De todo corazón

Erika en el anatómico forense

Acabo de llegar del anatómico forense donde he estado con el fotógrafo, Jorge París. No se recordaba nada semejante desde la muerte del baloncestista Fernando Martín o la de Carmina Ordóñez. La mejor foto, sin duda, obtenida desde un lugar «privilegiado»no la ha hecho ningún compañero, sino las enfermeras asomadas a la ventana del anatómico forense, tres pisos por encima de la fría estancia donde descansaba el cadáver de la hermana de la princesa. La imagen de la marabunta. Hasta doscientos informadores estabamos en la puerta a las siete de la tarde.

A las diez y media de la noche sólo quedaba la agencia EFE y algún que otro rezagado. Dentro, el cuerpo de Erika, cuya muerte ha cubierto con una losa de luto y dolor la figura de su hermana.

Fotos: Jorge París

270 comentarios

  1. Dice ser Madame Rosa

    A ambos!!!Aunque como en el caso de las piernas de escaparate la ventaja de los árboles es que no salen hasta altas horas de la noche con una cudrilla de degenerados,no mienten,no les gusta el fútbol,no llegan tarde a casa y no montan cachos.Pensándolo bien:me quedo con los árboles.

    18 febrero 2007 | 23:33

  2. Dice ser Adrianitinha

    MADAME ROSAJoder, de verdad, yo no sé si eres lerda, lo intentas o lo pareces. No sé que tiene que ver lo que tu escribes y diriges hacia mí, con lo que yo he escrito.Serás psicóloga, no lo discuto, pero te voy a decir desde el punto de vista de una persona que ha tenido una depresión muy grave, no tienes ni idea de lo que eso significa.Crees que porque tu familia esté a tu lado, no tienes mil momentos de soledad?Crees que por que te inciten a ir a un psiquiatra que te atiborre de pastillas, dejas de pensar, de sentirl…Crees que por que te lleven a un psicólogo al que no le cuentas verdades, y el te devuelve más mentiras, dorándote la píldora, algo cambia?Pues te voy a responder algo. NO. Nada de esto vale, tienes que ser tu la que quieras salir. Da lo mismo lo que todo el mundo se preocupe por ti, lo que hagan por ayudarte, es igual. Si te quieres morir encontrarás el modo y el momento, porque en esos instantes sólo puedes pensar en que el dolor interno que te atormenta desaparezca. Y realmente crees que lo mejor que puedes hacer para todos, para no dar problemas es desaparecer. Eso hizo Erika, da igual el modo y los medios. Pero me parece triste que le echéis la culpa a la familia. Porque uno, por muy mal que esté, siempre es responsable de sus actos, como lo fui yo en su momento, y como lo ha sido ella. Se quiso ir. Dejad su memoria en paz.

    19 febrero 2007 | 1:00

  3. Dice ser Madame Rosa

    AdrianitinhaSe da la desafortunada coincidencia de que hoy no tengo ganas de entrar en confrontaciones.Yo creo que no es que lo intente ni que lo parezca sino que de verdad soy lerda.No recuerdo haber escrito que la familia tenga la culpa pero ya lo dije:no entraré en discusiones.Respeto mucho la opinión de una persona que dice haber pasado por un trance similar y de alguna manera haberlo superado.Tienes razón:podría darse el caso de que sepa yo mucho de depresión (intelectualmente) pero no la he vivido así que finalmente no se muy bien de qué hablo…solo el que ha sufrido puede entender el sufrimiento del otro en toda su dimensión.Ante vivencias como la tuya no tengo nada que decir ni objetar.Lo que no me parece es que tengas que encabezar tu escrito con expresiones que descalifican.Si te parece que me he equivocado simplemente dilo y ya está.Noto todavía agresividad en ti pero,mujer,acepta que yo no tengo la culpa de lo que te haya podido pasar.Tu sentir es solamente tuyo.Las razones para haber caido en depresión son tambien tuyas.Yo no tengo nada que ver con eso.Y lo siento pero sigo insistiendo en que un apoyo amoroso,venga de quien venga,si no te cura al menos te alivia.Decir lo contrario sería desconocer el poder curativo del amor.Porque finalmente la depresión nos remite precisamente a eso:a profundas carencias afectivas.Pero no me apetece hoy polemizar y menos contigo.Ya compartiste tu experiencia y tienes toda la razón del mundo cuando dices que sólo sales de eso si tu misma quieres salir.Saludos y empieza a mirar el mundo con más amabilidad.Finalmente las cosas simplemente son…eres tú la que las pintas de colores o le das tonos en blanco y negro

    19 febrero 2007 | 3:21

  4. Dice ser escrig

    Bien, Madame Rosa, bien…De manera que tengo que andar buscándote por estas páginas de Dios, hasta que te encuentro finalmente haciendo comentarios despectivos hacia los tíos en un lugar cualquiera, cuando tú te has ausentado de nuestro árbol sin pedir permiso ni dejar una triste nota explicando las razones de tu ausencia. Esto sí que tiene gracia.Anda, vuelve cuanto antes al árbol, que te voy a decir un par de cosas.

