Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

El próximo partido se jugará por el lateral izquierdo

Dicen los que entienden de esto que vivimos una segunda guerra del fútbol, como vivimos una segunda guerra del Golfo, del golfo de Bush.

Desde hace semanas, dos empresas están tirándose los trastos a la cabeza por los beneficios de las retransmisiones de los partidos: el grupo Prisa, a través de Audiovisual Sport (AVS), de la que posee el 80% de las acciones, y Mediapro, el grupo liderado por Jaume Roures, que a punto está también de entrar como elefante en cacharrería en el negocio de la prensa diaria con el periódico Público, que se supone a la izquierda de El País.

Lo de la guerra del Golfo no es mío, sino de Felipe González, ayer, en un acto de homenaje a Jesús de Polanco recientemente fallecido. El ex presidente, como buen pagador, se sumó al acto con un discurso de alabanza al finado por los favores (mutuos) recibidos, pero dejó caer una perla que sólo los gonzalósofos habrán podido descifrar. Lo que dijo fue que estamos en otra guerra del fútbol, “y me preocupa el fuego amigo”.

¿Cuál es el fuego amigo? ¿El de Prisa, allí presente? ¿Ha sido una forma de desautorizar a Sogecable en esa lucha sin cuartel por el pastel multimillonario de las retransmisiones de fútbol? ¿O está contemplando, quizá, Felipe González con preocupación la derechización acelerada que está sufriendo últimamente el que fue diario de referencia de la izquierda en la transición y la posterior etapa democrática? ¿Estará molesto porque El País ha cambiado descaradamente el cromo de Zapatero por el de Ruiz Gallardón, por haberse negado el gobierno a mediar en la segunda guerra del fútbol a favor de los herederos de Jesús del Gran Poder?

Prisa y Mediapro luchan por el mismo mercado, uno de dinero, de mucho dinero, el del fútbol. Tanto que ahí puede estar la clave de la supervivencia de Canal Plus.

El otro campo de batalla es ideológico. El diario Público viene pidiendo paso por la izquierda. En un país en el que el centro se corre (con perdón) a la derecha y el diario El País hacia el centro, queda mucha hierba fresca por el lateral izquierdo. Así que, amigos, allí nos veremos un día de estos.

———————————————————————-

Meditación para hoy: Al Qaeda, o una de sus franquicias islamistas, que uno nunca sabe a quién pertenece el negocio del terror, vuelve a amenazar a España. Parecería una amenaza más de las muchas que prodigan sus voceros iluminados desde hace tiempo. Pero creo que esta vez hay algo más que una bravuconada. La sentencia del 11-M está a punto (en unos días) de hacerse pública. ¿Es una jugada de hostigamiento al tribunal o la disculpa para la puesta en práctica de futuros atentados?

100 comentarios

  1. Dice ser Esteban Rosador

    España es uno de los países que más ha sufrido las consecuencias del terrorismo islámico, en los atentados del 11 M de 2004. Pero curiosamente, cuando los peperos hablan de las personas que están siendo juzgados por ello en los medios de la derecha, les llaman «moritos» y dicen que son unos pobrecitos que han sido engañados. Recuerdo también a algunos fascistas que decían a las víctimas del 11 M que se metieran a sus muertos por el culo. Y a los dirigentes del PP riéndose a mandíbula batiente durante las sesiones de la comisión de investigación. Y las portadas de El Mundo dedicadas a las patrañas de la teoría de la conspiración. De modo que ningún votante del PP tiene soporte moral para reprochar a un gobierno del PSOE su actitud ante el terrorismo islamista. El gobierno de Aznar fracasó estrepitosamnete en este tema precisamente porque no le interesaba darle importancia.Sorprende por tanto que los peperos quieran dar lecciones sobre la lucha contra el terrorismo islámico. A los del PP sólo les interesa luchar contra los terroristas islámicos que están en el extranjero, porque aquí prefieren echarle la culpa de todo a ETA. Será por eso que los fueron a buscar a Iraq, que se sabía que no los había ( es ahora cuando los hay debido a su irresponsable actuación), patrocinando para ello una guerra ilegal y en contra de la inmensa mayoría de los españoles, sólo por hacerle la pelota a Mr. Bush.¡Salud y República!

    21 septiembre 2007 | 19:00

  2. Dice ser S.M. El Viti

    Primero un comentario sobre los «contertulios que escriben. Algunos son tan madrugadores que da la impresión de que están en otro huso horario, como por ejemplo en los estados juntitos (este comentario lo quise escribir de otra forma pero el sistema que nos vigila no me lo dejo mandar, debo tener un troyano metido, vamos, seguro que tengo un trayano metido en mi ordenador).Hace tiempo que tenía ganas de`poner aquí unos enlaces de unos videos y hoy creo que es el momento por lo hoy se viene comentando en est cuaderno. El primero está dedicado a nuestro anfitrión y los otros dos a quienes aún creen en los reyes magos. Y no me llamen conspir anoico, por favorhttp://video.google.es/videoplay?docid=8971123609530146514http://video.google.es/videoplay?docid=2141569373929310139http://video.google.es/videoplay?docid=8677758143839699527Salud2 y buen fin de semana

    21 septiembre 2007 | 19:10

  3. Dice ser smg310

    Estimado cero patatero:Debo reconocer que con Vd., mi capacidad de asombro no encuentra límites. Lo cual le agradezco, pues la posibilidad de asombrarnos unida a la curiosidad nos mantiene vivos.No ha sido fácil ni mucho menos, aceptar la evidencia manifiesta de que algunos privilegiados vienen a este mundo provistos de un carnet de primera que les permite conducir cigüeñas. Así cuando esta singular ave se dispone a dejarles en algún lugar, los conductores, que para eso disponen del carnet, le dicen donde debe dejarles. Señora cigüeña, que sea en tierra de María Santísima. Y en ese pueblo de ahí. Sí en el que tiran una cabra desde el campanario.Pero ahora Vd., me deja sin resuello y disminuido, porque dígame Vd., como debo sentirme al conocer que Vd., a la tierna edad de trece años decidió libre y voluntariamente dedicarse a la noble tarea de trabajar. A esa edad en mis tiempos de maría castaña estábamos preocupados por coger nidos, jugar a la pelota, perseguir niñas y demás juegos permitidos por las muchas autoridades que nos vigilaban.Así que comprenda mi estado de ánimo al conocer su precoz capacidad. Todavía a mi edad no sé lo que me conviene, y Vd., a los trece años lo tenía tan claro. Felicidades.Salud.

    21 septiembre 2007 | 19:19

  4. Dice ser smg310

    ¿Tú preguntas que es ser de izquierdas? Pues lo que queda a tu izquierda, pero si te mueves o el objeto observado se desplaza, pues ya no está en la izquierda. Eso en la marina lo han resuelto con el estribor y el babor, que siempre, con buena o mala mar, están en su sitio. Que no se mueven las jodidas bordas.Aunque creo que preguntas otra cosa. Como reclamarse de una u otra forma no cuesta dinero, ni exige especiales condiciones, actualmente hay conservadores de izquierdas, izquierdistas conservadores, rojos fachas y hasta fachas rojos. Incluso dicen que todavía queda alguno que se reclama liberal, debe estar guardado en alcanfor porque yo no lo he visto.Pero veo que no te ayudo mucho. Es que aprovecho para aprender yo mismo que es ser de izquierdas. Hay quien dice que es de izquierdas porque es respetuoso con los demás. Vamos que no apedrea a los homosexuales. Yo creo que esto solo no es suficiente. Claro que entre esta postura y la de quien defiende en el Pacto de Toledo sobre el futuro de la seguridad social, que las viudas deben cobrar menos porque viven más, hay diferencias. Al menos debería. Así que en principio tenemos una característica que puede servir de orientación. Esta no es otra que la consideración que nos merecen las personas. ¿Además de precio en el mercado de trabajo tienen otros valores?. ¿Qué esperamos de ellas, además de que llenen nuestros centros comerciales?.Actualmente la diferencia entre la derecha y los menos de derechas, se limita a que los menos de derechas defienden que los asalariados deben disponer de medios para reponer su capacidad de trabajo. Vamos que no les quitamos las cadenas pero las engrasamos un poco. Al mismo tiempo les ofrecemos un montón de oportunidades para que empleen su descanso haciendo que la máquina productiva no pare. Para que podamos entenderlo, la máquina productiva es como la máquina de un tren que siempre debe encontrar la vía libre, y además sin estación de término porque descarrila y el tren se para. Y eso como todo el mundo sabe es muy malo para las bolsas.Así que amigo mío, tampoco es tan difícil, quienes creen que dios dijo que unos tienen el poder sobre las condiciones de vida de otros, son de derechas. Los que somos conscientes de que solamente tenemos para vender en este mercado nuestra capacidad de trabajar deberíamos ser otra cosa. Yo me conformo con ser una persona. Eso sí miembro de Asalariados sin Fronteras.Salud, República y más escuelas

    21 septiembre 2007 | 19:42

  5. Dice ser andros

    lo dijo S.M. El Viti;extraordinarios y muy didácticos enlaces los propuestos.muchas gracias y salú.

    21 septiembre 2007 | 20:35

  6. Dice ser Fétido

    Pues hay que ver que mal carácter tienen los trolls, oiga.LOL

    21 septiembre 2007 | 20:43

  7. Dice ser pericles

    Hola a todos, sigo vivo, pero problemas personales me impiden tener el ánimo suficiente para dejar comentarios o meterme en polémicas, por cierto, algunas de lo más interesantes. Sin embargo, sigo leyendo vuestros comentarios y los blog que me parecen más atractivos en este medio de comunicación, como este de Manolo Saco o el de JAMS, entre otros. Cuando me recupere, espero volver.Un abrazo virtual a TODOS, a los propios y a los adversarios.

    21 septiembre 2007 | 21:46

  8. Dice ser Pepe Polémico

    Saludos, pericles.Que se te solucione todo satisfactoriamente.Te echamos de menos.

