De todo corazón

Los entresijos de «Aquí hay tomate»

!Qué fácil es hacer leña del árbol caído! Me han pedido que escriba hoy sobre «Aquí hay tomate» y no voy a hacer astillitas, voy a contar lo que pienso. Para muchos siempre será una mierda de programa, pero si era una mierda, fue una mierda muy bien hecha, perfectamente empaquetada, gracias, entre otras cosas a la labor de excelentes guionistas como David Botello, inventor del cebo tomatero, que ahora se dedica a otras cosas. ¿De qué se va a nutrir ahora «Sé lo que hicisteis»? Si «Aquí hay tomate» era una mierda, ellos se han estado alimentando con su zumo. Incluso con maniobras algo arteras, como intentar sacar en pantalla los rostros de personas que nunca dieron la cara, que obedecían órdenes y que cobraban por su trabajo como redactores en el programa.

«Aquí hay tomate» no nació para destrozar ni dar la vuelta al mundo del corazón. Santiago Botello, hermano de David, ideó un programa sobre personajes curiosos, frikies, muy bien realizado que contaba con excelentes periodistas de investigación y una realización y posproducción muy cuidada. Era divertido, ágil, entretenido y tuvo unos desastrosos resultados de audiencias. Lo producía Salta, el departamento de ficción de Atlas, la agencia de noticias filial de Tele5. Como no se comían ni una rosca con la calidad recurrieron a lo que funciona mejor en este país, el mundo del corazón. Ninguno de los periodistas que trabajaban en este programa procedían de este tipo de información y crearon su propio estilo. Willy, reconvertido más tarde en reportero político de «Pecado Original» marcó un antes y un después en el mundo del corazón y en sus repercusiones. Se lo hice notar, recuerdo. Había límites que no se podían traspasar.

Fue cuando le dio un pequeño manotazo en el pelo a la Duquesa de Alba , al comparar los canosos rizos déla aristócrata con sus greñas morenas. Supongo que el gesto de Willy consiguió picos de audiencia terribles. El tiempo me ha dado la razón. Ahora cuando emiten imágenes de la Duquesa de Alba se atreven hasta a poner música fúnebre subliminal. ¿Qué tendrá que ver el culo con las temporas?, reza un dicho castizo. En el Tomate fueron mucho más allá… ¿Quien no se acuerda de aquel espectacular reportaje sobre el desnudo de Jorge Javier para una publicación? Nunca olvidaré aquel terrible zoom sobre el trasero del presentador como si se tratar del escote de Sofía Loren o los ojos de Patrick Dempsey. El problema no era ya la ética, sino la estética.

Me da pena que se acabe «El tomate». Un gran número de compañeros se han quedado en la puñetera calle. No le faltará el trabajo a los presentadores, de ellos no hay que preocuparse ni un pimiento. Hay quien tiene la teoría de que a los trabajadores televisivos hay que dejarlos descansar durante un tiempo porque suelen estar demasiado quemados. Cómo se las apañaran para comer mientras tanto no es un problema que preocupe nunca a los empresarios.

Cuando entraron estaban fichados por Atlas a con contrato por obra y en los últimos tiempos dependían orgánicamente de La Fábrica de la Tele, una productora en la que tenían intereses el director y subdirector del programa.

Como otras cadenas, la de Fuencarral ha decidido externalizar su producción, aún a costa de ceder sus productos más rentables a empresas que no existirían sin su apoyo. Querían cargarse los restos de Atlas, ya que éstos por convenio tienen los mismos derechos que los empleados fijos de Tele5. La precarización laboral alcanza límites siniestros en el mundo de la tele en estos momentos. Nadie se libra.

Espero que no se quede sin curro una persona muy especial, hacía las mejores piezas, Javi, y nunca salió de noche por las fiestas a cabrear a los famosos. Jamás se le veía la cara. O Mikel, el catalán, a quien los personajes querían mucho. Hasta la Duquesa de Alba le llamaba Tomatito. O Mar Torres.

Y ojo al dato. Que a ningún político del PSOE se le ocurra congratularse con el hundimiento del barco tomatino. Cuando la cadena cambiaba de rumbo político, recibían llamaditas de una mujer muy poderosa y muy delgada para amenazarles con retirar el programa por incumplir las normas dictadas para el horario infantil. ! Cuánta hipocresía!

