Por qué Victoria’s Secret 2016 me huele a podrido

El otro día leí un tuit en el que una mujer afirmaba que la noche del desfile de Victoria’s Secret era la noche en la que todas las mujeres perdían la autoestima.

Y es que seamos sinceras, algunas de las modelos más bellas del mundo con su más de metro ochenta de altura, sin una pizca de grasa, es algo que puede hacer sentir un poco amenazada a cualquiera.

GTRES

GTRES

Sin embargo este año me he propuesto analizar con ojo crítico el desfile de la firma lencera y hay una serie de cosas que no es que no huelan bien, es que apestan.

Para empezar, el desfile es, desde el primer momento, (desde la preparación en el backstage de hecho) una oda a la artificialidad: depiladas hasta el extremo, pestañas postizas, maquillaje, extensiones, rellenos que te colocan el busto a la altura de la glotis…

El ambiente de felicidad máxima en todo momento, sonriendo a las cámaras, haciendo corazones con las manos o el símbolo de victoria con los dedos, es tan forzado que no me lo creo. Vamos a ver, no puede ser que no pierdan la sonrisa en ningún minuto de las horas de preparación para el desfile, no me creo que a ninguna no se le escape un bostezo, se suene los mocos o beba un vaso de agua.

Bueno, eso último sí que tiene sentido, ya que pasan las 12 horas antes del desfile sin comer ni beber nada. Además de que sus estrictas dietas se basan en las frutas, verduras y proteínas, para los días previos toman zumos detox y purés. Y todo esto acompañada de jornadas maratonianas de entrenamientos que ríete tú de las pruebas de Hércules: boxeo, kickboxing, entrenamientos de fuerza, abdominales, running spinning que complementan con yoga, ballet y pilates. Me tienes a mí una semana entrenando como una espartana y comiendo solo purés y termino asesinando a mi entrenador.

@flavialucini is SO ready for the #VSFashionShow. Be sure to watch her on Dec. 5! #regram #TrainLikeAnAngel

A video posted by Victoria Sport (@victoriasport) on

El ideal de belleza de Victoria’s Secret debería evolucionar y adaptarse a la sociedad actual que tiene otras demandas de mercado, es decir, dejar de vender una belleza tan concreta: que no supere ni los 30 años ni la talla 34.

Porque mientras que otras marcas como Aerie apuestan por no retocar a las modelos de sus campañas y elegir a mujeres con estrías, Victoria’s Secret sigue transmitiendo la misma imagen que hace 20 años.

La única diferencia que he encontrado respecto a otros años es que han salido diseños sin tanto relleno como sus habituales push ups. Hay sujetadores de Victoria’s Secrets que te dan para rellenar varios cojines y te sobra para un oso de peluche.

Pero bueno, tú se lo ves a Irina Shayk y vas emocionada a gastarte tus casi cien euros en el sujetador de turno cuando nunca va a quedarte igual de bien que a ella. Los fittings, esos misteriosos fittings de los que has oído hablar, son para adaptar los conjuntos a medida de las modelos, mientras que los que encuentras en tienda son fruto de la producción en masa.

Más y más perdidas a cada año que pasa, recortes en los puestos de trabajo de la firma, una emisión que ha pasado de la exclusividad a ser transmitida en directo… Quizás es el momento de que las alas de los ángeles de Victoria’s Secret vuelen empujadas por otros aires, los del cambio.

30 comentarios

  1. Dice ser Rafel

    No me extraña que la empresa tenga pérdidas, yo cuando veo una de esas tiendas es en aeropuertos. Y tienen una birria de material. Te esperarias decenas de modelos de sujetadores, bragas… y que va. Encuentras solo varios y ademas o de color blanco o rojo o negro, y con un material que parecen los de tu abuela. Eso si, a precios muy altos.

    01 diciembre 2016 | 12:50

  2. Dice ser Tirso de molina

    Criticar a alguien por comer sano (fruta, verduras y proteinas) y hacer mucho deporte para estar fisicamente bien… Claro que si!!!!! Desgraciadamente de dónde yo vengo, a eso se le llama envidia.

    Saludos.

    01 diciembre 2016 | 13:23

  3. Dice ser Pyratilla

    Dice ser @tirso de molina

    Te puedo asegurar, que comiendo lo que dicen que comen, y haciendo ese ejercicio que dicen que hacen es imposible mantenerte en pie y te lo dice alguien que lleva practicando el deporte desde los 6 años y en los ultimo 10 en plan tipo militar antes de que se pusiese en moda el crossfit.

