Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

El mañana no les pertenece

El otro día me despedía con el consejo de que os tomaseis un valium en previsión de lo que habría que oír y ver a lo largo del fin de semana, ante lo que se avecinaba como respuesta a la decisión del gobierno de conceder la prisión atenuada a De Juana Chaos. Prisión atenuada para un preso en peligro de muerte que las muy cristianas huestes de la extrema derecha, en su misión de invocar la guerra civil por la imposibilidad de alcanzar el poder mediante los votos, consideran poco menos que unas vacaciones pagadas en Marina D’Or. Os proponía acudir a los remedios de la farmacopea para manteneros serenos ante los extraños efectos que la luz provoca en los habitantes de la caverna cuando salen cara al sol con la camisa nueva.

Un fin de semana en que la extrema derecha dirigía la orquesta golpista, trayendo y llevando a los manifestantes “espontáneamente” de un lado a otro, convocados por sus emisoras, la Cope y Telemadrid, desde las sedes del partido socialista a los ayuntamientos, pasando por el hospital donde pasa sus presuntas vacaciones De Juana Chaos. Así, miles de demócratas de toda la vida, entre los que estaban Sáenz de Ynestrillas y Alcaraz, con pancartas como “España, una y católica”, “partido socialista, ladrones y terroristas”, Zapatero, cobarde”, llamando anticristo a Zapatero, coreando vivas a favor de Franco (¿pero no estaba muerto?) y cantando el himno nacional español con la letra fascista de Pemán, compartían espacio y afanes con Ruiz Gallardón, Aznar, Ana Botella, alcaldes y concejales del PP, y hasta Carlos Fabra, el presidente de la diputación de Castellón que tantas alegrías habrá de dar al buen nombre del Partido Popular en fechas no lejanas.

Ya os lo había avisado, pero muchos no me habéis hecho caso, a tenor de la discusión a cara de perro que habéis mantenido en este blog, reflejo, sin más, de lo que estaba ocurriendo en la calle. Debo confesaros que a mí me salvó el regalo de cumpleaños que me hizo mi chica: dos días en un balneario, sin teléfono móvil, sin internet (tuve que leeros al volver a este mundo ayer por la tarde), y apenas un breve contacto con los telediarios y los informativos de la radio para tener tiempo de reacción en caso de que la extrema derecha hubiese encontrado al fin al general dispuesto a hacerle ese trabajito por el que tanto suspira.

Masajes anti estrés, chorros de agua, bañeras de hidromasaje tumultuoso, música del Renacimiento, y una piscina de agua caliente termal, al borde de un río remansado, todo un tinglado escapista para no oír los regüeldos de las vísceras de este país. En una de sus cálidas piscinas a la intemperie, humeante en su encuentro con la atmósfera helada, mientras llovía a cántaros sobre mi cabeza, recordé aquella receta de un médico sabio para preservar la salud durante toda la vida: “Mantén los pies calientes y la cabeza fría”.

Y gracias a que dediqué estos dos días a mantener la cabeza fría y los pies calientes, pude encarar con talante (¡qué hermosa palabra!,¡cuánto les joden las palabras hermosas como talante, compasión, diálogo!) la lectura de todos los post que pueblan este blog. De todos ellos quisiera recordar uno, que también llamó la atención de Veste, firmado por Melenudo, que nos remitía al video de la película Cabaret, en el que se recoge una de las escenas más escalofriantes de la historia del cine: el momento en que las juventudes hitlerianas, vivo retrato del ario perfecto, rubio, guapo, seductor, irrumpen en una terraza al aire libre y entonan el bellísimo “Tomorrow belongs to me”, “El mañana me pertenece”, mientras su mensaje fascista iba contagiándose a las patrióticas gargantas de todos los presentes. Lo cantaban con parecida solicitud a la que más tarde emplearían para acompañar a los judíos a las duchas de la solución final.

Por eso os pido que desconfiéis de quienes pretendan venderos que el mañana les pertenece. Les perteneció el pasado, y el hedor de su pólvora y su incienso todavía flota en el ambiente. Espero que el resto del Partido Popular, los demócratas de verdad, pongan freno a tanta desmesura, a esta forma suicida de jugar con fuego, y que tengamos la oportunidad de seguir defendiendo el futuro con la palabra.

79 comentarios

  1. Dice ser Hector

    Un comentario de ayer, en este periódico, con el que me reí mucho:El PP no es que sea facha,es que tiene problemas de imagen y necesita apuntarse rápido al nuevo programa de A3:CAMBIO RADICAL.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Miguel en Canarias

    Yo también he estado desconectado del mundo este fin de semana. De vez en cuando me retiro a hacer ejercicios espirituales con el único dios verdadero: mi DVD, mi mando a distancia y mi sofá, que son uno y trino, y hago apostasía de falsos ídolos como los telediarios, lo que ya es un gran sacrificio y prueba de fe, teniendo en cuenta lo rica que está la rubia esa de Antena 3, la de los ojazos azules.Así que tengo que preguntar, todavía incrédulo: Manolo, ¿de verdad pasó lo que describes en el segundo párrafo de tu escrito? Es que de tan topicazo parece sacado de una película de Santiago Segura.Me zumba la cabeza pensando en el nivel de histerismo colectivo que debía respirarse en semejante reunión, lo mejor de cada familia soltando espumarajos por la boca.Como han repetido algunos habituales, lo único bueno que puede salir de todo esto es que a base de despropósitos van a conseguir que se movilice el voto de la izquierda, por puro miedo a lo que puede pasar en este país si esta fauna asalta el poder. Que se les ven en la cara que nos tienen unas ganas que para qué contarte.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Miguel en Canarias

    Fe de erratas: «que se les ve» en vez de «que se les ven».

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Sergio

    Pues yo me quedo con el análisis que realiza el profesor Lluís Foix en las páginas de la vanguardia. Alto y claro. Para el que quiera ver. Para los ciegos, no hay colores.http://www.lavanguardia.es/lalibreta/index.html

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Felipe Punto G

    «Espero que el resto del Partido Popular, los demócratas de verdad, pongan freno a tanta desmesura».Lo llevamos claro si esparamos un mínimo de sentido común en el PP. El oportunista Gallardón, que parecía lo más centrado en el PP, ya ha demostrado que no se va a salir un milímetro de los dictados genoveses, bien porque no quiere o bien porque no puede.De Rajoy no espero nada, ha mamado de la misma fuente que Aznar y ha sido siempre su perrito fiel.Lo único que puede hacerles reaccionar es el temor a que la ultraderecha les eche del campo, cosa que está empezando a pasar. O se unen a esa corriente o dan un volantazo de 180 grados, lo cual se me antoja complicado de hacer sin dejarse medio cuerpo en ello.

