Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Las confesiones de las víctimas del confesionario

Durante el día de ayer, la cadena SER estuvo emitiendo varias entrevistas realizadas a las víctimas de los curas pederastas de Los Ángeles. Son relatos no aptos para menores ni para mentes sensibles. Y ni mucho menos para los creyentes que pretendan mantener intacta la fe en sus pastores.

Al hilo de esto, ya os conté una vez mi primer conocimiento del amor desmedido de ciertos clérigos por los niños. En mi caso, tanto iba el cántaro a la fuente que era casi inevitable encontrarse de bruces con el abusador. Dos años con monjas carmelitas, tres con maristas y siete con salesianos, un largo recorrido desde la infancia hasta la pubertad, era demasiada exposición al peligro.

No recuerdo el nombre verdadero de aquel sacerdote. Sólo recuerdo que era profesor de francés (¡tenía que ser francés, precisamente!), bajito, rechoncho, blando, extraordinariamente afeminado, que atendía por el mote de El Focas. Era uno de los profesores de mayor edad, lo que le confería cierta autoridad entre sus compañeros, y sobre todo tenía una mano ligera con una enfermiza tendencia a colarse bajo nuestros pantalones cortos al menor descuido. Y todo esto, con luz y taquígrafos, en las horas de recreo, donde la víctima era doblemente escarnecida: por el abusador y por los compañeros de clase que contemplaban entre risas el ataque del cura pederasta.

Era en verdad llamativa la complicidad criminal de su congregación, que por fuerza debía conocer las debilidades de aquel desalmado. Él se pavoneaba por el patio del colegio, con su mano tonta repartiendo caricias y pellizcos de monja a los niños desprevenidos, sabiéndose intocable. Eran años de nacionalcatolicismo en los que ni existían las asociaciones de padres que pudieran hacer saltar las alarmas.

Pero era en la intimidad del confesionario donde El Focas reinaba. Los niños pecadores (en la Iglesia católica los niños siempre son pecadores para poder ser moldeados más fácilmente, impuros, pajilleros compulsivos, llenos de fantasías eróticas que ellos llamaban malos pensamientos) se enfrentaban, con las defensas intelectuales bajas, ante quien tenía el poder de librarles de los horrores del infierno. Aquel desalmado soberbio que creía tener cogida por los huevos la voluntad de dios, tenía, al parecer, la posibilidad de lavar nuestros pecados, el privilegio de procurar nuestra salvación con el rezo de unas palabra mágicas.

Pero antes, había que describir prolijamente el pecado, el de la carne (los otros no le importaban), descender al detalle, cuántas veces, hijo, cómo, con quién (¿¡se podía hacer con otro!?) y contestar a preguntas que competirían en plano de igualdad con cualquier línea erótica de hoy en día. Nosotros éramos su línea erótica, y gratis. Te confesaba acariciándote la cara, arrimando la suya sudorosa, sebosa, repugnante remedo de los arrumacos de un amante… con una sola mano. La otra estaba desaparecida en no sé qué profundidades de su sotana. El final de la confesión coincidía a menudo con espasmos y jadeos quedos que nuestras mentes infantiles no sabían interpretar.

Calculo que, por edad, estará criando malvas desde hace años. Dios lo tenga en su gloria, porque amaba mucho a los niños.