    19 febrero 2007 | 12:01

  5. Dice ser Monsieur clavel

    Para mí que lo de la depresión ha sido una milonga de la Zarzuela.Que jueguen con algo tan serio por intentar ocultar la verdad es un despropósito grandísimo

    19 febrero 2007 | 19:59

  6. Dice ser Madame Rosa

    Chapeau,monsieur Clavel!Encantada de tenert en mi florero

    22 febrero 2007 | 23:25

  7. Dice ser lia10

    Has reresado Madame Rosa!

    23 febrero 2007 | 2:55

  8. Dice ser lia10

    Regresado quise decir. No vas al árbol?

    23 febrero 2007 | 2:56

  9. Dice ser Madame Rosa

    Sí,allá estoy desde hace rato,lia10

    23 febrero 2007 | 3:45

  10. Dice ser Adrianitinha

    Para Madame Rosa,Siento mi tono del otro día,y para nada era mi intención usar las palabras que utilicé, aunque lo hice, pero lo retiro, y es más, te pido disculpas.Sobre lo que dices del amor, yo tengo 23 años y llevo muchíiisimo tiempo con mi novio, el amor de mi vida, por lo menos eso espero. Siempre estuvo a mi lado cuando estuve mal, pero ni siquiera eso era suficiente para mí. El amor es todo cuando eres capaz de verlo, cuando atraviesas por una depresión dejas de ver todo lo que hay a tu alrededor, por muy enamorada que estés, yo lo estaba y lo sigo estando…pero en esos momentos no lo veía…Hace tiempo que he salido de esa situación, pero ha sido lo peor…por eso sé de lo que hablo…hoy puedo contarlo…muchas otras personas no…Te pido disculpas de nuevo Madame Rosa

    02 marzo 2007 | 17:13

  11. Dice ser Madame Rosa

    Gracias por tu respuesta a mi comentario y gracias,sobre todo,por el tono amable de la misma.Es una perla rara en medio de tantas agresiones que se reciben por acá.Me alegro de corazón que hayas superado y dejado en el pasado esa difícil experiencia de desesperanza.Cuidate mucho y ojalá tengas siempre a tu lado a ese hombre bueno que dices amar tanto.No olvides que siempre,siempre,hay esperanza y una lucecita brillando al final del túnel….aunque no siempre la veamos.

    02 marzo 2007 | 17:22

  12. Dice ser dimite traidor

    El mayor asesino de España está en libertad gracias a su amigo Rodriguez que le ha protegido y defendido frente a todos. La pena es que el tal Rodriguez es el presidente del gobierno.RODRIGUEZ DIMITE, ESPAÑA NO TE ADMITE

    02 marzo 2007 | 22:33

  13. Dice ser Armiño negro

    A Madame Rosa.Un saludo afectuoso, estoy orgullosa de compartir blog, y aficiones con alguien que demustra como tu en tus anteriores comentarios tener sensibilidad y corazón.Mis respetos ante tu post para Adrianitina, y a ella tambien desearla lo mejor, animo, voluntad para seguir viviendo y remontar los malos momentos.Un abrazo a las dos.Salud y Republica

    04 marzo 2007 | 23:02

  14. Dice ser Madame Rosa

    Gracias tambien por tus palabras amables,Armiño negro.Te devuelvo el abrazo y a toda España le deseo:SALUD Y REPUBLICA!!!

    05 marzo 2007 | 13:48

  15. Dice ser Mirta

    Armiño, Madame Rosa, República que maravillosa palabra, quiere decir dos veces pública, ohhhhPero que sabrá la Madame Rosa (por lo empalagosa que es le viene el nombre al pelo)sino es Española, que se ocupe de su país que ese si que necesita que lo arreglen.Hija vete a arreglar que no nos manden tanta droga de alli, que no vengan tantas mafías para aqui, que no secuestren a tanta gente, en fin que mira que tienes cosas que arreglar, y deja la república y el rollo que a ti ni te va ni te viene

    05 marzo 2007 | 19:37

  16. Dice ser lia10

    Colombia no venderia coca o cocaina sino estuviesen los consumidores del «Primer Mundo» demandando.Madame Rosa responde al saludo de Armino Negro que es española pero vive en Venezuela. En America Latina no hacen callar a los españoles cuando hablan de politica. Hay millones de compatriotas en todos esos paises y son bien recibidos y bien tratados.

