Mara viste y calza Mara viste y calza

“Algunas personas
sueñan con piscinas,
yo sueño con armarios”.
Audrey Hepburn

La gordofobia de Netflix

Por lo general suelo ser bastante fan de las producciones de Netflix, tanto de series como de películas, sin embargo, en el caso de la ficción que van a estrenar el 10 de agosto siento que quiero opinar al respecto.

YOUTUBE

Insaciable es la típica serie adolescente que trata sobre el bullying así como lo trató en su día Por Trece Razones. La diferencia es que, por lo que se puede apreciar en el tráiler, esta va sobre el bullying relacionado con el cuerpo, lo que conocemos gracias a internet como bodyshaming.

La protagonista Fatty Patty, que vendría a ser Patty la Gordita, recibe insultos y humillaciones por parte de sus compañeros. Tras todo un verano “con la mandíbula cerrada” (se la rompen en una pelea) vuelve al instituto delgada (y también maquillada y con el pelo de peluquería) lista para vengarse de todas las personas que le hicieron daño.

Es la historia de Betty la Fea con la diferencia de que esta Betty no tiene que quitarse unas gafas, sino unos cuantos kilos, el cuento del patito feo que nos contaban de pequeños.

Cuando Patty adelgaza se convierte en una de las alumnas populares que triunfa entre sus compañeros (especialmente los de género masculino), por lo que el mensaje que lanza la serie es un poco conflictivo.

En primer lugar “no seas gorda”, ser gorda es malo ya que las cosas malas le pasaban cuando era gorda. Solo siendo delgada recibe la aceptación de sus compañeros.

La aceptación de los demás no es importante. Vamos a ver, estamos hablando de gente que puede que tome la pizza con piña, ¿en serio nos importa su criterio? La aceptación que importa, y la que deberían tratar en la serie es la de una consigo misma, el trabajo que conlleva la autoestima es un trabajo mucho más exigente que con cualquier otra persona.

De hecho, si eres gorda, solo puedes ser eso, gorda. Ya que, como dice en una de las frases del tráiler: “Siendo la ex gorda puedo ser lo que quiera”. Porque claro, por todos es sabido que cuando eres gordo no tienes tiempo para más cosas en la vida. Te pasas las 24 horas haciendo cosas de gordo. En cambio si adelgazas puedes ser lo que quieras. Según Netflix, para conseguir algo en la vida tienes que estar delgado.

YOUTUBE

La serie juega con el mensaje de “si no comes, adelgazarás” ya que la protagonista solo adelgaza cuando tiene la mandíbula rota. Sin embargo hay muchas más cosas detrás de un sobrepeso. Pueden ser problemas de autoestima, de metabolismo… No solo que esa persona no pueda mantener la mano lejos de las patatas fritas de bolsa.

Cuando Patty está gorda la visten como el culo, y me vais a permitir la expresión pero es que la visten fatal. Es algo que me parece muy injusto porque no es otra cosa que fomentar el mensaje de “estás gorda, tápate que me asustas”.

En cambio, en cuanto adelgaza, puede llevar escotes, prendas ceñidas, aberturas… Pues no, no estoy de acuerdo. Hay un montón de youtubers XL que se dejan la piel en romper con estos prejuicios, y si no creéis que con ciertos kilos se pueda vestir bien echadle un ojo a Dianina XL, Mimi XXL o Jennifer Usandizaga.

Y además, ¿es que una persona gorda no puede maquillarse u ondularse el pelo? ¿Por qué son cosas que solo hacen cuando la protagonista está delgada?

Cuando Patty solo tiene una cosa en mente: vengarse. Ninguna afición saludable (mentalmente hablando). Ni hacer escalada, ni apuntarse a piano o, ahora que está delgada, entrar por la puertecita del Imaginarium, solo quiere vengarse de la gente que le hizo sentir mal.

O sea, quiere hacer daño a la gente que un año antes le hizo daño. Qué sano todo, ¿verdad?

En definitiva, la serie promueve una serie de ideas que solo continúan estereotipos que se asocian al sobrepeso en vez de en tratar de abordar el tema con la profundidad y el tacto que realmente necesita. Así que Netflix, como la serie realmente se asemeje al tráiler, tenemos un problema.

