Hay que tener valor

«Hay que tener valor para venir así con lo gordita que está, pero siempre viene guapísima» comentaba una compañera mía mirando a otra que acababa de entrar. No pude sino darle la razón cuando me fijé en cómo iba vestida. De una camiseta corta ceñida le sobresalía un poco de tripa que se montaba encima de la cintura de la falda de talle alto.

Y'all out here thinking I'm done, that you can fuck with me, but you can't. I'm not going anywhere 👏🏻💯✌🏻️ #effyourbeautystandards

A photo posted by Plus Model✖️ Mom ✖️ Feminist🎄 (@tessholliday) on

«Pues sí, hay que tener valor» pensé una vez más. Hay que tener valor para entrar en una tienda y desobedeciendo las imágenes de de las modelos que parecen ser los únicos con derecho a lucir ciertas prendas, comprar en un acto de rebeldía, la ropa que realmente nos gusta.

Hay que tener valor para salir a la calle sin maquillar, con las bolsas bajo los ojos de haberte quedado hasta la madrugada enganchada a esa serie que te gusta, y aún más valor cuando te dicen que tienes cara de cansada y que deberías echarte algo. Hay que tener valor para aguantar estoicamente ese tipo de comentarios y aceptar la cara que nos devuelve la mirada en el espejo, cada vez más ojerosa, cada vez más arrugada, pero cada vez más nuestra.

Hay que tener valor para salir a bailar con un vestido escotado que a duras penas mantiene en su sitio una copa C. Y también hay que tenerlo para quitarse el sujetador en la penumbra de una habitación, delante de unos ojos indiscretos cuando, por genética, has sido dotada debajo de él con poco o nada. Así como hace falta valor para ir sin depilar en una sociedad en la que el cuerpo debe ser como los gatos egipcios, sin una pizca de pelo.

Hay que tener valor para ponerse el bikini por primera vez después de una cesárea dejando al aire la cicatriz y las estrías. Porque si para algo hay que tener valor es para llevar una vida durante nueve meses, sacarla adelante y sobrevivir para contarlo. Hay que tener valor porque independientemente de comentarios y miradas despectivas, esa cicatriz debe ser lucida con más honor que cualquier medalla de condecoración.

Hace falta valor para ser como somos en realidad, para llegar a la conclusión que a la única persona a la que debemos rendir cuentas es a nosotras mismas entendiendo que quien realmente nos quiera aceptará nuestra forma, relieves, accidentes geográficos y curvas independientemente de la cantidad que tengamos y el lugar en el que se encuentren.

33 comentarios

  1. Dice ser el cuerpo, ese gran enemigo de la gente

    Hay que tener valor para aceptar que somos cuerpo, cuerpo en el que habitan nuestras torpes ideas antinatura. Hay que tener valor para vencer las censuras, hay que tenerlo, para que no ensucien con cuadraditos negros la belleza de la Natura. Hay que tener valor para aceptar también todas esas políticas represoras como signo de libertades y buena cosa para la mente. La modelo con tanga hilo estaría incluso mejor. Esa braga faja rompe formas.

    07 diciembre 2016 | 11:12

  2. Dice ser marian

    Efectivamente hace falta valor y sobre todo quererse mucho.

    Uso bikini pese a mi cicatriz por la operación de perforación de estómago y pese a la última de riñón que me ha dejado solo tres agujeros gracias a la laparoscopia y pese a todo y sobre todo porque son mis mejores y más auténticos tatuajes y por ello los luzco con ganas, como auténtica heroina que soy.

    07 diciembre 2016 | 11:18

  3. Dice ser Lola

    Sí, hay que tener valor para escribir todo esto cuando la que lo suscribe vive de la imagen y que no es precisamente ni «gordita» ni poco agraciada físicamente, ni no depilada, etc. etc.