    05 marzo 2007 | 20:08

  17. Dice ser Madame Rosa

    SALUD Y REPUBLICA A TODA ESPAÑA,Mirta,aunque a tí te duela.Te agradezco que te intereses por mi país que está bastante desbaratado como tú dices pero veo que si por acá llueve por allá no escampa.No es gratuita tanta gente queriendo promover cambios en tu península española.Tal como dice lia10,si no hubiera demanda no habría negocio.Y son cosas que no pienso discutir contigo porque no das la talla para un debate estructurado,serio y respetuoso.Y no sabes cuánto lo lamento!Nuevamente y para que te estremezcas :SALUD Y REPUBLICA A TODA ESPAÑA!!!

    05 marzo 2007 | 21:19

  18. Dice ser Madame Rosa

    Lia10:Apreciables tus palabras que sí tienen fundamento pues eres una española que ha pasado fronteras y ha sido bien recibida acá en Suramérica y en otros países.Eres un testimonio de ello.Finalmente no vale la pena discutir con gente de mentalidad estrecha que nunca ha ido más allá de los límites de su pueblo natal y que,en no pocas veces,tiene como deporte favorito fusilar el idioma español.Y finalmente quien es la española que vive en Venezuela? Armiño negro o Annakarenina?Un saludo para ti

    05 marzo 2007 | 21:26

  19. Dice ser lia10

    Ahora que lo dices creo que es Annakarenina.Eso de «fusilar el idioma español», excelente!

    05 marzo 2007 | 21:57

  20. Dice ser lia10

    Annakarenina:llevas mucha razón en cada un de las palabras que escribiste.La dulce y bella Sudamerica con su enorme cultura, es desconocida y menospreciada por el etnocentrismo europeo, que es una forma de la ignornancia.La gran ventaja de la mayoria de los sudamericanos es que pueden comprender el castellano de muchos paises.Por ellos, sobre todo, se va a mantener el idioma de Cervantes.De todos modos en este blog puedes encontrar españoles que estan en un todo de acuerdo contigo.

    06 marzo 2007 | 5:11

  21. Dice ser Mirta

    Que sabeís si yo he salido de España o no. Pero de todas maneras jamás viajaría a sudamérica, es un continente que no me interesa en absoluto. Ya tengo aqui en españa varias muestras de lo que me puedo encontrar y no me gusta nada. Sé perfectamente lo que digo, trabajo en justicia, y desde que vinieron uds no damos a basto: bandas de latinos dando la chapa, peleas y más peleas entre uds. porque madre mía hay que ver la cultura que tienen, etc.. Sé que me van a llamar racista no lo soy, es la triste realidad de lo que ha venido para aca.

    06 marzo 2007 | 8:04

  22. Dice ser brasil

    españa duele en el corazón;pero no tenemos otra cosa,ni mejor,ni peor;ahora bien, Brasiiiil, eso si que es diferenteeee!

    06 marzo 2007 | 9:09

  23. Dice ser loreto

    Tuve una aistenta brasileña y ya lo creo que era diferente. Tuve que despedirla porque la experiencia fue casi casi de terror.Son unos embusteros, mafiosos, aprovechados, cínicos y traidores. No quiero ni verlos.

    06 marzo 2007 | 11:08

  24. Dice ser escrig

    En Brasil hay lugares seguros y, en cambio, otros muy inseguros. Lo mismo ocurre en Méjico, supongo que ocurrirá en Colombia, y también ocurre en España o en Usa. Así, por ejemplo, Connecticut es un paraíso con casas sin vallado y policías en bicicleta saludando amablemente a los vecinos e interesándose por el estado de salud de la abuela. Eso sí, entre paréntesis, no la hagas, que te vas a enterar de lo que vale un peine. Y tienes a pocos kilómetros Nueva York, y te metes en el aeropuerto J.F. Kennedy y ojo al parche, mucho ojo al parche, nada más entrar. Lo mismo ocurre en California, donde tienes el cielo y el infierno puerta con puerta. Y así todo.Brasil es un paraíso. Sí, pero no te metas a comprar una camiseta de Ronaldinho para tu hijo en una calleja situada en la trasera de un hotel de lujo, porque igual no vuelves. Y así sucesivamente. El D.F. de Méjico es un horror donde te roba un taxista mientras te sonríe cantándote el himno español. En cambio, vas a La Paz de Baja California o a Cabo San Lucas, y calma chicha. Y en esa misma península tienes Tijuana, anda y vete a hacerte el gracioso con las mafias que operan allá. Bueno, estoy generalizando, porque las circunstancias y los tiempos cambian constantemente. Ahora en España tenemos un poco de todo. Seguridad, seguridad, con Franco. Pero, claro, según de qué lado te tocara vivir la película. Y así, todo. No existe una situación perfecta. Eso sí, tienen razón quienes dicen que tenemos mucho que aprender de Sudamérica, que la despreciamos sin conocerla. Todavía allá hay valores, por supuesto muy mezclados con miserias y delincuencia, que aquí parecen haberse perdido para siempre. Aquí vives en una ciudad y te montas en un ascensor y te encuentras con un tipo con el Marca tapándole la cara y parece que le molesta si le saludas. En Sudamérica, y sobre todo en poblaciones pequeñas,si tienes un problema, tus vecinos se acercan a tí. Aquí, por lo general, huyen. Aunque todavía es posible encontrar pueblos donde ese sentido de la solidaridad continúa vivo.Esto se puede extender a mil lugares que no conozco: Japón, Singapur, Hawai, qué leche no haber estado allí, y una lista interminable de lugares en los que seguro que encontraremos lo que en cualquier otro: seres humanos, circunstancias y herramientas para solucionarlas. La más útil de todas creo que es la buena voluntad.

