenzó la guerra eran minoritarios.Pero puedes dejar ya el asunto, que la finalidád última de este tema no es esta. Es como parece que somos incapaces de mirar el pasado sin ira. Esa es mi postura desde el principio. Fíjate en los textos que yo he incluído. Son críticos con todos, incluidos con Azaña.Saludos (desde el ostracismo voluntario)

    18 agosto 2006 | 19:40

  33. Dice ser pepito

    Hay q tener cuidado cuando dices TODOS.El pueblo no quería la guerra.Sólo la querían minorías exaltadas de derechas e izquierdas.A la gente normal no le gusta morir en una guerra fraticida.¿Qué hubiera pasado si la Guerra la hubiera ganado el Frente Popular (Negrín)?Posibilidad 1————-URSS retira sus militares y exige la democracia en España. URSS comunica al PCE q no haga caso a todo lo dicho anteriormente.URSS se comporta al igual q USA con la Europa del Oeste.Posibilidad 2————-URSS hace lo mismo q en decenas de países de Europa del Este.——————————Personalmente creo más probable la Posibilidad 2.Pero bueno, esto de las hipótesis es lo de menos.Lo importante son los hechos y q todos los españoles sepan que el PSOE tuvo gran culpa en el estallido de la Guerra Civil.Lo importante es q todos los españoles sepan lo q le hicieron a García Lorca…..pero…..tb lo q le hicieron a Muñoz Seca o Maetzu.

    18 agosto 2006 | 19:42

  34. Dice ser pericles

    Ibivi, resultas de lo más patoso. ¿Por qué lados me has dado tú? ¿Qué es lo que me han dado? ¿Insultos vacios y facilones, descalificaciones tendenciosas…? Resultas tan torpe que sigues sin entender lo que te preguntaba Sisifo. Anda, deja de escudarte detrás de él, y da tus propias opiniones. A ver si eres capaz de hacerlo sin un sólo insulto. Además, cuando descalificas lo haces bastante mal. Aprende de Antonio2, ese sí que sabe hacerlo bien. Cuando me hables de un tema con cordura, volveré de mi retiro (si es que soy capaz de irme de una vez) y te contestaré con la amabilidad debida. Estoy ansioso de poder hacerlo.Saludos (desde el ostracismo voluntario)

    18 agosto 2006 | 19:43

  35. Dice ser pepito

    Propongo a JAMS que haga una recopilación de discursos de Comunistas, PSOE, CEDA, Monárquicos, Carlistas, Falangistas.Pero elegidos sin sectarismos, eh, q aquí estamos vigilando y no somos tontos.Sería muy interesante y enriquecedor.Lo de El Mundo y El País ya lo podemos mirar por Internet.Pero sería muy muy interesante recopilar discursos de cada uno de lo sectores políticos desde la llegada al poder del Frente Popular.Aunque…..me parece q mucha gente va a preferir q JAMS no haga eso….sobre todo los del PSOE.Es curioso…el PSOE sigue en su línea….de impulsores a la Guerra Civil…a los GAL….y ahora ayudando a ETA……curioso.

    18 agosto 2006 | 19:46

  36. Dice ser Chanante

    Vaya hombre, ahora la culpa de la guerra civil es del PSOE…Te pareces a Torrente, solo te falta decir «la culpa es de los padres, que las visten como putas» para justificar lo injustificable.

