De todo corazón

Rocío Jurado

Una agonía excesiva, una convalecencia espectacular, una muerte retransmitida casi en directo. Así se ha ido Rocío Jurado, a lo grande.

Comentaba un lector de este blog el otro día las diferencias entre la muerte de Rocío y su tocaya y amiga, la Durcal. La muerte de la chipionera ha sido distinta,muy distinta a su colega. Ya dije ayer que cada uno tiene derecho a morir como le venga en gana.

A Rocío, mujer de escenario en estado puro, una diva de leyenda, le daban la vida las salidas en su coche , repartiendo besos,coqueta y señora en ese cuerpecillo ya consumidoo cruelmente por la muerte que tanto poderío derrochó por los escenarios.

Rocío no quería morir, para ella la lucha por ganar un día más la batalla a la parca era una cuestión de orgullo. «Si la pierdo, no será porque no lo haya peleado». Se sometió a tratamientos muy agresivos y dolorosos, trató todas sus metástasis, no quiso dejar ninguna vía sin explorar con tal de no perder la esperanza, de no caerse del caballo que le deba fuerzas para seguir luchando. Hace falta amar mucho la vida para tener una muerte como la que ella ha tenido. Para luchar por una hora, por un día, por un segundo más en este mundo.

Decía Oscar Wilde que ningún artista ve las cosas como son en realidad. Si las viese, dejaría de ser artista. Y no ha habido ninguna artista como Rocío Jurado.

73 comentarios

  1. Dice ser MRegla

    La vigen de regla cuando la llamaron para que salvara a la Rocío no estaba…..Habia ido a comprar tampones. Que lástima!!! por que si llega a estar, seguro que hace un milagro y la salva.Ya les vale a todos atajo de ignorantes!!!

    04 junio 2006 | 10:59

  2. Dice ser papaset

    Lo mas penoso será ver el «Caldo» que van a hacer co sus huesos

    04 junio 2006 | 14:21

  3. Dice ser andros

    a lena:discrepo con lo de la forma de morir; siempre nos quedará el honrroso suicidio.a papaset:ya lo están hciendo. el mismo día del entierro los buitres de turno estaban entrevistando a el «primer novio» que tuvo la jurado (me dio asco-pena y me fuí a la cama).

    04 junio 2006 | 15:14

  4. Dice ser buitres!

    ale! todos los medios como buitres!!

    04 junio 2006 | 18:54

  5. Dice ser maria

    SON MUCHAS LAS FAMILIAS QUE CUIDAN DE UN SE R QUERIDO CON LA MISMA ENTREGA QUE ELLOS Y CON MENOS MEDIOS A SU ALCANCE.NO HAN HECHO NADA QUE LOS DEMAS NO HAGAMOS ME PARECE INDECENTE QUE A LOS DEMAS CIUDADANOS DE A PIE NO NOS VALOREN.TODOS CUIDAMOS A NUESTROS ENFERMOS Y TRABAJAMOS LES DAMOS AMOR Y NUESTRA VIDA Y AL DIA SIGUIENTE AL CURRO Y ELLOS A DESCANSAR QUE SE LO MERECEN !!!A LA MIERDA LA FAMILIA!!!!

    04 junio 2006 | 19:14

  6. Dice ser Lena

    Andros si acaso los que se suicidan son los que mueren como quieren. Pero el resto que supongo que será un 99% muere como le surge y sin poder decir eso de oye cariño que me voy a morir ponme el camisón rosa, pintame los labios, vamos a hacer una fiesta, invita a la prensa, dile a Amador que salga a hacer unas declaraciones…..

