Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Montilla «altera» o «hace trampas » en El Mundo

El director de El Mundo podía haber elegido el verbo «cambiar», «modificar», «corregir», «matizar», «rectificar», etc., para informar sobre las diferencias encontradas por él «en unas líneas» entre el texto aprobado por el Consejo de ministros y el publicado en el BOE.

Pero se decidió por el verbo «alterar«, más próximo a «adulterar», «falsificar», etc.

El sabrá lo que hace al atribuir a un sujeto informativo como Montilla un verbo tan cargado de intención (y opinion) como «altera». Y a cuatro columnas en primera.

Una regla sagrada del periodismo (aunque ya no hay nada sagrado salvo Mahoma, y por puro miedo) nos insta a separar los hechos de las opiniones. El titular de El Mundo es más propio de opinión que de información y debería haber ido en cursiva y no en redonda.

En cambio, El Mundo hace muy requetebien al atribuir libremente al sujeto Montilla la acción de «hacer trampas» en la página 3 porque va en cursiva y como titular de un comentario editorial:

Montilla hace trampas para frenar la OPA alemana

La tipografía marca la intención del contenido informativo o editorial, así como los ingredientes del envase de un yogurt nos avisan de lo que vamos a comer.

El titular principal de El País hurga en una de las grandes heridas históricas de España: la desigualdad o discriminación por razón de sexo.

Los hombres ganan un 40% más que las mujeres en España

Esta es una de las grandes asignaturas pendientes que debemos aprobar si queremos consolidar la democracia.

Para aliviar mi mala conciencia (aunque durante mucho tiempo mi mujer ganó más que yo; ¡y lo merecía!) diré que lo mejor que he leído hoy en la prensa va firmado en El País por una gran mujer que, con toda seguridad, merece ganar más de lo que gana: Soledad Gallego-Díaz.

Como El País todavía es de pago (y yo lo pago), copio y pego aquí elartículo de Sol para quienes sigan con interés lo que es noticia. Y voy a reproducir, a continuación, el comienzo y el final:

«El dramaturgo noruego Henrik Ibsen pensaba que era imperdonable que los científicos practicaran la vivisección con animales, «existiendo como existen periodistas y políticos». Turgeniev tiene un cuento en el que un grupo de amigos se conjura para salvar a alguien que va a ser linchado,… hasta que descubren que ese alguien es un reportero. Ciertamente ha habido épocas en las que los periodistas han tenido muy mala fama. La de ahora tampoco es de las mejores.»

(…)

«Helen Thomas: ¿Pero, por qué son ilegales?

McClellan: …eso muchas veces, Helen Y si tienes más preguntas puedes dirigirlas al Departamento de Defensa…

Helen Thomas: Bueno, en todo caso sería al Departamento de Justicia, ¿no crees? Se trata de mantener a la gente detenida permanentemente sin juicios ni cargos…

McClellan : Otra pregunta…»

—–

El artículo de Sol me trae recuerdos de mis tiempos como corresponsal en el imperio americano (de Prisa, 1987-88) y de TVE (1995-96). Y de mis conversaciones y viajes con la admirable Hellen, heredera legítima de Ed Murrow (el de «Buenas noches y buena suerte» de Clooney) y de Walter Cronkite (que denunció las mentiras de la primera Guerra del Golfo).

Recuerdo especialmente un paseo con Hellen por el Arbat de Moscú (¿1988?), cuando apareció de manera imprevista el presidente Ronald Reagan (sin Gorvachov y con muy poca escolta) y fue vitoreado por los paseantes moscovitas…

En aras de la igualdad, copio y pego, más abajo, la información escrita y titulada por un hombre.

Se trata del gran titular de autohomenaje que Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, se da a sí mismo -y a cuatro columnas- para quienes sigan con interés o coleccionen lo que no es noticia.

Claro que esta pieza maestra de «no noticia», que ilustra muy bien lo que no debe hacer un periódico, podríamos incluirla en la categoría de «autonoticias«, si no fuera porque ese departamento está lleno a reventar y no cabe ni una más. Y no sólo proceden de El Mundo. Quien esté libre de vanidad que tire la primera piedra.

«Vanitas, vanitatis…»

(Cuánta sabiduría contiene el Koelet o el Eclesiastés, según se mire).

En cuanto tenga un rato libre seguiré contando lo de mi secuestro, 30 años y un día después…

No es fácil.

