¿No hay sexismo cuando te escogen como azafata por estar buena?

Me hace gracia que salgan a decir que «por culpa de las feministas» un montón de pobres mujeres se han quedado en paro a raíz de la medida de prescindir de ellas en la parrilla de Fórmula 1. Más que nada porque yo he trabajado de azafata en un circuito de carreras y no es oro todo lo que brilla por mucho que se pinte el trabajo de color rosa.

YOUTUBE

Para empezar tienes que pasar un corte respecto a la imagen física bastante importante cumpliendo requisitos como talla de ropa, altura y por supuesto una cara que acompañe. No te eligen por la carrera que hayas estudiado (que la mayoría de nosotras estábamos en ello), los idiomas, nuestros talentos, principios… Te escogían por ser guapa y estar buena. Punto (perdonad la franqueza, pero es hora de dejarnos de ser políticamente correctos y hablar de las cosas como son).

Te escogían por guapa y por estar buena porque si no no te quedaba bien el conjunto de minifalda y chaqueta ajustada en el que tenías que meterte. Y sí, sabíamos cómo era el uniforme y también en qué consistía el trabajo. Fue una elección que hice libremente la de cobrar una cantidad de dinero a cambio de pasearme durante unos días con poquita ropa y taconeando el circuito arriba y abajo (no voy a entrar en los motivos porque no creo que tenga que justificarme por ganarme la vida de una manera o de otra ya que todos los trabajos son igual de respetables, pero no todos exigen la misma disponibilidad).

Trabajar me empodera, me hace sentir independiente, soy libre de elegir mi trabajo, pero la cosa fea de la que nadie habla es que es un trabajo en el que solo sirves si estás buena. Trabajar con poca ropa solo porque mi cuerpo entra en unos requisitos de belleza no sé hasta que punto me libera y hasta que punto me hace presa de una sociedad machista que considera que solo sirvo para hacer bonita la foto final de la carrera.

Los pilotos, por lo que he visto, van a su rollo. Les va a dar igual que pongan una mujer que cincuenta porque en lo que piensan es en la carrera. Pero la gente que asiste, los espectadores que lo ven por la tele, los mirones que te COMEN con los ojos de arriba a abajo (porque la palabra es comer), son cosas que tienes que aguantar (a los que digáis que exagero os invito a mirar a partir del minuto 1:10 de este vídeo, que ya con el nombre lo dice todo).

Lo aguantas porque asumes que no existe el trabajo perfecto, y que como azafata te puede tocar apechugar con eso al igual que como periodista me toca apechugar con que se me resistan a la hora de contestarme unas preguntas para un artículo. Tampoco creo que tú, que lees esto, estés absolutamente feliz con todos los aspectos de tu trabajo (y si es así, pues felicidades).

Pero el hecho de que lo sepas no hace que te sientas menos cosificada, no hace que pase menos veces por tu cabeza la frase «mis ojos están aquí arriba, cretino».

Obviamente me da pena pensar que compañeras se hayan quedado sin trabajo, pero pena porque hayan visto en «Muerto el perro se acabó la rabia» la solución.

¿Queremos terminar con el sexismo en las carreras? Perfecto, pon mujeres y hombres de todas las tallas, edades y etnias (porque esa es otra cosa de la que no se habla, que como no seas joven y, en la mayoría de las ocasiones, blanca, ‘chao pescao’). Ponles al lado de los vehículos bien vestidos, con un traje de pantalón o unos vaqueros y calzado cómodo, que ocho horas de pie, si ya son bastante malas, con tacones, un infierno.

Dejemos trabajar a las azafatas, claro que sí, yo no digo que las dejemos a todas sin trabajo, pero que no se conviertan en objeto de exposición, que me consta que hay agencias (la que lleva la Feria de Madrid, más concretamente), que le prestan atención a los buenos modales, la educación, el saber estar y el protocolo y no a si la profesional entra o no en una talla 36.

