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Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

La corrupción de Aznar no es de este Mundo

A cuatro columnas en pagina interior de El País

La noticia también ha merecido este titular a tres columnas en la primera de El País:

Una sociedad de Aznar cobra 120.000 euros al año de Murdoch desde septiembre de 2004

Sin embargo, no es noticia para la portada de El Mundo. Y no se le había escapado. El Mundo conocía la noticia –porque la da en sus páginas interiores (a 2 columnas en página par)- pero no la consideró digna de su primera.

Este es el titular de El Mundo, a dos columnas, sin mencionar al magnate derechista Murdoch y –¡qué delicadeza!- dando el sueldo mensual, no el anual que da El País:

News Corporation pagó a una sociedad de Aznar 10.000 euros mensuales

Dividido por 12 meses parece menos dinero.

El Mundo consultó a fuentes próximas al ex presidente Aznar:

“Reconocieron ayer la existencia de la sociedad Famaztella SL, pero aseguraron que su funcionamiento ha sumplido siempre los requisitos legales”

Es posible que tal sociedad de nombre tan poco imaginativo FAMAZTELLA S.L.(Familia Aznar Botella SL) haya cumplido con la legalidad vigente.

No lo dudo.

Pero quien no ha cumplido con los requisitos legales ha sido precisamente el olvidadizo ex presidente Aznar, que no comunicó ni avisó ni pidió permiso para cobrar sueldos legalmente incompatibles con los de consejero de Estado.

Pelillos a la mar…

¡Qué golfo!

Del partido de ayer, mejor no hablar.

Sólo quiero felicitar a Arsenio y a su equipo “de primera” porque se quedaron en blanco al hacer la portada de hoy en 20 minutos.

Simplemente, genial.

17 comentarios

  1. Dice ser Un exdirector General de C.A.

    Enhorabuena Sr. JAMS su blog ya tiene hasta apartado cientifico. A ver si se anima algún “Forges” y colabora con sus chistes y en un “pis pas” por mor de la interactividad con los lectores le convertimos su blog en un periódico completo(aunque algunos lo que pretenden es convertirlo en una jaula de grillos).De todas formas lo que quería contar tiene que ver con el tema principal de hoy y es lo siguiente:La mayor parte de las Comunidades Autonomas obligan legalmente a sus Directores Generales y asimilados(cargos de libre designación en empresas públicas) a facilitar anualmente su Declaración de la Renta y Patrimonio para su difusión pública a través del Boletín Oficial de la Comunidad. Cuando son cesados tienen dos años de incompatibilidad para cualquier trabajo que tenga la más mínima relación con el puesto desempeñado(la mayor parte de las veces relacionado con su única profesión, o actividad privada, para ganarse la vida). Pues bien Sr. JAMS, aunque usted no lo crea no solo no existe ningun tipo de indemnización, cesantía o pago de haberes para estos dos años, sino que incluso no tienen derecho al paro aunque hayan estado cotizando para ello(esto está recurrido e ignoro si ha habido cambios). En el caso de los funcionarios se incorporan al puesto, incluso con algunas ventajas economicas, pero para los que no lo son el problema es grave. ¿Increible? pues es verdad.Igualito, igualito que lo del Sr. Aznar.Y es que es verdad que en política entran algunos individuos sin escrupulos para forrarse, y coincide siempre que son los que expiden los titulos de patriotismo, honradez y democracia.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser imagina

    Hace unos años, en una visita del hermano del presidente Bush, manifestó en una entrevista que España se vería muy beneficiada económicamente como consecuencia de la guerra de Irak, que el Gobierno de nuestro país apoyaba totalmente.Ahora atando cabos llego a la conclusión de que, como el Gobierno actual, no es santo de la devoción del emperador americano, los beneficios prometidos se ingresan (con las tapaderas pertinentes) en la cuenta del ex presidente.Saludos

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Saturando el servidor

    Entre Gret, Kiko y sus desdoblamientos de personalidad van a acabar colapsando internet. Vaya mazakotes!!!

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Coase

    ¿Qué corrupción puede suponer el asesoramiento de una empresa que no tiene ningún negocio en España?Le aconsejo que haga como Bart Simpson, escriba mil veces:”No se debe mentir en el blog”…

