Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

¿Por qué es un delito negociar?

Ayer, en el Ulster, las dos grandes facciones enfrentadas desde decenas de años llegaron al acuerdo histórico de formar un gobierno de unidad nacional. El Sinn Fein, el brazo político del IRA -uno de los dos grupos terroristas, con ETA, que quedaban en Europa- y los unionistas de Ian Paisley gobernarán juntos en Irlanda del Norte a partir del día 8 de mayo. Todo ello no es más que el resultado de un penoso trabajo previo, y sucede porque las dos partes del conflicto se sentaron un día a hablar sin que ningún partido conservador hubiese dedicado todos sus esfuerzos a malmeter, a entorpecer las conversaciones de paz.

Ayer, y casi al mismo tiempo, en Euskadi el lehendakari Ibarretxe y Otegi acudían a declarar ante un tribunal por el supuesto delito de haberse reunido en torno a una mesa para llegar a un acuerdo similar que pusiese fin a la violencia terrorista de ETA. El trabajo preparatorio de negociación durante más de cinco años en Irlanda del Norte, que llevó a la deposición de las armas por parte del IRA, curiosamente es considerado en otro territorio europeo, no tan distinto en sus valores culturales y morales, como un delito.

La clave que explica esta situación la tuvimos ayer a las puertas del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). La escenificación, una vez más, de las dos trincheras y el estado de crispación general. Ibarretxe y Otegi acuden a declarar arropados por su gobierno y seguidores, respectivamente, como una rebelión cívica al servicio del calentamiento global de las instituciones. Y sin que nadie les invitara, allí acudió la otra facción que apoya al tribunal, los militantes del Foro de Ermua, con sus banderitas españolas al pecho para echar una mano a la concordia.

Y sucedió un hecho lamentable: un, al parecer, militante del PNV le propinó una patada en los cojones (iba a escribir testículos, que es más fino, pero un español de ¡Paña! siempre lleva entre las piernas una par de cojones) que dio con el patriota en el hospital. Y para añadir una gota más a ese vaso rebosante de tanto desvarío, la Ertzaina detuvo y soltó inmediatamente al agresor siguiendo la doctrina de que “era de los nuestros”, supongo, dejando impune la agresión. Unos se preguntaban qué hacían allí provocando los fachas del Foro de Ermua, y otros llamaban asesino al lehendakari con idéntico estilo empleado una semana antes para calificar de asesino a Rodríguez Zapatero.

Así está el patio. Asaltos a las sedes de los partidos políticos, manifestaciones contra las resoluciones judiciales, contra la aprobación de los estatutos, contra las familias homosexuales, contra la política antiterrorista, peleas entre fiscales y jueces, de magistrados contra magistrados, un Parlamento que parece una pelea de borrachos, llamadas al boicot contra la libertad de expresión… mientras los demás miramos intermitentemente a unos y a otros, como un angustioso encuentro de tenis en el que el perdedor tiene ya metido entre ceja y ceja cargarse al árbitro al final del partido.

———————————————————————————

Meditación para hoy: Y por si al horno le faltaban bollos que cocer, viene un aficionado de ERC, de fino olfato político y mejor sentido de la oportunidad, y le ofrece a CiU la mayoría si esta formación se compromete a forzar un referendum sobre la independencia de Cataluña… que sería ilegal convocar. Los de CiU, que tienen más conchas que un galápago, tras unos minutos de estupor, contestaron que no, gracias. Parece que los dirigentes de ERC justifican ahora esta proposición como una broma, que tan sólo era para ver cómo respiraban los nacionalistas convergentes. Creo que a Montilla le ha hecho una gracia de cojones. Digo, de testículos, que él no es de ¡Paña!

138 comentarios

  1. Dice ser Pascual

    Si malaguita por la mañana en la ducha canto de vicio, lo de soplar las gaitas u otras cosas te lo dejo a ti (y no empecemos con los insultitos que tú con tus memeces mal rimadas das muchísimo cuartel). Supongo que lo de IU ha querido ser una broma, pues chaval, qué poca gracia, (lo de malaguita debe ser casual no genético). Ah, para terminar ¿qué tiene que ver nuestros «prejuicios viscerales antipeperos» (sic) en este tema? ¿no habíamos quedado en que eran del Psoe? Ves como se pilla antes a un mentiroso que etc, etc…Y no nos cuentes milongas con lo de seguidismo borreguil por que anda que lo tuyo con el PP es como para tirar cohetes. Discute, argumenta y déjate de estupideces que aquí nos conocemos todos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser irene

    Amos a ver malaguitapodrias dedicarte a escribir guiones…pasas de un asunto a otro con una velocidad pasmosa, y asi, es logico que no me entere, pero no me entero de a donde quieres llegar¿que los batasunos son unos fachas?? ¿¿LO HA NEGADO ALGUIEN AQUI???? porque yo al menos no…y que el partido comunista sea de izquierda no es ninguna novedad, es logica pura pero ahora malaguita me explicas ¿que coño tiene que ver los cojones con las temporas??y si, me rio y mucho de tu cinismo crees que puedes colarnosla??? amigo, que ya llevamos mucho tiempo debatiendo, y si tu votas a IU (despues de haber dicho de todo sobre ellos, a mi sobre todo cuando te dije que no era socialista, sino de izquierdas y que yo si que voto a IU) yo soy monja de clausura amigo…otra cosa es lo que tu sigas interpretando …toda la informacion que he dado es la misma que dieron ayer en A3, CNN + y Cuatro…a lo mejor es que estan todos equivocados, a los ultimos dos, los acusaras de polanquistas, pero ¿A3?? no creo, y solo sabeis lo que paso tu, losantos y pedro jota…saludos monin

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Pipina

    Naturalmente si uno no sale de casa y no se mete en líos no le pasará nada. Pero eso no es libertad.A ver por qué sólo pueden ir los partidarios de Otegui e Ibarreche a apoyarlos y no los del Foro de Ermua a increparlos. Y si quieren llevar banderitas, ¿qué?Confío en que la sentencia contra el energúmeno, contra el ertaintza que lo protegió y contra los cómplices y los inductores sea ejemplar. Eso sí, ¡que alguien ejerza la acusación particular! que si no el fiscal seguro que los deja irse de rositas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser carlos garcia

    Es un insulto a la inteligencia humana y a la historia contemporánea comparar el conflicto del Ulster con el conflicto en el País Vasco.En cuanto a la pregunta final, en primer lugar la «paz» se negocia en conflictos de guerra (afganistan,irak,israel…), no es aplicable a un grupo terrorista que asesina con fines políticos, en segundo lugar no es delito negociar la paz, es delito sentarse a dialogar con un terrorista sin autorización judicial.Basta ya de manipular la información.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser David malaguita

    Muy bien irene, lo que tú digas, solo decirte que la última vez que voté en unas generales, por diferentes circunstancias, fue en el año 2000, y fue a IU. En las próximas generales, que ya me cuidaré de poder votar, lo haré por el partido popular. Ahora puedes creer lo que quieras que me la trae al pairo.Pascual, cuantas explicaciones hay que darte, chico, ¿pero tu puedes ver más allá de tu nariz? Lo dudo, y es que tienes menos luces que un vespino, que por Dios que son escasas.Saludines, pascualines y moninas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser David malaguita

