Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Acuerdo catalán y conflicto vasco, según se mire

Portada pacificadora en El País y un poco belicosa en El Mundo.

El País lanza sus cuatro columnas de primera con Zapatero como sujeto triunfal:

Zapatero cierra con Artur Mas un “acuerdo global” sobre el Estatuto

A una columna, de salida, titula:

Otegui asegura que habrá proceso de paz y que Batasuna estará presente

El Mundo, en cambio, abre su primera con una gran foto de Otegui, puño en alto, a cuatro columnas, como el titular que lleva debajo:

“Vamos ganando”, proclama Otegui en nombre de la “nación vasca”

Y lleva este sumario con el verbo (nada inocente) “jactarse”:

Se jacta ante miles de personas del “absoluto fracaso” de la Ley de Partidos frente a Batasuna

Zapatero es el sujeto de la segunda noticia, a tres columnas:

Zapatero alcanza un “pacto global” con CiU y el tripartito sobre el Estatuto

Rajoy es el sujeto de un sumario en negrita:

Rajoy: “El Estatuto va a ser especialmente malo para los ciudadanos de Cataluña y especialmente bueno para los políticos de Cataluña”

Este sumario dedicado a Rajoy tiene mucho peligro de fondo. Encierra un silogismo envenenado para cualquier demócrata que se precie.

Si los políticos catalanes representan a los ciudadanos de Cataluña y defienden los intereses de sus votantes, lo que sea bueno para los represetantes debería ser bueno para los representados.

¿Acaso cuestiona Rajoy la legitimidad del proceso electoral por el que los ciudadanos de Cataluña eligieron a sus representantes políticos?.

Me temo que Rajoy se ha ido de la lengua y se ha metido en un jardín lleno de charcos.

Los representantes de los ciudadanos -nos gusten o no- son los que hay; y representan, con toda legitimidad, a los ciudadanos que les han votado. Así son las reglas del juego democrático. Esta frase va a ser «especialmente mala» para Rajoy.

Ambos diariios coinciden en el titular del Estatuto pero sus portadas son completamente antagónicas. El gran titular de El Mundo tiene una parte creativa, que resulta habitual –aunque arriesgada- cuando se usan las comillas para juntar, en una misma frase, palabras dichas en frases distintas.

El autor del titular se sentía artista y buscó el sentido figurado (o la intención) de Otegui cuando dijo “vamos ganando” y lo atribuye por juxtaposición a la «nación vasca».

El autor del titular de El País fue directo al grano, sin entrecomillar nada, y trató de resumir con otras palabras la parte más pacificadora del mensaje.

Mañana no se si tendré acceso a Photoshop ni conexion ADSL con el portátil. Me voy a Almería para hablar de “Prensa, Sociedad y Educación” (en el antiguo Casino), dentro de un ciclo de conferencias sobre “Escuela y Entorno Social” que organiza la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Siempre que me invitan a hablar en mi tierra suelo acudir allí de mil amores. Paisanos, paseo marítimo y pescaito.

Por eso, a lo mejor no se mueve nada en este blog hasta pasado mañana. Bueno, salvo los comentarios. Hasta la vuelta.

