Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Rechazan o se oponen… a la OPA sobre Endesa

La noticia saltó tan pronto a la radio (exclusiva de la Cadena SER) y a las teles que la primera página de los diarios nos huele a fruta pasada.

Por eso me dio tanta pereza comentar estos titulares, envejecidos antes de nacer en letra impresa.

El País, a cuatro columnas:

Zapatero expresa a la alemana E.ON su oposición a la OPA sobre Endesa

Sumario:

La oferta de 29.100 millones de euros supera en un 29% la de Gas Natural

El Mundo, a cinco columnas (y porque no hay más):

El Gobierno, ERC y la Caixa apelan a la españolidad para rechazar la OPA alemana

El sesgo de opinión va implícito al destacar «apelan a la españolidad» en el titular (al que le falta un carraspeo sonoro o unas risas), como si esta fuera la razón del rechazo. La opinión también se cruza con la información en los sumarios de El Mundo:

El presidente mantuvo una tensa conversación con la canciller alemana Angela Merkel…

Zapatero transmitió … un nuevo marco que le perjudicará

Carod Rovira ve en la operación «un ejemplo de catalonofobia empresarial»

La segunda noticia de ambos va dedicada a ETA pero con distinto sujeto:

El País:

Una propuesta del PP para condenar…

El Mundo:

Batasuna dice que si hay paz no habrá presos…

Y finalmente El País se pronuncia hoy sobre el caso del falso historiador Irving en una línea semejante a la de El Mundo de ayer:

4 comentarios

  1. Dice ser Juanín

    El 23-F es un buen dia para intevencionismos estatales progresistas (RUMASA) o fachas (Golpe de Estado ). Así que no sería extraño que el Gobierno se aplicase a poner todo tipo de obstáculos la OPA AMISTOSA de «e.on» sobre ENDESA, utilizado el BOE y con el mismo medio facilitar ( como ya lo ha hecho ) el éxito de la OPA HOSTIL de GAS NATURAL sobre la misma empresa. Si se procede así no pasa nada , ya que aunque sea un despropósito y salga mal, siempre estamos los ciudadanos para pagar este tipo de decisiones . Solamente ha de pensarse en los beneficiarios de la expropiación de Rumasa ( amiguetes de los que lo hiciero ) y los perjudicado ( los contribuyentes, ya que con nuestro dinero-impuestos , se pagaron las decisiones ruinosas que los políticos protagonizaron ).¿Donde queda ese afán por la libertad – también económica – de las declaraciones de principios de Zapatero ?¿ El intervencionismo nos acerca al «corazón de Europa» como quería Zapatero ? ¿ Éste tipo de intervenciones políticas generan confianza o desconfianza a las inversiones extranjeras y en la cridibilidad internacional ? ¿ Se puede confiar en una política que cambia las reglas del juego durante el partido ? ¿ Se puede ser juez y parte ? ¿ No era Alemania una de las grandes amigas de la España que proponía Zapatero o ha cambiado de idea al haber ganado las elecciones la «fracasada» Merkel ?.Bueno, esto no hay por donde cogerlo … Lo malo son las repercusiones que puede tener para la credibilidad y la economía españolas.Pero bueno , siempre se podrá arreglar cualquier desaguisado gubernamental subiendo los impuestos o las tarifas eléctricas. ¿ Es el camino mejor ?.

    22 febrero 2006 | 23:24

  2. Dice ser Uno que pasaba...

    Señor JAMS, ahora díganos usted que esto de la OPA no era para tanto y que sólo era un capricho de El Mundo. Si es que se ve a la legua de qué va este Gobierno.Como ciudadano, lo único que pido es que se haga lo mejor para los ciudadanos y que los periodistas sean objetivos. Pero veo que va a ser que no…Por cierto, hay que reconocer que es verdad que el titular de El Mundo tiene su gracia. Ahí les ha dado donde más les duele jejejeUn saludo.

    23 febrero 2006 | 08:31

  3. Dice ser BdS Madrid

    Pues mira, Martínez, en esta ocasión a quien se le ve el plumero es precisamente a Zapatero. ¿O sea que todo un Presidente de Gobierno no sabe que en cuestión de Mercados una empresa alemana es exactamente igual que una empresa catalana? ¿Resulta que lo de pertenecer a la Unión Europea solamente nos interesa para que nos den ayudas agrícolas? ¿No recuerda acaso que llevamos ya unos añitos usando los euros, y si no fuera así pagaríamos el petróleo MUCHO más caro y el crecimiento económico español sería una utopía?Ha quedado en evidencia que lo que le jode a Zapatero es que La Caixa y Gas Natural no se lleven una ganga, como lo demuestra sin lugar a dudas la diferencia de precio entre ambas opas. Y la pregunta es: ¿por qué tenía TANTO interés Zapatero en que La Caixa y Gas Natural se llevaran esa ganga? Creo que se nos debe una explicación. ¿¿¿O no???

    23 febrero 2006 | 10:57

  4. Dice ser Montanelli

    Yo no veo particularmente problemas en que una empresa alemana como E-On compre Endesa. Si los accionistas están de acuerdo. Imagino que venderán al precio más alto de todas las ofertas.Debe eso sí regularse mucho más el servicio para no perjudicar la competencia y a los clientes. Porque al igual que en otros sectores se toleran ciertas prácticas vergonzosas de las empresas (y encima se les compensa)Creo que no está siendo neutral el Gobierno en este tema. Ni el PP. Menuda farsa han montado unos y otros. Esto es digno de El Jueves.

    23 febrero 2006 | 13:46

Los comentarios están cerrados.