Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

¿A cuánto está el kilo de dolor por las víctimas?
Entre 1, 7 millones y 110.989 manifestantes

Es tal la frecuencia de las manifestaciones, organizadas por o para el PP, desde que éste perdió la confianza de la mayoría de los votantes, que la guerra de cifras de asistentes se ha convertido en una rutina previsible y, por tanto, aburrida.

Las distintas valoraciones que hacen de la cifra de participantes en la manifestación de ayer en Madrid, organizada por la AVT (una de las asociaciones de víctimas del terrorismo más identificada con las posiciones del PP) oscilan entre dos extremos que parecerían casi ridículos, si no fuera porque el asunto es bastante serio:

1,7 millones de participantes en la manifestación, según los organizadores, y 110.989, según la Delegación del Gobierno.

El País hace la media y se queda con este titular, a tres columnas, bajo la foto:

Casi 200.000 personas exigen a Zapatero que no negocie con ETA

Y este sumario:

La plana mayor del PP se sumó a la marcha de las víctimas

El Mundo dedica al tema las cinco columnas de su primera, con foto a tres y este gran titular a dos, haciendo suya una frase de Alcaraz, presidente de la AVT:

«Queremos la paz de Justicia»

Y este sumario:

Una inmensa multitud pide al Gobierno que «ningún atentado quede impune» y que «los terroristas no obtengan ninguna contrapartida en ningún proceso de negociación»

Y lleva, como apoyo extra, este titular a una columna:

ETA se jacta de que su tregua en Cataluña ayuda a la «liberación nacional»

La OPA es, para ambos diarios, el segundo tema de día.

El Mundo, a tres columnas, abajo:

Pizarro insta a los accionistas a no acudir a las OPA: “Endesa vale más”

Este sumario:

“Yo me quedo con mi proyecto”, aseguró ente los aplausos de la junta

Y este titular extra, a una columna:

Rajoy acusa al Gobierno de “traición al conjunto de los españoles” por defender “sus intereses políticos”

El País, a dos columnas, arriba:

E.ON estudió comprar el 25% de Endesa para frenar a Gas Natural

Y este sumario:

La aspiración inicial de la eléctrica española consistía en lograr una minoría de bloqueo

Abajo, a dos columnas, El País nos ofrece un reportaje espectacular, que pone los pelos de punta, con este titular:

Niñas sin luz

Y este sumario:

El aborto selectivo y el infanticidio de niñas altera el equilibrio de género en India y China

No puedo ni debo hacer comentarios sobre la manifestación de ayer en favor de la AVT por pudor. Sólo ésto: Considero indecente la mercantilización política y oportunista del dolor de unos frente el dolor de otros.

13 comentarios

  1. Dice ser Alimaña

    Solo dos consideraciones…La primera: dice que «El País hace la media», pero entre 110.000 y 1.750.000 la media no es 200.000, ¿verdad?. Diga que «El País» hace un cálculo propio, si quiere, pero no lo ponga como ejemplo de imparcialidad, que es lo que viene a hacer implícitamente. Porque con ese mismo argumento, los 1.400.000 de la Comunidad de Madrid también serían la media, y no me parece que esta última se pueda tomar como ejemplo de imparcialidad ante esta manifestación…Y en segundo lugar, hablar de que «considera indecente…»; eso ya es hacer comentarios sobre el tema, cosa que acababa de escribir que no podía ni debía hacer.

    26 febrero 2006 | 18:26

  2. Dice ser Montanelli

    Delirante. Si no fuera porque se trata de temas serios, muy serios, el asunto movería a risa.De lo mejor que he oído en bastante tiempo lo dijo Perez Reverte la semana pasada en el loco de la colina. Cuento lo que recuerdo más o menos, porque no he encontrado la transcripción de momento. Le pregunta Quintero por qué llegan hombres deshonestos al poder y la respuesta de Perez Reverte es que lo difícil es que lleguen hombres honestos. Y lo explicó. Hay tantos filtros y tantos pagos que hacer que al final la gente normal, sensata y honrada se va quedando por el camino y solo llegan los «profesionales de la política».Pues esos «profesionales de la política» están montando una buena. Entre todos. Hay que ser pero que muy irresponsable para usar el terrorismo, el dolor de las víctimas, el miedo de los amenazados, una tragedia que dura ya 30 años, con tal de arañar unos miserables votos y conseguir un puesto de ministro o vicesecretario. Es que de verdad que está dando mucho asco la política. No hay ningún reparo con tal de «tocar poder». Venderían a su madre.Por último y sobre la manfiestación de ayer. Y sobre las víctimas. Recuerdo hace años el coraje y los huevos que le echaban los de «Gesto por la Paz» con sus concentraciones, sus protestas y sus actos. En Euskadi, donde de verdad hay que dar la cara, delante de HB y jugandose el tipo. ¿Qué pasó con ellos? ¿Por qué se le da tanto juego a un tipo tan dudoso como el Alcaraz éste que no ha demostrado ni la mitad de compromiso que gente como ellos para hablar de exigencias y de respeto a las víctimas?Por qué se dice «las víctimas exigen» y no se aclara que «las víctimas» no son un todo uniforme. El otro día la viuda de Fernando Buesa dijo que le gustaría que las manifestaciones fueran contra ETA y no contra el Gobierno. Cuanta sensatez. Y que poquita hay en la política y en mucha prensa.En fin, JAMS y amigos, que acabaremos a guantazos a este paso.

