Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

La mayoría pide…¿avaricia o compasión?

¡Noticia!
El Mundo y El País coinciden hoy en el sujeto y en el verbo que utilizan para informar de los resultados del Barómetro (gran encuesta) del CIS(Centro de Investigaciones Sociológicas). Ambos titulan con «La mayoría» como sujeto y con el verbo «pedir» en presente de indicativo.

El Mundo manda con ello, a cuatro columnas, como primera noticia, y lo ilustra con una foto de EFE (plano general) sobre el siguiente pie:

Nueva oleada de pateras sobre Canarias.

El País le dedica al mismo tema las tres columnas de salida de su primera página, como segundo tema del día, y lo ilustra también con otra foto de EFE.

Sin embargo, cada periódico ha elegido para su titular un resultado muy distinto de los muchos que ofrece la misma encuesta. Cada uno trata de satisfacer -cómo no!- la demanda de sus lectores.

«La mayoría pide…» una cosa en El Mundo y «La mayoría pide…» otra cosa muy distinta en El País.

«Expulsión», para unos, y «más derechos«, para otros.

Y estas son las dos primeras páginas completas.

La noticia que manda en la primera página de El País lleva este titular:

El PSOE y los partidos catalanes logran acuerdos sobre un tercio del Estatuto

No hay ni rastro de tal noticia en la primera de El Mundo. Claro que tampoco aparece por ningún rincón de la primera de El País, ni como sumario, la segunda noticia de El Mundo, que lleva este titular tan poco sutil:

Rajoy acusa a Zapatero de «engañar» sobre la misión de la fragata en el Golfo

Ese mismo espacio de Rajoy vs Zapatero (un taco de cuatro por cuatro, abajo) lo dedica El País a este otro titular:

Un juez de EE UU ordena la deportación de uno de los últimos criminales nazis

El Mundo envió a la papelera la noticia del criminal nazi, ya que no aparece ni en letra pequeña. El País incluyó las acusaciones de «engaño» de Rajoy contra Zapatero en letra pequeña, en la columna de salida de la página 17, pero bajo este titular, algo distinto del que va en la primera de El Mundo:

EE UU niega que la fragata española participase en una misión contra Irak

No hay titular sobre este desmentido de EE UU en todo El Mundo. Con lupa, podemos encontrar una rápida alusión, en letra pequeña en la página 21, y en boca de un diputado del PP que considera «insólito» que «sea la Marina de Estados Unidos la que tenga que sacar las castañas del fuego al Gobierno español»

Sobre los fabricantes de misterios en torno a la fragata que ayuda al portaviones -o a la hormiga que ayuda al elefante- agradezco la interesante aportación que nos hizo ayer Sentido Común en su comentario recomendando una visita a guerras posmodernas.com.


8 comentarios

  1. Dice ser momo

    nada es cierto, uno u otro no refleja el panorama de nuestra peña, en el tema de los inmigrantes todo depende de qué estemos tratando; lo que pasa es que la noticia (en este caso la encuesta del CIS) se pone al servicio de la línea editorial, no de la verdad.Pero al menos yo ya estoy acostumbrada.

    30 diciembre 2005 | 18:18

  2. Dice ser Cristina

    Una cosa no quita la otra, puede que «la mayoría pida» más derechos para los inmigrantes siempre y cuando no delincan, en cuyo caso «la mayoría pide» que se le expulse del país…el enfoque es distinto para ambos diarios, que más que por una verdad objetiva y completa, se rigen por un ideario político, no creo que a estas alturas deba sorprendernos el partidismo con el que se tratan estas noticias

    30 diciembre 2005 | 18:39

  3. Dice ser pericles

    Cada diario debe de estar refiriéndose a lo que desean la mayoría de sus lectores. O a lo que ellos interpretan que desean sus lectores.Tambien ocurre que muchas veces los periódicos de opinión ponen en boca de sus lectores lo que ellos desean que piensen sus lectores, tratando de este modo de dirigir su opinión.De todos modos, leyendo las cosas que leo en diferentes medios y las cosas que escucho en la calle, por esta vez, creo que el titular de El Mundo se aproxima más a la realidad cotidiana. La mayoría de las personas que conozco, algunos de ellos muy progresistas, opinan que sí, que está muy bien que los extranjeros tengan derechos, pero que a los que delincan, una vez cumplida su pena, sean puestos de patitas en la frontera. Como también es pensamiento común que sí, que es necesario que vengan inmigrantes, pero con su contrato de trabajo desde su país de origen.Y en cuanto a los derechos de los emigrantes, creo que una mayoría piensa que derechos asistenciales y sociales sí, pero con matices. Sobre el derecho a la asistencia sanitaria, a la educación o a las pensiones, creo que pocos se oponen a ellos. Pero, por ejemplo, una queja muy común que oigo en mi trabajo todos los días, es que reciben más ayudas o compiten en ventaja a la hora de acceder a viviendas, guarderías, etc., debido a los bajos ingresos que declaran y al número de personas que dependen de una sóla. Otro derecho que también percibo como muy cuestionado, es la convalidación de permisos de conducción de vehículos obtenidos en sus países. En cuanto a los derechos contenidos en la Constitución, creo que una mayoría está de acuerdo que se puedan acoger a los mismos, pero también cumpliendo con los deberes.Este es un tema muy complejo, y me he limitado a exponer lo que he visto y oído. Mi lugar de trabajo es una oficina pública, ubicada en uno de los distritos municipales de Madrid, donde existen más extranjeros domiciliados. Mi opinión personal, por hoy, prefiero guardármela.

    30 diciembre 2005 | 18:40

  4. Dice ser imagina

    El Mundo, “la mayoría ¿cómo habrán calculado esta mayoría? pide la expulsión de cualquier inmigrante que delinca”, (¿) es que puestos así yo añadiría que expulsemos, si supiéramos donde, también a los españoles que delincan. Ya Gil y Gil, que descanse en paz, puso en práctica, si no me equivoco, una cosa similar con los indigentes, les daban un billete de tren hacia donde eligieran y ahí te las apañes con tus nuevos anfitriones.El periódico El Mundo, al ser fiel a “sus intereses y a sus obligaciones corporativas”, está preocupado por la delincuencia que el aumento de la población, aporta a la sociedad afín a su filosofía, aquella que estos últimos años está destinando una parte importante de sus presupuestos, que es mucho, a pagar “la seguridad”, un artículo de lujo imprescindible.Saludos

    30 diciembre 2005 | 18:49

  5. Dice ser seis

    Se llama mercado pericles o la irresistible tentación económica de la inercia informativa. ¿O crees tu que EL Mundo o EL PAIS iban a mantener su cuota de lectores si realizaran un giro editorial de 180 grados?.

    30 diciembre 2005 | 19:40

  6. Dice ser pericles

    Seis, totalmente de acuerdo contigo. Es el mercado lo que hace que un periódico o el otro traten los temas de una forma o de otra. Pero también es verdad, que en muchas ocasiones, también son ellos los que intentan dirigir la opinión de sus lectores.

    30 diciembre 2005 | 21:15

  7. Dice ser curro

    Muy buena información sobre el tema, en hora buena por tu pagina.

    10 enero 2006 | 20:19

  8. Dice ser avleev

    La verdad es una. Interpretaciones y opiniones hay muchas, manipulaciones tb.

    18 enero 2006 | 18:20

Los comentarios están cerrados.