    18 agosto 2006 | 20:03

  37. Dice ser pericles

    Pepito, no me dejas retirarme a mi lugar de reflexión (el ostracismo voluntario). No incurras en la ucronía, que es materia difícil incluso para los historiadores de verdad.Das por hecho que Stalin apoyaba a la República española. Falso, Stalin utilizaba la República española en su tablero de juego europeo de potenciales alianzas. Los comisarios que envió a España hicieron a la República un daño terrible. Porque los comunistas no fueron nunca mayoritarios en el Frente Popular. La importancia de los comunistas en el Frente Popular venía dada por su capacidad de organización y su disciplina. Por eso muchos que no eran comunistas se afiliaron al Partido Comunista. Con los anarquístas era difícil contar, porque sólo pensaban en su revolución social, y en montarse en camiones con su pañuelo rojo y negro a buscar por los pueblos a derechístas para darles el paseillo. Y en el frente eran indisciplinados y bravucones. Por esa razón, desde principios de 1937, se intentó organizar un ejército regular y evitar los «paseillos». Los comisarios políticos, en sus famosas checas, asesinaron y torturaron tantos derechístas, como anarquístas o disidentes (el ejemplo más famoso es el crimen de Andrés Nin en la checa de Alcalá de Henares). En Paracuellos pasó lo mismo. Unos estaban haciendo listas, con el enemigo a las puertas, de quienes tenían que ser ajusticiados y quienes deberían ser llevados a la retaguardia, y los encargados de trasladarlos, parece ser que mandados por un agente de Estalin, de mil nombres, pero famoso como el «camarada Olstov, los condujo a todos a esos lugares y los fusiló y enterró. La República, hasta bien entrado 1937 carecía de organización y era un verdadero desastre en el que todo el mundo hacía lo que le venía en gana y asesinaba por rencor o por venganza o por borracheras. A partir de 1937, el doctor Negrín, obligado a apoyarse en los comunistas porque eran los únicos capaces de mantener la disciplina y de dedicarse a lo que tenían que dedicarse en primer lugar, que era luchar contra los ejércitos de Franco, jugó todo el tiempo la estategia a resistir todo lo posible hasta que estallara una más que posible guerra en Europa y poder echarse en los brazos de Inglaterra y Francia, que hasta el momento no les habían ayudado por no desairar a la Alemania de Hilter, y quitarse de encima a Rusia y sus comisarios comunistas, de los que estaba harto (él y todos los socialistas moderados y republicanos de izquierdas, incluidos Prieto y Azaña). Pero le faltó tiempo, la guerra terminó el 1 de abril de 1939 y en septiembre dio comienzo la guerra en europa. Lástima, nos podríamos haber ahorrado una dictadura de cuarenta años y haber beneficiado del Plan Marshal. El resto de lo que pasó después ya lo conoces. A partir de aquí, puedes comenzar a hacer ucronías. Por cierto, Estalin se cobró muy bien la ayuda a la República. El oro de Moscú, ¿recuerdas? Franco se evito tener que pagar a Hilter y a Mussolini las armas que adquirió a crédito, ya que éstos perdieron la guerra.Mi teoría es que, en el caso de que Francia e Inglaterra nos hubieran ayudado antes, , Rusia y los comunistas hubieran tenido menos influencia, la guerra europea habría comenzado antes y posiblemente habría terminado antes, ya que los aliados abrían atacado a las potencias del eje por España. Lo mismo si la guerra mundial hubiera comenzado antes de la finalización de la nuestra. Francia habría enviado divisiones a España y hubieran derrotado a Franco. Y los comunistas habrían tenido incluso menor importancia que en Italia. ¿Has visto la película Novecento, cuando los comunistas que habían combatido contra los nazis tienen al final que entregar las armas? Pues aquí lo mismo. Los comunistas siempre han tenido en España la misma importancia que tuvieron cuando durante la transición se convocaron las primeras elecciónes generales, poca, hacen mucho ruido, pero tienen siempre poca base social. Pero las ucronías (sisifo dixit) no dejan de ser teorías indemostrables.En lo que sí que voy a darte la razón, es en que una cantidad bastante importante de exaltados de todos los bandos, no creas que eran tan pocos, llevaron a una gran mayoría de personas, que sólo deseaban vivir en paz, a una guerra fraticida llena de odio. A esta mayoría la denominan muchos historiadores como la tercera España.Saludos (desde el ostracismo, si es que me dejáis irme de una vez)

    18 agosto 2006 | 20:11

  38. Dice ser ibivi

    A nadie, desde luego, yo no doy a nadie, porque no puedo resultando patoso, y porque no es mi intención hacerlo, desde luego para darte a tí hay que estar a tú altura, y yo no lo estoy.Sisifo pregunto, yo respondí, el me lo agradeció ,igual yo no le entendí, como siempre me equivoco.Desde luego lo que te puedo decir es que esto es un muermo ,así que el que se vá al ostracismo obligatorio soy yo, pues un patoso tan evidente no cabe con tanto listo suelto que mil vueltas le dán en todoUn saludo afectuoso a todos los que defiendan la constitución del 78 como buena para el entendimiento de los ciudadanos españoles todos hoy

    18 agosto 2006 | 20:17

  39. Dice ser pepito

    Los de la plataforma nunca mais está un poco volcaos:http://www.libertaddigital.es/noticias/noticia_1276285947.html