    A parte de qué si, estan delgadas, pero nada más con esos ejercicios deberían de tener mucha mas musculatura, marcada por supuesto, y no tienen na de na.

    Ahh!!!!! y de envidia poco o nada. que quede claro

    01 diciembre 2016 | 13:33

  4. Dice ser uno que va y otro que viene

    «Me tienes a mí una semana entrenando como una espartana y comiendo solo purés y termino asesinando a mi entrenador.»

    Curioso que critiques esto cuando entro en tu instagram «meetingmara» y todas tus fotos son haciendo deporte, en el gimnasio y comiendo fruta y verdura…. (Lo cual me parece estupendo). Si fuera tu entrenador saldría del país cuanto antes…

    Un saludo

    01 diciembre 2016 | 13:42

  5. Dice ser Neska

    Buf… cuánta ignorancia. Comer todo el día purés de sólo fruta y verdura para pasarte 8 horas haciendo ejercicio, no tiene nada que ver con la salud. A ver si nos centramos un poco.

    01 diciembre 2016 | 13:55

  6. Es bueno saber que hay que hacer que nuestra comida. Supongo que cualquier cosa que usted come la piel, comprar orgánicos o libres de pesticidas, cualquier cosa que pelar que no es necesario.

    01 diciembre 2016 | 14:45

  7. Dice ser martis

    Pues yo me trago el desfile y las fotos todos los años. Estoy cansada de poner la tele y ver asesinatos a mujeres, guerras, robos, etc..Así que por unos minutos me gusta evadirme de la realidad. Estas chicas cobran una millonada y se dedican a esto, no tienen que ir a la oficina como nosotras, etc.. Te aseguro que si a mí me pagaran lo que a ellas por estar así ya estaba tardando en mover el culo jaja. Todas son muy altas, como bien dices más de 1,80m y de complexión muy delgada, viendo fotos de ellas en sus años de colegio son lo que llamaban los niños de mi clase «una escoba», además se meten las palizas que se meten a gimnasio como si fueran atletas de élite y comen muy muy limpio y pocas cantidades. Pero qué quieres que te diga, me gustan sus extensiones, sus pestañas y su bronceado en crema, no me gustan cómo se les notan las prótesis redondas de los pechos pero eso ya es cosa de cada uno con su cuerpo y su trabajo. En cuanto a salud no he visto la analítica de ninguna pero muchas de ellas han tenido hijos, así que imagino que su cuerpo tiene nutrientes suficientes para gestar a este bebé. Lo que no es sano es que yo me ponga de golpe 8 horas en el gimnasio y tome solo batidos detox ya que mi cuerpo no esta acostumbrado, fijo que al tercer día me tenían que llevar en parigüelas a La Paz. ¿Que nunca seremos así? Pues no. Nunca. Ni como ellas ni como las modelos yonkis de Zara gracias a Dios. Básicamente porque mido 1,68m, mi complexión es normal, en cuanto me voy un día de cena con mis amigas engordo un kilo, me pirra la pizza y salgo tan cansada y tarde la oficina que sólo le dedico al deporte media hora. Los de marketing de VS son muy listos y nos ponen el tipo de chicas que se supone que queremos ver nosotras que somos las que nos vamos a gastar los dineros luego en su marca. Me gustan cómo las maquillan y las peinan, es fake pero yo también cuando me voy a una boda y me planto mis extensiones para tener más volumen en el pelo, mis pestañas y mi maquillaje y me siento una diosa, y qué más da si me siento bien?

    01 diciembre 2016 | 14:46

  8. Dice ser Yomismo

    Este desfile es lo que es

    01 diciembre 2016 | 14:50

  9. Dice ser Ermadi

    No hagas análisis sociológicos tan sesudos de donde no lo hay, esto es solo un espectáculo, nada más. Como ir a un concierto, a un musical o al fútbol. Del mismo modo que en un Madrid-Barça tampoco verás a tipos calvos (bueno sí, Iniesta), sin tatuar (bueno sí, Iniesta), gordos, fofos, etc, casi hasta diría que son todos guapos (y millonarios, por supuesto…… pues como las top models del Victoria Secret, vaya). Al final viene a ser lo mismo.