    21 septiembre 2007 | 22:26

  9. Dice ser O patatero

    Lo mismo te digo, estimado compañero smg310.Digo total menta la verdad. Si os estuviera mintiendo de que no e empezado a trabajar 13 años que me muera antes de terminar de escribir este escrito. Os juro por toda mi familia que es lo que mas quiero. A si asido y así fue .Con 13 años empecé de pinché en la construcción y con 15 años entre atrabajar a la mina. Me pusieron dos años de más, para poder entra a los 17 estuve de guaje dos años que es como se dice aquí en Asturias a los ayudantes de picador y a los 17 fui de picador por que era la manera de ganar más dinero. Haciendo los trabajos como los demás picar carbón y postiar colocar las maderas a medidas cortadas con el acho minero para postiar la serie que picabas diariamente un metro de avance por tres de ancho y cinco de altura.Se ponían 4 bastidores y siete mampostees tan gordas como arboles unas veces con madera de ocalito y otras con madera de pino para que no hubiera hundimientos del terreno más un cargamento de tabla para los hastíales de izquierda y de derecha para sujetar el terreno. Cosa, que en la mina se llaman derrabes o fundirse. Todo esto de la madera la teníamos nosotros que acaree arriarlo al hombro y luego ir bajándola entre todos dando tira hasta llegar al punto de trabajo.Esto no contaba en el sueldo el sueldo era picar la serie y postiarla. E cumplido lo mismo que una persona madura. En las mimas condiciones los avía igual que yo 200. Esta es la realidad, de la cual te puedes informar, si es que conoces algún asturiano que se han de las cuencas mineras. Esta la del Nalón, que son varios pueblos mineros y esta el concejo de Ayer que es lo mismo, barios pueblos mineros donde están los pozos de mina. Que es otra de las cuencas mineras. Se entraba con 15 años la mayoría, a trabajar aquí en la mina en Asturias.Yo como lo de más de esta edad salíamos del trabajo agotados. Luego me iba todos los días a una escuela de arte de pintura al óleo y dibujo. E trabajado durante años en la mina. Por eso he dicho en el anterior escrito que nunca estuve en el paro. Cuando desistí de tal trabajo este después de ciertos años. Me dedique de lleno a la pintura artística. De ella es de la que hoy vivo. Pagando mis impuestos y esperando que el día de mañana con los años de servicio de minero picador me jubile con la pensión máxima por años trabajado en mi tierra asturiana. Esta es la verdad de las verdades. Por eso en una ocasión hemos hablado de los sindicatos. Conozco el tema por que lo viví. Mas conozco buenos compañeros tanto de la UGT, como de CCOO. Hoy ya no son a aquellos sindicatos. Están más por enchufarse ellos, que defender al obrero.Amigo esta es toda una verdad como la catedral de Oviedo. Me tocaron huelgas y asta me en cerré en el pozo, a 700 metros de profundidad y a una distancia de la superficie de 3 kilómetros, con otros compañeros para exigir nuestros derechos. y nuestras madres se cruzaban en las vías del tren, en plan de protesta en apoyo de los mineros. Esta era la Asturias de hace unos años. Cual quiera persona de las Cuencas te lo puede contar ¡Hay si yo os contara! La vida cada uno, es un misterio. Yo no e podido estudiar. Hacia falta el pan de cada día en casa. Perdonar por este cometario pero es que me salio del alma. Saludos.

    21 septiembre 2007 | 22:51

  10. Dice ser Proust

    Para PericlesDeseando se pasen pronto tus problemas y te vuelva el ánimo de escribir. Te echamos de menos.Un saludo.

    21 septiembre 2007 | 23:27

  11. Dice ser Manuel Saco

    Pericles, te hacía de vacaciones. Hay un hueco esperándote siempre. Se te echaba de menos. Te deseo que tengas una recuperación más pronta que la mía. Suerte. Aunque sólo sea por saber que vas ganando tú, de vez en cuando dinos aquello de «estoy aquí».S.M. El Viti, muy ilustrativos los enlaces. El que me has dedicado sobre todo me lo he metido en vena. Gracias, compañero de fatigas.

    22 septiembre 2007 | 01:05

  12. Dice ser smg310

    Salud Pericles. Espero poder leerte de nuevo muy pronto. Y olvida los presupuestos.Mis mejores deseos.

    22 septiembre 2007 | 09:44

  13. Dice ser smg310

    Cero Patatero: Su biografía no es diferente de la biografías de otros muchos que no han podido elegir. Así eran las cosas y gracias al sacrificio de unos pocos otros muchos pueden disponer ahora de mejores oportunidades. Que Vd., un vez pasado el tiempo recuerde esos años con nostalgia y hasta con un sano y honesto espíritu de orgullo por su capacidad de sobrevivir y sobreponerse a las dificultades, no impide que la calificación que merecen aquellas condiciones de vida y trabajo no pueda ser otra que la de miserables e inhumanas. Recuerde que algunos mineros enterraban a sus hijos en cajas de sardinas por carecer de medios económicos.Por eso a mi me choca la incoherencia de su discurso. Pretende Vd., que los herederos intelectuales y hasta materiales (los Figaredo) de quienes se beneficiaban directamente de aquellas condiciones de vida, y que aún hoy en día siguen intentando que las condiciones no mejoren, sean los que con el voto de los asalariados nos gobiernen.Entiendo que la edad, las frustraciones y las decepciones ante lo conseguido y sobre todo viendo en lo que se ha convertido el sindicalismo le hayan atemperado las ganas de luchar. Pero de eso a querer convencernos de que como mejor estamos los asalariados es votando a quienes nos explotan hay una considerable distancia.Amigo Cero Patatero, no se equivoque, las empresas no se crean para darnos trabajo, su objetivo es ganar dinero, nuestro trabajo no deja de ser una partida más en los costos de la cuenta de pérdidas y ganancias. Así que si se puede reducir, pues se reduce y santas pascuas.Y por aquí en mi tierra hay bastantes compañeros suyos. A pocos metros de mi casa se encuentra un complejo residencial del sindicato minero de Asturias, y tengo oportunidad de hablar con algunos de los residentes. También tengo amistad con un “morenito” de Cabo Verde que trabajando en la mina le cayó encima una galería, y ahora vive aquí jubilado con cuarenta años.Así que por mi parte sigo afiliado a Asalariados Sin Fronteras.Salud, República y más escuelas

    22 septiembre 2007 | 13:50

  14. Dice ser Esteban Rosador

    Saludos Pericles. Que se solucionen tus problemas pronto.

    22 septiembre 2007 | 14:11

  15. Dice ser paco

    antes de nada, y a raíz de ese nuevo periódico a la izquierda del país que viene, hay que puntualizar qué significado tiene ser de izquierdas y ser de derechas. empecemos por negación:tradicionalmente la derecha tiene dos polos: 1º su entrega a mitos que justifican la desigualdad, 2ª la manutención del estatu quo.ahora la derecha neocom ha suavizado esta desigualdad endémica del secular discurso conservador (este es imposible de defender en democrácia), pero lo mantiene bajo la aparaciencia, por ejemplo, de la construcción de grandes infraestruzturas y la desatención económica de programas sociales: el aristrocatismo se mantiene en la derecha en el actual mito de la igualdad de oportunidades («quien está en la cúspide lo merece porque, en iguales condiciones, triunfó»)y el hombre hecho a sí mismo. la desigualdad es el faro de la ideas políticas conservadoras.la izquierda lo contrario: su mito es la igualdad y su política la promoción de la misma.actualmente una política de izquierdas es de muy dificil aplicación práctica, no obstante pondré unos ejemplos: la ley de matrimonio homosexual, la regularización de inmigrantes de 2005 o el plan integral contra la violencia de género. estos son ejemplos concretos porque, por supuesto, un partido que se diga socialista no puede ser efectivamente socialista, en la práctica como decimos ahora un poco sin decir nada sería de «centro» con una determinada orientación hacia la izquierda; el psoe no puede ser de izquierdas en la practica como de facto es el pp de derechas.hablar hoy día de izquierdas y de derecha es hablar de diferencias sustanciales en ejemplos puntuales (es imposible que un pp español promulgara la ley del matrimonio homosexual). las ideas de izquierda ya no aspiran a utopías sino a intervenciones puntuales destinadas a la igualdad y la racionalidad de la convivencia pública.no hay que arrobarse porque las diferencias sean de matiz. de matiz por ejemplo son las diferencias entre demócratas y republicanos, estos segundos continuando la política de presión de clinton en irak cortaron por lo sano, pasaron a la intervención directa (llendo el engaño y la impostura por delante)y serán probablemente (cosa de la que sin embargo no me alegro)los causantes del inicio del fin de la hegemonía estadounidense.seguiremos en contacto con esto de la izquierda y la derecha.

    22 septiembre 2007 | 16:42

  16. Dice ser Pepe Polémico

    Pues si, smg310.Savater dijo “La idea de España me la sopla y me la suda. Es para fanáticos y semicuras”.Y yo, corto de entendederas como siempre, me quedé sin saber que significa esa frase tan contundente.Si digo que algo“me la sopla y me la suda”, vengo a decir que ese algo no me interesa nada. Así que a Savater la idea de España no le interesa nada.Sigo en las mismas porque no se que es la idea de España. Desde pequeño (después de muerto Franco) mis profesores me enseñaron que España era una nación europea de larga tradición, que junto con Portugal ya formaba unidad administrativa diferenciada desde los romanos y así continuó con los visigodos, y que se conformó en su territorialidad básicamente en 1474 con la unión de Castilla y Aragón y definitivamente en 1512 con la incorporación de Navarra. Desde hace más de quinientos años hemos tenido un gobierno, una cultura, una lengua, una religión, una bandera y una historia común, historia plagada de incidentes como todas las historias.Uno de ellos fue un general que hace 70 años dio un golpe de Estado (uno mas en nuestra historia) y durante 40 años gobernó dictatorialmente.Cuando la historia nos puso en el camino de la democracia, algo fallaba: la idea de España que se la sopla y se la suda a SavaterY yo, corto de entendederas como siempre, sigo sin saber que es la idea de España.Volveré a disfrutar los partidos de las selecciones españolas de cualquier deporte más que los de la selecciones alemanas de cualquier deporte, que éstas si que me la soplan.Volveré a gozar con Fernando Alonso que es español más que con Hamilton que es inglés, que éste si que me la sopla.Volveré a desear que científicos españoles destaquen en el mundo, inventen la hostia y reciban el Premio Nóbel.Volveré a alegrarme cuando viajando por el extranjero vuelva a escuchar hablar español y encuentre productos españoles en los supermercados.Solo sé que como tengo una idea de España, soy un fanatico y un semicura.Savater es filósofo y sabe la hueva. No seré yo quien le lleve la contraria.Mucho menos cuando sigo sin saber que coño es la idea de España

    22 septiembre 2007 | 19:43

  17. Dice ser Taoro

    He leido El Pais desde su nacimiento. Me lo voy a tener que pensar. Es de periódico «pedrojotista» defender el fútbol atacando la política de vivienda.