    18 agosto 2006 | 20:53

  40. Dice ser pepito

    Pericles, no voy a discutir sobre predicciones hipotéticas…no merece la pena.Chanante, la culpa de la Guerra Civil no es del PSOE íntegramente.El PSOE sólo fue una parte, aunque, muy importante, por la cantidad de exaltados q arrastraba.Hubo otro golpe de estado q sí q fue responsabilidad directa del PSOE, q fue el del 34 al Gobierno Republicano de derechas votado por el pueblo español.La verdad es q las personas q no aceptan la historia deben tener el cerebro mu muy dañado.Aprended de mí, fijaos q fácil es ser objetivo:PSOE 1934 = asesinosFranco = asesinoPSOE GAL = asesinosETA = asesinosAznar = gilipollas¿Veis?…en serio q es muy fácil.Os aconsejo q practiqueis la objetividad de vez en cuando, os sentireis muy con vosotros mismos.

    18 agosto 2006 | 20:59

  41. Dice ser pepito

    JAMS, no te olvides de mi propuesta de comentar los discursos políticos históricos realizados a partir de la llegada al Gobierno del Frente Popular hasta q se produjo el golpe de estado del 36.Estoy seguro de q casi todos los q te leemos apoyamos esta propuesta.

    18 agosto 2006 | 21:03

  42. Dice ser pepito

    os sentireis muy bien con vosotros mismos.

    18 agosto 2006 | 21:03

  43. Dice ser pericles

    Pepito, no hace falta insultar a nadie para sentirse bien. Al contrario, cuando yo lo hago me siento muy mal, por eso me he castigado al ostracismo.Veo que cuando quieres argumentas bien. No estamos de acuerdo, pero no importa, lo importante es debatir civilizadamente y aprender. No hace falta estar de acuerdo. Sólo hace falta respetarse. Te felicito.Ibivi, aprende de Pepito, mira como se ha esforzado en pensar. En cuanto aprenda a respetar a los demás, sobre todo a los que no piensan como él, puede ser un fenómeno. Seguro que tú puedes hacer lo mismo. Estaré entonces encantado de leer tus comentarios. Seguro que me interesa tu punto de vista aunque no lo comparta. No sigas el mal ejemplo de los malencarados pisafuertes. Así no se aprende nada. Como prueba de buena voluntad te voy a confesar una cosa, yo amo la Constitución de 1978. Tengo dos ejemplares en casa, uno comentado. No cambiaría un solo punto ni una sola coma. Y me encantaría que todo el mundo la respetara. Pero hay gente que quiere cambiarla porque tiene un concepto diferente de la sociedad. La mejor defensa que podemos hacer de la misma es demostrarles mediante la palabra que es mejor que lo que nos proponen y debatir civilizadamente con ellos. Otra confesión, no me gustan los nacionalismos, ninguno, ni siquiera el españolista. Por eso amo tanto a este país, a sus gentes, a sus espacios naturales, a sus ciudades (menos las que están en obras), toda su geografía, su arte… Pero mi sentido del patriotismo es diferente al tuyo. Conversemos amigablemente sobre cuales son los puntos de vista que tenemos en común.Un saludo a los dos y a todos los demás de este blog. Por favor, quiero retirarme ya al ostracismo voluntario como pena a haberme rebajado al nivel del insulto en el debate con algunos que me han sacado de quicio.Sisifo, si se le pasa el cabreo, vuelva, estoy ansioso por volver a leer lo que nos cuenta tan didácticamente.

