BLOGS
Mara viste y calza Mara viste y calza

“Algunas personas
sueñan con piscinas,
yo sueño con armarios”.
Audrey Hepburn

La hipocresía de la colección unisex ‘Ungendered’ de Zara

Cartel de Ungendered, para él y para ella (supuestamente). MARA MARIÑO

Cartel de Ungendered, colección para él y para ella (#JA). MARA MARIÑO

Ocho prendas y un objetivo: no definir a las personas por su género. Así es la colección cápsula unisex que ha lanzado Zara hace unos días. Ungendered, la colección sin más etiqueta que la del precio… Supuestamente.

Para conocer de cerca esta idea tan innovadora en España (que en otros países lleva años en práctica) acudí con mi pareja al Zara de Gran Vía 34.

Nada más entrar no encuentras indicaciones, carteles publicitarios ni ningún tipo de señalización. O preguntas o apáñatelas para encontrarla. Después de hablar con dos dependientas que no tenían ni idea de a qué me refería cuando les decía que estaba buscando la colección “Ungendered” por fin nos dijeron a dónde dirigirnos.

La colección eran DOS percheros en la primera planta, la de mujer. “Esto es lo que hay” le dije a mi novio mientras mirábamos las prendas. No había mucho dónde elegir: un modelo de vaqueros, dos modelos de camisetas (con y sin tirantes), una especie de jersey/camisetilla de manga laga y pantalones de algodón chandaleros. Todo liso, sin estampados ni diseños, ni cortes originales, ni nada. Una colección más sosa que un bizcocho de yeso. Por lo visto, para Zara, si no te identificas con un género no te identificas con nada más en esta vida que un chándal y ropa sin ningún tipo de atractivo.

Hay que buscarla con lupa. MARA MARIÑO

Para encontrar la colección hay que buscar en la tienda con lupa. MARA MARIÑO

La primera complicación fueron las tallas: S, M o L. Ni números ni gaitas, sino que tienes que intuir a ojo cuál puede ser la que mejor te queda. Como ambos somos grandes nos cogimos ‘emes’ y ‘eles’ para vérnoslas puestas en el probador. Después de hacer la cola de rigor por fin pude entrar a uno. Tras esperar un rato mi novio se vino al mío porque a fin de cuentas, solo queríamos probarnos la ropa para hacernos foto con ella para ver cómo quedaba puesta (sí, le lío para todos los ‘fregaos’). Al segundo nos llamó la atención la dependienta del probador diciendo que mi novio, al ser hombre, no podía probarse ropa en ese probador. WHAT. THE. FUCK.

No podría quedarnos más feo. MARA MARIÑO

¡Hola! Soy la nueva colección de Zara y he venido para echarte 20 años encima. MARA MARIÑO

O sea, ¿Zara saca una colección de ropa que no te diferencia por tu género para que luego te diferencien en el probador? ¿Qué clase de progresismo de palo es la colección Ungendered? Indignada le pregunté a la chica que cómo era posible que hiciera distinciones en el probador si la propia tienda se jactaba de que esas prendas era tanto para él como para ella. Pero no hay tu tía, con diligencia militar me dijo que si quería probarse algo (lo que fuera) tenía que ir al probador de hombres.

Pero es que encima en la planta de hombres no está la colección. No hay nada. Solo son esos dos percheros en la primera planta. Después de hablar (todavía indignada) con la encargada de la tienda me dijo que sí, que lo del probador no tenía sentido pero que eran las normas de la tienda que sino luego las señoras se quejaban de que los hombres podían verlas. O en otras palabras, ajo y agua rica. Eso sí, me comentó que Zara Man se encuentra trabajando en su propia línea de ropa unisex. Al no ser una comunicación de Coruña, cojo esa información con pinzas. Pero vamos, como sea verdad ¿estamos locos? ¿Una línea unisex para tia y otra para tio? ¿Entonces qué sentido tiene la palabra “unisex” si luego no es para ambos géneros?

