Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

No sé si estoy engordando o matando a alguien

Un amigo mío, cocinillas como yo, ha dejado de comprar salsa de soja porque dice que es la culpable de parte de la deforestación del Amazonas brasileño. Y para amargarme la existencia, me pasó varios informes en los que se denuncia que casi un millón de hectáreas de selva amazónica han sido taladas para poder hacer frente a la demanda mundial, sobre todo europea, de la soja, cultivada en explotaciones clandestinas e ilegales donde se emplea trabajo semi esclavo, con la consiguiente contaminación de las aguas en los procesos de cultivo y la inevitable expulsión a la fuerza de poblaciones nativas.

Me fui a la nevera y me quedé mirando a mis tres botellitas de apariencia inocente, casi como tarros de colonia… ahora del sospechoso color de la sangre coagulada. Me jodió bien jodido. Mi soja china, fuertemente salada y ligera, mi soja japonesa, más compleja, de aromas ahumados profundos, mi salsa europea fabricada en Holanda, dulce, especiada, ideal para acompañar en reducción a un foie fresco a la plancha, todas ellas eran culpables, como los diamantes, de un comercio asesino, responsable de la desaparición de buena parte del pulmón de oxígeno del planeta. Luego supe que el gobierno brasileño, en un convenio con los grandes productores y comerciantes, ha puesto fin a esta explotación suicida, y volví a mirar a mis tarritos de salsa con los ojos de la ingenuidad. Hasta el siguiente sobresalto.

Y es que, con la globalización de la economía, nunca sabes si estás consumiendo un inocente producto o con ello estás poniendo en peligro la vida de alguien. Fijaos lo que ha ocurrido con millones de juguetes de Mattel procedentes del extremo oriente, en cuyas pinturas se utilizaba más plomo que en los cañones de Irak, esperando a que millones de bebés se los llevasen a la boca y acabaran poniéndose azules de saturnismo, una enfermedad que ya da miedo desde el nombre mismo.

Y como los sobresaltos no vienen solos, el otro día consulté con el fabricante de mi coche si había que hacer alguna manipulación al motor para poder utilizar biocarburante. Lo anuncian en la gasolinera cercana a mi casa, es más barato, y no proviene del petróleo. Porque, a falta de otro dios, creo que sólo la Tierra, en el estado actual de la tecnología, puede asegurar el futuro de la especie y de la vida que todavía nos rodea. Sé que ni las iglesias ni las mezquitas ni las sinagogas son necesarias para la vida futura, que el más allá sólo está asegurado si conservamos lo que queda del Amazonas, o si mantenemos a raya el agujero de ozono de la atmósfera, la contaminación, el cambio climático… Así que, cuando ya estaba dispuesto a dar los pasos necesarios para convertirme en un consumidor de biodiésel responsable resulta que eso, precisamente eso, era una forma más de consumo irresponsable. Vapordiós.

Sí, vapordiós. Porque si, gracias a nuestras necesidades de petróleo, estamos apuntalando regímenes autoritarios (Venezuela, Rusia) o simplemente conculcadores de los más elementales derechos humanos (Guinea, Arabia Saudí, Irán y demás compaña), además de tapizar la atmósfera de CO2 y contaminar todas las aguas del planeta, la aparición de una contrapartida “biológica”, es decir limpia, respetuosa con el ciclo de la vida, como los biocombustibles procedentes del maiz, sorgo, remolacha, caña de azúcar, y otros cereales, parecía que podía aplacar nuestras conciencias de consumidores compulsivos.

Pero no. Los ecologistas ya nos están avisando de que aquí hay gato encerrado. El cambio de consumo está a punto de provocar un cambio mayor de consecuencias impredecibles: la sustitución de los cultivos tradicionales por los señalados antes, lo que podría provocar un alza en los precios de productos básicos (como ocurrió el año pasado en México, con el alza insoportable para las economías familiares del precio de las tortitas de maiz) y, lo que es peor, extender una suerte de monocultivo enfocado a producir combustible para nuestros coches, con la consiguiente pérdida de la biodiversidad.

La Federación Gallega de Panaderos acaba de denunciar que la compra “masiva” de cereales para transformarlos en biocombustibles es una “amenaza” que podría retrotraernos al problema vivido en México, pues el precio del trigo, por la necesidad de acudir a comprarlo fuera de España, sobre todo a Francia, se ha disparado en un 66%. Así que estamos a punto de que el bocata de calamares (con lo caro que está el pescado) pase a ser un capricho al alcance tan sólo de ricos jeques del petróleo.

Quedamos avisados. El Instituto de Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Barcelona acaba de remachar el clavo con un informe en el que se afirma que el uso de biocombustibles conlleva “un impacto negativo tanto económico, social, como medioambiental”.

Así que como me van a dar por donde comienzan los cestos y se enhebran las agujas, sea cual sea la determinación que tome, voy a dedicar un rato a meditar si prefiero que se haga inmensamente rico un agricultor de Cuenca o seguir engordando la cuenta corriente del bandarra de Brunei, el de los 500 Rolls Royce.

—————————————————————————-

Meditación para hoy: Meditad todos conmigo si es mejor que se haga inmensamente rico un agricultor de Cuenca o que sigamos engordando la cuenta corriente del bandarra de Brunei.

39 comentarios

  1. Dice ser Confuso

    Sr. Patatero, me deja Ud. confuso con su mensaje. Empieza Ud. defendiendo a la iglesia, ¡vale!, para acabar insinuando que esto – no sabemos qué – no es socialismo y que el Sr. Saco no merece escribir más, justo estos días en que todo el mundo escribe.Plantea Ud. un problema aritmético o financiero al preguntar cuántos años hacen falta para que padres hijos nietos y abuelos «ajunten» 70 millones de las antiguas pesetas para pagar todos los gastos que origina una vivienda.Pues podría contestarle si me indica si los hijos y los nietos son las mismas personas, si me dice el número total de hijos, nietos, padres y resto de familia con sus sueldos respectivos, tipo de vivienda y condiciones de la hipoteca.En fin… me deja Ud. confuso, Sr. Patatero. Espero que suba el precio de las patatas y le llevan a Ud. mejor las cosas.Un atento saludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Emilio

    o patateroMe bas a fastidiar. No me co pies por fabor. Ha ber si heramos pocos i pario la avuela.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser o patatero

    Rebuznos de asnos no llegan al cielo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser andros

    ..si, simplemente natural ….y violenta, agresiva….y también, bella, hermosa, creadora y destructora a la vez. y como podemos calificarla de todas esta formas, también se le puede calificar de fascista/nazi y seguirá siendo la misma. pero sí, al hacerlo, corremos el peligro de actuar de forma equivocada y de hecho lo venimos haciendo desde hace tiempo.un saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser María José

    Pues sí que es un buen entramado en el que no se está muy seguro de cómo se perjudica más, y no es por fastidiar, pero de tus comentarios, el que sin duda ha salido perjudicado ha sido el pobre desgraciado del que han extraído el foie fresco. Y por la crueldad con la que se consigue, en algunos países más avanzados que el nuestro ya está prohibido. Ojalá aquí ocurra lo mismo pronto.Saludos

    16 agosto 2007 | 01:05

  6. Dice ser Klos

    ¿Alguien se cree una palabra de lo que digan los ecoloJETAS a estas alturas de la película?En cuanto al Amazonas,¡¡¡internacionalización como la Antártida ya!!!