    06 marzo 2007 | 11:35

  25. Dice ser mi yo

    cuando digo que brasil es diferente, qué entendíes que estoy diciendo?, diferente de quien o en qué?pués la gracia de las cosas está en lo que se dice y en lo uqe no se dice; pero vamos, que lo uqe no digo, hay quien lo imagina y lo rellena como le dá la gana; claro que se´cómo es brasil y (algunos) brasileños; decir que son diferentes es un innuendo…

    06 marzo 2007 | 11:45

  26. Dice ser Annakarenina

    Hola chicos.Hola Madame, hola lía10.Yo soy una española que vivió muchos años en Venezuela, país al que considero mi patria, al que amo y al que le debo todo lo que soy porque en el crecí.Soy española porque aquí nací, y hacecuatro años regresé y me encuentro con una España diferente.Una patria que tiene muchas cosas buenas, pero también otras muy malas.A pesar de todos los conflictos que puede haber en el otro lado del Atlántico, yo adoro ese trozo de tierra en la que me formé.Estoy ademas contenta con el resultado.Porque a pesar de todos los conflitos, los latinos podemos compartir nuestro pan, nuestros criterios, nuestrossentimientos y muy a pesar de lo malo, podemos sonreir.Esa es una virtud que podrían copiar muchos europeos.Es posible que nuestros pueblos tengan menos con respeto al indicador económico, pero tenemos más en otras cosas, que son verdaderamente importantes.Europa es un continente con más justicia social, pero todavía hay que trabajar mucho para que el desarrollo emocional y espiritual, se equipare al económico.Madame Rosa, yo he visitado tu país varias veces y puedo decirte que me encanta que siempre me han recibido con los brazos abiertos.La gente de Colombia es muy amable y con un alto concepto en la calidad de servicio.Creo que a mucha gente de por estos lares le falta un gran conocimiento sobre lo que es Surámerica y tienen además poco interés en conocerla.De todos modos todas las idiosincracias tienen sus miserias humanas.Con respeto al lenguaje yo no he dicho fusilar nada.Defiendo a ultranza el lenguaje de Cervantes y considerando que soy periodista, tengo un lenguaje propio de mi medio.Sin vanagloriarme de ello, creo que es muy rico, porque el idioma castellano también lo es y no me limito a lo justo.Es verdad que como dice Escrig a veces por aquí no me entienden, y aunque reconozco que tengo expresiones propias del país que crecí, escribo el idioma tal como me lo enseñaron.Soy una ávida lectora de un sinfín de temas.Soy muy inquieta intelectualmente y me gusta ampliar mi vocabulario, porque así siento que lo enriquezco y crezco.Por el hecho que desconozca el significado de una palabra, no quiere decir que no exista.Me gustan los combates dialécticos, para crecer y aprender de todos.Sin embargo me he encontrado a mucha gente que utiliza a su mínima expresión el vocabulario y que además no conoce sinónimos, ni antónimos.Y en la región que estoy parece más acentuado.Una humilde servidora

