De todo corazón

Los Borgia

Se estrena Los Borgia, y vamos a tener Lucrecias, Papas incestuosos y recetas de venenos hasta en la sopa. Me han contado que hasta Iker Casillas va a ir al estreno. Es lo que tiene la cultura de masas. Hasta Mario Puzo, cuando ya estaba casi senil, se dejó trastornar aún más por la historia de la famosa familia de origen valenciano. Y a costa de esta familia os voy a contar una anécdota muy buena acaecida hace muchísimos años, cuando los Borgia no estaban de moda ni los niños que estudian en coladeros pedagógicos privados se llamaban Borja. El caso es que yo, aspirante a cotilla histórica –y no a histórica cotilla– llamé a la Duquesa de Osuna para preguntarle sobre sus antepasados. De San Francisco Borja, duque de Gandía, hablaba maravillas; !qué bonito es descender de un santo…! Pero de los demás (Lucrecia, César y su papá, el Papa incestuoso), rien de rien. Vamos, que la descendiente directa o indirecta me colgó el teléfono y no se acordó de toda mi familia porque era toda una señá duquesa. Quien sabe, ahora que los tiempos han cambiado, con el relativismo moral que impera como diría un amigo cura, lo mismo los Osuna aparecen en el cine vestidos de época y se hacen una foto con Casillas.

12 comentarios

  1. Dice ser misspaso

    Pues esperemos que la pelicula resulte. De lo poco que he visto la ambientacion parece muy buena y cuidada, pero me quede de piedra cuando vi unas imagenes de la pelicula con Paz Vega, horrorosa actuacion y con esa voz con deje un poco andaluz no pegaba ni con cola en la pelicula, los demas no se, porque no lo he visto, pero lo que es ella esta de pena, penita, pena.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Marta Cibelina

    Gracias Galiano, ya está corregido cuando escribí el post tuve serias dudas a la hora de escribir el nombre. Nunca suelo tirarme a la piscina, pero estaba en plena depresión pantojil, que no postvacacional. Me falló la memoria. No estoy de acuerdo, por cierto, en que los temas históricos no le interesan a nadie. El blog de los Borgia no tuvo comentarios, pero sí muchas visitas. Y gracias, Galiano.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser irene

    pues a mi de las que me he leido (me encantan las biografias historicas, mas si son noveladas, porque son a veces mas interesantes)la que mas me gusto fue la de Mario Puzo y su mujer…esta realmente bien escrita y al no ser ni español ni italiano (aunque es descendencia de italianos)no se deja llevar por las fantasias de defenderlo o atacarlo sobremanera…es bastante objetivo…la gente pensaba que el papa Alejandro era incestuoso pero no es asi, era un Voyeur…y sabia que si Lucrecia se enamoraba del hombre equivocado tendria problemas…por eso la obligo a desvirgarse con su hermano cesar, el unico que no le traicionaria…juan si lo hizo…en fin, una de las historias mas apasionantes jejejejesaluds

    04 octubre 2006 | 16:46

  4. Dice ser Nina

    Marta, estas un poco floja desde que llegaste de vacaciones… Mucha encuesta pero aun no has cambiado la foto… Mucho post con fotos desde la pasarela pero poca informacion… y estos ultimos posts… son las fuentes las que ahora estan de vacaciones o la isnpiracion??? hasta los comentarios caen en picado… Animo que tu puedes superar la depresion post vacacional.

    05 octubre 2006 | 14:49

  5. Dice ser LUCIERNAGA

    cierto lo que dice nina, estos comentarios son un poco aburridos, qu si la del tomate, que si los borgia, que si en parecido de los acebos con los antiguos borbones esto parece una clase de historia con tanta antiguedad, etc… con la de cosas y chismes que hay para poder contar y criticar, esto cada avex esta mas aburrido, por no decir del blog del dia cada vez tardas mas en colocar uno nuevo

    05 octubre 2006 | 16:35

  6. Dice ser galiano

    Marta, te hago una corrección sin ánimo de ofender, un poco pija si quieres en este mundo tan pantojil, pero puestos a entrar en historia te diré que Asunción Latorre es duquesa de Medina de Rioseco e hija menor de la actual duquesa de Osuna, Ángela María Tellez-Girón y Duque de Estrada, descendiente de los Borja por ser a su vez Duquesa de Gandia y la tercera mujer con mas titulos nobiliarios de nuestro país. Estamos de acuerdo, a dia de hoy esto no sirve para nada pero es historia………..