    16 agosto 2007 | 01:43

  7. Dice ser Científico

    Sr. SacoA este respceto que usted cita en su artículo de hoy creo que se puede decir algo:Primero:Con respecto al biocombustible, la solución del aprovechamiento del bioetanol que de aquí puede salir no está en los granos del cereal sino en los restos vegetales que no están destinados a alimentación humana, véase, tallos, raices, etc…Lo que es lo mismo debemos aprovechar la lignina y la celulosa, no los polímeros que se pretenden utilizar. Por lo tanto debemos trabajar en la expresión de proteínas a bajo coste que sean capaces de utilizar esta biomasa. Y combretirla en moléculas que después puedan ser transformadas en etanol.Segundo:Este tipo de aprovechamiento estaría recomendado para poblaciones más o menos pequeñas, donde realmente sea un aprovechamiento, y no tenga consecuencias peores que las que se quieren remediar. (Véase perdida de biodiversidad, etc…y las que ha citado el Sr. Saco.). No pretendamos satisfacer las demandas energéticas de las magalóplis y otras grandes urbes con esto, porque nos estaremos equivocando.Tercero:Y a modo de reflexión, decir que el comportamiento de la humanidad, aunque a priori parezca contraproducente visto desde las «alturas económicas, y ecológico-planetrias», se me entienda, por favor. Actúa como se esperaría de cualquier otra especie, incrementar su eficacia biológica al máximo. Por lo tanto creo que es evidente que el comportamiento «consciente», esperable de seres humanos pensantes, no va a ser catalizador para remediar el inminente cambio climático. En mi opinión la clave está en la tecnología. Esa es la respuesta, invertir en tecnología de limpieza a nivel planterio. Creo que ya hay estudios de tecnología para hacer habitables planetas del sistema solar. No seamos ingénuos y pensemos que las economías emergentes van a dar el brazo a torcer, mucho me temo que esto es completamente utópico.Por lo tanto estamos en el punto: ¿quién desarrolla esa tecnología?¿quién va a pagar las investigaciones?¿Si los estados no se hacen cargo, después pretenderemos que nos aslgan gratis?. Creo que esto lo tenemos todos en la cabeza. Mejor que no llenen tanto la boca hablando de I+D y luego estamos los científicos como estamos.Y finalmente, solo añadir algo para la polémica. DEcir que las condiciones climñaticas de la Tierra han sido mucho más hostiles que las que se puedan avecinar. Creo que todos somos conscientes que la historia de la Tierra es la historia del cambio, la catñastrofe, y de nuevo el renacer de las especies oportunistas. Y esto, tarde o temprano, llegará, con políticas favorables y desfavorables, con ecologistas y sin ecologistas. (Espero que no vayan a manifestarse frente al Yellowstone, cuando estalle el suprevolcan que yace en su subsuelo). Creo que debemos ser coherentes con la politica medioambiental que se haga, pero al mismo tiempo debemos ser realistas, y darnos cuenta que ser completamente conservacionistas como los ecologistas fanáticos, es contraproducente con la propia dinámica de la biosfera. Así que mi opinión es que no hagamos demasiado caso a los ecologistas radicales, a muchos científicos nos gustaría que la sensatez calara un poco más en estas organizaciones.Saludos

    16 agosto 2007 | 01:54

  8. Dice ser smg310

    Pues mi natural buena disposición para las causas nobles me obliga a aconsejarle que no dude ni por un momento de hacer rico al señor de Cuenca. Ahora que no espere que se lo agradezca, el motivo no es que sea de Cuenca el señor, es por el dinero, que es desagradecido, y tiene mala memoria, nunca recuerda lo que se ha tenido que hacer para ganarlo.La razón más poderosa para echarle una mano al señor de Cuenca es la salvación de su alma. Como los ricos no van al cielo, le evita el mal trago de tener que soportar la cara de Rouco Varela toda la eternidad. Y gana Vd., un amigo para toda la vida.Pues llevará razón el científico y los demás científicos, pero si cada uno da un empujoncito lo que sea inevitable antes llegará. Si se trata de eso me parece que no lo hacemos mal. Con lo que yo le echo a las lechugas garantizo a quien las coma que en todo el invierno no pilla un resfriado.Aunque no todo es malo, si se cumplen los pronósticos dejaremos de construir mega-resort y nos dedicaremos al noble oficio de la agricultura, que no olvidemos fue el oficio de Caín. El primer hombre que se atrevió a decirle a dios de todo menos bonito.Lo de los precios ya es otro cantar, subirán tanto si se cultiva como si no se cultiva, aunque las ganancias se las llevarán siempre los mismos.En fin no lo piense más, haga rico al señor de Cuenca, evitará que su alma vaya al cielo. Aunque solo sea por eso merece la pena.Salud, República y más escuelas

    16 agosto 2007 | 08:43

  9. Dice ser Vicente

    Joder, qué madrugadores estáis todos hoy. ¿No bebisteis lo suficiente ayer, con todas las fiestas que había?Que no me cambiéis nada. Virgencita (perdón Manolo, pero es muy socorrida) que me quede como estoy. Que no vamos a enriquecer al señor de Cuenca, que también existe, como Teruel. Que los que tienen las grandes extensiones de terreno son los que son y los que pagamos somos los que pagamos.Me veo con un capirote en procesión, bajo la dictadura de reinas de Taifas como Espe y la duquesa de Alba, manos y cuello adornados con rosarios de 54.000 vueltas, cantando un te deum. Todo por culpa culpita del bioetanol.