    05 marzo 2007 | 01:23

  6. Dice ser Soledad

    ¿Y nadie se ha preguntado si no es eso lo que quieren?, me explico, ¿y si no se atrevían a dar la cara (son unos cobardes) y se han inventado un Alcaraz, La Cope, Libertaddigital, para desde las FAES, repartir el trabajo sucio?.¿Y si es lo que les gusta de verdad y aquí tenemos en la sombra un «LE PIN»? (tamaño no tiene para una E).¿Alguien del PP, ha protestado por banderas contaminadas,yugos y flechas,la SS, que acompañan todas sus manifestaciones, como una banda municipal a su alcalde?¿A nadie le ha resultado sospechoso que un partido que se denomina a sí mismo de centro-derecha, no le chirrien esos símbolos y se desvinculen de ellos?¿Por qué en cada manifestación pepera, aparece por allí, para calentar el ambiente Ynestrillas y compañía?No sé qué pensarán los demás, pero a mi ya no me cabe la menor duda que estamos compartiendo espacio con la extrema derecha más pura.

    05 marzo 2007 | 02:53

  7. Dice ser nasti

    El “ruido y la furia” está provocando un clima de división en este país, pero quien crea ese malestar y esa división no es la oposición, sino quien gobierna con sus actitudes, no tiene sentido que aquellos que asesinaron en nombre del GAL sean ahora quien más defiendan la vida de los terroristas, y que aquellos que dejaron morir a un miembro del GRAPO que estaba en huelga de hambre sin tener a sus espaldas 25 muertos como De Juana, sean ahora quien más defiendan la vida de un asesino que a matado a 25 personas, y así con muchas otras cosas más, además de no estar cumpliendo con la demanda de la sociedad ocupándose y preocupándose de aquellas otras cosas importantes que necesitamos, como es la vivienda, educación, sanidad, empleo, inmigración, seguridad ciudadana, violencia o terrorismo de genero con 440 personas muertas etc. etc.En fin a mí al igual que a otras muchas personas lo que me crispa es eso, no lo que dice la oposición, lo que dice la oposición yo me lo paso por arco del triunfo, la crispación tiene lugar porque hasta ahora el gobierno no ha hecho nada por resolver los problemas más importantes que tiene esta sociedad, y de lo único que se ha preocupado es de negociar y de velar por la vida de un terrorista, además de sacar leyes absurdas contra el alcohol, el tabaco, el trafico y para de contar, para sacarnos las perras a los ciudadanos mucho más.Y mientras que el gobierno se dedica a jugar al teto (tú te agachas y yo te la meto) no paran de morir personas por violencia de género o en hospitales en medio de un pasillo por falta de camas y de asistencia sanitaria, eso es lo que a mí me crispa que mis impuestos y mí dinero no estén sirviendo para nada, por culpa de una mala gestión y unos malos gobernantes.A quienes hay que pedirle explicaciones es a quien gobierna, no a quien esta en la oposición, y como quien gobierna ahora es el PSOE, son a ellos a quienes debemos pedirle explicaciones.PD: Me cago (KK) en todos los periodistas y medios de comunicación que intentan manipular a la gente hacia un bando u otro, y en todos los politiquillos de (KK) y malos gobernantes, llámense Pepe o llámense Juan, sean del PP o sean del PSOE.

    05 marzo 2007 | 06:40

  8. Dice ser Jander

    Pues claro que el futuro no les pertenece, ni al partido popular ni a ningun otro partido democraticoel futuro pertenece a los etarras, a sus complices y, sobre todo, a los que ceden y se bajan los pantalones ante esos asesinosla SS (Secta sociata) ha recibido la orden del bobo solemne de atacar a las victimas y al partido popular, y recalcar que otegui y de juana chaos son hombres de pazen fin, malos tiempos para la libertady manolo hablando de olor a polvora, ¿Se refiere a la de la T-4? porque la inmensa mayoria de los votantes del pp, esos a los que tanto denigra manolo, solo hemos olido la polvora de los asesinos etarras, amiguitos intimos de la SS

    05 marzo 2007 | 06:42

  9. Dice ser Sergio

    Jander, cuando te quites la venda de los ojos quizás expreses una opinión mínimamente objetiva. Seguro que tú portabas (o hubieras portado si hubieras asistido) algún símbolo pre-democrático, alguna pancarta amenazante y tu garganta hubiera entonado canciones de un pasado indigno de una sociedad que dice ser democrática.Y sobre lo de que este gobierno no ha hecho nada en materias que no sean concesiones a terroristas…. bueno, reforma de la educación, reforma para la mejora del empleo, retirada de las tropas de irak, aumento de derechos sociales, reforma de la ley de la educación (la anterior desastrosa), propuesta de ley sobre bienes de los políticos (para evitar casos de ladrillazos en cualquier partido político), avance en los estatutos de autonomía y, consiguientemente en la autogestión para mayor eficacia en cada comunidad, etc, etc.Lo que pasa es que vosotros, la derecha rancia, sólo se preocupa del terrorismo, como único mensaje. Por supuesto que uno puede estar en contra de la excarcelación de De Juana, pero eso es culpa del sistema judicial, no del gobierno. Y no querer ver la pena desproporcionada (independientemente de que la pena por los 25 asesinatos fuera ridícula) por unos artículos es no querer entender. Como dijo alter k el otro día: «no es que no puedan entener. Es que no quieren». Pues eso, más claro, el agua.Días difíciles se avecinan con tanto ruido… están desviando la atención ya que epaññaaaaaaaa no se ha roto con los estatutos de autonomía y el juicio por el 11-M empieza a aportar luz a la mentira, ruindad y mezquindad de quienes el otro día se manifestaban. Pero eso es de los suevos, coño!!.País!!.

    05 marzo 2007 | 08:45

  10. Dice ser MariaDLV

    La extrema derecha ha salido del armario, le ha costado, pero al final lo ha hecho.A visto guiños favorables en el principal partido de la oposición y no ha desaprovechado la oportunidad.Sus tesoros más preciados: sus banderas, sus eslóganes..los ha tenido a buen recaudo; siguen intactos ,como sus cabezas,y protegidos contra toda contaminación.El PP y la extrema derecha están ligando, pero la cópula va a terminar en aborto; son la mejor campaña para movilizar el voto de la izquierda.Ah, se siente¡¡¡, yo, mientras tanto, tranquila y a lo mío.