74 comentarios

  1. Dice ser antonio

    Lo mismo de cosificación cuando hombres y mujeres son elejidos por su tipo y belleza cuando se realiza un pase de modelos. Por cierto alguno de ellos, con menos ropa que tarzan, y no creo que ninguno/a, sean elegidos por su inteligencia. El feminismo efectivamente se ha propuesto que todas las mujeres cambien según sus cánones, pero eso sí sin pedirles opinión, acerca de si quieren cambiar o no.
    Porque no reflexionan un poquito, del porqué están los gimnasios llenos de mujeres y hombres haciendo musculitos, para ponerse bien buenorros y buenorras, pues porque la aceptación y el ligoteo tienen que ver mucho con estén buenorras, y para muchas feministas, eso no les importa, pero para muchas mujeres es una parte importante de su vida, lo desean y lo quieren, efectivamente quieren estar buenorras, y tienen todo el derecho del mundo para elegir como quieren ser y como quieren que sea su cuerpo y dar la importancia que a cada una le de la gana de como querer ganarse la vida.

    02 febrero 2018 | 18:54

  2. Dice ser AGA

    Las modelos tienen como funcion mostrar una ropa al Publico.
    Los actores y actrices de los anuncios venden un producto.
    Cristina Pedroche (por alusiones) supuso un paston para la cadena porque todos estabamos pendientes del dichoso vestido.
    Las azafatas solo estan alli para que los babosos…babeen. No cumplen ninguna funcion mas.
    De verdad no veis la diferencia?

    02 febrero 2018 | 19:14

  3. Dice ser babeando me has dejado

    Pero cóooomo van a babear en el circuito, si patinarían en las babas las motos todas???
    Es que donde no hay, no hay.

    02 febrero 2018 | 19:35

  4. Dice ser fast and furious they say

    Habría que escuchar bien a todas las partes.

    https://pbs.twimg.com/media/DVCcYvqXcAEPIFF.jpg:large

    02 febrero 2018 | 19:39

  5. Dice ser Turun

    Este tema se está volviendo realmente absurdo.

    Bloguera, criticas esto pero tu participaste? Protestaste por aquellas que no estaban mejor que tu y no entraron? Has escrito mas entradas de este tema antes de salir esto al mundo?

    Se que te gusta la moda, pero no veo que critiques la cosificacion y el mal que hacen las modelos (segun X gente) a la sociedad…

    No sirve escribir para quedar bien.

    En cuanto a lo ocurrido.
    Hay una fácil solución, poner chicos y chicas al 50% (siempre estando buenas y buenos, esto me parece bien) y les vestimos con unos vaqueros un polo y todos y todas iguales. (y cuando haga calor pantalones cortos NORMALES para los 2)

    Podran seguir ganando dinero, seguiran siendo la misma persona de cuerpazo y cara angelical y ayudando a los pilotos, sin ninguna excusa de sexismo y cosificacion…

    02 febrero 2018 | 19:50

  6. Dice ser tapiz completo

    Tal vez lo que pueda salir de este asunto es que amanecerá un amor y mayor respeto hacia las azafatas. Después de estar leyendo algunas de sus quejas, de sus argumentos, me parece injusto que se haga esto con ellas. Tal vez haya que modificar algunas cosas, o implementar nuevas fórmulas sociales para que se las respete aún siendo lindas, aún no llevando apenas ropa. El cuerpo no puede ser tan brutal enemigo del pensamiento.
    Y he visto algún tweet que las insultan. Un ejemplo de misoginia… Y contestó: gracias por dedicarme el tiempo a escribirme este mensaje; yo no perderé el sueño.

    https://twitter.com/laurenjadepope/status/959397492524806144

    02 febrero 2018 | 19:54

  7. Dice ser Maria

    ¿ Hay sexismo cuando eligen a una persona alta, hombre o mujer, para jugar a baloncesto?
    Hay ciertos deportes y profesiones que requieren de unas características físicas específicas.
    Se debería respetar la libertad de elección, el hecho de que alguien quiera hacer un trabajo y no le cojan porque no cumple los requisitos, se da cada día en multiples disciplinas.

    Yo soy mujer y me encanta el deporte del motor, ya quisiera yo poder ser una grid girl y poder vivirlo de cerca.

