Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Patéticos diarios de pago…¡Vaya plumero!

Ayer no tenía yo el cuerpo para comparar nada que no fuera la calidad de distintos cavas (catalanes, por supuesto). En las 14 sedes de nuestro diario, celebrábamos el sobresaliente que nuestros 2.298.000 lectores diarios dieron a 20 minutos en el EGM (Estudio General de Medios). Esta macroencuesta mide, de la misma forma, a todos los diarios españoles (ya sean de pago o gratuitos).

Muchas gracias a todos los lectores y amigos que han enviado sus cariñosas felicitaciones a 20 minutos. Nuestra alegría es grande, pero no mayor que nuestra nueva responsabilidad como líderes absolutos de toda la prensa española.

Trataremos de servir cada día mejor a nuestros lectores y anunciantes.

Contra nuestra costumbre, hoy nos soltamos el pelo en las páginas de 20 minutos para presumir de nuestro éxito, que los diarios de pago tratan de ocultar, sumidos en su patético declive tanto en crédito como en interés.

Pego aquí (sobretodo para mi archivo y -¿por qué no?- para regodearme un poco con el nº 1 que nos han dado los lectores) la primera página y la interior de 20 minutos, donde se recogen (¿fríamente?) los datos del EGM.

Esta feo hablar de la competencia en estos casos y no quiero meter el dedo en la herida abierta en los diarios de pago, que pierden más lectores de los que ganan.

Por eso sólo voy a recurrir hoy a otro medio como periodistadigital para sacar los colores a nuestros competidores de pago que nos borran sistemáticamente de los cuadros del EGM, como el avestruz, que niega la realidad metiendo su cabeza bajo el ala.

Esta ha sido la cobertura que El Mundo y El País hacen hoy de su caída en número de lectores desde el último EGM (conocido en junio 2005) hasta el de ayer.

Cada uno arrima el ascua a su sardina.

Naturalmente, El Mundo busca hoy datos históricos (de un año a otro) para que no se note su evolución en cada Ola del EGM. (Y borra del cuadro a los gratuitos: 20 minutos le saca a El Mundo una ventaja de 956.000 lectores diarios, o sea, casi un millón más al día).

Este es su titular:

EL MUNDO es el único gran diario que aumenta su audiencia en el último año

El País (al que le sacamos 250.000 lectores de ventaja, medidos con el mismo rasero) se compara sólo con los diarios de pago de información general.

Este es su titular:

EL PAÍS revalida si liderazgo entre los diarios de pago con 2.048.000 lectores

Creo que fue Disraeli quien dijo un día:

“En el mundo hay pequeñas mentiras, grandes mentiras y…estadísticas”.

Mal remedio tienen nuestros colegas de pago si se niegan a ver la cruda realidad. Y ésta demuestra, una vez más, que en estas cosas del mercado “el cliente siempre tiene razón”

24 comentarios

  1. Dice ser Gustavo Matías

    Enhorabuena por vuestro éxito y por compartirlo con los lectores y demás amigos, que confirman así que os entienden y os sienten cercanos a sus intereses. El magnífico trípode JAMS-ESCOLAR-SACO resulta mortal de necesidad para la prensa peñazo, a la que un día (cada vez más lejano pero sentido) algo aporté. Por eso os leo con envidia, a modo de cura diaria y penitencia por echar tambien una ojeada a los demás, sobre todo desde que teneis version PDF. Habeis demostrado mejor que nadie, y a veces mejor que vuestros propios lectores, que la claridad no está reñida con el rigor, que francamente es el gran ausente de toda la prensa, y lo dice un periodista. Por eso al leer esta mañana de uno de vuestros lectores la pregunta «¿Quién fue el que dijo que las estadísticas consisten en coger un montón de datos y darles una paliza hasta que digan lo que uno quiere?» he de precisar que el economista que acuñó esa frase lo dijo mejor: «Toda estadística, convenientemente torturada, acaba por confesar»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Desgraciadamente, en esta oleada no se me computa entre los lectores de «20 Minutos». Dejé de leerlo cuando echaron a Carlos Fanlo por decir de Fedeguico menos que lo que éste deseo para Odón Elorza.

