Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Los «trolls» atacan de nuevo, pero se moderan. Algo es algo.

Nuestro persistente «eph» me acusa de borrarle sus comentarios que, por otra parte, no dejan de aparecer en este blog, y con más frecuencia de la deseada por personas razonables.

También he recibido críticas de otros comentaristas por «alimentar a los trolls«. La verdad es que no se qué hacer para que este espacio sea más apetecible para quien quiera analizar o debatir sobre «noticias y no noticias comparadas» que es el objeto del blog.

¿Debo borrar comentarios que sean indeseables por sus formas mal educadas, que sean de mal gusto, que insulten y provoquen malestar innecesario entre quienes quieren participar en el diálogo sin reventadores profesionales?

O bien,

¿Debo dejarlos que se expresen libremente hasta que se aburran o nos aburran a los demás?

Yo soy partidario de dejarles entrada libre en este blog, como hasta ahora. Pero estoy abierto a sugerencias de quienes tienen más experiencia que yo en el tratamiento de los «trolls».

¿Qué debo hacer?

Gracias

JAMS

———-

Comentario de Mozart:

JAMS

Has conseguido lo que desean los trolls, convertir tu bitácora en «su» bitácora. No demos de comer a los trolls. Es una norma básica. El mismo Eph es en otro momento popopo: una de sus características es ese desdoblamiento de personalidad. No vuelvas a caer en la trampa por el bien de los que te leemos con placer.

lo dijo Mozart • 18 Diciembre 2005 | 06:22 PM

—————

Comentario de Mozart:

Se me olvidaba. Le pego un post que el otro día apareció en el blog de su compañero Saco. Es una experiencia para meditar.

«Creo que puedo aclararle algunas dudas a don Eladio R. Sabanés. Mi nombre es Liliana, y soy psiquiatra. Un colega me aconsejó darme una vuelta por este sitio, pues no lo conocía. Quería decirle que el problema de los trolls (con dos eles) no era hasta ahora asunto nuestro, sino de los psicólogos, pero que últimamente los psiquiatras hemos tenido que enfrentar por casos gravemente patológicos.

Por mi consulta aparecieron no hace mucho tiempo un matrimonio mayor con su hijo de unos veinte años. El chico presentaba un cuadro, ya muy conocido para nosotros, de claros síntomas de inadaptación social. Había creado una adicción al ordenador, ante el que se pasaba muchas horas al día, pero sus padres pensaban que se trataba de un foro de chats, o una adicción al sexo cibernético.

Resultó ser una grave patología que afectaba a la convivencia familiar, se había convertido en un troll compulsivo que entraba en foros de todo el mundo, desde Florida a Argentina, pasando por España. Era tal su adicción que se levantaba a medianoche para colgar cualquier ocurrencia que se le hubiese venido a la mente en la cama.

Sus padres, desproporcionadamente mayores para la edad de su hijo, veían con estupor el problema, cuando en verdad ellos tenían parte de la culpa de la incomunicación social de su hijo, pero esa es otra cuestión. El chico se había refugiado en esa no realidad que es la Red y actuaba de francotirador como una venganza, sin saberlo, contra la colectividad a la que culpaba de su fracaso escolar y social.

Su patología le llevaba al punto de utilizar varios nik de entrada a los que se respondía a sí mismo, en uno de los desdoblamientos de personalidad más curiosos que yo haya observado en mi vida profesional.

De hecho, un colega mío acabó encontrando un principio de trastorno bipolar, enfermedad que se ha hecho tristemente célebre por el reciente suceso del aeropuerto americano, en uno de sus pacientes troll. En muchos foros, no solo en éste, hemos analizado las entradas de los troll y hemos comprobado que a menudo se trata de uno solo, o dos, como mucho, que adoptan frecuentemente distintas personalidades.

El caso de mi paciente lo perdí porque entre otras fobias no soportaba ser examinado por una mujer, a la que consideraba un ser inferior, y tuve que desviarlo a otro colega varón. Le recomiendo, pues, señor Sabanés, que tenga paciencia. Usted acaba de ser víctima de ese francotirador, pues gente como usted y como JuanCat (y como alguna vez el señor Saco, cosa que me sorprende) ha sido “pieza cobrada”, por hablar en términos cinegéticos.