    18 agosto 2006 | 21:14

  44. Dice ser pepito

    >Pepito, no hace falta insultar a nadie para >sentirse bien.¿Lo dices por llamar gilipollas a Aznar?Es q es lo q es. ¿Qué quieres q le haga yo?Por cierto, q yo tampoco soy perfecto…lo q pasa es q no he sido Presidente del Gobierno.¿Lo dices por llamar asesinos al PSOE-GAL?No es ningún insulto, es lo q es, es lo q tiene cuando se mata a inocentes.> Al contrario, cuando yo lo hago me siento muy> mal, por eso me he castigado al ostracismo.Exaltarse de vez en cuando no es tan perjudicial como no ser objetivo.>Veo que cuando quieres argumentas bien. No >estamos de acuerdo, pero no importa,Creo q después de leer los discursos de Largo Caballero en Enero del 36….es muy dificil no estar de acuerdo en las culpas del PSOE en la provocación de la Guerra Civil. Estamos de acuerdo en eso, y es suficiente. Es un importante punto de encuentro q todos los políticos actuales intentan ocultar.>mira como se ha esforzado en pensar.No me esforzado mi pensamiento en esto lo más mínimo. Me basta con leer.Las conclusiones a las q he llegado son tan claras q se obtienen casi de inmediato.No hace falta pensar, sino ser objetivo.—————————–JAMS, recuerda mi propuesta de comentar los discursos políticos en el 36 antes de la Guerra Civil.Q nadie tenga miedo a conocer la verdad.JAMS, en honor a la verdad, por favor, comenta en tu blog lo q te pido.Espero q el resto de blogeros secunden mi propuesta, yo creo q es muy interesante.Gracias a JAMS, podremos estudiar y conocer los discursos de los derechas….de las izquierdas….vamos a ver lo q decía cada uno…

    18 agosto 2006 | 21:25

  45. Dice ser pericles

    Pepito, te podría colgar numerosos comentarios de los discursos de las derechas y las izquierdas en aquellos años. Pero soy perezoso, los tengo en libros, no en google, que se pueden copiar y pegar, y tengo que pasarlos a mano. Y no soy hábil mecanógrafo. No serviría de nada. Tienes que aprender a echar la culpa a las personas, no a las siglas que hay detrás, porque los malos actos de las personas a quienes envilecen es a ellos mismos. Detrás de todas las siglas hay un montón de buenas gentes que no hacen daño a nadie y que se ven obligadas a enfrentarse a otros por culpa de los malos actos de quienes les manipulan o les dirigen. No caigas en la trampa.La culpa de los GAL la tienen quienes los crearon y participaron en él. No están condenados todos los que deben, pero hay condenadas una serie de personas por haber tenido relación con los mismos (seguro que habría sorpresas). Pues ellos son los asesinos y punto, aceptémoslos, pero no los mezclemos con quienes no tienen nada que ver, por favor… Con los corruptos ocurre lo mismo. No es una ideología o unas siglas quienes se corrompen, son las personas. Y con sus actos a quienes deshonran en primer lugar es a quienes dicen representar, y a toda la sociedad por añadidura. Pero quien tiene que ser condenado no son lss siglas ni quienes representan, si no a quienes se envilecen con sus actos. Eso es el estado de derecho que tan bien nos ha descrito el comentarista Sisifo. Lo lamentable es que nos tiremos los trastos a la cabeza los que estamos detrás de las siglas como votantes o como simpatizantes por culpa de las acciones de quienes dicen representarnos. No existe el ying ni el yang en la política. Lo que existen son las personas, con sus virtudes, sus defectos y sus debilidades. Resulta ridículo catalogar a nadie por sus ideas políticas. Hay que catalogarles por sus acciones y sus actos. Tanto los buenos como los malos. El comunismo puede ser un sistema respetable. Son los actos de quienes dicen llevarlo a cabo quienes lo envilecen:Camboya, China, Rusia, Cuba, la URSS… El liberalismo o los Estados Unidos, lo mismo, pero los actos de quienes dicen representarlo son quienes lo envilecen: Bush, Nixon…Y no, no hace falta insultar a nadie, ni siquiera a Aznar para demostrar equidistancia y así poder insultar líbremente a Zapatero. No hay que insultar a ninguno. Hay que criticar lo que hagan mal. Y son muchas las cosas que hacen mal los políticos. El poder corrompe y hace perder el sentido de la realidad. A todos. Incluso a nosotros mismos si lo tocáramos. Pero los peores son los que abusan del poder. Seguro que te has topado en alguna ocasión con algún jefecillo o alguien que tenía más autoridad que tú que disfrutaba demostrándote que era él el que mandaba y que se hacía todo por que él lo decía. Pues imagínate esto en política. La releche.Saludos. Por favor, quiero retirarme unos días al ostracismo, esta es mi última réplica. Pero… es que ahora os veo más razonables y no puedo evitar la tentación…

