Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

¿De qué va y quién soy?

¿De qué va este blog?
¿Quién soy yo?
Crítica de prensa

¿DE QUÉ VA?

“La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos”

(Anónimo, por ahora)

1.-Primeras páginas de dos en dos

Masoquista o temerario, me gusta enfrentarme a las portadas de los diarios de dos en dos. Y quiero compartir esa experiencia liberadora con quien se divierta haciendo lo mismo.

Cuatro ojos ven más que dos. Por eso, deseo la colaboración de quienes se interesen por el análisis crítico de la prensa y del comportamiento de los periodistas, a quienes tantas veces se nos ve el plumero.

2.-Por una sonrisa, un blog.

Estoy casi convencido de que el análisis comparado de los titulares de prensa de distinto color me hace sentir más libre (o quizás, más alerta y desconfiado). También, más vivo y despierto. Me rejuvenece.

Y, más de una vez, me hace sonreír, lo que no es poco en los tiempos que corren.

3.- Como si fuera libre

Tengo permiso de Arsenio Escolar, director editorial de 20minutos.es, para escribir lo que quiera en este blog, y a título exclusivamente personal, por lo que no reflejará, en ningún caso, la posición editorial del diario 20 minutos ni de su web www.20minutos.es.

Y lo voy a intentar, además, a modo de prueba.

¿QUIÉN SOY YO?

Me llamo José Antonio Martínez Soler, aunque hay colegas y amigos que me llaman Jose o JAMS porque mi nombre es muy largo y porque he firmado muchas noticias, reportajes o artículos con estas iniciales.

Nací en Almería, entre la Plaza Toros y el Quemadero, pasé once años con los frailes de La Salle, las vacaciones en mi casa de Mojácar y, a los diecisiete, emigré en busca de estudios, amores y fortuna. Estudié varias carreras a medias (Arquitectura, Políticas, Económicas, Periodismo, Government…) en las universidades de Madrid, Barcelona y Harvard (EE.UU.). Pero, en realidad, me hubiera gustado estudiar Historia, Literatura o Clarinete.

Me casé con una chica de Boston, también periodista, (ex corresponsal de The New York Times y The Wall Street Journal), y tengo tres hijos (de 27, 21 y 17 años).

Soy periodista desde hace más de 35 años y, desde su fundación en 1999 hasta el 1 de octubre de 2010, he sido el Director General de Multiprensa y Más S.L., empresa editora del diario 20 minutos (el más leído de España, de lunes a viernes), de la web www.20minutos.es, que acoge a este blog (la tercera más visitada de España) y de la revista mensual Calle 20. Aquí escribo a título exclusivamente personal, sin reflejar ni comprometer la posición editorial del diario 20 minutos ni de su web, y con la venia de Arsenio Escolar, Director Editorial del diario y de la web y máximo responsable, por tanto, de su contenido, y de Luis Alberto Rivero, Director Comercial de 20 minutos, responsable de los ingresos.

Al final de la página de inicio de www.20minutos.es podéis ver “Quienes somos” y allí aparecen algunos datos sobre nosotros. Sobre mí dice (decía hasta el 1 de octubre de 2010) lo siguiente:

“José Antonio Martínez Soler. Director General de 20 minutos. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, Nieman Fellow, diplomado por la Universidad de Harvard (EE.UU.) y Profesor Titular de Economía Aplicada en la Universidad de Almería. Director-fundador de los diarios El Sol y La Gaceta de los Negocios, del semanario Doblón y del primer diario “Buenos Días” de TVE; redactor jefe de El País y de Cambio-16. Director de los Telediarios y de varios programas (Informe del Día, Entrevistas a Candidatos Presidenciales, Debates, etc.) de TVE. Corresponsal-jefe de TVE en Nueva York y autor de varios libros (“Jaque a Polanco”,”Autopistas de la Información”,”Los empresarios ante la crisis”, etc.). Es almeriense y posee la Medalla de Andalucía.”

La mayoría de mis empleos no existieron antes de que yo los ocupara y creo que sólo me han despedido una vez en contra de mi voluntad. Fue cuando José María Aznar ganó sus primeras elecciones generales en marzo de 1996. En cuanto formó Gobierno, salí disparado de mi puesto de trabajo como corresponsal de Televisión Española en Nueva York. Gané el juicio por despido improcedente contra la Televisión del Gobierno Aznar; y mis hijos disfurtaron de una indemnización que llamaron la “beca Aznar”. Martinez-Soler loses his job with Spanish Television (Spanish only)

He vivido en tres ocasiones en los Estados Unidos (Cambridge, Mass, Murray Hill, New Jersey, y Larchmont, New York). Por mi relación con la Universidad de Harvard (como antiguo alumno, Nieman Fellow) suelo colaborar, de vez en cuando, en la revista Nieman Report con articulos como “Conquistando la libertad palabra a palabra”, publicado en el número de verano de 2006. Climbing to Freedom Word By Word

En las solapas de mis libros, encontraréis un currículo más amplio y, si alguien tiene interés, puedo enviarle un CV más largo todavía que he utilizado para buscar o fundar algún que otro empleo. En él veréis que, como Santa Teresa, voy de fundación en fundación. ¡Ah! si alguien ha leído hasta aquí, le debo una copa.