22 comentarios

  1. Dice ser Poochie

    Es ficción, no todo tiene por qué ser tan políticamente correcto…

    03 agosto 2018 | 10:47

  2. Dice ser Gerard

    ¿Cómo es posible que tanta gente critique una serie que todavía no han visto? Esperad a verla, ¿no?

    03 agosto 2018 | 11:07

  3. Dice ser Jans Deivid

    Ser gordo es malo, aquí y en cualquier lugar del mundo. Algo que no es sano no es bueno.
    El mensaje que lanza la serie al final es que si estás gordo no serás popular, y en efecto es así, pero es que además de no ser popular no es bueno para tu salud así que no veo donde está el problema

    03 agosto 2018 | 11:13

  4. Dice ser Alex

    Indenpendientemente de si uno es “gordo” o no, hay mucha gente que no sabe lucirse y todos hemos pasado por eso y rectificado según vamos moldeando nuestra identidad, pero cuando eres gordo tienes menos elecciones a la hora de comprar y cualquier elección mala se nota más. Para mi la chica de la foto que has elegido como ejemplo no me parece para nada fea y si no lleva maquillaje pues tiene un cutis fenomenal y ademas sin ojeras!

    También está el caso de que si uno crece sin confianza, que puede ser por muchísimos motivos, o si uno no se siente bien pues eliges no llamar la atención con tu vestimenta y demás.

    03 agosto 2018 | 11:24

  5. Dice ser Xus

    Qué dirás!
    Es una serie. Sin más. Tu te has visto Orange is the new black? . Ahi no hay modelos y muchas son de talla XXL, con sus michelines, lorzas y celulitis…
    Netflix no es como dices.
    Dociumentate.

    03 agosto 2018 | 11:27

  6. Dice ser Patito

    Estamos en unos tiempos en los que si no te ofendes por cualquier cosa no eres persona.
    Es una serie que aún no ha salido.
    No podéis críticar toda una serie por un trailer.
    El tema de la obesidad y el bullying es algo que la creadora de la serie a sufrido y la cuenta en tono humor, sabe de lo que habla.
    El tema de que pierde peso y ya es superpopular, es el piloto. La serie desarrolla el proceso que hay detrás donde ella quiere vengarse de sus compañeros que la trataron mal. No sabes si en todo el desarrollo de la serie hay un crecimiento personal dejando de lado el físico y dando más protagonismo a otras cosas.
    Lo dicho. No la habéis visto. No podéis criticarla y censurarla, porque no os haya gustado ver a la chica gordita perder peso en el trailer.

    03 agosto 2018 | 11:53

  7. Dice ser Alex

    Acabo de ver el comentario de Jans Deivid y aunque pueda sonar mal es la realidad. El otro día justamente estaba viendo un video que hablaba de como las feministas no se dan cuentan de su radicalismo y cómo están haciendo más mal que bien en nombre de las mujeres.

    Yo entiendo que la autora no quiere que la gente se meta con las gordas en este caso y cualquier forma de bullying hay que condenarlo pero los videos que promueven el “girl power” de estar a gusto con tu cuerpo y estar orgullosa sin concienciar a las jóvenes de qué hacer aparte de vestir mejor y que también deberían cuidarse a la hora de comer para reducir el porcentaje de grasa corporal es simplemente malo.

    03 agosto 2018 | 11:55

  8. Dice ser María

    Yo soy una ex gorda
    Fui onbesa hasta los 22 años, despues de ir a ver un dietista y un psicologo, adopte otro estilo de vida y adelgace.
    Mi vida de gorda era una mierda, burlas en el colegio, amigas que solo me querian para hacerles los trabaos escolares, no me invitaban a sair, los chicos ni me miraban o se reian de mi.
    En el colegio y universidad era invisible para los profesores, ser gorda era ser fea, tonta, vaga e idiota
    en las reuniones de familia todos se metian con mi peso, era la fea de la familia