    Y hombre, tanto como «sin una pizca de grasa»….. las Tres Gracias de Rubens no son, está claro, pero viendo la primera tiene unas patorras con muy buena pinta, por ejemplo

    Además, si quieres hacerles boicot (ahora que está tan de moda) lo tienes facilísimo, ya que en España solo hay una tienda en el aeropuerto de Barajas que yo sepa, no? así que todos contentos.

    01 diciembre 2016 | 15:04

  10. Dice ser Haley

    Gigi Hadid publicó hace un año que se aceptaba tal y como era y no iba a hacer nada para satisfacer a los demás, pues estaba en una época donde era muy criticada por su peso y donde las demás modelos, como Blanca Padilla en una entrevista con Risto Mejide dijo: «Si no estoy perfecta, no trabajo. Gigi, sí.»
    Ahora en la actualidad vemos cómo ha bajado tanto de peso que en una de las fotos del photocall después del desfile de este año presenta una pinta de como si se fuera a desmayar. Lo mismo hizo su hermana, Bella.
    En instagram han subido ya bastantes videos y se aprecia en ellos cómo se refleja la inseguridad de Bella y cómo fuerza sus gestos.
    Unos podeis defenderla, diciendo que comiendo sano y tal pero nadie nunca llega a saber realmente para ellas cómo fue su comer sano, viviendo día a día con la obsesión perfeccionista.
    Candice Swanepoel confesó que ser modelo era actuar y este año más que nunca se ha reflejado en los vídeos filtrados por la red.
    Aunque así es la vida, actuar. Pero hay que ser conscientes.

    01 diciembre 2016 | 15:19

  11. Dice ser pobre sociedad

    sinceramente, estos desfiles los veo más que artificiales, sí, puede que entretengan, pero solo promociona que los jóvenes sigan con su bulimia y su anorexia. Cuantas mujeres hay que tengan menos de una 34 y estén sanas, pues pocas, es solo ir a una tienda y ves cuales son las tallas que se venden más. O cuando hay rebajas qué tallas quedan, pues la 34, 32, y las más grandes. es decir, que las tallas que más se utilizan y que la gente normal tiene son la 36.38.40.42.44.
    Lo que deberían hacer es poner a modelos de esas tallas, y así no poner un estereotipo de princesa perfecta y que la gente pierda su salud por querer ser como esos estereotipos ( y esto no va solo por esta marca, sino por muchas más).

    01 diciembre 2016 | 15:22

  12. Dice ser Bu

    Hombre, hace ya años que cambiaron la línea general de «como una manzana y un puré al día un mes antes del desfile» por el «como sano y hago mucho deporte». Y que quieres que te diga, me parece genial! No te digo que alguna aun diga lo de la manzana y el agua, pero no es la línea general que transmiten. Y en cuanto al deporte, de lejos se las ve delgadinas, pero si ves fotos de cerca o selfies la mayoría tienen unos abdominales y unos muslos que flipas. Que en directo serían todavía mayores.

    Lo que a mi personalmente si me enerva es lo que dices de la felicidad constante. Hay alguna que es más natural, pero es general es muy forzado. Pero no lo critico porque como decía un usuario, eso es un show de ese tipo y es lo que hay. Si no te gusta no lo veas.

    Por lo demás, mientras transmitan vida sana, por mi genial. No viene mal evadirse un par de horitas pensando: si yo tuviera ese cuerrrpo….! Jajaja

    01 diciembre 2016 | 15:37

  13. Dice ser Red15

    Yo veo cada año las fotos y la verdad, como si fuera cualquier otro espectáculo. Esta marca se hace publicidad así y no hay más. Desde luego no hay que tomárselo como si te impusieran un modelo a seguir. Una marca de sujetador no me va a decir a mi si tengo que ir depilada hasta las cejas o pesar 45Kg y mira que yo hago 1.60 y no 1.80 como ellas. Ahora ellas sí pueden hacer lo que les pidan, porque para eso les pagan los millones que les pagan. Se depilan, se adelgazan e incluso se operan o lo que haga falta. Y ellas encantadas de la vida, que todo eso no cuesta tanto como pagar la hipoteca y mantener un par de hijos con un sueldo de 1.000 euros al mes y supongo que lo saben. Vaya, que ellas les siguen el rollo a estas marcas porque cobran lo que no está escrito pero el común de los mortales lo que tenemos que hacer es reírnos viendo la peli de ciencia ficción.

