De todo corazón

Emma Cohen: la mujer que se afeó por amor

Tiene 61 años, pero cuando se enamoró de Fernando Fernán-Gómez nadie acabó de entender semejante fascinación entre la jovencita y un hombre que le llevaba la friolera de 24 años. Fernando, que enamoró a muchas de las mujeres más bellas del mundo de la interpretación, como Analía Gadé o María Asquerino, supo mantener en las últimas décadas –las que estuvo con Emma Cohen– una absoluta discreción con respecto a su vida privada. Fernando, espanta reporteros del CQC, era absolutamente exquisito en su trato con la prensa del corazón. Una entrevista para la prensa del corazón en los tiempos dorados en los que se pagaban bien las exclusivas a los reporteros, y no a los famosos, podía sacar de pobre a cualquiera. Yo lo intenté varias veces. Fernando, siempre con mucha educación, rehuía cualquier pregunta privada, y era Emma quien, amablemente, se acercaba después a ti para excusar la actitud de su pareja y hablar contigo de cualquier cosa: filosofía, poesía, música , lo que fuera… pero nunca jamás de sus sentimientos hacia él. Muy pronto se dejó las canas sin teñir esta mujer que fue muy bella y que se afeó a propósito, tal vez por amor, para estar en consonancia con el hombre de su vida. ¿Qué va a ser de ella a partir de ahora? Amigos, como se ha demostrado en el velatorio del Teatro Español, no le van a faltar.

Fotos: KORPA

62 comentarios

  1. Dice ser Laura.

    Las mujeres somos coquetas por naturaleza y ir con el pelo tal cual te levantas (casi) y con aspecto descuidado en general, no es precisamente de alabar..Mas bien da la impresion de que le daba igual todo..Y no me sorpenden teniando al lado a semejante cascarrabias..Que fuese buen actor no lo discuto, buena voz y culto..pero como persona para convivir..uff…Ya vereis y si no al tiempo)como Enma renace de sus cenizas más arreglada..como la gran mayoria de viudas..se quitan un peso de encima..Todas rejuvecen y se ponen más guapas ¿ porque sera?..

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Amaya

    A mi me parece fatal que esteis juzgando a Enma (y lo digo por la foto que acompaña a ese titular tan horroroso)por el aspecto que tenia en el funeral de su marido, ojeroso y sin arreglar, solo faltaba…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Que velatorio tan bonito,exquisito simplemente especial.Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Myrtel

    Creo que Emma Cohen es toda una señora, pero no ahora, desde siempre. Nadie tiene derecho a juzgarla y mucho menos a decirle que ha perdido belleza, es bellísima.Ánimo Emma, ahora tienes que cuidar de tí. Besos

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Jose

    A la atención de Laura:Las mujeres son personas y como tales su personalidad es diversa. Entiendo que usted sea coqueta, pero por favor no se crea que todas las mujeres son iguales, coquetas por naturaleza. Afortunadamente existen mujeres que no se creen ese esterotipo y no están dispuestas a que se les juzgue por algo tan subjetivo como la belleza.A lo que usted llama arreglarse yo lo llamo disfrazarse y como hombre le dire que que no me resulta nada atractivo ni maquillajes, ni siliconas, ni botox … para mi el atractivo radica en la personalidad y no me gustan las personas narcisistas. Pero bueno, ya sabe, tampoco todos los hombres somos iguales

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser fernando fue cornudo

    «»Ignoro los orígenes profundos que motivaban la fidelidad y sacrificio de Emma hacia Fernando, quien confortablemente compartió cama y se dejó acompañar por ella durante tantos años, consciente del privilegio que disfrutaba de convivir con una admiradora casi incondicional.»»JOSE SALVADOR, lo que dices no es verdad, la fidelidad de Emma dejó bastante que desear, ya que hacia finales de los ochenta no tuvo reparos en abandonar a Fernando para liarse durante aproximadamente un año con el escritor Juan Benet (que también era ingeniero de profesión), el cual falleció en 1993. Otra cosa es que la gente tenga mala memoria o sean unos pelotilleros y quieran dar una versión edulcorada de los hechos en la hora de la muerte del viejo cascarrabias, pero los hechos son como son.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser Sergi

    Hola, te saludo ya que no hay nadie.Buenos días y feliz semana.