    07 diciembre 2016 | 11:57

  4. Dice ser Lucas

    Todas estas cosas son como todo en este mundo, relativas. Cierto es que el mundo en que vivimos ya no nos asustamos de casi nada referente al cuerpo. Y sí, habrá que admitir que una gorda puede ponerse la ropa que quiera aunque vaya dando un cante de película, pero allá ella. Y admitir que la cicatriz de la operación no hay por qué ocultarla si su dueño así lo desea. Pero no creo que sea valentía en sentido estricto, la valentía hay que quedarla para otras cosas.
    Pero incluso aceptando todo eso, soy de la opinión que tampoco hay que ir por ahí luciendo las miserias corporales. Porque llegados a ese extremo, iríamos también desnudos. La conclusión es fácil, si tengo derecho a enseñar mis cicatrices y mis lorzas, también lo tengo para enseñar mis genitales. Y a ver que razonamientos me dan en contra. ¿Que lo primero está permitido y lo segundo no? ¿Y por qué tiene que ser así?.
    Termino con un ejemplo relativo a mi misma persona. Tengo las piernas bastante feas y no me pongo bermudas para ir a pasear como ahora hacen sobre todo en verano el 80% de los hombres. Prefiero pasear con un pantalón largo que sea ligero y cómodo. ¿Tengo complejo, quizás?. Pues no, no lo tengo, sencillamente me gusta ir con un mínimo de elegancia y no haciendo el ridículo.

    07 diciembre 2016 | 12:06

  5. mara-viste-y-calza

    Comentario #2

    Eres una auténtica luchadora y me encanta que los veas como tatuajes de superheroína 🙂

    07 diciembre 2016 | 12:13

  6. mara-viste-y-calza

    Comentario #3

    Los requisitos que piden en mi trabajo no tienen nada que ver con mi opinión personal del cuidado de la imagen.

    Un saludo 🙂

    07 diciembre 2016 | 12:15

  7. mara-viste-y-calza

    Comentario #4

    Si te gustan las bermudas y tienes calor con un pantalón largo, saca las piernas a paseo. No eres más elegante por ir con pantalón largo cuando fuera hace 40 grados! 🙂

    07 diciembre 2016 | 12:17

  8. Dice ser marian

    Lucas, mis cicatrices no son «miserias a pasear», están ahí sí, como otras marcas del propio cuerpo y no me condicionan en absoluto para seguir usando bikini que llegó mucho antes que ellas; si a alguien le dan repelús imagino que los tatuajes (que son cicatrices voluntarias) también, así que no mire y punto.
    Sinceramente con bañador me aso y sin ir a la playa y a la piscina va a ser que no, y no veas lo chulas que se ponen todas morenitas (las cicatrices digo), me siento tan elegante como tu créeme, son todo un complemento insólito al propio bikini.
    Gracias Mara, supongo que es cuestión de estar a gusto y de ver más allá.

    07 diciembre 2016 | 12:44

  9. Dice ser Gordo

    Lo que me sorprende es que en un mundo basado en el fisico, a quienes más les preocupa es a quien no tiene un buen tipo, cuando a mi parecer, si no perteneces al «club» no tienes por que «entrenar» por que no eres un «jugador», eso de ponerse lo que uno quiere es falso: uno se pone lo que ve que otros se ponen, la chica que ve a una amiga con un top y que es super popular con los hombres, ellas por deferencia tambien quieren lo mismo aunque el fisico no acompañe.
    Que tienes cicatriz de cesarea, enseñala, no hay problema.
    Que quieres llevar bikini, llevaló a nadie le importa
    Que quieres vestir y aparentar como tu amiga sexi con los tios….piensatelo dos veces, si tienes el fisico y la belleza, no problem, si no lo tienes vestir, maquillarte como ella solo te llevará a escribir blogs que no te solucionan nada.

    07 diciembre 2016 | 12:54

  10. Dice ser Rubén

    Hay que tener valor para escribir esto teniendo un blog de moda…

    07 diciembre 2016 | 13:36

  11. Dice ser julio

    Tess Holiday a mi me da sencillamente asco, no la toco ni con un palo, eso no es ser gordita eso es ser OBESa Y SI ESTOY EN CONTRA DE LAS ANOREXICAS que también me dan asco, no puede aceptar que una persona obesa sea un ejemplo para nadie obesas-anorexicas son enfermas y las enfermedades no se muestran y que otras hagan lo mismo.

    07 diciembre 2016 | 14:44

  12. Dice ser y es Fer

    Hace falta contención para no mandar a la mier a todos los hipocritas seguidores de las estupideces sociales.

    Da,asco lo politicamente correcto. Es más interesante la VERDAD.

    Hoy en día la mujer sigue obligada a «estar guapa»…

    Algún día cambiarán las cosas.

