«Una mujer que lleva un bikini no es ni más ni menos libre que una que va tapada con un ‘hijab'»

A raíz de que el Gobierno francés prohibiera la colección de H&M orientada a las mujeres musulmanas, me propusieron que escribiera un tema dando mi opinión al respecto, algo así como pedirle a un vegetariano de nacimiento que describa el sabor de la carne.

Dejando a un lado mi catolicismo no practicante abandonado a los 17 años, sentí que era un tema del que no podía opinar por varios motivos. En primer lugar por mi cultura, ya que soy occidental y he crecido en una familia española media en la que, cómo iba vestida, era algo que no tenía casi importancia más allá de que fuera limpia y aseada. En segundo lugar por mi (al igual que les sucederá a muchos) desconocimiento casi total del Islam. Lo poco que conozco se limita a lo que he leído en las noticias o a pequeñas conversaciones con amigos musulmanes, en otras palabras, casi nada. Y en tercer lugar porque quién narices soy yo para opinar de esto. Y ahí encontré mi opinión al respecto.

Mujer con hijab. ZALORA.COM

Mujer con hijab. ZALORA.COM

¿Quién soy yo o quién es el Gobierno francés para opinar sobre un tema que no nos incumbe porque no es «nuestro»? Y sí, utilizo el posesivo, porque la religión, al igual que la ideología política, son cosas que consideramos propias ya que representan una parte importante del maravilloso lienzo que nos compone como personas.

Pero empecemos por el principio. Para todos aquellos que, como yo, sois algo ajenos al Islam, explicaros que, en la religión musulmana es obligatorio que el hijab se empiece a utilizar cuando llega la primera menstruación, que es cuando se considera que se es mujer, me cuenta Fadoua Okrich.

La estudiante de 23 años de Historia del Arte me revela que, además de la cabeza y el pelo, el resto del cuerpo se debe cubrir llevando cosas largas que no sean apretadas ni transparentes: «El hijab se usa para que la mujer no provoque al hombre, que viene citado en surats (capítulos) del Corán (libro sagrado del Islam)».

Aunque preferible, me aclara que no es obligatorio su uso. Viene a ser un pecado, pero no está reñido con la fe, por lo que son libres de decidir si quieren llevarlo o no. Y aquí, para los católicos más acérrimos, os propongo un ejercicio de introspección: ¿Cuántos dejáis de comer carne los viernes? Bien, seguimos.

«Llevar el hijab es una obligación secundaria, yo lo llevo porque no quiero cometer pecado y porque me gusta como queda estéticamente», dice Fadoua. En su caso se limita a llevar el velo porque «las jóvenes tampoco queremos salir de la moda que se lleva». No solo le gusta como le queda puesto sino que «creo que me favorece más que llevar el pelo suelto«.

Pese a todo, la idea de H&M le parece muy buena porque «nos cuesta encontrar ropa adecuada y que encuentres una tienda de marca con ropa así te resuelve muchos problemas».

Si, como la estudiante, muchas mujeres musulmanas se encuentran en la misma situación, ¿cuál es el motivo del Gobierno para prohibirla? Que les parece represivo para las mujeres musulmanas. Pero para Fadoua, «el hijab no representa en ningún momento la represión de la mujer aunque muchos piensen que es un símbolo de ello o de menosprecio, al contrario, es una elección que forma parte de la libertad de cada persona. En mi caso no conozco ninguna mujer que lo lleve porque se lo impongan, siempre es por su propia iniciativa».

La sencillez del razonamiento es pasmosa. Y es que, por mucho que el Gobierno francés sienta que está rompiendo una lanza por la libertad de las mujeres musulmanas, ellas van a seguir siendo libres de ponerse lo que les venga en gana. Nunca han tenido una línea especial en H&M y aunque no vayan a tenerla, no les hace falta.

El Gobierno francés de esta manera está imponiendo algo que ha decidido sin tener en cuenta la opinión de ellas (que yo sepa no se han parado a preguntar a ninguna). ¿Cómo nos sentaría en España que nos vetaran los suministros en bares, tiendas y restaurantes de jamón serrano porque un nuevo Gobierno, formado por budistas, ha decidido que es mejor para nuestra salud dejar de tomarlo? ¿Nos sentiríamos libres o reprimidos por el poder?

