Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Aunque lo diga El País, Jaime Castellano no ha dimitido aún

El Pais:

«Jaime Castellano presentó la dimisión»

El País no ha corregido aún sus tres patizanos en portada y en primera página de Economía (paginas 1 y 52) de su edicion de ayer, en las que afirmaba repetidas veces que «Jaime Castellano presentó la dimisión».

Jaime Castellano es cuñado de Emilio Botín, presidente del Banco Santander y vendedor del 22% de Fenosa a Florentino, y no tiene nada que ver con Zara ni con José María Castellano, vicepresidnete de Inditex, que es quien sí ha dimitido tras el fracaso de su jefe, Amancio Ortega, en la compra frustrada de Unión Fenosa a Botín.

Jaime Castellano es aún presidente del Grupo Recoletos (Marca, Expansión, Telva, etc) y reciente competidor de 20 minutos, ya que acaba de lanzar este año un diario gratuito, con mucho cotilleo y entretenimiento del corazón, que quiere hacerse un hueco en este sector emergente.

En 20 minutos no somos nadie para hurgar en la herida de las erratas ajenas, ya que nadie está libre de ellas. Y si no que se lo digan a nuestro Manuel Saco, uno de los mejores columnistas de España desde la Edad Media (y me quedo corto) y el primero a quien oí está fatídica sentencia:

«Las erratas son las últimas que abandonan el barco»

El mayor experto en erratas (cuyo nombre no recuerdo) citó esta frase en su libro sobre actos fallidos en prensa pero la atribuyó, naturalmente con errata, a Manuel Seco y no a Saco.

Esto pasa en todos los diarios y el mejor escribano echa un borrón, pero una errata tan relevante, repetida y en varias páginas, sumarios y entradillas, escapa del reino de los duendes de imprenta para ingresar en el de los «lapsus linguae», con más contenido sicológico que tipográfico.

El parentesco de don Jaime con don Emilio gastó, sin duda, una mala pasada al redactor de la historia (Santiago Carcar) que ha dado muchas muestras de gran profesionalidad, al redactor-jefe de Economía, (Miguel Angel Noceda), una figura del periodismo económico y ex fundador, conmigo y otros aventureros, del diario «La Gaceta de los Negocios, y ,sobretodo, a los correctores de El País, que no vieron como a Jaime le llamaban José María (o viceversa) en otras páginas interiores del mismo diario.

El lapsus es digno de la antigua «Cárcel de papel» de «La Codorniz» o de «Lo que dice la prensa seria» en «El Jueves». Ruego a los lectores de 20 minutos que nos hagan saber nuestras erratas y lapsus, aunque nos saquen los colores, para poder corregirlos y mantenernos alertas.
Arsenio Escolar, nuestro Director Editorial, tiene declarada la guerra a la errata y, por eso, en 20 minutos tenemos más correctores por centimetro cuadrado que cualquier periódico de España.

Conozco a una yanqui que se disculpó un día de un «lapsus linguae» diciendo:

«Perdón, he sufrido un lapiz lazuli»

O sea, lapsus al cuadrado.

Si quieren saber algo más del autentico José María, el que sí dimitió, pueden leer una entrevista muy oportuna en El Mundo con Jose María Castellano.









10 comentarios

  1. Dice ser Dinamo

    Jo macho, no descansas ni los domingos. Estupendo para tus seguidores, pero mucho me temo que tus queridos amigos de El País se van a acordar de ti más de la cuenta… No pueden bajar la guardia ni el séptimo dia de la semana. Eso sí, gracias por aportarnos algo de luz entre tanto oscurantismo.

    25 septiembre 2005 | 18:57

  2. Erratas aparte, y su ruego será atendido, la entrevista a José María Castellano en El Mundo tiene mucha miga. Por cierto, al que en no pocas ocasiones, en los medios se ha llamado Castellanos.