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser FCO MORENO MECO

    -(Cuidado con las antenas de telefonía móvil)EL CAMPO GRAVITACIONAL NO CONSUME ENERGÍASe equivocarían todos los que afirmaran esto, pues en la materia y en el universo nada funciona sin una dependencia con otros fenómenos que los ligan a todos.En consecuencia, todos los fenómenos de la materia, de la naturaleza y del universo, están relacionados, y así la gravitación sigue reglas paralelas casi idénticas a las termodinámicas, al calor o a la energía interna de los átomos y aunque les cueste creerlo, también depende del estado energético de los átomos en interacción (vean si les interesa el contenido de nuestra última conferencia dada en el C.O.I.T.I. de Madrid, sobre la “gravitación imposible de Newton” en el mes de abril de este mismo año).Y la energía de la materia también depende de ese estado energético, según la ecuación quántica: E ∙ C = k = ½ m ∙ c2Nótese, que para un determinado grado de interacción de las partículas elementales de los átomos de la materia, en un sistema ambiental determinado, C se convierte aparentemente también en otra constante y entonces E = m ∙ c2 / 2C = k0 ∙ m ∙ c2que coincide aproximada y proporcionalmente con la famosa ecuación relativista de la energía del siglo pasado, supuestamente atribuida al Sr. Einstein y demostrada por lo menos de forma aparente y específica con la experimentación de la fisión nuclear o energía termonuclear, pero no válida a nivel global, teniendo en cuenta cualquier estado energético de la materia y su Entropía, y que le llevo, debido a no disponer de una teoría unificada, a formular errores conceptuales del funcionamiento de la materia y del universo, como el asegurar que la velocidad de la luz es una constante en el vacío, cuando no lo es, pues eso ocurre solo y sutilmente en el instante de la desagregación de la partícula elemental del átomo, como podemos observar en el modelo matemático anterior y que le obligo a encadenar otros errores, como la constante cosmológica, el espacio-tiempo curvado, etc., etc.¿Y esto que quiere decir?Pues que cualquier tipo de trabajo o energía que observamos como una reacción o una explosión por ejemplo, es debido exclusivamente a que los átomos responsables de esa energía, han podido “consumir” o mejor han podido interaccionar y “tragarse” sin desaparecer, un numero de partículas elementales con la masa m necesaria para producir esa energía, dependiendo claro está, de los valores de energía interna de esos átomos y del sistema ambiental, de la que depende el valor de su interacción, respetando así la Entropía del sistema.Así, teóricamente, cuanto más fríos son los átomos, más masa o partículas elementales necesitan interaccionar para la misma unidad de energía expresada y viceversa.¿Y que pasa con el campo Gravitacional, está la Tierra gastando energía con relación al tiempo? ¿Estamos nosotros consumiendo energía por estar en ese campo viviendo sobre la Tierra?Pues efectivamente, como la gravedad es otra expresión energética más de la materia, en consecuencia consume partículas elementales y como éstas tienen masa, pues también la suma de sus masas, de acuerdo a las ecuaciones anteriores, por lo que está disminuyendo la energía interna de los átomos de la Tierra y su Entropía, como ya todos sabemos.Y curiosa y enigmáticamente, todos los que estamos en ese campo Gravitacional sobre la superficie de la Tierra, estamos consumiendo masa y partículas elementales y por tanto energía, en proporción al tipo y número de átomos de nuestros cuerpos y al valor de la gravedad del campo. Pero lógicamente en unos niveles que podemos eliminar muy fácilmente.De ahí, que los valores de la gravedad sean también evolutivos, porque no dependen de la masa de los cuerpos sin más, como decía el Sr. Newton y aún dice la ciencia física oficial, que no se entera o no quiere enterarse del nuevo conocimiento, sino además, de los saltos de energía interna de los átomos que forman el campo.Dicho así no obstante, parece muy simple, pero en realidad es mucho más complejo, dada la posibilidad de mutación en las características de emisor a receptor de esos átomos en el campo, según reglas precisas.Esto claro está, resulta ser enormemente paradójico y justifica que la vida solo haya podido aparecer en la Tierra, independiente de otras características ambientales, cuando los seres vivos, inicialmente muy resistentes, podían digerir esa energía o la interacción de esa enorme cantidad de partículas elementales, como ahora lo hacemos a un nivel mucho mas inferior, lo que tuvo que marcar un tipo de secuenciación con relación al tiempo, en su aparición sobre la Tierra.Fíjense además, que esto es un “seguro de vida” para nosotros los humanos, pues no podríamos haber “nacido” o evolucionado en un planeta mas pequeño, a todas luces insoportable, independientemente de otros condicionantes, porque seguramente se necesitará un flujo mínimo de partículas elementales especificas y por unidad de tiempo de esa gravitación, para iniciar la evolución de la vida de los primeros animales o bacterias específicas.Por esto también, cuando unas familias están sometidas a la radiación de microondas de las antenas fijas de la telefonía móvil, porque sus hogares están cerca de ellas, los menos resistente biológicamente, que además coinciden con los que más tiempo están en casa, no pueden contrarrestar o eliminar periódicamente esas masivas partículas elementales, muy penetrantes, que llegan de unas frecuencias muy energéticas y que están recibiendo inexorablemente cada segundo del día y de la noche, acumulándose en los átomos de sus tejidos, bien de la sangre o de cualquier otro elemento o aparato fisiológico, rompiendo sus interacciones y moléculas, dividiendo el ADN y originando enfermedades oncológicas de todo tipo como lo es el cáncer por ejemplo.Para que nos hagamos una idea, cuando nos sentamos en un banco, los átomos de nuestro cuerpo están recibiendo esas partículas elementales de masa m que interaccionan con ellos, originando esa fuerza que llamamos peso y esto se produce independientemente que estés quieto o en movimiento, pues cuando caemos somos arrastrados por ellas, pero siempre consumimos las mismas partículas elementales estando quietos o sentados, que subiendo o bajando.Es por similitud, como cuando soportamos simplemente un peso con el brazo aunque no lo desplacemos, estamos consumiendo energía y cuando se nos acaba momentáneamente, el peso se cae al suelo, porque ya no tenemos esa energía para seguir manteniéndolo.FCO MORENO MECO (1)Ingeniero, Científico e Investigador de la Materia y la Energíamteasl@hotmail.com

    29 Junio 2006 | 07:59

  6. Dice ser la vuelta a la tortilla

    No puedo evitar darle la vuelta a la noticia, si Aznar es el que manda en el PP através de FAES,y si el PP está siguiendo una deriva ideológica muy conservadora, en un extremo del espectro ideológico de la sociedad española. ¿No se podría considerar la posiblidad de que le estén pagando por mantener la linea ideológica neocon en España?.