    06 marzo 2007 | 12:51

  27. Dice ser Madame Rosa

    Muy cierto lo que uds escriben,escrig y lia10.Considero que con éso,ya el tema está suficientemente ilustrado y lo que se diga podría estar de más.Gracias desde el corazón,aunque a veces mis muestras de urbanidad empalaguen a algunos de los que vienen a escribir por aquí.Mirta,lo que tu anotas en tu comentario desgraciadamente tambien es cierto y en lo que nos toca a los colombianos,la mayoría somos los primeros en lamentarlo,sentirnos mal,repudiarlo y enojarnos por eso porque nos da una pésima imagen en el exterior.No se si sea una muestra de racismo decir que TODOS los latinoamericanos y TODOS nuestros paises son iguales a lo que ves en el desempeño de tu trabajo…pero al meternos a todos en el mismo saco lo que estás haciendo es faltándonos al respeto a los que nos consideramos gente de bien y no elementos sociales perturbadores y pertenecientes a «bandas de latinos dando la chapa», enredados en «peleas y más peleas «.Eso solo demuestra estrechez de pensamiento y una desacertada exhibición pública de prejuicios.A fin de cuentas,pareciera que entonces sí tendremos que concluir que eres racista,xenófoba y todas esas conductas que han estado en el origen de conflictos,genocidios y crimenes de lesa humanidad.Prejuicio,según el diccionario de la Rae,quiere decir : » Opinión PREVIA y tenaz, por lo general DESFAVORABLE,acerca de algo que se conoce MAL.»Acerca de algo que se conoce MAL,subrayo yo.Yo no pertenezco a la rama judicial acá en Colombia pero sí tengo parientes muy cercanos trabajando en la Fiscalía y si quisiera sentar opiniones prejuiciadas podría consultarles a ellos y luego contar por aquí historias vergonzosas de extranjeros en mi país ,incluso de ciudadanos españoles.Para no ir más lejos y abreviar,hace poco las autoridades colombianas desarticularon una banda de trata de blancas y otra de pornografía infantil (sí,INFANTIL)liderada por ciudadanos españoles (obviamente en consorcio con algunos colombianos).Me da éso derecho,Mirta,a concluir y proclamar que TODOS los europeos y los españoles en particular, son PROXENETAS y pervertidos sexuales?Que el bosque,Mirta y todos los que equivocadamente piensan como tú,no les impida admirar cada uno de los árboles.O será a la inversa : que unos pocos árboles no les impidan admirar el bosque?Supongo que da lo mismo:»al buen entendedor pocas palabras».Un saludo desde Colombia,país donde siempre se les ha querido,muy al margen de lo que algunos de uds hayan venido a hacer acá.Y eso,desde la época de la colonia.

    06 marzo 2007 | 13:32

  28. Dice ser escrig

    Bravo, bravo, ese es un discurso inteligente y lleno de contenido.Madame, te veo en forma.De tus muestras de urbanidad, como tú las llamas, seguramente tendríamos que aprender muchos de los habitantes de este país. De manera que por mi parte no creo que sobren. Estamos de paso y para aprender.

    06 marzo 2007 | 15:52

  29. Dice ser Annakarenina

    Te me adelantaste Madamerosa.Justo le quería decir a Mirta, que trabajar en justicia como ella dice, lo primero que deberías hacer es ser justa.No todos los Latinoamericanos somos iguales: vale decir, que los ecuatorianos son de una manera, los colombianos de otra, los venezolanos tienen su peculiaridad y para no llenar más este blog..somos todos distintos, por supuesto con algunas características en común.En España he observado que todavía no nos saben diferenciar, es decir nos meten a todos en el mismo saco.Sería igual que yo dijera que un francés es igual a un español, que un inglés es igual, sólo por el mero hecho de que ambos son europeos? No, por supuesto que no.Pues lo mismoMirta ,pero también te voy a dar la razón en algunas cosas.No estás del todo equivocada.Y como dije en un escrito anterior, TODOS LOS PUEBLOS tienen sus miserias humanas.y los latinoamericanos las tienen, pero también tienen sus virtudes.Tal vez ni Lia10, ni MadameRosa , ni esta servidora seamos representativas de nuestros pueblos.Yo te puedo hablar con propiedad de Venezuela.Quienes hemos sido educados en los valores de la clase media latina,tenemos formas para dirigirnos a las personas.Estimamos el amor al estudio y al conocimiento, intentamos ser seres sociables y abiertos sin juzgar a nadie, ni por su raza, ni por su color de piel, ni por su religión.Somos amplios, lo único que pedimos es que todas las personas tengan un comportamiento correcto.Mirta: Tú crees que hay algua diferencia cuando de incultura y marginalidad se trata?A partir de ahora intenta ver los origenes de esa gente que es delincuente y porque lo hace…entonces entenderás muchas cosas.Por otro lado Mirta, una persona que se presume culta nunca debe generalizar.Las comparaciones son odiosas, pero no vamos echarle toda la culpa al contigente de personas que vienen a este país, que es mi país, pero que por ello no dejo de ver sus faltas y también sus miserias.Lees, estás informada?Sabes los casos de corrupción que tienen nuestros pol´ticos.Has sabido del caso malaya? y otros tantos.Y los que no se han destapado?Sabés que tu país el es primer país consumidor de cocaína y que crece exponencialmente,y que son jóvenes entre 14 años y 18 años quienes se inician en ella?Tú sociedad, que es la misma en la que yo vivo y por ende me da derecho a escribir con propiedad está muy enferma.Cuántas mujeres van asesinadas en lo poco que va del año.También la culpa es de los latinos?Sabes a cuántos años luz está España en cuanto a conquistas en los derechos de la mujer?Hablar es muy fácil…Hay que pensar y luego decir y nadie sabe de la realidad de un país sino lo vive en sus propias vivencias.De aquí a 10 años te aseguro que tendrá serios problemas y no por los latinos.Observo que hay mucho consumo de droga y eso conlleva a marcados e irregulares trastornos de conducta.Y lo peor es que nuestros jóvenes tienen una distorsionada percepción de los efectos de la droga.Crecer en un régimen de libertad nos da ciertas ventajas…podemos elegir.Creo que España está pagando ahora su dictadura y eso se refleja en muchas cosas.No hay que caer en determinismos, por que los determinismos nos cierran las puertas.El subdesarrollo de un país, no está en su precaria economía sino en su carencia de cultura.Mis saludos y mis respetos