En resumen: me muevo, como un péndulo, entre la pasión por la verdad y el instinto de supervivencia (ya os he dicho que tengo mujer y tres hijos). Y, sinceramente, no sé cuanta verdad podré decir o cuanto miedo tendré que callar en este blog porque se trata de una prueba. Este es un experimento abierto (mezcla de crítica de prensa, diario personal con opiniones sobre las noticias y las no noticias y sobre lo que se me ocurra sobre la marcha) que hago con materiales tan sensibles como los que utilizamos para expresar nuestros pensamientos, sentimientos, frustraciones y sueños. Nunca sabré si soy valiente o cobarde. Una vez me pusieron a prueba (con secuestro, torturas y un fusilamiento simulado) y no pude resolver esta duda sobre mi carácter.

(Sobre mi secuestro al final de la dictadura de Franco).

http://martinezsoler.com/ Blog personal desde 2014).

Se cómo empezar (pidiendo disculpas por mi pedantería al pretender que alguien me lea y/o participe en este análisis en abierto del mercado de la prensa, de la compraventa de noticias y titulares) pero no tengo ni idea de cómo ni cuando acabará este invento.

No hay comida gratis, ni sexo gratis ni, por supuesto, noticia gratis. Por eso me interesa escrutar y, si es posible, descubrir cómo se determina el precio de la noticia en este mercado tan opaco, gobernado por el intercambio de favores compensatorios entre fuentes, periodistas, editores, lectores…y anunciantes. Casi “na”.

A mi edad, con mis niños criados y la casa pagada, me impongo cada vez menos límites a la libertad de expresión. Voy perdiendo el miedo. Dije, al principio, que hacía este blog por curiosidad y por vanidad. Olvidé lo más importante: lo hago por placer. Por el placer de escribir como si fuera libre y de compartir esta libertad con quien quiera saborearla. La libertad es la esencia que adereza la dulzura de vivir, o sea, la felicidad suprema. A veces, yo la rozo con la punta de mis dedos. Casi nunca la alcanzo.

Y, ya puesto a ser pedante, ahí van mis tres citas favoritas sobre la libertad:

1.- Manuel Azaña:

“La libertad no hace mejor al hombre; lo hace simplemente hombre”

2.- Francisco de Quevedo:

“No he de callar, por más que con el dedo,

ya tocando la boca, o ya la frente,

silencio avises o amenaces miedo.

¿No ha de haber un espíritu valiente?

¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?

¿Nunca se ha de decir lo que se siente?”

3.- Miguel de Cervantes:

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre: por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida”.

CRÍTICA DE PRENSA

En el apartado de la cabecera “Crítica de prensa” encontrarás artículos, citas, comentarios críticos y enlaces seleccionados sobre prensa, radio, televisión, Internet, etc.

En España tenemos poca experiencia en esta lid, pero nunca es tarde para recopilar material que sirva de ayuda a curiosos y estudiosos del tema.

De pequeño, en plena dictadura, leía una crítica de prensa muy divertida que se llamaba “La cárcel de papel”,
en La Codorniz.

Ahora, de mayor, en plena democracia adolescente, sólo encuentro críticas de la prensa en “El Jueves” con el título “Lo que dice la prensa seria”.

El programa Caiga Quien Caiga (CQC) tuvo una sección provocadora y sugerente con el título “Curso de ética periodística” de Juanjo de la Iglesia y duró poco.

No se adónde más recurrir. Busco pistas para conseguir una visión más crítica de los medios de comunicación. Las críticas, incluso las positivas, son bienvenidas, sobretodo si proceden de internautas y/o blogueros identificados. Los comentarios anónimos o con seudónimos también tienen su valor. Pero, en esto de la libertad de expresión, no hay nada mejor que dar la cara para defender nuestros puntos de vista. De la identificación de las fuentes depende la credibilidad e influencia de Internet en el futuro.

Y, naturalmente, parto de la base de que “el halago debilita y la crítica fortalece”.

Bueno: no siempre. En abril de 2007 me dieron el Premio Arroba de Periodismo Digital de Andalucía: una copa con la @ y 16 litros de vino que suman la otra arroba.

Una colega lo grabó y ahí va el video casero. Como verán, el halago debilita pero a mi, a veces, me da alas… y también me da por reir.

