Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

El Mundo al revés: Cordero con piel de lobo.

Hay días, sobretodo cuando, como hoy, no tengo prisa ni tengo en mi poder el mando de la tele, en los que me da por leer los diarios al revés.

No sé de dónde me viene esa costumbre tan oriental (y menos rara de lo que parece), pero el hecho es que yo lo hacía ya antes de estudiar árabe, hace 15 años, durante la guerra del Golfo. Empiezo a leer por la última página, más desenfadada, y voy pasando hojas hasta llegar a la primera. Como los que leen en árabe o en hebreo.

Por eso, hoy, Día de la Constitución, me he llevado un chasco. Al llegar a la página 9 de El Mundo, me encontré con este titular, a cuatro columnas y con foto:

Maragall pide «respeto» para la Constitución, aunque no ve inconveniente en cambiarla.

Maragall pide «respeto»… Vaya, pensé que estaba leyendo El País o El Periódico de Cataluña. No. En el cintillo de la página, ponía claramente El Mundo. Un titular de esas características, tan dulce, manso, comprensivo, equilibrado, favorable al presidente del Gobierno tripartito de la Generalitat me sorprendió enormemente. Vivir para ver. El Mundo, convertido, de pronto, en cordero. Pensé:

¿Será el espíritu de la Navidad que ha entrado en El Mundo con los anuncios de los grandes almacenes?

O bien,

«Será el espíritu del consenso constitucional que hoy, 6 de diciembre, contagió a Pedro J. Ramírez de amor a la paz entre Cataluña y el resto de España»

Me pasé a El País, para comprobar que El Mundo no estaba al revés, y lo leí también de atrás hacia adelante, al estilo árabe. Llegué a la página 19 y allí me encontré con este titular, a tres columnas, sin foto, tan dulce y tierno como el de El Mundo:

Pasqual Maragall aboga por «poner al día» la Constitución

Con estos titulares tan parecidos, tan edificantes, tan suaves, voy a tener que poner fin a este blog, ya que pronto no habrá nada que comparar. Y lo habré clausurado por una buena causa: el acercamiento de dos extremos, de dos formas distintas de entender el periodismo.

La coincidencia, en el sujeto y en el verbo, era enorme. En El Mundo, Maragall «pide» y en El País, Maragall«aboga».

Aquí están las dos páginas interiores:

Luego, seguí repasando lentamente los dos diarios, desde el final hasta el principio. Y así llegué a la primera página de El País en la que Maragall no aparecía por ningún rincón. Sus declaraciones durante el acto de celebración del aniversario de la Constitución en Barcelona, durante el brindis constitucional, no fueron consideradas de primera por El País.

No ocurrió lo mismo con El Mundo. Su primera página me devolvió, de golpe y porrazo, a la dura realidad. Adiós a mis sueños de concordia. Estoy ante la primera página de El Mundo, responsabilidad directa de su director, Pedro José Ramírez. Ya puedo olvidarme del corderito encontrado en las páginas interiores. Una cosa es lo que hay en la trastienda y otra, lo que se ofrece en el escaparate.

En su portada, El Mundo vuelve a lucir su habitual piel de lobo. Este es su gran titular de primera página, muy socorrido para un día de puente, sin noticias frescas, y en contradicción, en su espíritu, con el titular de su página 9:

Maragall alaba la Constitución para burlarla: «Cataluña es una nación»

«Alabar para burlar«, he ahí un par de verbos potentes para conformar un titular puramente informativo, descriptivo, sin apenas intención de manosear la conciencia del lector o de adiestrar su pensamiento excitando sus bajos instintos. Todo vale. Creo que Pedro Jose Ramírez está de vacaciones y no es responsable de ambos titulares. Por coherencia, solo puede ser responsable de uno de ellos. Pero ¿cuál?

Existe otra posibilidad: que le haya encargado al director de su tertulia en la Cope, Federico J. Losantos, la redacción fina y constructiva de los titulares de primera página de El Mundo de hoy.

Así podría entender mejor lo que ha ocurrido hoy con El Mundo al revés porque, tratándose del verbo «burlar», Federico J. Losantos, que no tiene un pelo de tonto y es muy habilidoso para los negocios radiofónicos, es un auténtico experto. Lleva ese verbo en la cartuchera y lo domina mejor que el florete.