    Mientras a esos retoños los han bombardeado con publicidad (y sino a los compañeros que les haran el vacío si no saben el último anuncio de turno).

    Mundo falso = ajo y agua.

    Es lo que los borregos quieren y desean.

    Y si protestas, eres un antisistema.

    Con su pan se lo coman.

    07 diciembre 2016 | 14:55

  13. mara-viste-y-calza

    Querida Marian,

    Se me olvidó comentarte que a mi parecer las cicatrices son las marcas de las batallas que vamos librando a lo largo de nuestra vida, yo tengo dos en la pierna derecha de dos veces que me quitaron lunares y no tengo ningún problema en lucirlas, que además se ven un montón porque están en la mitad del muslo.

    Yo las veo tan mías como los tatuajes que me he puesto voluntariamente. Son las particularidades que nos hacen únicas <3

    07 diciembre 2016 | 15:10

  14. mara-viste-y-calza

    Comentario #9,

    Está claro que las opiniones son como los culos, cada uno tenemos la nuestra 🙂

    Gracias por dedicarme tu tiempo

    07 diciembre 2016 | 15:11

  15. mara-viste-y-calza

    Comentario #10,

    El valor está en las pequeñas acciones 🙂

    Tener un blog de moda también tiene su puntito de coraje.

    07 diciembre 2016 | 15:12

  16. mara-viste-y-calza

    Comentario #11

    Tess Holiday es un ejemplo de aceptación personal perfecto para este post 🙂

    07 diciembre 2016 | 15:12

  17. mara-viste-y-calza

    #12

    Pues sí, aún se nos sigue vendiendo lo de «estar guapas» y lo peor es que seguimos comprándolo.

    Poco a poco yo confío en que vayamos viendo cambios en este aspecto.

    07 diciembre 2016 | 15:14

  18. Dice ser Sociólogo Astral

    Menos mal que nuestro gobierno está atacando a las bebidas azucaradas que son una fábrica de gordas y de gordos.

    07 diciembre 2016 | 15:33

  19. Dice ser Rosa

    muy buena entrada y hace que pensemos en ello. ya va siendo hora de que empecemos a pensar por nosotros mismos y no por los cánones que nos imponen las empresas para que ellos ganen más dinero. Haber si entendemos que la perfección no existe ni se puede alcanzar por más que lo intentemos. tenemos que aprender a aceptarnos tal y como somos y el esfuerzo que hacemos día a día como humanos que somos y que las personas que están por encima de nosotros no les interesa ni les importa porque solo quieren conseguir dinero vendiéndonos falsas promesas e ilusiones.
    Todo esto me recuerda a la noticia que salió el otro día sobre una chica que pesaba 122 kilos ya que ha ganado un concurso de belleza.

    07 diciembre 2016 | 16:42

  20. Dice ser Lolailós

    Yo alguna vez también lo he pensado, «hay que tener valor». Pero no en el sentido de «das vergüenza ajena», sino en el de que yo no me atrevería a llevar esas prendas, es un «olé tus ovarios».
    De más jovencita vivía acomplejada por mis ejem-atributosfemeninos-ejem, ya que me desarrollé antes y en más cantidad que las chicas de mi edad (tengo una 95), amén de que raro era el día en el que alguno no me soltaba alguna barbaridad por la calle.
    Aunque las mujeres de mi familia me decían que estuviera orgullosa de la «herencia familiar» que me dejaban, yo no opinaba lo mismo, casi era pecado llevar escote (mírala qué guarra como enseña) y las camisetas las hacían para jovencitas menos dotadas (aquello se salía por todas partes, vaya).

    Hoy en día es algo que he acabado superando: son mías y hago con ellas lo que quiero. Y, si me quiero poner un escotazo, me lo pongo!

    Por cierto, #11, me encanta los que decís «yo no la tocaría ni con un palo», como si fueseis unos Adonis perfectos sin ningún fallo, habría que veros.
    Seguro que más de una y de varias dirían, «yo a ese ni con un puntero láser».

