Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

No busquen la caída del paro en la primera de El Mundo

Esta es la segunda noticia más importante del día para El País (en primera página, arriba, de salida) y, sin embargo, no ha merecido ningún interés para quienes deciden la primera de El Mundo.

A veces me pregunto:

¿Habría tenido un lugar de honor la cifra de paro en la primera página de El Mundo si hubiera aumentado mucho en lugar de descender?

¿Acaso tiene más interés para el lector la noticia negativa que la positiva?

En ese caso,

¿habría conseguido la cifra de paro el mismo lugar de honor en la primera de El País si éste hubiera aumentado en lugar de descender?

La noticia de la fuerte caída del paro procede la EPA (Encuesta de Población Activa) y es enviada por el INE a todos los medios de información. Por tanto, El Mundo la conocía, pero sólo la ha valorado para sus páginas interiores como tema principal de la sección de Economía.

A veces, los directores prefieren condenar a páginas interiores aquellos temas que tiene todo el mundo, para podere destacar en su primera alguna noticia menor pero exclusiva. Eso ayuda a competir y a captar lectores. Pero hoy no es el caso, ya que todas las noticias de primera de El Mundo y las de El País las tienen sus correspondientes competidores.

Por tanto, no nos vale la explicación de la exclusiva para mandar al paro o a Felipe y Aznar, respectivamente, a páginas interiores.

La explicación de este comportamiento profesional debe estar en otra parte…

10 comentarios

  1. Dice ser Nividhia

    ¿Has buscado la explicacion en la papelera…? Junto a la etia periodistica.

    29 octubre 2005 | 13:56

  2. Dice ser JAMS

    Hola Edu (o Nividhia):Me he ilustrado en tu blog acerca del «cohecho» y el «soborno» relacionado con los periodistas y el tema daría mucho de sí. Creo que merece un foro especializado para que los lectores (y las fuentes) puedan poner en cuarentena el comportamiento de determinados colegas y/o medios informativos.El mercado acaba expulsando, tarde o temprano, a quien carece de ética en el ejercicio de su profesión. Pero lo malo es que el mercado en muy lento e ineficiente para actuar en el caso de las catástrofes (incluidas las informativas). Mira lo que pasó con el huracán Katrina y la mano invisible del mercado. Cada uno iba a lo suyo.Es muy sugerente tu recomendación de que busquemos la explacación al comportamiento profesional de quienes deciden las portadas de estos dos diarios «en la papelera»… junto a «la ética profesional».Tomo nota e inicio la búsqueda.¿Me acompaña alguien por esos caminos tan inexcrutables?¿Está la ética profesional , como dice Edu, en la papelera?SaludosJosé A. Martínez Soler

    29 octubre 2005 | 14:15

  3. Dice ser F.J.

    No sólo en El Mundo, también en los comentarios de 20minutos.es se pueden leer bastantes intervenciones de gente que parece no dar crédito a la noticia, o incluso a la que le parece una mala noticia, sólo por el hecho de que el PSOE esté en el poder.Yo soy de la opinión de que en los temas económicos poco importa quién esté en el gobierno. La economía va alternando períodos de vacas gordas y flacas y cada uno capea el temporal como puede. Sin embargo, a mi me parece que el hecho de que el paro descienda es una buena noticia, ¿o no?

    29 octubre 2005 | 14:20

  4. Dice ser Montanelli

    Respecto a la ética profesional hay una cosa que nos podrías comentar JAMS tu que conoces el cotarro. Como es posible que en esas tertulias radiofónicas (no me refiero a una en concreto, en general) haya periodistas que hablan absolutamente de todo. Da igual el IPC de Finlandia, que la erupción del Etna, el tráfico de diamantes en el Congo o la clonación de las ovejas. Curiosamente estos expertos suelen «arrimar» sus insospechados conocimientos a la sardina de la cadena (en clave política española) para la que trabajan con argumentos bastante cogidos con alfileres. Yo creo que eso hace daño al periodismo, porque luego uno se molesta en consultar libros o en internet y se lleva las manos a la cabeza.El dato del paro es muy bueno, aunque la EPA habría que cuestionarla mucho (antes con el PP y ahora con el PSOE)

    29 octubre 2005 | 17:30

  5. La Encuesta de Población Activa es una fuente de información estadística que ha mejorado de forma considerable en los últimos años, con la entrada en vigor de varios Reglamentos de la Unión Europea, e independentemente del signo del Gobierno que hubiese en España.http://www.ine.es/epa02/nuevoparo.htmhttp://www.ine.es/revistas/cifraine/0105.pdfPor cierto, la presidenta del Instituto Nacional de Estadística, Carmen Alcaide, es el único alto cargo de la Administración del Estado que se ha mantenido en el puesto tras el cambio de Gobierno que propiciaron las últimas elecciones generales.Algo tendrá que ver la confianza en su trabajo por parte del vicepresidente Pedro Solbes.

    29 octubre 2005 | 18:37

  6. Dice ser Jessica

    No estoy de acuerdo con la siguiente afirmación de JAMS: El mercado acaba expulsando, tarde o temprano, a quien carece de ética en el ejercicio de su profesión.No parece ser la línea que está siguiendo el mercado periodístico. Da más bien la sensación de que lo que se premia es justmente al que carece de ética profesional y de escrúpulos de todo tipo. Tenemos muestras a diario en el quiosco.O quizá JAMS tenga razón, y lo que ocurre es que yo no tengo paciencia: no creo que viva lo suficiente como para ver a la sociedad española protestando o expulsando del mercado a los periodistas que carecen de ética profesional.A todo ésto, han renovado no hace mucho a Losantos en su programa, ¿no?

    29 octubre 2005 | 19:46

  7. Dice ser Montanelli

    Quizá por ser auditor desconfío mucho de las cifras. Más aún de las cifras oficiales. Y de las encuestas tanto que ni te cuento.Lo siento Arístides… (por cierto muy bueno xornal.com)

    29 octubre 2005 | 20:09

  8. Dice ser Héctor Tilla

    Es interesante que se repare en que ‘El Mundo’ nigunea la noticia del descenso del paro. ¿Y qué, ya no va a volver a subir?. La gasolina cuando baja ¿ya no sube?. El año que viene, en verano, ¿publicarán a toda plana que el paro desciende?, pues muy bien, como todos los años desde tiempos inmemoriales. El próximo mes de febrero ¿dará tanta importancia ‘El País’ y todos los pesebreros al aumento del paro?. No, ¿verdad?, entonces por qué demonizar a un medio. ¿O es la consigna del Régimen para este mes?, dar caña al que está en contra.

    29 octubre 2005 | 21:41

  9. Dice ser Jessica

    Hector, la noticia no es «que baje el paro», y menos aún «como todos los años en estas fechas». La diferencia es de matiz: «La tasa más baja de paro desde hace 26 años».Si vienen los socialistas aumentará el paro, nos quitarán las pensiones, se cargarán la seguridad social… España se rompe y yo con estos pelos.

    30 octubre 2005 | 02:14

  10. Montanelli, comprendo perfectamente la desconfianza ante las cifras y ya no digamos sobre las interpretaciones de las mismas. De todo hay, hubo y habrá.

    30 octubre 2005 | 15:22

Los comentarios están cerrados.