Accesorios y cosméticos para evitar violaciones

No me considero especialmente aprensiva, dramática o asustadiza, de hecho, creo que soy bastante echada para adelante en cuanto a ciertos temas se refiere. Aún con todo, aún viviendo en una de las ciudades más seguras del mundo, siendo rápida, fuerte y valiente, muchas veces, tengo miedo.

Tengo miedo cuando me toca volver sola a las tantas de la madrugada, tengo miedo si salgo a correr a primera hora de la mañana o por la noche, cuando Madrid es solo para mí. No me malinterpretéis, no es un miedo paralizante de esos que no te permiten ni dar un paso (sino no saldría nunca de casa) pero es un miedo que me hace sentir fuera de mi zona de confort y me obliga a mantenerme siempre alerta.

Como yo, estoy segura de que muchas que me leéis, habéis pasado situaciones parecidas.

Recuerdo que al poco de entrar en la pubertad hablaba con mi madre sobre lo seguro que me haría sentir llevar un bote de pimienta, esos que son ilegales en nuestro país. En su lugar, llevaba un spray, no recuerdo si de desodorante o de colonia.

Es solo un ejemplo. Otras van con las llaves en la mano sujetas entre cada dedo a modo de cuchillas de Lobezno. Lo que sea con tal de sentirnos un poco más seguras. Lo que sea con tal de convencernos de que esas llaves o ese bote pueden darnos una oportunidad de salir indemnes a la hora de enfrentarnos a una situación de peligro.

Se ha desarrollado una gama de accesorios para evitar violaciones que van desde cinturones de castidad modernos, que solo se pueden abrir con ambas manos, hasta colgantes de móvil con un botón que, al ser activado, emite un ruido de 90 decibelios para alertar del peligro.

Esmalte que detecta drogas, anillo de defensa y colgante para móvil con alarma. PINTEREST/GO GUARDED

Esmalte que detecta drogas, anillo de defensa y colgante para móvil con alarma. PINTEREST/GO GUARDED

Uno de los productos quizás más útiles es el esmalte de uñas de Undercover Colors que detecta si hay drogas en la bebida cambiando de color (prepárate a estar metiendo el dedo una y otra vez en las copas de tus amigas).

Aunque este en concreto todavía no está comercializado, el anillo para corredoras de Go Guarded, que se coloca en el dedo y tiene una cuchilla para defenderse (no tengo muy claro que esté permitido en España), se puede encontrar fácilmente por Internet.

Me resulta increíble, y hasta cierto punto indignante, que sea más rápido desarrollar un producto de este estilo con todo lo que conlleva antes que tomar medidas para detener las violaciones. Me hace sentir asqueada, pero tengo claro que es una cuestión de educación que debe empezar desde la base, por lo que no podemos esperar que se de un cambio de la noche a la mañana.

Y si mientras tanto, existe la posibilidad de escapar de una violación, de mantenernos a salvo gracias a algún producto o defensa que puede marcar la diferencia… ¿qué perdemos intentándolo?

14 comentarios

  1. Dice ser sara

    La solución no pasa por ser nosotras las que nos defendamos y tener que llevar un «kit» por si pasa algo, saliendo de casa con ese miedo. Así no se puede vivir con la idea de que en cualquier momento te puede pasar. Al final con esas acciones, nos acabamos creyendo que es responsabilidad nuestra que no se de. Lo que si tenemos que hacer, y es nuestra obligación ( y no debería serlo porque es algo de sentido común y ser persona), es educar a la sociedad, a nuestro hijos que el día de mañana serán hombres, a los ciertos hombres de hoy que parece ser que están mas cerda del simio que del ser humano. A otros hombres que aunque no hagan nada, no lo normalicen ni culpabilicen a la mujer.

