Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

¿Qué me pasa, doctor? Estoy de acuerdo con Pedro J.

Hoy no puedo comparar titulares. Es un día de luto por la libertad de expresión. Tanto en la información como en el fondo de la opinión, El Mundo y El País coinciden. Discrepan, por supuesto, en la forma.

Sobre la persecución de la COPE por el CAC (y no por los tribunales ordinarios), El Mundo (a cuatro columnas) dice “sentencia” y El País (a una columna) dice “afirma”.

Creo que hoy es el primer día en el que estoy de acuerdo con el director de El Mundo y con el director de El País ¡a la vez!

¿Qué está pasando?

¡Qué horror! ¡Qué inmenso horror!

Para los ciudadanos amantes de la libertad, hoy es un día triste. El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) acaba de prestar un servicio impagable a la COPE y de pisotear la libertad de expresión (y la Constitución), imitando usos y costumbres de la dictadura franquista.

No se trata de una reacción corporativa de periodistas apoyando a periodistas. La libertad de expresión es un derecho de los ciudadanos y no sólo de los periodistas.

Conocí hace tiempo al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y a otros políticos catalanes de postín que han dado al CAC atribuciones propias del tristemente célebre Tribunal de Orden Público (TOP), cuyo recuerdo me pone los pelos de punta.

No me explico qué les ha pasado para cometer semejante insensatez y hacer el ridículo mundial de esta manera.

Me consta que el nacionalismo (español, catalán, vasco, gallego, serbio, alemán, etc.) aumenta las bajas pasiones y reduce la capacidad de raciocinio. Pero nunca pensé que ese virus tribal pudiera cegar tanto a quienes he tenido, desde hace años, como demócratas convencidos y personas sensatas.

¿Han perdido el juicio los parlamentarios catalanes que dieron al CAC atribuciones para juzgar la diferencia entre información y opinión o sobre la veracidad o inconveniencia de una información? ¿Dónde queda ahora la separación de poderes? ¿Para qué tenemos tribunales de Justicia?

Recuerdo a Jefferson:

“Prefiero periódicos sin Gobierno que Gobierno sin periódicos”

Presumo que algo muy grave está ocurriendo en España y en Cataluña para que tantos demócratas honestos estén tan acuerdo con Pero J. Ramirez en este absurdo asunto del CAC persiguiendo a la COPE.

Detesto muchas cosas que dice la COPE pero lucharé para que pueda seguir diciendo lo que quiera, naturalmente bajo el imperio de la Ley, que es igual para todos.

¡Por favor! Señores del Parlament de Cataluña: den marcha atrás con la mayor urgencia para no hacer más el ridículo.

Digan que sólo fue un mal sueño.

55 comentarios

  1. Dice ser hallec

    Asi es señor X, a Federico Jimenez lo estan acusando por el mero hecho de llevarle la contraria al gobierno central y nacional-socialista en Cataluña. Si miente, ¿por que no le demandan? ¿es malo, en democracia, llevar la contraria al gobierno? algunos medios afines a la izquierda le llevaron la contraria al anterior gobierno insultando y mintiendo -recuerden lo de los suicidas- recuerden tambien a esos de la pancarta- Pilar Bardem, Almodovar…- ¿donde estuvieron cuando murieron 11 personas en Guadalajara y se quemaron tantisimas hectareas? ¿es que ser ecologista ahora no les conviene? ¿por que no se investiga el 11-M?, si esta tan claro que fue el gobierno de Aznar el culpable debido a la guerra de Irak ¿por que el PSOE cerro la comisión? ¿por que Zapatero dice que las negociaciones sobre los fondos de cohesion han sido un exito? si hemos perdido el 95% de los fondos y hasta Blair ha reconocido que la principal perjudicada a sido España, ¿cree nuestro presidente que puede mentirnos de esa manera en estos y otros muchos temas? espero que vuestro amor por la libertad y la verdad este por encima de consignas politicas

    24 diciembre 2005 | 16:37

  2. Dice ser lola

    Yo soy liberal. No estoy de acuerdo con el CAC.No existe ningún motivo para que haya un «tribunal» de supervisión de los medios de información. Sí lo hay, por ejemplo, para supervisar la competencia, pero es difícíl encontrar motivos que justifiquen el CAC.Dicho esto, discrepo también de ti eph. Discrepo de muchos de tus argumentos. Pero eso es saludable.Pero no comprendo tu enfado. Quienes piensan diferente de ti lo hacen porque tú piensas diferente de ellos.Yo estoy en desacuerdo con mucho de lo que hace el PSOE. Yo estoy en desacuerdo con mucho de lo que hace el PP. Entiendo que a cualquier liberal debe pasarle lo mismo.¿Por qué te enfadas? ¿Qué gana nadie con que muestres tu enfado? ¿Por qué no discutimos, calmadamente, sobre nuestras ideas? Sería mucho más productivo.Creo que Mr. Diputado hace un esfuerzo mucho mayor que tú en ese empeño por discutir para aprender y no discutir para tener razón. (Es decir, para nada. ¿Qué significa tener razón? Nada. ¿Has leído a Popper? Pues eso)

    25 diciembre 2005 | 23:10

  3. Dice ser paaq

    Discusiones aparte.El titular de El País dice: «El Consejo Audiovisual catalán afirma que la COPE vulnera la libertad de expresión»Que yo sepa, vulnerar la libertad de expresión implica impedir a alguien expresarse libremente ¿A quién impide la COPE expresarse?

    25 diciembre 2005 | 23:32

  4. Dice ser pedro

    ¿Y porque nadie dice nada de Egunkaria? Aunque en ese caso fuesen jueces los que lanzasen una acusación carente de pruebas, en ese momento todo el mundo, incluso los desinformados se alegraron porque pensaban que se trataba de un golpe a ETAPues bien, se trató de un atropello hacia la libertad de expresión igual o mayor que este caso, salvo que para Euskadi hay un pacto de prensa (paralelamente al antiterrorista… estaría bien saber que dice el uno del otro y el otro del uno…) en el cual muchas cosas no trascienden nunca a los medios.Todos los medios clausurados en País Vasco, Euskadi, Euskal Herria o Vascongadas (toma abanico de denominaciones mediáticas hacia una misma tierra!!) han ido al Tribunal de turno y nunca nadie ha podido encontrar ni una sola mísera prueba inculpatoria.Pero claro, eso no es un ataque a la Libertad de Expresión sino sólo a la ETA…

    30 diciembre 2005 | 19:19

  5. Dice ser Salustiano

    Alguien afirmó en un sesudo comentario de los que hay más arriba que la verdad no existe. ¿ Para qué escribir tantos artículos y párrafos si solo se dicen mentiras? . Para mi que eso de que «la verdad no existe» va a ser una mentira…

    08 enero 2006 | 12:30

Los comentarios están cerrados.