    01 diciembre 2016 | 15:47

  14. Dice ser TipoDeIncognito

    Como si los/las culturistas no se prepararan para su dia de competicion… Menuda sarta de gilipolleces.

    Si yo, como fabricante de mierdas perfumadas, veo que vendo mas poniendole a mis mierdas un lazo rojo, buscaré los lazos mas grandes y rojos para vender mas…

    Cuando la técnica no funcione, cambiaré de estrategia, pero si vende…

    01 diciembre 2016 | 15:49

  15. Dice ser observatorio del lamento y la queja

    Es un negocio, cada cual gana lo que le toca, todo lo demás son ganas de buscar tres pies al gato. Además toda esa gente está en ese negocio por voluntad propia.

    01 diciembre 2016 | 16:35

  16. Dice ser EL anonimo

    tu boca si que esta podrida..pringao

    01 diciembre 2016 | 17:38

  17. Dice ser Aterrorizada

    Me aterroriza la hipocresía de los medios de comunicación, lo mismo hablan sobre la anorexia y el mal ejemplo q dan este tipo de desfiles q promocionan las medidas imposibles, q promocionan a estos desfiles de carnaza.

    01 diciembre 2016 | 17:51

  18. Dice ser Lector

    En las fotos se ven maravillosas. Pero si comen lo que dicen y hacen tanto deporte algo no cuadra. Y no suena sano. Pero bueno, son mayores de edad, cada uno se mata como quiere

    01 diciembre 2016 | 18:08

  19. Dice ser Baston

    vaya articulo

    01 diciembre 2016 | 18:25

  20. Dice ser moda para la calle, estaría genial

    Kendall Jenner marcando pussy en cameltoe divino, ingle guapa a descubierto y a punto de labia la braga, súper sexylinda
    http://static3.egotastic.com/data/images/galleries/000/032/402/kendall-jenner-vs-show-03-193a2d15_web.jpg?1480570053

    En una sociedad civilizada y avanzada podría ser posible que se vistiera así por la calle. Peor como andamos en las tenebruras de las herencias anticuerpo arrastradas desde las catacumbas, pues pasa lo qeu pasa. El cuerpo se odia, se acompleja, se tiene por enemigo, se cuida poco y cuando quieren cuidarlo se pasan, poco tiempo a tope y luego se olvida, que si cuerpo snormales, que si cuerpos anormales, que si zumba, que si dale… Se castiga a cierto tipo de modelos y no pasa nada, se las critica, se las tiene poco menos qeu por causantes del fin del mundo.. y no pasa nada, pueden criticarse. Pero como ejerzan un poco de crítica sobre quienes no se cuidan ni un pelo, ya están armando la caza de brujas y las involuciones retrogradianas. Una cosa…

    01 diciembre 2016 | 19:11

  21. Dice ser María

    El otro día leí un tuit en el que una mujer afirmaba que la noche del desfile de Victoria’s Secret era la noche en la que todas las mujeres perdían la autoestima.
    Yo envidio a Sofia Vergara no a esos bichos palos que son todo relleno, de hecho me suben la autoestima. Si en vez de esas chicas escuálidas desfilaran otras con un tipo realmente hermoso, con curvas, sí lloraría. Supongo que es cuestión e gusto, mi ideal es tener curvas no tener huesos. A gustos colores es el detalle que el mundo de la moda suele ignorar al centrarse en el mismo arquetipo, una y otra vez,, que a algunas no nos gustaría parecernos a esas, sino a la que ya he nombrado Sofía Vergara..

    01 diciembre 2016 | 19:55

  22. Dice ser Maria

    Mi autoestima no me la bajan ni estas ni Sofia Vergara. Ya que no se basa en lo buena que estoy o dejo de estar ni tampoco en como sean las circunstancias de otras mujeres.

    Y estoy segura de que lo mismo les pasa a las demás mujeres (y hombres).

    01 diciembre 2016 | 20:28

  23. Dice ser pura envidia

    @ María, a mí lo único que me da envidia sana son las grandes fortunas económicas, ni la Vergara, ni Jorge Javier Vazquez, el tan guapo y esbelto.

    01 diciembre 2016 | 22:15

  24. Dice ser Sociólogo Astral

    Mujeres que exhiben sus cuerpos, la peor pesadilla de las feministas.

