La historia de la (casi) primera modelo con hijab de productos para el cabello

La diversidad es negocio. Lo sabe Rihanna lanzando Fenty Beauty, lo saben los diarios que apuestan por blogueras curvy como Marisa Jara, lo sabe Desigual con la mayoría de sus campañas, lo sabe Cosmopolitan apostando por una mujer trans para protagonizar una de sus portadas…

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Y lo sabe L’Oreal que vio en la bloguera de belleza Amena Khan su próxima modelo para la nueva campaña de productos para el cuidado del cabello, lo que le habría convertido en la primera marca internacional en incluir a una mujer con hiyab en una campaña de productos para el cabello.

Digo «habría convertido», porque los tuits que la bloguera publicó en 2014 dando su opinión acerca de la guerra de Israel en Gaza, han hecho que dé un paso atrás y se retire como imagen. Pese a que luego se ha disculpado y ha intentado explicar en qué condiciones escribió esos tuits.

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«Defender la diversidad es una de mis pasiones, no discrimino a nadie. He decidido eliminarlos ya que no representan el mensaje de armonía que defiendo. Decido retirarme de esta campaña, porque las conversaciones actuales que la rodean socavan el sentimiento positivo e inclusivo que había decidido brindar» explicó en sus redes sociales.

La marca, por su parte declaró: «Agradecemos el hecho de que Amena se haya disculpado por el contenido de sus tuits y por las reacciones que puedan haber despertado. L’Oreal Paris está comprometida con la tolerancia y el respeto hacia todas las personas. Estamos de acuerdo con su decisión de renunciar a la campaña».

Aunque Khan no ha sido la imagen de la campaña por los pelos (tenía que meter el chiste en algún momento, entendedlo), que L’Oreal quisiera dar este paso es algo sobre lo que me gustaría reflexionar.

En primer lugar está el mensaje que la marca quiere hacer llegar, el hecho de que el cuidado del cabello es para todos independientemente de si decides mostrarlo en público o no. De hecho, en la entrevista que realizó la modelo con Vogue, declaró que para ella «mi pelo es una extensión de mi feminidad. Es una expresión de quién soy. Si sé que mi pelo está graso, por mucho que me ponga un pañuelo, me siento sucia todo el día».

La marca pretende también con ello adentrarse en el mercado musulmán y animar a todas las mujeres que usan el hiyab a comprar sus productos (o en otras palabras: negocio, negocio y negocio).

Pero como dice Amena Khan, la exaltación de la diversidad es con lo que deberíamos quedarnos del suceso: «Siempre es motivo de celebración cuando ves una cara marrón en televisión».

L’Oreal ha intentado ser vista con esta (casi) campaña como una marca que apoya la diversidad. Veremos si decide implicar a diferentes modelos próximamente ya que, por lo pronto, parecía ser una cosa puntual si echamos un ojo a las caras que usa para sus productos en Instagram.

INSTAGRAM L’OREALHAIR

4 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Pues la verdad es que resulta un tanto raro que quieran utilizar para anunciar productos capilares a una mujer que oculta su cabello, aunque supongo que eso sería solamente para el mercado musulmán porque de lo contrario no tiene mucho sentido. Aunque si una se pone a analizar algunas campañas publicitarias, por no decir todas, resulta que son bastante absurdas, ¿Cómo van a anunciar una faja reductora con una modelo que a todas luces se ve que la faja hasta le queda un poco ancha? ¿No sería mejor poner una modelo llenita?

    25 enero 2018 | 14:49

  2. Dice ser Joana

    Já. «Diversidad». Marca que va de progre y metiendo «diversidad», es marca que para mí y para un montón de gente más, no existe. Y tiene guasa poner a una musulmana con el pelo bien tapado como símbolo de la sumisión y la inferioridad respecto a los hombres, como icono de liberación, feminismo, tolerancia, diversidad y para anunciar cosas para los pelos. En fin. Y los tontos europeos aplauden con las orejas.

    25 enero 2018 | 14:59

  3. Más bien resulta atipco a no ser que el publicista alege que es una técnica shibari

    25 enero 2018 | 16:55

  4. Dice ser m

    Esto es lo que se llama «rizar el rizo». Que le viene al pelo.

    Qué tal si anuncian un dentrífico con un modelo desdentado?
    Pues eso.

    26 enero 2018 | 10:29

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