    16 agosto 2007 | 09:43

  10. Dice ser 0 patatero

    Tu periodismo es don dinero.Temas sin resolver. Estos son los temas que habéis apartado para hablar de LA iglesia la cual es la que a nadie molesta. A nadie obligan a ser católico y menos ir a misa los domingos. Vuestros cometarios son de risa. No así lo que os pagan por decir estupideces.A partáis los problemas que atañen a todos los españoles, con entretenimientos de curas, obispos, papas, y cardenales. Sois la mayor estupidez del periodismo. Si es que alguna vez lo as practicado honradamente. En este blog no merece ni un escrito más. Por todo el mal gusto y pesados que sois con los temas. Siempre lo mismo .Sectarismo total. Quedaste con tu blog y tus feligreses adictos a tus estupideces, de entretenimiento para dejar por ejemplo el caso de Navarra. O los temas del día, a día, la carestía de la vida y lo bien que viven los políticos de este gobierno, nefasto. De esto silencio total, puesto que a ti lo que te pagan es por atacar siempre a los mismos. Imparcialidad o patatero.http://www.liberalismo.org/bitacoras/5/2312/http://www.cronistadigital.com.ar/articulo.asp?art_date=2005411&a…Cuando soñó este personaje cobrar tanto y vivir del cuento a cuenta de los de mas ton tinos, que le adoran y veneran mientras se dan la vida padre y madre, riéndose de los sectarios siervos, al fulanito y la menganita. ¿Como puede haber tanto ignorante a estas alturas del siglo 21? ¿Cuantos años tendrían que pasar para ajuntar entre padres hijos nietos y abuelos para poder, de un salario, reunir 70 millones de las antiguas pesetas, después de comer vestir y calzar y pagar todos los gastos que origina una vivienda? Y este en menos de tres años se mete en 400.000 Euros y encima se lo pone al nombre de su Señora. ¿Será quizás para des gravar mas en el impuesto de la renta? ¿O estos personajes no de claran sus propiedades y el capital?Como podemos ser tan ciegos y incrédulos, hacia lo que pasa por delante de nuestros ojos y no percatar que todo es una pura sinvergüencería. Que aquí ni socialismo, ni tres narices, la poltrona y aforrarse, eso esta mas que visto y re que te visto y vivido en la historia pasada y presente. Las ideas son don dinero y yo vivir bien y los de mas al ¡carajo! Que solo se vive una vez. Esto es el sistema politiquero de estos políticos del tres al cuarto.¿Alguien se a cuerda del GAL? Todo fue una trama muy mal montada por cierto…..http://www.reporterodigital.com/andalucia/post.php/2007/03/07/zap

    16 agosto 2007 | 10:52

  11. Dice ser Sebas

    Hostias, el fachatroll madruga! Ahora se llama 0 patatero y nos transporta al fascismo digital. ¡No pinchéis en el enlace, es como el de los bancos falsos y las viagras, se os puede joder el ordenata!

    16 agosto 2007 | 11:00

  12. Dice ser emigrante

    Yo, cuando intento analizar cualquier problema mebioambiental siempre llego a la misma conclusión: el planeta se nos está quedando pequeño. Porque cada vez que comemos o nos desplazamos consumimos unos recursos que afectan al medio ambiente, y como somos tantos…No tenga usted mala conciencia por unos frasquitos de salsa de 50 milillitros, eso no va a acabar con el Amazonas. La mayor parte de la soja (transgénica o no) se usa para alimentar el ganado, así que tendrá que pedir perdón a la Madre Naturaleza cada vez que coma leche, mantequilla, queso, huevos, carne (con o sin hormonas), embutidos, pechuga empanada (o sin empanar), callos a la madrileña (o a la gallega) y pescado.¡Hay el pescado! Ese es el único alimento que me estoy planteando en serio dejar de consumir. El mar está todavía peor que el Amazonas. Aunque se dejara de pescar hoy mismo, puede que ya sea damasiado tarde. Algunas especies son ya irrecuperables. El bacalao, por ejemplo, en el mar del Norte se ha dejado de pescar y a pesar de los intentos de repoblación sigue disminuyendo su número. Resulta que hay un pececillo que sirve de alimento al bacalao adulto (el que se pescaba) pero que a su vez se alimenta de las larvas de su depredador. Se ha roto el equilibrio y ya no hay manera de volver atrás. Lo mismo ocurre con las medusas, los peces que mantenían su número a raya han desaparecido y hay tantas que no dejan que las crías de los peces lleguen a adultos.Con tanta medusa en la playa y una cocina tan cutre, tendremos que reconvertir los campos de golf de la costa en plantaciones de biocombustible.

    16 agosto 2007 | 11:16

  13. Dice ser Pepe Dólar

    Haced el amor y olvidaros de la guerra que es muy fea.http://pepedolar.blogspot.com/

    16 agosto 2007 | 11:17

  14. Dice ser smg310

    Excmo. Sr. 0 Patatero. (creo que quiere decir cero)Me congratulo en el señor que sea Vd., uno de los nuestros, vamos que no cabe duda que está afiliado a diferentes organizaciones de las que se oponen abiertamente al sistema. Y es un perfecto conocedor de las entretelas de los trajes y corbatas de los que se lo llevan crudo.Valoro infinitamente su llamamiento a la resignación cristiana, la única forma de llevar esta cruz, así que rezo para que cunda su ejemplo, y el que no pueda llegar a fin de mes que ofrezca ese sacrificio a la mayor gloria de su iglesia. Cuantos más pobres hayan mas contento estará nuestro dios. Y que no le confundan cuando le digan que ama a los ladrones, por aquello de que al único que le firmó (que se sepa) el salvoconducto para el cielo fue a Dimas.Deje de leer Mundo Obrero, y vea que bien van las bolsas y lo mucho que crece el PIB y los beneficios capitalistas. Y que no le confundan, éstos ganarán dinero, no pagarán salarios decentes, pero no irán al cielo.Resignación, mucha resignación. Al final todos calvos.Y siga leyendo este blog. Aunque sea como penitencia. Ganará alguna indulgencia por su sacrificio. Y quien sabe, los caminos del señor, o de los señores, son tantos que no quiero dejarme a ninguno, son inexcrutables, y bien pudiera ser que con su ejemplo se convierta alguno de los que por aquí se esconden.Salud.

    16 agosto 2007 | 11:24

  15. Dice ser Vicente

    Qué cansinos sois, Patatero. Vale, que sí, que fueron los socialistas con la ayuda de los jueces, policías, guardias civiles, agentes franceses, marroquíes, etc. Que todos tenían manía a Aznar. Vale, que sí.Efectivamente no obligan a nadie a ser creyente, sólo faltaba eso. Pero coño, si no queréis soltar la soga que que nos ata desde antiguo. Tampoco a vosotros se os obliga a divorciaros o a abortar, o a estudiar en un Instituto, y mira cómo os ponéis. Os creéis que todo va contra vosotros y sólo se trata de poner en su sitio a la religión: la iglesia y vuestra casa.Dios mío, que castigo y qué cansinos.

    16 agosto 2007 | 11:40

  16. Dice ser smg310

    Confuso, tú lo que quieres es venderle una casa. Joder con el capitalismo no respeta ni lo más sagrado.Solo te ha faltado organizar una reunión como esas del taper-ware, aunque a mi me gustan más las de los objetos de sex-shop.Ahora que debes reconocer que eso de los rebuznos de asno, no está al alcance de un capitalista banquero como parece que eres.Salud.