    07 diciembre 2016 | 17:03

  21. Dice ser pollo

    ni lo uno ni lo otro, ni queda bonito pesar cincuenta kilos más de lo saludable ni pesar kilos de menos, ni es bonito ver a gente que pasa hambre porque verse con un cuerpo que se va a partir en dos les gusta, ni es normal matarse en el gimnasio. Tampoco es agradable ver a gente que ni siquiera es capaz de subir un piso de escaleras porque se agota por el sobre peso. Tengo una amiga obesa y si quedamos para tomar algo y se hace la hora de cenar y yo no tengo hambre porque ya he merendado en casa, se enfada, porque ella no cena sola, vamos, que le da una vergüenza tremenda que la vean comer, y encima se cabrea si el otro no tiene hambre en ese momento, porque aunque no lo diga, no soporta que la gente la vea comiendo sola. Lo pasa mal para ir a la piscina y pone excusas como que está demasiado blanca para ponerse en bikini, que después se va y se lo pone, curioso que si tanta vergüenza le da no se compre bañador. Si no le gusta su cuerpo que le ponga remedio, y si no, que lo acepte con todas las de la ley y punto.

    07 diciembre 2016 | 17:20

  22. Dice ser Laia

    Hay que tener valor para quererse uno mismo y aceptarse en un sociedad capitalista como la que vivimos, en la que continuamente recibes mensajes de consumo de lo que sea para estar más guapa, más sexi, más delgada sin ser un palo de escoba, más en forma, más, más, más…. Aparenta más y esconde lo que no debes mostrar: estrías, cicatrices, piel no morena, vello facial, axilar, etc…HAY QUE TENER VALOR. Gracias por tu post!

    07 diciembre 2016 | 17:28

  23. Dice ser para el 20

    No hay que ser muy adonis para decir no a la ballena de Tessi, de hecho no creo haya muchos hombres no enfermOs de perversidad que quieran acostarse con ese pedazo de manteca.

    Y LA VERDAD NO SE DE QUÉ ESTÁ TA N ORGULLOSA PORQUE ASCO DA Y MUCHO

    07 diciembre 2016 | 18:45

  24. Dice ser Ter

    En esta entrada veo un poco más de porqueyolovalgismo que lo que es tener una buena autoestima, que es lo deseable… Y esto precisamente hace que no se ponga la gente metas porque, si es tan guapa como dice ¿para qué voy a intentar adelgazar y ponerme en un peso normal si me dicen que estoy muy bien así? Se incentiva la dejadez o en este caso la gordura.

    PD: por cierto, esto ocurre en los hombres gordos, unos lo llevan como pueden y otros intentan adelgazar, pero raramente verás a alguno escribir mensajes similares a los de la foto… Y a éstos no les hacen campaña a favor de ellos y de lo bellos que son.

    En cuanto a #20, me alegro que lo hayas superado, pero no estoy de acuerdo con lo que dices de que por criticarla haya que ser Adonis perfectos sin ningún fallo… Desde el punto de vista del 90% de los hombres, sin ser ni mucho menos Adonis, si nos referimos solo al físico, el veredicto sería el #11, y el restante, pues imagínate. Es una persona con evidente sobrepeso, amén de otros defectos consecuencia de ello. Y en efecto, seguro que al #11 hay mujeres que pensarían igual de él como dices, teniendo en cuenta que a la mayoría los consideran feos… No sería precisamente la primera vez que alguna fea rechaza alguien guapo diciendo que no lo es suficiente (solo ciñéndonos al físico).

    Basta ver First Dates ayer para ver un ejemplo: tía de 41 años que se cree que tiene 28, no es precisamente guapa, y que dice que el otro es viejo por ¡tener un año más!, se va porque no es lo suficientemente alto (¡viva la superficialidad!). Y no era precisamente un cardo…