    06 marzo 2007 | 16:26

  30. Dice ser Mirta

    En primer lugar yo no presumo de culta ni lo soy ni pretendo serlo, sólo quiero ser normal, eso se lo dejo para Uds. los eruditos de este blog. En segundo lugar ya sé que en mi país hay corrupción, hay proxenetas, hay droga etc.. pero si a todo esto le sumamos lo que está viniendo del exterior entonces ya no nos va a quedar país ni para la instaurar la III República.En tercer lugar, muchos emigrantes han venido a trabajar no lo dudo, pero mira: los sudamericanos que están por aqui son unos liosos,incluso entre ellos, (los maltratos de mujeres se han incrementado con su llegada, NO QUIERO DECIR QUE ANTES NO HUBIERA NI QUE LOS ESPAÑOLES SEAN UNOS SANTOS), los barrios donde se han asentado se han convertido en lugares inseguros, por lo menos aqui en mi ciudad la gente está mirando de que forma vende en piso para irse hacia otros lugares, no sólo hay sudaméricanos, tb tenemos a los marroquiés que cuando pasa una mujer la llaman putana, tb tenemos a los rumanos que según ven oro se les ponen los ojos como platos y a los que no les importa darte una puñalada con tal de robarte la cadena etc.. Yo no digo que todos Uds sean iguales, sólo digo que en España eramos pocos y parió la abuela.Y si no quiero ni ir por asomo a esos Países es porque no me fío nada de nada, no quisiera siendo portada de Interviu jajajja por haberme metido algo en las maletas.

    06 marzo 2007 | 16:45

  31. Dice ser Mirta

    Quise decir que no quisiera acabar siendo portada de Interviu. Hay que aclarar que con lo tisquismiquis que son los eruditos

    06 marzo 2007 | 16:46

  32. Dice ser Annakarenina

    Gracias Mirta, por aclararnos tu comentario.Pero nadie debe olvidar ni la historia de América, ni la historia de España.Es casi igual..Lo malo de allá es de aquí y viceversa.

    06 marzo 2007 | 17:51

  33. Dice ser Annakarenina

    Mirta.No hace falta hacer la corrección.Yo sólo pretende hacer algunos aportes, es mi modesto aporte.Cuando a mi me l hacen,yo lo agradezco.También entiendo que no todos somos igual y restamos importancia a algunas cosas y sumamos a otras.Por errores de tipeo, cansancio y un montón de cosas más, mis textos no son impolutos y nunca dije que era una erudita.Y cuando dije que las personas no deben generalizar me refería al universo en general.No personalizo asuntos, ni por el blog, ni en el cara a cara.En mis opiniones puedo juzgar una conducta, una opinión, una actitud, nunca a la persona, porque creo que todos somos humanos y tenemos derecho a equivocarnos, incluso aquellos que insultan y juzgan.Y te respeto que no quieras conocer Suramérica.Es tu decisión, pero te aseguro que te perderías muchas cosas bellas y me atrevería a decir que terminarás conociendola.Y te enamorarás de ella, jaja.Mis saludos y mis respetos.

    06 marzo 2007 | 21:15

  34. Dice ser lia10

    Por mucho que intentes justificarte, Mirta, no muestras mas que los prejuicios de los sectores mas ignorantes de España. Os pido Madame Rosa y ANNkarenina, que no juzgueis a todos los españoles por lo que esta…persona dice.Y no perdais vuestro tiempo.Esta añora los tiempos de Franco y francamente (valga el juego de palabras) agradezcamos que nunca vaya a Sudamerica.