    16 agosto 2007 | 13:27

  17. Dice ser pericles

    Todo está interrelacionado. El crecimiento, el bienestar, el consumo, los avances tecnológicos. Todo esto parece lógico y ético que sea disfrutado por t los seres humanos. Quizá el pero es que todos estos aspectos que son reflejo del avance de la humanidad no lleguen a todos ni todos los seres humanos tengan las mismas oportunidades de disfrutarlos. Todo choca con tres realidades. La primera, que los recursos son limitados. La segunda, que todo lo que haga el ser humano incidiendo sobre la naturaleza tendrá consecuencias, unas positivas y otras negativas. La tercera, es que cada vez somos más seres humanos sobre la faz de la tierra, que consumimos más recursos (que recordemos, son limitados) y que cada vez incidimos más (negativamente) sobre la naturaleza.No niego que a “científico” le falte razón cuando nos dice que los avances tecnológicos pueden ser una solución. Pero creo que ello sigue sin evitar los otros problemas, y es que hagamos lo que hagamos, cada vez somos más y consumimos exponencialmente más y con menos justicia. Y que cada vez que intentamos solucionar un problema con una solución concreta, como es el caso de sustituir los combustibles fósiles por biocombustibles, generamos otros u otros problemas, como puede ser romper los mercados de los productos alimenticios.En el fondo, uno piensa a veces que el capitalismo o la globalización o como queramos llamarlo se basan en la teoría del caos. Buscar soluciones sin plantearse las consecuencias futuras a los problemas del presente, y a cada problema nuevo, nuevas soluciones y así hasta el infinito o hasta que todo se termine cayendo como un castillo de naipes.No encuentro soluciones definitivas a los problemas de la humanidad y de su desarrollo. Sólo soy capaz de aplicar la sensatez ( a lo mejor, limitada y escasa, como los recursos naturales), y pensar que la única solución, al menos temporal, es la investigación y el desarrollo, éste último sostenible, la cooperación internacional y el comercio justo, el consumo responsable y el reciclado de los bienes obsoletos y no biodegradables. El futuro quizá esté en un mundo en el que la tecnología permita reciclar toda la basura, orgánica e inorgánica, en nuevos bienes de consumo, en la reforestación, en la reproducción humana responsable, en la alta productividad de la mano de obra y en un reparto más justo de la riqueza entre todos los seres humanos. Pero el egoísmo, la codicia y la crueldad, tan presente en la naturaleza humana, me hacen ser pesimista. Sólo un egoísmo que sea capaz de mirar a largo plazo podría ser capaz de mantener ese equilibrio idílico. Pero por esta parte también soy pesimista, porque el ser humano sólo es capaz de mirar el corto plazo. Y si hablamos de los políticos, un plazo muy corto, el de las siguientes elecciones, que les puedan aupar o mantener en el poder.Saludos esperanzados. Que bien suena esta palabra. ¿Próxima estación, ESPERANZA?

    16 agosto 2007 | 13:42

  18. Dice ser Confuso

    Sr smg310, le felicito por su perspicacia. Es tan difícil colocar hipotecas estos días que todo vale, incluso el blog del simpático Sr. Saco. No creo que a él le importe.De todos modos entiendo el problema de la vivienda del Sr. patatero que parece vivir con una cantidad incomensurable de abuelos, primos, suegras, cuñadas, tíos y demás familia. Las patatas no son lo que fueron, si lo sabré yo que provengo de tierras de patatas…Los anglosajones dicen que «in the internet nobody knows you are a dog» que puede traducirse, muy muy libremente, como «en internet nadie sabe que eres un asno a pesar de que todo el mundo pueda leer tus rebuznos».En fin… propongo que entre todos le compremos al Sr. patatero una albarda… porque de momento y al precio que están las cuadras… es recomendable esperar.

    16 agosto 2007 | 13:56

  19. Dice ser 0 patatero

    Buenas acciones valen más que buenas razones.Yo savia que os daría cancha para dar y tomar, estabais mas a pagados que la una,No avía vida este blog y en una hora si no quieres cantar llora. Ya se armo el tomate con 0 Patatero.Los trabajadores de este país y pensionistas y jubilados, si que llevamos nuestros problemas con dignidad y aguante ante tan vividor a cuenta de las espaldas de los currantes. Lo de más son monsergas. La casa real vive como nunca soñó vivir Y zapatero ni por imaginación extra terrestre, podría haber soñado, la vida que se iba a con decir cuatro sandeces y de cuando en cuando, crispar al pueblo, para entretenernos en discutir entre unos y otros, mientras ellos se ríen a carcajadas con sus amistades. Se dan la vida de padre y señor mió. Mientras el fanatismo de las ideas sectarias de unos cuantos iluminados ronden por los medios y les hagamos caso, esto no cambiara para bien. Hay que des en mascarar a los levanta pleitos. Pepe Blanco, cobra por tal cuestión, sino leer su Blog y veréis todas las patrañas y infamaciones que dice a diario.A estos levanta pleitos y decirles que esta mas vistos que la luna. Así que nos dejen tranquilos y se preocupen de las realidades cotidianas que son las que nos interesan, a las personas que honradamente nos ganamos el sueldo con el esfuerzo cotidiano de nuestras espaldas. Que se dejen de murgas. Están más que vistosLos Bancos cobran asta por darles los buenos días, a sus empleados, cuando vamos a gestionar cualquier tema.El que tenga una segunda vivienda no merece que la ponga en alquiler, por que se la terminan des haciendo, y a ultima ora pierdes dinero en las reparaciones el día que se vallan, mas si la alquilas es igual que haberla regalado puesto que para echarlos, te verías en problemas judiciales. Para evitar todos estos perjuicios se debería hacer cargo el ministerio de vivienda, de todas las extravagancias que hicieran los inquilinos. Creo que para obligar que se alquile una propiedad privada eso seria dictadura, pura y dura, al igual que la Cuba de Fidel. Que den ejemplo estos políticos que tanto nos quieren gobernar por intereses de ellos. Estos son los que tienen no una segunda vivienda, sino tercera y cuarta y un chalet en las sierra. Así. que sigan con los coches, los yates, y con las queridas, todo puesto en alquilerLas pensiones, más que bajas no se perciben las subidas Las medianas menos por que suben en razón de números de conscientes. Y puesto que la carestía de que la carestía de vida, se dispara de tal forma año tras año, que de ninguna de las maneras se recupera poder adquisitivo. Puesto que todos los artículos de suma necesitada suben. Tan disparadamente, que esto es como el pez que se muerde la cola. Subidas a bízmales en transporte, recibos de luz, agua alcantarillado Teléfono gas, comunidad en viviendas, alimentos de suma necesidad. Y toda una gama de artículos sumamente necesarios. Comprar una vivienda hoy día es empeñarse para tres generaciones padres, hijos, nietos y espíritu santo. Y un etc.… que no me boy a es tender mas.Dividir los euros por mes por cada persona, mes y veréis la miseria que cobran los pensionistas y jubilados. En este país es el año que mas bajada hubo de la las pensiones y jubilaciones fue el 2006 al 2.007 Pregunte a quien tenga que vivir con esta miseria, y le diré que para que narices sirven los sindicatos. ¿Sabe para que sirvan los sindicatos para vivir del pesebre ellos? Tocante a la sanidad en la comunidad de Madrid le diré que mejor que en mi tierra, no me cave duda. Eche las cuentas.a.Convivencia sólo con su cónyuge y/o parientes consanguíneos de segundo grado:b.Nº de convivientes = 2 7.435,83 €/añoc.Nº de convivientes = 3 10.497,64 €/añod.Nº de convivientes = 4 13.559,45 €/añoe….f.g.Si entre los parientes consanguíneos con los que convive se encuentra alguno de sus padres o hijos:h.Nº de convivientes = 2 18.589,58 €/añoi.Nº de convivientes = 3 26.244,10 €/añoj.Nº de convivientes = 4 33.898,63 €/añok….l.2.Específicos de la propia Pensión no Contributiva de JubilaciónCuantía ANUAL MENSUAL—————————————————Íntegra 4.374,02 € 312,43 €Mínima 25% 1.093,51 € 78,11 €—————————————————Cuando dentro de una misma familia conviva más de un beneficiario de pensión no contributiva, la cuantía máxima anual conjunta es la siguiente:Nº Beneficiarios ANUAL MENSUAL—————————————————2 7.435,83 € 531,14 €3 10.497,64 € 749,83 €————————————————–saludos