Para Fadoua esto es, en cierto modo, «la represión de los países occidentales hacia las mujeres musulmanas para que lleven lo mismo que ellos. Siempre se ha pensado que lo occidental es lo correcto y que es la moda que todo el mundo debe seguir, pero cada uno tiene sus tradiciones, su cultura y su forma de ser». Y yo no podría estar más de acuerdo.

«La ropa forma parte de la libertad de cada persona, es una forma de ser y cada uno tiene la libertad de ser como quiera». Para mí, ampliando su declaración, es una manera de expresar no solo lo que somos sino cómo nos sentimos. Si es algo tan personal, ¿por qué la política tiene que meterse en esto? «Posiblemente por ignorancia, porque no tienen suficiente información» opina Fadoua. «Antes de opinar sobre algo que no conocen al menos tendrían que informarse».

El momento en el que la libertad de la mujer se convirtió en algo directamente relacionado con el nudismo se me escapa, y así lo debato con Fadoua: «La que lleva un bikini no es ni más ni menos libre que una mujer tapada con hijab» me dice. No puedo evitar que me venga a la mente la foto que hace una semana Kim Kardashian subió desnuda a su Instagram titulada «Liberada».

#liberated

A photo posted by Kim Kardashian West (@kimkardashian) on

Y es que no creo que la libertad resida en la cantidad de personas que vean tu cuerpo desnudo, ya sean 65,6 millones o una sola, siempre y cuando seas tú la que decida quién quieres que lo vea. Ahí es donde, para mí, se encuentra. Y en que elijas libremente lo que te pones por encima de él, por supuesto.

135 comentarios

  1. Dice ser Pepelin

    Muchos comentarios argumentan que si vienen a España o a Occidente los musulmanes se deben adaptar, pero y si las mujeres son occidentales, han aceptado el Islam por voluntad propia y llevan el hijab porque quieren, también se deben de ir a «paises musulmanes»? No lo creo. y pienso que nadie, absolutamente nadie, tiene derecho a opinar sobre las vestimentas que un hombre (tambien el musulman tiene preceptos en la ropa a usar) o una mujer decida usar porque si no, usando el mismo razonamiento; se deberia criticar y prohibir el habito a las monjas que ,como la gran mayoria de mujeres musulmanas, han decido usar esa ropa digamos, recatada, a falta de un adjetivo mejor.

    01 abril 2016 | 14:15

  2. Dice ser Marisa

    al 46 Dice ser Xabier

    la libertado no consiste en ponerse el velo, o el bikini, o lo que sea. LA LIBERTAD CONSISTE EN PODER QUITARSELO !!!!!

    totalmente de acuerdo

    01 abril 2016 | 14:15

  3. Dice ser Nacho

    Pues yo estoy de acuerdo con el artículo, qué queréis que os diga. Que el país de la «liberté, egalité, fraternité» prohiba una prenda de vestir, me da igual por la razón que sea, ya sea por motivos religiosos o porque lleva lunares verdes, me parece ponerse al mismo nivel que Irán, Yemen o Arabia Saudí. Con que haya países así, suficiente, no es necesario que países de nuestro entorno (o nosotros mismos) también lo seamos.

    También depende del país. Lo de que llevan el hiyab voluntariamente puede ser cierto en Marruecos, una buena amiga mía es marroquí y no lo lleva nunca. Solo se lo pone para ir a ver a su abuela en Casablanca que tiene casi 90 años y «para que no se enfade la pobre», pero quitando eso, no se lo pone jamás. Ni siquiera en el propio Marruecos, ni sus padres le obligan, ni nada de eso. Ya si nos vamos a Irán, Afganistán, etc, permíteme que dude eso de que lo llevan por voluntad propia…….

    01 abril 2016 | 14:19

  4. Dice ser Pepelin

    Es curioso como los que dicen estar en contra de las imposiciones quieren imponer un modelo de vestimenta y estilo de vida basandose en la cultura y parametros occidentales.

    01 abril 2016 | 14:21

  5. Dice ser Luis

    Pocas veces había leído tantísimas tonterías seguidas… me parece lamentable.

    01 abril 2016 | 14:24

  6. Dice ser Juan Antonio

    No todo es relativo, pues me parece que el artículo se basa en un grave error de fundamentos. Se puede opinar de todo, pero no podremos evitar que esa opinión sea absurda, a no ser que nos comprometamos a regirnos por las leyes del razonamiento lógico. Esto además de «pasmosamente sencillo», se demuestra fácilmente: si todas las partes de la discusión no aceptamos las normas del idioma, no nos entenderemos.