    29 Junio 2006 | 09:03

  7. Dice ser Uno que pasaba...

    Hola una vez más,Señor JAMS, perdóneme si no acabo de pillarlo. ¿Se supone que hay corrupción porque una empresa de Aznar ha estado cobrando dinero de otra empresa a la que le ha dado un servicio?Es que no lo tengo claro. Ustedes presuponen que ese dinero iba directamente para Aznar. Pero en realidad ese dinero iba para la empresa. Sólo especulan con que eso se lo mete Aznar al bolsillo y ya está, corrupción al canto.¿Y esto es investigación periodística? No saben ni cuánta gente estaba contratada en la empresa, no ofrecen ninguna información de gastos justificados ni nada… ¿Tiene alguien la seguridad de que Aznar sea la persona que dió el servicio desde el primer día del contrato o se ha incorporado hace poco a ese trabajo? Ese artículo sólo va de “dejarlo caer”, a ver qué pasa.¿Que puede que haya corrupción? Puede ser. Lo que me parece lamentable es que usted critique El Mundo por las cosas que publica y luego otros hacen lo mismo (usted incluido) y le parece fantástico. Menudo periodismo tenemos en este país…Un saludo.

    29 Junio 2006 | 09:12

  8. Dice ser likalino

    El PSOE ya está intentando parar lo de Aznar porque F. González se está empezando a ponerse muy nervioso.

    29 Junio 2006 | 09:37

  9. Dice ser gret

    Voy la quinta, no ta ma, lo de la teoría gravitacional no se el sentido…Lo de golfo es un poco fuerte, sobretodo cuando por aquí os hace pupa que se le llame tonto a Zapatero, por otra parte ya dije ayer náufragos ninguno… y dijo esto refiriendome al dinero, porque ilegalidad no hay… no hay que confundir las tirrias personales con los enjuiciamientos morales y con los enjuiciamientos jurídicos, y aquí van servidos los dos primeros, pero estáis servidos todos de eso.No se puede sin comprobar lanzar las noticias, cuando os conviene es periodismo y cuando no, visto esto, si nadie respeta las reglas, pues vale todo… y el señor PJ puede lanzar las hipótesis que considere conveniente sobre las relaciones de los indicios…He oído a una del país decir: Como el estado no garantiza la seguridad al individuo no se le puede recliminar pagar a la banda terrorista el impuesto revolucionario… ¡¡¡Tócate los huevos!!! sin comentarios… pero ese planteamiento es revolucionario… pero que cada uno saque sus conclusiones, que no voy a venir ahora con la responsabilidad del individuo que su voluntad no se vicia cuando le va mal en la vida… y que las víctimas por esta regla de tres y no garantizarle la vida puede cualquier familiar pegar tres tiros a quién el precie, la falta de seguridad sea amenaza o ya realizada, nunca es justificación para no respetar el Estado de Derecho… y es que con semejantes planteamientos no se como se puede tener contratado a alguien en un periódico y que salga por esa boquita en una tele pública tales palazos a la democracia y a los principios éticos que respaldan el derecho basado en la cultura moral que con imperativo moral hemos interiorizado…A mi tampoco el estado me ha asegurado nada nunca, ni me asegurado la libertad ni la seguridad, pero no por ello voy haciendo ilegalidades… mucha gente vive en el umbral de la pobreza, y no por ello van robando… y es que dada la condición en la que te halles sea la que sea, no tienes protección jurídica para hacer lo que te salga de la cholla… y menos justificarlo. Solo es justificable la defensa propia ante un hecho inminente de pérdida de vida… no sirven ni las amenazas, ni que la vida la vayas perdiendo poco a poco por tus precarias condiciones de vida.Y es que no se porque se mueva la gente en sus acciones y pensamientos… a mi la universidad me ha dado como ya dije, una base de pensamiento y unos principios para regir mi propia vida… que no son otros que los desde antiguo se han dado para poder convivir… solo nos falta ganar el principio de igualdad…Y es que para cualquier pensamiento uno debería tomar la regla de siempre, un sistema metódico de reflexión, y aplicarlo.