    01 diciembre 2016 | 22:22

  25. Dice ser shany

    Tu exposición sí q apesta… Se huele la envidia del querer y no poder desde lejos. Pues claro que es artificial..Sólo hay q escucharlas a muchas hablar. Pero para bien o para mal es su profesión y si algo se nota es que es su pasión y que la mayoría de ellas se preparan muchísimo para estar ahí. Eso no quiere decir que sea imposible o les perjudique.
    Y para no repetirme.. completamente de acuerdo con el comentario 14 Martis.

    Si todo fuera como tú dices acaso irías a tu trabajo sin pintar a cara lavada y sin peinar, sin ser nada coqueta? No te lo crees ni tú xD.

    02 diciembre 2016 | 01:19

  26. Dice ser Nacho

    De acuerdo con el 9, no hay que darle tantas vueltas ni hace falta hacer análisis sociológicos del todo a 100. Es un espectáculo con luces, sonido, conciertos, etc, al final como cualquier otro, y de paso un desfile de modelos. Y si organizan estos saraos, es porque hay un público que compra estas prendas (o que pueden comprarlas) o que les gusta ver desfilar a estas modelos, o que les gustan los artistas invitados que tocan allí (Bruno Mars, Lady Gaga, etc), o por lo que sea. No hay más. No busquemos 3 pies al gato donde no lo hay.

    Y también de acuerdo, tampoco están tan delgadas ni tan escuálidas como haces indicar, que sin ver las fotos parecería que estás hablando de una convención de anoréxicas. En la primera foto del post se las ve saludables, estupendas, y todas tienen donde agarrar, con perdón de la expresión.

    En resumen: que no es para tanto.

    02 diciembre 2016 | 08:08

  27. Dice ser Davinia

    A mí me encanta el desfile. Calzo una talla que se juntan dos de los angelitos y falta pantalón. La vida es así. Hemos pasado a confundir delgadez con enfermedad y no tiene nada que ver. Soy mujer y en mi casa no nos perdemos este desfile. Me encanta verlas. Son preciosas no me fastidies!!! Cada día soportamos partidos de fútbol y no por ello criticamos que los hombres cojan bulimia por eso. Ya lo que faltaba es transmitir que comer sano no es lo mejor. Es un espectáculo y hay que disfrutar sin darle tantas vueltas.

    02 diciembre 2016 | 09:55

  28. Dice ser prohibido los desfiles que se vea piel humana...

    Al final la belleza va a molestar a los cerebros humanos. Es tan elevada la mente que seguramente moleste ver cuerpos guapos. Que se peirde la estima por desfiles, dice alguien. Esto ya es increíble, psicológicamente nefasta esa visión del cuerpo humano. El cuerpo como vergüenza… El machismo tradicional encerrando a al mujer en el cofre opaco de las dignidades cubiertas. Jo, pues no vayan a las playas que se ponen en sostén y bragas y calzoncillos, que enseñan barrigas, nalgas y tetas quien las muestra. Vaya, vaya, qué desfase. No a lso desfiles, sólos i son de capa y abrigo hasta los tobillos… Ni en las dictaduras… Lo que hay que aguantar… en estos eternos tiempos de cambio que no cambian a nada sino a querer volver a lo mismo, a aquello que fue una desgracia… el pasado, el pasado… suéltame pasado enfermizo.

    02 diciembre 2016 | 10:50

  29. Dice ser un desfile naturista es lo qeu hace falta

    Deberían salir desnudas. Es verdad que tanta ropa encima da pereza de quitarla. Si la lencería promueve el erotismo deberían utilizar un poco de complementos colocados en lugares correctos del cuerpo para provocar lo qeu se persigue, porque a veces salen con tanto que para ir a la Luna estaría ideal el traje. Y cuerpo s de toda medida, de toda talla, sin ropa, que es cuando más se normaliza todo y más guapos lucen.
    Las bragas ultrarecortadas o el tanga hilo favorece a todas. Las sábanas de camuflaje, la sbandas de telas a cadera y muslos, todo ese artificio empeora la concepción natural del cuerpo. No hay má sque fijarse en reuniones como las de Tunick para darse cuenta de que al natural rtodos los bodies son chachis pitulis, super bonitos.

    02 diciembre 2016 | 13:54

  30. Dice ser pim-pam-pum

    Jopé ese salido mental que se pasa la vida escribiendo que si la desnudez y tal y tal y tal debe de tener unos callos en las manos …

    03 diciembre 2016 | 19:44

Los comentarios están cerrados.