    Así que, fundamentada la base racional, podemos empezar a razonar qué puede prohibir un país, y qué no puede prohibir. Porque la estupidez de confundir «libertad» con el desenlace natural de una coacción ejercida sobre la víctima desde muy pequeña edad, hace que esta «defensa por la libertad» también ampare a los pederastas que esclavizan a sus hijos y les inculca un mundo en donde, o se someten a los deseos del «amo», o sencillamente los mecanismos desarrollados en su personalidad lo hacen automáticamente infeliz.

    Seamos francos; de lo que se trata aquí es de enfrentar dos afirmaciones contradictorias: la sociedad quiere libertad, pero al mismo tiempo que el resto de las personas eligan «de forma libre», las costumbres que a nosotros nos parecen correctas.

    Y esto último es muy entendible, porque hasta el que no defienda esta forma de actuar por parte de una sociedad, al tomar partido, ya está decidiendo qué deben de decidir el resto de los individuos con los que cohabita.

    01 abril 2016 | 14:25

  7. Dice ser viva el naturismo

    Mejor desnudos y dejarse ya de maldecir o indignificar el cuerpo.

    01 abril 2016 | 14:26

  8. Dice ser Ravel

    Deje de leer cuando lei «No es de uso obligado».

    Parece un articulo de Podemos defendiendo al Islam (IRAN)

    01 abril 2016 | 14:34

  9. Dice ser River

    Para «Pepelin»

    1) Las monjas no usan el hábito para ocultar TNT. (No te lop tomes como una generalización, sólo como un ejemplo con varios casos, de musulmanas que han aprovechado la indumentaria, para ocultar bombas y es una realidad, nada tiene que ver con racismo.
    2) Las monjas han elegido ser monjas. No hay, (en el siglo XXI) un tío con barba que les obligue a ello de tapadillo.
    Otro argumento por favor… Ahora uno que sirva.

    En Europa llevamos 500 años de ventaja a esta gente, están como nosotros estábamos en la época de las cruzadas. Pero aún tienen su séquito como tú, que les justifican sin saber muy bien porque y aunque te saques el tema de musulmana europea da igual, no es cuestión racial, como quiere mucha gente hacer parecer, es que España es un país aconfesional y como mucho de raíces católicas y esta religión es antagónica a nuestra manera de vivir, vestir y al siglo en el que vivimos.

    Por suerte, como puedes observar, muchos opinamos que no queremos esto aquí y pocos opináis lo contrario y no me vengáis con la fácil acusación del racismo, porque me molesta igual pañuelo sobre tez morena, que sobre tez española.

    01 abril 2016 | 14:39

  10. Dice ser Mari

    ¡Qué maravillosos los mundos de Yupi!

    01 abril 2016 | 14:43

  11. Dice ser monica

    Si son tan libres de llevarlo o no,por qué a mí me impiden entrar allí en una mezquita sin pañuelo???Si no me lo pongo no entro y no hay más que hablar,allí mandan ellos.Soy libre allí?

    01 abril 2016 | 14:47

  12. Dice ser elespeculador

    Se pueden decir mas incongruencias en un escrito, pero tiene que ser mas largo.

    01 abril 2016 | 14:52

  13. Dice ser Bateman

    Yo paso….

    Me voy con mi mujer a la playa nudista.

    Un saludo

    01 abril 2016 | 14:54

  14. Dice ser liberté où?

    Pues si, el islam es sumision pero a Dios, cada quien es libre de vestir como quiera y no creo q una musulmana este obligando a una no musulmana a vestir hijab, dejen la lora y la hipocresia si prohiben hijab a las musulmanas pues quitenselo a las monjas y que ellas vayan por la playa con bikini. Cada quien es libre de vestirse como quiera al país que vaya

    01 abril 2016 | 14:58

  15. Dice ser alfaomega

    Muchas moras no son libres de llevarlo porque sus padres/maridos/hermanos les obligan. Y las que lo llevan «por voluntad propia» es porque saben que los hombres en esos países son unos cerdos que tratan a las que no lo llevan como putas.