Según la RAE:

Burlar: Engañar, hacer creer lo que no es verdad// Esquivar a quien va a impedir el paso o detenerlo// Frustrar, desvanecer la esperanza, el deseo, etc, de alguien// Seducir con engaño una mujer// Esquivar la cometida de un toro// Hacer burla de personas o cosas…

Lo dicho: un experto.

¡Ah! olvidaba un detalle. Las mayúsculas han debido subir mucho de precio, en un par de días. En El Mundo de anteayer, la «Nación» de Rajoy iba en mayúscula.

Hoy martes, la «nación» de Maragall va en minúscula.

Ni quito ni pongo «enes», solo sirvo a la gramática.

JAMS

9 comentarios

  1. Dice ser person

    Pericles, yo creo que confundes los términos.Yo creo que hoy por hoy, nadie duda de que el ABC es un periódico con mayor carga política que El Mundo.Lo que pasa, es que el que más daño hace al PSOE, hoy por hoy,es El Mundo, por su afán investigador y esclarecedor.Pero también hizo daño electoralmente al PP en su momento ( si no, vete a las hemerotecas y mira lo que decía durante la guerra de Irak, por ejemplo). A ver cuándo el País critica tan abierta y crudamente al PSOE (y eso que no han faltado motivos en los últimos 20 años…).Está claro que desacreditar a El Mundo es uno de los objetivos del PSOE y de la SER. Existe sentencia condenatoria (como delito) contra miembros del PSOE por organizar la emboscada a Pedro J. ¿necesitamos más pruebas?Me gustaría pensar que el bueno de JAMS no forma parte de esa asquerosa estrategia…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser person

    «Estimado» JAMS:Sigo con la misma «duda» acerca de si es justa y objetiva tu costumbre de tomar como diarios de referencia para tus comparaciones El País y El Mundo…Dices que son los de más tirada y además que son los que recibes por la mañana…Considerándote una persona «progresista» entiendo tu no-suscripción al otro gran diario de tirada nacional: el ABC.Sin embargo, creo que esa terna es la que representa mejor la realidad y el estado de opinión de la sociedad española. Uno tiende más hacia un lado, otro hacia el otro y el tercero se sitúa en una posición intermedia y por tanto, es más centrado.Al tomar sólo dos periódicos, haces que El Mundo aparezca en una posición extrema, cuando claramente le corresponde la posición intermedia dentro del panorama mediático. Obviar el ABC como tercer periódico implica ofrecer una visión sesgada de la realidad informativa.Yo creo que podrías hacer un esfuerzo, subscribirte al ABC y pinchar también su portada en el Blog. No creo que tuvieras problemas de espacio y así tendríamos todos una visión más global de los distintos e interesantas temas que tratas.

    07 diciembre 2005 | 03:27

  3. Dice ser pericles

    Pues no estoy muy de acuerdo con lo que dice person sobre las distancias ideológicas que indica entre ABC, El Mundo y El País. Llevo aproximadamente desde 1993 leyendo casi a diario El Mundo y El País, por las mismas razones que Martínez Soler, y algunos fines de semana también leo el ABC porque lo compra un familiar. Y he podido comprobar que, desde que Ansón dejó este períodico, manteniendo su línea tradicionalmente conservadora, es un periódico menos radical que El Mundo. Sin menoscabo de otros medios de comunicación que son igualmente interesantes y aportan su granito de arena a la información, creo que alguien que desee estar suficientemente informado y ver las noticias desde dos puntos de vista contrapuestos debe leer El Mundo y El País.

    07 diciembre 2005 | 08:44

  4. Dice ser Equidad

    Estimado JAMS:Lo señalado por el Mundo en el titular, sin dejar de ser una opinion de la editorial, no es lo sustancial del dia de ayer.Lo sustancial es la pobre justificacion que un gobierno puede dar a que sus socios, ERC, los que le dan el poder, quieran demostrar el mayor de los desprecios por el Marco Juridico que ha gobernado España durante el ultimo cuarto de siglo.Eso, JAMS, si que es el «todo vale».O com querer justificar una posible trega con ETA, bajo la coaccion de la colocacion de 5 bombas,…(eso si de fabricacion casera), solo para asustar.Eso, tambien es el todo vale…y lo peor de todo es que la gran mayoria de los españoles esta mas preocupados por problemas mas reales mientras debatimos el sexo de los angeles. Eso si sexo del pagado, que de lo que se habla es de millones, no nos olvidemos…Por mucho que digan los catalanes no quieren libertad, lo que quieren es gestionar cuanto mas dinero mejor…saludos