    26 noviembre 2007 | 9:30

  8. Dice ser A

    Lastima que no e dejara e disfraz de gallina Caponata.¿Ella se acercaba despues a pedir disculpas y hablaba de filosofía?..Osea»Perdona marta qué no te demos la entrevista pero si quieres te hablo de Kant y de la crítica de la razón pura»..No sé a mi esto me parece un poco chorra..Manuel alexandre actor y amigo de Fernando el otro dia le dijo a Isabel Gemio que le había dado una pereza inmensa ir a su entrevista y literal dijo:»Esta mañana he pensado que por que tenia que venir a la pesada esta»..literal la Gemio a cuadros..

    26 noviembre 2007 | 9:42

  9. Dice ser L

    El título me parece inapropiado, las canas son humanas y muy dignas (¿se afeó?)

    26 noviembre 2007 | 9:54

  10. Dice ser mar

    Un detalle que todos han pasado por alto: el día en que él murió, era el cumpleaños de ella.

    26 noviembre 2007 | 10:17

  11. Dice ser JOSÉ SALVADOR

    Ignoro los orígenes profundos que motivaban la fidelidad y sacrificio de Emma hacia Fernando, quien confortablemente compartió cama y se dejó acompañar por ella durante tantos años, consciente del privilegio que disfrutaba de convivir con una admiradora casi incondicional.Mujeres como Emma Cohen me reconcilian con el género femenino, ese que tantas veces a despertado en mí sentimientos de repugnancia.

    26 noviembre 2007 | 10:20

  12. Dice ser Amaya

    Con todos mis respetos hacia la autora de este articulo tengo que decir que me parece una reflexion idiota, esa de que ella se afeo por amor… A mi Enma Cohen me parece una mujer bella en todos los sentidos, no necesita de maquillajes o tintes para ser natural y tener personalidad propia….

    26 noviembre 2007 | 10:44

  13. Dice ser Adonis Venusino

    ¿Donde está tu belleza?Detrás de esas gafas de tonta de los cojones.Tu periodismo es de cuarto de baño

    26 noviembre 2007 | 10:52

  14. Dice ser Maylin

    Acuerdo con Amaya.Que articulo espantoso, con rzon no quieren darte entrevista.Abri el articulo porque pense que el titulo era una ironia para luego hablar de Emma Cohen pero por lo visto la autora no tiene buena leche

    26 noviembre 2007 | 10:58

  15. Dice ser amanda

    Mas vale dejarse canas y seguir con tus ideas y tus sentimientos hasta el final y ser consecuente en tu vida con esas ideas vivir segun tus ideas en resumidas cuenta ser una persona integra por eso a Emma Cohen tendra amigos siempre.Asi se lo demostraron en el Teatro Español.

    26 noviembre 2007 | 11:07

  16. Dice ser amanda

    Emma Cohen es una mujer bella y lo ha sido siempre bella e inteligente.Siempre siempre tendra amigos por ser ella al igual que él dos personas consecuentes con su ideologia.

    26 noviembre 2007 | 11:11

  17. Dice ser ar

    Marta la mechita del otro dia de Aznar y su separación es mentira.NO SE SEPARANEs un bulo.

    26 noviembre 2007 | 11:14

  18. Dice ser jose

    ¿Que es para ti la belleza?Para mí es la que derrocha cualquier persona que se muestra natural, aceptando con dignidad y elegancia su edad, para mí la belleza radica en la autenticidad del propio ser humano, sin mascaras ni disfaces.Me gustan las personas que se valoran por lo que son y no por lo que parecen. No importa la edad, no importa el sexo, las arrugas y las canas son bellas, denotan experiencia y madurez.Me horroriza ver a esa gente supuestamente «arreglada», intentanto aparentar lo que nuca serán.Me encanta encontrarme con personas capaces de revelarse contra esa tendencia de parecer joven y apuesto y no pierden un minuto de su tiempo en alimentar ese ego tan banal y superfluo

    26 noviembre 2007 | 11:17

  19. Dice ser Aseret

    Ella fue la mitad de él, como lo son nuestros sentimientos o nuestra sombra. Quien no lo vea, es que sólo tiene ojos en la cara para mirar, pero no le sirven para ver.

