Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Zapatero «mantiene», PP «lo niega», Batasuna «responde»

El País apuesta por Zapatero y PP como sujetos de su titular sobre ETA, a una columna, mientras El Mundo prefiere destacar a Batasuna.

Los verbos de primera página son bastante expresivos de los intereses de cada diarío en este asunto:

Zapatero «mantiene»

El PP «lo niega»

Batasuna «responde»

El Mundo hace una interesante e interesada apuesta por la noticia internacional del día en clave interior:

Nacionalistas vascos y catalanes aplauden el «ejemplo» de Montenegro

El titular va precedido por este pie de foto:

Independencia con suspense

También relaciona su noticia principal con la cuestión vasca, a través de «las penas a etarras». Así manda en su primera, con una noticia que El País no destaca en su portada:

El Supremo anula el nombramiento del juez que no redimió las penas a etarras

Y -¡cómo no!- una portada de El Mundo sin aludir al 11-M sería como un jardín sin flores. Hoy tampoco olvida el asunto con este titular a tres columnas:

Duro informe de la juez Palacios sobre el modo en que Del Olmo instruye el 11-M

O sea, los cuatro grandes temas de El Mundo van hoy interrelacionados por relaciones de semejanza con la cuestión vasca y no sólo -como ocurre otras veces- por simple yuxtaposición.

El País es aséptico con Montenegro y bajo la misma foto de AP de El Mundo titula con moderación a cuatro columnas:

Nace un nuevo Estado en Europa: Montenegro

A media página, El País nos ofrece como gran noticia, a tres columnas, una que va dirigida, sin disimulo, a los anteriores gobernantes del PP:

INFORME DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

Hacienda ya detectó en 2003 las ventas abusivas de sellos

Y este sumario:

Afinsa vendió por 700 millones lotes por los que pagó 60

El taco inferior lo destina al accidente del Movistar, una historia deportiva y de interés humano.

Lo del Supremo (con lo que abre El Mundo a toda pastilla) lo reduce a un pequeño sumario sin intención.

Lo mejor de El País de hoy, a mi juicio, es El Roto:

Me trae recuerdos del «Parque Jurásico». Dicen que me costó el puesto.

Esto es una prueba para ver si la sale bien la propaganda del Congreso sobre la Blogosfera (Blogs y Periodismo)

banner e-Findex«>

Está organizado, entre otros, por lasideas.org en Cáceres (16-18 de junio)

14 comentarios

  1. Dice ser irene

    siempre estamos igual, ke pesadillasi todos sabemos de sobra de que pie cojea cada uno ¿para que discutir?que el mundo en la forma es mas sensacionalista, tan cierto como que en agosto hace calor, en cambio el pais lo hace de una forma mas sibilina…cada uno tiene su forma de manipular al lector a su antojo, como cualquier escritor de novela…solo hay que ser listo y hacer caso a la premisa siguiente: de lo que veas creete la mitad y de ese 50% dudaNUNCA en la historia del mundo el pueblo ha tenido una idea exacta de lo que sucedia a su alrededor, siempre hemos sabido (la mayoria) lo que han querido contarno (la minoria) incluso siendo los mismos redactores de la noticia ajenos a este mundo, siendo inconscientes de lo manejados que estan por quienes les dan las gracias…no se si me entendeis…bueno eso, menos discutir y mas follar que asi nos va, todos deprimidos con estres y ansiedad…quiero volver a la etapa del homo habilis…donde cazabas y sobrevivias sin otras necesidades que las basicas…y la unica informacion que recibian era la de sus instintos y la que percibian mediante los cinco sentidos…saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser guronial

    Es verdad El Mundo es sensacionalista.Se inventó el GAL, Roldán, Filesa, Juan Guerra,……todo inventos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser irene

    Guronialya sabemos que no puedes morder la mano que te da de comer, pero negar que el mundo es sensacionalista seria como decir que Que me dices es periodismo de investigacion…que sea sensacionalista significa que despierta la alarma en cualquier noticia, que utiliza un lenguaje facil de entender y de acojonar, que vierte la subjetividad en cada titular, y que se alimenta de las miserias de lo que pasa en el mundo (aparte de adornar algunas noticias concienzudamente)como te digo el pais esta igual de manejado pero es mas sibilino, mas subliminal tal vez, vamos que se le ve menos el plumero (aunque no hay que ser muy habil para saber de que pie cojea)nadie dice si las noticias son verdad o no (todas las noticias constan de una parte de verdad y de una parte añadida al gusto del ser humano que la transcribe)ni que el pais sea mas «verdadoso» que el mundo, simplemente tienen dos estilos, seria como leer el Hola (el pais) y el Diez minutos(el mundo)saludos y dile a pedro j que te suba el sueldo pues tu labor es encomiablesaludoos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Sirlein

    El Pais es un periódico mucho mas moderado , incluso mas que el propio PSOE, y con mas objetividad que El Mundo, cuyo sensacionalismo le hace parecerse a su homólogo The Sun o incluso compararse y hasta superar a La Razón.Por cierto, en el extranjero el único diario que puedo leer siempre es El País, ¿ Por que creeis peperos ?

    23 mayo 2006 | 15:12

  5. Dice ser Frank

    Sirlein: No sé donde vives , pero si es una ciudad normal del «extranjero», si solo lees El Pais es porque no te da la gana leer otro, lo que te vendría muy bien para tener un idea más completa y plural de lo que pasa en España, y no solo la versión oficial de los hechos, que, a todas luces supone una información poco imparcial.¡ Ah !, el que te contesta no es del PP ni nada que se le parezca, yo solo soy un ciudadano normal con ganas de estar bien informado y considero que leyendo solo El pais no lo estoy.saludos.