No es un chándal, es un pantalón 'unisex'. MARA MARIÑO

No amigos, no es un chándal, es un pantalón ‘unisex’. MARA MARIÑO

Independientemente del morro que tiene Zara vendiéndonos la moto de la aceptación para luego echar del probador a un hombre (que la dependienta no nos dio la opción de que se quedara en el de al lado sino que directamente le echó), la ropa no nos pareció favorecedora ni a mí ni a él. Nos pareció que nos quedaba horrible y que antes saldríamos a la calle vestidos con bolsas de papel. Los pantalones, con una cintura que podía pasar el trago, le dejaban a él la huevera más apretujada que las mallas de un superhéroe. Las camisetas eran camisetas de algodón DE TODA LA VIDA DE DIOS y la ropa de chándal ERA ROPA DE CHÁNDAL, que encima, aquellos pantalones parecían casi de pijama de lo finos que eran. Dejarme 17,95 euros por un pantalón que solo usaría para dormir me parece una exageración, y ya no os hablo de las camisetas PELONAS de casi 10 euros y el vaquero de casi 26.

Zara, si te metes en la batalla de las etiquetas, métete bien. Haz ropa unisex y probadores unisex, haz más cosas que un mísero chándal y dos camisetillas cutres, y, ante todo, haz más tallas, que yo usando la 36 tuve que usar la M y mi novio que tiene la 44 apenas le abrochaba la L. Haz dinero (que ya lo estás haciendo) pero hazlo sin echarle tanta jeta.

 

 

57 comentarios

  1. Dice ser Pauli

    Hola!!! Muy buen post y muy interesante

    07 Marzo 2016 | 09:59

  2. Dice ser Parranda

    Como bien comentas más parece ropa de andar por casa que de salir a la calle con ella. En mi opinión es horrorosa, y no tiene ningún sentido como bien apuntas que hagan una línea concreta sin probadores para ambos sexos.
    Es lo que tiene el exceso de “modernez” que se percibe como “sacacuartos”.

    07 Marzo 2016 | 10:05

  3. Dice ser giorgio

    No entiendo porqué se habla de Zara, lo digo porque es una de las empresas que mejor se les da trabajar con “esclavos” en Asia para el gusto y disfrute de los occidentales y siendo su dueño uno de los hombres más ricos del mundo, creo que el reportaje de Salvados de hace dos semanas ha quedado suficientemente claro. Tenemos que hacer Boicot a Inditex entre todos.

    07 Marzo 2016 | 10:16

  4. Dice ser El_Soberano

    Veamos cuatro situaciones.

    -Hombre ataca a mujer: ¡macho violento, sexista!
    -Mujer ataca a hombre: ¡las mujeres no son violentas, sexista!
    -Mujer ataca a mujer: ¡Una mujer nunca atacaría a otra, sexista!
    -Hombre ataca a hombre: ¡no hay mujeres, sexista!

    Pues esto es lo mismo. Si es ropa unisex, debe carecer de cualquier aspecto que la haga identificarse con un género. Esto es, no está hecha ni para resaltar cualidades de ellos, ni de ellas.

    Por tanto, la ropa será fea por definición. Zara, que por mucho que te joda, es una marca de gente inteligente. Saben que esto es complejo de narices, y que no van a vender un carajo. La publicidad sin embargo es buena: la gente irá a ver su tienda.

    Por tanto, han cumplido su objetivo. Has ido a Zara, y lo que a tí te cabrea, a otros les dará igual y dirán como mucho que vaya asco de colección. Sin embargo, estarán en la tienda, y ya que han ido, mirarán otra cosa.

    Sobre ropa unisex, yo tengo prendas que las he usado cuando estaba más delgado y que ahora usa mi pareja, y nadie diría que eran mías. Le quedan ligeramente grandes pero como eso es moda, pues se las pone y Au.

    Lo de la idententidad de género se os está yendo de las manos. A vosotras os gustan los tios buenos, y a nosotros nos gustan las tías buenas. No nos engañemos. Si vas guap@, los del otro sexo (o los homosexuales) se fijarán en tí que es de lo que se trata… ¿no?