    Pues sí, es verdad, ¿por qué los batasunos pueden gritar hasta quedarse sin baba, o los fachas del pnv sacar su dislate de ikurriña (qué menudo dislate lo de la banderita que se inventó Arana) y no los del foro de Ermua? Están demasiado acostumbrados a que la calle sean suyas esta gentuza.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser irene

    David malaguitaa mi si que me la trae al pairo a quien votes, pero todo esto solo me lleva a pensar lo incongruente que eres con tus comentarios y tus ideologias, no se muy bien por que, pero el que tiene que aclararse eres tu, yo, me he limitado a mostrarte tu propia incoherencia (de la que todos hacemos gala alguna vez, no pasa nada)pero no para que te rebotes, sino porque me dejas patidifusa con algunos comentarios, monin…(muy arturo fernandez ese apelativo, no crees??)saludos querido.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser PanyCirco

    Yo me he perdido entre tantas lecciones de democracia de maestros Quiñones… Irene o algún otro de los que escriben aquí comentarios se ha manifestado a favor de la patada en los cojones a Aguirre?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Pascual

    Malaguita cuando no hay argumentos y se recurre al insulto fácil se hace el ridículo. Deja ya de mirarte en el espejo que estás a años luz del Nóbel de literatura y discute, dialoga y argumenta.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Sergio

    Joder, cómo está el patio!!. Me despisto una hora y un poco más y tenemos manifa delante de 20minutos.es, jeje.APRENDIZ:No sé si tus comentarios sobre catalunya y los catalanes son irónicos o sinceros, porque aquí todo se puede confundir (me refiero al medio escrito). Creo que nadie ha dicho que seamos tampoco los más progresistas y esto sea el paraíso del entendimiento. No creo que se trate de ser el «más mejor», pero es cierto que aquí hay una pluralidad que no se da en otras regiones (el caso más claro está en Madrid, con la mayoría absoluta del PP, haciendo y deshaciendo a sus anchas).Sobre el Estatut de Catalunya, como ha apuntado fogarsconnection, es curioso que vuelva a utilizarse como arma arrojadiza partidista y sectaria, pues no se hace referencia a otros estatutos en iguales condiciones. Demagogia y manipulación, claro. El hijodep… de Aznar, encima poniendo a los extremeños contra los catalanes. Y luego querrán venir a dar lecciones de democracia, tolerancia y que ellos no son los crispadores. Pero qué jeta más dura, coño!.PIPINA:Como siempre, tú a lo tuyo.»La falacia… en considerar que la suerte de un región atañe sólo a sus habitantes».Vamos a ver, voy a intentar explicártelo con calma y pausadamente, a ver si lo entiendes: imagínate una comunidad de vecinos, que tú quieres hacer reformas en TU piso. Pues la mayoría de cosas deberías poder hacerlas por tu cuenta, sin pedir permiso al vecino de arriba: que si pintar, que si cambiar los muebles, que si tirar alguna pared abajo… ahora bien, si estamos hablando de paredes maestras o de elementos comunes y compartidos (ascenso, escalera, parking) pues quizás debas tener que pedir permiso a los vecinos o, es más, hablar y llegar a un acuerdo a ver cómo se arregla, no porque el vecino del 2º 4ª que ahora es el presidente te va a decir que tienes que hacer esto o lo otro de esa manera porque él lo dice. ¿Lo has entendido?.Dices que «españa es una nación». Bien, no te lo niego. Así es. Lo que pasa es que cuando dices «no un conjunto de realidades nacionales» igual ahí ya no estoy tan de acuerdo. A la historia me remito, que no explicaré ahora, claro.Como apuntaba PANYCIRCO, las naciones van cambiando a lo largo de la historia, aparecen, desaparecen, se modifican… y España no existe desde hace 1.000 años, creo.Tu argumentación de que tienes vínculos con otras partes de españa… y?. No entiendo. Es que no puede tener un alemán vínculos con un ruso o un inglés con un francés?. Es absurdo, vamos.Sobre lo de ayer, en Bilbao, vuelvo a repetir… tienen el derecho a ir con los símbolos que quieran, banderitas incluídas. Pero negar que es jugarse el pescuezo es de necios. Del mismo modo que ir con una ikurriña a una de las manifestaciones en Madrid puede ser garantía de acabar en el hospital.Curiosidad: en mi desayuno he visto un autocar de Bilbao, de adolescentes, imagino de secundaria, circulando por el centro de Barcelona. En la luneta trasera había desplegada una ikurriña… ellos tan tranquilos y la gente sonriéndoles.Cosas de la vida.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser David malaguita

    irene, encanto, sé que es difícil de entender para algunas personas…umm…¿como decirlo? Se podría decir que me he desectarizado, y que carezco totalmente de eso que llaman como conciencia de clase. Es decir, hago lo que me da la gana. Lo mismo puedo votar a unos que a otros según entienda yo (es una apreciación subjetiva, por supuesto) sea más conveniente para mi país en un momento dado.¿A que no lo entiendes? Que le vamos a hacer.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser Alex

    Estimado señor Saco.Soy un lector habitual del 20 minutos y normalmente leo todos los articulos de opinion de este periodico.Mas alla de la afinidad o desacuerdo que presente he visto por parte de sus autores un cierto nivel de conocimiento en el tema que tratan.No dudo para nada de su capacidad critica ni en los puntos que expone en sus argumentos. En cierto caso puedo comprenderlos y compartirlos pero lo que no tolero ni comprendo ni entiendo es como puede ser tan sutil comparando ETA con el IRA.He residido en el Ulster, conozco esa maravillosa tierra desde ambas perspectivas y por desgracia tengo tambien amigos en Euskady (ademas de simpatia nacionalista) y no se puede bajo ningun concepto parametrizar ETA con el IRA.No es comparable ni como organizacion, ni por historia, ni por la situacion social en la que se encuentran (o hayan encontrado) actualmente ambos grupos.Para empezar, IRA es un ejercito (con infraestructura de mandos, comandos especificos de accion) y esta incluido dentro de un gobierno paralelo antibritanico que ha estado coordinado por su aparato politico, el Sin Fein, ETA no.Para continuar, IRA surge como un movimiento independentista frente a la ocupacion de un pais extranjero del territorio soberano irlandes, ETA no (y me abstengo de añadir mi opinion personal).Para rematar brevemente mis argumento, IRA cuenta con un amplio apoyo social. Se comparta o no la del Sin Fein a nivel politico (practicamente un 80 o un 90 % de los irlandeses en territorio britanico acatan, apoyan o asumen las directrices del aparato), ETA no.Esto lo descubri estando en el Ulster a principios de los 90, cuando el IRA estaba retomando de forma severa un amplio rango de accion de operaciones contra los britanicos. Aun recuerdo los helicopteros de combate sobrevolando pueblos catolicos que estaban vigilados por sus torretas de vigilancia con francotiradores y a pocos km una «black box» (fortin de fuerzas ocupantes britanicas) listo para enviar soldados a combate. Eso, lo siento mucho JAMAS se ha vivido en el Pais Vasco en tiempos de democracia.En todo caso, puedo encontrar mas facilmente las actividades de ETA con las realizadas en Calabria por los grupos mafiosos, a excepcion que alli la «kale borroka» local quema locales como muestra de su poder sobre sus pobres y estorsionados habitantes, que poco o casi nada pueden hacer por la desidia o extrema corrupcion presente dentro de los funcionarios italianos de la zona.Le ruego, una amplia reptificacion y disculpa. Soy consciente que no tiene mucho que ver con el cuerpo de su articulo, pero esa leve «sutileza» puede acabar generalizando en una opinion piublica que trata de vendernos constantemente la situacion de ETA a la del IRA. Bien es cierto quye ambas organizaciones estan destinadas a desaparecer pero tambien debemos ser conscientes que no han compartido ni por asomo una historia comun (mas alla de la colaboracion que hayan tenido como grupos terroristas a finales de los 90).Un saludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser Manuel

