«Una mujer que lleva un bikini no es ni más ni menos libre que una que va tapada con un ‘hijab'»

A raíz de que el Gobierno francés prohibiera la colección de H&M orientada a las mujeres musulmanas, me propusieron que escribiera un tema dando mi opinión al respecto, algo así como pedirle a un vegetariano de nacimiento que describa el sabor de la carne.

Dejando a un lado mi catolicismo no practicante abandonado a los 17 años, sentí que era un tema del que no podía opinar por varios motivos. En primer lugar por mi cultura, ya que soy occidental y he crecido en una familia española media en la que, cómo iba vestida, era algo que no tenía casi importancia más allá de que fuera limpia y aseada. En segundo lugar por mi (al igual que les sucederá a muchos) desconocimiento casi total del Islam. Lo poco que conozco se limita a lo que he leído en las noticias o a pequeñas conversaciones con amigos musulmanes, en otras palabras, casi nada. Y en tercer lugar porque quién narices soy yo para opinar de esto. Y ahí encontré mi opinión al respecto.

Mujer con hijab. ZALORA.COM

Mujer con hijab. ZALORA.COM

¿Quién soy yo o quién es el Gobierno francés para opinar sobre un tema que no nos incumbe porque no es «nuestro»? Y sí, utilizo el posesivo, porque la religión, al igual que la ideología política, son cosas que consideramos propias ya que representan una parte importante del maravilloso lienzo que nos compone como personas.

Pero empecemos por el principio. Para todos aquellos que, como yo, sois algo ajenos al Islam, explicaros que, en la religión musulmana es obligatorio que el hijab se empiece a utilizar cuando llega la primera menstruación, que es cuando se considera que se es mujer, me cuenta Fadoua Okrich.

La estudiante de 23 años de Historia del Arte me revela que, además de la cabeza y el pelo, el resto del cuerpo se debe cubrir llevando cosas largas que no sean apretadas ni transparentes: «El hijab se usa para que la mujer no provoque al hombre, que viene citado en surats (capítulos) del Corán (libro sagrado del Islam)».

Aunque preferible, me aclara que no es obligatorio su uso. Viene a ser un pecado, pero no está reñido con la fe, por lo que son libres de decidir si quieren llevarlo o no. Y aquí, para los católicos más acérrimos, os propongo un ejercicio de introspección: ¿Cuántos dejáis de comer carne los viernes? Bien, seguimos.

«Llevar el hijab es una obligación secundaria, yo lo llevo porque no quiero cometer pecado y porque me gusta como queda estéticamente», dice Fadoua. En su caso se limita a llevar el velo porque «las jóvenes tampoco queremos salir de la moda que se lleva». No solo le gusta como le queda puesto sino que «creo que me favorece más que llevar el pelo suelto«.

Pese a todo, la idea de H&M le parece muy buena porque «nos cuesta encontrar ropa adecuada y que encuentres una tienda de marca con ropa así te resuelve muchos problemas».

Si, como la estudiante, muchas mujeres musulmanas se encuentran en la misma situación, ¿cuál es el motivo del Gobierno para prohibirla? Que les parece represivo para las mujeres musulmanas. Pero para Fadoua, «el hijab no representa en ningún momento la represión de la mujer aunque muchos piensen que es un símbolo de ello o de menosprecio, al contrario, es una elección que forma parte de la libertad de cada persona. En mi caso no conozco ninguna mujer que lo lleve porque se lo impongan, siempre es por su propia iniciativa».

La sencillez del razonamiento es pasmosa. Y es que, por mucho que el Gobierno francés sienta que está rompiendo una lanza por la libertad de las mujeres musulmanas, ellas van a seguir siendo libres de ponerse lo que les venga en gana. Nunca han tenido una línea especial en H&M y aunque no vayan a tenerla, no les hace falta.

El Gobierno francés de esta manera está imponiendo algo que ha decidido sin tener en cuenta la opinión de ellas (que yo sepa no se han parado a preguntar a ninguna). ¿Cómo nos sentaría en España que nos vetaran los suministros en bares, tiendas y restaurantes de jamón serrano porque un nuevo Gobierno, formado por budistas, ha decidido que es mejor para nuestra salud dejar de tomarlo? ¿Nos sentiríamos libres o reprimidos por el poder?