    Mis propios primos no querian ir conmigo al cine ni a pasear, les daba verguenza

    no iba a la playya, ni a la piscina

    Adelgace y finalmente empeze a vivir como todo el mundo

    03 agosto 2018 | 13:14

  9. Dice ser Alicia

    No entiendo nada. ¿Qué tiene que ver lo sano o lo que es o no adecuado con las series?
    La protagonista de esta serie decide dejar de comer para vengarse de sus compañeros, y los protagonistas de otras series deciden matar gente para divertirse. ¿Qué problema hay? Nadie dijo que las series deban ser una guía del ciudadano ejemplar.
    Además, si la chica decide seguir gorda y ser feliz, ¿dónde está la gracia? Para ver historias felices y normales ya tenemos la mirilla del descansillo.

    03 agosto 2018 | 13:54

  10. Dice ser Yomismo

    Ser gordo es insano, no hay más, que queramos darle normalidad a una sociedad obesa no tiene sentido. De todas formas, cada creativo tiene libertad para sus creaciones, si tuvieran que depender de no ofender a nadie, no habría series, ni peliculas, ni canciones ni…este periodico.

    03 agosto 2018 | 14:06

  11. Dice ser cynthia

    Alex, tienes muchos problemas. Primero pensar que el feminismo es malo… todo lo contrario, las mujeres luchamos por nuestros derechos, ya estamos harta de ser menospreciadas, maltratadas, tratadas como infraseres, seres inferiores… si se tratar a los negros la mitad de mal de como se trata a las mujeres en muchos paises los hubiera bombardeado la onu… pero si el apartheid era el paraiso tal como viven las mujeres en muchos paises arabes, burkas, acido, lapidaciones de violadas…

    Claro que sabemos que hay mucha resistencia, mucho macho que no quiere renunciar a sus privilegios, como tu, a sentirse superior y tener ventajas por haber nacido con polla.

    En cuanto a estar gordo. Es malo para la salud. Si, pero tu no eres quien para juzgar ni castigar a nadie. No eres nadie para meterte en el cuerpo de los demas. Y los “gordofobos” sois por lo general psicopatas sin empatia. A mi tampoco me gustan los gordos, pero no les hago bullying.

    03 agosto 2018 | 14:55

  12. Dice ser gorrión

    María, la exgorda del comentario 8 tiene muchos argumentos en contra de las demás personas (niños del colegio, amigas, chicos, profesores, primos………) menos contra sí misma. No se que le habrá enseñado el psicólogo.

    Seguramente le habrá enseñado a olvidar que cuando era una obesa, ella evitaba mirar su cuerpo al espejo, ella pensaba que tenía un cuerpo distinto al que veía en el espejo, no se miraba porque no se reconocía. Ella no podía atarse bien los cordones, apenas podía levantarse de la cama o del sillón sin rodar, por no hablar de tener que subir escaleras o correr algo, que enseguida se sentía cansada. De eso no dice nada.

    Para ella la culpable no era la obesidad ni ella misma, los culpables son el resto del UNIVERSO.

    Si puedo elegir, prefiero no estar con una fea o una gorda, o una raquítica o una enferma, y Maria me juego el cuello que tampoco, aunque el mundo está lleno de HIPÓCRITAS que afirmarían que disfrutan más con una mierda que con un bisteq.

    Al menos entre los gorriones y el resto del REINA ANIMAL lo tenemos claro. Las gorrionas no quieren gorriones sin un bonito plumaje. Y viceversa.

    Supongo que la HIPOCRESÍA es una enfermedad exclusivamente humana.

    03 agosto 2018 | 15:10

  13. Dice ser fer

    ¿Tienes algo en contra de añadir piña o lo que le salga a cada uno del nispero a la pizza?

    Haztelo mirar.

    P.D este mundo del que hablas es mil veces peor que esa peli cutre hecha para americanos.

    P.D2 esa peli se entiende en el mercado americano, lleno de obesos como no te podrias imaginar.

    Pero lleno.