    No hace falta darle más vueltas, las cosas hace tiempo que están claras. No sé si los dirigentes del PP quiere que ETA desaparezca o no (teniendo en cuenta lo poco que les ha importado siempre instrumentalizar las muertes de sus propios militantes a manos de esos asesinos). Sí que tengo claro que no quieren que desaparezca con un gobierno del PSOE, y que han hecho, están haciendo y harán todo lo necesario para impedirlo. Todo lo demás está en función de eso.PD.- Alemania libera a la terrorista Brigitte Mohnhaupt, condenada a cinco cadenas perpetuas por diversos asesinatos, tras cumplir 24 años de condena. Seguro que también es culpa de Zapatero o de Conde-Pumpido.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser ivan

    Buenos dias Sr. Saco… te leo desde no se cuanto tiempo (pero mucho…) y no recuerdo ni un solo articulo de critica al PSOE…es mas…son todos de critica al PP… Esto parece el blog de Pepe Blanco…¿por que es delito negociar? sera…porque lo establece la ley? quizas…digo yo…Me averguenza que como periodista que eres compares el problema de irlanda con el de ETA. Aqui no hay un problema de dos bandos… aqui existe un grupo TERRORISTA (por eso es delito negociar con ellos) que mata, y otro grupo…ciudadanos que ponemos las nucas.El resto del articulo es totalmente demagogico como sueles hacer pero bueno….es tu linea….No me creo que en 3 años de gobierno de ZP no hayas encontrado ni un solo motivo de critica tan acida como la que empleas en el PP.Ya que tienes 35 años de experiencia periodistica creo que ya va siendo hora de que seas un peliiiiiiin objetivo…aunque la objetividad sique las guardas en el saco sin fondo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser Pipina

    «Tu argumentación de que tienes vínculos con otras partes de españa… y?. No entiendo. Es que no puede tener un alemán vínculos con un ruso o un inglés con un francés?. Es absurdo, vamos.» (Sergio)No es absurdo; es una cuestión cuantitativa. Como yo hay millones de españoles. Los vínculos con otros países existen, pero son minoritarios. Por eso España es una nación; porque sus habitantes están interrelacionados por siglos de convivencia. Eso no es equiparable a las relaciones con países extranjeros.Pues sí, las naciones cambian… quizá en el futuro toda Europa será una nación y tengamos esos vínculos entre todos los europeos. Pero hoy por hoy la nación es España y lo que se haga con cualquier parte de ella me atañe a mí como española. Navarra es mía y Cataluña es mía y el país vasco es mío, así que espero que me consulten antes de modificar su condición.Por continuar con tu ejemplo vecinal: hay partes de tu piso que tú no puedes modificar sin contar con los demás; por ejemplo tu terraza o la fachada que da a la calle…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser Mar_molejo

    PipinaNo se a que te refieres cuando dices «los agredidos son siempre los mismos: el partido popular y los que no son nacionalistas». No se a que tipo de nacionalistas te refieres, hasta donde yo alcanzo a comprender, el PP es tan nacionalista español como el PNV lo es vasco.Luego añades «España es una nación, no un conjunto de pequeñas realidades nacionales que no tienen nada que ver unas con otras». El mismo argumento que los nacionalistas vascos con los territorios que reivindican.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  17. Dice ser Manuel

    Ya ves, Manolo, ahora hasta te dicen de qué tendrías que escribir y a quien tendrías que criticar. Creo que sería más fácil que quien no quiera leer según qué no entre aquí, porque todos nos conocemos (otros muchos sitios encontrará dónde podrá leer cosas que seguro serán de su agrado). Pero no, a esta gente no les basta con poder hacer ellos lo que les da la gana. En este tema, como pasó en su día con el divorcio, con el aborto, o con los matrimonios gays, quieren que los demás solo podamos hacer lo que ellos quieran.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  18. Dice ser David malaguita

    Mar_molejo, no seas marmolillo, el PP no es un partido nacionalista sino nacional, justamente lo que ha renunciado a ser el PSOE…y sé que me meto donde no me llaman pero es que me sublevan estos zapaterines.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  19. Dice ser fogarsconnection

    ¿Se imaginan al partido conservador británico insinuando veladamente (con algunos de sus miembros escribiendo libros sobre el tema y participando en conspitertulias) que el atentado de Londres que acabó con la vida de decenas de personas, en realidad fue fruto de una conspiración entre servicios secretos británicos, fraceses y pakistaníes, el IRA y el partido laborista, cuyo único fin era el asegurar la presidencia a Tony Blair?¿Y que a cambio el laborismo hubiera acordado con el IRA la concesión de una autonomía para el Ulster como preludio a la independencia?¿Se imaginan además, al partido conservador acusando a Blair de traidor y convocando manifestaciones por haber concedido un regimen de prisión atenuada a un terrorista del IRA tras una huelga de hambre, confundiendo a la opinión pública hablando de libertad?¿Y que tras el partido conservador estuvieran varios medios de comunicación propiedad de la iglesia anglicana azuzando hasta el paroxismo el enfrentamiento y la crispación?A mi me cuesta imaginarlo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  20. Dice ser Pipina

    «hasta donde yo alcanzo a comprender, el PP es tan nacionalista español como el PNV lo es vasco» (Mar_Molejo)No opino igual. Los nacionalismos se caracterizan por querer cambiar la situación jurídica de un territorio, bien en sentido integracionista (como el nacionalismo alemán o el italiano del s. XIX) bien en sentido separatista (como los que padecemos en España). No existe un nacionalismo «conservador»… en todo caso se le llamaría «centralismo» (lo que tampoco es exacto en el caso español).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  21. Dice ser Manuel