Para este tipo de enfermos ustedes han sido su triunfo. Sean conscientes de que contra esto solo hay un remedio clínico, pero en la Red tendrán que convivir con ellos, como hacemos con los virus informáticos. Cada vez que alguien como usted acuse el golpe, el troll le considerará una pieza ganada para ese mundo interior que se ha edificado.

Tenga paciencia. Por su salud y la de ustedes, ignórenlos.»

lo dijo Mozart • 18 Diciembre 2005 | 06:30 PM

—–

Respuesta de JAMS al último comentario de «eph:

Veo, con satisfacción, que mi respuesta a su comentario sobre el borrado de sus intervenciones en este blog ha tenido, por ahora, mejor resultado del que me temía.

Creo observar que su estilo ha ganado en urbanidad y buenas maneras. Y me alegro de que mi alimento no haya enfurecido sino moderado a los «trolls» como usted.

Yo no llamo «troll» a quien discrepa de mis opiniones sino a quien trata de reventar el diágolo con malas maneras, con insultos y provocaciones que son denigrantes para quien las hace.

También me alegro de que sus comentarios -incluso los de mal gusto, si no incurren en algún delito- sigan apareciendo en este blog, lo que prueba -creo yo- que nadie le borra o censura.

No se mucho de eso que me cuenta de las IP´s pero me han dicho que si tiene algún problema de bloqueo debe esperar un minuto o algo así y volver a enviar el mensaje y habrá cambiado su IP. (Alguien lo han escrito en este mismo blog.) Como le digo, yo no he borrado jamás ninguno de sus comentarios ni he dado instrucciones para que borren ninguno de los suyos ni de ningún otro troll, elfo, o querubin. (Bueno, en realidad, solo borré uno de los míos sin saber lo que hacía y los técnicos lo recuperaron)

Si tiene copia de alguno que haya sido borrado, envíelo de nuevo para que todos podamos creer que va de buena fe.

Por último, he creído ver hoy en usted una chispa de sentido del humor sobre el análisis no solo psiquiátrico sino «veterinario» (o sea, un chispazo de ingenio) y eso me permite tener la esperanza de que algún día comprenda usted lo valiosa que es la libertad de expresión, sobretodo para quienes hemos pasado más de media vida privados de ella por la ominosa dictadura del general Franco.

Guarde las formas y trate de convencer a los demás con razones y de buena fe y sin reventar el diálogo. Si es así, no volveré a llamarle «troll» sino todo lo más «elfo» o «querubín».

Aunque los consejos solo sirven para quien los da, me voy a permitir recomendarle que haga los deberes y estudie un poco quién es quién para evitarse ridículos innecesarios. Si tiene interés le puedo enviar el curriculum que utilizo para buscar empleo.

No se equivoque. Lucharé para que gente con Federico J. Losantos y usted mismo puedan seguir dando sus opiniones en libertad.

Por muy despreciables que sus actitudes y homilías sean para mis principios éticos y políticos, las considero fundamentales para preservar la libertad, que es indivisible y mucho más importante que sus opiniones y las mías.

«La libertad», dijo don Manuel Azaña, «no hace mejor al hombre; lo hace simplemente hombre».

Conocí personalmente a Frederic Hayeck. No utilice tanto su nombre -ni el de la libertad- en vano. Un poco de respeto para los grandes hombres y las grandes palabras.

Saludos (y, por favor, eph, siga moderando sus formas)

JAMS

lo dijo JAMS • 18 Diciembre 2005 | 07:02 PM

21 comentarios

  1. Dice ser pablo gonzalez

    Hacía tiempo que no entraba en los comentarios de este blog por falta de tiempo. La verdad, no creo que los «trolls» que pululan por aquí sean más en cantidad o en calidad que los de cualquier otro foro. Coincido con quien dijo que en otros foros de otras tendencias no aparecen comentarios tan chocantes respecto la línea general o simplemente no tienen foros.Debo confesar que dejé de escuchar la Cope por no tener estómago suficiente para ello y mi único contacto con ciertas líneas de pensamiento son las de estas personas (además de este blog, con el que me entero de las noticias principales de El Mundo).En general, aunque molestos o incluso peligrosos en contados casos, creo que pueden llegar a ser entrañables. Hago lo mismo que JAMS, dependiendo de quien los firme ni los leo o lo hago sólo por encima, no por desprecio, si no por que creo que no aportan nada.Es lo bueno/malo de internet: no tiene horario de protección infantil (dicho sea sin querer llamar infantil a quien le molesten, lo que es normal teniendo en cuenta la educación de algunos)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser meneame.net

    Impresionante el comentario de una psiquiatra: «Resultó ser una grave patología que afectaba a la convivencia familiar, se había convertido en un troll compulsivo que entraba en foros de todo el mundo, desde Florida a Argentina, pasando por España. Era tal su adicción que se levantaba a medianoche para colgar cualquier ocurrencia que se le hubiese venido a la mente en la cama.»