9 comentarios

  1. Dice ser David

    Hola JAMS.Estremecedor tu artículo de ayer. Ya te admiraba, pero ahora todavía más.Lo de Sol Gallego Díaz es impresionante, qué capacidad de reflexión. Por otra parte parece una estupenda persona, una vez le comenté que creía que en un artículo suyo había un error y esnseguida me contestó, cosa de agradecer.Otra cosa. La edición de El Pais por internet no es de pago si accedes a la versión «sólo texto», y es libre el acceso durante una semana más o menos.Lo de Pedro J con internet se lo podría decir a su amigo Federico, con ese libelo llamado libertad digital, donde lo único verdadero es la fecha.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Caminante

    En http://www.malaprensa.com ponen en su sitio el titular de El Pais de hoy.Animo, JAMS. Todos los que amamos la libertad le agradecemos profundamente el esfuerzo de recordar cosas tan dolorosas. Es duro, pero creo que es necesario para que los jovenes aprendan, y los mayores no olviden.

    03 marzo 2006 | 13:32

  3. Dice ser Missieu

    El link a la puesta en su sitio a la manipulazión del País de hoy.http://personales.ya.com/josumezo/2006/03/noticias-revenidas.html

    03 marzo 2006 | 13:36

  4. Dice ser gret

    Lo del nuevo partido en Cataluña va a tener éxito ( soy intuitiva con mis corazonadas) creo que agrupara a empresarios votantes de CIU, y personas votantes del psoe y del pp. Es una manera de introducir dualidad en Cataluña, y compensar a CIU( claro que tardará unos años, en arrancar, pero presagio que subirá como la espuma, y tocará gobierno en Barcelona y en Madrid) simplemente será…EL PAÍSParece que saca noticias de ayer, las ví todas ayer en otros lugares…( India, Banco …)EL MUNDOMe suenan a menos, más interesantes… podía haber sacado simplemente los dos textos, pero algunos solo se molestan en leer los titulares de pasada, y necesitan que el trabajo de pensar, se lo hagan otros. Yo lo veo así… siempre estará viciado el reparto del poder en unos pocos… cuanto más repartido, menos manipulación, nadie se tomaría el interes a cambio de piruletas de recompensa.Esa bondad supuesta del oligrama socialista, a mi desde luego no me cuela… no hace falta que repartan buenos principios( el proletariado ya los tiene, sus intereses); solo tienen que repartir el poder al común de los mortales; es más no concentrarlo… Zapatero y muchos más se piensa que han nacido blancos para defender a negros, aún no se han mirado al espejo, para ver que por mucho betún, un poco de agua y se les ve el plumero…

    03 marzo 2006 | 13:39

  5. Dice ser imagina

    Tratandose de Federico y Libertad Digital yo dudo hasta de la fecha.Un directivo del nuevo diario gratuito, ADN, Albert Montagut (creo), decía hoy por Radio 4 (se agradecería algún comentario, para salvar esta emisora de su desaparición, también en este caso), “que los periódicos más vendidos de España se han decantado por una ideología concreta en su política editorial, de forma que renuncian de forma expresa al cincuenta por ciento del mercado”.Creo que los dos periódicos que habitualmente comenta, son los más vendidos, y son el ejemplo claro de esta afirmación, es chocante que, como empresas económicas que son, dejen de lado los posibles beneficios comerciales. Aunque me sigue resultando completamente irracional comparar un periódico como el Pais con un libelo como el Mundo.Saludos

    03 marzo 2006 | 23:32

  6. Dice ser Romario

    Pedro J. se retrata a menudo en su periódico. Su ego no tiene límites ni sus idólatras perdón de Dios.

    04 marzo 2006 | 11:32

  7. Dice ser Pochemuchka

    El director de El Mundo tiene bastante razón en todo lo que dice, su periódico es honesto y critica todo lo que es criticable, al contrario de lo que hace El País, que cierra los ojos y mira hacia otro lado cuando hay algún asunto que puede poner en apuros al Gobierno socialista.Se te ve rencoroso y con envidia a raudales hacia los que hacen un periodismo de calidad y crítico con la realidad existente. Lo tuyo, según parece y por lo que dices, está más por asentir y no reparar en los desmanes y sinrazones que se están produciendo en esta etapa en la que está mandando el Gobierno socialista.