    02 febrero 2018 | 20:08

  8. Dice ser paqui palla

    Mara porque no lo escribiste cuando salio el anuncio de dolce gabana que la chica le va quitando el minibañador al chico??? eso es sexista o como se llama el que ahí no te quejaras???

    feminismo puro y duro

    02 febrero 2018 | 20:21

  9. Dice ser Héctor Tilla

    Veo pocas periodistas televisivas con bigote y el pelo horroroso con todas las puntas abiertas. Pocas ‘actoras’ con barriguita y celulitis haciendo de ‘héroas’ de acción o dirigiendo grandes empresas.

    Ya te veo yo a ti, directora de recursos humanos, contratando como abogada de empresas internacionales a una señora de 45 años que se llame Jacinta, con caspa y vistiendo ropa de Primark …. aunque con un currículo de padre y muy señor mío.

    Nos conocemos todos, no venga tirándose ahora el pegote.

    02 febrero 2018 | 20:40

  10. Dice ser logo

    Nos estamos volviendo más papistas que el Papa. Pues nada al paro y que no haya modelos en pasarelas ni nada por el estilo que eso es machismo ni presentadoras de tv maquilladas porque eso es machismo, ni azafatas de vuelo porque eso es machismo, que nadie se depile porque eso es machismo, hay que cerrar las empresas cosméticas porque eso es machismo, las clínicas de cirugía estética hay que cerrarlas porque agrandan pechos y eso es machismo… ¿sigo?

    02 febrero 2018 | 20:40

  11. Dice ser neem

    No es Sexismo, es Guapismo o Feismo, segun se mire..

    02 febrero 2018 | 21:55

  12. Dice ser Poochie

    ¿Pero eres consciente de que algunos trabajos de cara al público implican un físico concreto? Sí, en caso de ser azafata de Formula 1, estar buena. En caso de ser un guardia de seguridad, por ejemplo, ser fuerte y corpulento. ¿Por qué eso tiene que ser malo? ¿Eres consciente de que algunas personas nacen con una gran inteligencia, y otras no tanto? ¿Eres consciente de que algunas personas nacen con un físico privilegiado, y otras no tanto? ¿Comprendes que cada persona intenta ganarse la vida con lo que dispone?

    02 febrero 2018 | 22:03

  13. Dice ser Naya

    De toda la vida han existido esas azafatas de F1 ¿no? En realidad, siempre que las veo por la tv me han parecido ridículas, ahí con el paraguas para que al piloto de turno no le moleste el sol y lo que más cutre queda es que van con ropas muy ajustadas, hiper maquilladas… porque resulta que en el tenis también hay chicos y chicas que protegen al tenista del sol con un paraguas pero van con ropas normales, y las mujeres no van maquilladas como puertas…

    Que hagan lo mismo en F1.. contraten gente, puede ser joven, guapa, o como quieran, da igual si hombres o mujeres, para sostener el paraguas… pero que sea en plan deportivo, no mostrando a la mujer como objeto sexual sin más… porque, seamos claros, esa era la finalidad: atraer al «hombre» que ve las carreras de coches y usar como reclamo a ese tipo de mujer.

    02 febrero 2018 | 23:16

  14. Dice ser ramon

    y no es machismo que te opaguen millones por dar una patada a una pelota ? o en este caso por conducir deprisa.

    03 febrero 2018 | 06:58

  15. Dice ser Jaime D.

    Olvidaba que el 96% del empleo activo actual del sector femenino es Azafata de fórmula 1 y el 4% restante top model de talla 36.
    También olvidaba que somos la gente de calle (que sólo tenemos como pareja top models) y no los diseñadores y estilistas los que intentan meter a las mujeres en la cabeza la talla 36 como talla perfecta a pesar de sus implicaciones de salud.
    Olvidaba también que la mayoría de azafatas de fórmula 1 y top models se han currado una carrera, un master y un doctorado. Desde luego, son modelos a seguir en todos los aspectos.
    Perdón desde luego por olvidar que bajo ningún concepto núnca tuvieron la posibilidad de decidir que alomejor otro trabajo que no denigrase sus ideales. Sin duda, la culpa es de la Fórmula 1 y no de querer ganar dinero fácil.