    29 Junio 2006 | 10:23

  10. Dice ser gret

    En titula en blanco, sí muy bueno, tal es así que pienso copiarlo, y me ha dado la idea para lo que representa el estatut catalán…. voy a poner en blanco a ciertas comunidades, un cofre en comunidades como Madrid, Cataluña, Valencia, Baleares… y ciertas provincias en blanco y el titular ” Esto supuestamente quiso hacer la supuesta izquierda, pero el constitucional impidió la inmoralidad” os lo mandaré cuando el constitucional lo declare.Eso no entiendo, que seais españoles para que unos poquitos ganen mucho o la bobada colectiva del futbol, y seais eso de la diversidad nada colectiva, cuando se trate que a los pobres y tierras desérticas no lo sean más. Cuando se trata de repartir y ser colectivos con el dinero, eso no . Osea a la pasta colectiva no, y a la pasta indivicual sí… pues que criticais a Aznar. Sois unos incoherentes patológicos.Por otra parte no sacáis reseñado que en Italia la izquierda no estaba de acuerdo con lo que aquí se ha hecho… y me gustaría porque uno se debe posicionar con los principios y no con lo que le va bien al partido… porque yo soy bastante mas de izquierdas estado en contra que vosotros a favor, y parece que yo soy la conservadora amasadora de capital… cuando es la revés… porque yo estoy más alejada de Aznar que vosotros… eso está claroTampoco resaltais que el PNV supuestamente ha intermediado para rebajar el dinero a pagar por los empresarios, o impedir ciertos asesinatos, eso es hacer dos clases de ciudadanos… cómo se va a acabar con la violencia!!!! eso está claro, por eso en ciertos países como USA un terrorismo interno sería impensable, porque su derecho es muy superior al nuestro. Y ya digo porque aquí siempre buscando suspicacias, que no me va nada el sistema capitalista de vida americano… pero las garantias y la legalidad del derecho para con sus representantes es más severa … además nunca nunca me haría allí a vivir… por lo tanto tambien bastante más coherente, que quién critica y se va para allá.

    29 Junio 2006 | 10:45

  11. Dice ser serena

    Una cosa más… según vuestra teoría, animo a quien este en estado de necesidad, no se priven de robar…Y las mujeres amenazadas y maltratadas de continuo( uffffff no sabeis en realidad cuantas) contraten a alguien para acabar con estas situaciones, ya que el estado y la sociedad no garantiza estas condiciones de inseguridad. Que más justicación encuentro que unos empresario con medios claudiquen en pagar para matar.Y es que como digo siempre si se mirase mal a quien tiene mal hace, quien hace vida de opulencia…. si se mirase mal a quien ganara mucha pasta, si se mirase mal tener dos casas, insultar, y si se mirase mal quien … entonces nos iría mucho mejor…Pero si vosotros perdeis el culo por rodearos de esta gente y que os den premios… La austeridad como valor para ganar, y el silencio( que no voy bien servida últimamente de este)… pero estos no los veis como valor, porque sino lo perseguiriais… y la resolución del problema no es dar unas condiciones mínimas a los desfavorecidos, sino que todos solo dispongamos solo de la austeridad… y puede que no se entienda porque para ello debes haber aprendido de ella… y mucho pasan por ella como una peste, y otros la mira de reojo.A Aznar como a casi todos, os invitan a un yate y casi no necesitais de barca de transbordo que ante de la invitación ya dais con la testa abordo…A lo mejor la austeridad sirve para averiguar parcelas de poder mental… algunos se piensan que vienen ya pensandos a los quince y que el resto de su vida son una fábricas de recreacción material.En fin nada, porque las experiencias siempre tiene que ser personales…

    29 Junio 2006 | 11:12

  12. Dice ser limbo

    Lo que hay que hacer es dejar de pagar impuestos, puesto que al final todo se va para Cataluña, región levantada con la mano de obra de todos los españoles y que ahora nos trata como si fueramos mierda.

    29 Junio 2006 | 11:32

  13. Dice ser Carlos

    Sr. Martinez, expliqueme si tiene a bien, el editorial del 29/06/06 de “El País”.”Todos los organismos reguladores deben ser preservados del riesgo de politización. El Banco de España con mayor razón, puesto que la solvencia de las entidades financieras afecta indirecta, pero intensamente, al resto de las actividades económicas españolas. En contra de esta prudente apreciación, el PP mantiene una oposición pertinaz -casi hostilidad- al nombramiento de Miguel Ángel Fernández Ordóñez como gobernador del Banco de España”.M.A.F.O. tiene el carnet del PSOE, eso no se puede ocultar,entonces ¿quien actua en contra de la pruedente apreciación, el PP?.Saludos.