    05 marzo 2007 | 08:46

  11. Dice ser náutico

    El problema real es que el PP, solo es democrático si gana las elecciones, si no : a cantar el»tomorrow belongs to me», pero a lo hispanicus. Una anécdota: Me contó un buen amigo que durante su breve estancia en una prestigiosa academia militar española, los alumnos ( algunos casi generales hoy) tenían gustos musicales muy similares a los del rubicundo muchachito del vídeo. Estábamos hablando de la España predemocrática, claro.

    05 marzo 2007 | 08:48

  12. Dice ser MariaDLV

    La extrema derecha ha salido del armario, le ha costado, pero al final lo ha hecho.Ha visto guiños favorables en el principal partido de la oposición y no ha desaprovechado la oportunidad.Sus tesoros más preciados: sus banderas, sus eslóganes..los ha tenido a buen recaudo; siguen intactos ,como sus cabezas,y protegidos contra toda contaminación.El PP y la extrema derecha están ligando, pero la cópula va a terminar en aborto; son la mejor campaña para movilizar el voto de la izquierda.Ah, se siente¡¡¡, yo, mientras tanto, tranquila y a lo mío.

    05 marzo 2007 | 08:54

  13. Dice ser Uno cualquiera

    Amigo Saco, como siempre das pena…

    05 marzo 2007 | 08:54

  14. Dice ser Alter K

    ¡Cómo se puso el patio el fin de semana! Se les ve con ganas de bronca, algo debe estar escociéndoles.Yo sigo convencido de que no se puede razonar con esta fauna, sólo entienden un lenguaje y ese es el que los demás tenemos que evitar.A primera hora veía unas imágenes en televisión de unos manifestantes que anunciaban, pancarta en manos, que Zapatero era el anticristo; y otros a su lado aseguraban estar allí por una España católica y única. Les faltaba, eso sí, acusarle de la muerte de Manolete. Me recordaban a aquellos otros animales que acusan al Estado de torturador; o a los que se inmolan en nombre de su Dios, eso sí, estos últimos o tiene más huevos o están más desesperados.Pero a lo que iba, que me disperso, que con gente de este tipo ¿de qué vamos a discutir? ¿Qué le dices a un personaje que acusa al Presidente del Gobierno de ser el anticristo? Supongo que lo mismo que al que está a su lado gritando que el Estado se ha rendido ante ETA o al que pide respeto para una asociación de víctimas que no se respeta ni a ella misma.Esta panda de matones de barrio, de barrio rico, lo que explica que sean matones de segunda, porque todos sabemos que los niños bien no están hechos para tener cara de malos, esta banda, decía, no tiene el coraje necesario. Para cumplir sus sueños necesitan comprar a un matón de los de verdad, aunque sea bajito y cabezón, pero uno de los que no tengan pulso que les tiemble. Nuestra suerte es que esa, como otras muchas, es una especie en extinción.Por cierto nasti, me parecen muy bien tus preocupaciones y ojalá empecemos a hablar de otros asuntos que no sean la cantinela de siempre, pero mientras tanto sólo una pregunta ¿Eres remotamente consciente de que las competencias sanitarias, y con ellas la gestión de los hospitales, está transferida a las comunidades autónomas desde hace años? o dicho de otra manera ¿Sabes que las listas de espera de los hospitales son competencia de las CCAA que los gestionan? Mera curiosidad.Salud

    05 marzo 2007 | 08:56

  15. Dice ser Joaquim

    «Espero que el resto del Partido Popular, los demócratas de verdad, pongan freno a tanta desmesura, a esta forma suicida de jugar con fuego, y que tengamos la oportunidad de seguir defendiendo el futuro con la palabra.»Manolo, esa misma ingenuidad la cometieron aquellos ilustrados que trajeron la II República y gobernaron su primer bienio: confiaban en que la derecha española por fin entraría en la senda civilizada y aceptaría el juego democrático.Sólo tuvieron que esperar hasta 1936 para comprobar en propia piel cúan grande había sido su error.

    05 marzo 2007 | 08:58

  16. Dice ser Esteban Rosador

    En mi opnión se les ve el plumero con las pancartas de sus manifestaciones: «Zapatero anticristo», «España cristiana y no musulmana», «España una y católica». Esta es realmente la ideología que subyace en todos los follones que montan. No se han enterado aún que esa España ya no existe (sies que ha existido alguna vez). Ahora mismo, la banda de los 5 (Aznar, Rajoy, Acebes , Zaplana y Aguirre), han soltado a la facción más derechista del PP y no se sabe si podrán volver a meterlos en el redil. Se les nota en las manifestaciones lo contentos que están rodeados de banderas rojigualdas (con o sin pollo) y cuadrándose al oír el himno nacional (sin letra o con letra franquista), y codeándose con Ynestrillas, Democrqcia nacional y la Falange. No hace tanto tiempo que salían a la calle los franquistas para atemorizar a la gente con esos mismos símbolos.

    05 marzo 2007 | 08:59

  17. Dice ser Pipina

    La indignidad no es haber concedido la prisión atenuada a De Juana; la indignidad es haberlo hecho porque el tío se había puesto en huelga de hambre. A un chantajista no se le puede conceder nada, nunca. Eso lo comprendió hasta Felipe González, a quien se le murió un preso huelguista del grapo.El gobierno tenía todo el derecho legal a soltar a De Juana, hasta a indultarlo si quería. Lo que es una tomadura de pelo es que diga que ha sido «por humanidad», porque estaba al borde de la muerte. Entonces, ¿qué? en cuanto recupere unos kilitos y se ponga bueno ¿lo van a volver a mandar a la cárcel?

    05 marzo 2007 | 09:14

  18. Dice ser chari

    Reforma de la educación: Donde esta la reforma, porque la educación sigue siendo pésima.Mejora del empleo: Donde esta la mejora de empleo, porque el desempleo sigue existiendo y las empresas siguen dejando a trabajadores en paro.Aumento de derechos sociales: Supongo que los derechos sociales serán los de Juana Chaos, porque los del resto de ciudadanos siguen siendo los mismos.Propuesta de ley sobre bienes de los políticos para evitar casos de ladrillazos: Existirá la propuesta, pero con propuesta o sin ella los ladrillazos se siguen y seguirán pegando.Avance en los estatutos de autonomía, para mayor eficacia en cada comunidad: Si avanzar es que cada autonomía aplique unos derechos distintos dentro del mismo territorio español que pueden ser incluso inconstitucionales y discriminatorios con respecto a los de otras autonomías en beneficio propio, pues estaremos avanzando, porque sino no lo entiendo.Esta (que no ETA) izquierda rancia de ERC, amiga intima del PSOE, hay que ver las tonterías que les mete en la cabeza a sus sectarios más fanáticos, y encima se lo creen y todo.