    26 febrero 2006 | 18:52

  3. Dice ser Joseph

    No dice nada, pero lo dice todo.

    26 febrero 2006 | 19:03

  4. Dice ser imagina

    Me apunto a su opinión “Considero indecente la mercantilización política y oportunista del dolor de unos frente el dolor de otros”, y añado que de políticos indecentes, sólo se puede esperar actos indecentes.No estoy de acuerdo con Montanelli “Es que de verdad que está dando mucho asco la política”. Creo que dan asco algunos políticos.Por cierto, Sr. Martinez Soler, acabo de verlo por el canal Historia, en un reportaje sobre los últimos años del franquismo. Felicidades por poder contarlo, Puig Antich no tuvo tanta suerte.Saludos

    26 febrero 2006 | 20:10

  5. Dice ser PACO

    RESUMEN DE OPINIONES LEIDAS EN BLOGS.ME QUEDO CON ESTAS:De todas maneras, por mucho que los números canten y los cálculos lo demuestren, mucha gente seguirá pensando que lo que dice la AVT y el PP -incluida la Espe- es cierto: son especialistas en creer en lo que no se ve y además es imposible, con lo que las explicaciones sobre cómo se calculan los asistentes casi están de más. Van a seguir afirmando que fue un éxito… Ya digo, se creen que la madre de su Dios era vírgen y que el otro, al palmarla, resucitó y de cuando en cuando se divierte convirtiéndose en paloma… ¿Cómo no se van a creer que donde unos dicen 110.000 había 1.700.000 personas?La ultima vez que recuerdo que no hubo baile de cifras fue cuando la manifestacion del dia siguiente al 11m. Ese dia se produjo un milagro que corrigio las matematicas y las igualo en todos los calculos.Tambien me llama la atencion que ese mamporrero de alcaraz sacara el tema del 11m haciendose eco de esa conspiranoia desprestigiada a estas alturas. ¿Es que tiene tan pocos argumentos que los tiene que rebuscar en el primer lugar que encuentre?La manifestación se resume en «ZP, no negocies con ETA en mi nombre. Eso sólo lo puede hacer Aznar.»El día que la derechona entienda que no queremos VENCER el terrorismo sino ACABAR con él, ya habremos dado un paso adelanteSon víctimas del terrorismo, merecen nuestro respeto y nuestra asistencia, pero no tenemos que darles al razón si creemos que no la tienen.

    26 febrero 2006 | 21:13

  6. Dice ser Oscar

    Con el comportamiento que está teniendo el PP desde que perdió el gobierno está claro que si ETA anunciase que deja las armas ellos protestarían. Empezarían a inventar cesiones del gobierno sin tener ninguna prueba, como se inventaron también el contenido de la reunión de Carod-Rovira con ETA. Insultarían a media España, como suelen hacer, y convocarían una manifestación pidiendo ves a saber qué. Es triste que los representantes de tanta gente se comporten así.El gobierno ha dicho mil veces que no se puede ceder con los terroristas y que una cosa es dialogar y otra ceder a un chantaje, pero el PP ni caso, al PP la realidad le da igual, lo que quiere es bronca, y buscará bronca también el día en que el resto del mundo celebrará el final de la banda terrorista.Siguen vendiendo la realidad inventada que ofrecía Urdaci en sus «informativos». Ahora la venden en El Mundo, Telemadrid, etc.

