Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Más largo que un día sin pan

El día en que los italianos comenzaban, con éxito, la primera huelga de comedores de pasta, “el día sin pasta” lo bautizaron, el petróleo alcanzaba su precio récord en Wall Street: 80,09 dólares el barril. Algo extraño le está ocurriendo a la humanidad, cuando la subida de unos céntimos en los productos básicos es capaz de desencadenar una huelga de consumidores de todo un país, mientras que la subida estratosférica del petróleo, que en otros tiempos habría hecho saltar todas las alarmas y alguna que otra guerra en el Golfo, apenas merece una esquela en los periódicos. Y eso que, para el italiano medio, un día sin pasta debe de ser como para el español un día entero sin pan. “Más largo que un día sin pan” dice el chascarrillo popular.

Yo, que soy un hipocondríaco de la economía, que cuando anuncian una mala cosecha del Ribeiro pierdo el sueño hasta que sale la primera botella al mercado, aplico el oído a mi ventana y sigo oyendo el runrún del tráfico intenso como si nada relevante hubiera ocurrido en Wall Street, quizá porque esos desaprensivos conductores piensan que aquí el petróleo no afectará jamás a la calidad de su mesa, que nada tiene que ver con la harina de su pan.

25 dólares en septiembre de 2003, 80 dólares cuatro años justos después. Una subida superior al triple, y mis vecinos conductores siguen cogiendo el coche para ir a buscar el pan. No recuerdan que primero fue México, luego Brasil, ahora Italia, y que el precio de la harina ya empieza a amenazar a España. El chiste famoso de “a mí no me importa que suba la gasolina porque yo siempre le echo 30 euros al coche” tiene ya una versión doméstica por parte de mi mujer: “mejor, así comes menos pan y dejas de mojar en las salsas”.

Dejé de fumar por consejo médico y por la subida de la cajetilla. Ahora toca adelgazar por consejo de mi mujer y por el precio de la baguette. Dicen que el culpable es el coche en ambos casos porque los cereales, como el petróleo, buscan mejor precio en los biocombustibles que en las mesas de los pobres.

Ya lo dicen los ecologistas, un día de estos nos comemos el coche con patatas.

————————————————————————-

Primera meditación para hoy: El IPC ha subido en agosto el 0,1%, y la tasa interanual de inflación se mantiene en el 2,2%. Según el gobierno, esta tasa de inflación es la más baja en un mes de agosto desde el año 1998. Muy buenas noticias para Esperanza Aguirre (mira que me preocupo por ella), ya pude llegar a fin de mes más holgadamente. No tan buenas para la oposición del Apocalipsis. Otra vez será.

Segunda meditación para hoy: Mariano nos había anunciado una oposición más pegada a ras de suelo, “a los problemas que inquietan a los ciudadanos”. Como, por ejemplo, el acceso a la vivienda. Pues bien, ayer tan sólo tres consejeros del ramo de las autonomías gobernadas por el PP acudieron a la Conferencia Sectorial que la ministra Carme Chacón había convocado para analizar su plan de alquiler de viviendas. El resto de la representación la formaban funcionarios de segundo y tercer nivel. Una cosa es predicar, y otra, dar trigo (con lo caro que está, por cierto).

Tercera meditación para hoy: la CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos – el nombrecito se las trae, porque debe de existir en algún lugar padres de alumnos que no son padres de familia y viceversa-) ha elaborado un manual para fabricar bombas… políticas. En él se detallan los pasos que hay que dar para hacerse objetores de conciencia para que sus hijos no estudien la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Les asusta que sus hijos aprendan educación y a comportarse como ciudadanos, y no les importa que a sus hijos les enseñen en el colegio la historia de aquel irresponsable de Abraham al que su dios le ordena que le ofrezca en sacrificio a su hijo Isaac ¡y que a punto estuvo de matarlo a cuchilladas! Y luego se quejarán de los videojuegos violentos.

62 comentarios

  1. Dice ser O patatero

    Ante esta situación y ante la falta de medidas eficaces para combatir de manera mucho más contundente y eficaz los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales, aplicando unas políticas preventivas que reduzcan progresivamente esos datos que cada año volvemos a lamentar e implantando unas inspecciones de trabajo, con medios y capacidad para sancionar a las empresas poco sensibles por la salud laboral, se debe de iniciar una campaña en todo el territorio nacional, de información y ir tomando conciencia cara a las elecciones del 2.008, para poner en el gobierno a personas que se preocupen de estos sistemas sociales, que hoy día están por los suelos. Hay que movilizarse para que tanto los sindicatos como los políticos tomen de una vez por todas con ciencia de nuestras de reclamaciones justas y de nuestros derechos constitucionales. Muchas leyes mucha palabrería y ningún resultado favorable a lo que atañe a los ciudadanos y ciudadanas de este país, como gente del trabajo.Los trabajadores somos sujetos con derechos y tenemos que exigir que el trabajo se organice pensando en las personas pensando en todas las personas y defendiendo nuestras vidas y nuestra salud.Los sindicatos están muy a gusto en su poltrona. Estas actitudes no son las que los trabajadores esperamos de ellos. Si en vez de lamentos hubiesen ciertos plantes ante las injusticias, otro gallo cantaríahttp://www.carm.es/ctra/cendoc/dossier/mobbing.asp?id=1376