    05 marzo 2007 | 09:25

  19. Dice ser Sergio

    PiPina, creo que deberás asistir con tus hijos/as a las clases de Educación para la Ciudadanía…

    05 marzo 2007 | 09:28

  20. Dice ser juanlargoplata

    El sábado me levanté desasosegado y en mi cabeza martilleaba: ¡que se alzan!, ¡que se alzan!.Sin embargo cuando salí a la calle todo parecía como de costumbre, a la hora de las cañas los bares a tutiplén, y la gente dejándose acariciar por el solecito al aire libre, a la hora del partido lo normal, la gente jaleando los goles del Sevilla frente al Barça.Creo que se le da demasiado cuartelillo en los Blogs al facherío siendo lo mejor para combatirlos el total desprecio y mirar para donde ellos nunca miran, esto es al otro lado del resentimiento, el fanatismo, la codicia y la violencia.

    05 marzo 2007 | 09:33

  21. Dice ser Sergio

    Hola, Chari… y «bienvenida» (o debería decir «re-bienvenido» con tu nuevo disfraz??).Que la educación sea pésima es una cosa, que sea mejor que la que había, otra muy distinta. Por lo menos eso me han comentado algunos amigos/as profesores/as. Si a ti te han comentado lo contrario, pues coméntalo si quieres.La reforma de la ley del empleo ha mejorado la contratación indefinida y la temporalidad, aún a riesgo de que el despido sea menos perjudicial para el empresario. Ha bajado el desempleo, se quiera ver o se quiera negar. Los despidos seguirán existiendo, con cualquier gobierno. Y la plena ocupación es casi una utopía, sean quienes gobiernan de un lado o de otro. Pero que ha mejorado, parece evidente. Que en febrero baje la tasa de desempleo, me parece buena noticia teniendo en cuenta que no son meses de empleo temporal… Cosas mías, déjalo.Los derechos sociales… hummmm… me refería a los matrimonios homosexuales, a la ley de violencia de género (aunque desde el PP se acuse al PSOE del aumento de víctimas… mezquino, vamos), a la futura asignatura de educación para la ciudadanía (educación en el libre pensamiento, el respeto, la interculturalidad, etc… y no la secta religiosa, que quien quiera, puede seguir estudiando, claro, pues no se prohíbe).Lo de los bienes de los políticos… chica, si el único partido que ha votado en contra de esa ley es el PP, qué me estás contando?. Y aunque se aprobara, no querría decir que desde ese momento ya no saldrían casos de corrupción urbanística, sino que debería garantizar que desde ese momento no se produjeran más casos, no que no se descubrieran más de meses/años anteriores. Son matices, sutiles para una mente pequeña, es cierto.Y lo de los estatutos de autonomía… no sé a qué discriminaciones haces referencia. Así que cuando concretes, te diré. Lo que sí puedo asegurarte es que hay regiones discriminadas respecto a la urbe madrileña en cuanto a población/infraestructuras/inversiones. Si se quiere ver, se ve. Si no, ni con gráficas, presentaciones power-point ni nada de nada.

    05 marzo 2007 | 09:38

  22. Dice ser ¡Hombre de Yós!

    Inocente, que es usted un inocente. Aunque le alabaría el gusto, de ser posible su fe en lo que no existe.Esta, esta es la realidad: «Una metamorfosis progresiva desde el neoliberalismo al neconservadurismo (…) La ira y el dinamismo de los intelectuales más extremistas de la derecha, en Internet, en la radio, en la prensa diaria, incluso en la prensa gratuita, genera una oposición crecientemente desestabilizadora, llena de señales inquietantes, de mentira sistemática y de intentos de generar una estrategia de la tensión.»y yo no sé cómo ponerme para disimular el mal trago de de volver a ver lo que creí enterrado: el saludo del fascio, su gesto de joseantoniano, «antes muerto que revivello» Don Manuel, invocaré la eutanasia por razones políticas.

    05 marzo 2007 | 10:28

  23. Dice ser Francisco3456

    Al PP no le molestan las enseñas franquistas del mismo modo que a la izquierda no le molestan las banderas republicanas, comunistas o de la Unión Soviética que se exhiben en sus manifestaciones. De hecho a mí me molestan más estas últimas.

    05 marzo 2007 | 10:29

  24. Dice ser Francisco3456

    Yo seguramente habría tomado la misma decisión de ZP, porque no merece la pena que De Juana muera en prisión por un año y medio de condena.Eso sí, el Gobierno debería haber dejado claro desde el principio que se reserva el derecho de modificar otra vez el grado penitenciario si De Juana experimenta una mejoría de salud (por ahora sólo lo ha dicho la Directora de Instituciones Penitenciarias, y después de varios días de tormenta mediática).Aunque obviamente la cosa estaba pactada con De Juana y la izquierda abertzale de antemano: Nosotros dejamos en segundo grado a De Juana, para que cumpla la condena en su casa; el preso abandona la huelga de hambre; y Batasuna o Askatasuna se abstienen de hacer homenajes o manifestaciones de apoyo.Han sido todas las reacciones tan inmediatas y tan coordinadas que, como siempre, les ha faltado un pelín de disimulo para, al menos, ocultar la connivencia con estos elementos que están fuera de la Ley.También están provocando indignación en la ciudadanía estas informaciones que aparecen en las que algunos médicos donostiarras afirman que «De Juana no estaba tan mal como lo pintaban». O el propio preso saliendo y entrando de los hospitales por su propio pie, que recuerdan a Pinochet cuando llegó a Chile después de estar detenido en Londres. Se debería haber escenificado la cosa un poco mejor.

    05 marzo 2007 | 10:31

  25. Dice ser Pipina

    manolo dijo»la orquesta golpista, trayendo y llevando a los manifestantes “espontáneamente” de un lado a otro, convocados por sus emisoras»¿Te refieres al 13-M?manolo es el exponente máximo de la doctrina moral denominada «ley del embudo». Las mismas cosas, si las hacen él y sus congéneres, son ejemplos de vitalidad democrática, mientras que si las practican otros se reducen a muestras de la extrema derecha y el fascismo.