14 comentarios

  1. Dice ser MUTANDIS

    QUIERO SER DEL PP.Quiero negociar con ETA cuando estoy en el Gobierno, y censurar al PSOE que anuncie que lo hará cuando estoy en la oposición.Quiero venderle armas y munición a Chávez cuando mando yo, y poner como los trapos a Zapatero por expedirle unas patrulleras y unos aviones de carga.Quiero aprobar en solitario una ley de educación sin contar con el resto del arco parlamentario, y llamar “dictadores” a los socialistas por hacer lo mismo con el apoyo de todos los partidos (menos el mío).Quiero denunciar que ZP pone en peligro la libertad de conciencia, aunque nosotros impusiésemos la enseñanza de la religión en los colegios públicos.Quiero que quede claro que el Tripartito vulnera la Carta Magna con su reforma del Estatuto catalán, a pesar de que el Tribunal Constitucional haya derogado decenas de leyes y decretos impulsados por el Gobierno popular.Quiero proclamar a los cuatro vientos que Zapatero ha roto el consenso instaurado en la Transición, ello a pesar de que la derecha se opuso al Título VIII de la Constitución del 78 y Aznar publicase artículos contrarios al modelo territorial propugnado por nuestra norma fundamental.Quiero que se sepa que el PSC trata de imponer la censura previa al impulsar el Consejo Audiovisual, haciendo abstracción de que Gallardón creó un órgano idéntico en la Comunidad de Madrid.Quiero rechazar, por “anexionista”, la propuesta formulada por el BNG de que el nuevo Estatuto contemple la posibilidad de que se incorporen a la Comunidad gallega municipios de otras regiones, eso sí, obviando que el de Castilla y León —en manos del PP— incluye una disposición en el mismo sentido.Quiero poner en la picota la falta de pluralidad de TVE bajo el mandato socialista, cuando con Urdaci era imposible que los espectadores asistiesen a un debate mínimamente plural, y menos aún a un programa semanal donde los periodistas de la derecha proclaman libremente sus consignas de partido.Quiero impugnar el talante franquista del Presidente del Gobierno, a despecho de que yo y los míos nos enfademos mucho cuando se retiran las estatuas del Dictador o leamos con alborozo los panfletos revisionistas de Pío Mia.En fin, quiero ser del PP para permitirme lo que prohíbo a los demás, y encima, hacerlo sin ningún cargo de conciencia.Y es que los escrúpulos y la coherencia son defectos propios de gente sin recursos ni altura de miras.http://mutandis.zonalibre.org

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Rosa J.C.

    JAMS, como dices lo de estar sin conexión, me pregunto algo, ¿has oído hablar del movimiento FON? A ti que te mueves tanto puede que te interese… Es una idea bonita y es una pena que se tenga que hacer de manera alternativa porque las empresas de telecomunicaciones al uso sólo piensan en recaudar.Lo de Almería mola. ¡Qué bien me lo pasé en Vera y Mojacar! Por cierto, los de este último lugar sostienen que Walt Disney es ser autóctono… 😉

    22 enero 2006 | 23:32

  3. Dice ser Uno que pasaba...

    Hola a todos/as,Yo hay una cosa que no entiendo.»¿Acaso cuestiona Rajoy la legitimidad del proceso electoral por el que los ciudadanos de Cataluña eligieron a sus representantes políticos?.»¿Por qué, señor JAMS, ha deducido usted eso? Que una persona diga que lo que ha hecho un político le beneficia a él y no a los ciudadanos que le han votado, no quiere decir que el proceso electoral sea ilegítimo. Quiere decir que el político le vende una cosa al ciudadano y luego se tira una legislatura entera haciendo lo que le viene en gana en favor a sus intereses.Creo que ya son muchos años viviendo en este país como para saber que la política funciona así. Todos los políticos de todos los partidos lo hacen. Aprovechan que están en el Gobierno para barrer para casa.En este caso, los políticos catalanes están intentando aprovechar para conseguir todo el poder que puedan. Es lo que les gusta a los políticos. Preocuparse por el ciudadano sería trabajar para bajar los impuestos, que no suban tanto la luz y el agua, fomentar el tema de la vivienda (todavía estoy esperando que el ministerio de vivienda haga algo)… Hay muchas cosas que hacer por los ciudadanos que no necesitan de un nuevo estatuto.¿Acaso los ciudadanos van a notarlo tanto? Cuando salió por aquí el Plan Ibarretxe, nos decían que era para mejorar la calidad de vida de los vascos. Pero cuando preguntabas cómo, ya nadie sabía responder o se salía por la tangente. Pues con el estatuto catalán lo mismo. Poder, poder y poder. Y el ciudadano a poner la pasta y a hacer la pantomima cada 4 años porque, como usted dice, los políticos son los que hay.Un saludo.PD: Creo que me podrá usted reconocer que la interpretación que ha hecho es un poco demagógica y retorcida, ¿no?

    23 enero 2006 | 09:47

  4. Dice ser Topi

    Totalmente de acuerdo con Uno que pasaba…

    23 enero 2006 | 10:06

  5. Dice ser Rosicky

    No cree ud., señor Mtnez. Soler, que el portadón de El Mundo con Otegi en plan victorioso es precisamente lo que más querría Otegi? Es decir, no deberían los medios ningunear las concentraciones de batasuna, con el fin de que sus soflamas propagandísticas no salieran de allí? No cree ud. que es seguirle el juego a Otegi? Yo opino que Pedro J., en su afán por desacreditar al Gobierno, es capaz de darle cuatro columnas en su portada (fotón incluído) al máximo líder abertzale. Un error vamos.Yo también conozco Almería, me gustó mucho su feria, a finales de agosto.Un saludo y a seguir así

    23 enero 2006 | 10:43

  6. Dice ser Uno que pasaba...

    Rosicky, en eso estoy de acuerdo. Cuanto más publicidad se de a esas cosas, peor. Así se crecen.Yo creo que, como algo que ha pasado, tendrán que informar. Pero no ponerlo en gigante en portada. Dejarles en segundo plano sería lo mejor.Un saludo.