    18 octubre 2016 | 10:13

  2. Dice ser donde no hay

    Es verdad!! como no hemos caido antes, solo hay que decirle a los violadores, oye no lo hagas que esta mal y automaticamente el violador dira ostia es verdad como no habia caido antes…. y digo yo porque no se aplica a todo? asesinatos, robo, etc… solo hay que decirles oye no lo hagas que esta feo y ya esta!! No tiene nada que ver que la mayoria de personas que hacen eso son enfermos mentales, igual que la que coje tiene un hijo y lo abandona o lo mata, seguramente conciencierla de que eso no esta bien, va a servir muy poco…
    Amiga Sara despierta y deja de repetir frases que lees en los foros femeninos que ni tu sabes que quieren decir y no metas a todo el mundo en el mismo saco…

    18 octubre 2016 | 12:42

  3. Dice ser Miguel

    Querida Sara: Nadie dice que sea responsabilidad vuestra, pero toda precaución es poca. Tu razonamiento es como decirle a un propietario que no instale alarma en su casa, sencillamente porque habría que educar para que no haya ladrones, pero los hay. Y el propietario para nada tiene que sentirse culpable por instalar una alarma.
    Por tanto, precauciones tales como no andar sola por la calle o ciertas zonas prácticamente deshabitadas (yo hago caminatas por motivos de salud por ciertas partes de la ciudad, muy anochecido, y me sorprende ver a mujeres solas), o bien no irse con cualquiera, no montarse en un vehículo, evitar fiestas y botellones no bien controlados, etc, etc., son siempre muy recomendables.
    Pero eso, ya, allá cada cual.

    18 octubre 2016 | 12:53

  4. Dice ser David Moreno

    La autoprotección del ser humano, independientemente de la denominada violencia de género, es una tarea que vamos dejando en el olvido a menudo en tanto se nos transmite esa sensación de «falsa seguridad» en el mundo desarrollado. Estar en alerta no es negativo, es algo que todo ser humano debe de considerar pero sin caer en la paranoia, canalizando el posible miedo a existir, y, poco a poco, aprendiendo a diferenciar y clasificar riesgos.

    Siempre se ha dicho que con una buena prevención y aplicación de las tres «A» (atención, anticipación, y acción/atletismo), serían evitables el 99.9% de las posibles incidencias en la calle. Tampoco nos sirve el concepto de «defensa personal» en donde no se trabajen, entre otras, dichas tácticas antes reflejadas, y se establezca un nivel de estrés y contundencia en los entrenamientos, cercanos a lo que podemos encontrarnos en un entorno sin reglas.

    Una cosa más, los «botes» o sprays de pimienta, si están homologados, son perfectamente portables en España (Sabre Red, Skram, Fitodefense, y otros más según el Ministerio del Interior). Cuestión distinta es que, su porte en determinados contextos (discotecas, manifestaciones, aglomeraciones en general, etc) sea detectado por un Agente en una inspección rutinaria, pudiendo proceder a la ocupación temporalon objeto de prevenir
    la comisión de cualquier delito, o cuando exista peligro para la seguridad de las personas o de los bienes, en principio, sin conllevar sanción alguna al respecto, y pudiendo retirarse tras pasar por la comisaría en donde esté temporalmente confiscado.

    18 octubre 2016 | 13:00

  5. Dice ser Perico

    El día que las mujeres dejen de reproducirse con hombres peligrosos, que son padres terribles y un mal ejemplo para sus hijos y se reproduzcan con hombres buenos que son buenos padres, a lo mejor también empezamos a poder cambiar la forma de educar a nuestros hijos…

    18 octubre 2016 | 13:09

  6. Dice ser ivi

    #5 ¿Pero qué clase de chorrada es esa? ¿Se cree que no hay depredadores sexuales y psicópatas de buena cuna que han recibido una excelente educación? Infórmese un poco anda..

    18 octubre 2016 | 13:42

  7. Dice ser Perico

    #6 Mejor que te informes un poco sobre la vida de los más grandes psicópatas y asesinos, que aprenderás mucho sobre la infancia que tuvieron y la familia desestructurada en la que se criaron.

    Está muy bien acusar al hombre de comportamientos bárbaros, pero hace falta también un poco de autocrítica por parte de la mujer a la hora de elegir el hombre con el que se reproduce

    18 octubre 2016 | 13:51

  8. Dice ser Achichonman

    Querida amiga mara:

    1- Vete a un psiquiatra y cuentale tus manias persecutorias asi como el hecho de ver violadores y maltratadores por todos lados, es muy probable que padezcas esquizofrenia.