    Toda la moda está orientada a atraer parejas sexuales (sean o no estables), y para ello hay que atraer al género deseado. Es algo omnipresente en la naturaleza, y los humanos lo imitamos con la ropa.

    ¿Por qué esa manía de negar lo que realmente somos?

    07 Marzo 2016 | 10:38

  5. Dice ser marian

    Pues perdona, pero lo de los probadores me parece normal, personalmente no me apetece que mientras me quedo en pelotas, paseen hombres que pueden meter el ojo a través de las cortinillas de los probadores hasta sin querer, algunos les habrá queriendo.
    No se que tiene que ver la igualdad de sexos con la intimidad, por esa regla de tres, en las habitaciones de los hospitales que hagan lo mismo, hombres y mujeres indistintamente, juntos y mezclados.
    Para mi no, gracias.
    Y en cuanto a ropas y colecciones, no se para qué tienen que crear nada, hay tias que se visten con ropa de hombre y viceversa, así de simple, dejemos ya de rizar rizos…

    07 Marzo 2016 | 11:07

  6. Dice ser Solomillo

    Para Zara, y para cualquiera, un tipo de ropa unisex deberá ser sosa por OBLIGACIÓN, deberá ser IMPERSONAL y no destacar ningún rasgo concreto del físico en las mujeres y ninguno específico de los hombres. Si hacemos una camiseta entallada o ajustadita, o con transparencias, etc, sería ropa de chica. Tampoco podría hacerse un corte que le quede bien a la espalda, el pecho, los hombros y los brazos de un hombre que le quede bien a una mujer… porque sería una prenda de hombre. ¡Sorpresa!, los pechos de un hombre no son en general los de una mujer, ni su cintura, ni sus espaldas. Por usarse no se suelen usar ni siquiera los mismos cortes en el cuello de las prendas. Sólo con ver el cuello de una camisa sabes si es de chico o de chica. En cuanto a los pantalones, tres cuartas de lo mismo, ya pasando de la cintura, ¿por qué hay pantalones vaqueros de chica y de chico?, ¿a qué se deberá ese espacio donde va el “paquete” de ellos en sus pantalones y por qué no se pone ese sobrante de tela en los tejanos de las mujeres?.
    No sé por qué a la gente le cuesta entender, y niega hasta lo que es evidente, que los cuerpos de las mujeres y los hombres son distintos. Sí amigos, sí amigas, hombres y mujeres del mundo, resulta que hombres y mujeres NO SOMOS IGUALES, NI SIQUIERA FÍSICAMENTE, HOMBRES Y MUJERES SOMOS DIFERENTES!!!.
    Lo único “unisex”, o mejor dicho, si haces algo realmente “unisex”, sí, se parecerá muy mucho a un chandal o a la ropa deportiva, a una camiseta ancha (como las típicas de rugby) o a una sudadera (porque por tener no tienen ni cuello).
    Confundimos la igualdad de derechos, que es la que hay que defender, con ser física o psicológicamente iguales, confundimos el término igualdad con el término uniformidad, confundimos el que una colección de ropa se llame ‘ungendered’ con que la tienda vaya a cambiar las normas y adaptar los espacios donde hombres y mujeres se desnudan para cambiarse de ropa, ¿estamos tontos o qué?. Confundimos el todo con las partes. Y hace ya añitos que está generalizado que en las prendas de ropa se indique la talla con las indicaciones S, M, L, XL, 2XL, 3XL, ¿o es que es la primera vez que vemos esta misteriosa forma marcar las prendas?.

    07 Marzo 2016 | 11:15

  7. Dice ser ¿habrça unisex minifalda?

    A mí me gustan más las prendas que diferencian totalmente los sexos.
    El unisex tiende a asexualizar a la gente, casi siempre a favor del lado censura, y eso es terriblemente aburrido, aparte de antinatural y moralista.
    ¿Por qué no el hombre con falda?

    07 Marzo 2016 | 11:43

  8. Dice ser El Soberano

    Para #7.