    01 abril 2016 | 15:02

  16. Dice ser Predicador

    Solo alguien con indigencia mental severa puede decir que una mujer libre de ponerse un bikini, es igual de libre que una mujer con pañuelo en la cabeza……y ya no por el hecho de llevar ese pañuelo, sino que dicha prenda representa que profesan una religion en la que asumen su falta de libertad y la sumision al genero masculino…

    01 abril 2016 | 15:06

  17. Dice ser ciudadanokane

    Y que tengais una tribuna aqui para decir semejante BARBARIDAD…madre mia lo que son capaces de defender algunas con tal de parecer chupiprogres…al final acaban siendo chupicarcas..

    01 abril 2016 | 15:10

  18. Dice ser Rafaelliano

    En Barcelona prohibieron a los hombres (generalmente turistas) caminar sin camisa por la ciudad. Al parecer queda mal. No hubo problema . Se cohartó la libertad de los hombres para vestir libremente y nadie se quejó, pero claro, estábamos hablando de hombres y además occidentales. En cambio cuando se intentó evitar que señoras tapadas con un burka entrasen en administraciones públicas por una cuestión de seguridad se armó la marimorena porque se cohartaba su libertad. Obviamente unas libertades parecen importar más que otras. Claro que se puede prohibir una prenda, lo que pasa es que estamos instalados en el buenismo que nos impide ver que el islam no es como cualquier otra religión sino que ataca directamente todos nuestros valores occidentales y humanistas por los que los europeos llevan siglos luchando. No es comparable al cristianismo, ni al budismo, ni al taoismo , ni a nada. Eso para el que lo quiera ver. Son un caballo de Troya.

    01 abril 2016 | 15:12

  19. Dice ser ciudadanokane

    Seguid borrando los comentarios que no os interesen…Islam y libertad son dos palabras que no son antominas..os guste o no a los chupiprogres de iphone..

    01 abril 2016 | 15:14

  20. Dice ser joe

    y despues teneis las narices de quejaros del adoctrinamiento en colegios religiosos … viva la incoherencia progre

    01 abril 2016 | 15:16

  21. Buenas tardes, Mara.

    Como dice el etólogo Richard Dawkins, se puede estar honestamente equivocado, y si me lo permites, te expondré dónde creo que estás profunda pero honestamente eqivocada.

    La imposición de la vestimenta por motivos religiosos es un hecho, y no creo que deba ahora darte pruebas de ello. Sin embargo, es curioso cómo en el Occiente actual, -donde el feminismo o los movimientos de derechos para homosexuales han conseguido, tras muchos esfuerzos, combatir en parte la discriminación y la hostilidad de los grupos sociales más cercanos a la religión-, a veces sigue produciéndose una confusión de valores; se tiende a creer que todas las costumbres y tradiciones pueden defenderse porque es una cuestión de libertad.

    Esto es falso; mientras que en occidente hemos conseguido un régimen de libertad que arranca de la revolución francesa, con el gran logro de colocar la razón y los ideales de libertad, igualdad y fraternidad por encima de la tiranía medieval del cristianismo, y que posibilitó grandes avances en las últimas décadas para la mujer y los homosexuales, en oriente medio no sucedió así; allí no se ha producido ningún cambio de pensamiento, y la religión infesta el poder y sigue escalvizando y tiranizando la vida social colectiva y particular.

    La imposición del velo y el niqab; (y su versión más cruel, el burka) proceden de Afganistán, donde a un jeque se le ocurrió demostrar el poder que tenía para con sus mujeres obligándolas a ocultar prácticamente todo el cuerpo dado que sólo él tenía completo control sobre esos cuerpos. La costumbre se extendió a las clases bajas, por imitación, y así el símbolo del velo, el niqab y el burka sigue conectado a la sumisión y esclavitud de la mujer, a la vergüenza, a la culpa y al bloqueo de la personalidad.

    En occidente, el primer bikini no tuvo apenas éxito; las grandes marcas de fabricación de ropa no creían que a la mujer le atrayera una prenda tan avanzada para la época, porque en esos años, aunque la mujer ya comenzaba su camino hacia la libertad (ya existía la píldora y la lavadora; dos grandes inventos que consiguieron que la mujer superara una gran carencia; tiempo libre para ella). Pero la curiosidad femenina, el deseo de superar tabúes se impuso, y el biquini acabó por triunfar, precisamente porque era una prenda a la que la mujer podía optar libremente. Sin embargo, tampoco hacía tanto tiempo que los médicos desaconsejaban la bicicleta a la mujer porque «podría provocarle rojez en el rostro y cansancio» (el statu quo del machismo imperante atisbaba un peligro en ese invento que invitaba a las mujeres a tener libertad de movimiento y una herramienta de ocio que podían controlar independientemente de la custodia masculina).