    04 junio 2006 | 21:23

  7. Dice ser Eva Gomez

    Holla Marta :)te escrevo de mui longe…de áfrica_MozambiqueGosto mucho de ler o que escreves, e no caso de Rocio Jurado gostei ainda mais, aliás fazes parte da minoria que não quiz ser cinico e disse o que muitos pensam mas não se atrevem a dize-lo por não ser politicamente correcto :(eu penso como tu, penso que a doença de Rocio e os ultimos meses foram uma enorma falta de respeito por quem não tem o poder economico dela e porque quiseram fazer crer que Rocito e Ortega eram os unicos Filha e marido a dedicarse a 100% a uma familiar doente e com prognostico de ser irreversivel.Rocio não queria morrer/ás vezes pensava para mim ao ver a TVEinternacional_Ésta mujer tem um medo atróz de morrer_mas se está de certeza desenganada pelos médicos porque opta ela por tratamentos tão agressivos _que sabe que não vão ter resultados satisfatorios_por mas unas horas de vida ‘?_quase me parecia que tinha medo do desconhecido_eu penso que o medo á morte se deve muitas vezes a consciências pesadas_medo de de facto existir algo do outro lado e ser punido.Admirei a morte serena da DurcalEsteve em paz na vida_e na morteA Jurado quem foi ?_Qual é o passado dela ?será que ahora se vai saber quem era de verdade Rocio Jurado ?Um abraçoEva

    04 junio 2006 | 22:50

  8. Dice ser Gabi

    Rocío Jurado era simplemente, la más grande. Su vida debía terminar como terminó, como una leyenda mítica, como alguien a quien recordar cada mañana, alguien que te venga obligadamente y casi sin quererlo a la mente cuando ves el mar o un nuevo amanecer. Ejemplo de lucha, de humildad, de elegancia… de divinidad. Todas sus canciones, sus melodías, todo reflejaba a la muerte, la famosa oda que dedicó a su madre, a su torero. Mujer de bandera y un ejemplo a seguir. Ahora ha echado a volar, y a todos nos ha dolido, desde la muerte de Juan Pablo nada había amasado tanta tristeza. Te Queremos Rocío, paloma blanca, Siempre Rocío!!

    04 junio 2006 | 23:19

  9. Dice ser divinas palabras

    La muerte nos iguala a todos,lamento su muerte como la de mis amigos que murieron por la misma causa.Animo a todos los enfermos que luchan contra la enfermedad sufriendo terápias y tratamientos con secuelas de por vida que no se pueden ni imaginar. Muchos salen adelante

    05 junio 2006 | 1:19

  10. Dice ser Emerenciano

    Querida Marta, va a ser que te has cubierto de gloria con el articulito….Ahora que está tan de moda eso de la «memoria histórica», conviene recordar que en 1975 otra larga agonía y muerte fue retransmitida a los medios, igual que la de Rocío Jurado ahora : la de, nada menos, el dictador Francisco Franco Bahamonde.Escandalizó al mundo entero la prolongación artificial de su muerte, llevada a cabo por el ínclito Marqués de Villaverde….lo de Rocío Jurado ha sido exactamente igual, con un hospital entero montado en su casa para una prolongación artificial de la muerte…el mismo «fregao», cambiando al «marquesón» por el tío Amador y el resto de la familia de la tonadillera. Y no veo, querida Marta, que lo de la Jurado tenga que ser menos escandaloso que lo de Franco….¿ Sacarán fotos de Rocío entubada, como salieron en su día de Franco en el mismo trance ?Al tiempo…

    05 junio 2006 | 7:52

  11. Dice ser Estrella

    Después de ver las imágenes del velatorio y entierro, me pregunto varias cosas:-Si era la más grande, ¿por qué no se la embalsamó y maquilló y así poder tener abierta la tapa del ataúd?-¿Por qué el ataúd era de los corrientes?-¿por qué no se la enterró en un mausoleo, y no en esa tumba normalita?-¿por qué no se quedó nadie de su familia en Chipiona, salieron todos de estampida?…y algunas que ya se me irán ocurriendo.

    05 junio 2006 | 13:49

  12. Dice ser Carmen

    Estrella,cielo,tenían que volver a Madrid al desguace de la moraleja,a ver si el primero que llegara tenía premio.Ahora comenzará el reparto del pastel y veremos a los Mohedano como buitres ,los pobres se han ido al paro.O le buscan un buen partido a la niña o a salsa rosa a contar lo buena que era la tita.