    07 marzo 2007 | 5:18

  35. Dice ser Mirta

    Lia10 no me justifico, de verdad que eres idiota y no sabes ni lo que dices. Yo a Franco sólo le he conocido en foto. Soy hija de la democracia imbecil. Yo sólo hablo de lo que está pasando en realidad en el País, y tu eres de esa gente que va con la bandera de green peace pero luego seguro que no te juntas a un sudaméricano ni atada de pies ni de manos

    07 marzo 2007 | 8:03

  36. Dice ser ay!,bendito!

    somos tan políticamente correctos, que somos gilipoyas; el rey puede estar desnudo pera nadie dirá:»el rey está desnudo!»se debate sobre si son o no buenos los colombianos, por ejemplo?pero cuanto vale la vida humana en colombia?pués ni vale nada, y en venezule no vale mucho mas; mexico df es lo más peligroso que te puedes echar a la cara,después de colombia,y peligroso como río o sao paulo!y ucha de la gente que viene de estos paises (no digo el 100%, pero sí muchos) son peligrosos del carajo!ahora madame rosa y sus amigas a decir que si esto que si lo otro,etc;pero a quién quereis engañar?a vosotras mismas?madame rosa, es que tú, o tu tronco o quien vaya contigo no lleva enciam una «pipa» hasta para ir a mear?es que no hay lugares en la entrada de cierto bares,restaurantes,etc,para que la gente deje sus «pipas» como el que deja el paraguas?pero madame rosa de qué vas?, te has parao a pensar?

    07 marzo 2007 | 11:30

  37. Dice ser Madame Rosa

    Bien dicho,lia10.Que a Mirta y a españoles como ella ni se les ocurra venir a Suramérica.Son visitantes indeseables y para nada queremos tenerlas por acá,ni siquiera de paso.Ay! bendito!:has descrito con mucha precisión una situación muy particular en mi país : la de que mucha gente va armada…pero ya sabrás qué clase de gente.La de mi casa no porque no somos mafiosos.TODOS los colombianos NO somos mafiosos.Y eso de dejar las armas en la entrada de ciertos lugares no se de dónde lo has sacado.Si esta gente va armada es porque necesita tener a mano con qué defenderse llegado el caso.Las cargarían entonces para dejarlas en cualquier sitio y estar indefensos cuando las necesiten?Mafiosos pero no estúpidos.En restaurantes y bares tambien se ajustan cuentas entre ellos.Te reconozco que al menos has escrito algo razonable : «no digo que el 100% pero sí muchos».Eso era lo que quería leer al menos en este blog:que NO somos TODOS.Yo no niego la situación de violencia en mi país,no niego las conductas delincuenciales de algunos compatriotas en el extranjero.Yo por lo único que peleo es porque no extiendan a los aproximadamente 43 millones de colombianos la fama que algunos de nosotros está dejando en el extranjero.Lo mismo es válido para los otros suramericanos.No es más que eso,el reconocimiento de que no somos todos.Gracias de todas maneras,ay!bendito!Con uno solo que lo reconozca,me doy por bien servida.

    07 marzo 2007 | 14:46

  38. Dice ser Mirta

    Que os ahorreis decir que no vaya que no voy ni atada de pies y manos,bueno atada de pies y manos si me secuestran no me quedaría más remedio. Pero a mi ni me secuestran, pa que querrían los colombianos una paleta de España.

    07 marzo 2007 | 17:15

  39. Dice ser Mirta

    He de decir algo: estoy de acuerdo que no todos los colombianos son iguales. Se salva una:Shakira

    07 marzo 2007 | 19:33

  40. Dice ser aquí hay mucho hipócrita

    Me hacen mucha gracia los comentarios que hacen en este blog ciertas personas, entre las que siempre está lia10. Son tan políticamente correctos que ni ellos mismos se creen lo que escriben. Tan cultos, han viajado tanto, tienen unos trabajos tan interesantes… que no entiendo que hacen escribiendo en un blog de noticias de la prensa rosa. Y este punto me resulta más chocante porque siempre acaban hablando de política y no comentan las noticias que pone Marta Cibelina. Sinceramente creo que todo iría mejor si se crearan un blog propio donde poner en común todos esos interesantes puntos de vista, que por otro lado aquí nadie les ha pedido.

    07 marzo 2007 | 20:32

  41. Dice ser escrig

    aquí hay mucho hipócrita:Para ser esta tu primera intervención, se te ve pisar muy fuerte. Parece como si fueras quien mandaras en él. A mí, particularmente, no sé a los demás, tu punto de vista no me interesa para nada. No me gusta la gente que habla con tono amenazante de matón de tres al cuarto y, por lo tanto, no me gustas tú. Ni sé quién eres, ni me importa, como te repito que me importa un carajo tu versión sobre este blog que, yo al menos, no te he pedido. Si tiene que hacer alguien una advertencia sobre la dirección que toma este lugar, desde luego no serás tú, por muy atrevido y amenazante que quieras mostrarte. Además, eres un jodido pelotilla de Marta Cibelina. Pareces el acusica de la clase.