    Hoy en día, cuando a una mujer occidental de la generación actual, una mujer que procede de una sociedad teocrática tiránica, le explica que «ella lleva el velo por voluntad propia», esa coherencia del lenguaje produce el engaño: la mujer de aquí se siente identificada, pero no se da cuenta que la mujer de allí NO se siente identificada con la libertad conseguida aquí tras muchos años de lucha. (Un detalle; no olvidemos que muchas mujeres españolas han alimentado y mantenido una creencia machista, atacando con ferocidad a las feministas que querían ser mujeres plenas, desafiando la religión y el franquismo).

    No te dejes engañar, Mara; no existe el derecho a renunciar a la libertad. Ninguna mujer que lleve velo, niqab o burka podría decidir en su entorno familiar dejar de llevar ese atuendo sin tener que superar un conflicto (en el mejor de los casos, con ella misma), que podría costarle su integridad personal.

    De todos modos, es sólo una opinión; todos somos libres para poder aceptarla o no, y espero vivir en una sociedad que siga disfrutando de esa libertad.

    01 abril 2016 | 15:28

  22. Dice ser joe

    y claro que se te escapa cuando la libertad de la mujer se relaciono con el nudismo, porque al igual que a las musulmanas hoy dia , se os obligaba a vestir como los hombres querian, pero por lo visto eso no es problema, para ti ser libre es elegir que hombre te obligara a vestirte como el quiera, si el iman, tu padre, o tu marido

    01 abril 2016 | 15:29

  23. Dice ser por supuesto

    Por supuesto que si que lo es

    esto es Marketing ideado por hombres musulmanes, usando a mujeres como reclamo

    ya sale la mora de turno «si esto es genial»

    venga hombre…exterminemos a los moros y fin del problema

    si en mi mano estuviera…

    01 abril 2016 | 15:36

  24. Dice ser lo que hay que leer

    Qué baja estima se tiene de lo que es la Libertad y lo que ha costado traerla al mundo libre…. y el sufrimiento que provocó superar muros…. como para creer ahora que la Libertad la traen otros qeu aún no han aprendido a superar esos muros…

    01 abril 2016 | 15:42

  25. Dice ser Ghanima

    Hola, alejándome un poco (solo un poco) del tema hijab (o similares y peores) sigo preguntándome la misma cuestión de siempre…. Qué narices tienen en la cabeza para que las mujeres se tengan que vestir con un saco para que ellos no se pongan «ciervones»? Tan primarios son que nos ven solo como un agujero donde meterla?? de verdad, más educación, más cultura, y menos religión.

    01 abril 2016 | 15:44

  26. Dice ser Humorcillet

    Y…. ¿Que es el pecado?…. ¿Un invento para someter al pueblo?…..
    http://humorcillet.blogspot.com.es/2012/08/partits-olimpics-impossibles-voley.html

    01 abril 2016 | 15:48

  27. Dice ser Anne

    Que no se engañe esa mujer. No eres libre. No llevamos siglos de lucha las mujeres ,para que ahora vengan unas mujeres con el coco comido y sin saber pernsar por sí mismas, a tirarnos todo por la borda.

    01 abril 2016 | 15:55

  28. Dice ser Una

    El Islam no es la unica religion que habla de hijaab. El judaismo, el hinduismo conservador, el sikhismo también hablan de recato en la indumentaria de la mujer, pero solo se critica a las musulmanes. Conozco judías que llevan peluca para cumplir con la norma de llevar el pelo tapado, con lo cual cumplen con las formas pero no con el contenido de lo que es el hijaab, que basicamente es pudor o recato.
    Y conozco mujeres cristianas que sin llevar velo físico son más pudorosas en su forma de vestir y de relacionarse con el sexo opuesto. No todas queremos ser como la Kardashian. Pero si hasta en el Vaticano te piden recato cuando entras a una iglesia y no veo qué daño puede hacer a los que lo critican ni qué narices tienen que opinar de lo que otra persona lleve puesto o deje de llevar. Tampoco conozco una sola mujer musulmana que lleve velo por imposición. Señores, seamos serios, un pañuelo no debería ser motivo de debate habiendo problemas mucho más serios en el mundo, aunque como excusa viene muy bien a los islamofobos.