    Porque la falda no es cómoda.

    Las razones históricas de la falda son dos: el periodo, y la forma del aparato uretogenital femenino. Es fácil de levantar y colocar.

    Punto pelota.

    07 Marzo 2016 | 12:01

  9. Dice ser curioso

    Soberano,

    ¿Podrías explicar a qué te refieres con el periodo y la forma del aparato?

    07 Marzo 2016 | 12:03

  10. Dice ser Solomillo

    Las chicas tienen pechos, los chicos tienen paquete, las chicas tienen cintura, los chicos tienen espaldas. Hacer una prenda que, a la vez, resalte un pecho y lo oculte, marque una cintura y a la vez la oculte, y que esa misma prenda encaje en una espalda ancha y estrecha a la vez… es como pedir un pan de media cocción crujiente.
    Ellos necesitarán cortes de chico, ellas necesitarán cortes de chica, y lo único unisex pueden ser los calcetines, e incluso en eso hay diferencias. El resto serán sudaderas, camisetas sin corte, pantalones mal hechos para los dos géneros, y algunas personas sorprendidas de que no somos iguales.

    07 Marzo 2016 | 12:06

  11. Dice ser AGA

    No es que quiera yo defender a Zara ahora, pero lo de los probadores lo veo normal. Entre esas cortinillas que nunca cierran del todo y que a veces tienees que salir en sujetador o con algo sin abrochar para pedir ayuda al pasillo de delante, o para verte en el espejo con un poco de distancia, pues yo prefiero que solo haya mujeres. No se si a los hombres os pasa lo mismo, que supongo que si. A vosotros os vendria mal por lo de las fotos pero es que, oh sorpresa, los probadores no son para que la gente se haga fotos.

    Por otro lado… ropa para la gente que no se identifica con ningun genero? En serio? Pero eso le puede salir rentable a ninguna tienda? Tanta hay? Las mujeres que parecen mujeres y los hombres que parecen hombres (U hombres que parecen mujeres, que lo mismo me da que me da lo mismo) ahora estan mal vistos? Todos androginos?

    07 Marzo 2016 | 12:22

  12. Dice ser El_Soberano

    #9

    Pues a ver, las mujeres necesitan quitarse el pantalón completo tanto para ir al baño como para tener relaciones, de ahi que la facilidad de levantar la falda fuera práctica para ambos casos.

    Sobre el periodo, ya más metidos en el XVII en adelante; las famosas faldas con vuelo, acampanadas, evitaban que el olor del mismo saliera afuera, de ahi que se volvieran populares sobre todo entre las nobles.

    Recordemos que hablamos de una época donde lo de lavarse… pues bueno. Eran guarretes hasta el punto donde uno de los Luises de Francia obligó a los nobles a salir a los jardines a hacer sus cosas, porque la gente paraba el palanquín en mitad de un pasillo para hacerlas.

    Como las señoras eran más pudorosas, pues las faldas suponían una ventaja considerable para que no se las viera.

    07 Marzo 2016 | 12:24

  13. Dice ser UnnamedLady

    Hay dos cosas que me llaman la atención..

    La ropa no era favorecedora. Vamos a ver, los cuerpos de los hombres y de las mujeres no son ni parecidos, por lo tanto, lo que uno le queda bien no tiene porque favorecerle al otro..

    En cuanto a los percheros. Si una planta de hombre y otra de mujer, en alguna habrán de ponerlo. Han de habilitar otra planta mas?

    No entiendo estas cosas

    07 Marzo 2016 | 12:28

  14. Dice ser un_españolito

    ¿Me lo parece o la moda “Ungendered” es más bien masculina?

    En la foto del anuncio al chico le queda mejor que a la chica y en las fotos de las bloguera a ella le queda mal a al chico no tanto.

    Como se ríen del personal las grandes firmas (hasta que os obliguen a cambiar los leggins por cualquier otra cosa).

    07 Marzo 2016 | 12:44

  15. Dice ser Rbk

    No dejes que una marca te diga lo que es unisex y lo que no, si te gusta la ropa de tu novio, pontelá, y el que haga lo mismo, Basta ya de etiquetas!