    29 Junio 2006 | 11:33

  14. Dice ser kiko

    Represión del español en CataluñaPor Antonio TerceroDiversos colectivos y personas vienen denunciando desde hace unos años la continuada conculcación de los derechos lingüísticos y culturales de que es objeto la comunidad castellanohablante de Cataluña por parte de las instituciones autonómicas, así como por la mayoría de las de ámbito provincial y local. Esta situación tiene lugar con el consentimiento, tolerancia o connivencia del Gobierno de Estado, último responsable de todos estos atropellos.Con esta práctica se persigue el propósito de forzar un cambio lingüístico en una sociedad bilingüe, como la catalana, de manera que la comunidad castellanohablante sustituya su lengua habitual y propia por la catalana. Todo ello en contra de la composición sociolingüística de la población, de la Constitución Española, del Estatuto de Autonomía y de los tratados internacionales de protección de los derechos humanos.Realidades básicasI) Demografía y lengua en CataluñaLa población actual de Cataluña está compuesta, fundamentalmente, por dos comunidades sociolingüísticas: una de habla catalana y otra de habla castellana. En términos demográficos se puede afirmar, con bastante aproximación, que el reparto es del 50%. De este modo, de los seis millones de habitantes de la comunidad, tres millones son catalanohablantes y los otros tres millones son de habla catalana o castellana.II) Derechos y deberes lingüísticos: marcos constitucional y estatuarioLos derechos y deberes lingüísticos vigentes están establecidos en la Constitución Española de 1978, especialmente explicitados en los siguientes artículos:Artículo 3.1: “El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla”.Artículo 3.2: “Las demás lenguas españolas serán también oficiales con las respectivas Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus Estatutos”.En cuanto al Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1979, establece:Artículo 3.1: “La lengua propia de Cataluña es el catalán”.Artículo 3.2: “El idioma catalán es el oficial de Cataluña, así como también lo es el castellano, oficial en todo el Estado Español”.Artículo 3.3: “La Generalidad garantizará el uso normal y oficial de los dos idiomas, adoptará las medidas necesarias para asegurar sus conocimientos y creará las condiciones que permitan alcanzar la plena igualdad en lo que se refiere a los derechos y deberes de los ciudadanos de Cataluña”.III) La protección de los derechos lingüísticos y culturales en el marco de los organismos internacionalesLos derechos humanos de carácter lingüístico y cultural están protegidos por diversos tratados y declaraciones internacionales suscritos por España.Entre ellos destacan los siguientes:A) Declaración Universal de los Derechos Humanos, de 1948, que en su artículo 2 consagra que “toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.B) Acuerdo de la UNESCO relativo al uso de la lengua en la enseñanza, de 1954, que establece que la lengua materna es la más adecuada para que el niño reciba sus primeras enseñanzas y que las autoridades docentes han de procurar impartir todos los conocimientos iniciales en dicha lengua.C) Convención de la UNESCO relativa a la recomendación sobre la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza, de 1960.D) Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, de la ONU, de 1965.E) Pacto Internacional sobre eliminación de los Derechos Civiles y Políticos, de la ONU, de 1966.F) Proclamación de Teherán, de la ONU, de 1968, en la que se afirma que las Naciones Unidas pretenden “fijarse como objetivo primordial, en materia de derechos humanos (…) que las leyes de todos los países les reconozca a cada ciudadano, sea quien sea, su idioma”.G) Convención de los Derechos del Niño, de la ONU, de 1989, que dispone que “cuando un niño sea privado ilegalmente de alguno de los elementos de su identidad o de todos ellos, los Estados Partes deberán prestar una asistencia y protección apropiados con miras a establecer rápidamente su identidad” (artículo 8.2) y que “los Estados Partes convienen en que la educación del niño debe estar encaminada a inculcar al niño el respeto a sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores…”H) Conferencia Mundial de Derechos Humanos, de la ONU, de 1993, que establece el derecho de las colectividades humanas, por pequeñas que sean, a “su propia cultura (…) y a emplear su idioma en público y en privado, con toda libertad y sin injerencias externas ni ningún tipo de discriminación”.En esencia, todos estos tratados, convenciones, declaraciones, etc., en cuanto a los derechos lingüísticos se refiere:a) Prohiben la discriminación por razón de la lengua.b) Garantizan la libre circulación y residencia en el territorio del Estado.c) Amparan el derecho de cualquier comunidad y de cualquier ciudadano de un estado a cultivar y conservar su propia lengua y cultura.d) Tutelan el derecho de los niños a ser educados en su propia lengua materna y prohiben ser privados de su identidad cultural.e) Consagran el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que han de dar a sus hijos, lo que incluye la libre elección de su lengua y cultura.La discriminaciónLa discriminación lingüística que sufre la población castellanohablante de Cataluña tiene por objeto que dicha comunidad efectúe un cambio lingüístico forzado y renuncie a su propia lengua para adoptar la catalana.I. La coartada de la lengua propiaLa coartada legislativa para el establecimiento de la discriminación está en la introducción del concepto de lengua propia atribuido al catalán. Con este concepto se ha desarrollado la idea de que la lengua propia equivale a lengua única de las instituciones, desde la administración hasta le lengua vehicular de la enseñanza.Esta discriminación legal viene impuesta desde el Estatuto de Autonomía (artículo 3.1) y consolidada en la Ley de Normalización Lingüística (preámbulo y artículos 5.1, 14.1 Y 20), de 1983, y en la Ley de Política Lingüística (preámbulo y artículos 2,9 y 20), de 1998.A partir del discriminador concepto de lengua propia de Cataluña atribuido al catalán se ha ido imponiendo de manera progresiva en toda la actividad pública autonómica el monolingüismo en catalán, con la consiguiente erradicación del castellano.Nosotros defendemos la oficialidad del español a todos los efectos, basándonos en los siguientes principios:a) Principio constitucional: el castellano es lengua oficial de las instituciones de Cataluña, por ser la lengua del Estado; el Estado no está constituido únicamente por la Administración central, sino por todas las instituciones públicas, incluidas las autonómicas, provinciales y locales. Así, pues, el castellano es el idioma de todas ellas.b) Principio sociolingüístico: el castellano debe ser oficial en Cataluña porque la mitad de 1.os ciudadanos de la comunidad son de habla castellana, y, por tanto, las instituciones autonómicas han de ser reflejo de esta realidad social.c) Principio de respeto a los derechos humanos: numerosos tratados, convenciones y declaraciones internacionales suscritos por España garantizan el derecho a conservar y utilizar la lengua propia de los individuos y el de los niños a recibir educación en su lengua materna.d) Principio histórico: aunque no tiene sentido en democracia que la lengua sea propia del territorio si con ello se quiere señalar que ha sido la única lengua histórica, tampoco es cierto, puesto que una realidad incontestable es la intensa presencia histórica del castellano en la sociedad catalana. De entre muchísimos ejemplos podemos citar los siguientes:Milá y Fontanals