BLOGS
Mara viste y calza Mara viste y calza

“Algunas personas
sueñan con piscinas,
yo sueño con armarios”.
Audrey Hepburn

“Llevar un tatuaje es como quedarse calvo, te acabas acostumbrando”

Javier González Campos, alias Tallahassee Tattoo, prepara las agujas de diferentes grosores mientras miro los libros de pintura que se acumulan en su librería, una base de datos que sería la envidia de cualquier pinacoteca.

El artista, que compatibiliza el grado de Restauración con clases de dibujo, se ha reciclado como tatuador. “Un tatuaje es un dibujo, pero hay que dominar la máquina” dice mientras prueba el pedal y el zumbido chirriante alcanza mis oídos por primera vez. Será el comienzo de una sinfonía metálica de varias horas. “En un cuadro el error hasta enriquece, en un tatuaje no. Te tienes que ceñir a una idea y hay que ser preciso”.

MARA MARIÑO

MARA MARIÑO

“Todos empezamos con piel sintética o piel de cerdo para hacernos un poco a la máquina, pero como aprendes es tatuando en gente, con el típico amigo un poco inconsciente que se deja”. Le pregunto por qué con gente y me hace saber que las ‘pieles’ humanas somos lienzos que, además de respirar, podemos estar moviéndonos sin darnos cuenta: “La gente se mueve cuando siente el dolor y hay veces que tienes que parar. Alguna vez me ha pasado que se han mareado y han llegado a caerse”.

Son el menor número de casos, y, por suerte, el mío no es uno de ellos. Los movimientos o las ‘pieles complicadas’, son algunos de los mayores retos para los tatuadores “pieles ya tatuadas, cicatrices, pieles de gente más mayor…” enumera.

Mientras me habla voy notando los trazos en el costado. Aunque la mayoría producen un dolor soportable, los que se acercan a la axila me hacen sentir como si estuvieran siendo trazados con un bisturí. Procuro distraerme leyendo los cantos de los libros de pintura.

¿Qué hay que hacer para ser tatuador? “En España no hay una formación oficial como tal, lo que hay son cursos pero a nivel privado” aclara. El precio de estos oscila entre 3.000 y 5.000 euros por uno o dos meses con clases de todo tipo que incluyen desde técnicas y prácticas hasta Historia del tatuaje. “Para trabajar en un estudio tienes que tener el Curso Higiénico Sanitario, además de estar dado de alta como autónomo, aunque haber hecho uno de esos cursos es opcional”. A eso hay que sumarle que hay que tener las vacunas del tétanos y de la Hepatitis B al día “por lo que te puedan contagiar” dice el tatuador.

El ex-estudiante de Bellas Artes “no imaginaba que un tatuaje sería tan creativo, tan artístico. Antiguamente los tatuadores cogían una imagen y la calcaban una y otra vez, ahora se llevan diseños personalizados. Que haya tatuadores que vienen de haber estudiado Artes es algo que se nota”.

Aunque en Oriente tatuarse tiene una historia de miles de años, en Occidente forma parte de la cultura más reciente: “Creo que ya está aceptado, aunque en otros países más que en España. El arte en España no se valora una mierda. Por ejemplo, por un cuadro que te ha llevado uno, dos o los meses que sean, la gente se lleva las manos a la cabeza cuando pides una cantidad de dinero, mientras que, por un tatuaje, está más asimilado y hay más predisposición por parte de la gente a pagar”.

I hope in some days i'll be back to Sardinia… #gvlifestyle

A photo posted by Gianluca Vacchi (@gianlucavacchi) on

Aunque el tatuaje está totalmente integrado no solo en la moda actual sino en nuestra propia cultura, “hay gente que insiste en que el tatuaje ha de ser profundo y significar algo. Yo en cambio estoy a favor del tatuaje meramente estético, veo peor las operaciones de estética, que hay gente que acaba con la cara totalmente deformada”.

“Llevar un tatuaje es como el que se queda calvo, estás acostumbrado a una percepción de ti mismo y tienes que hacerte a algo que va a estar ahí para siempre“.

13 comentarios

  1. Dice ser Psmith

    “forma parte de la cultura más reciente…”, suponiendo que alguien tenga la caradura de llamar a eso cultura, es como lo del pañuelito de las gitanas, que lo llaman cultura. El tatuaje es una moda que atenta contra la salud y el buen gusto, antes en España sólo lo tenían los legionarios y algún marinero. Que muchos hayan abrazado esa moda no significa nada, también hay 8 millones que votan al PP y eso no lo hace bueno.

    30 Septiembre 2016 | 12:58

  2. Dice ser Dr. Grijander

    Llevar tatuajes es, en el 99% de los casos, una GITANADA, ya que prácticamente todos atentan contra el buen gusto.