    2- Lee e informate antes de decir chorradas: los botes de autodefensa son perfectamente legales en este pais, otra cosa es que suelas juntarte con feministas, de esas que van con botas, tirantes, puños americanos y gases CS del 100% de pureza en gel, esos SI son ilegales por motivos evidentes.

    3-Segun datos del instituto forense de Murcia que cifra las denuncias falsas de violacion en minimo un 66% del total, es mas probable que un hombre sea detenido y maltratado por la policia por una falsa denuncia a que una mujer sea violada.

    http://www.laverdad.es/murcia/20090624/region/forenses-alertan-cada-tres-20090624.html

    Hacia mucho que no salia alguna hembrista a hacerse la victima.

    18 octubre 2016 | 13:57

  9. Dice ser Achichonman

    #6 #7

    De hecho la mayoria de asesinos y violadores en serie fueron maltratador muy severamente por sus madres que normalmente tienen problemas con las drogas y la prostitucion.

    Ejemplos claros del Charles Manson, el violador de los andes etc etc etc

    Salvo Ted Bundy y algun otro caso aislado, la inmensa mayoria sufrieron malos tratos de su madre o de ambos.

    18 octubre 2016 | 14:00

  10. Dice ser debe ser terrible vivir pensando en eso

    Procura no andar sola, ten el móvil siemrpe preparado, no sé, cualquier cosa que pueda alertar a otros. Defenderte por ti misma de un bestia… La prevención es la mejor arma. Peor no debería descansar toda la responsabilidad en la mujer; al contrario, debería educarse a la gente en respetar profundamente la libertad del otro. La libertad ajena es sagrada. Este planeta no ha sido casi nunca un centro de atención a derechos y libertades. El pasado es el que es y se siguen arrastrando cadenas, sombras que ni siqueira autoproclamándose seres racionales son capaces de eliminar de sus culturas. Es horrible pensar que una mujer pueda perder su chispa por temor a ser violada. Eso es una mierda de mundo. La mujer es compañera de existencia, parte integral de la especie humana. No puede concebirse la idea de que haya gentuza que destruya esa libertad linda y no lo pague con creces o no sea castigado sin contemplaciones por la sociedad. Sé libre, disfruta cuanto puedas y ten siempre cuidado. Comparte tus temores con conocidos. Miedo jamás. El miedo atenaza y no soluciona nunca nada. Habrá profesionales que puedan darte mejores tácticas para evitarlo. No sé si defenderte con una uña puede ser mejor o peor. Un violador es una bestia. Incluso la policía podría dar uan snormas a seguir para minimizar ese terrible riesgo. Debe ser terribe vivir pensando en esa posibilidad, y más terrible aún que esa posibilidad exista. Vaya mierda de mundo éste.