refiere que los romances castellanos eran tradicionales en Cataluña ya en la Baja Edad Media.Como afirma Rafael Lapesa en su Historia de la Lengua Española, al florecimiento del castellano en el siglo XVI “contribuyeron catalanes como Boscán, compañero de Garcilaso en la renovación de nuestra poesía”.Juan de Valdés afirma en 1535 que “la lengua castellana se habla no solamente por toda Castilla, si no en el reino de Aragón, en el de Murcia con toda la Andalucía y en Galicia, Asturias y Navarra; y esto aun hasta entre gente vulgar, porque entre la gente noble tanto bien se habla en todo el resto de España”.El historiador Claudio Sánchez Albornoz, en las Cortes Constituyentes de 1931, afirma: “Cuando el castellano triunfó en las tierras hermanas de Castilla no hubo disposición alguna que 10 impusiera: fue el genio de Castilla, movido entonces por los cerebros más fuertes de la raza, el que determinó la adopción libérrima de nuestra cultura y de nuestras letras por las regiones gallega y catalana”.El lingüista y académico Emilio Alarcos Llorach, en 1982, dice: “Castilla no impuso a León ni a Aragón su propio idioma; fueron estos reinos los que adoptaron el castellano”.En conclusión, podemos aseverar que desde todos los puntos de vista es incorrecta la formulación legal de lengua propia que viene a consagrar la discriminación y los atropellos posteriores, señalándose tres etapas en la progresiva postergación de la lengua española en Cataluña:a) el Estatuto de Cataluña, de 1979, que introduce el concepto de lengua propia de Cataluña para referirse, en exclusiva, al catalán, considerando, por tanto, al castellano como “no propio de Cataluña”;b) la ley de Normalización lingüística, de 1983, que establece que el catalán eslengua propia de las instituciones de Cataluña, considerando al castellanocomo “no propio de las instituciones de Cataluña”; y c) la Ley Política Lingüística, de 1998, que consagra que “el catalán es la lengua de las instituciones de Cataluña y la que deben utilizar éstas”.II. La discriminación lingüística en la prácticaDescribimos a continuación las realidades en que, de manera más palmaria, se observa la eliminación de la lengua castellana o española común.a) Administración y organismos públicos: el Parlamento de Cataluña -órgano legislativo autonómico de la Comunidad y que teóricamente representa a todos los ciudadanos- no utiliza nunca el castellano en sus documentos escritos y actuaciones orales, y ha conseguido crear la atmósfera necesaria para erradicarlo de sus debates, ignorando así a la comunidad castellanohablante de la que, en parte, procede y a la que supuestamente representa. La Generalidad -gobierno autonómico- tampoco utiliza el castellano en susactuaciones, lo que sucede también con el resto de los organismos públicos regionales: diputaciones, ayuntamientos y otros entes.b) Información ciudadana y señalización viaria: todas las indicaciones o informaciones oficiales de las calles (rótulos, información ciudadana, normas de tráfico, señalizaciones, etc.) se realizan únicamente en catalán.c) Medios de comunicación públicos: todas las emisoras de radio y televisión dependientes de los organismos oficiales autonómicos realizan sus actividades exclusivamente en catalán, mientras los medios dependientes del Gobierno central emiten en los dos idiomas.d) La actividad privada: la administración autonómica de Cataluña presiona por todos los medios -consignas, subvenciones, normas, imposición de cuotas y sanciones- para imponer la lengua catalana en la actividad privada.e) El caso más grave: la discriminación en la enseñanza: el problema de la discriminación se manifiesta en su máxima gravedad en el sistema educativo y, particularmente, en los ámbitos de las enseñanzas primaria y secundaria obligatoria. Este segmento social, constituido por la población infantil y adolescente, ha sido y es objeto de especial presión por parte de la Generalidad en cuanto a la imposición absoluta del catalán, con la eliminación, también absoluta, del castellano en la esfera de la enseñanza, sin tener en cuenta cuál sea la lengua propia de cada niño, ni el derecho que asiste a los padres a elegir la lengua en que han de ser educados sus hijos. Por lo que se refiere a la enseñanza secundaria y universitaria, la mayor parte de las actividades docentes se realizan sólo en catalán.La enseñanza obligatoria sólo en catalán se estableció por el Decreto 75/1992 de 9 de marzo de la Generalidad. En él, que sigue actualmente en vigor, se contempla: Artículo 3.1. “El catalán. Como lengua propia de Cataluña, lo es también de la enseñanza. Se utilizará normalmente como lengua vehicular y de aprendizaje de la educación infantil, de la educación primaria y de la educación secundaria obligatoria”; y Artículo 4.3. “A partir del segundo ciclo de la ..educación primaria (8-9 años) se introducirá la enseñanza de las lenguas extranjeras que tendrá continuidad a lo largo de toda la educación obligatoria”.En aplicación del referido Decreto, los escolares castellanohablantes menores de 9 años fueron sometidos inmediatamente al procedimiento de inmersión obligatoria. Sumergidos los niños -a partir de los 3 años, en que empieza la educación infantil- desde el primer día de clase en un ambiente idiomático exclusivamente catalán, se les obliga a realizar en esta lengua todas sus actividades del aula. El procedimiento, que fuerza al niño a la educación de una lengua que no es la propia, se convierte además en un factor inductor de rechazo hacia el idioma materno, pues se le prohíbe terminantemente el uso en el aula del castellano, así como la utilización de cualquier material escrito o sonoro que le vincule con su lengua, prohibición que también alcanza a los maestros.Con la implantación de esta práctica, el castellano quedó reducido a la condición de mera asignatura introducida a partir de los ocho años y con una atención de tres horas semanales, con el mismo tratamiento que si de una lengua extranjera se tratara, siendo eliminado en los niveles inferiores de todas las aulas en las que hasta entonces -curso escolar 1991-92- era utilizado como vehículo de transmisión de conocimientos y educación.La inmersión forzosa, además de humillante, injusta y anticonstitucional, es contraria al principio proclamado por la UNESCO en 1954, según el cual “la lengua materna es el medio de expresión natural de una persona”, por lo que “todos los alumnos han de procurar convencer a: la población reacia para que acepte la enseñanza en la lengua materna”.La Administración autonómica obstaculiza el reconocimiento del derecho de los padres o tutores a que sus hijos reciban la primera enseñanza en castellano, no informando de la existencia del mismo ni facilitando su aplicación. Baste comprobar que los ingresos de preinscripción escolar, entre sus numerosos apartados, no contemplan la posibilidad de los padres a optar por la lengua -catalán o castellano- en que desean reciban educación sus hijos.Si algún padre, vencida la dificultad administrativa inicial, insiste en reclamar la enseñanza en castellano para sus hijos, recibe de la Administración educativa la oferta de la atención individualizada, práctica “pedagógica” diseñada en una comunicación del Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña bajo el título de Estrategias para facilitar la atención individualizada de los alumnos que soliciten la enseñanza de los primeros aprendizajes en castellano. El documento establece el procedimiento a seguir: la Dirección del centro presenta al Consejo Escolar las solicitudes presentadas, juntamente con un informe del Claustro de profesores que incluye “soluciones” para atenderlas, con lo que un derecho fundamental del alumno, como es el de recibir la primera enseñanza en su lengua, pasa a convertirse en un problema para el centro, que éste ha de resolver, al tiempo que se agrava la situación del escolar, convertido en un alumno marcado e “individualizado”. En la práctica, en el mejor de los casos, el problema se soluciona segregando al alumno contumaz de su aula de inmersión unos cuantos minutos al día -a veces en los periodos de recreo- para instruirle en castellanosobre aquello que no haya entendido en catalán; durante el resto de la jornada escolar permanece integrado en el grupo-clase de inmersión.Vejatorio y humillante, porque la singularización que efectúa sobre el niño lo considera como algo anormal y especial, sin serlo, el tratamiento individualizado atenta contra la dignidad de los niños y de sus padres, en tanto que éstos lo que desean es la enseñanza en español y no un trato marginal durante unos minutos y en un contexto extraño a la práctica docente actual. No sorprende que, puestos en esta tesitura, los padres, fatigados por tantas dificultades y desamparados frente a la atención individualizada acaben por claudicar, aceptando la inmersión forzosa como mal menor. Una tercera alternativa, no infrecuente pero lamentablemente sólo al alcance de unos cuantos privilegiados, es matricular al niño en un centro de titularidad extranjera, donde al alumno se le garantiza el derecho a recibir educación en castellano o español, derecho que les es conculcado, paradójicamente, a los colegios públicos nacionales.Contra el uso exclusivo del catalán como lengua vehicular de la enseñanza no universitaria y de la administración hay una abundante jurisprudencia. El Tribunal Constitucional, en sentencia 6/1982, de 22 de febrero, proclama el derecho de los escolares a recibir la enseñanza en lengua castellana. El Tribunal Supremo afirma, en sentencia de 21 de abril de 1980, que “negar la enseñanza en el idioma oficial del Estado es negar hasta los términos más absolutos el derecho a la educación”. Este mismo Tribunal, en sentencia de 5 de febrero de 1988, establece que “no se puede sumergir a los alumnos de habla castellana en medio de una clase más numerosa de habla catalana”. Y, finalmente, entre otros muchos ejemplos que podían aducirse, el Tribunal Supremo de Justicia de Madrid, Sala de lo contencioso, sección 9a, en sentencia de 30 de enero de 1991, manifiesta: “La Alta inspección del Estado’ con sede en Cataluña es competente para velar por el respeto a recibir la enseñanza en catalán o en castellano, y vulneró los artículos 27.1 y 27.2 de la Constitución Española al no desplegar actividad alguna ante la denuncia de los padres que solicitaron la enseñanza en castellano para sus hijos”.La Ley de Política Lingüística, de 1998, aprobada por el Parlamento de Cataluña, al incorporar el procedimiento de inmersión, ha venido a consagrar la discriminación de los alumnos castellanohablantes. En ella, al afirmarse en el artículo 21.1, que “el catalán debe utilizarse normalmente como lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza no universitaria”, se establece para esta enseñanza el monolingüismo en catalán.La resistenciaI. Reacciones de la comunidad afectadaLa población castellanohablante ha reaccionado frente a la ofensiva discriminatoria, fundamentalmente, mediante las opciones siguientes:a) Recursos judiciales. La comunidad afectada ha interpuesto a lo largo del desarrollo del proceso numerosos recursos judiciales, que le han sido favorables en la mayoría de los casos, pero cuyas sentencias no se han cumplido. Las escasas sentencias que le han sido favorables las ha aprovechado la Generalidad para acometer nuevos desmanes. En consecuencia, se han agotado ya todos los recursos que ofrece la vía jurídica.b) Manifestaciones de protestas individuales o colectivas. A través de los pobres recursos disponibles y en lucha desigual con unos medios de comunicación casi totalmente al servicio del nacionalismo catalanista, la población castellanohablante ha reaccionado con diversas iniciativas, tanto individuales como colectivas. El caso más notable fue la respuesta dada a la implantación del procedimiento de inmersión: en el curso 1993-94, primero en la aplicación de tal práctica, hubo multitud de protestas en la prensa, y hasta 500 familias decidieron al inicio del curso no escolarizar a sus hijos hasta que se les proporcionara la enseñanza en castellano. El cansancio y el desamparo legal acabó por disolver la protesta.c) Emigración. En los últimos quince años más de veinte mil funcionarios y un elevado número de familias de toda condición social han emigrado de Cataluña a otras regiones de España por razón del problema de la lengua.II. Peticiones al gobierno de la nación españolaLa asociación Acción Cultural Miguel de Cervantes, decana en la lucha por los derechos de los castellanohablantes de Cataluña, dirigió al Gobierno de la Nación un escrito -reiterado en varios ocasiones- pidiendo a éste la promoción urgente de dos leyes:a) Ley de defensa y protección de la lengua española común, que contemple expresamente: 1) el deber constitucional de todos los ciudadanos españoles de conocer correctamente la lengua española; 2) el derecho que asiste a cualquier español a usar, de manera activa y pasiva, la lengua española común; 3) el deber de todas las administraciones y organismos de carácter público de efectuar sus actividades al menos en castellano; 4) el derecho inalienable de los alumnos de cualquier tipo y nivel de enseñanza a recibir la misma en castellano o español; y 5) el derecho que tiene todo ciudadano español a circular o establecerse libremente en cualquier parte del territorio español.b) Ley de defensa y promoción de la cultura española común, que establezca explícitamente la exigencia del estudio en la enseñanza primaria y secundaria de: 1) la Geografía del conjunto del territorio nacional como unidad geopolítica, evitando la visión fraccionada, reducida al territorio de las respectivas comunidades autónomas con que actualmente se aborda este estudio; 2) la Historia de España en su conjunto, así como su proyección universal (especialmente en los países de la comunidad hispana) y su papel en el concierto internacional; y 3) la Literatura española común, tanto en lo referido al ámbito nacional como en su manifestación hispanoamericana.III. Peticiones ante organismo internacionales de defensa de los derechos humanosAcción Cultural Miguel de Cervantes ha denunciado también ante los organismos internacionales competentes en la defensa de los derechos humanos la discriminación que sufre la población castellanohablante de Cataluña, pidiendo amparo a los siguientes derechos de la comunidad castellanohablante: 1) a la no discriminación por razón de lengua; 2) a conservar, cultivar y fomentar su lengua y su cultura; 3) a la libre circulación y residencia; y 4) a poder elegir el castellano como lengua vehicular y administrativa en la educación de sus hijos.ConclusiónEl problema de la lengua en Cataluña es “la punta del iceberg de la estrategia de los partidos nacionalistas puesta al servicio del “proyecto de reconstrucción nacional del país”. Establecido el catalán como lengua “propia” de la comunidad, en virtud del principio de territorialidad, se persigue la homogeneización lingüística y cultural de la población, con el consiguiente monolingüismo en catalán, como una etapa intermedia hacia un objetivo superior: la soberanía política plena de Cataluña. Cualquier análisis que se haga de la cuestión no puede, en nuestra opinión, ignorar esta premisa.