    05 marzo 2007 | 10:35

  26. Dice ser Emilio

    Para el periodista del motorLas velocidades vuestras son bien entendidas ocurrieron antes y ahora también. ¿Hubo spring por dar una solución rápida hacia un terrorista que os puso entre la espalda y la pared? La pitada de salida la dio el cantarín de Extremadura, queriendo darse de profeta, le metió un gol en plena meta a Zapatero, ¿Y porque digo esto?, pues muy sencillo, por que el presidente Ibarra conoce muy bien las debilidades de Zapatero y todas las forma de gobernar ya que no tiene piñón fijo y por eso le pasa lo que le pasa que cojee tanta velocidad en cuanto alguien le canta a la oreja, que se despista de circuito y arma la Mari morenaAquí tenemos el resultado, según Ibarra decía que no se muera ese cabrón, por temor hacerle un mártir entre la escala de la velocidad de ETA Herri Batasuna, y terminaron haciéndole un Héroe de las mil velocidades puesto que a partir de ahora van a exigir los Etarras, lo que ni ellos esperaban. de momento están en todo el spring, por que les interesa estar en los ayuntamientos, por lo tanto se van a presentar con marcas de alta velocidad por que de no darles ya gasolina para el motor , el cual les produce velocidad en sus gestiones económicas cara a sus necesidades mas urgentes . Puesto que la tela marinera abre nuevos horizontes de fuerza para más velocidades. Así que el presidente zapatero, como se confundió de carril, corre con los tiempos de los que le están exigiendo otras velocidades. Por que estos chicos que lo mismo fríen un huevo que planchan toda la 4 M del aeropuerto de Madrid. Le tienen tan arrimado a la cuneta.Le va a ser difícil que se coja el carril por el cual debería de haber empezado des de que salio presidente. Tendría que haber tirado por ese carril de la concordia con el partido mayoritario y no estancarse entre grupos de imaginables y nefastos recorridos, ya que por lo único que están representando es el sueldo de ellos y de cuatro amigotes, por que de lo contrario fuera de la política, tendrían que dedicarse a trabajos manuales. Cosa que por otra parte les que daría largo el recorrido, pues gente que en su vida nunca dio un palo al agua, puesto que han estado al pesebre fijo, mal lo van atener para sacar a su familia a comer marisco e ir de vacaciones con buen coche y buena cartera si en las próximas elecciones que viene, des aparecieran, dado a que no se les votase, puesto que de nada sirven.Estos grupos son los que dirán amen a todo mientras este Zapatero en la Moncloa, todo ello por muy democrático que sea no dejan de ser unos chupatintas, arrimados al sol que les calienta en este momento. Lógico con el interés personalizado del gobernante, por que de lo contrario no tendría forma de hacer todas esas barbaridades. ¿Si no tuviera el apoyo de los del pesebre agradecido, si lo tuvieran que ganaran con el sudor de su frente, se morirían de hambre?Zapatero mientras no coja el carril de la concordia y se ponga en otra velocidad distinta, tendrá los aplausos del desastre del desaliento y de la vergüenza del des honor y de la claudicación. Y con todo esto conseguir los aplausos de los asesinos, pero nunca la del pueblo de España y de todos los españoles la buena velocidad contra el adversario es llegar a meta sin tener que dar premios a quien no esta en el mismo recorrido de la autopista y guía de buena conducción en el rali de todos los conductores de este país. Por que los demás solo merecen según su conductas, nada mas que el descanso eterno pues los chicos de la gasolina se lesbio tanta moral, que muy difícil lo va atener el velocista equivocado, dando de lado a quien compite en otra velocidad distinta y mas acorde de llevar por las autopistas, caminos o carreteras secundarias, con el ritmo a apropiado para no darse con los huesos ante el muro de la vergüenza, y todo por empinamiento y no escuchar los consejos de otros velocistas mas seguros de dar una solución correcta. En un camino que nos atañe a todos los españoles de bien.Y a ti periodista del motores tebeo venir des de lejos y no hace falta catalejos, mira que a estas alturas en recorrido de montaña, no alcanzaras ninguna cumbre, por que vas jodido del ala, se te avisto el plumero, el alero, la gasolina caduca y la rueda pinchada, DGT, de generativo. No concuerda tu comentario y menos tu imaginación, esa dirección esta en otro circuito, y tu como profesional del motor, estas por cambiar de dirección. Te entiendo. Pero hoy no cuela. Dices de antemano que no eres un troll. Pero si un atropello, a estas alturas, y con la que esta cayendo, haber en que velocidad te quedas.A estas alturas cuando yo personal mente e puesto todo tema de pensiones salarios, jubilaciones sistema de vivienda para los jóvenes, pagos de hipotecas. Salís ahora con todo lo que esta cayendo con todo esto contad de quitar yerro, a la ola que cada día se va haciendo mas grande, se que clase de moral tenéis como personas, y aquí no es ni de izquierdas ni de derechas, y no salir por peteneras con la única defensa que se os ocurre de llamar fachas a los que defiende. La ley y la justicia. ¿O es que para vosotros todo el que discrepa ya es un facha? tu otro mas como este que va de periodista del motor. Otro igual. Si no es que eres el mismo. Poniendo aquí el pie cambiado

    05 marzo 2007 | 10:45

  27. Dice ser Rosa

    Supongo que muchos de los militares que mencionaba «náutico» habrán evolucionado mejor que algunos de los comentaristas.!Que paisanaje!

    05 marzo 2007 | 10:49

  28. Dice ser Pescadilla

    Si se muere será un mártirSi no un héroeSi le ponen bombas habrá hecho mal su trabajoSi no habrá pactado con los terroristas

    05 marzo 2007 | 11:15

  29. Dice ser Gatojazz

    Con tus comentarios y descalificaciones haciendonoos ver tu «talante» democratico, nos dejas claro que eres un fascista de primera,y deprimente, seguro que eras tu uno de los que llamaba asesinos al gobierno del PP no hace mucho, eso si era «talante»… tus tiempos han pasado y lamentablemente no te das cuenta, dada tu manipulación periodistica solo te puntualizare un tema por no perder mas tiempo, en muchos casos por enfermadad natural terminal sobrevenida se atenua el regimen penitenciario a muchos presos, se van a morir de verdad, en este caso, su estado viene motivado por una huelga de hambre, con la que pide conseguir unos beneficios que al final consigue, los casos son totalmente distintos, ¿tan dificil es darse cuenta?