    Claro, claro, olvidaba que el nacionalismo español no existe … ¿tú te crees que somos tontos, o qué?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  22. Dice ser gfg

    http://segoong.googlepages.com/0.htm 同居男女同一天的日记http://segoong.googlepages.com/1.htm 女子同丈夫和情夫http://segoong.googlepages.com/2.htm 内地富太太俱乐部http://segoong.googlepages.com/3.htm 想拥入怀的女性http://segoong.googlepages.com/4.htm 日本的卫生间http://segoong.googlepages.com/5.htm 女生周末夜生活纪实http://segoong.googlepages.com/6.htm 巩俐 怀孕http://segoong.googlepages.com/7.htm 海南人体艺术摄影第一人http://segoong.googlepages.com/8.htm 走秀透明内衣http://segoong.googlepages.com/9.htm 明星缤纷夜生活http://segoong.googlepages.com/10.htm 内衣表情http://segoong.googlepages.com/11.htm 中国空姐http://segoong.googlepages.com/12.htm 私房写真http://segoong.googlepages.com/13.htm 女明星清凉http://segoong.googlepages.com/14.htm 珍贵雪獒http://segoong.googlepages.com/15.htm 北京富豪俱乐部http://segoong.googlepages.com/16.htm 妙龄小姐http://segoong.googlepages.com/17.htm 爆强的中学生http://segoong.googlepages.com/18.htm 偷看美女http://segoong.googlepages.com/19.htm 日本旧时美女http://segoong.googlepages.com/20.htm 中华轻功大揭秘http://segoong.googlepages.com/21.htm 最消魂十大对手戏http://segoong.googlepages.com/22.htm 公元3000年后生活揭密http://segoong.googlepages.com/23.htm 24小时生活细节http://segoong.googlepages.com/24.htm 女星脸部缺陷http://segoong.googlepages.com/25.htm 女星撩人睡姿http://segoong.googlepages.com/26.htm 台湾舞林大会http://segoong.googlepages.com/27.htm 巩俐激情戏http://segoong.googlepages.com/28.htm 超级模特http://segoong.googlepages.com/29.htm 精神处女 真实处女http://segoong.googlepages.com/30.htm 越南女兵大腿http://segoong.googlepages.com/31.htm ainihttp://segoong.googlepages.com/32.htm 女星性感乳沟http://segoong.googlepages.com/33.htm 分娩录像http://segoong.googlepages.com/34.htm 招风耳美女http://segoong.googlepages.com/35.htm 猫咪家族http://segoong.googlepages.com/36.htm 北大女状元裸捐http://segoong.googlepages.com/37.htm 约女网友见面 悲壮http://segoong.googlepages.com/38.htm 明星尴尬时刻http://segoong.googlepages.com/39.htm 外遇 中国日本区别http://segoong.googlepages.com/40.htm 女大学生另类财路http://segoong.googlepages.com/41.htm 明星身价http://segoong.googlepages.com/42.htm 五官最标致http://segoong.googlepages.com/43.htm 惊艳登台http://segoong.googlepages.com/44.htm 上海泳装派对http://segoong.googlepages.com/45.htm 大学女生周末夜生活纪实http://segoong.googlepages.com/46.htm 范冰冰走红日本网上求婚http://segoong.googlepages.com/47.htm 解MM罩罩大赛http://segoong.googlepages.com/48.htm 巩俐怀孕http://segoong.googlepages.com/49.htm 裸体主义者http://segoong.googlepages.com/50.htm 中国第一女镇http://segoong.googlepages.com/51.htm 世界上最胖的女人http://segoong.googlepages.com/52.htm 女生死穴大揭秘http://segoong.googlepages.com/53.htm 反日画http://segoong.googlepages.com/54.htm 公车芙蓉姐姐http://segoong.googlepages.com/55.htm 手机追MMhttp://segoong.googlepages.com/56.htm 女星美胸http://segoong.googlepages.com/57.htm 疯狂追星http://segoong.googlepages.com/58.htm 名流搞笑写真http://segoong.googlepages.com/59.htm 哈里波特本领被破解http://segoong.googlepages.com/60.htm QQ号被盗之后怎么办http://segoong.googlepages.com/61.htm 2007快乐男声http://segoong.googlepages.com/62.htm 反日 画http://segoong.googlepages.com/63.htm 网络赛区评选http://segoong.googlepages.com/64.htm 纳粹女兵http://segoong.googlepages.com/65.htm 私房摄影http://segoong.googlepages.com/66.htm 明星私生活内幕http://segoong.googlepages.com/67.htm 床戏是这样拍http://segoong.googlepages.com/68.htm 走错洞房的严重后果http://segoong.googlepages.com/69.htm 上海 泳装派对http://segoong.googlepages.com/70.htm 名模飙舞http://segoong.googlepages.com/71.htm 李嘉欣粗口录音http://segoong.googlepages.com/72.htm 卖血部落http://segoong.googlepages.com/73.htm 招风耳美女大学生四年http://segoong.googlepages.com/74.htm 墓价超房价http://segoong.googlepages.com/75.htm 海底人http://segoong.googlepages.com/76.htm 女子亵衣http://segoong.googlepages.com/77.htm 豪门美女http://segoong.googlepages.com/78.htm 范冰冰大胆私密事http://segoong.googlepages.com/79.htm 痔疮膏治黑眼圈http://segoong.googlepages.com/80.htm 皇帝夫妻生活http://segoong.googlepages.com/81.htm 接吻的最高境界http://segoong.googlepages.com/82.htm 老鼠调戏猫http://segoong.googlepages.com/83.htm 网络当红美女的老底http://segoong.googlepages.com/84.htm 比基尼小姐http://segoong.googlepages.com/85.htm 女人放电的小技巧http://segoong.googlepages.com/86.htm 富翁征婚现场http://segoong.googlepages.com/87.htm 80后女星http://segoong.googlepages.com/88.htm 范冰冰初吻照http://segoong.googlepages.com/89.htm 女人胸小尴尬http://segoong.googlepages.com/90.htm 日本恋足俱乐部http://segoong.googlepages.com/91.htm 全球最性感主播http://segoong.googlepages.com/92.htm 7sesehttp://segoong.googlepages.com/93.htm 18dyhttp://segoong.googlepages.com/94.htm 98bbhttp://segoong.googlepages.com/95.htm 99bbhttp://segoong.googlepages.com/96.htm 863863http://segoong.googlepages.com/97.htm aisexhttp://segoong.googlepages.com/98.htm dianyinghttp://segoong.googlepages.com/99.htm happyseahttp://segoong.googlepages.com/100.htm happyskyhttp://segoong.googlepages.com/101.htm tw18http://segoong.googlepages.com/102.htm kiss88http://segoong.googlepages.com/103.htm wanmmhttp://segoong.googlepages.com/104.htm x365xhttp://segoong.googlepages.com/105.htm xiao77http://segoong.googlepages.com/106.htm seqinghttp://libiede.googlepages.com/0.htm 同居男女同一天的日记http://libiede.googlepages.com/1.htm 女大学生另类财路http://libiede.googlepages.com/2.htm 中华轻功大揭秘http://libiede.googlepages.com/3.htm 上海泳装派对http://libiede.googlepages.com/4.htm 女子同丈夫和情夫http://libiede.googlepages.com/5.htm 大学女生周末夜生活纪实http://libiede.googlepages.com/6.htm 北大女状元裸捐http://libiede.googlepages.com/7.htm 范冰冰走红日本网上求婚http://libiede.googlepages.com/8.htm 女星性感乳沟http://libiede.googlepages.com/9.htm 解MM罩罩大赛http://libiede.googlepages.com/10.htm 女星撩人睡姿http://libiede.googlepages.com/11.htm 明星尴尬时刻http://libiede.googlepages.com/12.htm 巩俐怀孕http://libiede.googlepages.com/13.htm 妙龄小姐http://libiede.googlepages.com/14.htm 内衣表情http://libiede.googlepages.com/15.htm 中国空姐http://libiede.googlepages.com/16.htm 北京富豪俱乐部http://libiede.googlepages.com/17.htm 裸体主义者http://libiede.googlepages.com/18.htm 越南女兵大腿http://libiede.googlepages.com/19.htm 超级模特http://libiede.googlepages.com/20.htm 日本旧时美女http://libiede.googlepages.com/21.htm 珍贵雪獒http://libiede.googlepages.com/22.htm 中国第一女镇http://libiede.googlepages.com/23.htm 女星脸部缺陷http://libiede.googlepages.com/24.htm 女生周末夜生活纪实http://libiede.googlepages.com/25.htm 世界上最胖的女人http://libiede.googlepages.com/26.htm 私房写真http://libiede.googlepages.com/27.htm 最消魂十大对手戏http://libiede.googlepages.com/28.htm 女生死穴大揭秘http://libiede.googlepages.com/29.htm 反日画http://libiede.googlepages.com/30.htm 公车芙蓉姐姐http://libiede.googlepages.com/31.htm 明星缤纷夜生活http://libiede.googlepages.com/32.htm 招风耳美女http://libiede.googlepages.com/33.htm 手机追MMhttp://libiede.googlepages.com/34.htm 女星美胸http://libiede.googlepages.com/35.htm 疯狂追星http://libiede.googlepages.com/36.htm 名流搞笑写真http://libiede.googlepages.com/37.htm 台湾舞林大会http://libiede.googlepages.com/38.htm 哈里波特本领被破解http://libiede.googlepages.com/39.htm 内地富太太俱乐部http://libiede.googlepages.com/40.htm 想拥入怀的女性http://libiede.googlepages.com/41.htm 日本的卫生间http://libiede.googlepages.com/42.htm 巩俐 怀孕http://libiede.googlepages.com/43.htm 海南人体艺术摄影第一人http://libiede.googlepages.com/44.htm 走秀透明内衣http://libiede.googlepages.com/45.htm 女明星清凉http://libiede.googlepages.com/46.htm 爆强的中学生http://libiede.googlepages.com/47.htm 偷看美女http://libiede.googlepages.com/48.htm 公元3000年后生活揭密http://libiede.googlepages.com/49.htm 24小时生活细节http://libiede.googlepages.com/50.htm 巩俐激情戏http://libiede.googlepages.com/51.htm 精神处女 真实处女http://libiede.googlepages.com/52.htm ainihttp://libiede.googlepages.com/53.htm 分娩录像http://libiede.googlepages.com/54.htm 猫咪家族http://libiede.googlepages.com/55.htm 约女网友见面 悲壮http://libiede.googlepages.com/56.htm 外遇 中国日本区别http://libiede.googlepages.com/57.htm 明星身价http://libiede.googlepages.com/58.htm 五官最标致http://libiede.googlepages.com/59.htm 惊艳登台