    26 febrero 2006 | 21:28

  7. Dice ser Montanelli

    Imagina, comprendo que no estés de acuerdo, porque estaba expresando más una sensación que una opinión. Me da asco lo que veo. Estoy harto, hastiado, cansado de ver y oír cosas que claman al cielo. Y no me importa que el 80% vengan de un lado. Así no podemos seguir mucho más tiempo.Hay una distancia enorme entre la política y la realidad de la calle. Parece que estamos en distintas dimensiones.Yo me preocupo por mi hipoteca, mi puesto de trabajo, mi llegar a fin de mes, que mi empresa no se vaya a China y nos deje tirados.Ellos con sus dignidades nacionales (España, Catalunya o la que sea), alentando boicots y odios entre pueblos vecinos, inventando problemas lingüisticos, removiendo a los almogavares, a los ilergetes y a la Argantonios si hace falta, esas cumbres de líderes, esas declaraciones de principios tan falsas, por dios……y al final a mi y a muchos nos queda una tremenda sensación de chalaneo y teatrillo de vodevil…

    26 febrero 2006 | 22:44

  8. Dice ser Antonio

    Yo tambien estoy muy, pero que muy, cansado del panorama. Me da la impresion de que estamos en pleno siglo XIX. La diferencia es que ahora todo esta televisado. No veo remedio a corto o medio plazo.La estrategia del PP me parece preconstitucional (por no decir antidemocratica). Aunque, por otro lado, su actitud no me sorprende en absoluto. Al fin y al cabo, no perdieron la guerra como el resto del eje. Aqui, en la perfectisima y modelica transicion, no se limpio del poder todo el fascisteo que gano la guerra civil. Mas bien al contrario. Ellos, permitieron que hubiera una democracia con bandera y monarquia y himno elegido por ellos, como un mal menor, pues continuan manteniendo puestos de poder (por ejemplo en el poder judicial o en el empresarial).Lo que no me consigo explicar. Y os prometo que lo intento, y me exprimo el cerebro, y, sin embargo, no alcanzo a entender porque tienen diez millones de votos. No consigo entender porque no surge una derecha democratica de verdad. De esas que no son feudales y son herederas de la Revolucion Francesa. Que priman los intereses de las empresas y son un pelin reaccionarios, pero si me apurais, contribuyen a que avance el Pais (aquello de que crean puestos de trabajo y esas cosas…).En definitiva. Me empieza a mosquear tanto silencio. Por ejemplo, los PP que no estan deacuerdo con esta estrategia y que callan. Si les dices que la politica que esta haciendo el partido no es diferente a la que hacian Gil Robles y otros inclitos abuelos de los dirigentes de la bufanda de cuadro ingles, te dicen que el partido es variado y plurar y que tambien hay gente moderada. Me da a mi, que esos moderados recogen las nueces y los otros agitan el arbol (y digo esta metafora con toda la mala hostia, pues ellos la aplicaban en otro contexto y les parecia que recoger esotras nueces era de pecado capital y se iba uno al infierno directito y sin escalas…).Bueno ya me he desahogado. Solamente queria hacer notar que en este pais hay mucha puta que calla y trinca la pasta y mientras tanto inexplicablemente la gente los vota, digan lo que digan.Saludos a todos,Antonio

    26 febrero 2006 | 23:24

  9. Dice ser Johnymepeino

    Desde luego si a tu padre le hubieran levantado la tapa de los sesos de un tiro en la nuca no habrías escrito la imbecilidad de título que has puesto.

    27 febrero 2006 | 01:09

  10. Dice ser Andrés

    Si queréis leer un cálculo más fiable (por lo documentado) de la cifra de asistentes, podeis leer las crónicas del El Manifestómetro

    27 febrero 2006 | 08:13

  11. Dice ser Andrés

    Vaya, esto no admite html, bueno, os dejo la dirección tal cual: http://manifestometro.blogspot.com/

    27 febrero 2006 | 08:14

  12. Dice ser oblongo

    Ya no se molestan en guardar las apariencias, nos llaman estupidos en nuestras narices.¿Quién se cree que la mitad de la población de Madrid estaba en la manifestación? Y si no eran de Madrid, ¿Dónde estabán los autobuses que transportan a toda esa gente?¿Quién se cree que, a la vista de las imágenes, hubiera sólo 110K personas?En fin, una tomadura de pelo.

    27 febrero 2006 | 13:01

  13. Dice ser Andrés

    Yo, a la vista de las imágenes, de la medición del area, de la estimación de 2-3 personas por metro cuadrado… me lo creo. Quizás no 110K, pero desde luego nunca más de 200K. Y es de risa que hagan falta 25 personas por metro cuadrado para confirmar la cifra dada por la Comunidad de Madrid. Si viviese en Madrid organizaría una manifestación de, por lo menos 3 millones de personas, para exigir su dimisión.

    27 febrero 2006 | 19:22

Los comentarios están cerrados.