    16 agosto 2007 | 14:31

  20. Dice ser Confuso

    Sr. patatero, cada vez me tiene Ud. más confuso.En lo de la vivienda tiene Ud. más razón que un santo, pero ¿es culpa de Pepiño Blanco o más bien culpa del PP con toda su caterva de políticos, concejales, alcaldes y votantes corruptos que fueron los que reamente iniciaron el desastre económico del país?Como no voy a entender su respuesta le diré mi opinión: el PP inició este desastre y el PSOE no ha sabido como resolverlo. Pero si no puede comprar Ud. vivienda y tener un nivel de vida digno, la culpa habría que asignársela en un 10% al PSOE por falta de ideas y en un 90% a la demagogia del PP y de Aznar – ¡España va bien!, mentira España no iba por buen camino con Aznar, ni sigue por buen camino con el PSOE.De todos modos si es Ud. la persona que parece ser más le valiera apostar por la izquierda que por una derecha corrupta hasta la médula. Pero su falta de educación – no es culpa suya – lo impide.Y para terminar dígame Ud. el nombre de su escuela… para no mandar a mis hijos a ella.Es Ud. una de esas personas incultas que como son incapaces de pensar por sí mismas tienen que tomar sus ideas de fuentes como la COPE o inclusos más indecentes que la COPE.Lo suyo es un drama, Sr. patatero, es Ud. pobre, semianalfabeto y de derechas… y encima y para más INRI cree en la iglesia.Ya sé que estoy siendo un poco cruel pero es que gente de su estilo – falangistas pobres y brutos – le hizo mucho daño a mi familia – educada y republicana – hace una generación.Me gustaría indicar antes de que me vuelva a rebuznar Ud. que con la república casos como el suyo serían improbables: la república construyó 10.000 escuelas, 10.000. Si con Franco se hubiera prestado atención a la enseñanza sería Ud. otra personas.Saludos poco afectuosos

    16 agosto 2007 | 14:52

  21. Dice ser nose

    ¡Que barbaridad!… Entre que no se cero patatero, y lo confuso que estoy, no me entero de nada hoy.

    16 agosto 2007 | 15:49

  22. Dice ser José Antonio

    No es por acabar de amargarte el día, Manolo Saco, pero tu foie fresco no es más que el hígado enfermo, concretamente de esteatosis hepática, resultado de que el pobre ganso, o pato, propietario de tan apreciada víscera, aunque enferma, se le ha cebado con un tubo metálico, de unos veinte o treinta centímetros, que le introducen varias veces al día en la garganta hasta el estómago, en muchas ocasiones desgarrando todo lo que se encuentra a su paso, de forma que el pobre bicho debe tragar en unos segundos una cantidad de pienso de maiz tal, que el hígado crece en poco tiempo hasta diez veces su tamaño normal. El resultado, ese higado enfermo, es el famoso foie que os comeis los refinados gourmets sibaritas, ya sea con soja o sin ella, que ésa es otra historia.Yo también lo hacía. Hasta que ví la forma de «producirlo».Que aproveche.Y saludos cordiales, que lo digo de buen rollo. Lo que pasa es que tengo una nuera vegetariana militante y un día me puso, alevosamente, el vídeo de la tortura a la que someten a esos bichos para producir el apreciado manjar. No lo he vuelto a probar, sabiendo que el foie es uno de los bocados más delicados que te puedas llevar a los morros. Mucho más el fresco a la plancha. Pero es que somos muy borricos. Prefiero no ver el vídeo ni leer mucho más sobre lo que dice tu amigo de lo de la soja, que acabaré por dejar de hacer el cocinillas yo también….

    16 agosto 2007 | 17:00

  23. Dice ser Manuel Saco

    José AntonioYa hace unos meses confesé mi pecado del foie. Tuvimos un debate muy rico, en todos los sentidos. Desde entonces mi lado cínico sólo me permite comerlo… si me lo regalan. Estoy buscando un foie, que leí no sé en donde, producido de forma natural, producto tan sólo de la glotonería insaciable de los patos y las ocas, cuyo resultado es un hígado que alcanza la mitad del tamaño que el tradicional. Parece que está igual de bueno, o mejor, aunque mucho más caro.

    16 agosto 2007 | 17:36

  24. Dice ser smg310

    «Buenas acciones valen más que buenas razones».1ºSobre todo si se compran baratas y se venden caras.2º En lo tocante a razonar hay que estar en uso de razón, para saber escudriñar, esperfollar, y saber cuando las crillas están para mercar.Me parece que este «cero patatero» es un paisano mío (murciano)»camuflao». Aunque bien me pudiera equivocar. Si sabe lo que es un corrental y una llanda de crillas, murciano seguro.Salud, República y más escuelas

    16 agosto 2007 | 17:48

  25. Dice ser Jander

    ¡¡¡ Magnifico articulista es don Manuel, comparable a Polanco o Cebrian !!!(Espero que así no me censuren el post, ya que voy a acabar traumatizado)