———————————————————-

Meditación para hoy: Lo que se está viviendo en Navarra es de sainete. El PSN, la versión navarra del PSOE, prefiere dar paso a que UPN, la versión navarra del PP, forme gobierno con los votos de los socialistas en blanco, antes que pactar con Nafarroa Bai. Según Pepe Blanco, el secretario de Organización de los socialistas, “hemos dialogado con Nafarroa Bai; no hemos sido capaces de encontrar fórmulas que nos permitieran compartir gobierno y compartir proyecto…” A ver si lo entiendo. Una coalición de partidos democráticos nacionalistas y de izquierdas, que han declarado públicamente su condena de la violencia etarra, no pueden tener puntos de encuentro con un partido socialista que, en cambio, sí puede facilitar la formación de gobierno a un partido que ha utilizado la mentira y la calumnia sistemática contra su oponente durante cuatro años. ¿Es que acaso en Cataluña el PSC, la versión catalana del PSOE, no ha pactado todo un programa de gobierno con ERC, un partido que cuenta en su programa electoral con la independencia de Cataluña? ¿Acaso el CNI no sorprendió en su día a su máximo dirigente, Carod Rovira, pactando cláusulas inconfesables con ETA? Es tan estúpido todo esto, que cuanto más se intenta explicar más ridículo parece, porque la razón última, y no otra, es el miedo cerval del PSOE a que el PP de nuevo monte la bronca en lo que queda de legislatura con la monserga de la venta de Navarra a los terroristas y separatistas. Y digo que es estúpido porque con esta bajada de pantalones ha fortalecido la imagen de la influencia del Partido Popular ante la opinión pública, cuando la extrema derecha no necesita de nafarroa ninguna para ejercer su papel de crispador de la vida española. Son ganas de menospreciar la capacidad de imaginación del departamento de guiones de Génova 13 Rue del Percebe.

65 comentarios

  1. Dice ser smg310

    Pasada la hora de visperas ya es tiempo de ocuparse de otros menesteres y atender a las cuestiones de gobierno.A estas alturas del debate han sido varias las intervenciones que se muestran a favor de que el PSOE y los nacionalistas puedan formar gobierno en Navarra, las razones para ello no admiten prueba en contrario, legalidad, y legitimidad, si esto así ¿Qué asusta al PSOE?.No tengo la respuesta, pero no creo que esté muy alejada de un cierto sentimiento de frustración y resquemor por el fracasado intento de llegar al fin de la violencia. No solo el PP ha sido desleal, con la capa del PP otros muletillas han mareado al toro.Si Josu Jon Imaz es como parece a la vista de sus últimas manifestaciones el acuerdo podría ser posible. Pero ¿Tiene poder Imaz?. Y no nos olvidemos de la posibilidad de un atentado. Si se produce, y estos bárbaros son capaces de hacerlo, Zapatero tiene que exiliarse. Claro que en el sueldo va incluido el riesgo y el futuro de España merece que tengamos un gobernante que asuma riesgos. Quizás después de una reforma que ha durado treinta años vaya siendo hora de intentar una pequeña ruptura.Salud, República y mas escuelas.PD. Irene lo siento, pero cuando he leído la noticia me ha parecido insultante. Hay que ver el librito sagrado lo que da de sí. ¡palabra de dios!. No hace falta que te levantes.

    18 julio 2007 | 19:52

  2. Dice ser Feli

    Así ha salido usted, y de ahí el apellido que le tenía asignado el destino, Sr. Saco. Por cierto, algunos de su cuerda también suelen mariconear de vez en cuando… orgullosamente.

    18 julio 2007 | 19:57

  3. Dice ser smg310

    Para los que conocen la música de la canción de Luis Lucena.»Mariconear, mariconear, es lo que hacen los fascistas cuando vienen por aquí».Luis qué tiempos en que fascistas de bigotillo te tiraban los tejos.