    18 agosto 2006 | 22:03

  46. Dice ser pepito

    >Pepito, te podría colgar numerosos comentarios>de los discursos de las derechas y las>izquierdas en aquellos años. Pero soy perezoso,No te preocupes, esperemos q JAMS lo haga, me parece una idea muy interesante para abrir los ojos a mucha gente.>Tienes que aprender a echar la culpa a las >personas, no a las siglas que hay detrás,Cuando echo la culpa al PSOE se la hecho a sus dirigentes…no creo necesario explicar esta obviedad, ya q en España sólo las personas, tienen responsabilidad jurídica. Fue toda la cúpula del PSOE y toda su militancia los q intentaron ocultar el terrorismo de estado de los GAL.>Detrás de todas las siglas hay un montón de >buenas gentes que no hacen daño a nadieLa militancia del PSOE hizo mucho daño a la madurez de la sociedad española al no condenar los GAL. En esto tb tiene mucha culpa la militancia del PP q, en muchos casos, tb justifica el terrorismo asesino de los GAL.Ya me dirás tú dónde están toda esa buena gente q alzó la voz contra los GAL…¿te refieres a Pedro J y los lectores de El Mundo?>Y no, no hace falta insultar a nadie, ni>siquiera a Aznar para demostrar equidistancia y >así poder insultar líbremente a Zapatero.No entiendo el problema q tienes con lo del insulto. Yo simplemente cuento las cosas como son. Cuando son necesarios insultos, pues se usan porque no pasa nada.Ejemplo 1: los etarras son unos putos hijos de puta.Ejemplo 2: los GAL del PSOE q asesinaron a un vasco por ser insumiso a la mili son unos hijos de puta.Los dirigentes del PSOE implicados en el secuestro del inocente Segundo Marey son unos hijos de puta terroristas.Hasta otra Sr. Pericles. Un saludo.

    18 agosto 2006 | 23:16

  47. Dice ser pericles

    Antes de retirarme definitavamente unos días al ostracismo (esta vez va en serio), quiero permitirme el lujo de contestar a un bocazas. En resto de los blogistas, que no se den por aludidos.“Inútil que discuta estas cifras o qué habría sucedido si la república gana la guerra, porque según mentes tan brillantes como la de Percles, los asesinatos en zona nacional eran planeados y los de la zona republicana no, con lo que ni el PSOE ni el PC tienen responsabilidad alguna.lo dijo Antonio 2 · 17 Agosto 2006 | 10:38 PM “Y no lo voy a hacer yo directamente, lo va a hacer el testimonio directo de dos nacionalistas:Un documento de 1938 señala las tres etapas de la represión derechísta:“Primera: fusilamientos en las calles, a las salidas de las carreteras y en las tapias de los cementerios, sin expediente ni trámite de ninguna clase. Eso duró hasta principios de octubre de 1936. Segunda: en la que se instruía expediente a los deternidos, sin ser oídos la mayoría de las veces. Las sentencias de muerte las firmaban las distintas autoridades encargadas de la represión, ya que ni aun para eso había unidad de criterio. Esta época duró hasta febrero de 1937. Y la tercera que rige en la actualidad (1938), en la que la parodía de unos consejos de guerra, ya prejuzgados de antemano, quieren dar la sensación de justicia para acallar el rumos, cada vez más denso, que en torna a tantas vidas segadas se está levantando”(A. Bahamonde y Sánchez de Castro, Un año con Queipo de Llano. Memorias de un nacionalista, México DF. Nuestro tiempo, 1938, p. 81.El jurista Francisco Portaloa, fiscal del Tribunal Supremo de Madrid y amigo de Queipo de Llano, que vivió la represión en la zona roja y después de la nacional, escribe:“Tuve la oportunidad de ser testigo de la represión en ambas zonas. En la nacionalista, era planificada, metódica, fría. Como no se fiaban de la gente, las autoridades imponían su voluntad por medio del terror. Para ello, cometieron atrocidades. En la zona del Frente Popular también se cometieron atrocidades. En eso, ambas zonas se parecían, pero la diferencia reside en que enla zona republicana los crímenes los perpetró la gente apasionada, no las autoridades. Éstas siempre trataron de impedirlos. La ayuda que me prestaron para que escapara no es más que un caso entre muchos. No fue así en la zona nacionalista.”(Enrique Moradiellos, 1936. Los mitos de la Guerra Civil, Barcelona, Península, 2004, p. 126)Los libros siempre son nuestros amigos. Google, no.Saludos a todos. Y perdón si alguien se ha sentido ofendido. Este mensaje sólo va dirigido a una persona a la que le falta mucha humildad y mucho que aprender todavía. Uo estoy en ello.