    07 diciembre 2005 | 09:39

  5. Dice ser eph

    Sr. Martínez Soler, por segunda vez:¿Es cierto que la Asociación de la Prensa de Barcelona ha remitido a 20 Minutos un comunicado a favor de su ex-colaborador Fanlo?¿Piensa usted, como Director General de 20 minutos, emitir algún comunicado contra la demanda presentada por ERC-Terra Lliure contra la COPE y el mencionado periodista, con la clara intención de limitar la libertad de prensa?¿Piensa usted, como Director General de 20 minutos, en la misma ciudad donde se encuentra la sede de la COPE en la cual varios individuos, entre ellos 2 diputados de ERC, intentaron sin éxito intimidar a las personas que hacían cola para sumarse a un manifiesto en defensa de la libertad de prensa?En vista de todo lo anterior, y de la detención de 2 individuos de madrugada en Barcelona, que estaban realizando pintadas a favor del grupo terrorista Terra Lliure, y se disponían a lanzar un cóctel molotov contra la emisora de la COPE, ¿piensa usted sumarse al manifiesto al que ya se han adherido cerca de 400.000 personas?¿Se adheriría usted si la sede atacada fuera la de 20 Minutos o la Cadena Ser? ¿Qué opinión le merece el que los citados majaderos enmascarados se refugiaran junto con los dos diputados de ERC en el Congreso, tras ser identificados por la policía?

    07 diciembre 2005 | 11:33

  6. Dice ser Sayonara

    Hablando de floretes, le has dejado a FJL una Z bien tatuada en el trasero :-)Respecto a lo de la Constitución, Equidad, los catalanes quieren lo que quieren todos, ¿o acaso la «deuda histórica andaluza» no es sino lo mismo pero dicho de otra forma? ¿De verdad es tan importante que Cataluña se autodenomine nación o Nación?Me parece mucho más relevante la siguiente pregunta: ¿Es objetivo hablar de balanza fiscal regional?

    07 diciembre 2005 | 11:35

  7. Dice ser eph

    Para que no se diga que no comento nada de sus aburridos «artículos» en el blog. Me quedo con su título: «El Mundo al revés: Cordero con piel de lobo.»Cuando ayer, Día de la Constitución, ERC y sus cachorros realizó una manifestación en Barcelona en la cual se rompieron ejemplares de la Constitución y se profirieron consignas contra un medio de comunicación, ¿quiénes eran los corderos con piel de lobo, (bueno, en este caso, con piel de hiena, a manchas)?Cuando ayer, Día de la Constitución, ETA pone siete bombas el mismo día que Zapatero expresa su «prudente esperanza» sobre el fin de la violencia, ¿quiénes eran los corderos con piel de lobo, con perdón para los lobos?Cuando ayer, Día de la Constitución, los partidos nacionalistas y de extrema izquierda que apoyan al Gobierno de Zapatero no acudieron a los actos conmemorativos, y sin embargo, todos ellos se indignan cuando se convoca un acto de homenaje a la Constitución ¿quiénes eran los corderos con piel de lobo? (Sepulcros blanqueados, más falsos que Judas, que decía mi abuela).Cuando determinados medios de comunicación silencian la campaña de acoso a que está sometido otro medio, cuando no contribuyen a ella, pero sin embargo extienden certificados de progresismo, talante, constitucionalidad y defensa de las libertades, ¿quiénes son los corderos con piel de lobo? En el argot taurino, a esos periodistas se les llama «sobrecogedores», por su afición a coger sobres. Yo me sigo preguntando: ¿a cuánto estará el kilo de «periodista» servil?