    14 diciembre 2005 | 14:14

  3. Dice ser seis

    Personalmente confieso que el liderazgo del Marca me sigue resultando descorazonador, y las celebraciones de la «prensa seria» cada vez que sale el EGM un auténtico despropósito: toda ella se lee menos que un diario de deportes. En este país importa más el mercado de invierno que esta democracia de mentirijillas. Para que encima vayan a uno a venderle patrias.

    14 diciembre 2005 | 15:38

  4. Dice ser Telcarion

    Hombre, tampoco parece que vosotros hayáis hablado mucho del Marca.

    14 diciembre 2005 | 16:27

  5. Resulta simpático a la par que candoroso observar como El Mundo, en los dos titulares más destacados de una misma página, trata al Estudio General de Medios según le conviene.En un primer momento le otorga cualidades casi de método estadístico irrefutable para afirmar que «El Mundo es el único gran diario que aumenta su audiencia en el último año».Pero luego lo cuestiona: «Crecen las dudas sobre el EGM con la leve caída de Jiménez Losantos».¡Fantástico! ¿En qué quedamos?

    14 diciembre 2005 | 16:40

  6. Dice ser dmendizabal

    No creo que sean directamente comparables los datos de los diarios de pago y los gratuitos por razones obvias, al igual que no es correcto comparar los diarios generalistas y los deportivos. O se meten todos en el mismo saco y nos encontramos a Marca el primero o comparamos en igualdad de condiciones y, en ese caso no se pueden mezclar los de pago y los gratuitos.

    14 diciembre 2005 | 16:40

  7. Dice ser abecedario

    ¿Quién fue el que dijo que las estadísticas consisten en coger un montón de datos y darles una paliza hasta que digan lo que uno quiere?

    14 diciembre 2005 | 16:57

  8. Dice ser Goku

    Creo q lo de las mentiras y las estadísticas es un frase de Mark Twain, ¿no?

    14 diciembre 2005 | 17:18

  9. Dice ser eph

    ES INCREÍBLE, EN EL BLOG DE MANOLO SACO ME BORRAN LOS COMENTARIOS EN CUANTO LOS SUBO. DEBÉIS HABER BLOQUEADO MI FIRMA O ALGO ASÍ. BUENO, YO SIGO, AUNQUE OS PESE.OTRA REPETICIÓN MÁS, DEDICADA A LOS MANOLOS CENSURADORES:Para Manuel Marin:He hecho el esfuerzo de leer un par de veces tu parrafada de arriba, y sólo saco en claro un par de cosas:1º Te consideras un ser que afirma de sí mismo: «pero mi nivel de inteligencia es denasiado superior».2º A pesar de lo cual, nos haces el honor a los simples mortales, de considerarte «humilde».El resto de la parrafada contiene la misma mezcolanza de insensateces, mentiras y sinsentidos que sueles fabricar, así que no pierdo tiempo en comentarlas. Los hechos, y las cintas de la SER, cantan.En mi humildísima opinión, has dado en escribir en el blog adecuado, el de manolín, que es como tú. Pero pinchas en hueso, usando el símil taurino, cuando intentas no aburrirme con tus parrafadas.Hasta otra, MM, a seguir practicando, con trabajo y esfuerzo, a peor no puedes ir.lo dijo eph • 14 Diciembre 2005 | 03:30 PMPor cierto, ha desparecido del blog un comentario mío inmediato al último de Manuel Saco en el que yo le replicaba, más o menos:»Ya véis lo que ocurre. Sólo hay que darle un lápiz a un individuo como éste».lo dijo eph • 14 Diciembre 2005 | 03:35 PMParece que al conjunto de progres ciegos voluntarios y desinformados incautos les molestan un tanto mis críticas a manolín, a su indigencia moral y a su subterráneo nivel intelectual, por mucho currículum que ponga en su perfil.Bueno. Para eso estamos. Infinitamente más grave fue lo del tal Fanlo, y aquí seguimos, y seguiremos mientras no nos callen, a pesar de sus obsesiones progres, sus topicazos, su recurso fácil a llamar facha a todo el que no es de su secta. Últimamente vienen empleando el término «trol» o «troll», que ni ellos se ponen de acuerdo. En cierto modo, me parece que se han vuelto a equivocar, porque si nosotros somos los trolls, ellos ¿qué son? ¿los enanos del bosque? Desde luego, por la estatura moral e intelectual de alguno de ellos, no me extrañaría que fuera un primo de algún gnomo.lo dijo eph • 14 Diciembre 2005 | 03:40 PMlo dijo eph • 14 Diciembre 2005 | 04:34 PM¿Así que a los progres de salón, en el fondo lo que os va es la censura de lo que os disgusta? Cuantos más comentarios me censuréis, más voy a poner.¡Ay manolín, manolín, si cuando yo te digo que tu nivel moral está bajo tierra…!lo dijo eph • 14 Diciembre 2005 | 04:41 PMlo dijo manostijeras • 14 Diciembre 2005 | 05:40 PMlo dijo manostijeras · 14 Diciembre 2005 | 07:17 PM