    22 septiembre 2007 | 21:52

  18. Dice ser S.M. El Viti

    Bien Manuel, ya te he visto anunciado como colaborador del nuevo diario Público en varias páginas web. Por cierto que en alguna ponen Manuel Seco (sic), supongo que te confunden con el académico de la lengua.Anuncia su salida el 26 de septiembre y en la publicidad que se ve en TV aparece una página de ese futuro diario donde se lee un titular: «sube el precio del pan por culpa del biocombustible» o algo así.Espero que dentro de las noticia nos dén una explicación razonada y no sean un mero copy-past de noticias de agencia (de las agencias de siempre, EFE, Europa press,OTR, etc), vamos como 20 minutos. Porque yo no creo que el pan suba por culpa de los biocombustibles. En todo caso el titular debería hacerse entre interrogantes y después dar razones. Ojo con poner «ocho insurgentes vinculados a Al Qaeda mueren en Iraq por ataques de soldados norteamericanos», porque seguro que no eran de Al Qaeda y problamente ni insurgentes sino pobres civiles que pasaban por allí. Como tampoco me creo que las noticias que relacionan la crisis del dolar estén en relación con la quiebra de dos bancuchos por impagos de las sub-prime.Et caetera, et caetera, et caetera.Si ese periódico quiere empezar teniendo credibilidad tendrá que beber en otras fuentes distintas de las que ya conocemos. Lo empezaré comprando, pero tendré que encontrar en el algo que me sugiera que dice la verdad de lo que está pasando y no sé si lo podré ver. Los poderes fácticos tienen mucho peso y por cierto ¿qué hace el capital de El Clarín? ¿viene a favorecer los intereses argentinos o a hacer negocio aquí?. Bueno es lo mismo que preguntar qué hace Emilio Azcarraga en Mediapro. Yo no entiendo nada o estoy mal informado.De cualquier forma ¡ánimo y suerte!

    22 septiembre 2007 | 23:36

  19. Dice ser Acteón

    ¿Es esto un adios, don Manuel?

    23 septiembre 2007 | 04:01

  20. Dice ser Manuel Saco

    S.M. El VitiYo seré un simple columnista (algunos dirán que seré un columnista simple) de Público. No puedo despejar ninguno de tus miedos sobre cómo administrarán ese fondo de credibilidad que se supone a las publicaciones. Tú estarás atento ¡y yo también! En cuanto a Clarín te diré que en el último momento no entró a formar parte del accionariado. No sé los motivos porque los ignoro, como decía Tip.ActeónNo es un adiós. Yo continuaré con mi columna semanal en 20Minutos y el blog seguirá alojado en cierto modo en la web de 20Minutos. Este periódico es quizá el lugar con mayor espacio de libertad en el que haya trabajado en mi larga vida profesional, y no quiero apearme de él, mientras ellos lo quieran, claro.

    23 septiembre 2007 | 09:21

  21. Dice ser smg310

    Pepe: me acuso de que conocía lo que Savater manifestó cuando lancé la pregunta. Lo hice porque estaba convencido, y ahora lo estoy mucho más, que los que aplauden y sacan pañuelos pidiendo la vuelta al ruedo para el partido que se han inventado, no tienen ni idea de quien es Fernando Savater, ni lo que viene defendiendo cada vez que escribe. Y esto desde siempre, no ahora.Así que como te dije en un comentario de semanas pasadas, nos pronunciamos y votamos a la contra, en contra de alguien. Y así nos va. Bueno a unos les va muy bien con el bipartidismo que tenemos instaurado. Esto para ti, esto para mí. Esta recalificación es mía, y esta tuya. Este corrupto te toca a ti, y el corrupto de aquél pueblo para mí. Este banquero habla bien de mí, y aquél otro que hable bien de ti. A ver si entre bomberos nos vamos pisar la manguera.A pesar de todo esto, me pido la democracia. Aunque entre derechas y menos de derechas, prefiero a Asalariados sin Fronteras.Salud, República y mas escuelas.

    23 septiembre 2007 | 11:42

  22. Dice ser O patatero

    Par mi asesor político, y amigo, smg310: Espero que no te sientas ofendido en que te trate de tú, por norma, aquí en Asturias es casi general, el tú, que el trato de UD, eso no quita para que el respeto hacia las personas se el correcto. Yo de echo siempre me agrado mas el tú que UD, parece que se encuentra uno mas rejuvenecido.No tengo desazón, ni pena ni dolor de los años vividos cada uno tiene que saber estar a las duras y a las maduras, con el sistema de vida que e un momento dado nos toque vivir. Siempre hay momentos buenos y malos pero debemos, poner el mayor empeño por salir hacia delante cuando las cosas vienen mal da das. Hoy día, claro que me siento orgulloso del camino recorrido. Lo malo, me sirvió para reflexionar y meditar como emprender mi futuro. Fue la manera de tomar otro rumbo de vida lo cual, hacerte. Hoy estoy en una posición, de una vida económicamente desahogada. Pero me lo tuve que currar. Nunca me eche en las espaldas de mis padres ni de mis hermanos mayores. Fuimos y somos una familia que cada lucho abrazo partido por salir a delante por sus meritos personales.Hoy hay una gran parte de jóvenes que no mueven una mano sino es para coger el dinero que les puedan dar sus padres o abuelos u otro cual quiera familiar. Viven a disfrute a su manera, sin más aliciente que el tener un coche o una moto cuando mas cilindrada mejor y luego que no falte el botellón, para terminar haciendo el “indio” sin pensar en el presente y menos en el futuro que les espera, de seguir por ese camino. No piensa en el “trago tan amargo que pueden pasar sus padres y familiares en tener que desprenderse de un dinero que es necesario para otros menesteres mas necesarios”. Me alegraría inmensamente que nadie tenga que pasar las fatigas y necesidades económicas, ni del trabajo duro, ni de jornada semana, antes los sábados no se descansaban y encima te obligaban a echar horas extras. A aquellos tiempos no los deseo para nadie. Pero uno era aquello y otra cosa es esto, muy diferente de lo cual no estoy en absoluto de acuerdo.Esto es compras votos. Lo mismo meda que sea para gente joven que para gente menos joven. Este presidente si quiere que este país funcione debidamente, lo que no debe es de meterse en esos berenjenales de comprar el voto cara a las elecciones. El reparto debe de ser generalizado. Que haga una bajada del impuesto del IRPF. Aparte que suban los salarios de los trabajadores, de lo cual nadie debería de cobrar al mes menos de los 2.300 euros y la s pensiones de jubilación. Las inferiores las pusiera en 1.000 euros al mes con 14 pagas al año y estabilizar los trabajos Y tomar las medidas oportunas para que los empresarios hagan más inversiones en desarrollo de sus empresas para crear puestos de trabajo. Los cuales fuesen fijos y no como están ahora, que cual quiera empresario te echa por la mínima. Creo que en esto debería de haber una ley bien medida, de justicia y no despedir a si sin ton, ni son, sin motivo aparente. Esto seria justo lo cual evitaría toda clase de comentario que se escucha tanto en la calle como en las cafeterías y bares y sidrerías, por lo menos aquí en Asturias. Me e quedado plasmado con una parte de tu comentario y es que me as dicho que en Asturias se enterraban a los hijos en cajas de sardinas. Eso jamás lo vieron mis ojos ni lo oyeron mis oídos. Es mas lo comente a mis familiares mayores y se “mondaron de risa” Minas Figaredo pertenecen a HUNOSA, es empresa del estado de comedores y enchufados de la UGT Y de COOO, y los puestos de administración del PSOE. Aquí de verdad trabajan 3.000, para 4.000 enchufados. La mina privada era y es Hermanos Felgueroso, mina de la camocha que pertenece a Gijón: por cierto familia de la Alcaldesa de Gijón, Paz Felgueroso. Socialista y millonaria. Estos son los progresSí, han estado en el entierro algunos (no todos) los clásicos millonarios rojos o rojos millonarios, como diría Antonio Burgos.Millonarios y millonarias, como marca la tabla de lo políticamente correcto y lo gramáticamente ridículo. Muchísimos amigos de Polanco (presentes o ausentes en el entierro del mandamás del grupo Prisa) , socialistas ricos, muy progres, eso sí, porque ser de izquierdas es hoy por hoy un gran negocio en España. Polanco supo entender muy bien ese binomio, con gran éxito. No me puedes convencer, viendo lo que veo. Hoy día no hay izquierdas. Las izquierdas son el gran capital. Y lo están haciendo a base de chanchullos.De todo lo que se llama hipoteca. Esto en suerte para mi es pasado. Llevo un periodo de años que me reconfortado, esos tiempos me quedan atrás. Es verdad, no me quejo del pasado, todo fue una experiencia de aprendizaje hacia e el presente del día a día, me orgullezco de todas las personas que conocí en momentos difíciles de la vida y jamás me cansare de agradecer a esos buenos compañeros y amigos mineros de las dos cuencas, tanto del Nalón, como la del Caudal. Ha unos y a otros nos toco batallar en defensa de los sistemas sociales, que en épocas no muy lejanas estaban por los suelos. Lo e tratado en las huelgas de la minería eran también mis tiempos.Hoy es otra persona muy diferente, a como pensaba antes a como piensa ahora. La vida enseña y te hace cambiar.http://www.elmundo.es/1997/08/18/opinion/18N0025.htmlEntre progres anda el juego. Quien los vio y quien los ve. Don dinero, hoy día no hay ni izquierdas ni derechas. Poder y dinero lo de más, son milongas. Los goles y las goleadas, creo que van a empezar haberse ya de inmediato, entre egoísmos y repartos anda el juego , pero hay esta también el politiqueo rastreo de unos y de otros. Esto esta empezando.http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276313703.html saludos y buen Domingo

    23 septiembre 2007 | 15:44

  23. Dice ser nanai

    Espero que tanto la ejecutiva como la dirección de Escolar hijo, y el equipo que lo componga hagan de “Público” un diario “independiente progresista” y democrático que, no tenga necesidad de verse vinculado única y exclusivamente a ser lacayo del PSOE.http://blogs.periodistadigital.com/24por7.php/2007/09/20/presentahttp://blogs.periodistadigital.com/periodismo.php/2007/09/07/publ…O patatero, las izquierdas y las derechas, solo fue algo que se inventaron en su momento los cultos y los ricos para tener divididos y controlados a los ignorantes y a los pobres, divide y vencerás. Pero como tu dices, lo único que hay es poder y dinero, ricos y pobres, y de todo eso hay en ambas partes (izquierdas y derechas).