    07 junio 2006 | 1:22

  13. Dice ser RodolfoValentino

    A los grandes artistas, a los auténticos animales mediáticos ya fallecidos se les recuerda por sus obras.En el caso de esta mujer toda su carrera musical ha quedado difuminada tras el lamentable espectáculo de su muerte en directo.Es una pena puesto que a muchos sólo nos quedará como recuerdo de la Jurado éste circo que se ha montado alrededor de su agonía.Que manera mas torpe de romper un mito.

    07 junio 2006 | 9:33

  14. Dice ser alejandro

    SE MURIO, LA MEJOR CANTANTE….LA MAS GRANDE MURIO EN 1995, JUNTO CON SI HIJO, COMO HAN DE MORIR LOS FARAONES, Y COMO ELLA ERA UNA FARAONA, SE LO LLEVO.

    07 junio 2006 | 22:25

  15. Dice ser Pimienta

    Una gran artista pero ni mejor ni peor que otros; comprended que mercancia que no se muestra no se vende; todo fue puro marketing siempre alrededor de esta familia.Si la familia de los Durcal prefirio vivir alejada del papel cuche, de los chismes, si eran bien llevados, si la de los Jurado vivian de revista en revista, con problemas internos que sabia toda España, vendiendo hasta el color de las bragas, quien creeis que va a tener un funeral casi de estado, la discreta o la extrovertida?. La respuesta es obvia y aqui entra todo, desde los buitres de la prensa que vivian pendiente de una Mosquera de mierda que no es absolutamente nadie, porque alguien que me diga que ha hecho esta mujer para dar dos meses de programas sin parar, mientras viviamos Mosquera 24 horas, la Durcal se nos moria y nadie se enteraba, pero MEJOR PARA ELLA, sin saberlo le habeis hecho un favor.No es culpa de ninguna, nadie muere como quiere pero SI vive como quiere, una decidio vivir en la privacidad y la otra de puertas abiertas, ambas opciones son respetables, ambas eran grandes artistas y respetadas por su publico, los que no sirve es la escala de valores de media España.

    08 junio 2006 | 7:58

  16. Dice ser Jorge Arturo Del Río

    Leo que llaman «la más grande» a Rocío Jurado, de quien lamento mucho su muerte y a quien considero una gran artista. Sin embargo ROCIO DURCAL era una estrella verdaderamente excepcional y, definitivamente, la más internacional de las artistas españolas. Vendió más de 42 millones de discos (hazaña jamás alcanzada por ninguna cantante de habla hispana, en toda la historia). Su encanto y magia eran tales que cuenta con millones y millones de fans en todo el mundo. Su gracia y buen gusto eran dignos de una princesa y siempre se distinguió por su discreción y dignidad. Poseía uno de los rostros más bellos del mundo (dicho así por muchos y muchas comentaristas)y su versatilidad era tal que interpretaba desde flamenco hasta arias de ópera, pasando por las rancheras donde, incluso, tomó el listón que dejó la gran Lola Beltrán. Ahora ROCIO DURCAL ha dejado el listón muy, pero muy en alto, casi inalcanzable. VIVA ROCIO DURCAL, LA MEJOR, LA UNICA, LA IRREPETIBLE, LA INOLVIDABLE, LA MAS BONITA QUE NINGUNA.

    11 junio 2006 | 7:08

  17. Dice ser Koplas para ella

    Tienes la linea de los labios friaa pesar de los besos que te han dadoy de los besos que aún te daríaRocio, si siguieras a su lado.Ya reposas junto al mar en tu ChipionaY vuelve junto a ti tu enamoradoCuantas noches sin sueño por condenale esperan a tu Jose Ortega Cano,Toda España te envolvió como una ola,y dejo tus restos junto al marlas dos orillas del mar se emocionanante tu ausencia. Rocio aquí estas.Viva como tu voz que sigue resonando,Viva en sus recuerdos, en tus cancionesen las pantallas de las televisionesQue pasadas dos semanas te siguen programando.