    05 marzo 2007 | 11:18

  30. Dice ser Felipe Punto G

    Con la Iglesia hemos topado (unos rojazos progretarras de cuidado rendidos al terrorismo de ETA):»Monseñor Uriarte intercedió ante el Gobierno para que concediera al etarra De Juana la prisión atenuada»http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia.asp?id=22021&edici…Lo que decía EL MUNDO en 1990 respecto al grapo Fernando Fernández en huelga de hambre:»Una forma de tortura que no merece ni Fernando Fernández ni ninguna otra persona, independientemente de los delitos que haya podido cometer».Lo cuenta Javier Ortiz en su página:http://www.javierortiz.net/jor/apuntes/hace-17-anos

    05 marzo 2007 | 11:22

  31. Dice ser Belial

    A mi lo que me encanta es la postura de la Iglesia Catolica en este asunto.En el País Vasco alenta, apoya y ayuda no solo al PNV sino tambien a HB, principalmente porque saben que van a ganar, consiguiendo más tarde o temprano la autodeterminación.En el resto de España, o en los restos de España, apoyan y ayudan no solo al PP sino a los tambien a la Falange, principalmente porque saben que van a ganar, al menos en la elecciones de 2008.MANOLO SE EQUIVOCA CRITICANDO A LA IGLESIA, ELLOS VAN A CABALLO GANADOR. EL PSOE Y ZP YA HAN PERDIDO.

    05 marzo 2007 | 11:29

  32. Dice ser Lucho

    Emilio, Fanjul DELPHI, …..¿Libras hoy como pintor?Es mejor que pegues los panfletos. Cuando intentas escribir algo, aparte de ser un insulto a la inteligencia, metes mas patadas al diccionario que la alegre familia del TBO.

    05 marzo 2007 | 11:30

  33. Dice ser xavier

    Ahora me entero de que manifestarse pacíficamente no es un derecho y una forma de expresión libre y democrática. Si el señor Saco se refiere a incidentes aislados como el de la sede socialista de Alcalá de Henares hay que decir que Aguirre y el PP lo han condenado, al contrario de lo que hizo ZP cuando cientos de sedes del PP fueron asaltadas, pintadas y cubiertas de estiércol con la excusa de Irak, el Prestige o, recientemente y con menor intensidad, el Estatut. Entonces el PP no acusó al PSOE de promover un golpe de estado. Se ve que algunos tienen la piel muy fina.En cuanto al resto te repites más que el ajo. No escribas un artículo diario, a ver si así se te ocurre algo nuevo.

    05 marzo 2007 | 11:32

  34. Dice ser SOLEDAD

    ¿Y nadie se ha preguntado si no es eso lo que quieren?, me explico, ¿y si no se atrevían a dar la cara (son unos cobardes) y se han inventado un Alcaraz, La Cope, Libertaddigital, para desde las FAES, repartir el trabajo sucio?.¿Y si es lo que les gusta de verdad y aquí tenemos en la sombra un «LE PIN»? (tamaño no tiene para una E).¿Alguien del PP, ha protestado por banderas contaminadas,yugos y flechas,la SS, que acompañan todas sus manifestaciones, como una banda municipal a su alcalde?¿A nadie le ha resultado sospechoso que un partido que se denomina a sí mismo de centro-derecha, no le chirrien esos símbolos y se desvinculen de ellos?¿Por qué en cada manifestación pepera, aparece por allí, para calentar el ambiente Ynestrillas y compañía?No sé qué pensarán los demás, pero a mi ya no me cabe la menor duda que estamos compartiendo espacio con la extrema derecha más pura.¿ALGUIEN DEL PP PUEDE RESPONDER A TODAS Y CADA UNA DE LAS PREGUNTAS?

    05 marzo 2007 | 11:35

  35. Dice ser irene

    a mi lo que me ha dejado patidifusa es que el señor (por llamarlo de alguna manera) Fabra este en la comitiva, y no por que dude de su ideario fascista, que no, sino por la imagen del pp (aunque ultimamente no la cuide mucho, mas bien poco con ynestrillas, el pollo, los himnos y las manos alzadas se bastan solas para mostrar su calaña)es como si Bush, saliera a protestar contra los democratas con Al capone a la cabeza…pos que quieres que te diga, un tio que esta siendo juzgado por mil y una causas y que misteriosamente dimiten 7 fiscales y 4 jueces como que es un poco rarito ¿no?pero bueno, los del pp sabran, yo lo que se es que como se dijo el otro dia, al psoe la campaña de elecciones le esta saliendo gratis con el pp…en cuanto se asoma un atismo de dictadura fascista, la izquierda sale en estampida a votar…por lo que gracias señores del pp por regalar al psoe otra legislatura, lo estan haciendo cojonudo..sigan enseñando el pollo que veran que caldito mas bueno sale…eso si, si hay golpe de estado (lo que no me extrañaria nada viendo el cariz que esta tomando el asunto)sera cuando el psoe vuelva a ganar…entonces o cambian de estrategia o la cupula mayor del pp estaran defenestrados eso si la extrema derecha no da un golpe en el partido y se hace con las siglas del pp para defender su vieja y rancia idea de Paña coño…saludos

    05 marzo 2007 | 11:40

  36. Dice ser nasti

    Sí, soy remotamente consciente de que las competencias sanitarias, y con ellas la gestión de los hospitales, está transferida a las comunidades autónomas desde hace años, pero no se si tu eres consciente de que eso que he dicho solo es un ejemplo más de las muchas otras cosas que nos importan a los ciudadanos, indistintamente de quien gobierne en las comunidades o en el gobierno central, por que si las comunidades no saben aplicar esas competencias, el gobierno español está completamente legitimado y tiene facultades para desarrollar y obligar a las comunidades a que apliquen y gestionen mejor dichas competencias, a mí personalmente me da igual quien gobierne dichas comunidades, en la mía gobierna el PSOE, y es una vergüenza que sigan sucediendo casos de esos en mi comunidad o en otras comunidades, como los que por ejemplo han sucedido esta misma semana pasada en un hospital de Madrid donde han muerto 3 personas en un pasillo de un hospital por falta de camas y de asistencia sanitaria, y casos de esos suceden cada día por los distintos hospitales y servicios sanitarios de toda España. Esas cuestiones y muchas otras son las que nos crispan y nos preocupan a muchos españoles, a otros ultras tanto de un bando u otro supongo que lo único que les preocupara y crispara es que su partido gobierne. Por cierto, estoy de acuerdo en que ojalá empecemos a hablar de otros asuntos que no sea la misma cantinela de siempre.Saludos.