    26 noviembre 2007 | 11:22

  20. Dice ser T.

    Anda, que algunos os cebáis bien a gusto con este blog, eh? no pasáis ni una! y algunos os va la marcha y faltar al respeto más que a un tonto una tiza.Hiláis fino, vale que afearse tal vez no sea el verbo más apropiado, pero que Emma se dejó mucho físicamente salta a la vista.Adonis, ¿en tu casa y tu trabajo te humillan mucho? das esa sensación, pobre.(Don´t feed the troll, thanks)

    26 noviembre 2007 | 11:31

  21. Dice ser Patricia

    Emma Cohen le debe a mi padre 100 pesetas, de cuando fue a matricularse en la universidad y le faltaban a ella y a otro chico 100 pesetas, mi padre se los dejo a ambos… y ninguno se lo devolvio….Por supuesto ya no importa….jejejejeanimo!

    26 noviembre 2007 | 11:33

  22. Dice ser Cartero

    Creo desacertado tu «…se afeó por amor». Cuando el AMOR se escribe con mayusculas siempre es bello.

    26 noviembre 2007 | 11:36

  23. Dice ser martin leter

    Lo que manda alli es el dinero de la juvilcion de tal personje,en este caso de este pobre tonto creido de que se puede follar a las que quiera en el mundo de los artistas,y es nadamenos que un inmortal que va derechito al poso de los holvidados el cementerios en donde hay dos puertas,una es el infierno y la otra es la eternidad,segun sus obras en la vida que alla echo este estupido….Martin.

    26 noviembre 2007 | 11:39

  24. Dice ser Marga

    Quizás sí sea una idea romántica esa de que ella se afeó (se abandonó físicamente) para hacer mejor pareja con él.Lo que no sabemos es si él, por otro lado, buscaba la belleza que le enamoró de ella y que ésta perdió por no hacerle de menos…Sería curioso que eso hubiera sucedido ¿no?En cualquier caso, era una pareja muy bien avenida y eso, hoy día, es un logro y un orgullo para el hombre y la mujer. Y un ejemplo.

    26 noviembre 2007 | 11:41

  25. Dice ser Mar

    Una no se afea por no teñirse y cumplir años, nena. Tiene el aspecto natural de una mujer de 61 años que no «se disfraza de mujer». A mí me gustaría llegar a su edad así, no como una abuela-barbie patética.

    26 noviembre 2007 | 11:52

  26. Dice ser Pilar

    La señorita Cibelina cada dia escribe mas tonterias. Es inaguantable el peloteo que se trae con la monarquía. Nos los quiere vender como lo mejor kque tiene España y desde luego es capaz hasta de ponernos como bellisimos a Elena de Borbón, pasando por Marichalar para acabar en,según ella, en la singular Leticia Ortiz.

    26 noviembre 2007 | 13:16

  27. Dice ser canosa

    Marta, MartaUn tironcillo de orejas: ¿ Me quieres decir, que un hombre con canas es atractivo y una mujer con canas, se afea?¿Y para eso tanta liberación de la mujer?Pues chapeau!! por Enma, yo no me pienso teñir, desde aquí reivindico las canas.Ya esta bien, que a partir de ciertas edades, todas las mujeres van clónicas con el mismo color de pelo

    26 noviembre 2007 | 13:58

  28. Dice ser yayi

    ¿Se afeó? No me extraña que a las mujeres se nos juzgue como a trozos de carne, cuando hay señoras como tú que consideran «feo» envejecer dignamente y sin pasar cincuenta veces por un quirófano.

    26 noviembre 2007 | 14:24

  29. Dice ser Laura

    Cuando uno ha pasado días en un hospital y llega un momento tan duro, qué ¿vas a la peluquería y te asesoras por el estilista? estamos acostumbrados a ver «pateticas» abuelas que quieren aparentar los años que no tienen, me parece muy sensato estar acorde con tu edad, espero envejecer con dignidad. ¿arreglada? a quien le importa eso en esos momentos (¡ah! me olvidaba de que vivimos en la sociedad de las barbies y el culto al cuerpo).Por cierto, al tal Martin que escribió un poco más arriba, no se quien será el pobre tonto por que tu no sabes ni escribir, vete al cole majete.