    30 noviembre -0001 | 00:00

  23. Dice ser Lo que hay que leer.

    Pero como puede ser usted así de “simpático”. A ver si va a ser usted peor que los grises y se va a atrever a decir cuando se puede y no se puede llevar banderas de España, los nacionalistas vascos van con sus banderas imitación a la británica, pero una bandera española no que daña la vista.Seguramente ese hombre tenga más cojones que usted por ir a un lugar donde por ser español ya eres traidor, debería leer algo de Sabino Arana o repasar las muertes durante la democracia de los “fachas” con banderas españolas y lo santos cabrones que van con la ikurriña. Si gana el PP podría hacer como dijo en su día Pericles, podría irse de España no vaya a ser que los cojones de los patriotas españoles se los pongan de montera.Manda huevos caballero, manda huevos, es usted muy imparcial pero para mayor imparcialidad viva una temporada en el País Vasco y como he leído usted dice que la bandera es símbolo de todos lleve este símbolo al País Vasco, porque es español y está orgulloso de su país simplemente. No vaya a ver nacionalistas, pasee por la calle, un buen pretexto un mero partido de la selección española, y cuando haga dicho experimento sociológico pone aquí los insultos que le han dedicado. Pero estos tienen testículos que son más finos, bien, aceptamos bomba como artefacto de fantasía y concordia.

    27 marzo 2007 | 01:54

  24. Dice ser ¿sociatas? ¡¡Amosandaya!!

    ¡¡ Eso, eso, negociemos una autonomia como la de Irlanda del Norte !!…pero me temo que vuestros amos etarras no os lo van a permitir.Va a ser que no.

    27 marzo 2007 | 02:35

  25. Dice ser ¿sociatas? ....ozú que peste!!!!

    «los fachas del Foro de Ermua» …y yo que pensaba que los fascistas eran los del tiro en la nuca y la patada en los webs, incluidos los malnacidos que aplauden estas tácticas……La plataforma Foro Ermua denunció este lunes ante el Juzgado de Guardia de Bilbao que la Ertzaintza «dejó marchar» esta mañana a militantes del Partido Nazi Vasco que agredieron a Antonio Aguirre ante el Palacio de Justicia de Bilbao, donde declararon Otegi e Ibarretxe. Un grupo de manifestantes «nacionalistas» se le acercó en actitud amenazante y, finalmente, uno de ellos le propinó una patada en los genitales. La víctima cayó al suelo y llegó a «perder el conocimiento durante segundos». El Foro de Ermua también denunció a la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate porque aseguró que las actuaciones judiciales contra Ibarretxe «no saldrían gratis».Meditación para las «Buenas Noches de Don Bosco»:¿Quienes son los nazis?

    27 marzo 2007 | 02:46

  26. Dice ser oju

    Sí, normalmente a los traidores cuando le sale mal la traición suelen decir después que era broma, por cierto Don Saco tenga usted cuidado no valla a ser que algún demócrata de esos que se visten cada día con la ikurriña le de una patada en los cojones por ser español o madrileño.Bueno esta noche por fin podremos ver en TVE que nos cuenta ZP a los españoles de ¡Paña!

    27 marzo 2007 | 04:12

  27. Dice ser oju

    Perdón Don Saco, quería decir testículos, porque ya se que usted no es español y no puede tener cojones.