Para Fadoua esto es, en cierto modo, «la represión de los países occidentales hacia las mujeres musulmanas para que lleven lo mismo que ellos. Siempre se ha pensado que lo occidental es lo correcto y que es la moda que todo el mundo debe seguir, pero cada uno tiene sus tradiciones, su cultura y su forma de ser». Y yo no podría estar más de acuerdo.

«La ropa forma parte de la libertad de cada persona, es una forma de ser y cada uno tiene la libertad de ser como quiera». Para mí, ampliando su declaración, es una manera de expresar no solo lo que somos sino cómo nos sentimos. Si es algo tan personal, ¿por qué la política tiene que meterse en esto? «Posiblemente por ignorancia, porque no tienen suficiente información» opina Fadoua. «Antes de opinar sobre algo que no conocen al menos tendrían que informarse».

El momento en el que la libertad de la mujer se convirtió en algo directamente relacionado con el nudismo se me escapa, y así lo debato con Fadoua: «La que lleva un bikini no es ni más ni menos libre que una mujer tapada con hijab» me dice. No puedo evitar que me venga a la mente la foto que hace una semana Kim Kardashian subió desnuda a su Instagram titulada «Liberada».

#liberated

A photo posted by Kim Kardashian West (@kimkardashian) on

Y es que no creo que la libertad resida en la cantidad de personas que vean tu cuerpo desnudo, ya sean 65,6 millones o una sola, siempre y cuando seas tú la que decida quién quieres que lo vea. Ahí es donde, para mí, se encuentra. Y en que elijas libremente lo que te pones por encima de él, por supuesto.

135 comentarios

  1. Dice ser infumable

    Por lo que se ve han decidido meternos el islam por los ojos como sea, total es un hecho que es el futuo, y eso que el hiyab es a elección NO TE LO CREES NI TÚ.

    01 abril 2016 | 19:27

  2. Dice ser Wrongcrow

    La que lleva bikini, es posible que sea esclava de no poder ir desnuda, pero es «esclava» igual que su equivalente masculino, que debe llevar «bañador» y por tanto es «esclavo» de unas normas para todos.

    Nosotros no somos esclavos (al menos en esto) de unas normas que agreden sistematicamente a uno de los géneros.

    Que flaco favor se hace cuando se quiere ser excesivamente respetuoso con las religiones (en este caso la muslmana) y no se pregunta directamente, cuando no se va al cuello de quien mantiene unas ideas evidentemente irracionales. y se evidencia sin piedad planteamientos absurdos.

    01 abril 2016 | 19:52

  3. Dice ser Sara

    Cortita no se si será, pero la que escribe esto tiene una MISANDRIA de libro…..;con los hombres le ha debido de ir de culo .

    01 abril 2016 | 20:00

  4. Dice ser atraval

    Me parece muy corto tu comentario en cuanto argumentos válidos. Empiezas diciendo que la vestimenta «se impone» según no sé qué artículo del Corán «» PARA QUE LA MUJER NO PROVOQUE AL HOMBRE MUSULMÁN»» (¡vamos! como atar a la pata de la cama a tu señora para que no provoque atracción entre el resto de mortales) Sigues diciendo que son «libres» de portarlo o no portarlo, pero que prefieren portarlo. (Vamos! como las niñas esas africanas, que las mutilan los genitales, según costumbres atávicas, y tienen que soportar esa degradación porque a alguien se le ocurrió que fuera así).
    Pues no. Mira. La mujer libre, para nada debe depender del concepto hombre, varón. Si esos varones se «calientan» viendo los tobillos de una mujer, que se den duchas frías o se hagan… «eunucos».
    La mujer musulmana está «sometida» por el artículo 33 al varón y sus caprichos. NO EXISTE RESPETO HACIA ELLA . Los occidentales hemos tardado en comprender su autonomía y libertad, SIGLOS. Y ahora, que ya lo hemos llegado a entender, no podemos admitir aquel error secular, que SABEMOS degrada a un ser humano: LA MUJER. Ese velo les fue impuesto por la fuerza; ahí tienes el ejemplo de Irán entre las épocas de los Sar y los Jomeinis. O en Afganistán con los Talibanes, que se toman la libertad de azotarlas o lapidarlas, al gusto. ¿LIBERTAD? O ¡QUIZÁS EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO!