    01 abril 2016 | 16:14

  29. Dice ser Vera

    El hijab en el islam en fard (obligatorio) no sunnah (opcional),y esto incluye el llevar el cuerpo sin marcar, porque el hijab no es el pañuelo sino la modestia en el vestir. Lo que aún se discute es si es fard el niqab. Para algunos sí y otros no. El islam es una religión misógina como casi todas, por eso ellos no se tapan, bien fresquitos que van en verano mientras ellas se cuecen. Que hagan lo que quieran, pero lo que yo no toleraría son los niqab ni los burkas.

    01 abril 2016 | 16:20

  30. Dice ser María A

    Yo HE VIVIDO EN PAISES ARABES por trabajo, de hecho he estado en unos cuantos y hay mucha diferencia de unos a otros, Jordania por ejemplo hay mucha libertad y yo he ido a la playa en biquini y sin ningun tipo de problema de hecho mi pareja es jordano y es mas abierto y liberal que muchos españoles que conozco. Todo depende de la familia y la educacion que tengan, tengo amigas jordanas con las que salgo por Amman y bebemos alcohol y todo eso, pero hay otras chicas que van tapadas y la verdad eso de decision propia…bueno, si en tu familia se tapan te crian para que pienses igual, eso es lo que he visto y los que son abiertos y liberales sus hijos tambien lo son van educados de otra forma, pero por ejemplo en marruecos donde tambien he vivido he visto mucho mas analfabetismo mental , las mujeres si estan mas perseguidas y no tienen esa libertad de hecho con una amiga marroqui cuando estabamos en marruecos llevaba hijab y abaya y cuando se vino a españa conmigo de vacaciones se ponia mi ropa y se quitaba el hijab y me decia si lo hago en marruecos mi familia me mata, entonces no siempre es decision personal….he visto mucha imposicion.

    01 abril 2016 | 16:26

  31. Dice ser Ana

    Una pregunta:¿lo de llevar o no llevar el pañuelico y no pasar nada, es sólo en Europa o también en esos países árabes?? Porque si sólo vale en Europa, entonces nos estas dando la razón, sólo hay libertad en Europa.
    Porque la tontería esa del bikini no cuela, yo puedo ir en bikini a la playa, o en bañador, o con una camiseta y pantalones (como he estado alguna vez que estaba un poco enferma) y nadie me ha dicho nada, ni siquiera me han mirado….¿podría hacer eso y tener esa libertad en los países árabes?? No creo

    01 abril 2016 | 16:29

  32. Dice ser Hippie

    ¿Por qué una mujer que no lleva hiyab peca? Es una pecadora por lo tanto se merece un castigo. Y para evitar dicho reproche que está a la vista de todos usas hiyab.

    ¿Por qué el hombre no debe usar hiyab? –> Buena pregunta ¿os habiais percatado?

    Cortar un pelo no es un acto deplorable, puede que molesto, cortar una cabeza son palabras mayores ¿verdad?

    Pues de actos de sometimiento aparentemente leves se sostiene toda una barbarie cultural.

    Ninguna mujer está tentando a un hombre por no estar tapada. El hombre así, -que se siente tentado- es peor que un animal salvaje. Y lo que hay que reformar es el salvajismo no la inocente presencia femenina que tiene derecho a estar como quiera, dentro de las costumbres razonables y equilibradas.

    No me parece estética la obligación manipulada de vestir de una manera en concreto para evitar un pecado. Nadie está pecando por no estar tapado. Nadie debe ocultar su apariencia porque le parece deseable a otro. Lo que se debe aniquililar es la brutalidad y no me parece un avance psicológico reforzar el hecho del salvajismo. Si te tapas te ahorras muchos problemas ¿verdad?.

    Me parece totalmente correcto que se prohiba estar tapado. Como mínimo debe estar el rostro al aire, para poder ser identificado. No queremos vivir en una sociedad llena de impunidad y salvajismo.

    Se debe permitir llevar una gorra, una capucha o lo que se quiera pero no por imposiciones oscuras y medievales. Y jamás tener la cara ni los brazos tapados como muñecos del horror, a no ser que la climatología extrema lo convierta en algo inevitable. Los esquimales se tapan por razones obvias.

    01 abril 2016 | 16:30

  33. Dice ser VETE A CAGAR

    Gente como tú hace que la islamización esté cada vez más arraigada.