    07 diciembre 2005 | 11:42

  8. Dice ser Caminante

    person, Pericles:Personalmente, creo que El Mundo es un elemento de mucho mas valor, y mas taimado, para la estrategia a la que defiende (la de la derecha), que el ABC. Cuidadin, que ya sabemos todos que El Pais es el organo oficial, asi que aqui no hay nadie libre de pecado.Lo que quiero decir es que el ABC tiene una limpia linea editorial. Puede gustar mas o menos, pero las noticias que veo en el ABC son las mismas que leo en EL Pais o en cualquier otro periodico. Enfocadas desde su perspectiva, por supuesto, pero eso lo hacen todos. Y nadie duda de que el ABC sea un periodico de derechas. Por eso, el ABC no enganha a nadie. El que lo lee ya sabe lo que busca, y, como no, lo encuentra.El Mundo es, desde mi punto de vista, mucho mas sibilino. Por el modico precio de criticar de vez en cuando al PP, y por el enfoque no ABCdiano que da a noticias no relacionadas con sus intereses directos (y el enfoque mucho mas sensacionalista de las relacionadas), se ha creado esa vitola de peiodico mas centrado, mas objetivo que el ABC (o La Razon). Y por eso, me parece a mi, es un arma mucho mas contundente al servicio de sus amos que el ABC (o La Razon de nuevo). Por que? Quien lee el ABC no necesita ser adoctrinado: ya esta en el redil. Pero El Mundo (en ese aspecto, creo que un poco como El Pais) aun es leido por mucha gente que no es consciente del todo de lo que lee. Y la cosa es que cuando hay que arrimar el hombro, lo arrima como el que mas. MAS que el que mas.Hagamos un poco de memoria. Crisis del Prestige. Pedro J. esta enfadadillo por cierto reparto de prebendas que ha hecho el gobierno del PP en el que no le ha tocado la parte del pastel que queria. Asi que no se corta, y El Mundo fue bastante critico con el gobierno en aquellos dias. Periodismo de investigacion y objetivo, lo llaman. Los pobres lectores ya tienen la guardia baja, llegan las elecciones y, que pasa? Pelillos a la mar. El Mundo volvio a ser el arma electoral numero uno del PP. Y pasado lo que tragicamente paso y pasadas las elecciones, fue mas alla. Dia tras dia, El Mundo probo ser el unico periodico que investiga en Espanha. Porque dia tras dia fusilaba con unas portadas denunciando una trama Al Qaeda-ETA-Atlantida-Mutantes_del_Espacio, con espectaculares descubrimientos y revelaciones que, extranhamente, no aparecian despues en ningun otro periodico. Ni siquiera en el ABC o La Razon (uno tiene muchas tragaderas para leer cualquier cosa). Cuando una noticia DE PRIMERA solo aparece en un diario y, en dias sucesivos, no aparece en ningun otro, solo se me ocurren dos explicaciones: o los redactores de todos los periodicos de Espanha son lelos menos los del Mundo, o (y esta es la explicacion mas sencilla), esas noticias, simplemente, El Mundo SE LAS INVENTA (o las saca muchisimo del tiesto para que parezcan lo que no son). Ese es su tan manido periodismo de investigacion. Ningun otro periodico llega a tanto. Por eso creo que, como representante de lo mas derechoso, El Mundo merece ser analizado. (Otro dia me tocara poner a parir a otro periodico, calma los mundistas).Por otra parte, me parece bien limitarse solo al analisis de dos periodicos. Porque, si incluimos el ABC, por que no La Razon, o La Vanguardia, que tambien son periodicos importantes (mas o menos)? Acabariamos perdidos entre tanto dato y, lo que es peor, seria mas dificl seguir la evolucion temporal en los diarios analizados. Asi que creo que JAMS obra prudentemente al limitarse solo a dos. Tal vez podria haber escogido otros, pero no es cuestion de cambiar ahora.———————————Perdon por la ortografia.

    07 diciembre 2005 | 14:26

  9. Dice ser pericles

    Totalmente de acuerdo con caminante. A esto mismo me refería con menos palabras. Tanto El País como El Mundo, desde dos puntos de vista diferentes están dirigidos a un público muy determido, con gran capacidad de indignación con su contrario político e insconscientemente muy influenciable por sus líneas editoriales. Yo soy el primero de esos lectores. Por eso, siempre que puedo leo los dos periódicos señalados e intento, dentro de lo posible, sacar mis propias conclusiones. El ABC, dentro de su línea conservadora y católica me parece un buen períódico, pero dirigido a un tipo de público con la opinión ya muy formada de antemano. Mis respetos por ellos, pero creo que eso es así.

    07 diciembre 2005 | 18:13

Los comentarios están cerrados.