    23 enero 2006 | 11:42

  7. Dice ser JAMS

    Gracias, Rosa.No tengo ni idea de qué va eso del movimiento FON. Pero voy a preguntarlo ahora mismo a la máxima autoridad actual en todo el saber humano que, como sabemos, es Internet. (Aunque exige doble chequeo)A veces, pego la oreja cuando estoy cerca de los expertos de 20 minutos, que saben de todo eso, pero aprendo poco.La próxima vez me llevaré el portátil con una tarjeta PCMECIA con ADSL inalámbrico. La he probado y funciona bien en Almería, pero es un proceso muy lento y recomendable solo para mensajes de poco peso y sin imágenes.Celebro mucho que te guste mi tierra y que lo pasaras bien en Vera y Mojácar. Precisamente, yo pasé buena parte de mi infancia entre Vera y Mojacar, a la orilla de la mar, y guardo recuerdos entrañables de mis paisanos de esa zona tan dura entonces y hoy tan rica.Mi casa, la única que había a la orilla del mar en kilómetros de playa, se llamaba Venta la Rumina. Entonces no teníamos carretera, ni luz eléctrica ni agua corriente. Al abandonarla quedó convertida en ruinas. Ya no existe. Pero algunos mojaqueros y garrucheros de mi edad, o mayores que yo, aún me llaman “el rumino”, como a mi padre.Lo que dices de Walt Disney, hijo de Mojácar, es muy dificil de probar y también de negar. Yo no creo que sea cierto del todo, pero tampoco completamente falso. Hay algunos datos de mojaqueros que emigraron a América y la madre de Disney podría ser uno de ellos. Y hay también muchas conjeturas y fantasías. Pero la historia, medio novelada, es bonita. En mi casa de Cuevas tengo un libro que dedica varios párrafos al tema. Los copiaré y los pegaré en este blog y en el tuyo (ociocritico.com).Tu comentario me ha traído buenos recuerdos. Gracias. También yo me felicito por la inminente pacificación en torno al Estatuto catalán y por las nuevas expectativas esperanzadoras sobre el largo drama del País Vasco. Cruzo los dedos.SaludosJAMS, el rumino.

    23 enero 2006 | 12:33

  8. Dice ser Marina Linares

    Hola José Antonio. Mis padres Federico Linares y Marina Noguerol han estado esta tarde en la conferencia. en Almería. Me han comentado que ha sido muy interesante y que me hubiera encantado haber asistido. Como no ha sido posible ya que estoy en Madrid estudiando Periodismo en la Universidad Complutense, conseguiré una copia a través de tu hermana Isa. Un cordial saludo y espero verte algun día en alguna conferencia en la Facultad de Ciencias de la Información, en la Universidad Complutense.

    23 enero 2006 | 22:20

  9. Dice ser Uno que pasaba...

    MUTANDIS, en su día el PSOE criticó todas esas cosas que hizo el PP. Lo que no es lógico es que tú hagas ahora lo que has criticado a los demás. Así que si les critican, que se fastidien, que ellos están haciendo lo mismo que los anteriores y cosas peores.¿O es que por ser del PSOE pueden hacer lo que quieran? Se supone que esas críticas al PP deberían ser utilizadas para hacer mejor ahora las cosas, no para hacer más de lo mismo.Menos demagogia, por favor.Un saludo.