71 comentarios

  1. Dice ser Marta Cibelina

    En verano los niños no salen a las cinco de la tarde del colegio. Echa un vistazo a este enlace http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=245930, hay mil más como éste en la red, Bili. Y para Pedro, si te parece que escribo mentiras, no me leas.

    03 febrero 2008 | 20:33

  2. Dice ser Pedro

    Marta, te leo como leo todos los blogs del 2o Minutos. Asi puedo comparar y distinguir entre lo interesante y lo que no lo es. Y no es que me parezca que escribes mentiras, es que lo sé con total seguridad y no te voy a decir cuales son, porque tú lo sabes mejor que yo.

    03 febrero 2008 | 21:45

  3. Dice ser Bili

    Marta,echa un vistazo al código de autoregulacion de contenidos:http://www.mityc.es/MediosAudiovisuales/Secciones/Contenidos/Prot

    04 febrero 2008 | 3:18

  4. Dice ser Flanagan

    Te refieres a una bollera que parece un pellejo con patas y que se parece cada vez más a Pepiño en su defensa de lo indefendible, su chulería y su cinismo? Anda, pues yo no me la imagino con el teléfono en la mano…

    04 febrero 2008 | 9:33

  5. Dice ser Recuerdosatufamilia,flani

    Flanagan,no me extraña que no te la puedas imaginar…para imaginar algo se necesita un cerebro y tú no lo tienes.Sólo los peperos como tú utilizan eso de «bollera».Seguro que tú eres de los que están contra el divorcio,pero no contra la anulación,verdad?Sois unos cínicos.PD: recuerdos a la alcadesa de Valencia,ella es pepera como tú y «entiende» mucho… a ella si te la imaginas con el teléfono en la mano? jajaja

    04 febrero 2008 | 10:56

  6. Dice ser uribe

    Ya esta bien de «fariseismo». Venga poner a los periodistas del corazon a «parir» y todos , ABSOLUTAMENTE TODOS NO OS DESPEGAIS DE LAS TELESVIENDOLOS, de donde salen los millones de espectadores de estos programas?. Es un periodismo tan digno como el politico, o es mejor oir a los tertulianos politicos de uno u otro bando, TODOS LOS DIAS diciendo las mismas cosas a favor de sus «amigos».

    04 febrero 2008 | 18:56

  7. Dice ser Paloma

    Era un programa ilegal, causaba mucho dolor, hacía mucho daño a las personas, violaba constantemente sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución.¿Y un periodista defiende esto?

    05 febrero 2008 | 7:46

  8. Dice ser kiki

    que so sepa Peñafiel, no trabajaba en el Tomate, y sigue metiendose con lso Borbornes en ,que esta pasando, no digais chorradas, los Reyes no tienen nada que ver con esto,. se acabo porque se les acabo el ingenio para seguir inventando y porque no les queda famosos a quien ridiculizar,esto es lo mismos que pasa con lsos comicos, hay un momento donde todo esta dicho y se necesita un nuevo formato.Eran crueles, hironicos y mentirosos y su humor era bastante negro, me parece muy bien que se hayan largado con viento fresco.

    05 febrero 2008 | 12:15

  9. Dice ser dany-

    me alegro k lo hallan kitado,al princio era divertido y si reconozco k alguna vez lo veia,,pero ya era cansino,,muxo mejor se lo k hicisteis,,es mas divertido,pero seguramnete pues pasara lo mismo,,todo lo k emoieza tiene su final,,,k pongan progrmas culturales creo k T-5 no tiene muxos…..jejejejej

    05 febrero 2008 | 16:51

  10. Dice ser Luisa

    Pues yo me alegro que se haya acabado esa basura de programa, era asqueroso.Por cierto, que fijación con la Familia Real tiene una tal Maria José que escribe siempre aquí, debe estar mentalmente enferma esta mujer, no se explica la obsesión con la FM, siempre los trae a colación msmo sin venir a cuento.Mari José, trátate mujer, que lo tienes crudo.

    06 febrero 2008 | 12:19

  11. Dice ser mariana

    No todos los ojos lloran a el mismo tiempo, durante el tiempo que tuvieron trabajo , genial ahora que trabajen otros que llevan años en el paro, digamos que mi hermano con 59 años empezó a trabajar el día 1 y llevaba 4 años sin trabajar, cada palo aguante su vela lora por los amigos Marta es natural,, yo estoy alegre por que mi hermano encontró trabajo.¡ Y para no dar rodeos ,cada cual se joeee cuando le toca!

