Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

El PSOE «logra». La Eurocámara «condena»
Una sesión emocionante para los vencidos

Aunque coinciden en las cuatro columnas dedicadas a la tragedia de Valencia, ambos diarios difieren bastante en el titular de la columna de salida.

En El Mundo:

El PSOE logra que la Cámara condene el franquismo…

En El País:

La Eurocámara condena el franquismo…

El Mundo pone su guinda particular a la sesión del Parlamento Europeo con este comentario editorial:

Una insólita y sectaria revisión de la Historia en la Eurocámara

Sin comentarios, por ahora.

12 comentarios

  1. Dice ser gret

    Buenas MartinezMuy interesante… muy interesante… ojalá fueran coherentes con sus principios…mi tia abuela llenaba cestos de mimbre de cerezas cogida por ella y luego hacía leche frita, los sobrinos íbamos y saqueábamos la despensa… nunca preguntamos si las cerezas que recogía eran de su propiedad… supongo que » las cerezas son para comer y estan ahí para mí» era nuestra premisa de instinto de hambre… aunque no hubiera estado mal preguntar antes, si eran nuestras… no teníamos esa ocurrencia… la mancomunidad del pueblo, de coger algo al vecino se ha perdido en la ciudad… de hecho los labriegos muchas veces tomaban de la era del vecino para luego tocarle a la puerta o verle en la ribera y comentarle:– Ambrosio, ayer te cogí una cesta de tal…Cieta mancomunidad del campo y cierta mancomunidad de ideas…EL FRANQUISMO YA NO NOS PERTENECE… los cerezos eran de mi tía, pero todos tomaban, según recorrías los campos, tomabas de otros… no se cercaba nada y había intercambio de cestas como presente de buena vencidad, uvas por cerezas, y lechugas por pimientos… cuando había rencillas por tierras del pasado… se obviaban al estar muertos los ascendientes y comenzar relaciones de buena voluntad, no solía pasar que se condenasen las de los muertos y se tolerasen socialmente las actuales… cuando obsequiaba con cerezas de mi tía a su vecina, no me regresaban con uvas pasas… y todo esto aprendí en el campo… con mi tía-abuela y la ética común de compartir y la dignidad de compensar con el mismo rasero… parezo a Cindy Louper y su canción sobre sus recuerdos de niñez.En contra de mucho progre socialista muy beneficiado en el régimen… a mi este tío no me beneficio nada, pero no se si sabéis que cuando no se cura una herida al cabo del tiempo ya no hace falta que se cure… sale una costra y si no te has muerto de tifus, grangrena o tétano, ya infección no hay…Nadie hace la estupidez de levantar la costra para centralizar bien visible la cicatriz curada, procuran curar las nuevasEs alucinante como algunos ilegalizan partidos inexistentes y consienten otros muy vivos. ¿O es que esperan a que las víctimas vascas dentro de 20 años hagan una revisión de la historia? una historia con plasmación institucional viva…¿ tendrá entonces el nacionalismo que disolverse por responsable?Si se condena el franquismo… debería tambien condenarse la monarquia, y algunos nacionalismos responsables de la violencia… pero pareceser que a toro pasado todo es más eficiente. Pero las sesiones de parlamento europero introduciendo a Eta como organización en la lista de las terroristas no hizo mucha gracia al pnv… es curioso este partido, la facilidad para no asumir responsabilidades… tampoco parece que con eso del respaldo social a hb, le guste que este ilegalizada…EL RESPALDO SOCIAL NUNCA ES UNA EXCUSA( primero los principios culturales del pacto social, y luego las mayorías) las cestas de frutos eran un pacto social… tenían principios culturales de igualdad, mancomunidad…¿Alguién se cree que si la violencia procediera de una base social proEspaña en el país vasco, el pnv hubiera repetido tanto eso que la solución no era policial? es lo que pasa cuando persigues los mismos fines sin atacar antes los medios ilícitos impositivos y totalitarios… de hecho desde que han ilegalizado a hb están que trinan los peneuvistas… se escudan en le respaldo social… no hacen nada para recriminar este, por contra solo buscan que tenga respresentación…¿ en este estado de cosas, hay ética para donde es a es b en x y donde es b es a en z?Los peneuvistas temen que el nacionalismo se haga más débilPor lo visto la política de ilegalización y policial si era efectiva( sin ella que panorma tendríamos ahora?)BUENO PUES ESO QUE EL PNV ES RESPONSABLE NUNCA LE HE OIDO DECIR » CONDENO AL MUNDO BATASUNO» jamás, y es que la sociedad les da cerezas y nos regresan con uvas pasas– Vayase usted a la mierda… NUESTRA TÍA NUNCA NOS FALLABA… suponíamos que siempre tendríamos lo esperado… no cuestiónabamos su generosidad para con nosotros, no hacía distinticiones. NOS DABA SIN NADA A CAMBIO… y el pueblo en verano era un intercambio continuo de mimbres con contenido generoso…EL NACIONALISMO NUNCA TRIUNFARÁ, PORQUE COMO DICE EL DALAI LAMA, CUANDO NO SIGUES EL BUEN SENDERO… nada al final te espera. LOS URAÑOS NUNCA RECIBEN NADA. SON LAS ENERGIAS CÓSMICAS… si levantas inquietud, te deshaces… El Carod como ha acabado? pues volviendosele contra él todo lo semblado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser AZNAR al TPI