    07 Marzo 2016 | 12:45

  16. Dice ser un_españolito

    Este tipo de ropa le queda mejor a los chicos y lo venden en la sección de chicas.

    Os toman por TONTAS.

    07 Marzo 2016 | 12:45

  17. Dice ser leonardo

    Valiente subnormalidad de artículo, qué llene zara con ropa unisex, hasta que los probadores sean unisex??
    Vaya tela, nunca mejor dicho…

    07 Marzo 2016 | 12:47

  18. Dice ser maria T

    Si hija mía, vaya problemon… con la que está cayendo en el mundo

    07 Marzo 2016 | 12:49

  19. Dice ser Lucía Pepinillos

    Pero vamos a ver… ¿qué esperabas? ¿Que te abran un centro comercial con ropa unisex superfavorecedora pero que no marque tus curvas de mujer? Venga, y de regalo con la primera compra un unicornio.

    No entiendo estas gilipolleces, de verdad. Si no quieres marcar tu cuerpo, compra ropa ancha, incluso de hombre, la ropa no puede ser unisex porque no le puede quedar bien a ambos géneros nunca. Como han comentado más arriba, los cuerpos son diferentes, la estructura ósea es diferente. ¡Maldita evolución que nos ha hecho así!

    Y lo de los probadores ya me mata… En esa tienda, su política de probadores es esa, hay otras (por ejemplo, algunas tiendas de Kiabi) que son mixtos. Son las normas de la tienda y punto pelota, y a mí me parece bien.

    07 Marzo 2016 | 12:54

  20. Dice ser unisex visto desde un lado

    Uys, desde que le snombras la minifalda se ponen locos. Si lo unisex es lo asexulaizador, entonces sí que les vale.
    Ni tocarían la gaita en Escocia. Por la falda, no por otra cosa.

    07 Marzo 2016 | 12:59

  21. Dice ser un_españolito

    La colección Otoño-Invierno ya la estoy viendo.

    Túnicas en “colores atrevidos” y de regalo una cuerdecita.

    30 euros la pieza, que es exclusiva.

    07 Marzo 2016 | 13:06

  22. Dice ser Evaney

    Para empezar tienes k entender a la dependienta. Los vestuarios son para chico y otra para chicas. Por que hay mujeres k no les gusta tener hombre en probadores . Y ella esta haciendo lo k se pide 2. Las encargadas no saben cuando entra mercancía d k tipo ni k línea. Solo se sabe k entra novedades cuando están en tienda. 3 si estoy de acuerdo con mala calidad y altísimos precios en zara. Es un los costes y es una locura pagar x unos zapatos o bolso 140e

    07 Marzo 2016 | 13:21

  23. Dice ser un_españolito

    El que inventó la BATA-MANTA era un visionario.

    Lástima que esté patentado, porque lo podrían colocar en Zara como “Abrigo Ungendered”.

    07 Marzo 2016 | 13:35

  24. Dice ser jaaaaaaaaaa

    Lo de la ropa unisex…evidente que no parece que haya forma de que siente bien.
    Quizás alguie con mas imaginacion que la mayoría de los mortales lo solucione algún día.

    Y por los probadores….pues siendo mujer me daría mas yuyu descubrir a otra chica mirándome que no un hombre, la verdad, así que me da igual lo que hagan con los probadores, y respetando en todo momento a las que sí les resulte molesto que sea un hombre quien les mire…que piensen si alomejor la chica que les mira no lo hace con peores intenciones que las de un hombre… ahí lo dejo.