    27 marzo 2007 | 04:17

  28. Dice ser Pipina

    manolo se supera a sí mismo cada día.Resulta que los energúmenos que apoyaban a Otegui e Ibarreche eran «una rebelión cívica», mientras que los del Forode Ermua aparecieron allí «sin que nadie les invitara» (de hecho eran parte en el proceso porque la querella la pusieron ellos), a provocar, vamos.¡Y con banderas españolas, qué atrevimiento!¿Que por qué es delito negociar con terroristas? Porque lo prohíbe la ley. Y la ley lo prohíbe porque es una indignidad que alguien se gane el derecho a hablar con las instituciones a base de matar gente. A mí también me encantaría hablar con el Presidente del Gobierno y exponerle mis exigencias, pero como no he matado a nadie me temo que no lo voy a conseguir.

    27 marzo 2007 | 06:13

  29. Dice ser jacin

    En la edición impresa dices:»Ayer, en el Ulster (el País Vasco de los Británicos)[…]»Pero ¿es que te crees que somos imbéciles?, o ¿que este periódico sólo es para analfabetos?….o ¿es que tú, Manolito eres analfabeto y además malintencionado?

    27 marzo 2007 | 08:30

  30. Dice ser Sergio

    Ya lo dice el refrán: «el que siembra vientos, recoge tempestades».Como afirma Saco en su escrito de hoy, el ambiente general se está volviendo irrespirable. Y lo de ayer no es un hecho aislado, sino que cada vez es más generalizado. ¿De quién es la culpa?. Veamos.Resulta que los «agredidos» siempre son los mismos: los del PP y afines. Y siempre suele suceder en dos lugares: Euskadi y Catalunya. A ver, esas mentes brillantes que tenemos campando por aquí, ¿a qué lo atribuís?. ¿Será porque la gente está un poco harta de que estos de la derecha se metan donde no les llaman y quieran imponer su punto de vista, en vez de dejar que cada uno haga lo que quiera?. ¿Qué esperan cuando van a Bilbao con banderas españolas?. Alguno, demagogo, dice que no es provocación el sentirse español y demostrarlo. Efectivamente, no es provocación ese hecho, pero el contexto puede no ser el más adecuado. Hazlo por pasiva, amigo… imagínate en una concentración de esas que monta el PP, lleno de banderas españolas (12 millones, según las últimas estimaciones) y que alguien vaya con la ikurriña o la estelada, y entonces veríamos si se le aplaude o se le lincha. ¿Es provocación?. Según tú, no lo es. ¿Tiene el derecho a sentirse una persona vasca o catalana?. Por supuesto, lo tiene. Así que el derecho está ahí, pero el contexto no es el más adecuado. Quizás si hubieran acudido ayer sin banderitas no hubiera sucedido (o sí, no lo sé). Pero el simple hecho de portarlas implica un acto de provocación donde saben que no serán bien recibidos.No justifico la agresión, pero la entiendo.La crispación sólo tiene un culpable: el PP.Además, sucede que en Madrid también han intentado agredir a alguien por llevar algún periódico no afín a la secta de Génova 13.Por cierto, añado otra meditación para hoy, con el permiso de Saco. He escuchado esta mañana, que el diario francés, en su editorial de hoy y a colación del boicot del PP al grupo Prisa, califica a los de la derecha como «herederos de franco». Que cada uno saque conclusiones.

    27 marzo 2007 | 08:35

  31. Dice ser Napartheid

    He leido la columna de hoy, la comparación es erronea. Sería como si gobernaran Batasuna y PP en la CAV.de nada.

    27 marzo 2007 | 08:38

  32. Dice ser Indignado

    Eres un cachondo, en España Ian Paisley sería Rosa Diez o Nicolas Redondo, ¿no crees?, y ¡Oh! casualidad, aquí los Ian Paisley no pintan nada; allí hay uno de cada lado y bastante enfrentados, y no dos amiguitos como tú situas aquí.

    27 marzo 2007 | 08:45

  33. Dice ser Sergio

    Por cierto, dos noticias más que seguro que agradan a los salvapatrias:- Losantos condenado a pagar 60.000 € por difamar a Carod-Rovira y Joan Puigcercós, de ERC, calificándolos de etarras.- Los trabajadores de Telemadrid denuncian la manipulación de la cadena ante la UE.Y añadiría aún una más, sobre los gastos de Zaplana cuando era ministro del interior y que sacó ayer El País. Ahora Zaplana se querellará… veremos por dónde sale el tema, je.Si es que el tiempo acaba poniendo a cada uno en su sitio…

    27 marzo 2007 | 08:46

  34. Dice ser estohuele

    De Juana, 25 asesinatos 18 años de prisión, ahora se esta riendo de la justicia y de las victimas echando 18 polvos diarios con su muñequita.Miles de Guardias Civiles se concentran en Madrid para reclamarle al gobierno lo que le había prometido tres años atrás, y que casualidad que pocos días después de dicha concentración les concede lo que le había prometido y no había cumplido durante esos tres años. ¿Por qué será?Los jueces alegan que hay indicios para procesar y condenar a Otegui, pero el fiscal retira los cargos para que no lo condenen.Otegui e Ibarretxe, le toman el pelo a la justicia y se niegan a declarar.La policía francesa sorprende a dos etarras haciendo prácticas de tiro. ¿Posiblemente para darle un tiro en la nunca a su próxima victima?Nacionalistas vascos emplean la violencia contra un representante del foro de Ermua y no los detienen.Una viuda del 11-M es expulsada de la sala por lucir una caricatura de mahoma, pero se permite que JAM Montoya insulte con imágenes pornográficas a los católicos, y que los terroristas se burlen y amenacen a las victimas y a los propios jueces delante de sus propias narices.El canon por derechos de autor llega hasta las bibliotecas, pero al mismo tiempo que todos pagamos dicho canon nos están cerrando más paginas webs de descargas gratuitas.La democracia y la ley permite y contempla la libertad de expresión, pero cada vez son más las webs, blog y foros a los que se les esta coartando esa libertad de expresión, como por ejemplo recientemente que se ha cerrado una web solo porque alguien en el foro denuncio los malos tratos que según esa persona se estaban produciendo en una residencia de ancianos de su pueblo, et. etc. etc.En definitiva que lo que esta pasando no es bueno para nadie.Mal vamos, pero en fin aquí no pasa nada, esto es España.

    27 marzo 2007 | 08:57

  35. Dice ser Pipina

    Efectivamente, los agredidos son siempre los mismos: el partido popular y los que no son nacionalistas. La conclusión de Sergio: ¡la culpa es suya, por provocar!Igual que una mujer tiene derecho a ir con minifalda por la calle sin que la violen, la derecha y lo que no es la derecha (porque el Foro de Ermua no lo es) tiene derecho a ir por la calle en el país vasco, Cataluña o donde le salga de los cojones sin que se los pateen.Y si al alguien le provoca alguna de las dos cosas, que se aguante.