    29 Junio 2006 | 11:37

  15. Dice ser Ikke Leonhardt

    Sr. Coase, eso de que Murdoch no tiene negocios en España ya le he oído en algún otro lado y es claramente falso.Ya que cita vd. a Bart Simpson, ¿sabe qué cadena produce la serie en la que sale este muchacho? La Fox. ¿Sabe cuál es la empresa matriz de la Fox? News Corporation.Ahora dígame, ¿ha visto vd. alguna vez la serie Los Simpson en algún canal de nuestro país?Evidentemente no creo que Aznar tenga nada que ver con la parte del negocio de series de ficción de Murdoch (aunque vaya vd. a saber), pero no entiendo por qué se dice que ese señor no tiene negocios aquí cuando es tan patente que sí los tiene. Y en cantidad.

    29 Junio 2006 | 13:24

  16. Dice ser El Reverendo

    Felipe González cobra 6.000 euros mensuales por sus artículos en El País.¿Alguien ha leído sus “ladrillos”?¿Tienen realmente ese valor sus colaboraciones?¿Quién es el dueño de ese diario?¿No estará cobrando antigüos favores?¿No seré envidia cochina?Me parece a mí que sí…

    29 Junio 2006 | 14:21

  17. Dice ser Ikke Leonhardt

    Ah, pero ¿Felipe González hace menos de 2 años que dejó de ser Presidente del Gobierno? ¿O está en el Consejo de Estado?Creo que vd. todavía no se ha enterado de qué va la cosa.

    29 Junio 2006 | 15:32

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