    01 abril 2016 | 20:21

  5. Dice ser Maria

    Yo he estado en países musulmanes, no soy religiosa, pero me he tenido que tapar hombros, escote, barriga, y piernas por debajo de las rodillas, en algún caso taparme el pelo…. Ya ves, no me dan la opción de ir como siempre, no soy libre en sus países y el castigo puede ser muy, muy grave. Nada que ver con la situación de estas mujeres en Europa.
    Por qué entonces tenemos que permitir en nuestros países costumbres ajenas? si a nosotros no nos las permiten?
    Además, más allá de la libertad es un tema de seguridad, no se puede ir con la cara tapada, ya sé que hay velos que no cubren la cara, pero hay otros que sí y es completamente inaceptable, por seguridad.

    Y no, no tienen la libertad de ir como quieran, cuando desde la cuna te están inculcando un tipo de pensamiento no eres libre de elegir, simplemente te quedas con lo que toda la vida te han dicho que es lo correcto. Con suerte algunas chicas que salgan de su círculo familiar y cultural y conozcan y vivan otras culturas tal vez podrán elegir de verdad algún día qué es lo que verdaderamente quieren.

    01 abril 2016 | 20:37

  6. Dice ser Vicc

    Claro, el Islam, la religion donde tú decides qué ropa llevar. jajajajajajajajja y donde las mujeres tienen libertad para decidir.

    01 abril 2016 | 21:17

  7. Dice ser ana

    Como se autengañan ellas mismas..Eso q dice q lo lleva para no cometer pecado?¿?y lo ve bien¿?¿?les tienen bien comido el coco

    01 abril 2016 | 21:43

  8. Dice ser Alejandro

    Las feministas sois las mas anti-mujeres que hay.

    01 abril 2016 | 21:47

  9. Dice ser carmela

    Por supuesto que un gobierno puede meterse en algunas formas de vestir .Formas que son un insulto y una falta de derechos para las mujeres .Ese estado que os da de comer ,que os da derechos ,vivienda gratis , ese estado laico que pagan con sus impuestos la mayoria que no quiere un islam tan violento , TIENE TODO EL DERECHO A DECIRLE A USTED QUE HAGA EL FAVOR DE VESTIR DE MODO QUE NO PUEDA OCULTAR ARMAS O BOMBAS, TIENE EL DERECHO A DECIRLE A USTED QUE SUS COSAS RELIGIOSAS LAS DEJE PARA LA INTIMIDAD .Ya basta de imposiciones .
    Encima nos quiren dar lecciones de libertad estas.

    01 abril 2016 | 22:07

  10. Dice ser carmela

    Yo he visto en España niñas de 7-8 años tapadas desde la cabeza a los pies y de negro.En serio eso es libertad ? Ellas se levantan por las mañanas y dicen : mami ponme la capucha hasta los pies negra …
    Anda ya ….
    Y cuando os apalabran en matrimonio con un viejo ,tambien es libertad ? Y si no vais virgenes al matrimonio concertado por vuestra famila ,tambien es libertad ? Si la de tu padre y hermanos que os venden a quien de mas .

    01 abril 2016 | 22:11

  11. Dice ser carmela

    Nº 15 , ofendes a las que han encarcelado ,matado ,torurado ,apartadas de su sociedad por negarse a vestir como quereis los musulmanes .
    Anda ya mona ,libertad vosotras ?

    01 abril 2016 | 22:15

  12. Dice ser Mar

    Os creeis que todos los países musulmanes son arabia saudi y no es asi. Muchos musulmanes les desprecian porque hacen cosas contrarias al islam. En los principios del islam las mujeres iban a la guerra y ahora no pueden ni trabajar, pero bueno que los hombres tampoco porque estan podridos en dinero y para eso estan los indios.
    Y os equivocais. En esta sociedad enferma en la que se cosifica a las mujeres es obligatorio para toda mujer llevar bikini y lucir bien en el. Ese tipo de maltrato sociológico es el peor. Y vosotros no sabeis en paises como egipto o turquia ellas eligen con quien se casan y piden muchisimo.