    16 agosto 2007 | 17:57

  26. Dice ser 0 patatero

    Esto el gobierno anterior lo tenia cortado de cuajo. Llego el de la Paz del corral y nos metió en los desastres otra vez cotidianos Y esperemos que las cosas no vallan a mas y algunos nos veamos saltando por los aires. Puesto que hoy día no se esta seguro. Ni en el cementerio.http://www.larazon.es/noticias/noti_nac31760.htmhttp://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276311339.htmlTu telo dices todo, creo en lo que descreo.Mi respuesta es para personas inteligentes, lo cual debería estar algo más preparado y educado UD, lo que no debería es mandar a estudiar a sus hijos, es donde le rebuznaron a UD. Pues su educación, de muestra su carrera des orbitada con orejas de asno.Es muy fácil echar culpas al adversario cuando uno esta asta el cuello, la cuestión es poner el ventilador a funcionar y arrió revuelto todos a dentro. Sálvese quien pueda.A mi no me hace falta apostar por la izquierda puesto que nunca estado fuera de ellaLo que pasa es que esta no es mi izquierda, la desconozco por completo.Tocante a la COPE le diré que yo no descarto ninguna emisora de radio, pues esta bien escuchara y informarse auque se han des afines a las ideas de uno: pues siempre se aprende algo y a veces también tienen razón.. La que mas escucho es Onda cero y radio nacional de España y de pasada abecés la Ser y la COPE estas dos, parecen primo hermanas cada una con sus cantinelas. A aburren por igual.(Sr. patatero, cada vez me tiene UD. más confuso). Le voy a confundir más. Estos guirigáis son simple mi entretenimiento. Por eso de vez en cuando hay alguna palabra salida del tiesto, pero jamás en plan de ofensa, simple mente en plan de recalentamiento. Creo que ya empezamos a entender. Yo no se las razones que pueden tener los santos y menos en vivienda. Pues los espíritus creo que no ocupan ni espacios eso es como la brisa se siente, pasa y no se ve. En lo de la vivienda como en lo de más las corruptelas va por delante el PSOE. Le digo que Felipe González y sus gobiernos, de casi 15 años dejaron la economía a cero: por toda la corrupción acumulada y desfalcos que hubo con el caso del GAL.Aznar y Rato fueron felicitados por el ministro Solbes en su día por haber dejado un súper a bis esplendoroso y unos fondos de dinero en la seguridad social y también en pensiones.En 1.9 96 no avía ni un duro cuando Felipe perdió las elecciones. De echo se Solbes en aquel entonces como ministro de economía, aconsejo hacer unos fondos de pensiones a todos lo españoles, por el temor de no poder llegar a pagarlas en un corto plazo. Yo prefiero sintiéndome de izquierdas un gobierno de centro derecha: de, echo, los vengo votando des de1996 y de seguir esta izquierda mentirosa corrupta y nefasta seguiré votando centro.Lo suyo es mas deshonesto presumir de izquierdas ser mal educado y en cima de ir de capitalista por la vida. No cave duda este es el socialismo del que se presumen de solidarios con los de mas pero de su calaña. Amiguismo enchufismo y vivir del cuento.Lea su escrito y con tanto presumir sacara todas las faltas de ortografía que tiene en tampoco resumen, si soy sem. En alfabeto ¿ UD que es un pollino ante analfabetito. OO analfabeto total.Derecha o extrema derecha o el apelativo que le queráis poner, me da igual. La falta de educación la de muestra UD, más que yo: por que presume de una cultura elevada., que por sus expresiones y su escrito se describe su inteligenciaY para ir terminando dígame Ud. el nombre de su escuela… para no mandar a mis hijos a ella. Yo como le comente en unas líneas más arriba. No me hace falta que nadie dirija mi pensamiento y mi modo de ser y menos la COPE. Me considero una persona normal como tantos millones de Españoles y orgulloso de mi país, orgullo de ser Persona del pueblo y no del corral del trapacero. Una persona culta tiene otras formas y otros modales y jamás andaría en estas grescas escribiendo en un blog de entretenimiento. En decir tantas chorradas como aquí se dicen.Aquí los que escribimos y hablo por mi personal mente. Lo tomo como un pasatiempo, ni me en fado ni me cabreo. Me dice que soy un inculto. Reflexione UD la palabra y vera los incultos que hay en este mundo. Empezando por los políticos periodistas jueces abogadosescritores lo locutores de radio, médicos, abogados y la madre celestina y el padre cucharón.¿O caso se cree UD que el habito hace al monje?. Lo suyo no es un drama es de anagrama cerebral, bajo de defensas de las neuronas inteligentes, por incapacidad destructiva de sus sueños. Creyó que iba para catedrático de universidad y quedo en cobrador de recibos del fisco. Y en cima de pelota del que manda en cada momento.Su crueldad es su educación. Yo como dice que soy un inculto tendré un pase de mi crueldad hacia UD. Por lo que veo piensa UD el daño que le han hecho a su familia, pero no se da cuenta la que hemos echo los de más a las de mas familias: digo que hemos hecho, por que mi familia mis abuelos y tíos la mayoría eran militares de graduación y de la Republica.Por lo tanto no me cuente a mí milongas. Dimos y recibimos. Esto surge en dos bandos enfrentados. Las lamentaciones llegan muy tarde, se debería de haber pensado antes.Esperemos que el futuro de las generaciones venideras y los presentes no tengamos jamás que llegar a esos extremo. Para eso esta la palabra, la educación y la cultura y entre todas ellas hay que buscar la razón repartida.l Ya sé que estoy siendo un poco cruel pero es que gente de su estilo – tan socialista rico bruto – y insulton, no son de mi generación.

    16 agosto 2007 | 18:52

  27. Dice ser joaquim

    ¿Por qué el Vaticano blanquea la biografía de Gerry Adams?.¿Qué relación hay entre la Iglesia católica y los asesinos del IRA?.Joaquim- – – – – – -EL PAIS16-8-2007Una nueva herramienta de la Wikipedia ha puesto al descubierto que la CIA, el Vaticano, el partido Demócrata, y entidades comerciales han editado entradas de la enciclopedia popular on line siguiendo intereses particulares y con el ánimo de tergiversar la información. La nueva herramienta consiente revelar la dirección IP del los ordenadores con los que se editan las entradas y con ello llegar a la identidad de las organizaciones, según informa el sitio web de la cadena británica BBC.La herramienta, desarrollada por investigadores estadounidenses, puede localizar las direcciones IP desde donde se hacen las ediciones de la Wikipedia, que son millones, ya que se trata de una enciclopedia que se enriquece continuamente con las aportaciones voluntarias de los internautas.Según cuenta la BBC, el Wikipedia Scanner, ha demostrado que alguien, desde ordenadores de la agencia de inteligencia de EE UU, editaron la entrada del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. En el perfil del mandatario iraní, alguien desde un ordenador de la CIA ha incluido la exclamación «Wahhhhhh!» (una especie de bostezo) en una sección sobre su carrera política. De hecho, actualmente, Wikipedia avisa en la entrada de Ahmadineyad de que «la neutralidad y precisión del artículo están siendo cuestionadas» y de que «el artículo o sección puede contener menciones inapropiadas o malinterpretadas». La CIA ha rechazado confirmar que efectivamente se haya hecho una edición de esa entrada desde uno de sus ordenadores.El Partido Demócrata también ha hecho de las suyas en la Wikipedia. Según cuenta la BBC, uno de sus ordenadores fue usado para hacer cambios en la entrada del presentador televisivo Rush Limbaugh, conocido por su ideología derechista. Así, se le califica ahora de «idiota», «racista» e «intolerante». En un párrafo sobre la audiencia de su programa se dice actualmente que «la mayoría de ellos [los seguidores] son retrasados». Desde el partido Demócrata se ha informado de que en realidad la dirección IP de quien hizo esos cambios pertenece al Comité de Campaña Congresual Demócrata, la organización demócrata para la campaña a la Cámara Baja del Congreso estadounidense y su sede está en el mismo edificio que la sede oficial del partido. Este organismo no ha negado la autoría de los cambios, aunque ignoran quién ha podido hacerlos, porque sostienen que datan de hace dos años.También según la nueva herramienta de Wikipedia, desde un ordenador del Vaticano se han borrado datos de la biografía de Gerry Adams, el líder del Sinn Fein, la organización republicana y católica irlandesa. En concreto, se eliminaron enlaces con artículos de periódicos en los que se contaba que las huellas de Adamas habían sido localizadas en un coche usado para cometer un doble asesinato en 1971.También ha habido cambios en la entrada de Walden O’Dell, presidente de la empresa Diebold. Esta empresa suministra máquinas electrónicas de voto para las elecciones. Desde la propia empresa se eliminaron párrafos de Wikipedia en los que se decía que O’Dell fue uno de los más importantes contribuyentes económicos a la campaña electoral de George W. Bush en 2000.Entre los más de cinco millones de ediciones que ha localizado la herramienta, la inmensa mayoría se han hecho para corregir erratas o imprecisiones, aunque también ha detectado ediciones destinadas a eliminar datos potencialmente perjudiciales para alguna organización o para perjudicar a un tercero. Se han detectado también algunas pequeñas bromas en los perfiles del ex director de la CIA Porter Goss y la presentadora Ophrah Winfrey.La herramienta ha sido desarrollada para establecer un control sobre la enciclopedia, de modo que no caiga en manos de intereses particulares.