    06 febrero 2008 | 13:19

  12. Dice ser Mar

    MªJosé¿Estabas tú allí en la conversación que mantuvieron el Rey y Silvio Berlusconi?…Es más, ¿la mantuvieron?…¡Qué cosas, oiga!

    06 febrero 2008 | 14:03

  13. Dice ser Marga

    El tomate era una programa muy divertido, diferente, atrevido.. A ver si tanto comentario malo,si todas aquellas personas que hablan mal y con esta gran moral serán de las que hablan mucho y luego se ponen delante del Tomate. A mi me gustaba el tomate me entretenía y me hacia gracia la verdad es que pienso que a veces se pasaban con algunos personajes riéndose de ellos fisicamente y esto no me gustaba, me parecia muy feo. EL TOMATE LE PESE A QUIEN LE PESE NOS HA GUSTADO MUCHO A TODOS Y MUCHOS AHORA VAN DE DIGNOS Y LO NIEGAN. MALLORQINA LOVETOMATES

    07 febrero 2008 | 11:23

  14. Dice ser María José

    ¡ja,ja,ja! cómo se ponen las huestes ultras borbónicas, cómo se mosquean y cómo se pican, ¡jajajajajaja!Hay una tal LUISA o Mar, que sufren una especie de paranoia esquizofrénica obsesiva con María José, y la ven en todas partes, y eso que en el Blog de Marta he participado poco (aunque la leo mucho). Así que hija, tranquilízate que soy una simple ciudadana de a pie y sólo faltaría que tú me dijeras lo que tengo que exponer. A mí personalmente, me da igual lo que cada cuál ponga, además ¡quiénes somos nosotros para dogmatizar a los participantes y decirles lo que deben o no de hablar! ¡ vamos, faltaría más!, cuidadito con ese espíritu de Torquemada que les salen a ciertos «picadores» de las opiniones ajenas…Mar, criatura, no te obsesiones conmigo, yo me informo, expreso, comento, opino y leo muchísimo sobre la monarquía española porque es un tema que conozco muy bien, por razones de estudio. Nada más, tampoco hay que tomarse mis comentarios como un ataque a tus convicciones monárquicas, que NO comparto, pero procuro respetar, y de hecho jamás me verás usar descalificaciones personales.Sobre José Oneto, me limito a EXPONER algo que ha comentado el prestigioso y bien conocedor de la política en la revista Tiempo, a propósito del cierre del Tomate y las evidentes presiones de La Zarzuela, (hay que leer más), y por supuesto que si lo dice Oneto por algo será, me merece más credibilidad que otros. Tus preguntas son capciosas y tienen mala fe, pero no caigas en ese argumento de negarlo todo ni de querer matar al «mensajero», porque entonces no tendrían sentido los debates, los periódicos, las opiniones, las crónicas, los tratados de Historia…Mira, que cada cúal diga lo que quiera y tengamos mentes abiertas y espíritus tolerantes para aceptar lo que los demás les den la reales ganas de escribir, aunque no nos guste.En fín, sean felices. AMÉN.

    07 febrero 2008 | 14:21

  15. Dice ser Mar

    María JoséSimplemente te he hecho 2 preguntas a las que no contestas por mucho que sepas acerca de la Monarquía española, y en ningún momento recurro al insulto ni a la descalificación; en el caso de mi anterior comentario quizá a una cierta ironía.No verás en ningún comentario mío echar por tierra a ningún personaje sea de la Casa Real, de la política o cualquier otro. Por tanto, así como tú pareces rezumar aversión por los cuatro costados hacia ciertas personas, yo no. Es más, lo que supones, por defenderlas, no te conduce a buen puerto al meterme entre las huestes borbónicas porque afirmo una vez más no ser ni monárquica ni republicana. Seguiré defendiendo lo que irracionalmente se trata, sea lo que sea.Ah, creo que siempre he firmado como Mar.