    18 julio 2007 | 21:15

  4. Dice ser pericles

    Recuerdos, si tanto te gustan los entierros, puedes ver los subsiguientes al accidente del Yakolev, al 11-M o todos los días los que se producen en Iraq, donde se nos dijo que se iba a salvarles de un dictador y se cuentan por centenares de miles, y cuando una fuerza política aplaudió entusiasmada en el Congreso cuando salió aprobada la moción, que sólo votaron ellos, sobre la intervención en dicho lugar.En Guadalajara, como en tantos sitios en otros momentos y lugares, ocurrió un triste accidente. Puede que hubiera improvisación, se cometieran errores, o no se dedicaran todos los medios necesarios a la magnitud del incencio. Pero eso se puede analizar a posteriori, no en el momento inmediato, cuando se creía que se hacía lo necesario. Siempre se pueden utilizar para cada acontecimiento de este tipo doscientos mil aviones y quinientos mil operarios apagafuegos, pero eso sería antieconómico, además de ineficaz. Pero en este caso concreto desde un principio se dio la cara y no se ha mentido ni manipulado sobre el mismo. Mi condolencia a los familiares de las víctimas en el aniversario de la pérdida de sus seres queridos. Lo repugnante es que haya gente que siga queriendo manipular y utilizar con fines políticos cualquier hecho lamentable que puediera ocurrir con tan de dar rienda suelta al rencor y las ansias de revancha que todavía quedan por la pérdida de unas elecciones generales. La auténtica democracia existe cuando el que pierde lo sabe y lo asume.Saludos.Un abrazo especial a smg310, al que me alegro de volver a leer por aquí después de un largo invierno de ausencia.

    18 julio 2007 | 21:42

  5. Dice ser Recuerdos

    Para ti Pascual, “cuídate el olfato” no das ni una, pero por lo menos te ríes. Sobre lo de facha, no se, si por pensar en ciertas cosas de diferente forma o estar siempre alado del los que mas lo necesitan o pedir unos derechos sociales iguales para todos sin diferencias en razas o religiones. Tú dirás. Yo lo que no soporto son a los que se meten en política, para mangar y eso sean del partido que sean me dan asco.Para todos los honestos, socialistas, mal camino es la corrupción, sean unos o otros los que se lo llevan calentito, pero que sean siempre los que van de honestos y honrados y siempre los mismos. Eso es peor, presumir de honestos y honrados, no solo hay que explayarlo sino serlo y demostrarlo.http://www.elzapatazo.com/modules.php?name=News&file=categories&o… responsable de Política Autonómica de la Ejecutiva Nacional del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo hoy en Córdoba que a partir de la llegada del socialista José Luís Rodríguez Zapatero a la Moncloa se está produciendo un ‘revivir’ de los casos de corrupción que, según subrayó, marcaron la etapa de Gobierno del PSOE en la década de los 80 y al principio de los 90.Sáenz de Santamaría, que participó hoy en la clausura en Córdoba de una reunión de la Interparlamentaria del PP de Andalucía, afirmó durante su intervención que «la corrupción, que es un tema clave en Andalucía, se está convirtiendo en un problema nacional de primer orden, y ante ello, a Zapatero, que predica la regeneración democrática, hay que pedirle, lo mismo que a Manuel Chávez (PSOE), que predique con el ejemplo, pues uno no es creíble cuando los ciudadanos ven que no se practica lo que se dice».En este sentido, la secretaria ejecutiva de Política Autonómica del PP recordó que «hace nueve años una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, según las encuestas del CIS, era la corrupción, mientras que al final de los ocho años de gobierno del PP la corrupción no figuraba para los españoles entre los 40 primeros problemas del país y a eso es a lo que se puede llamar regeneración democrática, mientras que ahora la corrupción ocupa las portadas de los periódicos, de los de Andalucía y de los nacionales».»Y ante esta situación –prosiguió la dirigente popular–, a una le da la impresión de que se está produciendo un ‘revivir’ de finales de los 80 y principios de los 90, cuando los temas de tertulia eran los casos Juan Guerra, Filesa, BOE y fondos reservados, o los sucesivos escándalos de la Expo 92 y del AVE, y ahora pues volvemos a episodios de esta naturaleza».A tenor de ello, Sáenz de Santamaría argumentó que «las propuestas que ha presentado el PP en materia de regeneración democrática en Andalucía son la muestra de que esto (la corrupción) es una práctica que hay que erradicar y ante la que hay que exigir que el Gobierno cumpla su palabra y que predique con el ejemplo».ANDALUCIATambién respecto a la corrupción, pero circunscribiéndolo al marco geográfico de Andalucía, Sáenz de Santamaría aseguró que «son patentes» las diferencias entre PP y PSOE, en cuanto a cómo afrontar tal situación, ya que, «mientras el PSOE de Andalucía se preocupa por el bienestar de sus altos cargos, el PP se preocupa por el bienestar de los ciudadanos, y mientras el PSOE-A predica, pero no precisamente con el ejemplo la regeneración democrática, ésta sí que se lleva a la práctica por el PP».A ello hay que sumar, según concluyó la secretaria ejecutiva de Política Autonómica del PP, que, «mientras que el PSOE no tiene ningún pudor en anteponer los intereses de su partido a los intereses generales, al PP sólo le guía el interés de todos los españoles y andaluces, y con todo esto me refiero a los casos de corrupción, al ‘personaje’ de Chávez y a su claudicación territorial».

