Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Estatuto -¡qué fatiga!- a cuatro columnas y a una

A veces, la diferencia en el tratamiento de una noticia en un diario o en otro es tan abismal -en fondo y en forma- que puede provocarnos una sonrisa.

El recorte de hoy a cuatro columnas pertenece a El Mundo y el recorte a una columna, a El País.

Ya lo vemos: calvo o con tres pelucas.

Todos los titulares de la primera de El Mundo de hoy tienen, entre sí, una relación armónica y los cinco se dirigen al mismo objetivo.

«Debilita», «desalentado o deprimido», «se jacta», «un buen cacho», «no merece quedar fuera», etc., son notas de una misma partitura que rodean a una foto central de un Maragall pensativo, cabizbajo, junto a una Manuela de Madre con rostro serio, severo. Una composición muy del gusto de los consumidores de este diario.

Sobre el mismo tema, El País sólo ocupa apenas media columna de salida y con un titular descriptivo, para salir del paso, como si le quemara en los dedos:

Los socialistas advierten a ERC que su rechazo al Estatuto implica dejar el tripartito

La noticia de ambos diarios es la misma: El PSOE «advierte» (en El País) o «insta» (en El Mundo) a ERC a «dejar» o «salir» del Gobierno catalán

Sin embargo, El Mundo ha preferido mandar hoy en su primera página con un titular cargado de intención, en el que se mezclan hechos con opiniones.

Que «el PSOE insta a ERC a salir del Gobierno catalán» es un hecho puesto que refleja una frase pronunciada ayer por José Blanco, nº 2 del PSOE. Que, con ello, el PSOE debilite o pretenda debilitar a Maragall es una deducción, quizas lógica, pero no deja de ser una opinión que podría incluso convertirse en realidad. O no.

Mezclar información con opinión, o dar una opinión disfrazada de información, tiene sus riesgos.

El lector puede ser inculto pero no es imbécil, y percibe cuando alguien mete la cuchara en un titular intencionado. El medio acaba perdiendo credibilidad entre lectores atentos o críticos.

Sin embargo, estos abusos profesionales son perdonados fácilmente por quienes gozan (o gozamos)al confundir nuestros deseos con la realidad.

En ocasiones, pagamos un euro al día, con sumo gusto, con tal de sintonizar nuestras bajas pasiones con el emisor de mensajes tan placenteros, aunque venenosos.

9 comentarios

  1. Dice ser BdS Madrid

    Señor JAMS, ¿no han dicho nada los diarios monolíticos acerca de un tal Pepito Rubianes en los últimos días?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Poniente

    ¿Usted cree que a estas alturas de la película, los lectores compran el periódico esperando ser informados objetivamente?Yo creo que hace muchos años que los lectores hemos diferenciado y nos damos cuenta del «pampaneo» de cada medio.Y esto es lo triste: el comunicador es parte interesada.Saludos

    31 enero 2006 | 11:44

  3. Dice ser ethel

    Los titulares de los dos próximos años( jijiji); a ver cuanta ciencia o ficción tengo:» Rajoy se baña en la masa popular de las ciudades visitadas»» Zapatero sale poco de la moncloa»» CIU afirma que su sentido de Estado, le hace ser cauto en cuanto a la agenda política»» Diez millones de firmas llegan al parlamento…»» No abrá referendum catalán hasta después de las elecciones catalanas de Noviembre del 2006″» Seguimos sin referendum…»» Elecciones municipales, arrasa el pp en algunas comunidades…» Rajoy se reune con Artur Marx, y el resto de los presidentes de otras comunidades para dar salida a la situación… El senado…»» La economía ha perdido dos puntos de convergencia europea… El paro…( esto es que lo he soñado, y por eso de los sueños premonitorios lo pongo)» Gran crisis en el Psoe…»Jeje, bueno a ver si intuyo bien( no me aventuro más por cautela)

    31 enero 2006 | 16:26

  4. Dice ser marce

    ¿Eso eso….? y lo de Pepe Rubianes.

    31 enero 2006 | 17:14

  5. Dice ser marce

    ¿Eso eso….? y lo de Pepe Rubianes.

    31 enero 2006 | 17:14

  6. Dice ser ethel

    habrá( joer, no se si se solto sola, o no la puse :»> )

    31 enero 2006 | 18:18

  7. Dice ser BdS Madrid

    Están tardando algunos en quitarle la razón al pobre bocazas de Jordi Sevilla en cuanto a que Montilla es, además de un inepto en Industria, Turismo y Comercio, un charnego sin vocación de gobernante en Cataluña. Amén de un lince en las operaciones bancarias, claro… ¿Cómo ve Ud. la justificación de El País de la enésima metedura de pata de estos inútiles que nos gobiernan, Sr. JAMS? ¿Cree que se cepillarán a Don Jordi en la inminente remodelación del Gobierno, a instancias de Don José?

    01 febrero 2006 | 10:38

  8. Dice ser ¿?

    Socialismo – ¡que fatiga! – a 4 columnas o los atamos a todos a la misma?

    01 febrero 2006 | 12:49

  9. Dice ser J.Martinez Cortes

    Martinez, tu tampoco engañas a nadie. Tu sigue con tu beca «Aznar» y pastoreando en el Prisoe.¿Por que no cuentas el chollo que te busco tu partido en la Universidad de Almeria?.En Almeria nos conocemos todos. Que te aprobeche.

    07 febrero 2006 | 19:35

Los comentarios están cerrados.