    18 octubre 2016 | 14:10

  11. Dice ser natalia

    Hola Mara. LLego a leerte a través del link de este post de Madre Reciente. En un estado muy conmovido aún por las últimas noticias argentinas; el título «Accesorios y Cosméticos para evitar violaciones» me capturó al instante.
    Hace días que me pregunto cómo debo encarar mis pensamientos. Es decir: vivo en Barcelona desde hace 18 años y siento que en términos de violencia de género estoy en un medio muy diferente de lo que acostumbré a vivir en Buenos Aires… yo era de las que salía con una llave de punta entre los dedos, siempre miraba atrás si iba sola en una calle poco transitada, por las noches subía a un taxi de-la-calle-y-desde-avenida, dirigía su camino y siempre consistía en ir por avenidas enlazadas luminosas (las calles de los barrios casi no tenían luz), incluso elegí mi vivienda por localización en esquina con avenida y calle muy luminosas (me independicé a los 21 años), y también me ponía de acuerdo con amigas o familiar para notificar llegadas y estados durante mi visita a casa de alguien no muy conocido aún… Pero, aun con las diferencias, se me empieza plantear el dilema de cómo enseñar a mi hija a defenderse o a protegerse de posibles violaciones (hecho que me revela tremendamente), o es un tema que no debería abordar?
    Ese estado de alerta que mencionas en tu artículo aún lo llevo conmigo pero muchísima menor medida . Cuando me dejo ir por la confianza y sale por mi boca alguna recomendación, recibo siempre con tonos muy comprensivos y cariñosos «es que eres de allá, viven otra situación». Y el admitir que mis sensaciones son más seguras acá ha hecho que, hasta leerte, no supiera como debo responder desde Barcelona al paro propuesto por #niunamenos desde Buenos Aires, me sentía «exagerada» y dando trato injusto a una evolución del tema y con mejoras acá respecto de lo conocido.
    Pero… que barbaridad, no? Hoy he entendido que no se trata de eso. Se trata de crecer. De involucrarnos en la humanización. De defender lo que es justo. Y de unirnos ante lo que no lo es «…No necesitamos vuestro horror, ni su desacople de esos otros etiquetándolos como “monstruos”, porque solo sirve para ocultar la regularidad violenta en la que vivimos. Más bien hay que ver las continuidades, no para golpearse el pecho, sino para reconocer y transformar…» de Ileana Arduino para Revista Anfibia en un artículo que ha puesto palabras a cosas de mi corazón frente a la impotencia de ver una sociedad que no cada vez tiene menos tiempo para pararse a pensar y actúa como cordero de rebaño http://www.revistaanfibia.com/ensayo/no-son-monstruos/
    No he querido leer los comentarios de tu post. En el camino a escribirte, han caído algunas frases como «vete al psiquiatra» que no sé si he descontextualizado o no, pero me han quitado las ganas de leer más. Entablo este comentado en diálogo contigo.
    Gracias por hacerme luz con un pintauñas. Un beso y arriba la Vida que es bella

    19 octubre 2016 | 09:44

  12. Dice ser Ermadi

    Estoy de acuerdo con que toda precaución es poca y que más vale prevenir que lamentar (soy hombre y también procuro ir solo por ciertas calles a ciertas horas, y sí, por miedo a que me violen, no a que me quiten la cartera……), pero ojo con la generalización y con la criminalización de todos los hombres por el mero hecho de serlo, y porque pueden/podemos ser violadores en potencia. Estás diciendo que tu novio (si lo tienes), tu padre o tu hermano (si lo tienes) en cualquier momento pueden violar a cualquier chica por la calle. Que no se te olvide.

    Y lo de que es una cuestión de educación y de empezar por la base, los violadores son los primeros que lo saben, son violadores pero no gilipollas. En la tele, en los periódicos, redes sociales, internet en general, etc, se está bombardeando o que los violadores son una lacra, que si la violencia contra las mujeres, feminicidios aquí y allá y bla bla bla, y sigue habiendo violaciones por doquier (anda que los sevillanitos estos de «La Manada» no se lo sabían esto de pe a pa. A eta gente lo de la «educación desde la base» se la repafinfla).

    La solución?? la de toda la vida: penas más duras. Pero penas más duras de verdad, no que a los 10-15 años estén fuera por buena conducta. Que se pudran en la cárcel y que sufran, nada de módulos de respeto donde están como Dios. Y en los casos más graves, castración química y/o física, que en muchos casos los propios violadores lo piden conscientes de su propia enfermedad.

    20 octubre 2016 | 12:03

  13. Dice ser Alicia

    Puedes comprar un spray de defensa en cualquier armería, si eso te hace sentir más segura. Son perfectamente legales en España

    20 octubre 2016 | 17:59

  14. Dice ser regodeo

    No estoy de acuerdo con que la solución final sea portar ningún tipo de arma, la solución debe ser acabar con la inseguridad a nivel institucional, pero mientras llega eso no queda más solución que mirar por ti mismo o misma.

    https://www.youtube.com/watch?v=aC1f1kIA5h8&t=105s

    24 noviembre 2016 | 11:41

Los comentarios están cerrados.