    19 agosto 2006 | 01:23

  48. Dice ser pericles

    Nada pepito, que no me dejas irme.Las gentes el PSOE SÍ que condenamos los asesinatos de los GAL, como condenamos antes los del Batallón Vasco Español. Pero lo hicimos «in situ», en la época cuando se cometían, entre 1982 y 1987, cuando muchos que luego se ceban con los GAL gritaban «contra ETA metralletas». Bueno, algunos lo siguen gritando. Cuando Pedro J. destapó o pretendió destapar el escándalo de los GAL, muchos tuvimos (y seguimos teniendo) la impresión que la verdad no importaba, que lo único que importaba era una versión que perjudicara al PSOE. Y veo que todavía estamos en esas. Yo SIEMPRE he condenado los GAL, como condeno TODO terrorismo, especialmente el de Estado. Ahora, siempre y por los siglos de los siglos. Lo que realmente le hizo un daño terrible al PSOE, siendo menos grave, fueron los casos de corrupción. Sus simpatizantes quedamos durante mucho tiempo desmoralizados. Tenían que haber tomado medidas contra los corruptos en lugar de arroparlos. Pero eso ya nos hemos dado cuenta que es moneda común en todos los partidos políticos. El pago de favores y el amiguismo.Saludos, y hasta otra.

    19 agosto 2006 | 01:32

  49. Dice ser Ibivi

    Lo siento pero de tanto oirlo no puedo dejar de pensar ¿alguien se puede retirar al ostracismo?Siempre creí que al ostracismo te condenaban los otrosLo que si puedes es retirarte a descansar o a pensar ,pero el ostracismo es una especie de destierro al que te condenan, no reconociendo tus méritos, o por no enteder lo que defiendes, pero de verdad que voluntariamente ¿alguien se puede retirar al ostracismo?Me temo que me equivoco, como siempre, o que es una memez sin par ese retiro voluntario al ostracismoY no digo esto con ánimo de polemizar, sino porque de verdad pienso que eso es imposible de hacer uno mismoAntes lo tomé a chirigota, pero de tanto oirselo a pericles, creo que él creé sinceramente que algo semejante se puede realizar.

    19 agosto 2006 | 01:50

  50. Dice ser pepito

    >Las gentes el PSOE SÍ que condenamos los >asesinatos de los GAL,¿Por qué no lo dijisteis en voz alta?Estuvisteis callados y el PSOE de los GAL asesinos sacó millones y millones de votos.PSOE = GAL = asesinos = apoyados por su militancia con millones y millones de votos>Cuando Pedro J. destapó o pretendió destapar…No sí ahora va a resultar q Pedro J entorpeció el esclarecimiento de los GAL no te jode.El q dió carpetazo fue el infame de Aznar.>muchos tuvimos (y seguimos teniendo) la >impresión que la verdad no importabaPues a mí sí q me importaba. Y gracias a El Mundo supe lo de los GAL. ¿O pretendes q me informe de los GAL en El País?>único que importaba era una versión que >perjudicara al PSOE.»una versión q perjudicara al PSOE»¡¡¡es q no te enteras de q PSOE = GAL!!!¡¡¡q hubo ministros en la cárcel!!!»una versión q perjudicara al PSOE»JAJAJAJAJAJ»una versión de la represión postguerra civil q perjudicara a Franco» no te jode, JAJAJAJJAAJPERICLES ES USTED SUMAMENTE SECTARIOLos GAL tb perjudicaron al infame de Aznar, cuando dió carpetazo al asunto hundiendo en la basura al estado español.> Y veo que todavía estamos en esas. Yo SIEMPRE >he condenado los GAL, como condeno TODO >terrorismo, especialmente el de Estado.Igualmente.>Tenían que haber tomado medidas contra los >corruptos en lugar de arroparlos.Yo hubiera preferido medidas para parar los asesinatos de inocentes por parte de los GAL.La vida de inocentes es más importante q el dinero.>Pero eso ya nos hemos dado cuenta que es moneda >común en todos los partidos políticos. El pago >de favores y el amiguismo.Estoy de acuerdo. Han arramblado con Marbella, pero podían haber hecho lo mismo en todos los ayuntamientos de España….y bueno….lo del 3% de CiU pues….ya ni hablo.Ciao!!!

    19 agosto 2006 | 03:21

Los comentarios están cerrados.