    18 diciembre 2005 | 21:21

  3. Dice ser imagina

    He entrado en Libertad Digital siguiendo un enlace, ya dentro he leído los comentarios en sus blogs, ni se me ha ocurrido participar. Pero le aseguro que no había ningún reventador entre los participantes. Cómo lo logran, sólo me lo puedo imaginar.Es cómo si entro a tomar café en un bar y hay un grupo de personas, que están de vuelta de una manifestación para celebrar el 20 N, y están haciendo un coloquio sobre la situación actual en España. Seguramente no estaré de acuerdo con ellos, pero no participaré en su plática. Ni ellos me van a convencer, ni yo a ellos. Tomaré mi café y me iré.A no ser que mi objetivo fuera otro, por ejemplo no dejar que las opiniones de los participantes tomarán consistencia o forma, que dichas opiniones pudieran tener una función didáctica para personas interesadas en ello. Vamos, reventar la reunión.Hace unos años, en el programa de Iñaqui Gavilondo, en la Ser, y llevado por el mismo afán democrático que usted demuestra tener, participaba como invitada una periodista, creo que Sansebastian, que era una “reventadora” de gran calidad, no había manera de lograr que un tema se pudiera desarrollar. En el programa de FJL, no hay ni de lejos un caso semejante, de dar voz a una opinión tan claramente contraria.Creo, Sr. Martínez Soler, que lo que dijo Mozart, “han logrado convertir tu bitácora en «su» bitácora”, es una realidad y me parece que no existe una forma de luchar contra esto, que sea de su agrado . Filtrarlos o ignorarlos, no es una solución definitiva, ya que como los virus, mutarán y seguirán atacando.Saludos

    18 diciembre 2005 | 21:41

  4. Dice ser josemaria

    «La única manera de tratar con trolls es limitar su reacción a recordar a los demás que no respondan a los trolls.»»Si intenta razonar con un troll, él gana. Si insulta a un troll, él gana. Si le chilla a un troll, él gana. Lo único que los trolls no pueden aguantar es que se les ignore.»Es un consejo extraido de la traducción al castellano de un clásico: Internet Trolls de Campbell. Tienes el artículo original y la traducción al castellano aquí:http://members.aol.com/intwg/trolls.htmhttp://cronopios.net/Traducciones/trolls.es.htmlSuerte con elloJosemaría

    18 diciembre 2005 | 22:12

  5. haz como nacho escolar

    18 diciembre 2005 | 22:29

  6. Dice ser scape95

    Vaya… iba a decir lo mismo que ‘josemaria’… Pues eso, no alimentarles: igonorarles.Ummmm… eph=popopo… interesante…

    18 diciembre 2005 | 23:20

  7. Dice ser Voltaire

    Señor Martínez Soler:He visto que hay algunos foros en que se esconden los comentarios inapropiados, de manera que resulta necesario seguir un enlace para poderlos consultar. Ese sistema permite mantener un debate fluido sin necesidad de borrar nada. Supongo que le puede interesar.Un saludo.

    18 diciembre 2005 | 23:28

  8. Dice ser potato

    Haz lo que te salga de los mismisimo JAMS, este es tu blog, nosotros solo somos invitados. Es tu casa, pon tu las normas, no preguntes.Vaya obviedad que me ha salido.Solo una cosa, sigue con tu blog.Saludos

    18 diciembre 2005 | 23:52

  9. Dice ser popopo

    Señor JAMS usted debe saber, o al menos tiene los medios para saberlo que eph no somos los mismos, pero como veo que no hace ni dice nada y además insiste en sembrar dudas creo que lo mejor será que deje de comentar nada aquí.Imagina, esa es la oposición que os gusta a los de izquierdas, el vergonzoso pacto del tinell, arrinconar a los que discrepan y luego decir que están sólos o que crean crispación.A partir de ahora, señor JAMS sólo recibirá usted elogios por lo bien que lo hace, lo magnífico que es este blog, lo ecuánime que es El Pais y lo malvados que son en El Mundo y en la Cope.Que paséis un buen día.