    23 septiembre 2007 | 17:25

  24. Dice ser David malaguita

    Pues yo me temo que el nuevo periódico, Público, se convertirá en el diario progre (con toda la carga peyorativa que el adjetivo conlleva) de referencia en España. Auguro que será populista, sensacionalista y gili-radical-progre, es decir, que se apuntarán a un bombardeo si es necesario si con ello piensan que son muy posmodernos y progresistas, sin percatarse, pobres de ellos, que tal ideario está ya desfasado y sus presupuestos filosóficos, marxismo, roussonnianismo o, para resumirlo con una sola expresión acuñada por el psicólogo, ateo, Steven Pincker, la doctrina de «La Tabla Rasa» (que da título a su última obra), han sido desechados en los últimos tiempos. Frente a la negación de una naturaleza humana específica en favor de la idea de la maleabilidad infinita del ser humano (núcleo básico de la izquierda) están los factores biológicos…en fin, que será una especie de revista «Vale» adolescente pero en política y dirigido a un púbico joven…vamos a la medida del zangolotino ZP.Luego dicen que serán respetuosos con sus lectores…y para demostrarlo contratan a Saco para ayudar a definir la línea editorial del diario, jejeje, un tipo que tanto gusta del abuso del ludibrio a las creencias religiosas de sus conciudadanos en sus artículos…a no ser que le hayan acotado el terreno…a lo mejor, Saco, va a ser cierto que en 20 minutos te dan la libertad que no te dan en ningún sitio. Veremos.Saludos.

    23 septiembre 2007 | 19:22

  25. Dice ser paco

    SER DE DERECHAS, SER DE IZQUIERDASCon la aparición de un nuevo periódico que se quiere ubicar a la izquierda del País (El Público) estamos a vueltas con lo de la izquierda y la derecha, sea esta una pequeña aportación a lo que entiendo que es un debate implícito en este blog.la derecha defiende dos posiciones: la radical desigualdad entre los hombres (de esta idea hay mitos abundantes) y el mantenimiento del statu quo. Este discurso (el aristocrático, por decirlo claro) evidentemente es insostenible en las modernas democrácias, pero permanece reformulado en otro mito liberal moderno: el de la igualdad de oportunidades, en el que se dice que somos iguales de partida para alcabar siendo desiguales (en fortuna sobre todo) al final. Política neoliberal es crear, por ejemplo, una amplia red de infraestructuras (igualdad ante la movilidad para que todos podamos competir mejor)y un raquitismo endémico en el dinero que va a proyectos sociales (inmigrantes, mujeres maltratadas, etc.) Sin duda la fuerte baza que juega esta orientación política es que la economía (la principal estructura de nuestra sociedad) la abala (o por lo menos esos nos vienen a decir los últimos 10 premios novel de «ciencia» reconocida).Por contra está la izquierda con sus posiciones contrarias: la igualdad entre los hombres y la aplicación de medidas racionales (= no discriminatorias)que promuevan la convivencia social.La política de derechas, hoy día, es más genuina, más potente y convencida que la de izquierdas; todo en la realidad paraece darle la razón,por el contrario, la política de izquierdas será cuestión de ejemplos puntuales, porque, en líneas generales, la misma vive en un mundo capitalista, genéticamente desigual. De esta manera, por ejemplo, un PSOE no podrá declararse de izquierdas como un PP declara ser de derechas. Ejemplos de política de izquierdas: la ley de matrimonio homosexual (imposible para nuestro PP), la última regularización de inmigrantes, o la LOE.En nuestras sociedades capitalistas el ser de derechas es casi una posición de partida (todos somos aquí, con respecto a otras sociedades, «privilegiados»)lo verdaderamente dificil (como siempre fue dificil ser de izquierdas) es encontrarse ejemplos concretos de gobiernos (y por añadidura de personas) con la coherencia suficiente como para aplicar políticas tendentes a eliminar desigualdaes (sobre todo económicas)y a promover una convivencia social no basada en la imposición ideológica de unos valores, sino en la educación racional de los mismos.Por otro lado tampoco hay que entristecerse por esta precariedad del discurso de la izquierda, sino ahí esta su contraejemplo en la actual administración norteamericana, nunca hubo una acción tan decidida para unas ideas tan «claras», el resultado es el principio del fin de la hegemonía estadounidense.salud

    24 septiembre 2007 | 10:28

  26. Dice ser RIP

    Han muerto dos soldados españoles más en la Guerra de Afganistán. Y no ha sido por repartir galletas o magdalenas. Ha sido porque nuestras tropas están en un pais en guerra.Cuando Aznar mandó tropas a Irak era pecado mortal y había que salir a la calle . Ahora no toca protestar, correponde callar como muertos cobardes. Los que encabezaban las protestas ya están viviendo muy bien, forrándose a costa de los presupuestos generales del Estado, por mor de mister Zapatero. Él mandó las tropas españolas lo mismo que las mandó Aznar, pero ahora debe prevalecer la cobardía de callar, por una parte , o de ejercer el silencio de los corderos si se tiene la panza llena y la cuenta boyante, como es el caso de los «intelectuales y artístas» (escupo ante el asco que me produce la asociación de términos tan nobles con caras de algunos personajes deleznables, babosos ante el poder e hipócritas).Así que hay dos nuevos soldados muertos en Afganistán , pero según los hipócritas de turno , toca callar. Se impone el servilismo progre de los «bienpagaos».¿Y qué decir de los medios de comunicación que se arrastran por el suelo ante el poder socialista y se las dan de progres criticando a gobiernos anteriores?. Yo no soy de derechas, soy del partido de la dignidad, por lo que no espero que muchos me entiendan, ya que muchas personas progres han olvidado lo que significa esa palabra. Son perros mudos, que no reaccionan ni ante declaraciones como las que prodiga el Presidente Zapatero que son , directamente, insultos a la inteligencia. Tal vez sea porque después de ejercer un tiempo prolongado (desde que gobierna este señor) de perros mudos y babosos, la inteligencia va menguando.Pero siempre quedará el conselo de ser votante de un señor que se dedica a la «Lianza de las Civilizaciones» , con grandes posibilidades de recibir en breve el Premio Nóbel de la Gilipollez, que con un personaje asi, si no existe habrá que inventarlo.Como en el cuento…. el rey está desnudo… y qué pocos tienen la valentía y el sentido común de decirlo, aunque todos tengamos que soposrtar todos los dias las ocurrencias de esa galeria de mediocres ineptos que constituyen el consejo de ministros. Patético.

    24 septiembre 2007 | 17:35

  27. Dice ser Cloud

    lo dijo S.M. El Viti;Magníficos los enlaces.Gracias y un saludo.

    24 septiembre 2007 | 22:41

  28. Dice ser Beni

    Las próximas Elecciones Generales serán el termómetro para poder saber si la LOGSE ha trinfado. Si El PSOE de Zapatero alcanza más diputados que cualquier otro partido, la LOGSE habrá triunfado y solo una parte del electorado podrá sostener que esa ley de Educación fracasÓ: ellos dirán que ha fracasado porque se sabe menos, se es más inculto, se lee menos, hay más analfabetos funcionales… pero todo eso que más dá si el socialisnmo triunfa electoralmente, con el voto de los ex alumnos LOGSE , cuya cultura y sabiduría política no pasa de los telediarios de TRVE 1, que son los púlpitos para los nuevos borregos de la granja política.En Marzo de 2008 sabremos si la LOGSE ha sido un éxito… para algunos, aunque objetivamente sea una ruina para el pais.Teniendo en cuenta que la mayoría de Marzo de 2004 se la han dado a Zapatero los de la cultura del «Pasalo» y del «No a la Guerra» (a la guerra de Irak en la que no murieron españoles), y esos mismos son los del «Sí a la Guarra de Afganistan», en la que nos ha metido Zapatero y ya han muerto muchos españoles: Según el Presidente su uerte debe ser por repartin yogures humanitariamente. ¡¡¡¡ Vaya banda de hipócritas nos gobiernan y vaya chusma de cortesanos besan el culo a este demagógico Presidente, rodeado de unos ministros que totalmente incompatibles con cualquier atisbo de inteligencia !!!!Atentos a Marzo de 2008. Si gana zapatero lo mejor que hace es implantar en el sistema educativo «Educación para la ciudadanía II, III, IV y V», y de esa manera se asegurará permanecer en el Poder más años que su amigo Fidel Castro, que es el ejemplo y modelo de los dictadorcillos a la hechura de ZP.

    24 septiembre 2007 | 23:09

  29. Dice ser ojid ol

    Manolito, ¿a estas alturas subiendo tu caché a base de continencia oratoria? Se supone que ahora vas a poder situarte, y no gracias a Dios, a la izquierda del PSE. Con suerte podremos leerte no solamente contra el PP y El Mundo, sino también contra el PSE y El País.Te doy, pues, algo de madera: puedes hablarnos de las 50 leyes pendientes de aprobación que ZP reconoce tener supeditadas a una reválida que no llegará. Y entre estas leyes, algunas muy importantes para los derechos de los consumidores y usuarios. A eso se llama no hacer su trabajo. Puedes hablarnos también del status quo de los sindicatos de clase y de los obscuros acuerdos patronal-sidicatos, aprovecha que CCOO-Madrid se perfila por peteneras estos días sobre la esencia mileurista de la capital del Reino. Dinos algo de esa figura tan esporádica que, como el cometa Halley, no suele verse dos veces en la vida (en este caso en la vida política de nuestros Gobernantes): el Referendum. ¿Por qué ZP no quiso reformar la Constitución en su mandato? ¿Quizás entonces seríamos menos Reino y más República?Estamos deseando leerte por tu lateral izquierdo que, nos consta, lo tienes y no es pequeño.