    STOP ISLAM

    Están en la Edad Media y nos llevarán abismo.

    01 abril 2016 | 16:43

  34. Dice ser STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM

    STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM
    STOP ISLAM STOP ISLAM

    01 abril 2016 | 16:55

  35. Dice ser STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM

    STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM STOP ISLAM

    01 abril 2016 | 16:59

  36. Dice ser Rigoberta

    Ni la mujer musulmana que ha sido condicionada culturalmente por su religión, familia, y entorno en general es libre, como tampoco lo es la mujer occidental condicionada culturalmente por la religión imperante, la familia, la moda, y su entono en general. A una se le condiciona a vestir tapada, y con pañuelo en la cabeza, a las otras a depilarse, maquillarse, y lucir «bonita». Así que la libertad de unos y de otros no existe. Todos y todas estamos condicionados. Además, los cristianos, o aquellos que vivimos en zonas donde han imperado o todavía impera esta religión también llevamos nuestro propio velo. Trata de ir en bikini por tu ciudad en verano (siempre que no sea una ciudad costera), trata de ir desnudo o desnuda por las calles de tu pueblo, o avenidas de tu ciudad. Creo que en pocos segundos notarás el peso de toda una manera de pensar impuesta desde hace siglos. Y quien se crea libre de elección, que se quite primero el calzón, y se pasee por el barrio.

    01 abril 2016 | 17:04

  37. Dice ser jose

    Hay todo un catálogo de velos que llevan las musulmanas, algunos son admitibles, otros no, mirad: http://www.losmundosdehachero.com/viaje-a-la-cabeza-de-la-mujer-islamica-hijabs-khimar-al-amira-shaila-chador-niqabs-y-burkas/

    01 abril 2016 | 17:19

  38. Dice ser Rita

    ¿Que ocurre si una mujer de familia islamista(*ver mas abajo) decide por su cuenta ponerse unos shorts y una camiseta sin mangas ni sujetador?, ¿la relación será la misma?, ¿la permitirán en alguna medida continuar con su vida normal?. Ahora cambiemos la palabra islamista* por musulmana, ¿ocurrirá lo mismo?. Por lo menos en nuestra sociedad esa mujer, que podría ser discriminada, puede cambiar de circulo de amistades pero vosotras no podríais porque no existe mas lo que os imponen, un único pensamiento, sin posibilidad de cambio.

    *Musulmanes: los practicantes de la religión de mahoma.
    *Islamistas: musulmanes que quieren extender llevar su religión en lo social y económico.

    01 abril 2016 | 17:20

  39. Dice ser Asia50

    Pregúntale a alguien con síndrome de Estocólmo cómo de gozoso y de beneficioso le resultó ser secuestrado…y haces un artículo sobre «lo que mola que te secuestren según los secuestrados»

    01 abril 2016 | 17:21

  40. Dice ser Juan

    ¿Y este artículo lo ha escrito una mujer? Penoso, de verdad. Que las mujeres musulmanas lleven la ropa que quieran, pero la que quieran ELLAS.

    01 abril 2016 | 17:32

  41. Dice ser lolo

    Que se vayan para su puto país y que se pongan allí lo que les salga de la entrepierna.

    01 abril 2016 | 17:44

  42. Dice ser Pebbles

    Está claro que Fadoua, la estudiante de Bellas Artes que se ha sincerado contigo, tiene la libertad de decidir si lleva o no hijab, y dentro de esa libertad de decisión, ella quiere llevarlo y me parece totalmente respetable.
    Y como le pasa a cualquier chica joven, practique la religión que practique, o siendo atea, le encantaría poder.elegir diferentes tejidos, distintos estampados…como es normal…
    Mi pregunta es, el resto de mujeres musulmanas tienen la misma libertad de elección que tiene Fadoua?

    01 abril 2016 | 17:45

  43. Dice ser Voltaire

    Lo obvio no necesita explicación (según el Tribunal Constitucional … y la lógica).

    01 abril 2016 | 17:48

  44. Dice ser lolo

    Es normal que haya roces entre los que viven en la Edad Media y los que, por fortuna, ya se libraron del yugo de las religiones. Si esa gente quiere ir con el burka puesto, pues que se queden en su país, es muy fácil ¿Quién les obliga a venir a occidente?

    01 abril 2016 | 17:54

  45. Dice ser Luis

    Respeto, amor, paz en el mundo, ¿ Es que nadie va a pensar en los niños?