    15 septiembre 2007 | 22:48

  2. Dice ser Opatatero

    Si hombre: yo todo lo copio de mi mente y cuando no del de frente. Que tengo en el espejo, ese so yo.¿Le importa a alguien mi vida o mi forma de decir las cosas? Yo no falto a nadie si nadie me falta a mí personal mente. No admito que nadie me diga como tengo que escribir, decir, copiar, pegar o lo que me venga en la real gana, mientras no falte directamente a las personas que escriben en este blog. Que se me lleve la contraria lo me congratula, ahora que mi ortografía que sirva para estar erré que te erré tocándome las narices, un día si y otro también. Creo que ya es pasarse.

    15 septiembre 2007 | 22:51

  3. Dice ser O patatero

    Si hombre: yo todo lo copio de mi mente y cuando no del de frente. Que tengo en el espejo, ese so yo.¿Le importa a alguien mi vida o mi forma de decir las cosas? Yo no falto a nadie si nadie me falta a mí personal mente. No admito que nadie me diga como tengo que escribir, decir, copiar, pegar o lo que me venga en la real gana, mientras no falte directamente a las personas que escriben en este blog. Que se me lleve la contraria, me congratula, ahora que mi ortografía que sirva para estar erré que te erré tocándome las narices, un día si y otro también. Creo que ya es pasarse.

    15 septiembre 2007 | 22:58

  4. Dice ser Pascual

    MalaguitaNo pensaba responderte por aquello de «a palabras necias…», pero dado que esto es un blog para comunicarse lo haré. Mira, si lo que pretendías era una respuesta de pluma acerada a mi escrito, lo siento, te ha quedado algo mucho más parecido a un post de tu colega 0 patatero, todo se pega. Tu comprensión lectora de hecho anda por los suelos, ¿dónde digo que yo fuese repetidor? y en el supuesto de que así hubiera sido ¿te parece un argumento para utilizar como insulto?, a la mínima te defines, desde luego…qué mala sangre llevas dentro chaval. Por cierto, ya que te tienes por tan docto a ver si aprendes a redactar las frases, que no hay quien te entienda, ¿qué significa «…aunque la algarada alegre entre los más vagos de los alumnos, en los cuales sin embargo, parece inspirarse este gobierno para hacer descender los estándares de exigibilidad mínima» ¿aunque qué? ¿Y pretendes ir de escritor…? Menos lenguaje de Hartzenbusch y más claridad.En fin, como no, continúas en la línea habitual del manual del perfecto facha, salpicando de insultos y términos apocalípticos lo que queda de tu triste mensaje, conclusiones dramáticas todas, achacables por supuesto al actual gobierno, pero ¿argumentación? ninguna. Tch, tch..Por cierto, un consejo, cuida esos «oiga» que se te escapan de vez en cuando, se te nota mucho la pasión por el trío calavera, vamos que suena de un carca que da risa. Te lo habrán dicho ya tus más cercanos ¿o son todos tan «zangolotinos»? (Un día deberías mirar en el diccionario y explicar aquí a la peña el sentido del palabro)Ah y de tu sorprendente pasión por la recién creada facción «PP de la izquierda» ya hablaremos en otro momento. (Quién te ha visto y quién te ve, ferviente defensor del Bórico).——————————0 patatero, efectivamente, miles y miles de muertos en accidentes, pero «el Graaan Problema de España», lo que más preocupa a los españoles, (supongo que de bien…) es la Eta. Qué considerados….