    14 diciembre 2005 | 19:19

  10. Dice ser seis

    Francamente eph, no me extraña.

    14 diciembre 2005 | 19:42

  11. Dice ser Caminante

    eph, si te borran de verdad los comentarios, me parece injustificable, siempre que no hubiese faltas al respeto de nadie. Intolerable cualquier tipo de censura.Y deja de darle vueltas a lo de troll. Es un apelativo que nada tiene de politico, igual hay trolls de derechas que de izquierdas, de Lugo o de Murcia (con perdon para lucenses y murcianos). Lo que distingue a un troll no es sus ideas, sino su forma de comportarse en la red. Ya se ha discutido el asunto, asi que a otra cosa.

    14 diciembre 2005 | 20:34

  12. Dice ser Lobo

    Esto es como las elecciones. Todos sacan la conclusión de que han ganado…

    14 diciembre 2005 | 21:58

  13. Dice ser pericles

    El comentarista que firma como eph me parece una persona arrogante y con muy poco respeto por las opiniones que considera «progres». Normalmente, utiliza como fuente de información para afirmar sus opiniones el link de «libertaddigital». Casi nunca estoy de acuerdo con él y me parece que es un poco cansino y reiterativo en algunos temas, incluso insolente.Pero a pesar de ello, la principal virtud de este medio de comunicación, que es 20 minutos, es la pluraridad de opiniones. Si todos tuviesemos el mismo punto de vista y tuviesemos opiniones parecidas los debates serían inexistentes y no podríamos nunca conocer los puntos de vista de las personas que tienen un concepto diferente al nuestro sobre el mundo y los hechos que ocurren en él. Por ello, pediría que no censuraran sus comentarios. Tampoco creo que sean tan insultantes ni irrespetuosos como para llegar a este extremo.Un cordial saludo a todos los comentaristas, tanto a los progresistas como a los conservadores.

    14 diciembre 2005 | 23:42

  14. Dice ser Raúl

    Eph es un troll. no hay que darle más vueltas.Cuando los ignoras, se van a molestar a otra parte.

    15 diciembre 2005 | 01:04

  15. Dice ser nanin

    ¿Por que la noticia algunas noticias ni siquiera la mencionan en su diario? Como por ej: «La Complutense releva de sus funciones a los responsables de seguridad implicados en el caso Tamayo».¿No es conveniente?, ¿es falsa?…….

    15 diciembre 2005 | 08:51

  16. Dice ser Carlos

    JAMS,ya veo que los de Utiel-Requena no venderemos una botella de nada en la redacción de 20 Minutos.Cava (catalan pos supuesto) y vino de Rioja (por supuesto), a veces por ser tan políticamente correcto se dicen unas cosas.De todas maneras felicidades por vuestro éxito.Saludos de un lector que consume vuestro periodico diariamente en la estación de Cabanyal (Valencia).