    25 septiembre 2007 | 11:56

  30. Dice ser Proust

    lo dijo Beni · 24 Septiembre 2007 | 11:09 PMEl razonamiento puede ser inductivo o deductivo, según se ha considerado desde Aristóteles, por lo menos.A esto hay que añadir otro tipo de razonamiento que ha puesto de moda el pp y los medios afines, llamados de la «verdad». Se trata del razonamiento adivinatorio, al que pertenece el último párrafo del comentario que comento. Dicho razonamiento bien podría denominarse abductivo, por tener más relación con la ufología que con la lógica.»Las próximas Elecciones Generales serán el termómetro para poder saber si la LOGSE ha trinfado» ¡Tendrá buena cosa que ver el culo para el pulso!

    25 septiembre 2007 | 12:08

  31. Dice ser Felipe.G

    Deseo suerte al señor Saco en su nuevo destino y al nuevo diario.Tambien se la deseo a Pericles.Saludos a todos.

    25 septiembre 2007 | 16:34

  32. Dice ser anti-malaguita

    A David malaguita, se coge antes a un mentiroso que a un cojo, o quizas estes ciego y no puedes ver mas alla de las orejeras de burro que tu «queridisimo» alcalde os tiene puesta.Dijiste:»¿Hablas de Málaga? ¿La ciudad más próspera de Andalucía, el motor económico de dicha comunidad, la de mayor número de creación de empresas, la del plan municipal de aparcamientos en los barrios, la de las obras de ampliación del Aeropuerto, del Metro, en construcción…? ¿De esa Málaga me hablas cuyo alcalde, De la Torre, consiguió revalidar su mayoría absoluta en las pasadas minicipales?……lo dijo David malaguita · 21 Septiembre 2007 | 01:07 PM «Ciudad mas prospera de Andalucia? Motor economico?No creo que halla nada en mi tierra andaluza que se parezca a algo llamado «motor economico» pero a pesar de eso solo con buscar en internet tendras lo siguiente»http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Sevilladonde pone «En Andalucía es la 1ª provincia por PIB por encima de Málaga (21.605 millones €) y Cádiz (17.477 millones de €), 2ª y 3ª respectivamente.»Y si no confias en la wiki, aqui tienes las tablas economicas del INE.http://www.ine.es/daco/daco42/cre00/dacocre.htmQue se quede tu alcale por muchos años alli y si quieres te enviamos el alcalde de Sevilla a ver si inepto+inepto da algo positivo mas alla del previsible resultado de «2 ineptos».Saludos sevillanos

    25 septiembre 2007 | 22:58

  33. Dice ser FaKeMaTe

    Tú también vas a escribir en el nuevo diario progre??. PÚBICO creo que se llama.Manda huevos la primera portadahttp://www.foro-ciudad.com/cordoba/espiel/mensaje-494433.html

    26 septiembre 2007 | 23:02

  34. Dice ser Eduard

    Hola Manolo,Me ha ilusionado ver tu firma en la sección de Opinió del nuevo periódico Público. Te lo mereces.Suerte y un abrazo,Eduard

    27 septiembre 2007 | 01:41

  35. Dice ser Alter K

    Joé Pericles, llevaba tiempo sin entrar por aquí y no sabía nada de lo tuyo. Mucho ánimo y recupérate pronto, sabes que siempre es un placer leerte. Un abrazo.No sé si seguiremos encontrándonos por aquí o tendremos que emigrar al nuevo periódico. ¡Saco cuéntanos algo de tus planes!Salud

    28 septiembre 2007 | 11:15

  36. Dice ser Plumifero del régimen

    Los fracasados de mente gris y estrechas miras solo pueden ser plumiferos vociferantes y palanganeros de un regimen con los días contados.Lo que no puede ser no puede ser y además es imposible.¿izquierda? ….que rostro más duro

    28 septiembre 2007 | 21:10

  37. Dice ser nanai

    Malaguita, yo diría que “Público” es populista, sensacionalista y gili, ni siquiera lo veo radical y progre. Por cierto tienes razón, cuando dices que factores biológicos hacen de dicho diario una especie de revista política «Vale» o “No Vale” dirigida a un público adolescente. He visitado la web de dicho diario y me parece más un noticiero como los que tengo puestos en la sección de prensa de mi página web, que un diario. Y dicho sea de paso algunas noticias las deberían contrastar más para que no se presten a confusiones y gocen de más credibilidad.

    29 septiembre 2007 | 03:34

  38. Dice ser pericles

    Gracias a todos los que me habéis enviado ánimos. Y a todos, salud. Nos veremos aquí o en el otro blog de Manolo Saco en Público.es.

    29 septiembre 2007 | 21:03

  39. Dice ser El Reverendo

    «Alter KEstoy con los dos periódicos. No tenéis más que elegir y alargar la mano.lo dijo Manuel Saco · 28 Septiembre 2007 | 12:42 PM»Pues Don Manuel, quien mucho abarca poco aprieta, porque este hace días que no lo actualiza

    01 octubre 2007 | 15:51

  40. Dice ser desengañado

    Jajaja, soberbia poesía Jander.Completamente de acuerdo. No entiendo por qué tanto empeño en revivir un episodio tan oscuro de nuestra historia.Por mucho que qieran cambiarlo, la Guerra Civil la perdieron, y por borrarlo de los libros eso no va a cambiar.Antes de que el señor ZP llegara al poder, en los bares no se hablaba de política ni de guerra civil. Su mayor logro es habernos dividido de nuevo.Y luego ellos hablan de la crispación del PP…Por otro lado, quiero expresar mi absoluto desencanto con la situación de los medios de comunicación en este país.Por favor, solo hay q meterse en http://www.grupoprisa.es para ver la magnitud de lo que estoy hablando… Radios, televisiones, periódicos…No sé si será casualidad, pero cuando me encuentro de viaje en zonas rurales o de escasa cobertura lo único q consigo sintonizar es la SER…y en varias frecuencias distintas.Y que luego digan que España se está derechizando…cuando se considera al PP como extrema derecha…No será al revés???