    07 diciembre 2016 | 19:32

  25. Dice ser Sentido y Sensibilidad

    Buenas noches: Supongo que hay gente cobrando por hacer esos comentarios provocativos para «mover» el artículo en cuestión, porque si no es así, no comprendo la estupidez del género humano y la ignorancia de la que hacen gala algunos de los comentaristas.
    Como dijo alguien: la gordura tiene cura, la tontería y la estupidez no la tienen, vienen de serie con el sujeto afectado.
    Se trata de ser «iguales» de no ser distintas y no os hagais los listillos, nenes, porque me gustaría saber cuántos de los que escribis tan alegremente podeis poneros a posar al lado de Andrés Velencoso, Jon Kortajarena, George Clooney, Brad Pitt… No importan las medidas, importa que cada vez las personas de uno u otro sexo sean mas «iguales» lo distinto incomoda y sí «hay que tener mucho valor» para ser distinta/o, para ser lo que realmente somos desde que nacemos: ÚNICOS.
    La industria de la alimentación, la belleza, el culto al cuerpo mueve miles de millones de euros, dólares y de lo que sea, así que olvidaos las presiones van a seguir estando.
    Por cierto, me repatea el tópico de la «Gorda» que se ahoga cuando da dos pasos, alguien ha visto bailando a tremendas mamás de color (hay que ser politicamente correctas) meneando el pandero? Pues eso
    Si Beyoncé Knowles no fuese Beyonce, seria gorda, punto. Si Kimberly Kardashian no fuese Kim Kardashian sería un fenómeno de feria con ese culo desproporcionado a todas luces con su osamenta natural así como sus tetas agigantadas gracias al quirófano.
    Pero no, a ellas no se las critica, son iconos de moda. Se critica a la chica gordita de la cola del super que lleva shorts XXL o a la adolescente pasada de peso que lleva bikini en la piscina municipal.
    Siento lástima por esta sociedad cada vez mas y mas envuelta en las trivialidades, no sé dónde acabará todo esto… Que os vaya bien.

    07 diciembre 2016 | 22:13

  26. Dice ser para el 25

    tu no estas bien de la cabeza.

    Comparar a una hembra como Beyonce con esa montaña de sebo de Tessi Holliday..por favor Beyoncé es una mujer con curvas la otra es una bola de grasa y si no es cuestión de moda si no de elegancia y si pesas 120 kg pues no te pones un bikini y punto y si lo pones pues si se burlan te aguantas por hortera.

    Aparte de que la obesidad es una enfermedad, está gordo el que quiere y porqué quiere, si comes bien adelgazaras, la prueba, se hacen reducciones de estomago para comer menoss y asi adelgazar porque no tienen fuerza de voluntad para adelgazar por ellas mismas, las obesas que lo son por algun trastorno del metabolismo solo son un 3% el resto es bebidas azucaradas, dullces, y bocadillos a destajo

    08 diciembre 2016 | 00:06

  27. Dice ser y esos matorrales ahí...

    jo… no estás tú linda ni nada… Y vaya catarata guapa de fuego tu cabello. Tremendita de sexylinda.
    https://www.instagram.com/p/BNuYuY7Bmi9/?taken-by=maravisteycalza

    08 diciembre 2016 | 01:35

  28. Dice ser lo sexy es lo más lindo del Universo

    buenoooo…. y en esas mallas… pantalón o no sé lo que es pero está de alucine… Piernas guapas, joeeee.
    https://www.instagram.com/p/BNmnk5_hf0R/?taken-by=maravisteycalza

    08 diciembre 2016 | 01:41

  29. Dice ser en fin

    No hay que obligar a nadie a que le gusten las gordas.

    08 diciembre 2016 | 02:25

  30. Dice ser gnfgn

    Una gorda pestosa con complejos, haciendose la luchadora, cuando en realidad no tiene verguenza.

    Y todo para que 80 feminazis retrasadas la abalen.

    08 diciembre 2016 | 14:20

  31. Dice ser para el 30

    y encima esa obesa escribe, se que quereis fO…R CONMIGO PERO NO…DE VERDAD SE CREE ESE ORCO que un hombre normal quiere sexo con ella? no se ve? si da puro asco

    08 diciembre 2016 | 15:57

  32. Dice ser Destroyer

    Otra como la Adriana Abenia, ella publica el blog, ella misma se responde en los comentarios. Sí, estoy hablando de ti Mara y no digas que no eres tú la de ciertos comentarios con fotos tuyas de Instagram, porque mentirías si lo negaras. Al igual que los comentarios haciéndote pasar por otras personas insultando a Tessi Holliday. Eres repugnante y una sin vergüenza. No sé como el director de 20 minutos permite estas cosas. Ojalá desaparezcas tu y tus vomitivos blogs.

    09 diciembre 2016 | 23:27

  33. mara-viste-y-calza

    Comentario #32

    Querido destroyer,

    Ojalá en un futuro encuentres temas de interés en mi blog.

    Un saludo y gracias por dedicarme tu tiempo 🙂

    09 diciembre 2016 | 23:32

Los comentarios están cerrados.