    07 Marzo 2016 | 13:39

  25. Dice ser Asombrada

    La verdad es que escribir en un medio como 20 minutos parece estar más fácil de lo que pensaba. Esta entrada de blog, que te aparece en portada como noticia, no hay por dónde cogerla. ¿Qué esperaba esta joven, encontrar la tienda entera de una colección unisex que, prácticamente, no le interesa a nadie ponerse?, además, ¿a qué viene armar todo un escándalo porque no te puedes meter con el novio en el probador? Es la política de la empresa y me parece bien porque a veces los probadores, con sus cortinas, te dejan casi a la vista de todos los que pasen por allí: a mí no me apetece nada que me vean mujeres, pues ya no te cuento los hombres. Y, al final, si lo único que van a hacer es probarse ropa para hacerse fotos, encima querrán que todo el mundo se ponga a su disposición… pues yo no lo haría.

    07 Marzo 2016 | 13:41

  26. Dice ser Gabriela

    Lo que más me llama la atención de tu post no es precisamente el “truco” que use esta empresa para vender sus productos, si no el concepto que tienes de tallas.

    Por un lado dices: ” Como ambos somos grandes nos cogimos ‘emes’ y ‘eles’ ”

    y luego: “que yo usando la 36 tuve que usar la M”

    Por favor, me puedes explicar como una persona “grande” entra normalmente en una talla 36.

    07 Marzo 2016 | 14:05

  27. Dice ser Laura

    Creo que estamos sacando las cosas de quicio. No creo que Zara, llamando a su colección Ungendered, haya querido vendernos la moto de la aceptación, si no crear una pequeña linea unisex. Que el nombre igual no es el más acertado? Podría ser. Pero yo lo que entiendo es una colección de ropa con lineas que pueden sentar bien tanto a hombres, como a mujeres. Igual que hay tiendas que venden tallas únicas pero que igual una mujer con talla 32 o 48 no se pueden poner. Y que es sosa? Pues vale, igual que son sosas otras de sus colecciones que, por cierto, también tienen otros nombres.

    07 Marzo 2016 | 14:15

  28. Dice ser Mark Ma

    Para #5
    No sé de qué hospitales hablas en los que solo hay un género por habitación, pero en los que yo he dormido (La Paz de Madrid) he dormido con hombres y mujeres al lado indistintamente de edad y género pero ok.

    07 Marzo 2016 | 15:42

  29. Dice ser aquelQueDice

    Tengo curiosidad, como deberia o podria ser la ropa unisex?.

    Dejando de lado cualquier alabanza o critica al articulo, es una duda en serio. Entiendo perfectamente la identidad sexual de las personas, pero la diferencia fisica entre ambos sexos es real y tangible, personalmente no se o no puedo imaginar un pantalon vaquero unisex (a no ser que nos vayamos a pantalones super holgados) y por eso me gustaria saber un poco mas del tema.

    07 Marzo 2016 | 15:58

  30. Dice ser consumer trends

    Me da la impresión de que quieres ser bloguera y punto, nada más. Lo que has escrito es una pataleta sin fundamento en lo que a crítica constructiva se refiere. Zara es una empresa que dedica una gran parte de su presupuesto a algo que tú no debes percibir, no te digo más.

    A tu chico y a ti os recomiendo Primark, que es más baratito todo y por supuesto de usar y tirar. Respecto a lo que comentas de tallas, su nomenclatura numérica y alfabética te recomiendo que te fijes un poquito más de lo que acostumbras, ya verás como descubres tu error.

    Plantéate escribir sobre Ikea, lo mismo das una en el clavo.

    07 Marzo 2016 | 16:27

  31. Dice ser Marat

    Primero dice “como ambos somos grandes” y luego dice que normalmente usa la talla 36… jajajajaja

    Excelente alegato unisex. Asqueroso alegato pro-anorexia

    07 Marzo 2016 | 16:57

  32. Dice ser Bangladesh

    Lo verdaderamente hipócrita es que vosotros promovéis la explotación y el trabajo precario en países que según se lleva diciendo años y años están en vías de desarrollo. Un 10 para vuestros cerebros pochos.

    07 Marzo 2016 | 17:11

  33. Dice ser Sociólogo Astral

    Esto es para vestir igual de mal ellos y ellas. igualar por lo malo.