    06 octubre 2006 | 14:01

  7. Dice ser aburrio

    que soporrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

    06 octubre 2006 | 17:01

  8. Dice ser Marta Cibelina

    Me encantaría poder llenar este blogs de post cada diez minutos. Pero no puedo por muchísimos motivos. Y si escribo de historia es porque me gusta y me desahoga. Me cura la depresión postvacacional.¿Preferís que escriba de Dinio, de Yola Berrocal o de Tamara? Pues está hecho, mañana mismo les llamo.

    07 octubre 2006 | 11:05

  9. Dice ser Armiño negro

    Marta, no te equivoques, la historia sigue interesando, en sus más variados aspectos, lo que ocurre es que es más facil seguir las noches negras de un cubano despendolado, que las noches oscuras del alma de San Juan de la Cruz.Ya se que sacar en un blogg a un mistico, queda raro, pero despues de tantas peripateticas y cortesanas, podemos ampliar un poco más el espectro.Si lo sucesores de los Osuna, y de los Borgia (Borja) siguen siendo algo en España, lo cierto es que esa familia es la que ostenta los titulos de la familia del linaje más bien, pero descendientes de los Borja hay más, extendidos por toda España, entre ellos una de mis mejores amigas.Lo que pasa es que los siglos pasan, la sangre se transmite, y se bifurca, y lo mismo te encuentras a una aristocrata escribiendo sobre Historia, que representando una marca de lujo en los alrededores de «Serrano»Repito interesan los temas historicos, y por cierto, entre la Historia menuda, se encuentra aquella promesa de informar sobre las descendientes de los penultimos borbones, la nieta de D. Alfonso XII, creo. Que de los dos ultimos aún no se puede, no es cierto…Y buscando entre los borbones «marginales» se sabe si la unica hija legitima de Don Gonzalo de Borbon Dampierre, Estefania creo que se llama, fue invitada y acudio, o no, a la boda de su primo hermano.Una persona tan interesada en «la familia» debía de tener un detalle para con su prima, unica hija del hermano de su padre…, por cierto la abuela la «madama Dampierre» ignora por completo a la unica hija de su llorado Gonzalo.

    09 octubre 2006 | 9:19

  10. Dice ser yolanda

    mira marta listillas,no te creas todo lo que te cuentan,por que da la casualidad,de que iker estaba concentrado com españa y claro logicamente no puede estar en 2 sitios a la vez,haber si no eres tan credula y se mas profesional.

    10 octubre 2006 | 19:56

  11. Dice ser paraqueleasmartafandebisbal

    Bisbal / Borrell / BatasunaOctober 20th, 2006 by AntónBisbal cantará en el Parlamente Europeo (El Mundo)El cantante dará un concierto el próximo martes en el Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo, para pedir que se extiendan los derechos de autor de las grabaciones en la UE de los actuales 50 años a 95, como en EEUU. Bisbal, acompañado por una delegación de la industria discográfica, se reunirá antes del concierto con el presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, para tratar de este tema.95 años. Salvaje. Delegación de la industria discográfica. Bisbal. Si 95 años después de la su muerte alguien osa pagar derechos de autor sus herederos (los Bisbal de toda la vida), me levantaré de entre los muertos y le daré su merecido.Borrell. Pobre Borrel. Es curioso salir dos veces en la portada simultáneamente, y que sea por asuntos, ejem, dispares. O no. Voy a reformular las noticias, a ver como quedan:“Batasuna actuará en el Parlamento Europeo”“Josep Borrell niega la entrada de David Bisbal en el Parlamento Europeo”“Batasuna pide la extensión de 50 a 95 años, como en EEUU, del tiempo de detención sin cargos, y la reducción de la fianza de Pernando Barrena, nuevo presidente de la Sociedad de Autores”.“David Bisbal figura en la lista de Artistas Terroristas de la Unión Europea. Aunque se ha rechazado en varias ocasiones emprender medidas que impliquen el uso de la fuerza preventiva, numerosos países han vetado su presencia hasta 95 años después de su muerte. “Yo siempre fui más de Chenoa”, ha asegurado Jose María Gil Robles, eurodiputado del PPEwww.acampos.eu/blog/?p=48

    25 octubre 2006 | 11:59

  12. Dice ser TELESERIO

    ME PARECE QUE LOS BORGIA NO ES MAS QUE UNA TELESERIE «ESPAÑOLADA» QUE LO UNICO QUE INTENTA ES APROVECHAR EL REBUFO DE ALATRISTE.NOS INTENTAN VENDER UNA TELESERIE COMO UNA SUPERPRODUCCION DE CINE.VIVA PAZ VEGA ;-D

    03 noviembre 2006 | 23:16

Los comentarios están cerrados.