    24 enero 2006 | 08:24

  10. Dice ser Montanelli

    «Creo que ya son muchos años viviendo en este país como para saber que la política funciona así. Todos los políticos de todos los partidos lo hacen. Aprovechan que están en el Gobierno para barrer para casa.En este caso, los políticos catalanes están intentando aprovechar para conseguir todo el poder que puedan. Es lo que les gusta a los políticos. Preocuparse por el ciudadano sería trabajar para bajar los impuestos, que no suban tanto la luz y el agua, fomentar el tema de la vivienda (todavía estoy esperando que el ministerio de vivienda haga algo)… Hay muchas cosas que hacer por los ciudadanos que no necesitan de un nuevo estatuto.¿Acaso los ciudadanos van a notarlo tanto? Cuando salió por aquí el Plan Ibarretxe, nos decían que era para mejorar la calidad de vida de los vascos. Pero cuando preguntabas cómo, ya nadie sabía responder o se salía por la tangente. Pues con el estatuto catalán lo mismo. Poder, poder y poder. Y el ciudadano a poner la pasta y a hacer la pantomima cada 4 años porque, como usted dice, los políticos son los que hay.»Uno que pasaba, en esto estoy bastante de acuerdo contigo. Si señor. A veces uno escucha a algun político decir que los partidos plasman las ideas y aspiraciones de la gente. Entonces mi pregunta es ¿por qué se tienen que gastar esas fortunas en campañas electorales para conseguir que un 50-60% de los votantes les demos el voto, en la mayoría de los casos porque la alternativa nos parece aun peor? Da mucha pena todo el montaje que hay, porque la idea es buena. Me refiero a la democracia parlamentaria.

    24 enero 2006 | 08:49

  11. Dice ser Juanpi

    JAMS Otra lección magistral de periodismo. Felicitaciones

    24 enero 2006 | 09:10

  12. Dice ser gret

    El movimiento fon yo se lo que és, si queréis os lo explico:Bien uno puede estar en la calle y tener ganas de conectarse via Portatil, consola, agenda de bolsillo electrónica, tablet( entre portatil y pocket), movil.. etc. Entonces uno se conecta vía Fon, va a la página( se teclea fon en el buscador y sale la primera) y le conecta mediante banda ancha al fonero más próximo. Esto es, desde su casa hay personas que generosamente regalan parte de su conexion adsl a internet, de la cual chupas en ese momento de conexión callejera, pagando un canon pequeño.Luego si le hay cogido el tranquillo y gustillo de conectarse en los bares del movimiento fon( pocos aún) o en la calle, te puedes hacer fonero y bien aceptar la simbiosis de tu adsl con los transeuntes de tu calle, para a su vez ser tu hongo callejero de tus camaradas foneros. O bien pagar 40 euros mensuales para chupar de las adsls de foneros, sin dejar parasiten la tuya.Si pagas los 40 euros te llaman alien( por no ser un camarda que comparte su adsl, y chupan de los demas), si cedes tu linea adsl te llaman( no me acuerdo)Una ventaja: SI ERES FONERO Y VAS A UN BAR FON, NO TIENE QUE PAGAR UN CENTIMO POR CONEXIONDesventaja: HAY POCOS BARES FONEROS.Fon es una empresa privada, existen un montón de organizacionespro redes de comunicación libre,para más información la red, o que el 20 minutos se ponga las pilas.Yo solía pasaba para destacar la magistral jugada de CIU. De quitarse el sombreo. Trio de ases. Me ha dejado con la boca abierta.ARRIBA: La habilidad para jugar, la estrategia para tensar el estatuto, de poner piedras en el camino, para luego destensar a su conveniencia.ABAJO: La capacidad de subir los intereses partidistas por encima de ideas y principios.UNA PREGUNTA: Cuándo en el parlament Zapatero habló con CIU, para desatascar la salida en Barcelona de un estatuto. ¿ Ya comenzo a fraguarse este pacto Psoe-Ciu?

    24 enero 2006 | 17:45

  13. Dice ser gret

    Ala, cuantas faltas( no es mi día)Bien, decir que cuando uno se conecta desde la calle, o cualquier sitio sin linea adsl, se conecta en modo Wifi( sin cables, conexiones, o líneas teléfonicas) y dentro de la Wifi, hay diferentes empresas que ofrecen servicios de conexión, entre ellas esta Fon.Pero a parte de Fon, hay un movimiento PRO LA RED LIBRE, que utiliza el Wifi para establecer redes libres de comunicación. Más información, la red( o google)

    24 enero 2006 | 17:57

  14. Dice ser Avispa

    Completamente de acuerdo con Uno que pasaba.No hay nada como tomar un enorme trago de demagogia para quitarse el amargo sabor de boca que deja la bilis del recor.Aquí ya nadie hace el más mínimio esfuerzo en hacer una crítica constructiva o ecuánime.

    29 enero 2006 | 22:53

Los comentarios están cerrados.