    19 diciembre 2005 | 03:45

  10. Dice ser pericles

    Yo también creo que eph y popopo no son la misma persona. Popopo cuida mucho las formas y parece más educado. Y argumenta más y mejor. Hoy ha realizado dos opiniones muy interesantes en los blog de Manuel Saco y de González Urbaneja. Si fuesen la misma persona son un curioso caso de desdoblamiento de personalidad.Cada vez tengo más dudas sobre lo que es un troll. ¿Soy yo un troll y no soy consciente de ello?

    19 diciembre 2005 | 08:36

  11. Dice ser eph

    JAMS, no añades nada nuevo a tu comentario de ayer, que ya rebatí punto por punto. Sigues callando en cuanto a sumarte o no al manifiesto que ya hemos firmado más de medio millón de personas para defender la libertad de prensa en Cataluña, y a pesar de todo, te atreves a repetir tu frase:»No se equivoque. Lucharé para que gente con Federico J. Losantos y usted mismo puedan seguir dando sus opiniones en libertad.»Me dices que modere mis formas, y sin embargo tú sigues llamando trolls a todo aquel que no babee de placer sobre tu parrafada diaria, como supongo que hacen «imagina» y «pericles», que no deben ganar para teclados.Has vuelto a repetir tu frase de que conociste a Hayek personalmente, pero has vuelto a escribir mal su nombre, te remito su página web para que lo compruebes:http://www.hayekcenter.org/friedrichhayek/hayek.htmlSi cuando yo digo que no se te pegó nada al hablar con él…

    19 diciembre 2005 | 09:30

  12. Dice ser eph

    Unas cuantas cositas más:1º Agradezco su apoyo a todos los que participaron ayer en el blog apoyándome.2º El comentario que repite hoy JAMS no es la respuesta a mi último comentario: hice dos comentarios más, a los cuales ha dado la callada por respuesta.3º No tengo el gusto de conocer a Popopo. No sé quién es.En cambio, sospecho que «imagina», «pericles» y JAMS son el mismo con diferentes caras.4º Mientras estamos aquí perdiendo el tiempo, no os dejéis engañar por JAMS: están sucediendo cosas mucho más importantes, que JAMS silencia como acostumbra: el fracaso en la negociación de la cumbre, la ministra de Cultura justifica los ataques de las juventudes de ERC a la Constitución: «Con 20 años se hace este tipo de cosas», ¿no os suena a «los chicos de la gasolina de Arzallus?»http://www.libertaddigital.es/noticias/noticia_1276267989.html

    19 diciembre 2005 | 10:16

  13. Dice ser Montanelli

    Hay gente por aqui que necesita ayuda de especialistas psiquiátricos. Reconozco que alguna vez me he calentado con estos provocadores y loritos, pero es peor porque acaban creyendose que entras a leerlos a ellos. Además son francamente aburridos, como un martillo pilón, cuatro Verdades Reveladas y a dar la lata a los demás. No salen de libertaddigital ni de la Cope, ¿para que ver, leer o oír nada más? Suelen aderezarlo con una supuesta «cultura» muy cogida por los pelos y no dejan de llamarnos ignorantes a los demás con frases como «antes de escribir documentate» o «escribes mal el nombre»… en una cosa estoy de acuerdo con estos sujetos, la Educación en este país es un desastre, ellos son la muestra irrefutable.Un saludo al 99% normal.

    19 diciembre 2005 | 11:31

  14. Dice ser ephunavezmaas

    Yo creo que, en lugar de esas preguntas retóricas que te formulas, sería más útil y moral que te hicieras las siguientes:¿Debo hacer comentarios que sean indeseables por su falta de sustancia, su ocultación de las noticias importantes, y su corta-pega fácil, que insulten y provoquen malestar innecesario entre quienes quieren participar en el diálogo sin reventadores profesionales?O bien,¿Debo seguir en mi línea facilona y aburrida, propia de engañabobos, para que quien quiera se expresen libremente hasta que se aburra, que nosotros seguiremos a lo nuestro sin atender a razones?