    30 Septiembre 2016 | 13:52

  3. Dice ser Un tatuado

    Esto es muy fácil: el que quiere se tatúa y el que no quiere no. El que quiere puede admirar los tatuajes y el que no quiere no. Habría que ver el “buen gusto” de los que opinan…

    30 Septiembre 2016 | 14:32

  4. Dice ser Otro que opina

    Esta claro que aquí hay mucho iluminado que sabe del buen gusto… me gustaría ver que clase tienen los que los comparan con los gitanos o con los votantes del PP… cuanto paleto… luego sus chicas se irán con algún tatuado sin complejos XD

    30 Septiembre 2016 | 17:35

  5. Dice ser soñando quedo un rato

    https://www.instagram.com/p/BK-SMu1ANIY/?taken-by=meetingmara
    He ampliado a un 300% la imagen por buscar el tatuaje natural de tu aureola del seno derecho después de quedarme en estado imaginario soñando con el paraíso que ha navegado ese barquito que amanece en el horizonte de tu espalda. Tierras de ensueño, playas hermosas, dunas preciosas maravillosamente coronadas por preciosas estrellitas de mar, seguramente. Soñando quedo.

    30 Septiembre 2016 | 17:42

  6. Dice ser paul durden

    Sí, pero los tatuajes los elijes, quedarse calvo, no.

    30 Septiembre 2016 | 18:36

  7. Dice ser Ulomba

    Se que no te gusta que te piropeen. No lo haré. Tu belleza llenará los espacios vacíos aunque las bocas se callen.

    30 Septiembre 2016 | 22:54

  8. Dice ser Un calvo

    La única diferencia es que te quedas calvo sin más cojones y te haces un tatuaje por que te sale de los mismos.

    01 Octubre 2016 | 08:04

  9. Dice ser Josean

    Joder, que feos son los tatuajes…

    01 Octubre 2016 | 09:03

  10. Dice ser Pecas y lunares

    Cuando una moda se extiende por toda la población, o gran parte de ella la comparte, puede llegar a convertirse en tradición y las tradiciones dentro de las sociedades forman parte del legado cultural de esa sociedad.
    No sabría decir, ahora mismo, en qué momento de aceptación social están los tatuajes, si para calificarlos de moda, de tradición o de cultura, lo que si me atrevo a afirmar es que cada vez se ven más porque cada vez los lucen más personas, y además, hoy en día, una gran mayoría de las personas que lucen un tatuaje, lo hacen por compartir, de alguna manera, el significado y el valor personal que ese dibujo, perfectamente impregnado en su piel, tiene para ellos. Sinceramente, creo, que esto es algo más que una moda.
    Mara, buen post, acertado y bien documentado, y muy bonito el barco, tu barco.

    01 Octubre 2016 | 12:27

  11. Dice ser una tontería q me acaba de pasar mientras navegaba

    Después de ver esa tu espalda desnuda súper linda que tienes y ahora más hecha mar de placeres, que la surca un barquito cargadito de sabios y exquisitos placeres que tal vez soplaran en sus velas vientos de tormentas pasionales heroicas, me topé caprichosamente con esta foto, de veras que fue por causalidad no originada por mi explícito interés de encontrar el tema que explicita, y recordé tu persona. No se parece demasiado a ti, pero me sedujo la idea de saberte gustosa de desarrollar juegos como éste y por ello esta modelo me resultó, al imaginarte, tremendamente maravillosa, rotundamente emocionante, vibrante a más no poder. Perdona si te violenta en algo la imagen de este juero erótico, pero el soñar viéndote así invitó a mis instintos loquillos a compartir la idealización contigo. Y subías luego la pierna izquierda a la mesa y era ya gloria a máxima expresión de dicha en mirarte tan hermosa y expandida. Uys, que te imagino y resulta cosa súper fina, delicatessen, sibarita concepción del Arte amatorio enriquecido con impronta de excelencia erótica divina. No te lo tomes de otro modo qeu no sea de admiración por tu persona. Fue verla y soñarte y todo resultó en trto imaginario de buena onda.
    http://www.eroticoplacer.com/wp-content/uploads/2015/01/Azotes-bondage-principiantes.jpg

    02 Octubre 2016 | 01:57

  12. Dice ser sobre el mar de tu espalda navega

    En Mar de tu piel navegar la pasión de tu cuerpo, en olas de ardor en delicia estremezcas, hasta la locura, y tuviera reflejo de fuego la luna, estelas de aguas de sal en tu espalda, sentirte mover como la mar agitada, rompiendo en costa tu razón mil gemidos, en paraíso nacidos y a golpe de huracán exhaladando libre tu alma.

    02 Octubre 2016 | 14:40

  13. Dice ser Anónimo

    Ajam… Ahora resultan que cuando alguien se tatúa en el brazo “kevin” escrito en élfico eso formará parte de la cultura de ese pueblo con el tiempo, jajajajaja… Un tatuaje como el que tú llevas (sin más sentido que el estético) es igual de estúpido que cualquier operación estética que no necesites realizarte por temas de salud.. Lo siento, el tatuaje del barco es igual de choni que el de la mariposa en el vientre o el árbol de la vida en la espalda… Tu cuerpo ya es de por sí bonito como para guarreártelo con dibujitos.

    02 Octubre 2016 | 21:09

Los comentarios están cerrados.