    02 octubre 2007 | 17:16

  41. Dice ser Juan

    Quedan tres semanas. El día 28 de los corrientes, se va a producir en Roma la «beatificación más grande de la Historia».Todos ellos son españoles, víctimas de la «persecución religiosa de los años treinta en España». En un momento en el que el Gobierno quiere hacer memoria histórica, ¿qué miembro del Ejecutivo asistirá a este reconocimiento a 498 -las primeras- víctimas del Terror rojo en España durante la Segunda Republica y el inicio de la Guerra? ¿A quién le tocará comerse el marrón?Le dejo aquí los nombres de LOS 498 MÁRTIRES QUE SERÁN BEATIFICADOSEL PRÓXIMO 28 DE OCTUBRE EN ROMA (Quizá debiera hacer un articulo al respecto. ¿no cree?).Abilio Sáiz López, O.P.Adelfa Soro Bo, O.P.Adolfo Jaime (Antonio Serra Hortal), F.S.C.Adolfo Mariano (Mariano Anel Andreu), F.S.C.Agapio (José Luis Carrera Comas), F.S.C.Agapito León (Remigio Olalla Aldea), F.S.C.Agrícola Rodríguez G. de los Huertos Sac. Dioc.Agustín Renedo Martino, O.S.A.Alberto (Nestor Vivar Valdivielso), F.M.S.Alfonso del Sagrado Corazón de María, O.C.D.Alfredo Fanjul Acebal, O.P.Alonso Sánchez Hernández-Raner, O.F.M.Álvaro Santos Cejudo, LaicoAmado Cubeñas Diego-Madrazo, O.P.Anastasio Díez García, O.S.A.Anastasio Garzón González, S.D.B.Anastasio González Rodríguez, O.F.M.Anastasio María Dorca Coromina, O.Carm.Andrés Corsino M. Solé Rovira, O.Carm.Andrés Gómez Sáez, S.D.B.Andrés Jiménez Galera, S.D.B.Andrés Majadas Málaga, O.F.M.Ángel Andrés (Lucio Izquierdo López), F.M.S.Ángel Hernández-Ranera de Diego, O.F.M.Ángel María Prat Hostench, O.Carm.Ángel María Presta Batlle, O.Carm.Ángel Pérez Santos, O.S.A.Ángeles (Mercedes Tuní Ustech), A.A.S.C.Anselmo (Aniceto Falgueras Casellas), F.M.S.Antero Mateo García, LaicoAntolín (Antonio Roig Alibau), F.M.S.Antolín Astorga Díaz, O.S.A.Antonio Cid Rodríguez, S.D.B.Antonio Enrique Canut Isús, S.D.B.Antonio Fernández Camacho, S.D.B.Antonio María Arriaga Anduiza, O.S.A.Antonio María de Jesús, O.C.D.Antonio Mohedano Larriva, S.D.B.Antonio Pancorbo López, S.D.B.Antonio Rodrigo Anton, O.F.M.Antonio Rodríguez Blanco, Sac. Dioc.Antonio Sáez de Ibarra López, O.F.M.Antonio Torrero Luque, S.D.B.Antonio Varona Ortega, O.P.Apolonia Lizarraga del Santísimo Sacramento, C.C.V.Arnoldo Julián (Jesús Juan Otero), F.S.C.Arturo García de la Fuente, O.S.A.Avelino Rodríguez Alonso, O.S.A.Balbino Villarroel Villarroel, O.S.A.Bartolomé Blanco Márquez, LaicoBartolomé Rodríguez Soria, Sac. Dioc.Baudillo (Pedro Ciordia Hernández), F.M.S.Belarmina de Jesús (Belarmina Pérez Martínez), A.A.S.C.Benedicto José (José Bardalet Compte), F.S.C.Benigno Prieto del Pozo, O.F.M.Benito Alcalde González, O.S.A.Benito Clemente (Félix España Ortiz), F.S.C.Benito Garnelo Álvarez, O.S.A.Benito Rodríguez González, O.S.A.Benito Velasco Velasco, O.S.A.Bernabé (Casimiro Riba Pi), F.M.S.Bernardino Álvarez Melcón, O.S.A.Bernardino Calle Franco, O.S.A.Bernardino Irurzun Otermín, O.P.Bernardo (Plácido Fábrega Juliá), F.M.S.Blasa de María (Juana Pérez de Labeaga García), A.A.S.C.Borja de Jesús (Mª Zenona Aranzábal Barrutia), A.A.S.C.Buenaventura García Paredes, O.P.Cándido Alberto (José Ruiz de la Torre), F.S.C.Carlos Jorge (Dalmacio Bellota Pérez), F.S.C.Carlos Rafael (Carlos Brengaret, Pujol), F.M.S.Carmelo Juan Pérez Rodríguez, S.D.B.Casta de Jesús (Teresa Vives y Missé), A.A.S.C.Catalina Caldés Socias, O.F.M.Cayetano José (Ramón Palos Gascón), F.S.C.Cecilia (Concepción Iglesias del Campo), A.A.S.C.Celestino Antonio (Ismael Barrio Marquilla), F.S.C.Celestino José Alonso Villar, O.P.Cipriano Alguacil Torredenaida, O.P.Cipriano Polo García, O.S.A.Cirilo Pedro (Cecilio Manrique Arnáiz), F.S.C.Claudio Julián García San Roma, O.S.A.Clemente de los Sagrados Corazones (Clemente López Yagüe), O.C.D.Conrado Rodríguez Gutiérrez, O.S.A.Constancio de S. José (José Mata Luis), O.C.D.Constantino Malumbres Francés, O.S.A.Crisóstomo (José Llorach Bretó), F.S.C.Cristóbal Iturriaga-Echevarría, O.P.Cruz Laplana y Laguna, ObispoDámaso Arconada Merino, O.S.A.Dámaso Luis (Antolín Martínez Martínez), F.S.C.Daniel de la Sagrada Pasión (Daniel Mora Nine), O.C.D.Daniela de San Bernabé, C.M.Diego Hompanera París, O.S.A.Dionisio Luis (Mateo Molinos Coloma), F.S.C.Dionisio Martín (José Cesari Mercadal), F.M.S.Dionisio Terceño Vicente, O.S.A.Dionisio Ullívarri Barajuán, S.D.B.Domingo Alonso de Frutos, O.F.M.Domingo Sánchez Lázaro, Sac. Dioc.Edmundo Ángel (Pedro Masó Llagostera), F.S.C.Eduardo del Niño Jesús, O.C.D.Eduardo González Santo Domingo, O.P.Eduardo María Serrano Buj, O.Carm.Eleuterio Marne Mansilla, O.P.Elías María Garre Egea, O.Carm.Eliseo de Jesús Crucificado (Esteban Cuevas Casquero), O.C.D.Eliseo M. Fontdecava Quiroga, O.Carm.Eliseo María Maneus Besalduch, O.Carm.Eliseo Miguel Largo, O.P.Eliseo Vicente (Vicente Alberich Lluch), F.S.C.Emerío José (José Plana Rebugent), F.S.C.Emilio Arce Díez, S.D.B.Emilio Camino Noval, O.S.A.Enrique Canal Gómez, O.P.Enrique Izquierdo Palacios, O.P.Enrique Sáiz Aparicio, S.D.B.Enrique Serra Chorro, O.S.A.Enrique Vidaurreta Palma, Sac. Dioc.Epifanio Gómez Álvaro, O.S.A.Epifanio, (Fernando Suñer Estrach) F.M.S.Esiquio José (Baldomero Margenat Puigmitjá), F.S.C.Esperanza de la Cruz, C.M.Estanislao García Obeso, O.P.Estanislao Víctor (Augusto Cordero Fernández), F.S.C.Esteban Cobo Sanz, S.D.B.Esteban García García, S.D.B.Esteban García Suárez, O.S.A.Esteban Vázquez Alonso, S.D.B.Eufrasio del Niño Jesús (Barredo Fernández), O.C.D.Eufrosino María Raga Nadal, O.Carm.Eugenio Andrés Amo, O.P.Eugenio Cernuda Febrero, O.S.A.Eusebio Andrés (Eusebio Roldán Vielba), F.S.C.Eusebio del Niño Jesús (Ovidio Fernández Arenillas), O.C.D.Eustaquio (Luis Villanueva Montoya), F.S.C.Federico Cobo Sanz, S.D.B.Federico Herrera Bermejo, O.F.M.Felipa (Felipa Gutiérrez Garay), A.A.S.C.Felipe Barba Chamorro, O.S.A.Felipe José (Fermín Latienda Azpilicueta) , F.M.S.Felipe José (Pedro Juan Álvarez Pérez), F.S.C.Félix Alonso Muñiz, O.P.Félix de la Virgen del Carmen (Luis Gómez de Pablo), O.C.D.Félix Echevarría Gorostiaga, O.F.M.Félix Gómez-Pinto Piñero, O.F.M.Félix González Bustos, Sac. Dioc.Félix González Tejedor, S.D.B.Félix José (José Trilla Lastra), F.S.C.Félix León (Felíx Ayúcar Eraso), F.M.S.Félix Maroto Moreno, O.F.M.Félix Paco Escartín, S.D.B.Fernando Español, Sac. Dioc.Fernando M. Llovera Puigsech, O.Carm.Florencio Alonso Ruiz, O.S.A.Florencio Arnaiz Cejudo, S.M.Florencio Miguel (Ruperto García Arce), F.S.C.Florencio Rodríguez Guemes, S.D.B.Fortunato Andrés (Fortunto Ruíz Peña), F.M.S.Fortunato Arias Sánchez, Sac. Dioc.Fortunato Merino Vegas, O.S.A.Francésc Mayol Oliver, M.SS.CC.Francisca de la Encarnación (María Francisca Espejo y Martos), O.SS.T.Francisco Alfredo (Francisco Mallo Sánchez), F.S.C.Francisco Carlés González, O.F.M.Francisco Edreira Mosquera, S.D.B.Francisco Fernández Escosura, O.P.Francisco Fuente Puebla, O.S.A.Francisco José Martín López de Arroyave, S.D.B.Francisco López-Gasco Fernández- Largo, Sac. Dioc.Francisco Magín (Antonio Tost Llavería), F.S.C.Francisco Maqueda López, SubdiáconoFrancisco Marcos del Río, O.S.A.Francisco Míguez Fernández, S.D.B.Froilán Lanero Villadangos, O.S.A.Frumencio (Julio García Galarza), F.M.S.Gabino Olaso Zabala, O.S.A.Gabriel de la Anunciación, O.C.D.Gabriel Eduardo (Segismundo Hidalgo Martínez), F.M.S.Gabriela de San Juan de la Cruz, C.M.Gaudencio (Juan Tubau Perello), F.M.S.Gerardo Gil Leal, O.S.A.Gerardo Pascual Mata, O.S.A.Germán Caballero Atienza, O.P.Germán Martín Martín, S.D.B.Gil Felipe (Felipe Ruíz Peña), F.M.S.Gregorio Díez Pérez, O.P.Heliodoro Merino Merino, O.S.A.Heliodoro Ramos García, S.D.B.Herlinda (Aúrea González Fernández), A.A.S.C.Hermenegildo Lorenzo (Modesto Sáez Manzanares), F.S.C.Hermilo de San Eliseo (Pedro Ramón Rodríguez Calle), O.C.D.Hermógenes (Antonio Badía Andalé), F.M.S.Higinio de Mata Díez, S.D.B.Higinio Roldán Iriberri, O.P.Hilarión Eugenio (Eugenio Cuesta Padierna), F.S.C.Honesto María (Francisco Pujol Espinalt), F.S.C.Honorato Alfredo (Agustín Pedro Calvo), F.S.C.Honorio Hernández Martín, S.D.B.Hugo Julián (Julián Delgado Díez), F.S.C.Ildefonso Luis (José Llorach Bretó), F.S.C.Indalecio María (Marcos Morón Casas), F.S.C.Inocencio García Díez, O.P.Isabelino Carmona Fernández, O.P.Isaías María (Victoriano Martínez Martín), F.M.S.Isidro Mediavilla Campo, O.S.A.Isidro Ordoñez Díez, O.P.Ismael (Nicolás Ran Goñi), F.M.S.Jacinto García Riesco, O.P.Jacinto Martínez Ayuela, O.S.A.Jacob Samuel (José Enrique Chamayou Oulés), F.S.C.Jaime Bertino (Antonio Jaume Secases), F.S.C.Jaime de Santa Teresa, O.C.D.Jaime Ramón (Jaime Morella Bruguera), F.M.S.Jesús Largo Manrique, O.S.A.Jesús Villaverde Andrés, O.P.Joaquín de la Madrid Arespacochaga, Sac. Dioc.Joaquín de San José, O.C.D.Joaquín García Ferrero, O.S.A.Joaquín Ochoa Salazar, S.M.Jorge de San José, O.C.D.Josafat Roque (Urbano Corral González), F.S.C.José Agustín del Santísimo Sacramento (Tomás Mateos Sánchez), O.C.D.José Agustín Fariña Castro, O.S.A.José Álvarez Rodríguez, O.F.M.José Antonio Pérez García, O.S.A.José Aurelio Calleja del Hierro, O.S.A.José Benito (José Mas Pujobrás), F.S.C.José Blanco Delgado, S.D.B.José Carmelo (Gregorio Faci Molins), F.M.S.José Casas Ros, SeminaristaJosé Dalmau Regas, O.S.A.José de Jesús María (José Vicente Hormaechea y Apoitia), O.SS.T.José de Vega Pedraza, O.F.M.José Delgado Pérez, O.P.José Federico (Nicolás Pereda Revuelta), F.M.S.José Gafo Muñiz, O.P.José Gando Uña, O.S.A.José Gutiérrez Arranz, O.S.A.José Joaquín Esnaola Urteaga, O.S.A.José Limón Limón, S.D.B.José López Piteira, O.S.A.José López Tascón, O.P.José Luis Palacio Muñiz, O.P.José María Azurmendi Mugarza, O.F.M.José María Cánovas Martínez, Sac. Dioc.José María Celaya Badiola, S.D.B.José María de la Dolorosa (Vicente Álamo