    11 junio 2006 | 20:22

  18. Dice ser NINA

    K NOS DEJEN EN PAZ CON EL ROLLO JURADO

    13 junio 2006 | 17:13

  19. Dice ser manuel branco

    yo creo que la muerte de jurado a seguir a durcal hecho a perder dos grandes artistas que nunca mas se olvidam pero yo me gustava mas de rocio durcal pero todos somos humanos por lo tanto espana esta mmas pobre en su culturaeran artistas que yo conocia desde nino que mucho admiravaassi es la vida que descancem en paz e que dios las lhame p, si

    17 junio 2006 | 12:05

  20. Dice ser alpabarda

    DOS MIO CON TODO LO AUE SE SE SUFRE CUÁNDO SE VA UN SER QUERIDO? Y QUE UN ALCACHOFISTA(NO PERIODISTA) TENGA LO POCA VRGUENZA, DE PREGUNTAR,ORTEGA COMO HAN SIDO ESTOS 13 DIAS SIN ROCIO? HAY QUE TENER TEMPLE,PARA NO ESTRANGULARLA? PERO ORTEGA ES UN SEÑOR¡¡ LA ALCACHOFISTA UNA,VIVIRA¡¡¡¡QUE PENA CO ESTA PUTA RALEA QUE LOS PERSIGUE A TODAS HORAS ¡¡HABRÁ QUE HACER UNA FUMIGACIÓN EN CADENA PARA ACABAR CO ESTA MALDITA LACRA LO DICE MACARRITA

    17 junio 2006 | 19:26

  21. Dice ser rolo

    Casca. se te nota la falta de educacion y la envidia salta a la vista. Lourdes, mis respetos.Ahora hablan hasta por el hueco de las «orejas», sobre que a Rocío Dúrcal la ningunearon (se las trae el término éste), pero se les olvida que fueron ustedes mismos los españoles los que olvidaron a Dúrcal en los años 70, su carrera estaba acabada, no vendía discos, no hacía filmes de éxito, en fin, estaba en el ocaso de su carrera. México la acogió con los brazos abiertos y la convirtió en el ícono que fue, una de las mejores y más grandes voces de España, la musica MEXICANA la proyectó a toda Améruca, ahora ustedes se rasgan vestiduras y lloran por el desprecio a Dúrcal. Esto ya lo venían haciendo desde hace muchos años por su partida en busca de mejores horizontes.ROCIO JURADO siempre fue la mas grande, la mas auténtica, la de mejor voz, amada en Espana y en América, sus conciertos siempre fueron éxitos, estoy de acuerdo que no fue la mejor vendedora de discos, pero si la que llenaba mas recintos pues su talento en vivo era mas perseguido que sus discos en cualquier lugar. Déjenla que descanse en paz y que la lloremos los que la amamos, solo morimos cuando nos olvidan y Rocio nunca será olvidada aunque a algunos pocos envidiosos y ardidos les cueste entenderlo. VIVA ROCIO JURADO, y Martha Cibelina, felicidades y adelante.LA MAS GRANDE ES ROCIO JURADO, por siempre.