    23 mayo 2006 | 15:45

  6. Dice ser Ikke Leonhardt

    Me llama la atención la costumbre de llamar «juez» a las juezas:»Duro informe de la juez Palacios (…)»Hoy lo hace El Mundo, pero se ve y se oye muy a menudo en muchos medios. Jueza, sres., jueza.

    23 mayo 2006 | 15:45

  7. Dice ser Ikke Leonhardt

    En Copenhagen es igual de fácil encontrar El País que El Mundo o el ABC. En cambio el Marca o el As, imposible. A veces se encuentra también La Vanguardia, pero es más raro.En cualquier caso es lógico que El País sea más fácil de encontrar que otros, dado que es el primero en tirada con significativa ventaja – al menos de los de pago, añado antes de que el Sr. Martínez Soler me llame al orden 🙂

    23 mayo 2006 | 15:50

  8. Dice ser Goliat

    ¿Y qúe me dicen del engaño del País a los pobres pequeños inversores del «parqué» madrileño? Titulan así:»El miedo a un parón de la economía provoca otra jornada negra en las Bolsas»Cuando todo el mundo sabe que «lo de las Bolsas» no tiene nada que ver con la economía, ni con el precio del petróleo, ni con la marcha de las empresas, ni con los tipos de interés… Cuando todos sabemos que «lo de las Bolsas» se reduce a simple especulación. ¡Ah!, ¿que no todo el mundo lo sabía? Bueno, a ver entonces, ¿cuántos grandes inversores han perdido dinero esta semana? ¿Quizá algún broker?Pues no. Ninguno ha perdido dinero, los segundos porque van a comisión y les da igual que compres o vendas, perdiendo o ganando, y los primeros porque no han vendido, así que nada han perdido. Además de que los que ganan lo hacen comprando al alza, y vendiendo a los 2 segundos, mediante sistemas informáticos, de manera que siempre van ganando, de centésimas de céntimo en centésimas de céntimo, multiplicadas por miles cada segundo, hasta amasar millones de los que ayer perdieron los pobres «pequeños inversores».Qué pena que desde El País se engañe así a los pequeños inversores, ¿no? Al menos, desde 20minutos se abtienen de comentar las jugadas de los «parqués»: es de agradecer.

    23 mayo 2006 | 18:57

  9. Dice ser imagina

    Ustedes:“Duro informe de la juez Palacios sobre el modo en que Del Olmo instruye el 11-M”El Pais:“La inspección del CGPJ propone sancionar a Del Olmo por excarcelar a un procesado “El juez Del Olmo, no debe de ser del PP, la mayoría de los “dinosaurios” del CGPJ, si que lo son. No van a dejar ni uno que no sea de los suyos.Como siempre que surge el tema de la comparación de El Pais con El Mundo, me ocurre lo mismo, perplejidad ante la tesitura de que se pueda comparar un medio de comunicación digno (con sus pros y sus contras), con un panfleto propagandístico.Saludos

    23 mayo 2006 | 20:05

  10. Dice ser guronial

    Vaya, vaya, parece q los jueces están nerviosos con lo del 11-M.Es normal, teniendo en cuenta la q se avecina.Paciencia, tranquilidad, q la bomba informativa todavía no ha explotado.

    23 mayo 2006 | 20:55

  11. Dice ser Me descojo...

    Completo la frase inconclusa de «Imagina»:»Como siempre que surge el tema de la comparación de El Pais con El Mundo, me ocurre lo mismo, perplejidad ante la tesitura de que se pueda comparar un medio de comunicación digno ( con sus pros y sus contras), o sea El Mundo, con un panfleto propagandístico, o sea , El Pais.»

    23 mayo 2006 | 23:18

  12. Dice ser guronial

    Es verdad, El Mundo hizo muy mal en alarmar con el terrosimo de estado.Realmente era un asunto sin importancia.También hace mal en alarmar con q todos los imputados por el 11M trabajan para la policía.Eso es lo más normal del mundo.

    24 mayo 2006 | 13:00

  13. Dice ser irene

    como se alegraria la iglesia o cualquier secta de contar contigo, no conozco a nadie con tanta fe en un periodico cmo en dios, chicote repito que le digas a tu jefe que te suba el sueldo que te lo has ganado bien en estos ultimos dias…y lo que dices de los imputados tendra que demostrarlo y tu tambien…hasta entonces…ha sido eta y el que diga lo contrario es un miserable jajajajajajajajaajajajajajajjaajjjajajajajajajajajajajjajajaajjajajjajjjjjajajajajajajajjajajpobresigue rezando a ver si consigues que algo de lo que dice el mundo se convierta en realidad, que patriotismo tuyo mas extraño, como el del pp, con tal de que se joda el psoe que se caiga toda la democracia si hace faltachico, lo tuyo es de frenopatico…saludos

    24 mayo 2006 | 13:43

  14. Dice ser guronial

    A mí no me gusta la línea editorial de El Mundo.Pero las noticias q da son siempre ciertas y es el único con cojones para hacerlo.Mientras q todos los medios ocultaban los GAL del PSOE, Pedro J tuvo lo q hay q tener para sacar la mierda del estado.Ya sé q hay quien prefiere a los medios q ocultan los delitos gubernamentales, pero no todos somos borregos.

    24 mayo 2006 | 17:18

Los comentarios están cerrados.