    07 febrero 2008 | 20:00

  16. Dice ser María José

    Mar, hija, qué animadversión y obsesión manifiestas hacia mi persona, casi me das miedo.Sobre las 2 preguntas capciosas , como se ve que tienes muchísimo interés, te aconsejo que envíes una carta a la revista Tiempo (la dirección la puedes buscar por Internet) y las mismas se las haces a José Oneto que es el periodista que mejor te puede contestar, ya que es el que sabe de las llamadas de Silvio y Juan Carlos. Anda, escríbele y si quieres me cuentas lo que te ha contestado Oneto, ¿vale?.¿Que yo rezumo aversión a ciertas personas?, Pues claro que sí, ¿quién no?, a muchos famosos y no famosos, por ejemplo, NO ME GUSTA LA FAMILIA REAL, si eso es lo que quieres que te diga, porque la mayoría son hipócritas, falsos, tienen doble moral e históricamente y éticamente son unos grandes oportunistas, por supuesto que sí, NO ME GUSTAN NADA DE NADA ¿Y QUÉ?, ¿ME VAS A DENUNCIAR?, ¿Es obligatorio que te gusten? ¡¿PASA ALGO?, ¡menuda Torquemada estás hecha Mar!, ¡vaya, vaya, los dogmáticos tenéis un espíritu inquisidor que resulta tremendamente inquietante. Estoy plenamente convencida que si pudieras y viviéramos en otros tiempos, Tú serías la típica persona delatora que me hubiese llevado al cadalso por hacer criticas a los monarcas, no me cabe la menor duda.Hoy en día, afortunadamente nada puedes hacer contra los comentarios de personas que, como yo y libremente y sin insultar, NOS DA LA GANA de ejercer la libertad de expresión. Y quiera Dios que personas como tú no nos gobiernen nunca, ya que si así fuera, muchos estaríamos en la cárcel, por contestatarios a los Poderosos.Mar, ¿no tienes otra cosa mejor que hacer que intimidar a los participantes?Me das miedo, pero si sigues así me veré obligada a que continue escribiendo de la casa real, y a mayor escala, por más que no escribo ni la mitad de lo que debería, por falta de tiempo y para no abrumar a otras personas.Repito, respeta a los comentaristas y no te comas tanto el coco, que te veo muy obsesionada conmigo, Y NO ME CONOCES DE NADA.

    07 febrero 2008 | 23:13

  17. Dice ser Mar

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA………!!!!!!!!!!!Tiene gracia el comentario.Sé feliz, bonita.Siento defraudarte, no tengo obsesiones y si tuviera, estarías a años luz de ser tú la causa. Puedes dormir tranquila y que tengas bellos sueños.

    08 febrero 2008 | 12:02

  18. Dice ser María José.

    Me tranquiliza mucho saberlo, de veras, Mar.Gracias, … y felices sueños.

    08 febrero 2008 | 12:11

  19. Dice ser Indira

    Willy ha creado un blog bajo el nombre de ZiberWilly desde el cual va a seguir las elecciones generales «a su manera» Por lo visto colgará regularmente videos de sus entrevistas a pie de calle con los políticos: http://es.zed.com/es/aspx/ZBlogMain.aspx?CODZBLOG=1626Tenía muchas ganas de volver a verle en acción, me parto de risa con él¡Vamos Willy a «tocar los bowlings!»

    08 febrero 2008 | 15:22

  20. Dice ser mari

    Os dire que veia el tomatito, pero tambien tengo que deciros, que aveces sentia lastima del programa, de las preguntas tan ridiculas que les hacian a los famosos o famosillos que se encontraban en cualquier sitio,de la poca etica que tenian con algunos personajes,Isabel pantoja fue carne de cañon, no se como esta mujer no se ha quitado del medio, era algo fuera de lo normal, pienso que quien a hierro mata a hierro muere, y cada cual tiene lo que se merece,se puede hacer un buen programa del corazon, pero sin llegar a estos extremos, cuando me entere que lo habian quitado me alegre ¿quienes son ellos para juzgar asi a las personas?ahora tenian que asediarlos a ellos de la misma forma que ellos lo han hecho con personajes que solo habian hecho que trabajar, y lo demas no nos importa lo que hicieran con su vida privada, eran pesados al maximo, y siempre con las mismas preguntas, me alegro, eso para mi no es informacion es basura, estos programas serian mejores si nos reflejaran respeto y educacion en sus contenidos, no hacer leña de los arboles caidos.

    12 febrero 2008 | 17:48

Los comentarios están cerrados.