    19 junio 2006 | 1:09

  22. Dice ser manolo

    http://annuaire.hiwit.org/a/1556/http://annuaire.hiwit.org/a/1557/http://annuaire.hiwit.org/a/1558/http://annuaire.hiwit.org/a/1559/http://annuaire.hiwit.org/a/1560/http://annuaire.hiwit.org/a/1561/http://annuaire.hiwit.org/a/1562/http://annuaire.hiwit.org/a/1563/http://annuaire.hiwit.org/a/1567/http://annuaire.hiwit.org/a/1568/http://annuaire.hiwit.org/a/1569/http://annuaire.hiwit.org/a/1570/http://annuaire.hiwit.org/a/1573/http://annuaire.hiwit.org/a/1575/http://annuaire.hiwit.org/a/1577/http://annuaire.hiwit.org/a/1579/http://annuaire.hiwit.org/a/1580/http://annuaire.hiwit.org/a/1582/http://annuaire.hiwit.org/a/1586/http://annuaire.hiwit.org/a/1584/http://annuaire.hiwit.org/a/1588/http://annuaire.hiwit.org/a/1590/http://annuaire.hiwit.org/a/1592/http://annuaire.hiwit.org/a/1594/http://annuaire.hiwit.org/a/1596/http://annuaire.hiwit.org/a/1597/http://annuaire.hiwit.org/a/1599/http://annuaire.hiwit.org/a/1601/http://annuaire.hiwit.org/a/1603/http://annuaire.hiwit.org/a/1605/http://annuaire.hiwit.org/a/1607/http://annuaire.hiwit.org/a/1608/http://annuaire.hiwit.org/a/1610/http://annuaire.hiwit.org/a/1612/http://annuaire.hiwit.org/a/1613/http://annuaire.hiwit.org/a/1615/http://annuaire.hiwit.org/a/1616/http://annuaire.hiwit.org/a/1618/http://annuaire.hiwit.org/a/1619/http://annuaire.hiwit.org/a/1621/http://annuaire.hiwit.org/a/1623/http://annuaire.hiwit.org/a/1624/http://annuaire.hiwit.org/a/1626/http://annuaire.hiwit.org/a/1628/http://annuaire.hiwit.org/a/1642/http://annuaire.hiwit.org/a/1629/http://annuaire.hiwit.org/a/1631/http://annuaire.hiwit.org/a/1632/http://annuaire.hiwit.org/a/1635/http://annuaire.hiwit.org/a/1636/http://annuaire.hiwit.org/a/1644/http://annuaire.hiwit.org/a/1646/http://annuaire.hiwit.org/a/1647/http://annuaire.hiwit.org/a/1648/http://annuaire.hiwit.org/a/1649/http://annuaire.hiwit.org/a/1650/http://annuaire.hiwit.org/a/1651/http://annuaire.hiwit.org/a/1652/http://annuaire.hiwit.org/a/1653/http://annuaire.hiwit.org/a/1656/http://annuaire.hiwit.org/a/1657/http://annuaire.hiwit.org/a/1658/http://annuaire.hiwit.org/a/1660/http://annuaire.hiwit.org/a/1663/http://annuaire.hiwit.org/a/1664/http://annuaire.hiwit.org/a/1665/http://annuaire.hiwit.org/a/1667/http://annuaire.hiwit.org/a/1669/http://annuaire.hiwit.org/a/1671/http://annuaire.hiwit.org/a/1674/http://annuaire.hiwit.org/a/1675/http://annuaire.hiwit.org/a/1676/http://annuaire.hiwit.org/a/1678/http://annuaire.hiwit.org/a/1679/http://annuaire.hiwit.org/a/1680/http://annuaire.hiwit.org/a/1681/http://annuaire.hiwit.org/a/1683/http://annuaire.hiwit.org/a/1685/http://annuaire.hiwit.org/a/1688/http://annuaire.hiwit.org/a/1686/http://annuaire.hiwit.org/a/1689/http://annuaire.hiwit.org/a/1691/http://annuaire.hiwit.org/a/1692/http://annuaire.hiwit.org/a/1694/http://annuaire.hiwit.org/a/1695/http://annuaire.hiwit.org/a/1696/http://annuaire.hiwit.org/a/1698/http://annuaire.hiwit.org/a/1699/http://annuaire.hiwit.org/a/1701/http://annuaire.hiwit.org/a/1702/http://annuaire.hiwit.org/a/1703/http://annuaire.hiwit.org/a/1704