    04 marzo 2006 | 12:45

  8. Dice ser gret

    He sido contestada en mi blog por un post aquí, espero que si se quiere cotestar lo que escribo aquí, aquí se haga. Mi blog no es político( ni pretendo), y quiero que siga de tal modo… Escribo en ajenos blogs( este u aquel) para marketing publicitario del mio( sino solo vienen amigos, y no gusto del peloteo, así recibo visitas de periodistas :PPPPPP) … pero no te preocupes, que pego ese post equivocado, dispuesto en el lugar que descuidadamente has confundido…Comentario: Hola Gret, he visto tus aportaciónes en la bitacora de JAMS y me han producido mucha ternura esos balbuceos, esas incoherencias, ese entusiasmo que no he conseguido adivinar en que dirección humana, divina, sexual o social van, pero debes saber que el consumo de ciertas sustancias te darán extravagancia pero no genialidad, ni harán que las musas acudan a ti con más facilidad…Tus dibujos me gustan, luchan con sencillez contra los textos atormentados.Me parecía feo entrar en tu bitacora y no leerte.He empezado a leer uno de tus cuentos y me parecen buenos, con el estilo chispeante, incansable, atropellado ¿o vehemente?, pero ahora no tengo tiempo de leer mas. Pero ojo con lo que consumes. Bueno no me hagas caso y cuidate.De todas maneras, como no soy una ratoncita con poder, más vale que dirigieras exigencias hacia la administración, estas perdiendo dirrección( quejate a ella, lee mis relatos o cuentos, que escribo bien, ;)))))))))))) )… no soy enemiga, en tal caso el pico de la piramide( me muevo en el subsuelo) donde se acrecienta el poder( si miras hacia mí, aquí hay poco), lo digo con todo el amor…Y a Jams y los restantes digo aquello de aquel famoso espía israelí en la carta que mando a su esposa poco antes de ser ejecutado con unas rosas:»No te afanes por lo que no puedes cambiar, piensa solo en el porvenir…» debería hacerlo quién tanto piensa en el pasado… no los afectados por supuesto( derecho y respeto) se deje a la justicia y no se interfiera en el recuerdo constante a la sociedad, que se la permita vivir en su tiempo, para no tapar las indecencias actuales y de futuro( que es lo que se quiere ¿ no lo véis?)Ya se que opinando de política soy un desastre( pero es mi modo, pero no veo que muchos me saquen distancia); yo solo me afano en interes de repartir el dinero entre los que somos. Por una cuestión de egoismo básicamente( y de budismo)… y cuanto mayor redistribución menos posibilidades de renacer en la pobreza… y de supuesta izquierda enriquecida no vamos a hablar… de como se puede ser de izquierdas viviendo en un chale de cuatro plantas, o … si fuera socialista haría campaña para con muchos: «NO MUCHAS GRACIAS, PERO TU NO ME VOTES…», eso sería dignidad, el poder por naturaleza es indigno, y en el momento que se reparta ya no será poder( solo el de la normas, que son las únicas que deben tenerlo aplastante)No tengo la más mínima intención de hacer mi blog político, no sirvo para ello. Si queréis discutir de política, saco mi bandera blanca…, claro que con lo del reparto del dinero soy muy exigente… y con el individuo como ente supremo y los recursos de la tierra en igualdad, por eso muero( como pienso crionizarme, jejejeje). Digamos que soy una comunera…Y sí, soy bastante loca, chutada o como te parezca, el dibujar se me da pésimo( pero practicaré y lo dedicaré tiempo); era una broma caricatura de Cuttlas( me parecio muy divertido y creativo el tío)… bueno amor, yo solo cuento las cosas que yo respiro, porque seguramente son diferentes… y sí, tengo energía poderosa o vehemencia( mi hermana indicaba, que iba a ser imposible que yo me consumiera, que esa energía me impedirá fenecer… y de hecho al crionizarme así será):PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP( bueno creo que ahora solo pegaré aquí mis cuentos, porque de política no sé(¿alguién sabe?), solo soy una subersiva rebelde de mi voluntad)Buenas noches…y si te hago caso, yo hago caso a todo el mundo( porque la mayoría no va a vivir en el siglo 25 como yo haré, entonces volveré a este blog, y prometo cerrarlo con besos, y contándoos, como fue la transformación hacía el estado comunista perpetuo y perfecto… basicamente para conocerlo, me congelaré)

    06 marzo 2006 | 23:52

  9. Dice ser Hansel

    Siento mi error, muchas veces confundo al hablar, ser socialista con ser de izquierdas. PERDÓN…Un broma que acabo de oir en la radio:-Hijo, no ves que masturbarse es basicamente engañarse a uno mismo? en realidad no estás con nadie…jajajajjajajajajjjajajajaj….oooooooooooooh ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhh( escucho música ahora)

    07 marzo 2006 | 12:02

Los comentarios están cerrados.