    01 abril 2016 | 22:44

  13. Dice ser bea

    lo triste es que el hijab se lo ponen las mujeres considerando que según el islám su cuerpo o provoca a los hombres o es menos digno que el del varón y por ello no debe ser mostrado,serán libres de ponérselo o no,pero ser parte de una religión que considera tan burdamente a la mujer,como una simple provocadora,un objeto,una cabeza que no merece ser descubierta…eso si es penoso.El velo no es el problema,el islám es el problema,seguir los dictados de un pederasta como era su fundador(casado con menores,una de sólo 9 años),que habla claramente en el corán del matrimonio infantil,de la propiedad de mujeres,de matar infieles,eso es el problema,una religión que da mucho miedo en si misma,sin necesidad de terroristas.y cómo se vistan las seguidoras de un credo tan violento,eso no es más que un exponente de todo un catálogo de irracionalidades medievales muy peligrosas en el siglo VII y en el siglo XXI

    01 abril 2016 | 23:38

  14. Dice ser Gyroscopio

    Toda la vida nos han enseñado que llevar la cabeza tapada en el interior es una falta de respeto. ¿Por qué? Porque es nuestra tradición o costumbre. Si quieren imponer sus costumbres que se queden en sus países. NO, NO y NO, nadie va a venir a mi casa a llamarme guarra por llevar un bikini o un escote, y mucho menos justificar que un hombre hago lo que quiera conmigo porque vaya vestida de una determinada forma.

    La libertad se gana cuando te respetan no cuando te tapas para así evitar que te ataquen. Muchas marcas como por ejemplo H&M empiezan a tener colecciones de ropa musulmana. ¿Por qué? Porque esto es un negocio y solo se mueven por dinero. En Alemania los trenes tienen ya vagones solo para mujeres. No, que vayan a reírse de su madre, que los progres argumenten lo que quieran. Nos ha costado mucho llegar hasta aquí y no tenemos que cambiar.

    01 abril 2016 | 23:39

  15. Dice ser Karmen

    Estimada Mara, este artículo es lo mas penoso que he podido leer en mi vida; soy extranjera y con conocimiento de causa puedo decirte que este tipo de religiones solo someten las voluntades de las mujeres. Qué sera lo próximo que defiendas la ablación?

    02 abril 2016 | 00:16

  16. Dice ser Jesús

    La mujer «liberada» occidental es también una obra artificiosa. Y no precisamente elaborada por mujeres. La sociedad occidental es una secta destructiva y machista que reprime y combate todo elemento femenino, porque lo que interesa a las élites es que todas las mujeres trabajen y produzcan para mantener el sistema.

    02 abril 2016 | 00:32

  17. Dice ser Tony Montana

    A Mara Mariño:
    Sí, ya sabes. Cada uno tiene sus tradiciones. Tan válido es permitir votar a las mujeres y que decidan con quién se quieren casar como no dejarlas salir a la calle sin compañía, muy respetable condenar a muerte a una mujer violada por adulterio, o a los apóstatas, asesinatos por caricaturas que no te han forzado a ver, pederastia sancionada por la religión (también con bebes), esclavas sexuales o lanzar homosexuales desde azoteas como castigo por cometer pecados. Todas las culturas son igual de válidas y es razonable que deseen continuar sus tradiciones cuando llegan a otro país. ¿quienes somos nosotros para cortarles de practicar sus costumbres al llegar a nuestros países? [/IRONIC OFF]

    Y lo gracioso es que el artículo sea de una mujer. Porque pocas cosas hay más ridículas que una mujer occidental defendiendo la cultura islámica (quizás un gay). La frase «la represión de los países occidentales hacia las mujeres musulmanas para que lleven lo mismo que ellos» es para enmarcarla de lo ridícula y absurda que es. Pues no, represión no es permitirte vestir de casi cualquier forma (miles y miles bien distintos entre sí con variado grado de exposición de piel) excepto alguna propia de culturas extremadamente intolerantes y poco respetuosas con la democracia, los derechos humanos y la libertad de expresión, aparte de por motivos de seguridad. Porque estate segura de que en otras circunstancias, con un mundo musulmán realmente progresista, no habría ningún problema con gente vistiendo sábanas negras de arriba a abajo si les diese la gana, esas ropas-sábana no se verían cómo un elemento propio de culturas opresivas sino cómo algo folclórico.

    Y preguntale a tu amiga qué podría ocurrir si cambiase de opinión y dejase de parecerle pecado el vestir de forma “provocativa”, o sea, si abandonase la religión musulmana y se hiciese atea (o cristiana, budista, etc…), ¿qué pasaría si lo hiciese público y se mostrase abiertamente cómo tal?, si hay algún peligro en hacerlo o no supone el menor problema.