    «Una insólita y sectaria revisión de la Historia en la Eurocámara».Resulta muy curioso como en el artículo de El Mundo se compara el Alzamiento y la Dictadura de Franco con «los crimenes franceses de Argelia, los abusos de la colonización belga en el Congo, las atrocidades de los ingleses en Kenia, la Grecia de los coroneles o la portugal salazarista».En todos los casos procesos criminales y hasta genocidas con muchas victimas inocentes, terribles herencias de terrorismo de Estado, motivados por los grandes intereses de unos cuantos.Y además me apunto a que en la Eurocama se repudien y si es posible se juzguen en el TPI para que no queden impunes todos los crimenes y el terrismo de Estado lo cometa quien lo cometa.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Jazz

    El partido Popular poco a poco se va quitando la máscara de centrista con la que heredó discurso y votantes de la UCD y va quedando al descubierto la ideología de muchos de sus dirigentes que estabán contra la Constitución y el estado de las Autonomías, entre ellos Aznar.

    06 julio 2006 | 08:23

  4. Dice ser Orlando

    ¿Pero por qué le cuesta tanto a la derecha española condenar el régimen franquista?Que sí, que Stalin fue muy malo, que si los gulags, que si durante la república se quemaban conventos y se mataban monjas (ni que fuera Azaña prendiendo fuego personalmente a las iglesias).Muy bien todo eso, pero…¿Por qué le cuesta tanto a la derecha española condenar el régimen franquista?

    06 julio 2006 | 08:29

  5. Dice ser Nación zombi

    ¿Y por qué el PSOE no para de desenterrar muertos?

    06 julio 2006 | 09:01

  6. Dice ser Orlando

    A lo mejor porque los muertos merecen descansar en un cementerio, y no en una cuneta. Y contestar a una pregunta con otra pregunta es una forma muy infantil de evitar responder.

    06 julio 2006 | 09:53

  7. Dice ser Sayonara

    Efectivamente.Stalin era un ser humano repugnante, igual que Hitler. Seres que consideraban el control social como elementos indispensables del poder. Dicho de otra manera, ten

    06 julio 2006 | 10:33

  8. Dice ser Ikke Leonhardt

    Para los que no tengan tiempo o paciencia para leer el post de gret, lo resumo en una línea:»No importa que se vaya Grande-Marlaska, nos queda el Karma»

    06 julio 2006 | 14:00

  9. Dice ser Orlando

    Gret, ¿sabes lo que pasa? Que para que las heridas cicatricen bien es preciso desinfectarlas, sino se infectan. O lo que es lo mismo, para pasar página de una vez por todas respecto al franquismo tenemos que llegar todos los españoles a la conclusión obvia de que AQUELLO ERA UNA DICTADURA. Una vez que quedemos vacunados todos (y la derecha, la primera) contra la posible idealización de regímenes autoritarios, podremos cerrar el libro de la historia y hacer una España mejor. Porque el pueblo que no recuerda su historia (o que la interpreta de forma confusa) está condenado a repetirla.

    06 julio 2006 | 14:15

  10. Dice ser Chusti

    Orlando, si tanta preocupación tienes en que el PP condene el franquismo, te diré que ya lo hizo en Febrero del 2002. Pero claro, esas cosas no te las va contar el Pais, ni JAMS…El que ahora se oponga por tanto a una condena de la Eurocámara no obedece por tanto a razones de fondo, sino que se debe a un desacuerdo con los términos de la moción, a lo que se dice, y sobre todo, a lo que no se dice en la misma.

    06 julio 2006 | 14:38

  11. Dice ser Me caso en Soria

    Chusti, cuando no quieres adherirte a una iniciativa siempre hay una cuestión formal a la que agarrarse. Cuando quieres adherirte, porque estás de acuerdo con el fondo, siempre hay maneras de desmarcarse de las cuestiones formales. Parece que el resto del partido popular europeo no tiene problema para apoyar la moción.

    06 julio 2006 | 17:24

  12. Dice ser Chusti

    Para el que se casa (enhorabuena, por cierto): Totalmente de acuerdo. Eso sí, yo añadiría que, en ocasiones, las cuestiones formales son de tal entidad que por muy de acuerdo que estés con el fondo te impiden sumarte a la iniciativa. Es decir, en estos casos: las tergiversaciones, manipulaciones, omisiones… pueden perfectamente justificar el hecho de no apoyar la iniciativa.Por ejemplo, yo puedo estar de acuerdo con la legalización de la marihuana, pero rechazaría una declaración institucional al respecto que no se refiriera a los efectos perjudiciales de la misma.Un saludo.

    07 julio 2006 | 12:04

Los comentarios están cerrados.