 

}”>Palabritas de JAMS tras recoger el Premio Arroba de Periodismo Digital en el Congreso de la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía (APDA) celebradoen Guadix (Granada)

Despedida de JAMS como Director General del Grupo 20 minutos, con un fandango, en el escenario del Auditorio Nacional de Estonia en 14 de septembre de 2010:
– Parte 3:

63 comentarios

  1. Dice ser ANONIMO

    SINDICATOS: DESEARIA QUE EN CUALQUIER MEDIO DE LOS QUE ACTUALMENTE EXISTEN, EFECTUASE COMENTARIO Y ANALISIS DE COMO SE VOTAN EN LOS SINDICATOS “SISTEMA VERTICALISTA”, COMO SE CONTRATA EN LOS SINDICATOS, DEBERIAN DE SER EJEMPLO DE PULCRITUD Y JUSTICIA, Y CREO QUE SI SE ANALIZA SU PROCEDER SON LAMENTABLES LOS SISTEMAS PARA TAL FINALIDAD.CAJAS DE AHORROS: ENTIDADES QUE CADA VEZ ESTAN MAS DEDICADAS A FINALIDAD DISTINTAN A SU ORIGEN.PRESIONANDO A SUS PLANTILLAS EN OBJETIVOS Y HORARIOS, CON INCUMPLIMIENTOS DE DERECHOS LABORALES, Y CURIOSAMENTE NINGUN ESTAMENTO DE INSPECCION Y CONTROL, VERIFICA LA REALIDAD DE QUE SE OBLIGA A TRABAJAR POR LAS TARDES A INFIRNIDAD DE EMPLEADOS CON PRESIONES CONSTANTES VERBALES Y POR ACUMULACION DE TRABAJO QUE IMPIDEN UN DESARROLLO NORMAL EN SU JORNADA LABORAL. SE SANCIONAN PEQUEÑOS NEGOCIOS Y SE PERSIGUEN OBVIANDO ESTAS ENTIDADES, CUYO FIN ES SOCIAL (CADA VEZ LOS FONDOS DE FINES SOCIALES SE APLICAN MAS A AQUELLOS FINES DE BUENA SOCIDAD Y RESULTADOS DE “FOTOS” RENTABLES PARA SUS DIRIGENTES ELIMINANDO LOS FINES CARITATIVOS Y DE POCO RELIEVE EN LOS MEDIOS.

    15 octubre 2006 | 19:46

  2. Dice ser martinezalcuadrado

    Navegando he encontrado mi apellido y por casualidad te vuelvo a encontrar después de unos años en el anonimato. Durante unos cuantos años eras una de las caras que entrabas en casa por ese aparato medio diabólico que es la TV. Después el más absoluto de los silencios. Ya casi no recordaba tu expulsión de tve.Después de echar un vistazo a tu blog y visto lo visto, intentaré reencontrarme contigo para conocer tu versión de la actualidad.Ánimo y a seguir disfrutando de tu/mi libertad.Otro Martínez, esta vez Martinezalcuadrado.

    14 noviembre 2006 | 22:36

  3. Echo de menos, respecto a la prensa convencional, la línea editorial así como la reflexión de los expertos sobre noticias que contienen un mundo.Me parece importante.¿Cuál es el posicionamiento de 20 minutos al respecto? ¿No lo pretende? ¿Se trata de combinar una alternancia entre la prensa escrita convencional y nuevas fórmulas más ligeras y directas como ésta?

    09 diciembre 2008 | 13:32

  4. Dice ser Pilar

    Desde el cielo, tu familia te siguen recordando. Hemos estado presentes en la oración en este puente de la Inmaculada. Sé que crees a tu manera, pero ellos llevan un año trabajando duro por tí y los tuyos. Ánimo Jose.

    09 diciembre 2008 | 22:17

  5. Dice ser Carlos Galeón

    Acabo de empezar en esto y he leído tu artículo de hoy dejando mi comentario.Por cierto, en vez de la copa ¿por qué no visitas mi web y me das tu opinión? Te lo agradecería. Saludos y enhorabuena.

    08 abril 2009 | 18:56

  6. Dice ser nieto de españa emigrante ahora sin papeles

    La policía difiere de la guardia civil ademas de por su salario,por su falta de civismo,su mediocre atención y servicio a los ciudadanos y cuando se le ven las vergüenzas solo atina a detener con golpizas en el lugar donde se ven impotentes y faltos de voluntad para asistir a una victima cotidiana como lo son muchos nietos e hijos de españoles que aunque nacidos fuera de España luchan por el reconocimiento legal y social que una indiferente sociedad les niega y luego en los calabozos vuelven a golpear como si esto pudiera acallar las voces de todos,sin ver que siempre habrá quien alce la voz para denunciarles aunque le cueste la vida la salud o lo que cueste pues si ya arriesgan muchos por decir lo que piensan en países como Cuba ¿que mas da decircelo a quienes te alientan a que les agredas indiferentes ante la situación de no tener un contrato digno de trabajo por no tener la documentación necesaria y denunciarles en sus caras como victimas potenciales de un asalto antes que a un civil para que un juez o un funcionario competente de la cara por la justicia que no acaba de llegar para muchos como yo que despues de tres infinitos años maltratado y vapuleado ve como las leyes resbalan en palabras incumplidas?

