Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Zapatero «advierte» a Blair y Blair «reitera» a Zapatero

Nunca me cansaré de recomendar especial atención cuando observemos qué diario se decidió por un sujeto o por otro a la hora de titular un mismo acontecimiento en su escaparate de primera página.

El análisis cualitativo del sujeto elegido (en tiempo y espacio) nos puede dar algunas claves (a veces, subliminales) sobre las preferencias editoriales de cada medio de comunicación.

También podemos hacer un análisis cuantitativo. ¿Cuantas veces sale Rajoy o Zapatero como sujeto en el titular de primera página de El Mundo o de El País, respectivamente -o viceversa- , tratándose incluso de informar sobre el mismo acontecimiento?

Llevar esa cuenta exige mucho trabajo y dedicación. Por eso, lo comentaré sólo de vez en cuando.

Hoy, por ejemplo, no se trata de elegir entre Zapatero y Rajoy sino entre Zapatero y Blair. Los dos titulares parecen ciertos, según el texto informativo del que proceden, pero no es lo mismo «advertir» que «reiterar«. No es lo mismo ir a cuatro columnas, arriba, que a dos columnas, abajo, y no es lo mismo dar el máximo protagonismo del sujeto a Zapatero que a Blair.

¿Qué intención o interés hay detrás de cada titular?

¿Acaso son inocuos?

8 comentarios

  1. Dice ser Montanelli

    Todo este revisionismo estatutario me parece bastante innecesario, cuando hay cuestiones mucho más serias sobre la mesa (financiación UE, inmigración, burbuja inmobiliaria…) pero la forma de «informar» de algunos medios generalistas recuerda a Salsa Rosa y similares.El Mundo olvida el detalle «Los estatutos asturiano y castellano fijan cambios territoriales como los del BNG»http://www.laopinioncoruna.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=44126&pIdSeccion=4dicho lo cual, los políticos (nacionalistas catalanes, españoles, gallegos y de Colmenar Viejo…)y periodistas de camerino siguen con sus discusiones bizantinas…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser eph

    El europarlamentario del PP Díaz de Mera cree que Zapatero se está pasando de «primo y de primo hermano» al tratar de arañar fondos de la Unión Europea para Marruecos cuando España tendrá que asumir recortes masivos del presupuesto comunitario y cuando la diplomacia española está demostrando su «fragilidad e incapacidad». Dice Agustín Díaz de Mera que ha quedado constatado con el último enfrentamiento entre Bono y Moratinos. En la Cope ha apuntado que la UE tiene que ayudar a Marruecos «pero no puede entregar ni sus medios económicos ni técnicos a gobiernos que no respetan los Derechos Humanos».»Hay dobles lenguajes y permisividad por parte de las autoridades marroquíes. Nuestro gobierno, que sí que respeta los Derechos Humanos no puede ser ni tolerante ni connivente por omisión con un gobierno que primero dejar llegar a las personas desesperadas a las proximidades de la frontera y luego las reprime con violencia y con muerte. La UE tiene que ayudar a resolver este problema pero no puede entregar ni sus medios económicos ni técnicos a gobiernos que no respetan los Derechos Humanos y a gobiernos que utilizan la inmigración como moneda de curso para obtener ventajas políticas o económicas».A su vuelta de Ceuta y Melilla, Díaz de Mera ha relatado que la situación es de «calma chicha». Sobre los impedimentos que está poniendo Marruecos a España para construir una tercera valla, ha explicado que «cuando las empresas españoles han ido a construir en terreno español, reconocido internacionalmente, esa tercera valla el Ejercito marroquí les ha echado a casa y les ha impedido iniciar siquiera a construir esa tercera valla. Esa es la efectiva realidad que está siendo tapada, convenientemente envuelta para no dejar al descubierto los calzoncillos y la ropa interior de la diplomacia española que ya ha dado muestras de su fragilidad y su incapacidad, como es publico y notorio recientemente a través del enfrentamiento entre los Ministerios de Exteriores y Defensa».http://www.libertaddigital.es/noticias/noticia_1276267348.html

    10 diciembre 2005 | 15:48

  3. Dice ser eph

    La dictadura castrista expulsa de Cuba a dos españoles que realizaban un informe sobre derechos humanos.http://www.libertaddigital.es/noticias/noticia_1276267318.html

    10 diciembre 2005 | 15:50

  4. Dice ser eph

    Las Damas de Blanco denuncian que la dictadura cubana no les permite viajar a Brusela a recoger el premio Sajarov.Las «Damas de Blanco», un movimiento considerado ilegal por la dictadura castrista y que agrupa a esposas, hijas y madres de disidentes cubanos presos, fueron distinguidas este año con el Premio Sajarov por su trabajo en defensa de los derechos humanos.http://www.libertaddigital.es/noticias/noticia_1276267325.html

    10 diciembre 2005 | 15:52

  5. Dice ser Daniel Basteiro

    Por cierto, profe, qué opina de las columnas al BNG de El Mundo? No tienen nada que ver con el espacio de El País, una vez más. El diario de Pedro J no defrauda en espectáculo. Un saludo

    10 diciembre 2005 | 17:42

  6. Dice ser JAMS

    Daniel:Estoy de acuerdo en eso de

    10 diciembre 2005 | 18:05

  7. Dice ser popopo

    ¿El diario El País no se vende en el Noroeste de España?

    10 diciembre 2005 | 20:19

  8. Dice ser Josep Albalat

    Pero qué se juega, señor Martín, que va a ser lo que publica elMundo… Al tiempo. Y es verdad, de lo de la charlotada estilo Independence Day de la comunidad autónoma gallega, el País no dice ni pío. Será que es más importante jugar al «furgol» con Ucrania.Lo más gracioso es que el país anuncia bebidas alcohólicas en su portada, por aquello de que esto es de locos y hala! a beber para olvidar, mientras que elMundo anuncia relojes, para medir el tiempo que queda para que termine esta etapa irreal que España está viviendo. Cosillas.Saludos y buen trabajo. Felicidades, que no se diga que su blog no es útil (uno de los pocos que lo es, la verdad)

    10 diciembre 2005 | 20:59

Los comentarios están cerrados.