/http://annuaire.hiwit.org/a/1705/http://annuaire.hiwit.org/a/1706/http://annuaire.hiwit.org/a/1707/http://annuaire.hiwit.org/a/1709/http://annuaire.hiwit.org/a/1710/http://annuaire.hiwit.org/a/1711/http://annuaire.hiwit.org/a/1712/http://annuaire.hiwit.org/a/1714/http://annuaire.hiwit.org/a/1715/http://annuaire.hiwit.org/a/1716/http://annuaire.hiwit.org/a/1717/http://annuaire.hiwit.org/a/1718/http://annuaire.hiwit.org/a/1719/http://annuaire.hiwit.org/a/1720/http://annuaire.hiwit.org/a/1722/http://annuaire.hiwit.org/a/1724/http://annuaire.hiwit.org/a/1725/http://annuaire.hiwit.org/a/1726/http://annuaire.hiwit.org/a/1733/http://annuaire.hiwit.org/a/1735/http://annuaire.hiwit.org/a/1736/http://annuaire.hiwit.org/a/1737/http://annuaire.hiwit.org/a/1739/http://annuaire.hiwit.org/a/1741/http://annuaire.hiwit.org/a/1745/http://annuaire.hiwit.org/a/1743/http://annuaire.hiwit.org/a/1747/http://annuaire.hiwit.org/a/1749/http://annuaire.hiwit.org/a/1750/http://annuaire.hiwit.org/a/1752/http://annuaire.hiwit.org/a/1754/http://annuaire.hiwit.org/a/1756/http://annuaire.hiwit.org/a/1758/http://annuaire.hiwit.org/a/1759/http://annuaire.hiwit.org/a/1761/http://annuaire.hiwit.org/a/1762/http://annuaire.hiwit.org/a/1764/http://annuaire.hiwit.org/a/1765/http://annuaire.hiwit.org/a/1564/http://annuaire.hiwit.org/a/1565/http://annuaire.hiwit.org/a/1566/http://annuaire.hiwit.org/a/1572/http://annuaire.hiwit.org/a/1574/http://annuaire.hiwit.org/a/1576/http://annuaire.hiwit.org/a/1578/http://annuaire.hiwit.org/a/1581/http://annuaire.hiwit.org/a/1583/http://annuaire.hiwit.org/a/1585/http://annuaire.hiwit.org/a/1587/http://annuaire.hiwit.org/a/1589/http://annuaire.hiwit.org/a/1591/http://annuaire.hiwit.org/a/1593/http://annuaire.hiwit.org/a/1595/http://annuaire.hiwit.org/a/1598/http://annuaire.hiwit.org/a/1600/http://annuaire.hiwit.org/a/1602/http://annuaire.hiwit.org/a/1604/http://annuaire.hiwit.org/a/1606/http://annuaire.hiwit.org/a/1609/http://annuaire.hiwit.org/a/1611/http://annuaire.hiwit.org/a/1614/http://annuaire.hiwit.org/a/1617/http://annuaire.hiwit.org/a/1620/http://annuaire.hiwit.org/a/1622/http://annuaire.hiwit.org/a/1625/http://annuaire.hiwit.org/a/1627/http://annuaire.hiwit.org/a/1630/http://annuaire.hiwit.org/a/1633/http://annuaire.hiwit.org/a/1634/http://annuaire.hiwit.org/a/1637/http://annuaire.hiwit.org/a/1638/http://annuaire.hiwit.org/a/1639/http://annuaire.hiwit.org/a/1640/http://annuaire.hiwit.org/a/1641/http://annuaire.hiwit.org/a/1643/http://annuaire.hiwit.org/a/1645/http://annuaire.hiwit.org/a/1654/http://annuaire.hiwit.org/a/1659/http://annuaire.hiwit.org/a/1661/http://annuaire.hiwit.org/a/1662/http://annuaire.hiwit.org/a/1666/http://annuaire.hiwit.org/a/1668/http://annuaire.hiwit.org/a/1670/http://annuaire.hiwit.org/a/1672/http://annuaire.hiwit.org/a/1673/http://annuaire.hiwit.org/a/1677/http://annuaire.hiwit.org/a/1682/http://annuaire.hiwit.org/a/1684/http://annuaire.hiwit.org/a/1687/http://annuaire.hiwit.org/a/1690/http://annuaire.hiwit.org/a/1693/http://annuaire.hiwit.org/a/1697/http://annuaire.hiwit.org/a/1700/http://annuaire