    07 Marzo 2016 | 17:13

  34. Dice ser Maria

    El problema de Zara, de inditex en general no es este, que más dará si un pantalón es de mujer o de hombre y mucho menos quien se lo ponga. El verdadero problema de esta empresa es el fomento a la anorexia, bulimia y demás trastornos alimenticios.

    07 Marzo 2016 | 17:34

  35. Dice ser Apoyo a las tetas libres

    Pues yo como apoyo al Free The Nipple y el braless me voy a comprar un sostén.
    Si para ella sno, para nosotros tampoco. O eso o me emborrono con betún las tetas para que no se me vean los pezones.

    07 Marzo 2016 | 17:41

  36. Dice ser Jay el rey

    Menuda sarta de tonterías que escribe la cerda esta

    07 Marzo 2016 | 20:30

  37. Dice ser Doraemon

    De todo esta gran meditación filosofica acerca de la ropa usinex tan sólo extraigo una conclusión.

    Tu novio es un pobre pagafantas.

    07 Marzo 2016 | 20:59

  38. Respecto a quiénes ven normal que echaran al chico del probador porque “era de mujeres”, esa excusa barata a las personas transexuales nos causa problemas. ¿Por qué? La gente me ve y piensa que soy mujer, lo cual no soy, y si me quiero probar ropa en el vestuario de los hombres tengo derecho a hacerlo, independientemente de cómo me vean o mis genitales. Es más, he ido a diversas tiendas y me he probado ropa en el vestuario de la sección de hombre y nadie me ha dicho nada, como tiene que ser.
    Por otro lado, a mi parecer lo que hace falta no son “colecciones unisex”, en mi opinión lo que hace falta es que una mujer pueda ponerse ropa ancha deportiva y un hombre ponerse vestidos si quieren y que la sociedad no se les eche encima. Hace falta una reforma en valores, y la persona que echó al chico del vestuario es una muestra de ello.
    Estoy completamente de acuerdo con el artículo, me ha encantado.

    07 Marzo 2016 | 23:46

  39. Dice ser Nadie ha entendido a la bloguera. Hay que leer la letra pequeña.

    Todos buscáis explicaciones, pero lo que la mediocre (por no decir algo peor) autodenominada “bloguera” de la talla… 36 (me parto al ver las fotos), ha querido decirnos en esta basura de post es que pretendió follar en el probador. Y le salio mal, claro.

    Ay, escritora de talla 36, ¿si no sabes pa’qué te metes? No te tires el rollo (basura) para contarnos algo tan sencillo y evidente.

    Por otra parte, sólo entré una vez en esa basura de establecimientos por acompañar a una amigaporque soy antiZara por fomentar la esclavitud, por la pésima calidad de la ropa y porque te clavan un pastón por una mierda cualquiera. Y encima van a compar gilipollas en el paro por hacerse las pijas, sé de casos que liquidan la merienda de sus hijos con unas gominolas y una cena con sopa de sobre para gastarse la pasta en esa miserable tienda y ayudar más todavía a forrarse a los Ortega. Venden mierda, y encima de dar trabajo a los españoles que estamos en paro, tienen esclavos. Asco.

    07 Marzo 2016 | 23:57

  40. Dice ser Linchis

    Menuda petarda de tia! Te metes con tu novio al baño en los restaurantes? Que mismo dará el tipo de ropa? Serán probadores de hombres y mujeres independientemente de la ropa. Y respecto a la colección? Que le ponen a las prendas si son unisex? Escote, flores, tripa al aire, peplum, cuello halter? Si es unisex nos tiene que servir a los tíos también. Así que tendrán que ser básicos, no? Menuda bloguera de palo. PEREZA

