Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Catalanes en El Mundo, vascos en El País

El gran titular de El Mundo en primera página es el no va más. Cinco columnas a toda página. El acontecimiento es tratado como la mayor novedad del día:

El PSOE acepta que Cataluña tenga bandera «nacional», himno «nacional» y fiesta «nacional»

Por su parte, El País le dedica al mismo asunto un sumario en primera, a una columna, de entrada y con letra pequeña. Utiliza el mismo verbo que El Mundoacepta«) pero atribuye tal acción a otro sujeto diferente (no al PSOE sino a la Comisión Constitucional):

La Comisión Constitucional acepta que Cataluña disponga de «símbolos nacionales»

En páginas interiores (de 8 a 10), El Mundo amplía esta noticia y le dedica un editorial con este titulo:

Una claudicación del PSOE que no tiene vuelta atrás

El País apenas le concede al mismo asunto media página y, en su último párrafo, explica por qué le da este tratamiento tan moderado, en contraste con el de otros diarios.

Con el caso Otegui ocurre todolo contrario. El País titula en primera, con foto centrada, a cuatro columnas, arriba:

El juez cita a Otegui como imputado por actos violentos en la huelga de Euskadi

El Mundo lo despacha con un sumario en primera abajo:

El juez Marlasca cita a Arnaldo Otegui tras los actos violentos para decidir si lo envía a prisión

En Mundo amplifica el presunto proceso hacia la «independencia» de Cataluña y minimiza la persecución judicial de los presuntos separatistas vascos.

El País, al revés.

5 comentarios

  1. Dice ser khannan

    se nos ve el plumero, anda ke no, pero lo malo es que se le ve a todos los periódicos… kien sepa donde hay uno que se limite a dar noticias objetivas k lo diga…y k no tenga sección de opinión jajaa estos no se les ve el plumero, lo agitan delante de la cara de todo el mundo:http://www.avui.com/avui/diari/05/abr/07/ag2lli07.htm

    10 marzo 2006 | 11:15

  2. Dice ser gret

    Los dos periodicos bien, me parecen que llevan buenas noticias( neutrales y nuevas)Que sea el psoe o la comisión constitucional, las dos cosas son verdad( no por ello válido juridicamente)Que se quiere incidir que es el psoe, bueno tambien el país incide en lo que le interesa, dice que la cope intentaba manipular para sus intereses… no se toma la versión de la cope que era demostrar el poco rigor de medir los medios( yo creo que era esto)Para finaliza el propio Jams tambien hace manipulación de frases » el mundo incidi en la separación catalana y no en el acoso judicial a los separistas vascos» un momentito, antonio soler, el poder judicial no persigue a los separistas vascos, persigue a los terroristas( cosa bien distinta)Me parecéis unos manipuladores todos del carajo…Berlín Smith, ya me enteré que me lees por las páginas de Jams :DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD, saluditos…

    10 marzo 2006 | 16:05

  3. Dice ser gret

    Otra cosita de la radio de RNE( hay frases que son para colgar, de la pared al menos) de hace unos días.» Alemania realiza una reforma federal, concede a los landers el medio ambiente y educación y a cambio los landers cede al Estado otras.»Y ., no un …, no. Un punto y se cerró, no oí más, si eso no es manipular, será el dar el botón a la batidora cuando me hago mis zumos. Otras…, algo que he aprendido, cuando quieras obviar algo, quitalo importancia, no hace falta negarlo, es negar en positivo. Comienzas con la frase que te va bien( aunque sea accesorio al hecho), y terminas con » Y ALGUNAS COSAS MÁS QUE SE ME ESCAPAN O NO ME ACUERDO», y ya tá.De lo que se deduce que será algo no importante, no vas a tener la mala idea de deducir, que es presimante lo más interesante…Por cierto a Sanchez Dragó le dejé de ver ipso facto en la dos, cuando ganaron los socialistas …( amen de a otros muchos que se reciclaron para telemadrid)

    10 marzo 2006 | 16:18

  4. Dice ser gret

    Otra cosita,Programa de Eva Hache con Victor Manuel: coincidieron en que era la derochona la que enturbia( yo pensaba que lo que llamais derecha ahora no gobierna)Hace unos meses la ser entrevista a Coixet y al actor principal, venían a promocionar la peli de las palabras: ¿ Que os parece el hecho de retirar las tropas? al periodisto le falto decir hecho heroico, con ganas se quedó, será que se cortó, por eso de no estar en Cuba, y no ser costumbre en España de emplear adjetivos extremos, tan gustosos de las dictaduras y hechos revolucionarios… el apuro de la Coixet como diciendo » oyes, que yo vengo gratis para hablar de mi peli», me dio a mi tambien, me parecio estar en republica banarera, pero sin tiempo de tomar el sol por tener varios empleos, para rellenar un sueldo digno…Bueno que manipulan, pero a base de biennnnnnnnnnnBueno Smith, ya ves que en esto de la política me falta inteligencia que la intento suplir con la intuición, comenzé la gripe en noviembre… espero no degastar mi articulación demasiado y decicarme a lo que se hacer bien, que es el relato a lapiz, sobre la atemporalidad del espacio.Como voy a votar a esta organización que no ve su fango, tendré que ser liberal como tú dentro de un año, para comenzar de nuevo otra vez la partida… para luego tener que echarles de nuevo y desear un psoe reformado… lo de siempre, pura mierda todo.

    10 marzo 2006 | 16:30

  5. Dice ser jkl

    Si se fijan en las otras noticias de las portadas, sí que salen vascos en El Mundo. Debajo de la noticia principal, pone:ETA intenta compensar el fracaso de la huelga general de Batasuna con cuatro bombas más.Esta noticia, ¿está en El País? ¿En la sección de enlaces matrimoniales?

    12 marzo 2006 | 13:16

Los comentarios están cerrados.