    15 diciembre 2005 | 08:57

  17. Dice ser eph

    Para «pericles»:Hombre, «pericles», que TÚ me digas que soy arrogante, cuando te apropias nada menos que del nombre de Pericles…En cuanto a cansino y reiterativo, me alegro de que te lo parezca, en mi opinión soy insistente y difícilmente aborregable.En cuanto a la insolencia, no tienes más que leer algunos comentarios de manolito saco, o de «imagina», el enamorado de JAMS.

    15 diciembre 2005 | 09:20

  18. Dice ser Estampita

    Felicidades por el éxito.Sigo reiterando que debería (y ahora más) difundirse este blog.Ah! a este «Lobo» que dice que esto es como lo de las elecciones…..Les sigue pesando!!!¿Cuándo aprenderán a vivir un poquito en democracia’ Esos son los comentarios que me aterran.recuerda lobo: «la libertad crea monstruos pero la falta de libertad crea más monstruos»A seguir!!!Estampita

    15 diciembre 2005 | 09:30

  19. Dice ser David

    Hola JAMS.Tienes razón, pero no toda.También vosotros habéis ignorado a Marca.Yo creo que no se puede comparar el hecho de comprar el periódico con el acto de recogerlo de un asiento del tren o del autobús. Seguro que el número de lectores por ejemplar es muy alto en vuestro caso. No creo que sea habitual que un ejemplar comprado en quiosco pase por más de dos o tres manos.En todos sitios cuecen habas…Las críticas de la COPE y El mundo al EGM son lamentables. Ellos sacan el EGA, que no se sabe cuándo sale, ni cómo, ni se sabe quién lo elabora… sí Sigma 2, pero ¿a servicio de quién?Dicen en la COPE que no puede ser que en el año de elección del nuevo Papa hayan bajado de oyentes ¿Pero alguien conecta la COPE para oir la información religiosa? Cada cual sigue las noticias en su medio favorito, no se me ocurriría comprar el ABC o La RAzón para informarme del nuevo heredero, compro el periódico de siempre.Un amigo me dice que ya no compra periódicos, que para ver las noticias coge los gratuitos. Sólo aprovecha las promociones. Yo en cambio le digo que lo que me interesa es la opinión y las noticias no políticas, y en ese campo los preiódicos tradicionales no tienen rival, creo yo.De todos modos, enhorabuena.

    15 diciembre 2005 | 11:23

  20. Dice ser santanero

    hombre eph… ya decia yo que hacia mucho que no pasabas por aqui… bueno… tu sigues a lo tuyo asi que aquí tienes tu ración diaria…Para eph:Vamos a ver… que afán de protagonismo y de tocar los cojones… si tanto te molestan los artículos de JAMS no tienes porque leerlos… ni mucho menos insertar comentarios que nada tienen que ver en muchos casos con el tema del día…La verdad es que no entiendo como 20minutos y JAMS consienten tus salidas de tono y siguen publicando tus comentarios. Supongo que lo hacen por respeto a la libertad de expresión, pero es que el respeto debería ser reciproco (y en tu caso no lo es)Conclusión, señor eph, déjenos en paz!!PD Enhorabuena JAMS por tu columna o blog o como quiera que se llame esta sección.