    Una vez soltado el discurso bien-queda, políticamente correcto yo quiero llevar mi corrección política más allá: Dejemos que los hombres lleven hijab y por favor ¡ Que nadie se escandalice ! ¡Que nadie piense que se trata de una falta de respeto !

    ¡dejemos que los hombres acudan con Hijab a las mezquitas !

    01 abril 2016 | 18:06

  46. Dice ser Ronald Reagan

    Mara, Francia es gobernada por quienes han votado los franceses, si quieren prohibir que prohiban, documéntate un poco antes de opinar a la ligera y hacerte preguntas tontas como esa de quienes son ellos para bla, bla, bla. Simplemente son los que gobiernan Francia, y Francia tiene un problema con el tema islámico, al final se trata de poco a poco de cambiar las cosas para bien común, y si para eso se prohibe el pañuelico, bienvenida sea la prohibición.
    Eso o que el pueblo pueda portar armas para defenderse de lo que su gobierno no es capaz de contener, que es lo que está pasando, que los gobiernos están a otras cosas, no a velar por la ciudadanía, lo mismo da que se atente en Bruselas, o en Madrid. Los buenistas pueden asumir esas muertes, unas velitas y un horrible monumento inaugurado por los políticos de turno y a otra cosa.
    Si viven en Europa han de aceptar las normas, la prohibición del pañuelico no es por los derechos de la mujer ni nada similar, es algo estratégico, es ir marcando normas a gente que no tiene intención de integrarse.
    La comparación con el bikini es para no tenerla en cuenta, está fuera de lugar.
    Resumiendo: me parece perfecta la prohibición, se necesitan unas cuantas más.

    01 abril 2016 | 18:08

  47. Dice ser Javi

    Si, pero en su puto país. De moros hasta los coj…… es

    01 abril 2016 | 18:42

  48. Dice ser Hidalgo

    El problema del bikini es que deja claro al hombre que una mujer de 30 años no tiene que ver con una de 16-18 o 22 años………..(desilusión para el macho en muchísimos casos ).

    01 abril 2016 | 19:06

  49. Dice ser Zaratustra

    La manipulación que pretende este post es repugnante y asquerosa.

    La máxima expresión de dicho intento se concentra en lo siguiente: «El Gobierno francés de esta manera está imponiendo algo que ha decidido sin tener en cuenta la opinión de ellas (que yo sepa no se han parado a preguntar a ninguna). ¿Cómo nos sentaría en España que nos vetaran los suministros en bares, tiendas y restaurantes de jamón serrano porque un nuevo Gobierno, formado por budistas, ha decidido que es mejor para nuestra salud dejar de tomarlo? ¿Nos sentiríamos libres o reprimidos por el poder?»

    Se lo explicaré a la aprendiz de manipuladora:

    1- El gobierno francés es democrático, luego elegido por el pueblo. Ese hipotético gobierno de budistas, para que la comparación fuese propia, habría sido votado por los ciudadanos y por tanto sus acciones serían respaldadas por la mayoría.

    2- El jamón serrano es un producto típicamente español, forma parte de nuestra cultural profunda. ¿Forma parte el hijab de la cultura típica y tradicional de Francia? No, luego plantearlo de esa forma se debe a un burdo intento de manipular la situación.

    3- Todos comemos jamón porque queremos y que sea uno de los productos estrella de nuestra gastronomía es fruto de la oferta y la demanda del mercado. A nadie se le obliga a ello. ¿Todas las mujeres islámicas llevan el hijab porque quieren? Que no nos cuenten cuentos.

    4- Comer jamón es una conducta mayoritaria en la sociedad española. ¿Es el hijab mayoritario en la sociedad francesa?

    Y el colmo de la manipulación. Plantea la comparación entre una mujer que se desnuda para sentirse libre, con otra que se cubre la cabeza para no provocar a los hombres. Luego no lo hace por libertad.

    Confundimos la libertad de llevar a cabo una acción con el fin último que se persigue (que no es hacerlas libres).

    Repugnante post.

    01 abril 2016 | 19:16

  50. Dice ser Pepito grillo

    El único sentido de este artículo ha debido ser el de intentar sublevar a los lectores, es un articulo de una ingenudad pasmosa y sólo me cabe pensar que o es cortita la articulista o no es más que una provocación.

    01 abril 2016 | 19:23

Los comentarios están cerrados.