    15 septiembre 2007 | 22:59

  5. Dice ser O patatero

    Para Pegolán. ¡Hombre! si por eso es, os lo mando en enlace, yo creía que seria más practicó para leer. No ay problema.http://blogs.periodistadigital.com/hemiplejia.php/2007/09/02/rosa…. Vosotros los Andaluces, como los Asturianos tenemos lo que nos merecemos, mientras no les quitemos con nuestros votos de la gobernabilidad autonómica. Aquí gobiernan socialistas corruptos con los apoyos de izquierda, hundida por sus malabarismos de corrupción. Ver para creer.Esto es una parte de la izquierda corrupta de este país.A así aprendieron estos viendo escenas del pillaje, del ladrillo donde te despista aquí tepillo.El PCE se rebela contra la IU pillada por Areces con los negocios delos llamazaristas Manuel González y José Antonio Hevia Braña, mientrasel escándalo Progea revive en España. Todo va a pedir de boca para ellos. Menos mal que Rosa Diez, Quitara votos a estos progres y Rajoy ganara las elecciones, mal que os pese.

    16 septiembre 2007 | 01:06

  6. Dice ser Pegolán

    lo dijo O patatero.15 Septiembre 2007 | 10:58 PM»Si hombre: yo todo lo copio de mi mente y cuando no del de frente. Que tengo en el espejo, ese so yo.»Ante esta situación y ante la falta de medias eficaces para combatir de manera mucho más contundente y eficaz los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales, aplicando unas políticas preventivas que reduzcan progresivamente esos datos que cada año volvemos a lamentar e implantando unas inspecciones de trabajo, con medios y capacidad para sancionar a las empresas poco sensibles por la salud laboral, la CGT ha iniciado un campaña de información y denuncia que se desarrollará a lo largo de los próximos meses, con la que pretendemos llamar la atención de la sociedad y de los trabajadores ante este grave problema y culminará con una gran manifestación estatal el próximo otoño en Madrid.http://www.novedadescgt.info/spip.php?article133El patatero ataca de nuevo. De las patatas se saca etanol, menos mal, va a bajar el pan.

    16 septiembre 2007 | 12:00

  7. Dice ser O patatero

    Para Miguel de Canarias. Procura alimentarte con el gofio y que lo pases bien, también con la Guagua. Pero olvídate de O patatero. Tú a mí de nada me conoces, por lo tanto métete en tus asuntos y no vallas de profesor por la vida. Eres un cateto psicológico. Las personas educadas no buscan las descalificaciones de nadie en ningún sentido. Nadie te obliga a leer mis escritos y de leerlos lo menos que de verías de hacer es debatir los temas y contradecirlos: eso me parece bien. Puesto que perteneces al núcleo del pesebre. Puedes dar caña a tu gusto. Que yo te “apretaría el zapato”. Pero las descalificaciones personales y gratuitas, no te las permito ni a ti ni a nadie. Ten presente que te estoy tratando de la mejor manera. Mi escrito fue otro que se me censuro. Pero no le quitaría ni punto ni coma. A personas como tu cuando mas lejos mejor. Tu esta en Canarias, yo estoy muy a gusto en mi tierra asturiana. A si que olvídate de mi y tengamos la fiesta en paz. Con esta ya son dos veces que escribes lo mismo en plan de ofensa. ¿De cómo me debo de expresar. Con educación mientras no se me falte. Pero escribir, copiar, pegar y decir lo que me venga en la real gana. Sin faltar el respeto a nadie eso lo are tantas veces lo crea conveniente. Y tú que haces nada más que copiar todo lo que te cae en las manos. Uno se de ve de expresar y escribir como mejor le plazca. Y esto lo hacen mayoritaria mente en todos los blog.La vida Ens. Todo es una copia repetida Y sino ¿haber ahora el catecismo socialista que es lo que va hacer? Con eso de la educación escolar

    16 septiembre 2007 | 12:15

  8. Dice ser J. R

    Al Qaeda ofrece recompensa a quien mate al dibujante sueco del profeta MahomaEFE. 15.09.2007 – 16:16h

    16 septiembre 2007 | 12:17

  9. Dice ser J. Sol

    «Servidors de l’ordre?»(con este título publica AVUI una carta de una tal Sra.Teresa Alabèrnia i Domènechde Vall-llobrega, y empieza así:)L’onze de setembre a la cantonada del jutjat de guàrdia de Barcelona, el meu marit (Josep M. Cadenas i Sureda) i jo, en constatar que dos mossos d’esquadra estaven parlant en castellà entre ells, ens vam comentar: «Ho sents? Sí que és veritat el que ens havien dit, la majoria sembla que no tenen el català com a llengua de comunicació interna. Quin mal exemple, no?» Un dels dos uniformats ens increpa: «Què passa? Parlem com ens dóna la gana». És aleshores quan li preguntem el motiu de la seva atzagaiada i textualment ens etziba un definitiu: «No parlo català perquè no em passa pels collons»…Es la misma respuesta que le le hubiera dado yo ante la impertinencia de meterse en una conversación privada. Todo el mundo tiene el derecho de hablar en la lengua que quiera, de acuerdo con su interlocutor.Si jo estigués parlan amb un amic catalá a Burgos i algú d´aquell lloc em cridés l´atenció per parlar en catalá, també l´engegaría a la merda. Aquest comissaris politics de la llengua que expliquen la seva experiencia demostren una vocació de intolerancia feixista que ni en temps d´en Franco.