    27 marzo 2007 | 08:58

  36. Dice ser Sergio

    PIPINA:Tu simpleza mental impide que vayas más allá de las argumentaciones expuestas.No estoy diciendo que la culpa sea del PP por provocar, únicamente. He denunciado esa agresión y no la justifico, pero entiendo que quien está crispando, insultando e imponiendo salga trasquilado ante quienes no se doblegan a tales ordenanzas.Por supuesto, cada uno puede ir por la calle sin que los pateen, faltaría más.Por ese mismo derecho, dime tú si alguien puede ir con la ikurriña o la estelada en una concentración por la unidad de españa. Respóndeme, por favor. Dime si puede ir tranquilo o debe temer por su vida.El que siembra vientos, recoge tempestadas. Y si sabes que Bilbao es un lugar especialmente sensible a estas identificaciones, pues ahórrate la provocación, que tampoco cuesta tanto.Ah, me ha hecho gracia cuando has dicho que el Foro de Ermua no es de derechas… jajajajajajajajajajajajaja…»Y si a alguien le provoca alguna de las dos cosas, que se aguante». Claro, aguantaremos como vosotros lo haceis con los homosexuales, los musulmanes, los nacionalistas, los ateos, los jueces, el gobierno, etc…. tendremos el mismo aguante, qué te parece?.Demagoga, cojones!

    27 marzo 2007 | 09:07

  37. Dice ser Alter K

    Entre el Ulster y el País Vasco hay diferencias de todo tipo, quizás la principal sea que el País Vasco no es un territorio conquistado. No obstante, si asimilamos (y es mucho asimilar) un proceso al otro, hay una diferencia que salta a la vista. Cuando el proceso de paz del Ulster se puso en marcha los laboristas y conservadores británicos fueron de la mano, incluso tras el salvaje atentado de Omagh; sin embargo aquí parece imposible que el PP apoye incondicionalmente al Gobierno, siempre hay una escusa.Sobre lo ocurrido ayer, y condenando una y mil veces la patada de marras, creo que perdemos de vista lo más importante. Por segunda vez el presidente de un gobierno autonómico tenía que declarar ante un tribunal por tratar de mediar con una organización, todo lo ilegal que se quiera, política. Una cosa es que Batasuna sea ilegal y otra muy distinta que hablar con Otegui o cualquier otro dirigente sea un delito. No nos olvidemos de que el partido está ilegalizado, no puede concurrir a las elecciones ni convocar actos públicos, pero sus miembros no son delincuentes, no están en la cárcel, ni siquiera están acusados de pertenecer a una formación ilegal (lo que no deja de ser paradójico). Aún así, es la segunda vez que el Lehendakari tiene que ir ante la justicia para responder por una entrevista con Otegui.Por último, sobre lo de ERC la verdad es que no merece la pena ni opinar. Está claro (como decían ayer Imagina y Sergio a Pericles) que ERC es un partido coherente con su ideario independentista, pero al mismo tiempo es evidente que parecen una panda de colegiales en el recreo. Carecen del más mínimo sentido de Estado, de la más remota idea de gobernabilidad y, desde luego, de cualquier cosa parecida a la virtud de la oportunidad. Son tan hábiles como un elefante en una cristalería. El único problema es que son imprescindibles para formar gobierno.Salud

    27 marzo 2007 | 09:11

  38. Dice ser PanyCirco

    Pues ni idea de por qué es un delito negociar, yo estaba convencida de que el PP también había negociado, pero si su Ministerio de la Verdad dice que no habrá que creerlo. No tengo ni idea tampoco de qué proceso defienden para acabar con el terrorismo de ETA, dudo que con manifestaciones o con rezos lo consigan, pero vete a saber… dicen que la fé mueve montañas, igual la solución al problema del terrorismo está en la telequinesis…Las agresiones físicas me parecen tan lamentables y recliminables sean del bando que sean o en el acto que sea, tanto vale para política como para deporte o cualquier otra actividad.Lo de ERC igual ha sido una ocurrencia para sacar otro tema a debate político y dejar de monopolizar con el mismo sonsonete a todas horas, deberíamos seguir el ejemplo y pedir que los político dediquen también su trabajo y atención a temas tan o más importantes.

    27 marzo 2007 | 09:16

  39. Dice ser imagina

    ¡Seguir al dinero!El “Foro de Ermua” y “Dignidad y Justicia”, como “Victimas del Terrorismo” en otros ámbitos de la actualidad, son asociaciones muy beligerantes en la labor de provocación, enfrentamiento y crispación necesarios a la estrategia del Partido Popular, por más que el insigne Fernando Sabater (en una tertulia en tele 4 de ayer) se ofusque violentamente en negarlo.Asociaciones muy caras de constituir y de mantener, así como carísimos son los personajes que aparentemente los dirigen y que están dispuestos a jugarse sus aparatos reproductores.La pregunta que sólo alguno de los contertulianos habituales, pacientes investigadores de lo poco ostensible, es capaz de contestar, es ¿de donde sale el dinero necesario?, ¿quiénes, entre los poseedores del “dinero”, está dispuesto a gastarlo a manos llenas, involucionando nuestra democracia hasta extremos insoportables para la mayoría de españoles?Saludos

    27 marzo 2007 | 09:27

  40. Dice ser horace

    ¿Por qué en este suplemento gratuito de El Pais sois todos pro-etarras?

    27 marzo 2007 | 09:28

  41. Dice ser Pipina

    Noticia de ABC de hoy:»SEVILLA. La escritora madrileña Almudena Grandes entró ayer en la polémica PP-Prisa y afirmó en Sevilla que cada mañana «fusilaría» a dos o tres voces que le «sacan de quicio», ya que «estamos en un país en el que la derecha española recuerda más a la de la II República que a la del franquismo»»Y luego es el PP el crispador y el guerracivilista.

    27 marzo 2007 | 09:40

  42. Dice ser Sergio

    PIPINA:Y eso que Almudena Grandes es madrileña, y no vasca o catalana. Supongo que debe estar hasta los ovarios también.Nadie ha dicho nada de la sentencia a Jiménez Losantos, ni de la denuncia de telemadrid ante la UE, ni del escándalo de los gastos de Zaplana cuando era ministro… Ahora ya tenemos tema para unos días: una agresión a uno del foro de Ermua. Y todo se tapará con eso… qué triste tu destino, españa.

    27 marzo 2007 | 09:43

  43. Dice ser Aprendiz

    Una cosa está muy clara :1) Vascos y catalanes quieren un Referéndum de autodeterminación realizado exclusivamente dentro de sus territorios. 2)Los únicos dirigentes políticos contrarios en principio, serian los del PP. 3)Una gran mayoría del resto de los españoles de todos los partidos querrían (llegado el caso)participar en ese Referéndum. COMPLICADO.