    02 abril 2016 | 01:48

  18. Dice ser Raul

    pues en su pais que valla una mujer enseñando tobillo que ya veras la que le cae,que se acoplen o que se vallan a su pais

    02 abril 2016 | 02:29

  19. Dice ser buuh

    Desde el momento que vistes algo que no es lo que tu quieres sino lo que un supuesto dios te dicta es represión. Lo siento por vosotras musulmanas, católicas o lo que seais pero seguid rezando ya veréis cuando vengan mal dadas los que os ayudan los putos dioses de mierda.

    02 abril 2016 | 02:45

  20. Dice ser Loren

    El hijab se usa para que la mujer no provoque al hombre… no hay más que añadir ante tal primitiva exposición, el resto de argumentos para cabezahuecas que se la dejan llenar de dogmas.

    02 abril 2016 | 04:20

  21. Dice ser Hibraheem Gudino

    Veo con tristeza que no han entendido la belleza el islam, ya que no saben la historia sobre esta y la influencia que a tenido desde que llegó en el mundo. Como ejemplos tenemos la navegación por medio de las estrella que ahora en algo básico el los GPS, el álgebra que es básico en las computadoras;los derechos humanos verdaderos surgieron desde que apareció el islam y no la ilusión que nos venden ahora la famosa ONU. En islam la mujer tiene tanto derechos como el hombre, pero también se toman en cuenta las características de ambos, una mujer NUNCA podrá hacer lo mismo que el hombre y un hombre NUNCA podrá hacer lo mismo que una mujer, (cada cual tiene sus diferencias físicas, por supuesto). Pero esto no le quita el derecho de estudiar y desarrollarse por parte iguales. Y esto es derecho de todo ser humano. Alhamdulillah (gracias a Dios) que esto lo sabemos desde que Allah (Dios) nos a ordenado esto desde que el Coran fue revelado por orden de Allah (Dios) por medio del ángel Gabriel a su último mensajero, el Profeta Muhammed [Salalahu Aelijim wa Salam ( la Paz y bendiciones de Dios sean con él)].

    02 abril 2016 | 06:27

  22. Dice ser Pedro

    Hola, hay puntos en los que estoy de acuerdo con la forma de vestir de la mujer musulmana, en especial para mi mujer, yo se lo pondría, así otros hombres no la mirarían tanto, pero para las demás mujeres no lo haría, si llevan bikini mejor, así me alegran la vista adicionalmente. Mi mujer para mí y las demás también.
    Sin embargo, seguro que hay muchas mujeres oprimidas por esta forma de vestir, incluso teniendo unos cuerpos preciosos, cuando era muchacho estuve en Melilla haciendo el servicio militar y quedé asombrado de lo que cambian desnudas, pero bueno allá ellas, cada uno tiene sus obligaciones y sus creencias, su cultura en definitiva, si dejaran a las mujeres musulmanas vestir en bikini o algo frescas y con maquillaje, entonces…………

    02 abril 2016 | 09:03

  23. Dice ser Andriu

    Mentira , Mentira y Mentira, el acto de taparse con un velo es evitar segun esa religión influir o disparar los instintos mas bajos en el hombre es una zona erotica como pueden ser las piernas los pies inluso cara y ojos por eso algunas van totalmente tapadas, y si eres tan libre intenta quitartelo y asomarte al balcon terminaras con 100 latigazos o lapidada.

    02 abril 2016 | 09:33

  24. Dice ser incom2

    No veo dónde está esa supuesta libertad, si el uso de la prenda es «para no cometer pecado ni provocar a los hombres».
    Vale, actualmente hay libertad para llevarla. O eso dicen. Pero sigue siendo la prenda que la religión dicta a las mujeres que deben llevar para «no cometer pecado ni provocar a los hombres». Ahí no ha cambiado nada, y mientras una parte de esa sociedad haga presión acerca de la prenda de marras porque el libro sagrado dice que esas son las connotaciones, habrá quien la lleve porque le gusta, y quien la lleve porque sin ella, cree que está cometiendo pecado o, peor, porque sabe que hay hombres que si la ven sin ella puesta, tendrán excusa para… a saber qué (en función del país, de la sociedad y de la situación: llamadas de atención, gestos y expresiones obscenas, multa, castigo, y si nos vamos al extremo, violación, etc etc etc).
    No, yo por ahí no paso. Un bikini no es una prenda que implique pecado, y quien se la pone lo hace porque quiere, en la playa o en la piscina o donde su sentido del pudor y la corrección le diga que es más apropiada. No porque venga ninguna religión que diga que haya que llevarlo o no puesto, ni a partir de qué edad, ni hasta qué otra.
    Que haya quien lo disfraza como libertad de elección y porque queda bonito, muy bien: es bonito y si te gusta llevarlo póntelo. Pero ni le atribuyas ningún significado, ni creas que es para quitarle el deseo a los hombres; porque eso sólo te conduce a llevarlo por miedo a… Y ahí es donde termina la libertad de elección y empieza la coacción social.