    18 julio 2007 | 22:14

  6. Dice ser Pascual

    RecuerdosY a mí que me parece que estoy estupendo de la nariz….fíjate tú.

    18 julio 2007 | 22:22

  7. Dice ser Manuel Saco

    No os perdáis el comentario del tal Feli. Merecería un análisis completo de su pensamiento (?) profundo.

    18 julio 2007 | 22:26

  8. Dice ser NAZARIO

    ¿Y?Fascistas además de maricones sois homófobos.La incongruencia os supera a la mayoría.Con eso trajes rosas y esas botafumeiras y esos entorchados y esos fajines y casullas ¡a tomar por culo!

    18 julio 2007 | 22:38

  9. Dice ser padre

    Para el tal Feli seguro que te hará felixxx https://www.youtube.com/watch?v=5V4L9bCesB0Sin acritud cari.

    18 julio 2007 | 22:54

  10. Dice ser fiti

    Don Saco, por lo visto ha tenido usted suerte que a lo largo de su carrera periodística alguien no tuviese una mano ligera con una enfermiza tendencia a colarse bajo sus pantalones largos al menor descuido, porque sino hoy en día seria un delito la profesión de periodista.

    19 julio 2007 | 01:28

  11. Dice ser Jesucristo García

    Un documental sobre el tema. Dedicado a Pipina.http://www.tu.tv/videos/abusos-sexuales-y-el-vaticano

    19 julio 2007 | 08:23

  12. Dice ser Feli

    Así ha salido usted, y de ahí el apellido que le tenía asignado el destino, Sr. Saco. Por cierto, algunos de su cuerda también suelen mariconear de vez en cuando… orgullosamente.lo dijo Feli…… y lo repite ahora para que no tengais que buscarlo más arriba, que el sr. Saco, –esa lumbrera del periodismo más sectario que han visto los siglos–, tiene mucho interés en anal-izar

    19 julio 2007 | 08:45

  13. Dice ser Feli

    … o sea: de izar el ano.

    19 julio 2007 | 19:56

  14. Dice ser Jesucristo García

    «¿Hacia dónde va la Iglesia de Benedicto XVI? El manifiesto ve la respuesta en los documentos que emite Ratzinger desde su autoridad pontifical. La Iglesia católica, sostiene el manifiesto, va «al preconcilio, a dar trato de favor a los neoconservadores, a poner en entredicho el diálogo ecuménico, a situarse de espaldas a la legítima autonomía de la cultura y de las ciencias, a posponer, frente a problemas internos que exigen y han recibido ya nuevos replanteamientos, las grandes causas de la humanidad que, por ser primeras y prioritarias, deben unirnos a todos».»http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Alarmados/Papa/elpepusoc/…

    21 julio 2007 | 09:30

  15. Dice ser dalver francisco guerrero matheus

    mi marca es sola merte mi

    04 enero 2008 | 01:05

Los comentarios están cerrados.