    26 noviembre 2007 | 14:44

  30. Dice ser desde Tenerife

    La verdad que el titulito se las trae, mi niña…. A veces, leyendo estas columnas pienso que yo misma desde mi casa podría hacer una de estas diarias…..Y no tendría que salir a la calle ocho horas a currar…… La pobre Emma está horrible como lo estaba mi madre el día del funeral de mi padre o como lo estabámos todos los que lo queríamos…

    26 noviembre 2007 | 14:50

  31. Dice ser Dina

    joe que plastas sois!dejaos de belleza del amor y chorradas varias! Nadie está diciendo que estuviera mal e dia del funeral,normal!Pero quien no haya visto que esta señora en los ultimos siete años llevaba un aspecto dejado en comparación con cómo era antes, esque es ciego o le gusta dar x dar.Y eso por lo menos sorprende y no tiene que ver con e machismo ni hostias. A ver si vuetras madres con 60 van sin arreglar, no digo sin teñir ni sin pintar, pero sí con unos mínimos por favor, que fernando en vida y esta mujer llevaba unas ojeras y unas bolsas que parecía que la vida le estaba pasando por encima!.!que insisto, nadie somos para juzgarla. Pero sorprende ver el cambio,en una señora que antes se arreglaba y de eso va el artículo.Ni caso, Marta.POr cierto, ¿como va lo de la separación de peperos?

    26 noviembre 2007 | 15:05

  32. Dice ser Marisabel

    José tienes razón todos los hombres no sois iguales, gracias a dios, ni lo somos todas las mujeres, y no hace falta botox, ni estética ni todas esas chorradas para ir por lo menos peinaditas, vestidas bien, tambien es verdad que no todas somos coquetas, yo no lo soy, pero salgo a la calle, lo mejor que puedo, no voy de zarrapastrosa. En cuanto a lo que dice Laura , con todos mis respetos darle tiempo a Cohen par que veais que en efecto se ha quitado un peso de encima, no habeis notado que generalmente cuando el marido se muere es como si las mujeres, por muy mayores que sean, rejuvenecieran?, alomejor es que hay muchos con mala mano. Saludos.

    26 noviembre 2007 | 15:13

  33. Dice ser MAster MAcho

    Pues si!!!!! No podemos tolerar que las viejunas vayan por las calles sin arreglar por que dan miedooooooooooo!! A los hombres nos gustan las mujeres guapas así que todas a arreglarse

    26 noviembre 2007 | 15:14

  34. Dice ser silvana

    Con el titulo del reportaje te haslucido…bueno visto en la cadena para la que trabajas,ya lo dice todo.

    26 noviembre 2007 | 15:16

  35. Dice ser Karine

    Ella se afeó, y Marina Castaño se embelleció.Una amaba a su marido y la otra simplemente estaba a su lado por el interés económico.

    26 noviembre 2007 | 15:33

  36. Dice ser AR

    Los hombres son atractivos maduros tienen iteresantes canas..las mujeres nos afeamos y abandonamos….snif…que pena que esto lo reseñe una mujer.por cierto MARTA ¿es verdad que con el anterior post de Aznar (aunque no lo nombres) estas obedeciendo a una consigna?¿vas ha hacer un desmentido?..Sabs qué no es verdad..¿qué vas a hacer?Lo digo sin acritud, es una curiosidad que tngo, yo sé que no es cierto.Sin embargo te seguiré leyendo

    26 noviembre 2007 | 15:34

  37. Dice ser lucía

    la anuló (o se dejo anular) hasta en su cumpleaños,GUAPA.Lucía.

    26 noviembre 2007 | 15:41

  38. Dice ser YO

    Para Martin,Por favor antes de escribir ningún comentario no te «olvides» sin «H» de aprender algo de ortografía, eso incluso te haría mas bello.

    26 noviembre 2007 | 15:56

  39. Dice ser MAR

    DIOS MARTIN ME HAS PROVOCADO CEGUERA,,,,MI OJOS.

    26 noviembre 2007 | 16:01

  40. Dice ser Maria

    Parece mentira que seas mujer.¿Cómo se te ocurre hacer este comentario tan feo?¿Es todo lo que te inspira esa mujer?Justo en su duelo tiene que decirse esto de ella?Ni el tomate es tan cruel.

    26 noviembre 2007 | 16:41

  41. Dice ser BAH

    VAYA CALLO MALAYO !!

    26 noviembre 2007 | 17:03

  42. Dice ser Maria

    Cuando tu te tires mas de una semana en un hospital sin apenas dormir, podrás juzgarQue pretendes? que en el día del funeral de tu marido, ir a la pelu y que te maquillen????Que sabras tu de pasar penas y sufrimiento ?????O quizas para ti es mas importante el aspecto físico?

    26 noviembre 2007 | 17:08

  43. Dice ser Maricuqui

    Hombre, a mi, que quereis que os diga, Enma, guapa, lo que se dice guapa, no me ha parecido nunca… como era más joven que él, destacaba…De todas formas, perdonadme que os contradiga a los defensores y detractores de Cibel, e incluso a Cibel… pero Enma iba teñida, ese color es de tinte, queridos todos… más o menos dejao? vale, pero teñido, tened en cuenta que llevaría la pobre días y días a pié de cama, y un funeral no es el mejor momento para el estilismo de nadie.