    02 abril 2016 | 12:14

  25. Dice ser Morisco

    Desde los atentados del 11 S las musulmanas llevan unos humos y un orgullo tremendo. Empezaron a ponerse pañuelos ;a taparse; y a crear moda y marcas con estas prendas.
    Al ser paises machistas ,las mujeres hacen lo que les dá la gana. No saben en que emplear el tiempo libre porque casi todas viven del marido y se dedican a ir de compras y a darse masajes.
    Y cuando están en guerra ,mientras los maridos luchan en trincheras ellas se dedican a comer chocolate en su casa.

    02 abril 2016 | 12:57

  26. Dice ser Apuesta

    Vete a un país musulmán, ponte un bikini, y argumenta tu elección de vestimenta con las mismas palabras que has usado para titular el post a cualquier hombre con el que te encuentres.

    02 abril 2016 | 13:07

  27. Dice ser Luís

    Estimada Mara, aunque dices no tener conocimientos, tu artículo es claro y habla de la auténtica libertad la de, sin ofender a los demás, poder (en este caso) vestirse como uno quiere y ciertamente no hay ninguna razón para que las/os nudistas, etc. sean mas libres (quien sabe cuales son sus complejos) que las personas que llevan la hijab (si habláramos de niqab, burka, etc, podríamos relacionarlo con otros temas como es la seguridad general).
    Los que conocemos a las mujeres musulmanas, sabemos que para gran número de ellas, como para Fadoua, es una elección personal. Pero también hay muchas a las que la familia, el marido, o la presión social no les permite esta elección (este seria el punto a considerar: como evitar la imposición).
    Para finalizar, aseverando que la manera libre de vestir no es importante, te diré lo que me dijo una Diputada afgana: «me pondría 100 burkas, si fuera necesario, si con ello consiguiera que todas las niñas de mi país fueran al colegio». Me consta que ella misma de vez en cuando lo usaba, para librarse de las miradas y los comentarios de los «moscones».

    02 abril 2016 | 14:01

  28. Dice ser Luis

    Estimada Mara, aunque dices no tener conocimientos, tu artículo es claro y habla de la auténtica libertad la de, sin ofender a los demás, poder (en este caso) vestirse como uno quiere y ciertamente no hay ninguna razón para que las/os nudistas, etc. sean mas auténticamente libres (¿quien sabe cuales son sus complejos?) que las personas que llevan la hijab (si habláramos de niqab, burka, etc, podríamos relacionarlo con otros temas como es la seguridad general).
    Los que conocemos a las mujeres musulmanas, sabemos que para gran número de ellas, como para Fadoua, es una elección personal. Pero también hay muchas a las que la familia, el marido, o la presión social no les permite esta elección (este seria el punto a considerar: ¿como evitar la imposición?).
    Para finalizar, aseverando que la manera libre de vestir no es importante, te diré lo que me dijo una Diputada afgana: «me pondría 100 burkas, si fuera necesario, si con ello consiguiera que todas las niñas de mi país fueran al colegio». Me consta que ella misma de vez en cuando lo usaba, para librarse de las miradas y los comentarios de los «moscones».

    02 abril 2016 | 14:51

  29. Dice ser Flor

    A ver yo no me creo que a una mujer musulmana le guste llevar el velo todo el tiempo. Esto es como las niñas a los 14 años que queremos llevar la falda más corta y sabemos que en casa no nos dejan y nada más salir por la puerta nos la subimos. Esto es resignación y submision por parte de la mujer musulmana. Las he visto bañarse vestidas y con el velo, lo cual yo no lo veo bien. Yo no soy quién para decirles cómo vestir, pero no nos pueden pedir entendimiento cuando en su país te obligan a comportarte como ellos sin importarles que no seas musulman.