    19 diciembre 2005 | 11:39

  15. Dice ser Goliat

    Yo mismo dejé hace ya tiempo de ridiculizar a los trolls con tal de no oirlos demasiado. Desde entonces, los ignoro. Mi sugerencia es que, mediante las facilidades tecnológicas disponibles, no sean visibles por defecto (disculpe este anglicismo) los comentarios de su blog al leer los posts o artículos, ni tan siquiera al leerlos individualmente. Y que, sólamente en el caso de desear ver los comentarios, puedan verse éstos, junto con el artículo del que se trate.De este modo, más de la mitad del espíritu troll de los trolls se desvanecerá, al saberse menos difundidos. A modo de ejemplo, les indico la siguiente dirección de otro blog, digno también de estudio psiquiátrico tanto por su contenido como por su autor y por sus comentadores:http://transon.blogspot.comY, una vez encerrados en el corral de lo accesorio, lógicamente, ignorarlos…

    19 diciembre 2005 | 12:56

  16. Dice ser Edu

    También recomiendo el artículo sobre Trollshttp://cronopios.net/Traducciones/trolls.es.htmlTengo un foro y se lo que es sufrirlo, la mejor manera es simplemente ignorarlos y recomendar a todo el mundo que los ignore, como si no estuviesen. Este artículo explica muy bien por que esta estrategia funciona.

    20 diciembre 2005 | 13:15

  17. Dice ser Camacho

    Para Mozart:Le pediría por favor, no hacer público y creíble el comentario que usted ha citado sobre la tal Psiquiatra Liliana.Un psiquiatra jamás publicaría algo así en un foro de Internet pues viola su propio código deontológico.El trastorno bipolar no tiene parentesco con un desdoblamiento de personalidad.Es esa persona en concreto la que ha suplantado una personalidad.No crean que nadie es Psiquiatra o Psicólogo sin identificarse con Nombres, apellidos, y número de colegiado por favor.

    31 diciembre 2005 | 20:22

  18. Dice ser Diana

    Yo he sido víctima de esos trolls.En un foro sobre escritura en el que participaba, entraron multitud de trolls. Creo que se pondrían todos de acuerdo en otro lado.Uno de ellos se fijó en mí por ser una de las participantes más prolíficas, y me hizo cierta pregunta malintencionada, pregunta que cometí el error de contestar, y encima mentir, para proteger cierto trabajo mío.Otro de ellos, el más bestia y virulento, descubrió mi contradicción y se me echaron encima, atacándome directamente, publicando mi email para que me flamearan (obviamente, lo he tenido que cambiar)… Entonces yo cometí el segundo error de sacar mi trabajo del sitio de donde lo tenía para que no se viera flameado y denigrado por esa gente. Peor aún, quedé de cobarde, pero no podía hacer otra cosa. No estaba dispuesta a ver cómo ensuciaban mi trabajo sólo por putearme. Habiéndome «vencido», los trolls se crecieron y continuaron fastidiando poniendo a parir el trabajo de otro compañero del foro.Por supuesto, no pienso volver a postear en el foro hasta que algún administrador o moderador haga normas para que este tipo de cosas no suceda, y banee a los trolls. Que uno se puede tolerar, pero una invasión masiva de ellos ensucia un foro, un blog y lo que se tercie.Sí, sé que conmigo «han ganado». Pero ya he aprendido la lección para la próxima vez.Es cierto que a los trolls debe ignorarse, pero lo he aprendido por el camino difícil. No debí haber respondido ni siquiera a la primera pregunta del troll.Un saludo.

    16 enero 2006 | 08:09

  19. Dice ser mario machado

    quisiera saver si se le da de comer alos trolls si o no por favor pues una amiga puede cometre alguna equibocacion y a cuales nomas a los de esoterias o acuales gracias./………………….

    07 febrero 2006 | 07:40

  20. Dice ser jessica y linda

    quiero que expliquen mas aserca de los trolls porque biben en una colonia muchos trolls y yo creo que tambien duendes.

    04 septiembre 2006 | 01:25

  21. Dice ser josefa

    mira te repito la pregunta porque no se les da de comer a los trolls

    20 junio 2008 | 02:42

Los comentarios están cerrados.