    16 agosto 2007 | 18:54

  28. Dice ser Pepe Pólémico

    Como dice pericles, hoy en día todo está tan interrelacionado civil y económicamente, que ocurre aquello que previene la teoría del caos, que el aleteo de una mariposa en Australia provoca un huracán en las costas de Bangladesh. Y así, algo que en apariencia puede parecer positivo, como son los biocarburantes, ocasiona una reacción impredecible en otros sectores, como por ejemplo la alimentación. La buena intención inicial se va al traste porque uno ya no sabe elegir entre que los coches contaminen menos o que los pobres del tercer mundo coman tortitas de maíz.Esta falta de análisis combinados ha ocasionado multitud de meteduras de pata en los últimos años, como por ejemplo lo de las medusas que “emigrante” apuntaba antes. Pero sobran los catastrofismos. El hombre evoluciona constantemente y se adapta a la naturaleza que lo engloba y que evoluciona también en paralelo. Si no hay peces que se coman las medusas, el ingenio humano inventará algo que las extermine, …, aunque desbarate alguna otra cosa que ni por asomo se imagina.Dado que no podemos controlar las miles de consecuencias que surgen de un acto, por tanto toca elegir entre las positivas y negativas que se nos ocurran, ejercicio que los ecologistas radicales tienden a olvidar. Cuando se nos plantea a occidente que ahorremos energía no cogen el toro por los cuernos, que es que hay que producir infinitamente más energía para igualar al tercer mundo a nuestro consumo. El dilema no es que yo ponga el aire acondicionado a 24 grados en vez de a 18. El dilema es que miles de millones de personas que no tienen aire acondicionado lo pongan a 24 grados……………………………………….En el post de ayer,lo dijo La mala educación • 15 Agosto 2007 | 09:15 PMdejaba caer que a Manolo los curas le habían dado por culo de joven.Después, Manolo contestaba irritado,lo dijo Manuel Saco • 16 Agosto 2007 | 01:22 PMy a mi forma de entender, con machismo.Curiosamente, cuando a un hombre se le acusa falsamente de “haber sido violado por una monja”, o bien lo niega sin mayores tremendismos o bien hace gracietas con el incidente. Cuando a un hombre se le acusa de “haber sido violado por un hombre (por el culo)”, los instintos machistas surgen coléricos para negar esa posibilidad y dejar muy claro la virginidad del culo de uno.

    16 agosto 2007 | 19:27

  29. Dice ser Manuel Saco

    Pepe PolémicoNos tienes acostumbrados a razonamientos un poco más finos. Siento de veras que te precipites tú también por la mala baba de La mala educación. No te convienen esas malas compañías.

    16 agosto 2007 | 19:36

  30. Dice ser andros

    mal que nos pese, la naturaleza es fascista, con el mejor y más completo significado de la palabra. es la ley de los más fuertes o los más «listos» la que manda. nada democrático triunfa en ella, ni siquiera puede sobrevivir. y esta bella madrastra no perdona que le quitemos algo, sin dar nada a cambio. todo tiene un precio y hay que pagarlo, si no antes, después. si beneficio a alguién, perjudico a otro, no hay vuelta de hoja.

    16 agosto 2007 | 20:20

  31. Dice ser Pepe Polémico

    Manolo, como tantas veces dices y yo te le he tomado prestado en muchas ocasiones, no te fijes en el dedo (las expresiones malsonantes que utilizo para armar un razonamiento) y mira la luna que señala el dedo (el razonamiento sobre la homofobia atávica que llevamos dentro).Es muy común es estos tiempos de progresismo de diseño que corren encontrarnos con unos “pensamientos políticamente correctos” del tipo, “la prostitución es una profesión como otra cualquiera”, y referido a la homosexualidad, “no es suficiente la aceptación de la libertad sexual de las personas sino el reconocimiento de que todos llevamos un homosexual dentro que hay que sacar del armario”.En este blog, tus contrarios te hemos atacado de muchas y diversas formas, algunos como yo intentando mostrar tus incoherencias y sectarismos con cierto comedimiento y otros con el insulto grosero. Y muy pocas veces bajas a la arena de la contestación directa.La difamación de “la mala educación” no es peor que otras cientos que te han dicho y que yo considero mas descarnadas, pero si la has personalizado de una manera distinta y has bajado a la arena. Funciona algo parecido a como cuando de chavales nos insultaban diciéndonos todos los tacos habidos y por haber hasta que nos gritaban “hijo de puta”, momento en el que nos arremangábamos la camisa y nos íbamos derecho a liarnos a hostias con quien se atrevía.Si en el trabajo un compañero te dice que les has mirado las tetas a una clienta, aunque sea mentira te halaga. Si en el trabajo un compañero te dice que le has mirado el paquete a un cliente, aunque sea verdad, te cagas en sus muertos por dudar de tu hombría.Machismo indeliberado.

    16 agosto 2007 | 21:23

  32. Dice ser Manuel Saco

    Pepe PolémicoGracias por la aclaración. Puede ser que el subconsciente haya hablado de más por mí. Debo reconocer que en este otro nivel sigues siendo mi adversario favorito.