    03 febrero 2018 | 10:03

  16. Dice ser pepito

    Estamos llegando a un nivel de ridículo nunca visto. Vamos a poner a todos azafatos y a ver cuanto tiempo tardan algunas en salir hablando de machismo y diciendo que las mujeres se merecen una tasa del 50%

    03 febrero 2018 | 11:19

  17. Dice ser Javi

    ¿¿Y no es sexismo cuando posan en ciertos sitios para promocionar su película o su disco??
    ¿¿No es sexismo cuando enseñan lo mismo o más que esas azafatas para anunciar una colonia o un maquillaje??
    Todavía estoy esperando un estudio similar al que se ha hecho en el cine, donde afirman que hay más hombres que mujeres, en el gremio de la albañilería.

    P.D. No me gusta la fórmula uno ni las motos, y no trabajo en la construcción.

    03 febrero 2018 | 12:01

  18. Dice ser alegorías en los brazos

    Esto no es cuestión de sexismo; mejor decimos sin vergüenza que esto es simplemente sexo.
    Vivimos en un mundo hipersexualizado, en el cual se da prioridad al sexo, obviamente.

    Entonces, no me sorprende nada.

    Discusiones bizantinas.
    O vicentinas, según se mire.

    03 febrero 2018 | 16:46

  19. Dice ser Evi

    Que es un trabajo sexista? Por supuesto, que cosifica a la mujer, no hace falta decirlo. Pero a ver cuando asumimos de una vez, por muy feministas que seamos, que muchas mujeres quieren formar parte de eso, que no están obligadas y están encantadas de que les den trabajos por el único mérito de estar buena. Que la actitud de este tipo de mujeres o la que ceba su aparición en Nochevieja durante meses, para aparecer medio en pelotas a dar las campanadas, nos afecta a todas porque seguimos siendo vistas como objetos sexuales, de acuerdo.
    Pero no sé si la solución es prohibir algo de lo que ellas son partícipes y con lo que están encantadas. Me gustaría mucho más vivir en una sociedad donde a un tío que quiere ver una carrera, le sea indiferente o incluso piense que es de mal gusto una chica medio en bolas agarrando un paraguas para dar sombra a un piloto como si fuera una porno chacha. Pero supongo que eso es soñar demasiado……

    04 febrero 2018 | 00:07

  20. Dice ser Rod

    «No hay sexismo cuando te escogen como azafata por estar buena»

    Pues… no. Hay sexismo si te cogen por estar guapa para un trabajo por ejemplo de oficina. Pero para ser modelo, lo que hay que ser es guapa.

    04 febrero 2018 | 00:23

  21. Dice ser viva la gente sin cuerpo

    Que se prohiba el cuerpo, que es lo que parece que molesta a los cerebros, y ya está.

    04 febrero 2018 | 02:52

  22. Dice ser misoginia in crescendo

    Para quienes digan que las azafatas no son nada, que son un objeto… porqeu les molest aa algunxs el cuerpo que tienen, que lo que se est aatacando es a la naturaleza femenina en base a moralismos culpabilizadores injustos y muy necios.
    Azafatas con carreras universitarias la shay, y también muy deportistas. Me gustaría ver a lo smachis que las censuran ahora hacer lo que ellas hacen. Ah, claro, que lo que vale es la arquitectura y la psicología barata oportunista, misógina y muy destructiva para con la parte bella de la mujer, claro, claro.
    La misoginia, de ser un vicio particular se est´ahaciendo más grupal, y eso no es bueno.
    Una azafata incluso monta en moto… algo que era sólo para machis. Otro ejemplo de la injusticia de la censura pacata.

    https://twitter.com/laurenjadepope/status/960585250647748608

    06 febrero 2018 | 16:33

  23. Dice ser Raul_CDJ

    No es solo «estar buena». Vivir del cuerpo requiere mucho sacrifico y esfuerzo. Quien no a dado en su vida un palo al agua no sabe lo que es eso, así que es dificil que lo entienda. Que se le va a hacer.

    Aun hay quein se cree que el que «esta bueno» es porque a nacido así. Iros a la mierda y si teneis un cuerpo escobro dejad de lamentaros en el sofa y poneros a entrenar y a sudar. VAGOS!!

    08 febrero 2018 | 00:33

  24. Dice ser Raul_CDJ

    Ademas de vagos, censores de mensajes. Bien, bien…

    08 febrero 2018 | 02:44

Los comentarios están cerrados.