    26 noviembre 2007 | 17:17

  44. Dice ser Al S.de Gomaranto

    Embellecerse por amor,es, lo general y normal.Más por amor afearse,eso es digno de alabar.Lo podemos imaginar,pero nunca comprender:Del porqué,lo hizo esa mujer.Solo se me ocurre a mí,y casi lo digo a gritos:¿Que bonito, que bonito!¡Quien la pudiera imitar,y tener un amor tan grande,un amor tan de verdad.Al S.de Gomaranto. 26.11.2007.

    26 noviembre 2007 | 17:23

  45. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Embellecerse por amor,es, lo general y normal.Más por amor afearse,eso es digno de alabar.Lo podemos imaginar.pero nunca comprender:Del porqué, lo hizo esa mujer .Solo se me ocurre a mí,y casi lo digo a gritos:¿Que bonito, que bonito!¡Quien la pudiera imitar,y tener un amor tan grande,un amor tan de verdad.

    26 noviembre 2007 | 17:27

  46. Dice ser ELENA ARNAUT

    A ver que no veo yo que este juzgando a Emma Cohen por su aspecto, mas bien creo que es una manera de resaltar la admiración que siente Emma por Fernando, a la que ni siquiera le preocupaba su aspecto, habiendo sido una sex-symbol del cine español, y no se refiere al dia del entierro. Que me parece que os quedais en la superficie. Conste que yo hace tiempo que pensaba que Emma estaba muy dejada, lo que no tiene nada que ver con envejer dignamente y eso.

    26 noviembre 2007 | 18:04

  47. Dice ser leila

    Me parece que emma llevó la belleza en su corazón y en su alma. Gracias A Dios no quedó como algunas por ahí , ejm: Isabel Preley que cada vez se parece a Michael Jackson, cirugías y más cirugía y el corazón que? Cuando han visto a esta señora en actitud cariñosa con Boyer? nunca . y según Martita Emma se afeó, ella lo que es , es una mujer de verdad.

    26 noviembre 2007 | 20:01

  48. Dice ser paumon

    ¡Creo que algunos sacan siempre de contexto las palabras de Marta! Hay un término medio entre dejarse y recurrir a la cirugía estética!no todo es blanco o negro, y no es buena la reducción al absurdo!! yo tengo 33 años y ya tengo canas, y me las tiño, y ese es un acto machista??? anda, qué idiotez!!No podéis pensar que si una mujer se tiñe es para verse A SÍ MISMA MEJOR , no para gustar a los hombres??? Si una se quiere quitar o no ls canas, allá cada una, pero no porque te las dejes eres más feminista ¡Menuda gilipollez!

    26 noviembre 2007 | 20:31

  49. Dice ser canosa

    Paumon, hijoTu problema es que no te aceptas como eres (ocultando la edad con tintes, porque fijo que alguno/a te ha dicho que aparentas más edad con las canas que tienes)Una mujer se tiñe para parecer más joven, no quiere ser como el resto de sus conocidas mayores (juzgadas por sus canas). Poquitas aguantan esa tortura por verse mejor a si mismas (si hijo, estar pendiente de que no se te vea la raíz, someter a los pelos a esos potingues, secadores, para al final acabar con los pelos como estropajos).Y a ver si aprendes a interpretar mis palabras: lo del feminismo era una referencia a que se ha luchado por muchas cosas y al final, el bello es el hombre con canas, que interesante, que machote y la mujer con canas, se afea, es una despreocupada.Nada más lejos, lo quieras ver o no, esa expresión en el comentario del día esta fuera de lugar y lo de gilipollez, es lo que me parece la gente que se tiñe a diario, pero es mi opinión como la contraria es la tuyaA mejorarse

    26 noviembre 2007 | 20:50

  50. Dice ser Marta Cibelina

    No me refería al día del funeral. Precisamente ese día tenía cara de niña desvalida de sus primeras películas. Me recordaba más que nunca a la Emma Cohen de su juventud. Y llevaba el pelo perfectamente teñido. Me refiero a como «se disfrazaba» de mujer muy mayor cuando era aún joven.

    26 noviembre 2007 | 21:06

Los comentarios están cerrados.