    16 agosto 2007 | 22:06

  33. Dice ser smg310

    Pues para terminar de liar el corral ahora le llamamos fascista a la naturaleza. Por los dioses de los que no tenemos dioses, ¿Como se le puede llamar fascista, liberal, socialista o meapilas a la naturaleza?El fascismo no es mas que una construcción humana, nefasta, pero humana. La lluvia, los terremotos, los volcanes, las mareas…etc, ¡coño las medusas que pueblan el mar menor! no tienen conciencia ni interés en las formas de organizar nuestras vidas.Es que los títulos y las palabras, sí hacen las ideas. Y lo único que faltaba es que le reconcieramos derechos a la naturaleza. Otra cosa es conocer sus leyes. Que las conocemos, pero nos venden la burra que eso no es de interés. Y el capital sabe mejor que nadie lo que es bueno y eficaz.De todas formas D. Manuel lo que no mata engorda. y lo bueno ya sabe, o es pecado o engorda. Sigo pensando que debe hacer rico al señor de Cuenca.Y al Sr. Cero patatero, que quedo muy conmovido por saber que es de izquierdas, ya le hice saber anteriormente lo que me congratulaba saberlo, ahora lo que Vd., dice es que es de izquierdas pero de la situada en la extrema derecha. Todo es cuestión del lugar en que se coloca el observador. No como en los barcos que estés donde estés, estribor está a estribor, y babor en su sitio. Y Vd., mea a barlovento.Y no sea patético hombre, escriba como su dios manda, que se nota que sabe hacerlo. Con su manera de expresarse de quien de verdad se burla es de las personas que no han tenido oportunidad de acceder a una educación adecuada. Además de facha, inmoral. ¿Esto es lo que estaba buscando?Y lo de poner un familiar republicano en su vida me ha llegado a los …….¿No les dan otro guión?Salud, República y más escuelas

    16 agosto 2007 | 22:19

  34. Dice ser Proust

    Debemos convencernos que llevamos camino de seguir engordando a los mismos cerdos de siempre.La energía para el transporte se nutre fundamentalmente con hidrocarburos, que producen gases de efecto invernadero. Esta preocupación ha surgido cuando se ha empezado a especular con la duración de los limitados recursos fósiles y hasta incluso se ha invadido algún país situado sobre vastas reservas con otros pretextos que han resultado mentirosos.De momento algunos gobiernos que han firmado el protocolo de Kioto tienen comprometido producir hasta un 5% de biocombustible para mezclar con el derivado del petróleo, porcentaje que se pretende aumentar en los próximos años y acuerdos internacionales.Por ser un acuerdo político, si un litro de gasolina cuesta su producción 35 céntimos de euro, un litro de etanol costaría 42 céntimos. Todo lo demás son impuestos y para respetar el mismo precio final los bioconbustibles, etanol y biodiesel, estarían de alguna manera subvencionados. Como esto es imposible tenemos que pensar que la energía subirá de precio en los próximos años un 100% como mínimo.El problema es que el encarecimiento de los cereales, como las oleaginosas que se han de emplear, producirán un efecto inflacionista que se está dejando notar ya, se pone el ejemplo del panadero, no ha llegado a la carne, pero los productores están en números rojos y se producirá, de seguir la tendencia, un desabastecimiento.Lo preocupante es que el bandarra de Bruney seguirá todavía vendiendo sus reservas a las petroleras de siempre,las mismas que están promocionando y diseñando el cambio energético; el agricultor de cuenca lo tiene bastante crudo, nunca tendrá petrodólares ni yates, ya que de trabajar no se ha hecho rico nadie y seguiremos engordando a los mismos cerdos.A mí una empresa que me vende energía ya me manda siempre con la factura la propaganda de que están por la energía limpia.¡Cómo si no los conociéramos!.

    16 agosto 2007 | 23:35

  35. Dice ser andros

    Hasta ahí, llegamos. Ya sabemos que la naturaleza no es una cosa ni otra. También que el fascismo es un “invento” de los seres humanos ( lo de nefasto, dependerá de quién lo juzgue). Y de eso se trata. De la relatividad de todo ello. Califiqué de fascista a la naturaleza, para dotarla de significado y no me negarán que sus “leyes” tienen mucho, por no decir todo, en común con la ideología elegida. Ya sabemos que la palabra no es la cosa calificada, pero como humanos tendemos a relacionar ideas con palabras y así entramos en el mundo de la filosofía y de la metafísisca y hacernos estas preguntas; ¿porqué la llamamos naturaleza? ¿existe?En cuanto a reconocerle derechos, porqué no, si reconocemos que tiene leyes.Y sí, todo tiene un precio, una cara y un revés.Salú.

    17 agosto 2007 | 10:42

  36. Dice ser smg310

    Andros: los sistemas políticos y económicos son fruto del artificio intelectual, que es lo más alejado del concepto y definición de natural.Y al referirme a leyes – por limitaciones de mi lenguaje – me refiero a reglas que de forma invariable se manifiestan por razón exclusivamente de sus cualidades. Y por supuesto que se producen sin necesidad de intervención externa. Cuando los agricultores deciden “bombardear” las nubes para provocar lluvia estamos introduciendo un artificio en las reglas –leyes- naturales. Pero no tengo conciencia de estar violando un derecho de la naturaleza. Si lo que quieres decir es que debemos ser conscientes de que nuestra intervención puede alterar sus reglas, totalmente de acuerdo.El peligro que yo veo en introducir conceptos humanos en la descripción de los fenómenos naturales, es que podemos abrir la puerta para actuar de forma equivocada; si es ciega, injusta, colérica, sabia en ocasiones, ..etc, podemos castigarla, condenarla e intentar “educarla”, sin ningún tipo de consideración por sus reglas, y en otros casos dejarla a su libre albedrío y dejar que nos ahogue.Las dunas de Guardamar si no se les “combatiera ” hace tiempo que hubieran sepultado el pueblo. No creo que impedir esa acción sea conculcar ningún derecho. Tampoco extraer sal del agua del mar me parece una expropiación de la naturaleza. La manipulación de la naturaleza sí atenta contra derechos, pero son los derechos de las personas, a las que en ocasiones se les priva de su uso natural; por ejemplo la manipulación de semillas que mediante la alteración genética se impide su reproducción, privatizando un fenómeno natural.La naturaleza ni siquiera es ecologista, es eso, simplemente natural.

    17 agosto 2007 | 11:53

  37. Dice ser alicia

    ni petróleo, ni biodiésel (te faltan algunas de las peores consecuencias de fomentar este carburante, Manolo, …el fomento del cultivo de transgénicos)La solución aparente, por ahora, sería «la pila de combustible»:http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2006/05/25/15……si ya hay vehículos «de prueba» en nuestras calles con «pila de combustible», y funcionando, ¿por que perder el tiempo en el debate sobre el biodiésel?Quiero decir: ¿Por que no prohibir el uso de los alimentos para la producción de carburantes, y ya está? (lo mismo que se prohibio el uso de desechos cárnicos para la producción de piensos para animales…)

    19 agosto 2007 | 05:01

  38. Dice ser andros

    alicia, muy interesante y clarificador el enlace sobre la pila de combustible…pero ¿se sabe algo del coste económico?

    19 agosto 2007 | 11:32

  39. Dice ser Ciudadana

    Creo que la única manera es consumir menos, sea petróleo o biodiésel, vivimos de manera insostenible, debemos viajar menos,usar el transporte público, pasar las vacaciones cerca de casa, dejar de soñar con riqueza y respetar nuestro entorno, reconocer que ser ambicioso y avaricioso es casi lo mismo, aceptar que no somos superiores al resto de especies sino que hacemos parte de un ecosistema y que la fiesta humana se está acercando al final, el planeta está enfermo, no lo ve quien no quiere verlo.

    20 agosto 2007 | 18:56

Los comentarios están cerrados.