    05 marzo 2007 | 11:58

  37. Dice ser Emilio

    para Lucho Pericles y el periodista del motor»Dígotelo Xuan pa que lu entiendas, dictelo Emilu a pa que lu en tiendas Periclesnun terripitas tantun con la padina que du al dicuinariu puestu que los burregos nuy ahay manera de callarus tais mais vistus que yo, me dais tantus numbres Emiliu Fansul y ahora Delfhiu daisme me muchina pena, que cun buestru diciunariu asisteis con cues churraines de il insultu, a lla en teligencia, con cuatro letrinas lle di vicil come ter borregiunes u faltines. Peru de cualquier manera se que yes Periclines pur que ñes mismines palabrones ,ya me les disiste antes , de en pezar les cofiancines, yes deu los carganttones, guardiando te y que igualin que Zapateru que nun da la facha pero yelu por enteru. asina yes tu nundigas Lucho. «Dígotelo Xuan, pa que lu entiendas, dictlo Emilu a paque lu en tiendas Pericles yes repetibu yo cupiare lo mismu que tu y yemas faceis ya tescrivire luego diciute u tres cusisine y si num me datirupu are unis pagatine, como tu»Predicar nun ye dar trigo» La sidra afila la lengua, la ira la mengua. Saludinos

    05 marzo 2007 | 13:32

  38. Dice ser Joaquim

    «Al PP no le molestan las enseñas franquistas del mismo modo que a la izquierda no le molestan las banderas republicanas, comunistas o de la Unión Soviética que se exhiben en sus manifestaciones. De hecho a mí me molestan más estas últimas.lo dijo Francisco3456 · 5 Marzo 2007 | 10:29″He aquí un ejemplo preclaro de «centrista made in PP». Con estos mimbres se pretende hacer una derecha democrática…