Jiménez), O.C.D.José María Escoto Ruiz, O.Carm.José María García Tabar, O.P.José María Laguía Puerto, O.P.José María López Carrillo, O.P.José María Palacio Montes, O.P.José Mariano de los Ángeles, O.C.D.José Menéndez García, O.P.José Noriega González, O.S.A.José Peque Iglesias, O.S.A.José Polo Benito, Sac. Dioc.José Prieto Fuentes, O.P.José Santonja Pinsach, O.P.José Villanova Tormo, S.D.B.Josefa de Jesús (Josefa Boix Riera), A.A.S.C.Josefina Sauleda Paulis, O.P.Juan Baldajos Pérez, O.S.A.Juan Codera Marqués, S.D.B.Juan Crespo Calleja, O.P.Juan Crisóstomo (Juan Pelfort Planell), F.M.S.Juan de Jesús María (Juan Otazua y Madariaga), O.SS.T.Juan de la Virgen del Castellar (Juan Francisco Joya y Corralero), O.SS.T.Juan de Mata (Jesús, Mechon Franco), F.M.S.Juan de Mata Díez, LaicoJuan Duarte Martín, DiaconoJuan Herrero Arroyo, O.P.Juan José de Jesús Crucificado, O.C.D.Juan Larragueta Garay, S.D.B.Juan Luis Hernández Medina, S.D.B.Juan María Puigmitjá Rubió, O.Carm.Juan Mendibelzúa Ocerin, O.P.Juan Monedero Fernández, O.S.A.Juan Pérez Rodríguez, O.S.A.Juan Sánchez Sánchez, O.S.A.Julián Navío Colado, O.F.M.Julián Zarco Cuevas, O.S.A.Julio Alfonso (Valeriano Ruíz Peral), F.S.C.Julio Marcos Rodríguez, O.S.A.Julio María Fincias, O.S.A.Julio Melgar Salgado, Sac. Dioc.Justino Alarcón Vera, Sac. Dioc.Justo Arévalo y Mora, Sac. Dioc.Justo Juanes Santos, S.D.B.Ladislao Luis (Isidro Muñoz Antolín), F.S.C.Lamberto Carlos (Jaime Mases Boncompte), F.S.C.Laureano Carlos (Pedro Sitjes Puig), F.M.S.Laurentino (Mariano Alonso Fuente), F.M.S.León Justino (Francisco del Valle Villar), F.S.C.Leonardo José (José María Aragonés Mateu), F.S.C.Leoncio Arce Urrutia, O.P.Leoncio Lope García, O.S.A.Leónides (Jerónimo Messegue Ribera), F.M.S.Leónides Francisco (Colóm González), F.S.C.Leopoldo José (Florentino Redondo Insausti), F.M.S.Liberio González Nombela, Sac. Dioc.Licarión (Ángel Roba Osorno), F.M.S.Lino Fernando (Victor Gutierrez Gómez), F.M.S.Lorenzo Arribas Palacio, O.S.A.Lorenzo Gabriel (José Figuera Rey), F.S.C.Lorenzo Santiago (Emilio Martínez de la Pera y Álava), F.S.C.Lucas de San José, O.C.D.Luciano Pablo (Germán García García), F.S.C.Luciano Ramos Villafruela, O.S.A.Lucila María de Jesús (Lucía González García), A.A.S.C.Lucinio Ruiz Valtierra, O.S.A.Ludovico María Ayet Canós, O.Carm.Luis Abia Melendro, O.S.A.Luis Blanco Álvarez, O.S.A.Luis de Jesús (Joseph-Louis Marcou Pecalvel) , F.S.C.Luis de San Miguel de los Santos (Luis de Erdoiza y Zamalloa), O.SS.T.Luis Echevarría Gorostiaga, O.F.M.Luis Furones Furones (Arenas), O.P.Luis Gutiérrez Calvo, O.S.A.Luis María de la Merced, O.C.D.Luis Martínez Alvarellos, S.D.B.Luis Suárez Valdés, O.S.A.Luisa de la Eucaristía (Luisa Pérez Andriá), A.A.S.C.Mª Dolores de Jesús Crucificdo (Mª Dolores Monzón Rosales), A.A.S.C.Mª Dolores de la Santísima Trinidad (Mª Dolores Hernández Santorcuato), A.A.S.C.Macario Sánchez López, O.S.A.Magdalena (Magdalena Pérez), A.A.S.C.Magdalena Fradera Ferragutcasas, C.M.F.Mamerto Carchano Carchano, Sac. Dioc.Manuel Álvarez Álvarez, O.P.Manuel Álvarez Rego de Seves, O.S.A.Manuel Borrajo Míguez, S.D.B.Manuel Fernández Ferro, S.D.B.Manuel Formigo Giráldez, O.S.A.Manuel Gómez Contioso, S.D.B.Manuel Gutiérrez Ceballos, O.P.Manuel Martín Pérez, S.D.B.Manuel Moreno Martínez, O.P.Manuel Santiago Santiago, O.P.Manuela del Sagrado Corazón (Manuela Arriola Uranga), A.A.S.C.Marcelino Ovejero Gómez, O.F.M.Marcelo de Santa Ana, O.C.D.Marcos Guerrero Prieto, O.S.A.Marcos Pérez Andrés, O.S.A.María de la Presentación (María García Ferreiro), A.A.S.C.María del Camen Zaragoza Zaragoza, O.P.María del Carmen Fradera Ferragutcasas, C.M.F.María Patrocinio de San José, O.Carm.María Refugio de San Ángelo, C.M.María Rosa Adrover Martí, O.P.María Rosa Fradera Ferragutcasas, C.M.F.Mariano de San José (Santiago Altolaguirre Altolaguirre), O.SS.T.Mariano León (Santos López Martínez), F.S.C.Mariano Revilla Rico, O.S.A.Martín Lozano Tello, O.F.M.Martiniano (Isidro Serrano Fabón), F.M.S.Mateo Garolera Masferrer, S.D.B.Matías Espeso Cuevas, O.S.A.Máxima de San José (Emilia Echeverría Fernández), A.A.S.C.Maximino Fernández Marínas, O.P.Máximo Valle García, O.S.A.Melchor del Espíritu Santo (Melchor Rodríguez Villastrigo), O.SS.T.Melchor del Niño Jesús (Melchor Martín Monge) O.C.D.Melchor Martínez Antuña, O.S.A.Miguel Beato Sánchez, Sac. Dioc.Miguel Cerezal Calvo, O.S.A.Miguel de Jesús (Jaime Puigferrer Mora), F.S.C.Miguel Díaz Sánchez, Sac. Dioc.Miguel Ireneo (Leocadio Rodríguez Nieto) , F.M.S.Miguel Iturraran Laucirica, O.S.A.Miguel Lasaga Carazo, S.D.B.Miguel Léibar Garay, S.M.Miguel María Solér Sala, O.Carm.Miguel Menéndez García, O.P.Miguel Molina de la Torre, S.D.B.Miguel Peiró Victori, LaicoMiguel Rodríguez González, O.P.Miguel Sanrromán Fernández, O.S.A.Miguel Zarragúa Iturriaga, O.F.M.Miquel Pons Ramis, M.SS.CC.Miquela Rullan Ribot, O.F.M.Narciso Estenaga Echevarría, ObispoNazario del Sagrado Corazón (Nazario del Valle González), O.C.D.Nemesio Díez Fernández, O.S.A.Nemesio García Rubio, O.S.A.Nicasio Romo Rubio, O.P.Nicolás de la Torre Merino, S.D.B.Nicolás de Mier Francisco, O.S.A.Olegario Ángel (Eudaldo Rodas Mas), F.S.C.Onofre (Salvio Tolosa Alsina), F.S.C.Otilia Alonso González, O.P.Ovidio Beltrán (Esteban Anuncibay Letona), F.S.C.Pablo Caballero López, S.D.B.Pablo García Sánchez, S.D.B.Pascual de Castro Herrera, S.D.B.Pau Noguera Trias, M.SS.CC.Pedro Alonso Fernández, O.S.A.Pedro Artolozaga Mellique, S.D.B.Pedro Buitrago Morales, Sac. Dioc.Pedro Carbajal Pereda, O.S.A.Pedro de la Varga Delgado, O.S.A.Pedro Ferrer Marín, O.Carm.Pedro Ibañez Alonso, O.P.Pedro José de los Sagrados Corazones (Pedro Jiménez Vallejo), O.C.D.Pedro Luis Luis, O.P.Pedro Martínez Ramos, O.S.A.Pedro Simón Ferrero, O.S.A.Pedro Tomás de la Virgen del Pilar, O.C.D.Pedro Tomás María Prat Coldecarrera, O.Carm.Pedro Vega Ponce, O.P.Perfecto Carrascosa Santos, O.F.M.Perfecto de la Virgen del Carmen (Perfecto Domínguez Monge) O.C.D.Pío Conde Conde, S.D.B.Plácido del Niño Jesús (José Luis Collado Oliver), O.C.D.Porfirio (Leoncio Pérez Gómez), F.M.S.Prima de Jesús ( Mª Prima Ipiña Malzárraga), A.A.S.C.Primitivo Sandín Miñambres, O.S.A.Prisciliano (José Mir Pons), F.M.S.Prudencia Canyelles Ginesta, LaicaPrudencio de la Cruz (Prudencio Gueréquiz y Guezuraga), O.SS.T.Purificación de María (Purificación Martínez Vera), A.A.S.C.Rafale Rodríguez Mesa, S.D.B.Raimundo Eloy (Narciso Serra Rovira), F.S.C.Ramiro Alonso López, O.S.A.Ramón Alberto (Feliciano Ayúcar Eraso), F.M.S.Ramón de la Virgen del Carmen (José Grijalvo Medel), O.C.D.Ramón Eirín Mayo, S.D.B.Ramón Tejado Librado, O.F.M.Ramona Fossas Románs, O.P.Ramona Perramón Vila, O.P.Reginalda Reginalda Picas Planas, O.P.Reginaldo Hernández Ramírez, O.P.Ribogerto A. de Anta y de Barrio, Sac. Dioc.Ricardo Marcos Reguero, O.S.A.Ricardo Pla Espí, Sac. Dioc.Román Martín Mata, O.S.A.Romualdo de Santa Catalina, O.C.D.Rosa Jutglar Gallart, O.P.Rosaura de María (Rosa López Brochier), A.A.S.C.Ruperta (Concepción Vázquez Áreas), A.A.S.C.Sabino Ayastuy Errasti, S.M.Sabino Hernández Laso, S.D.B.Sabino Rodrigo Fierro, O.S.A.Salvador Fernández Pérez, S.D.B.Samuel Pajares García, O.S.A.Santiago (Serafín Zugaldía Lacruz), F.M.S.Santiago de Jesús (Santiago Arriaga y Arrien), O.SS.T.Santiago Franco Mayo, O.P.Santiago María (Santiago Sáiz Martínez), F.M.S.Santiago Mate Calzada, O.F.M.Santos (Santos Escudero Miguel), F.M.S.Saturnino Ortega Montealegre, Sac. Dioc.Saturnino Río Rojo, O.F.M.Segundo de Santa Teresa (Segundo García y Cabezas), O.SS.T.Senén García González, O.S.A.Severino Montes Fernández, O.S.A.Silvio (Victoriano Gómez Gutierrez), F.M.S.Simò Reynes Solivellas, M.SS.CC.Simón Miguel Rodríguez, O.F.M.Sinforosa de la Sagrada Familia (Sinforosa Díaz Fernández), A.A.S.C.Sulpicia del Buen Pastor (Dionisia Rodríguez de Anta), A.A.S.C.Teodosio Rafael (Diodoro López Hernando), F.S.C.Teódulo (Lucio Zudarie Aramendia), F.M.S.Teódulo González Fernández, S.D.B.Teófilo Montes Calvo, O.P.Teresa Cejudo Redondo, LaicaTeresa Prats Martí, O.P.Tirso de Jesús María (Gregorio Sánchez Sancho), O.C.D.Tomás Alonso Sanjuán, S.D.B.Tomás Gil de la Cal, S.D.B.Tomás Sánchez López, O.S.A.Ubaldo Revilla Rodríguez, O.S.A.Valentín Díez Serna, O.F.M.Valentín Gil Arribas, S.D.B.Valeriano Luis (Nicolás Alberich Lluch), F.S.C.Vicente Álvarez Cienfuegos, O.P.Vicente Justino (Vicente Fernández Castrillo), F.S.C.Vicente Majadas Málaga, O.F.M.Vicente Peña Ruiz, O.P.Vicente Rodríguez Fernández, O.P.Vicente Toledano Valenciano, Sac. Dioc.Víctor Chumillas Fernández, O.F.M.Víctor Conrado (José Ambrós Dejuán), F.M.S.Víctor Cuesta Villalba, O.S.A.Víctor Gaitero González, O.S.A.Víctor García Ceballos, O.P.Victoriano Fernández Reinoso, S.D.B.Victoriano Ibáñez Alonso, O.P.Victorino José (José Blanch Roca), F.M.S.Victorio (Martín Anglés Oliveras), F.S.C.Vidal Luis Gómara, O.P.Vidal Ruiz Vallejo, O.S.A.Virgilio Edreira Mosquera, S.D.B.Virgilio, (Trifón Lacunza Unzu) , F.M.S.Vito José (José Miguel Elola Arruti), F.M.S.Vivencio (Juan Núñez Casado), F.M.S.Vulfrano (Ramón Mill Arán), F.M.S.SIGLAS ORDEN RELIGIOSAA.A.S.C Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y CaridadC.C.V. Carmelitas de la Caridad – VedrunaC.M. Carmelitas MisionerasC.M.F. Misioneras del Corazón de MaríaF.H.M. Franciscanas Hijas de la MisericordiaF.M.S. Hermanos Maristas de la EnseñanzaF.S.C. Hermanos de las Escuelas Cristianas – La SalleM.SS.CC. Misioneros de los Sagrados CorazonesO.C.D. Carmelitas DescalzosO.Carm. Carmelitas. Orden del CarmenO.F.M. Orden Franciscana – FranciscanosO.P. Orden de Predicadores – DominicosO.S.A. Orden de San Agustín – AgustinosO.SS.T. Orden de la Santísima Trinidad – TrinitariosS.D.B. Sociedad Salesianos de Don Bosco – SalesianosS.M. Compañía de María – Marianistas