    15 diciembre 2005 | 15:38

  21. Dice ser Seth Fortuyn

    Felicidades por los resultados.Ayer leí la noticia en El Mundo y pensaba comentártela y todo, hacer un par de escaneos y todo eso, pero te me has adelantado. Eso sí, no me extraña después de semejante desfachatez.Para escudarse en que les habeis superado, hablan de «grandes diarios», despreciando abiertamente el formato de gratuito. Y hablan del EGA, que está hecho por Sigma 2, supuestamente es más fiable pero porque lo hacen personas afines a ellos. Sigh, qué raro está el mundo, JAMS.Comento El Mundo porque es el diario que se compra en mi casa, que conste.Aparte, sugeriría un 20 minutos, si puede ser, por la tarde, y no lo digo por la diversión de ver a los repartidores de Qué y 20 minutos disputándose territorios cual bandas callejeras, sino porque si no sale por la tarde se pierde un sector muy importante de gente, entre ellas yo la mayoría de veces que no me levanto hasta las 2 de la tarde, y no salgo de casa hasta las 3.En fin, un saludo, y muchas felicidades. Que el éxito no se os suba (demasiado) a la cabeza, e ignorad el panorama de envidiosos profesionales.Seth Fortuyn,

    15 diciembre 2005 | 17:27

  22. Dice ser pericles

    Para eph:Bueno, veo que lees lo que te interesa y dejas lo demás de lado. Es muy común en las personas arrogantes. Omites sin embargo que creo y he defendido que, en aras de la pluraridad de opiniones, no borren tus comentarios.Ya te he contestado en otros blog de Martínez Soler, Saco y Urbaneja a varias cuestiones y veo que no has hecho mucho caso porque me consideras «caza menor».Aún así, espero seguir leyendo tus comentarios.Te repito lo mismo que ya he dicho en otros blog. Utilizo, desde el principio de esta edición digital de 20 minutos, el nick de pericles (con minúsculas) en honor del gran político y estadísta griego Pericles (con mayúsculas). La razón es por mi compromiso con la democracia y el progreso material e intelectual de los seres humanos y por la defensa de los derechos humanos. Me pareció un buen nombre, como otro cualquiera, para identificarme, sin ningún tipo de pretensión. No pretendo tener el monopolio de la razón, porque entonces sería un ignorante. Y me gusta leer comentarios de todo tipo de tendencias, las propias y las contrarias para, mediante el debate, analizar y aprender. Siempre quiero aprender más que enseñar. Igual que me gusta más leer que escribir. Por eso quiero que sigas escribiendo. Tú y los que opináis como tú. Siempre con educación y respeto.Un saludo.

    15 diciembre 2005 | 18:57

  23. Dice ser pacoes

    En primer lugar, felicitaros por el magnífico trabajo. En segundo lugar, hacer de abogado del diablo :-)¿No están estas cifras sobreestimadas?. Quiero decir, los que compran un periódico «de pago» hacen una elección explícita de la prensa que consumen. En el caso del 20 minutos (pero vale para cualquier otra publicación equivalente), normalmente es «endosado» por un animoso jóven al que sería extremadamente descortés recortar su ímpetu :-). Y muchas veces (especialmente por la mañana muy temprano) se convierte en lo único que leer mientras te mueves en el transporte público.¿Qué mérito tiene 20minutos sobre, digamos, Metro, u otros equivalentes?¿más puntos de distribución?. Y que conste que yo, que personalmente soy un fiel seguidor de El País, sigo con interés vuestra edición digital.Seguramente, esto no tiene mucha importancia, pues OJD se me antoja sólo relevante a efectos publicitarios, pero, alguien tenía que rebajar tanta euforia (criticada por vosotros en los demás medios ;-).Una vez más, saludos y enhorabuena.

    15 diciembre 2005 | 20:40

  24. Dice ser gret

    ¡¡¡Felicidades¡¡¡ aunque no creo que solo sea por gratuito y cierta calidad, creo que el número de hojas influye,la localización de las noticias en el entorno del lector. La misma acogida que los periodicos universitarios que repartian por el campus cuando ibas con prisas a una clase, si no te apetecía hablar con nadie, o no tenías un compañero cerca, fisgabas, te enterabas de cosas…Cuando más especializado mejor, si hubiera habido uno dedicado a mi facultad en exclusiva, hubiera sido doblemente provechoso( no hubiera tenido que pasar por los tablones de anuncios del edificio para becas, cursos, etc)

    07 enero 2006 | 01:33

Los comentarios están cerrados.