    02 abril 2016 | 15:05

  30. Dice ser hello

    problablemente creieriamos mas que esas mujeres son libres de decidir por su s cuentas si realmente estando en sus paises podrian estudiar , podrian salir a la calle sin ser castigadas y apedreadas con el pelo al viento ,, si podrian ellejir a sus maridos y a la edad cual ellas quieran ,,, puede que ellas decidan por si mismas si quieren ponerse el velo o no ,, pero en general no votan no pueden ir a escuelas superiores no eligen maridos no pueden salir solas de sus pueblos o sus paises aunque asi lo decidan y divorciarse seria para cualquiera de ellas una decicion terbible ya que hasta sus padres los rechasarian

    03 abril 2016 | 17:03

  31. Dice ser marian

    En la playa verlas bañarse vestidas, en pleno mes de agosto en Murcia, a las cuatro de la tarde, llenas de arena, sin sombrilla y rodeadas de «sus hombres» (hijos y marido) ellos en bañador occidental, ellas procurándoles las toallas, refrigerio, comodidad absoluta y cargando con toda la parafernalia cuando «los paisas» se cansan de estar en la playa, a parte de ser antihigiénico, dan ganas de mandarles de una patada a su patria y vomitar a la vez.

    04 abril 2016 | 10:31

  32. Dice ser Liberada

    Decir que una mujer es libre de ponerse lo que quiera y justificar su uso con esta frase «El hijab se usa para que la mujer no provoque al hombre». Perfecto.

    05 abril 2016 | 16:01

  33. Dice ser Con el velo hemos topado

    Madre mía, dices en tu comentario #12 que ellas son libres de ponérselo o no y seguidamente pones esto «Si en algún país islámico nos hacen ponernos un pañuelo para mí es perfectamente equiparable a cuando debemos cubrirnos partes del cuerpo para entrar a una Iglesia.» ¿Pero tú no ves que te contradices a ti misma? ¿Son libres hasta que en un país islámico les obligan a ponérselo? Pues vaya libertad.

    Y te recuerdo que el velo y similares ellas lo llevan POR LA CALLE. Si a mí en una iglesia me obligan a taparme los hombros sí que soy libre de no entrar, pero ellas el simple hecho de ir POR LA CALLE ya les impone ir cubiertas.

    Si me admites una recomendación, yo eliminaba el artículo, me informaba un poco más (con fuentes fiables) y lo volvía a escribir (o casi que no…)

    05 abril 2016 | 16:18

  34. Dice ser Pedro

    En los últimos años he estado caminando por el Alto Atlas tres o cuatro veces de diez a veinte días cada vez. Integristas y liberales hay en todos los lugares. La forma de vestir de las mujeres y niñas de estos pueblos no difiere mucho de la forma de vestir de las mujeres canarias de los cincuenta y principio de los sesenta del pasado siglo. Además nos olvidamos de cuando, no hace mucho, una buena parte de los países musulmanes del norte de África y del Próximo y Medio Oriente eran laicos y socialistas, no islamistas impuestos por USA y Europa.

    11 abril 2016 | 17:50

  35. Dice ser Naima

    Bueno después de haber leído el texto y los infinitos comentarios me parece claramente la desinformación. No vamos a comparar países con dictaduras con países con democracia. No es lo mismo una mujer musulmana en Afganistán, Arabia. Marruecos, Túnez. Francia, España… EEUU, Canadá… Tampoco prohibir una marca de modas Hm por promocionar una ropa porque en ese país ha habido un atentado terrorista. Ir encontra del Islam porque actualmente existan personas que nombre del Islam hacen terrorismo. Meter a todos en el mismo saco no es justo. Depende a que país se viaje se verá más o menos de libertad. Libertad no es igual a libertinaje.En EEUU mostrar el pecho desnudo esta penalizado. Que en España no sólo hace poco no se podía entrar ninguna iglesia sin velo y existen actualmente pueblos que aún hoy día se ve mal entrar con minifalda o escote.Vamos menos hipocresía. Y sino porque no les interesa a ciertos países que en esos países haya democracia. El hijas emocional y si una mujer lo elije es su decisión más aún en un país que se considera cuna de la libertad y la democracia como es Francia. Ningún radicalismo es bueno ni el Islam radical ni tampoco los países occidentales con su radicalismo.

    11 abril 2016 | 22:35

Los comentarios están cerrados.