    05 octubre 2007 | 14:17

  42. Dice ser Manuel Saco

    Así lo haré. Aunque creo que no te va a gustar mucho.

    05 octubre 2007 | 14:33

  43. Dice ser pericles

    Descansen en paz todos aquellos que en este mundo han sido víctimas del odio, del rencor, de la envidia y de la sinrazón.Beatifiquen los católicos a aquellos que les venga en gana. Pero, ¿tendrán un segundo de recuerdo para aquellos a los que su caudillo salvador e invicto, a aquel que pasearon bajo palio, a aquel cuyos cañones bendijeron, asesinó sin compasión (tan cristiana) y sin que le temblara el pulso.Voy a limitarme a Madrid y al Cementerio del Este, entre 1939 y 1945, después de finalizada la guerra. Porque la lista es muy extensa. Demasiado.Manolo, lo prometido es deuda. Espero tu artículo. Aquí te dejo una pequeña base:http://www.memoriaylibertad.org/Saludos desde el ostracismo anímico.

    05 octubre 2007 | 20:33

  44. Dice ser Manuel Saco

    Pericles, gracias. ¿Vas ganando tú o el achuchón se rsiste? Rezo por que te mejores, que en mi caso tiene mérito.

    05 octubre 2007 | 20:56

  45. Dice ser pericles

    Gracias Manolo. Sigo bastante desanimado y empleando mis pocas fuerzas anímicas en otros menesteres, y procurando que mi rabia interna no la paguen quienes no tengan culpa. Por esa razón procuro no participar en ningún foro de opinión. Si hoy he hecho una excepción es porque un comentario escrito más arriba me ha parecido el colmo de la desFACHAtez y de la baja catadura moral. Que alguien incapaz de sentir compasión (tan cristiana, ella) por todos aquellos que sufrieron la represión y la violencia durante una dura dictadura, venga con sarcasmos barriobajeros, exigiendo algo del gobierno, de ese gobierno al que los hunos y los hotros impiden sacar adelante una digna Ley de Memoria Histórica que cierre de una vez por todas las heridas tantos años abiertas y cicatrizadas en falso durante la Transición. Que alguien así, digo, exija que acuda alguien del gobierno a Roma a homenajear a quienes ya han sido tantas veces homenajeados y reparados, ha conseguido despertar mi rabia durante unos instantes. Vamos, que la Iglesia Católica, que apoyó el golpe de Estado, bendijo la Guerra y cobijó la dictadura y su represión, con esta beatificación ni crispa ni ofende a nadie ni abre viejas heridas. Pero un proyecto de Ley que intenta reparar o más bien aliviar un tanto el daño que muchos que sufrieron durante tantos años, sí que crispa. Vamos, anda.Manolo, por cierto, te leo todos los días en tu blog de Público. Pero he de decirte que el formato del mismo no invita a los comentarios. Éstos aparecen un tanto mezclados y con una cierta apariencia de desorden. Supongo que con el tiempo los informáticos de este periódico lo mejorarán. Pero de momento, este de 20minutos me sigue pareciendo mucho más atractivo. Sin entrar en los contenidos de uno y otro medio, que ese es ya otro asunto.Saludos y hasta otra.

    05 octubre 2007 | 21:49

  46. Dice ser Proust

    Pericles:Termino de leer los últimos comentarios.Parece que la Iglesia sigue esa filosofía de dividir a las personas, en este caso a los mártires, en dos grupos: Los unos, los del sentido común; los otros los del sin sentido (o sin importancia).Los muertos (asesinados) deberían ser tratados por la Iglesia sin distinciones.Reitero mi deseo de que te recuperes pronto.Un saludo.

    05 octubre 2007 | 23:04

  47. Dice ser pericles

    Proust, la Iglesia Católica, que no muchos de sus feligreses ni sus creencias (que podrían ser dignas de respeto), su doble moral, su falsedad y su hipocresia históricas, así como la defensa inmoral de sus privilegios, son el mayor caldo de cultivo para el anticlericarismo. De forma interesada intentan relacionar esta postura con el laicismo o la laicidad, que son otra cosa. Pero no cuela, lo que realmente defienden no es el derecho a profesar libremente sus creencias y sus ritos, que ya tienen suficiente garantizado y que han impuesto durante innumerables años a todos, creyentes y no creyentes. Lo que realmente defienden son sus privilegios económicos y para seguir imponiendo a toda la sociedad su moral, limitando las Leyes. Sigo diciendo lo de siempre, aunque no creyente, respeto sus creencias y sus ritos a título personal, pero abomino de sus imposiciones y del ejercicio de sus más que injustificadas prebendas.Muchas gracias por tus buenos deseos. Después de este inciso me retiro de nuevo. Un cordial saludo.

    06 octubre 2007 | 16:43

  48. Dice ser ¿Sociatas? ¡No. gracias!

    ¡¡Vaya, al parecer andas pachucho!!Espero, deseo de corazón …y tu lo sabes, una pronta recuperación.Una cita, de las que te gustan, y que coincide con lo que pienso sobre nazi_onalistas periféricos, neostalinistas y ultralaterales izquierdos»¡Qué espanto produce el rostro del fascismo!Llevan a cabo sus planes con precisión arterasin importarles nada.La sangre para ellos son medallas.La matanza es un acto de heroísmo.¿Es este el mundo que creaste, Dios mío?¿Para esto tus siete días de asombro y de trabajo?»Canto, que mal me sabesVICTOR JARA

    08 octubre 2007 | 12:14

  49. Dice ser pericles

    Gracias Sociatas, buena cita. Los necionalismos o nazionalismos, cuando son excluyentes o incluyentes por obligación, son una forma más de totalitarismo. Lo mismo que la imposición de dogmas, creencias o costumbres por decreto.Saludos.

    08 octubre 2007 | 19:09

  50. Dice ser JIMBO

    D. Manuel pero como disfruto con sus articulos¡¡¡¡En la Banda izquierda estaba Roberto Carlos, pero tambien el Che, la Pasionaria, Carrillo, Stalin,El pais(Muy flojo eh ultimamente, solo ponen a parir al PP EN 90 de 91 paginas). En fin propondria que usted pillara como director del periodico El pais a Castro que todavia vale bien…Animo de verdad que sus articulos me hacen pensar

    19 octubre 2007 | 10:02

Los comentarios están cerrados.