    26 septiembre 2005 | 01:12

  3. Dice ser Álvaro Ramírez

    Se me ocurre que si las «erratas» son las últimas que van a abandonar los inmensos barcos de los Medios de Comunicación Masiva(MCM), ¿adónde se irán a vivir las pobrecitas?Por ahora, como buenos ratones, engordan y disfrutan el nuevo barco de los blogs y las autopublicaciones.Se trata de una raza nueva de dichos animalejos que por abrigarse en el mundo electrónico, ¿podríamos tal vez bautizar como «eRratas»?

    26 septiembre 2005 | 08:24

  4. Dice ser Estampa

    ¿de que crees que nos hablan las erratas?Estoy de acuerdo con Dinamo:»gracias por aportarnos luz en el oscurantismo»Estampa

    26 septiembre 2005 | 09:53

  5. Dice ser Dani

    El País recogía ayer domingo este error en su «Fe de errores» (página 16). Es decir, que sí se han dado cuenta.

    26 septiembre 2005 | 10:29

  6. Dice ser Kahn

    Fenomenal apreciación, pero ya de paso podías haber corregido tú al pobre Carcar. El cuñado de Botín que mencionas se apellida CASTELLANOSSSS (con ESE al final). No se puede cargar las tintas porque luego pasan estas cosas, que va un humilde lector y le tiene que corregir.Tranquilo, las erratas afectan por igual a ricos y a pobres (esta frase es mía). Y sino le dejo la dirección de mi blog a ver si encuentra alguna. http://hechorelevante.blogspot.com

    26 septiembre 2005 | 12:48

  7. Dice ser Manuel Saco

    Sigo aprendiendo periodismo contigo, a pesar de lo mayor que soy. Pero ya que soy citado, y ya que nos lo pides a los lectores, quiero hacer desde aquí una reflexión sobre los «lapsus». Cuando el error es verbal, hablado, es un «lapsus linguae»… pero cuando es escrito deberíamos decir «lapsus calami»: un error «de la pluma». Sé que es una pedantería (pedante: persona que se tira pedos mientras camina, que diría Coll) pero así es desde los romanos. Para ilustrar un poco más, «calamarius» en latín significa calamar, de «calamus» (pluma), la que se mojaba, precisamente, en la tinta del calamar para poder escribir.

    27 septiembre 2005 | 16:45

  8. Dice ser niNunca

    Dinamo:Agarra la escoba y no tengas compasión, que las errratas te van a hundir el barco…:-)Copio y pego:Microsoft lleva años dormido, gana tanto dinero que no sabe (o no sabía que hacer con él), salvo devolverlos a los religiosos accionistas. Es lo que hizo el año pasado con un dividendo de 75.000 millones de dólares. Pero la compañía de Gates y Ballmer ha encontrado su más ansiado anhelo: el negocio de la publicidad contextual que tan buenos resultados les está dando a Google y Yahoo!.Primer escobazo:Microsoft lleva años dormido, gana tanto dinero que no sabe (o no sabía que [qué] hacer con él), salvo devolverlos [devolverlo] a los religiosos [¿?] accionistas. Es lo que hizo el año pasado con un dividendo de 75.000 millones de dólares. Pero la compañía de Gates y Ballmer ha encontrado su más ansiado anhelo: el negocio de la publicidad contextual[,] que tan buenos resultados les está dando a Google y Yahoo!. [el anterior puntito sobra]Segundo escobazo (y ponemos al paréntesis en su sitio):Microsoft lleva años dormido, gana tanto dinero que no sabe (o no sabía) qué hacer con él), salvo devolverlo a los religiosos accionistas.No sigo, que se me rompió la escoba…Saludos,niNunca

    28 septiembre 2005 | 13:24

  9. Dice ser niNunca

    …y a mí también se me coló una errata!:-)Ahora sí:Microsoft lleva años dormido, gana tanto dinero que no sabe (o no sabía) qué hacer con él, salvo devolverlo a los religiosos accionistas.

    28 septiembre 2005 | 13:28

  10. Dice ser adriana

    Bueno, nunca es tarde para aprender periodismo.Gracias por darme esta oportunidad.Una publicitaria

    28 septiembre 2005 | 19:12

Los comentarios están cerrados.