.hiwit.org/a/1713/http://annuaire.hiwit.org/a/1721/http://annuaire.hiwit.org/a/1723/http://annuaire.hiwit.org/a/1727/http://annuaire.hiwit.org/a/1728/http://annuaire.hiwit.org/a/1729/http://annuaire.hiwit.org/a/1730/http://annuaire.hiwit.org/a/1731/http://annuaire.hiwit.org/a/1732/http://annuaire.hiwit.org/a/1734/http://annuaire.hiwit.org/a/1738/http://annuaire.hiwit.org/a/1740/http://annuaire.hiwit.org/a/1742/http://annuaire.hiwit.org/a/1744/http://annuaire.hiwit.org/a/1746/http://annuaire.hiwit.org/a/1748/http://annuaire.hiwit.org/a/1751/http://annuaire.hiwit.org/a/1753/http://annuaire.hiwit.org/a/1755/http://annuaire.hiwit.org/a/1757/http://annuaire.hiwit.org/a/1760/http://annuaire.hiwit.org/a/1763/http://annuaire.hiwit.org/a/1766/http://annuaire.hiwit.org/a/1767/http://annuaire.hiwit.org/a/1768/http://annuaire.hiwit.org/a/1769/http://annuaire.hiwit.org/a/1770/http://annuaire.hiwit.org/a/1771/http://annuaire.hiwit.org/a/1772/http://annuaire.hiwit.org/a/1773/http://annuaire.hiwit.org/a/1774/http://annuaire.hiwit.org/a/1775/http://annuaire.hiwit.org/a/1777/http://annuaire.hiwit.org/a/1779/http://annuaire.hiwit.org/a/1781/http://annuaire.hiwit.org/a/1784/http://annuaire.hiwit.org/a/1786/http://annuaire.hiwit.org/a/1788/http://annuaire.hiwit.org/a/1791/http://annuaire.hiwit.org/a/1792/http://annuaire.hiwit.org/a/1795/http://annuaire.hiwit.org/a/1797/http://annuaire.hiwit.org/a/1799/http://annuaire.hiwit.org/a/1801/http://annuaire.hiwit.org/a/1803/http://annuaire.hiwit.org/a/1805/http://annuaire.hiwit.org/a/1807/http://annuaire.hiwit.org/a/1809/http://annuaire.hiwit.org/a/1812/http://annuaire.hiwit.org/a/1814/http://annuaire.hiwit.org/a/1816/http://annuaire.hiwit.org/a/1818/http://annuaire.hiwit.org/a/1820/http://annuaire.hiwit.org/a/1823/http://annuaire.hiwit.org/a/1825/http://annuaire.hiwit.org/a/1827/http://annuaire.hiwit.org/a/1829/http://annuaire.hiwit.org/a/1832/http://annuaire.hiwit.org/a/1834/http://annuaire.hiwit.org/a/1837/http://annuaire.hiwit.org/a/1839/http://annuaire.hiwit.org/a/1841/http://annuaire.hiwit.org/a/1843/http://annuaire.hiwit.org/a/1845/http://annuaire.hiwit.org/a/1847/http://annuaire.hiwit.org/a/1850/http://annuaire.hiwit.org/a/1852/http://annuaire.hiwit.org/a/1854/http://annuaire.hiwit.org/a/1856/http://annuaire.hiwit.org/a/1861/http://annuaire.hiwit.org/a/1863/http://annuaire.hiwit.org/a/1865/http://annuaire.hiwit.org/a/1867/http://annuaire.hiwit.org/a/1869/http://annuaire.hiwit.org/a/1871/http://annuaire.hiwit.org/a/1873/http://annuaire.hiwit.org/a/1875/http://annuaire.hiwit.org/a/1877/http://annuaire.hiwit.org/a/1878/http://annuaire.hiwit.org/a/1879/http://annuaire.hiwit.org/a/1880/http://annuaire.hiwit.org/a/1881/http://annuaire.hiwit.org/a/1882/http://annuaire.hiwit.org/a/1883/http://annuaire.hiwit.org/a/1884/http://annuaire.hiwit.org/a/1885/http://annuaire.hiwit.org/a/1886/http://annuaire.hiwit.org/a/1887/http://annuaire.hiwit.org/a/1888/http://annuaire.hiwit.org/a/1889/http://annuaire.hiwit.org/a/1890/http://annuaire.hiwit.org/a/1891/

    16 septiembre 2006 | 11:35

Los comentarios están cerrados.