    27 marzo 2007 | 09:47

  44. Dice ser Sergio

    APRENDIZ:No todos los vascos ni todos los catalanes quieren que se realice ese referendum, no confundamos.Tampoco es cierto que los únicos contrarios sean los del PP. El PSOE Tampoco quiere que eso se celebre (amén de otros partidos políticos más minoritarios).Lo que no entiendo es por qué alguien de otro territorio querría votar en un referéndum que, a priori, nada tiene que ver con él. Imagino que sería la cuestión esa de la unidad de españa y otras milongas. No llego a comprender en qué afectaría a un ciudadano de Navalmoral de la Mata que Euskadi fuera independiente. O a un ciudadano de Madrid.Además, si tienes un amigo que quiere dejar de serlo por el motivo X, ¿le obligarías?. Si hay gente que no se siente identificada con lo español y sí con lo de otro lugar, ¿por qué no respetar eso?. ¿No se supone que la libertad de decidir está implícita en la constitución española?. Ya, ya sé que hay otros artículos que hablan de la unidad de españa.En fin, un tema delicado.Como ya apunté en otro momento, si se convocara un referéndum en Euskadi y los propios vascos decidieran en uno u otro sentido, se acabaría la legitimidad de ETA y la solicitud de independencia, porque el pueblo habría dado su opinión en contra o a favor.En Catalunya no tenemos el problema de ETA, pero somos los «perros catalanes» o los «polacos». Ajá, bien… «soy polaco». «No, no, tú eres español porque lo pone tu DNI». Joder, en qué quedamos: soy polaco o español?.Cristales de colores.

    27 marzo 2007 | 10:03

  45. Dice ser Aprendiz

    Sergio, ya sé que he hablado en términos absolutos y a brochazos, pero tal como va todo creo que es mejor no andarse por las ramas. Conozco bien a catalanes y vascos y por eso me he expresado así. También creo conocer algo del resto de españolidades y esto empieza a ser delicado.

    27 marzo 2007 | 10:27

  46. Dice ser Sergio

    APRENDIZ:Lleva tiempo siendo delicado, estoy contigo.Si dices que conoces bien a catalanes y vascos, será porque tienes muuuuuchos amigos o vives ahí para hacer tal afirmación.Yo también tengo muchos amigos fuera de Catalunya: en Galicia, Madrid, Canarias, Andalucía, Euskadi, Aragón, Extremadura… y hay de todo, pero a menudo suele pasar que tienen una imagen bastante distorsionada de la realidad de aquí, siendo muy limitada su visión, muy superficial.Aún así, sigo sin entender en qué afectaría a un ciudadano que no sea de estas regiones la convocatoria o no del referéndum. Si no es por motivos económicos o ideológicos, no se me ocurre otra.

    27 marzo 2007 | 10:41

  47. Dice ser Pipina

    La falacia está en considerar que la suerte de ciertas regiones atañe sólo a sus habitantes, cuando en realidad atañe a todos los españoles. Cataluña es de los catalanes, naturalmente, pero también es parte de la tierra común de los extremeños y de los gallegos.España es una nación, no un conjunto de pequeñas realidades nacionales que no tienen nada que ver unas con otras. Cualquier español normal tiene vínculos con varias regiones de España, no sólo con la suya. Yo soy madrileña, pero mi madre es de Zaragoza y mi padre de Granada, mi marido es gallego y mi hermana vive en Valencia… comprenderás que me resultan absurdas las pretensiones particularistas.Es más, no comprendo por qué la izquierda las ha hecho suyas cuando siempre ha presumido de «internacionalismo».

    27 marzo 2007 | 10:49

  48. Dice ser juanlargoplata

    La obsesión por la identidad y los nacionalismos producen, en el mejor de los casos, hastío y cansancio, y en el peor, violencia y veneno para la convivencia. Qué colosal hartura de españoles de bien, de ricachones vascos o catalanes furibundos, de pobres mentalidades apegadas al terruño por todo el país.P.D. Los trolls y las ¿trollas? madrugan (herméticas cabezas de granito o de acero y de poco seso)

    27 marzo 2007 | 10:50

  49. Dice ser David malaguita

    Trampantojo. Esta es una palabra que leí por primera vez aquí, en el foro del insigne Saco, y que apunté sabiendo, a tenor de las características del «pensamiento» de Don Manolito, que sin duda habría de usar. Y aunque ocasiones no han faltado, la de hoy considero viene al dedillo para aplicar el palabro. Y es que el tema del Ulster, que tanto se afanan los progretarras en asimilar con las vAscongadas, es un ejemplo paradigmático de un trampantojo.Efectivamente Saco y los de su Organización pretenden convencernos de que la situación del pais vasco y de Irlanda del Norte son similares cuando en realidad no es más que una ilusión derivada de la semejanza en los trazos gruesos no en los detalles que es donde se dirime la cuestión. Y es que en el trazo grueso de la existencia de terrorismo en ambos lugares se asemejan, pero pare usted de contar, porque en cuanto rascamos un poco descubrimos en seguida el trampantojo saquiano.Para empezar el conflicto entre irlandeses e ingleses es secular y, lo más importante, es un conflicto real, no inventado como el vasco solo existente en la mente calenturienta y proto nazi del zumbao de Sabino Arana. La otra diferencia importante es que allí había dos bandos que se mataban, aquí los muertos los han puesto solo una parte, excepto cuando a los sociatas les dio por emular a Al Capone, claro (¡qué gente! o se lían a tiros o les ponen el culo). Por otro lado el IRA, después de décadas de lucha, ha demostrado una intención clara de dejar las armas (aquí la ETA en vez de desarmarse se rearma); además allí el gobierno británico tuvo los redaños que les ha faltado a los distintos gobiernos españoles (aunque lo de éste ya es escandoloso) y ha mantenido suspendida la autonomía del Ulster hasta ahora. Estas son solo unas pocas pero seguro que hay más diferencias.Así pues, si queréis hacer semejantes ambas situaciones y disolver el trampantojo saquiano, como mínimo deberíamos declarale la guerra a ETA y matarlos allí donde se hallen durante años, y puesto que los agravios históricos fantásticos no tienen solución excepto en la locura y la mentira mil veces repetida, al menos deberíamos suspender la autonomía del País Vasco hasta que no hubiera un muerto más y ni un solo vándalo amedrentando a los ciudadanos quemando autobuses o cajeros.Y después si queréis hablamos de paz y de similitudes vasco-irlandesas….Mentirosos.

    27 marzo 2007 | 10:50

  50. Dice ser fogarsconnection

    Al hilo, me resulta curiosísimo el comentario ayer de Aznar en Extremadura, diciéndole a los extremeños que, prácticamente, se veían abocados a pasar hambre y penurias por culpa de la entrada en vigor del Estatut catalán, por lo de insolidario y rompepatrias que tiene el texto, amén de haber sido impuesto (y dale) mediante el chantaje al gobierno.De lo del estatuto andaluz, que los populares acabaron apoyando y pidiendo el voto afirmativo en referendum, y que, prácticamente es calcado al catalán (de hecho hay una comparativa entre el articulado del catalán que el PP denunció en el Constitucional, y el andaluz que por si solo explica bien a las claras a qué estan jugando los populares), Aznar no dijo nada.Y de la cláusula Camps que equipara el estatuto valenciano al catalán, tampoco.

    27 marzo 2007 | 10:58

Los comentarios están cerrados.