    16 septiembre 2007 | 19:53

  10. Dice ser J. Sol

    «Servidors de l’ordre?»(con este título publica AVUI una carta de una tal Sra.Teresa Alabèrnia i Domènechde Vall-llobrega, y empieza así:)L’onze de setembre a la cantonada del jutjat de guàrdia de Barcelona, el meu marit (Josep M. Cadenas i Sureda) i jo, en constatar que dos mossos d’esquadra estaven parlant en castellà entre ells, ens vam comentar: «Ho sents? Sí que és veritat el que ens havien dit, la majoria sembla que no tenen el català com a llengua de comunicació interna. Quin mal exemple, no?» Un dels dos uniformats ens increpa: «Què passa? Parlem com ens dóna la gana». És aleshores quan li preguntem el motiu de la seva atzagaiada i textualment ens etziba un definitiu: «No parlo català perquè no em passa pels collons»…Es la misma respuesta que le le hubiera dado yo ante la impertinencia de meterse en una conversación privada. Todo el mundo tiene el derecho de hablar en la lengua que quiera, de acuerdo con su interlocutor. Si jo estigués parlan amb un amic catalá a Burgos i algú d´aquell lloc em cridés l´atenció per parlar en catalá, també l´engegaría a la merda. Aquest comissaris politics de la llengua que expliquen la seva experiencia demostren una vocació de intolerancia feixista que ni en temps d´en Franco.

    16 septiembre 2007 | 19:55

  11. Dice ser J. Sol

    «Servidors de l’ordre?»(con este título publica AVUI una carta de una tal Sra.Teresa Alabèrnia i Domènechde Vall-llobrega, y empieza así:)L’onze de setembre a la cantonada del jutjat de guàrdia de Barcelona, el meu marit (Josep M. Cadenas i Sureda) i jo, en constatar que dos mossos d’esquadra estaven parlant en castellà entre ells, ens vam comentar: «Ho sents? Sí que és veritat el que ens havien dit, la majoria sembla que no tenen el català com a llengua de comunicació interna. Quin mal exemple, no?» Un dels dos uniformats ens increpa: «Què passa? Parlem com ens dóna la gana». És aleshores quan li preguntem el motiu de la seva atzagaiada i textualment ens etziba un definitiu: «No parlo català perquè no em passa pels collons»…Es la misma respuesta que le le hubiera dado yo ante la impertinencia de meterse en una conversación privada. Todo el mundo tiene el derecho de hablar en la lengua que quiera, de acuerdo con su interlocutor. Si jo estigués parlan amb un amic catalá a Burgos i algú d´aquell lloc em cridés l´atenció per parlar en catalá, també l´engegaría a la merda. Aquest comissaris politics de la llengua que expliquen la seva experiencia demostren una vocació de intolerancia feixista que ni en temps d´en Franco.

    16 septiembre 2007 | 22:00

  12. Dice ser Se suponía

    Soy Profesor de Instituto.Ha empezado el curso y me estoy enterando de los detalles de la puesta en marcha de la asignatura Educación para la ciudadanía.Reacciones del Profesorado implicado (Departamentos de Filosofía y Geografía e Historia): La inmensa mayoría no quieren que les asignen el dar esta asignatura. Si les cae el muerto lo reciben con resignación e incluso con rabia. Hay un porcentaje muy alto de Profesores interinos que han tenido que cargar con este «regalito», no les queda más remedio-¡¡¡Todo un éxito!!!Seguiré indagando…————–PARA LA REFLEXIÓN: Peces Barba ha estado la semana pasada en Asturias y ha dicho textualmente:»Los que están en contra de la asignatura Educación para la ciudadanía no son demócratas».Absolutamente inquietante. Es para preocuparse. Viene a la memoria un concepto muy peculiar de democracia que se ha padecido en España durante muchos años: la democracia ORGÁNICA del franquismo.Peces Barba es uno de los padres o valedores más conocidos de la nueva asignatura y ha repetido con frecuencia que en esta materia se imopartirían valores democráticos. Y en la frase citada se refleja el concepto que tiene este señor la de democrácia…QUE ALGUIEN ME CONVENZA QUE NO HAY MOTIVOS MUY SERIOS PARA PREOCUPARSE…

    16 septiembre 2007 | 23:35

Los comentarios están cerrados.