    03 agosto 2018 | 15:31

  14. Dice ser inflames

    A una mujer la puedes llamar “puta” y depende como se lo digas se lo toma puede que bien o menos bien,,, pero a ninguna mujer que la llames “gorda” se lo tomara bien.
    Estar gorda para una mujer es una auténtica desgracia, y lo se por mujeres ya ni chicas adolescentes, que en realidad se sienten una mierda.
    Y es que es así,,, las tías gordas no van a ningún lado…
    y cuidado tanto o más se les exige a los tíos,,,, están calvo y gordo y eres un auténtico muerto viviente….
    Chicas,,, vended vuestro alma al diablo (o simplemente no comais) antes de ser una sebosas tocinas…!!!

    03 agosto 2018 | 15:36

  15. Dice ser Alex

    Buenas Cynthia, no has leído con detenimiento mis dos comentarios porque estoy de acuerdo contigo en que el feminismo no tiene por qué ser malo y condeno todo tipo de bullying. En mi primer comentario dije que la chica de la foto no era para nada fea y que tenia un cutis maravilloso entre otras cosas así que por favor léelo.

    Lo que pasa es que los feministas no se dan cuenta de que los radicales están usando la plataforma para su propia agenda. El feminismo no se basa en poner a la mujer contra el hombre, o recurrir a la noción de la opresión.

    Te invito a que veas la entrevista que se hizo viral del profesor Jordan Peterson (que ejerce de psicólogo clínico) y Cathy Newman del Chanel 4 UK. Creo que hay una versión subtitulada en Español para los que les interese.

    Un saludo y que tengas una buena tarde.

    03 agosto 2018 | 15:46

  16. Dice ser Rigstor

    Ser gordo, es malo, ser obeso, es peor. Nada más que añadir.

    03 agosto 2018 | 15:52

  17. Dice ser Alex

    Gorrión,

    Desde mi punto de vista María simplemente ha comentado su experiencia personal. No ha arremetido contra los demás. Cuando uno es joven se pueden meter contigo por cualquier razón pero ella tuvo la valentía de pedir ayuda a profesionales y resolver una situación que le afectaba.

    El bullying fué lo que le motivó a cambiar y cuando lo hizo probablemente sólo fué para no sentirse alineada como comentó pero ahora (o en el futuro) estará contenta de que en consecuencia haya sido un cambio positivo para su salud.

    03 agosto 2018 | 15:59

  18. Dice ser Ángel

    Claro, igual que 13 razones incitaba al suicidio, Una serie de catastróficas desdichas incita a la piromanía, Orange is the new black a la delincuencia y Daredevil al vigilantismo. Etc., etc.

    No creas que has descubierto algo nuevo, se llama censura previa por razones ideológicas y está prohibida por la Constitución. Un saludo.

    03 agosto 2018 | 19:19

  19. Dice ser Lola

    Pues a mí me hacían bullying por ser delgada y usar gafas, ya ves, siempre habrá gente que se dedique a molestar a los que no encajan en determinados moldes.
    Y respecto a la serie, no creo que debas de hacer un juicio tan crítico basándote en unos pocos minutos de trailer que hayas visto, muchas veces te anuncian a bombo y platillo una película y cuando vas al cine, resulta ser algo completamente distinto a lo que has forjado en tu imaginación, así que lo mejor sería, creo yo, que veas un par de capítulos y a lo mejor cambia tu visión de la misma.

    03 agosto 2018 | 20:27

  20. la gente no esta gorda. Esta rellena de amor

    03 agosto 2018 | 22:38

  21. Dice ser Estela

    Hay una peli ya de unos cuantos años que va de lo mismo ( o sea, esto ya está más que visto)… una chica gorda a la que todo el mundo desprecia y tiene un accidente y entonces, al estar inmovilizada y con suero adelgaza y se transforma en chica despampanante. Pero en su mente sólo tiene la idea de vengarse de aquellos que tanto se reían de ella…
    Yo creo que es como la catarsis hecha peli (o serie) para todos aquellos que, en realidad, tendrán que conformarse (aceptarse) como son, que es de la única forma de la que se puede disfrutar de la vida, pero que no tienen los arrestos para “vengarse” de todos esos que les han hecho bullying por no amoldarse a los cánones estéticos ideales.

    04 agosto 2018 | 05:25

Los comentarios están cerrados.