    07 marzo 2007 | 21:00

  42. Dice ser Annakarenina

    Plas, plas, plas, escrig.Un bravo para tí, pienso lo mismo.Yo particularmente hago, pienso y siento lo que me da la gana.Estoy en un régimen de libertad y hay libertad de expresión.Y eso de ser políticamente correcta, pues si, me enseñaron a ser un ser sociable y no un animal con dos patas.

    07 marzo 2007 | 22:15

  43. Dice ser lia10

    Entro todos los dias a este blog para salir de un trabajo intelectual intenso. No lo voy a negar mas: soy una intelectual y no me averguenzo por ello. Pienso como me viene ne gana, no siempre de una manera «politicamente correcta». Me gusta la politica pero no me obsesiono con ella. Me gusta darle batalla de palabra a todos los racistas, a todos los gilipollas que encuentro. No me gusta la violencia, ni siquiera la verbal, por eso no uso insultos.Si eso os parece pedante, joer, me importa un carajo.Y ahora, despues de haber usado un par de palabras de las que considerais normales, en mi estilo de siempre, siempre con el mismo nick (sin escudarme en varios como suelen hacer otros cobardes)volveré a decir a la culta y encantadora colombiana y a todos los amigos que me he hecho en este blog que sigo aqui, apareciendo cuando se me de la gana, sin que me lo pidas nadie.Y gracias a Marta Cibelina que permite expresarse a todo el mundo.Deberiais aprender.

    07 marzo 2007 | 22:25

  44. Dice ser aquí hay mucho hipócrita

    No creo haber insultado en ningún momento, no soy la pelota de nadie y nadie ha pedido mi punto de vista, del mismo modo que nadie ha pedido el vuestro. No vengo de matón del tres al cuarto, como alguno de vosotros ha dicho, y hay una diferencia entre ser un ser social y sólo decir aquello que queda bien (lo que se suele llamar ser «politicamente correcto», concepto que veo puede crear confusión).De todos modos no soy yo el que cuando se me lleva la contraria pierdo los papeles.

    08 marzo 2007 | 11:17

  45. Dice ser escrig

    Al final, parece que vamos a tener que pedir perdón a 3 ó 4 bordes por pensar. Si tienen que decir algo de su cosecha, que lo digan.Pero, como no tienen ni criterio ni frase medianamente bien construida que llevarse al teclado, lo arreglan todo insultando. Ni viven, ni dejan vivir, qué amargura llevan encima, con tanto ocuparse de su prójimo.Cambian de nick porque son unos cobardicas. «Aquihaymuchohipócrita» no es un nombre, no puede serlo, en todo caso es una idea o formaría parte de un contenido que alguien tendría que firmar con un nombre, el que sea. De lo contrario, ¿qué fuerza tiene? Yo eso lo definiría con una palabra que supongo se entiende bien: enmierdar.Particularmente, me importa un carajo que una persona cuya capacidad intelectual anda pareja con la de un mono de feria, me llame «media salsa» o no sé qué expresión ha empleado por ahí una descerebrada. Me importa un carajo, repito, no me importa servir de terapia a gente frustrada y violenta. Pero, las cosas hay que mantenerlas, con un mismo nombre, hoy, mañana y pasado. No hoy pongo «lacasadelapradera» y al día siguiente «lasbragasdelatiburcia». Qué nivel. ¿Y esa gente es la que habla mal de todos los sudamericanos? Pues, vaya una manera de darles ejemplo…

    08 marzo 2007 | 12:09

  46. Dice ser Mirta

    Hoy os dado caña eh, y no soy yooooo. Yo no cambio de nombre….Pero se están uniendo muchos al carro..lia10 y yo que te imaginaba fregando wc en el metro, y ahora resulta que tienes un trabajo intelectual, aaaahhh, lo de intelectual debe ser cuando lees lo que pone en las puertas de los retretes.Si tú eres intelectual, Margarita Seisdedos es de la Real Academia de la Lengua Española

    08 marzo 2007 | 16:45

  47. Dice ser Mirta

    Quise decir os están dando caña, eso de no dormir la siesta me hace despistarme

    08 marzo 2007 | 16:47

  48. Dice ser Lola Puñales

    que no,mirta,guapa,que noque margarita seisdedos no es de la rae sino la asistente personal de la brinny,que por su apellido la ha contratao

    08 marzo 2007 | 19:18

  49. Dice ser Nuri

    Si es que dime de lo que presumes y te diré de lo que careces. Si lia 10 es intelectual, los demás somos los premios Nobel de todas las modalidades.

    08 marzo 2007 | 19:26

  50. Dice ser Madame Rosa

    Mirta y Nuri…CLICK!

    08 marzo 2007 | 19:29

Los comentarios están cerrados.