    07 Marzo 2016 | 23:58

  41. Dice ser en fin

    Mensaje para la bloguera: Cariño, lo de los comentarios es lamentable. Que bueno sería que muches comentaristas hubieran dedicado la mitad del tiempo que dedican a criticar a conocer. Pero en fin, paciencia. Y ya que he críticado a “to dios” te dejo mi mensaje. Se me hace curioso que alguien que habla de su género y de su rol (y el de su novio) de una forma tan binaria y tan marcada tenga tanta inquietud por la ropa undergender, pero no es una crítica, identificate y siéntete como te de la gana, simplemente me parece curioso. Y gracias por escribir sobre estas cosas, que no hay tantos artículos y si no es por ti, esta que escribe y que no ha pisado una tienda “de moda comercial” en años no se habría enterado nunca de que Zara ha hecho este postureo y que hay una corriente (aunque sea minoritaria) en las grandes marcas de ropa undergender. De hecho ni sabía que existía ese vocablo. Gracias y espero que tanto comentario absurdo no te haga decaer en tu labor como bloguer. Un saludo.

    08 Marzo 2016 | 01:41

  42. Dice ser Silvia

    Lo de los probadores sería normal si la cosa fuera como en Primark, que no es que no dejen probarse ropa a los chicos, sino que no pueden entrar en la zona de chicas y viceversa; si un chico no puede probarse ropa, pero puede acompañar a su novia y esperar detrás de la cortinilla para ver cómo le quedan las cosas, todo eso que decís de que puedan ver nada pierde la razón de ser…
    Pero, claro, luego vamos a primark y, para mi gusto con toda la razón, nos molesta tener que darnos el paseíto y que, para que nuestro novio o nuestro amigo nos de su opinión, nos tengamos que poner casi en el pasillo de mitad de la tienda y nos vea todo el que pasa…

    08 Marzo 2016 | 06:29

  43. Dice ser Patricia

    Porque no dejais un poco a Zara de lado y vais a por Mango??? Por ejemplo.
    Ahhh claro es catalana!!!! No habia caido en eso
    Y lo de salvados os hacia yo u nas cuantas demostraciones sin moverme de mi sofa solo con contaros mis experiencias REALES!!!! para bajaros a todos de la burra. Solo veis y escuchais lo q querris

    08 Marzo 2016 | 06:31

  44. Dice ser Genyto

    No, a mi me la sopla que anden tíos o tías por el probador, es todo una hipocresía retrógrada, ya que una mujer homosexual podría perfectamente mirar por la cortinilla, y al resto parece que no le importa, pero como sea un hombre.. Se escandalizan.
    Por mucho que os creáis especiales, ninguno de los dos sexos tiene nada que el resto no haya visto mil veces. Es más cuestión de complejos vuestros y no que nadie que os vaya a mirar.

    Pero aunque sorprenda, y me parezca un atraso, prefiero vestuarios, servicios y probadores separados por sexos. Así seguiréis chupando cola en el de tías.

    08 Marzo 2016 | 07:09

  45. Dice ser Para MARK MA

    Vi la pregunta que hacías de los hospitales, si están separadas las habitaciones entre hombres y mujeres. El Hospital de la Cruz Roja San José y Santa Adela, de Madrid, si tiene las habitaciones separadas.

    08 Marzo 2016 | 07:51

  46. Dice ser Barbara

    3 cosas:
    1 – no hagamos publicidad a franquicias que no respetan la vida humana.
    2 – muy buena articulo para que al menos, dejarlos en evidencia, porque prometer y engañar, no deben ir ligados.
    3 – comentar, yo hace tiempo no compro ropa en Zara, encuentro que las telas han bajado su calidad, me parece igual que la ropa de los chinos, aunque con más dibujitos. y no es tan barata como lo quieren hacer ver.

    08 Marzo 2016 | 09:41

  47. Dice ser marian

    28. Pues en Burgos, las habitaciones son por género de toda la vida, en Valdecilla (Santander) también y hace años en el 12 de Octubre lo mismo. Otra cosa son los acompañantes de cada ingresado, pero enfermos nunca juntan en la habitación hombres y mujeres.

    08 Marzo 2016 | 10:47

  48. Dice ser en fin

    Los comentarios halagadores son de colegitas, en fin…

    08 Marzo 2016 | 11:56

  49. Dice ser Ami

    A mi me gusta la colección, y a mis amigas más!

    08 Marzo 2016 | 12:32

Los comentarios están cerrados.