    29 abril 2009 | 12:06

  7. Dice ser Beatriz

    Hola buenos días, hoy te me he acordado de tí y recordaba que en las clases dijiste que eras no sé que de el periodico 20 minutos,jaja que ironía pues me he puesto a buscar y eres el director, yo era una alumna tuya de Economía mundial de la UAL y hace 9 años de eso y solo te recuerdo a ti por lo simpático que eras y por las anecdotas que contabas en tus clases, y resulta que casi todo está en este blog, me alegro de saber de tí, jajaj un beso muy grande´.

    08 julio 2009 | 08:41

  8. Dice ser iñaki Espinosa

    que pena los blogs incluso d epersonas interesantes como tu, carecen de alimentacion necesaria….Un abrazo

    25 julio 2009 | 21:40

  9. Dice ser Inma

    Pocas veces me animo a escribir a personas que no conozco….pero tus videos me han hecho reir y sonreir a la vez.Enhorabuena por tu blog y por ser como eres, por tu sencillez, y por animar a todos a la crítica “aunque sea positiva” :-)….no cambies nunca 🙂

    17 agosto 2009 | 22:30

  10. Dice ser Jaume

    Perdóneme por mi sinceridad ya que no le conozco de nada y podría estar dando un patinazo de los grandes. De todas formas me voy a arriesgar, el fin que perseguimos lo vale.Le escribo, sinceramente sin muchas esperanzas, no sé bien por qué… a lo mejor es porque todos, me incluyo claro, buscamos intercambios, ya sean mercantiles o “desinteresados” (lo entrecomillo porque siempre buscamos algo, el reconocimiento de los demás o lo que sea). Y en el presente caso, no sé por qué razón le podría interesar a usted y a 20 minutos ayudarnos, y mucho; nuestra misión es francamente colosal. ¿Se preguntará por qué a la hora de buscar ayuda acudo a usted y a 20 minutos? Me ha impresionado un comentario que hacen ustedes en su web:¿Y en qué nos diferenciamos? …en que no somos un periódico ideológico o político, en que no nos alineamos en ninguna trinchera, en que centramos nuestra atención en campos en los que los otros apenas se fijan, en que tenemos mucha información útil y en cómo contamos las cosas.A pesar de mi pesimismo, espero que injustificado, le traslado quiénes somos y mi propuesta:Pertenezco a una recién creada asociación empresarial que se ha puesto un desafío de inmensas dimensiones: ayudar a todas las PYMES y los trabajadores autónomos de España, ante la grave crisis que estamos padeciendo y la inoperancia para hacerle frente de quien tiene la responsabilidad de ello. ¿Por qué una nueva asociación si ya hay tantas, puede ser que se pregunte usted? Nos queremos desmarcar de las actuales organizaciones empresariales ya que pensamos que están muy politizadas; al igual que los sindicatos pero claro, en distinto bando.Pues bien, ahí va: les agradecería enormemente que nos ayudasen a darnos a conocer a nuestro colectivo de la manera más rápida y extensa posible, ya que el tiempo se nos echa encima y la situación es de una constante sangría de desaparición de PYMES y trabajadores autónomos.Gracias por su atención y quedo a la espera de su respuesta.Cordialmente,Jaume

    20 septiembre 2009 | 19:40

  11. Dice ser Daniel Rodriguez Ortiz

    Hola D.José Antonio Martínez Soler , ya que los alagos debilitan no te dire que me mola cantidad 20minutos.es.Espero que tengas suerte en todo lo que emprendes se ve que pones el corazon y la fé en ello y ademas se nota que lo vives y te gusta.Porcierto he leido todo sobre , mi secuestro, increible documento , extremeceUn saludo.

    14 diciembre 2009 | 18:39

  12. Dice ser dara channel

    quien soy y si mi nobio me ama de verdad y si nos bamos ayegar a casar en el futuro y si me amara

    25 enero 2010 | 21:32

  13. Dice ser Austral

    Pues soy otra a la que debes una copa.Aunque si tú eres capaz de leerte mi curriculum y vida enteros, te debo yo a ti todas las copas que seas capaz de beber en una noche.

    04 mayo 2010 | 15:53

Los comentarios están cerrados.