    05 marzo 2007 | 13:34

  39. Dice ser cual quier otro

    Irene, Cual quiera otro, Emilio esta trabajando.LOS ENIGMAS DEL 11-M (para quien tira la piedra y esconde la mano tengo yo mucho,4. Una impúdica cadena de mentirasVamos que seguís así de exigentes queréis saber la vedar del 11 de marzo al 14 y des pues de hay os habéis callado como ahogados.Una vez ver tomado posesión del gobierno el Señor Zapatero el 17 DE abril del 2.004 por lo que manzano fue puesto por el PP y ES verdad, pero manejado o por el PSOE prueba de ello es que al día de hoy esta todo en un mar de confusiones. Esperamos se vallan aclarando en los días que segurita el juicio del 11 M del 2004 por bien de todos de las victima y de la democracia. Esto que sigue es lo que tendremos que aclarar así como no hay imágenes de los terroristas, tres años después cuando las cámaras que estaban en las estaciones, han recogido toda la movida antes de entra en los trenes. ¿Por que se están ocultando? si nada se tereque desclasifiquen todo lo que tenga que ver con el 11 M. Y el que lo allá echo que lo pague.Debía de tener mucha prisa el jefe de los Tedax, porque le hubiera bastado esperar unas pocas horas para conocer el informe que la Policía Científica emitió ese mismo día, y cuyas conclusiones no confirmaban precisamente lo que Sánchez Manzano había predicho.El sumario del 11-M pone de manifiesto que el jefe de los Tedax, Sánchez Manzano, manipuló los análisis que la Policía Científica realizó a los explosivos inmediatamente después de los atentados. La manipulación tenía por objeto ocultar que el explosivo hallado en la furgoneta de Alcalá y el encontrado en la mochila de Vallecas no coincidían.Mientras que la mochila de Vallecas sólo contenía Goma-2 ECO pura, el fragmento de explosivo hallado en la furgoneta de Alcalá contenía también METENAMINA, que es un componente utilizado en ciertos explosivos de tipo militar, como por ejemplo el T-4 (ciclonita). El engaño fue destapado por la Guardia Civil un año después de la masacre, aunque hasta ahora no había trascendido a la opinión pública.La ocultaciónExisten muchos tipos distintos de dinamita, como por ejemplo Titadyne o Goma-2. Existen también varios subtipos de Goma-2 diferentes, uno de los cuales es la famosa Goma-2 ECO. Todos los tipos y subtipos de dinamita se diferencian por su composición química. En concreto, la Goma-2 ECO se fabrica utilizando cinco componentes: nitrocelulosa, nitroglicol, nitrato amónico, ftalato de dibutilo y carbonato cálcico.Nada más producirse los atentados, se pusieron en marcha los distintos servicios policiales para tratar de esclarecer lo sucedido, entre ellos el servicio de Policía Científica, que se encargó de realizar el análisis químico de los explosivos encontrados. Tras la localización de una milagrosa mochila en Vallecas, la Policía Científica se encontró con la tarea de analizar y comparar tres muestras distintas:1. Los restos de explosivo que habían sido localizados en la furgoneta de Alcalá.2. El explosivo encontrado en la mochila de Vallecas.3. La muestra de Goma-2 ECO que los Tedax entregaron como «muestra patrón».Antes de que finalizaran esos análisis, el jefe de los Tedax, Sánchez Manzano, circuló un informe preliminar con fecha 12 de marzo en el que afirmaba textualmente: «En las pruebas analíticas, aún no finalizadas, los resultados obtenidos hasta el momento confirman que [el explosivo de Vallecas] se trata de la misma sustancia que la hallada en la furgoneta Renault ya mencionada, que a su vez se corresponde con la muestra patrón de dinamita Goma-2 ECO». Es decir, las pruebas no han finalizado aún, pero Sánchez Manzano se atreve a asegurar el 12 de marzo que las tres muestras son iguales y que además se trata de Goma-2 ECO.El análisis realizado indicaba, efectivamente, que la mochila de Vallecas sólo contenía Goma-2 ECO. Sin embargo, tanto el explosivo de la furgoneta de Alcalá como la «muestra patrón» contenían METENAMINA además de los componentes normales de la Goma-2 ECO.La importancia de ese hallazgo era tremenda:1. En primer lugar, la METENAMINA no es un componente de la Goma-2 ECO, pero sí de ciertos explosivos de tipo militar (como por ejemplo la ciclonita, también llamada hexógeno, RDX o T-4), lo que apuntaba a que se hubiera podido utilizar una mezcla de explosivos en el 11-M.2. En segundo lugar, los análisis demostraban que el explosivo de la mochila de Vallecas tenía diferencias con respecto al encontrado en la furgoneta de Alcalá, lo que viene a confirmar definitivamente las sospechas sobre el origen de la milagrosa mochila y sobre toda la cadena de investigaciones a que condujo su providencial hallazgo.3. En tercer lugar, un hecho inexplicable: la presencia de METENAMINA en el fragmento que los Tedax entregaron como «muestra patrón» de Goma-2 ECO apunta a la posibilidad de que lo que fuera entregado para el análisis fueran dos fragmentos del mismo explosivo encontrado en la furgoneta, y no una verdadera muestra patrón.En su informe 173-Q2-04 de 12 de marzo la Policía Científica refleja de forma clara y explícita la diferencia entre las tres muestras, indicando que las tres muestras son coincidentes «excepto en lo concerniente a la METENAMINA», que no aparece en el análisis efectuado al explosivo de la mochila de Vallecas. Estos resultados de los análisis fueron cuidadosamente ocultados a una opinión pública que tenía que enfrentarse, dos días después, a una crucial cita electoral.La manipulaciónPero a quien no podía dejarse de informar es al juez, y a partir de este momento comienza la cadena de manipulaciones. En el informe remitido al juez por Sánchez Manzano el 16 de marzo el jefe de los Tedax afirmaba que el explosivo de la furgoneta, el explosivo de Vallecas y la muestra patrón de Goma-2 ECO son iguales, y enumera los componentes para el juez: nitrocelulosa, nitroglicol, nitrato amónico, ftalato de dibutilo, METENAMINA y carbonato cálcico. En otras palabras, Sánchez Manzano le añade por su cuenta al explosivo de Vallecas la METENAMINA que le faltaba.Con ese informe, Sánchez Manzano efectúa una doble manipulación: por un lado, le oculta al juez que la Policía Científica había encontrado diferencias entre las muestras, mientras que por otro le hace creer a Del Olmo que la METENAMINA es un componente de la Goma-2 ECO, con lo que se evitaban incómodas preguntas sobre posibles explosivos de tipo militar.Gracias a esa doble manipulación, la verdad oficial fue convenientemente apuntalada ante la opinión pública y ante el juez. A partir de ese momento, todo el mundo daría ya por supuesto que el explosivo utilizado en los atentados era Goma-2 ECO. De hecho, los informes posteriores de Sánchez Manzano al juez ya sólo mencionan el nombre de dicho subtipo de dinamita, sin entrar en peligrosas explicaciones sobre la composición química de las muestras encontradas en la mochila y en la furgoneta.La huida hacia adelanteEsta manipulación tenía que terminar por descubrirse antes o después, y así fue, aunque para ello tuvo que transcurrir un año. La primera señal de alarma saltaría en enero de 2005, al recibir el juez un informe de la Guardia Civil relativo a una serie de cartuchos de dinamita recogidos en Asturias. El análisis de los cartuchos de Goma-2 ECO arrojaba la presencia de los cinco productos normales que componen dicho explosivo. Por supuesto, no aparecía la METENAMINA por ninguna parte.Para remachar la jugada, el juez Del Olmo recibía el 21 de marzo de 2005 un informe elaborado por la Comandancia de Toledo de la Guardia Civil, encargada de investigar el atentado fallido en el AVE. En ese informe, la Guardia Civil solicitaba, muy sibilinament, que se pidiera a la Policía información sobre si había sido detectada METENAMINA en los explosivos de Leganés, lo que era una hábil manera de llamar la atención del juez sobre el punto fundamental del engaño.Después de revisar la documentación obrante en su poder, el juez Del Olmo detectó las contradicciones y solicitó a Sánchez Manzano las clarificaciones oportunas con fecha 5/4/2005.En su informe de contestación de 20 de abril de 2005, Sánchez Manzano se ve cogido en la tremenda red de engaño tejida en torno a este tema y emprende la huida hacia adelante. Por un lado, reconoce que en la mochila de Vallecas no había METENAMINA, pero la explicación que da para haber dicho que sí la había es que se trata de un «error de transcripción». Un error muy providencial, sí. Ese «error de transcripción» indujo al juez a considerar durante un año, equivocadamente, que todas las muestras se correspondían con el mismo tipo de explosivo. En determinados puestos, y sobre determinados asuntos, uno no puede permitirse semejantes «errores de trascripción».A continuación, Sánchez Manzano reconoce que la METENAMINA no forma parte de la composición de la Goma-2 ECO (entonces, ¿por qué dejó, con su primer informe de 16 de marzo de 2004, que el juez creyera que la Goma-2 ECO sí contiene METENAMINA?). Reconocido esto, el jefe de los Tedax se ve forzado a dar una explicación al hecho de que en la muestra patrón de Goma-2 ECO entregada para los análisis sí hubiera METENAMINA. ¿Y cuál es la explicación que da Sánchez Manzano? Pues que «se trata inequívocamente de una sustancia contaminante ajena y extraña a la composición originaria». Peculiar explicación. Lo que Sánchez Manzano nos dice es que la Policía Científica permite que se le contaminen las muestras que se le entregan para su análisis. Y además no se trata de una contaminación cualquiera, sino que «casualmente» se le contaminan muestras de dinamita con componentes de explosivos militares. Si eso fuera así, la conclusión ineludible es que tendrían que tirarse esos análisis a la basura, porque ¿quién nos garantiza que el resto de sustancias detectadas en el análisis no sean también «sustancias contaminantes»?Pero hay más: ante la pregunta del juez de si la METENAMINA es relevante para identificar el tipo de explosivo, Sánchez Manzano reconoce que se trata de un compuesto utilizado para fabricar ciclonita (que es, recordemos, un explosivo de tipo militar) pero se apresura a añadir que «no es una sustancia explosiva en sí misma» y que de aquí «se deduce que nunca puede ser relevante para la identificación de sustancias explosivas y que por ello en los informes emitidos por esta Unidad… nunca se ha utilizado, mencionado o tenido en cuenta» (sic). Es decir:1. Por un lado, Sánchez Manzano afirma, con todo desparpajo, que nunca ha «utilizado, mencionado o tenido en cuenta» la METENAMINA en sus informes, porque es irrelevante. ¡Hombre! Teniendo en cuenta que hubo que recurrir a un «error de transcripción» para añadir METENAMINA a una de las muestras y que el juez creyera que todas las muestras de explosivo eran iguales, esa afirmación de Sánchez Manzano resulta un tanto descarada.2. Por otro lado, el jefe de los Tedax nos está diciendo que un componente de ciertos explosivos de tipo militar «no es relevante» para conocer el explosivo que estalló en los trenes. Muy lógico, si. Supongo que lo que está diciendo es que a él le daba igual qué componentes aparecieran en los análisis, porque al final tenía que decir de todos modos que se trataba de Goma-2 ECO.ConclusionesEsta secuencia de informes pone sobre la mesa dos interrogantes fundamentales. Dada la presencia de METENAMINA en la furgoneta de Alcalá, ¿de qué tipo de explosivo se trataba, ya que no puede ser sólo Goma-2 ECO? Todavía más importante: dado que en la Goma-2 ECO no hay METENAMINA, ¿cómo se explica que aparezca ese producto en el fragmento entregado por los Tedax como muestra patrón? ¿Es que ese fragmento de muestra no se extrajo de un cartucho de Goma-2 ECO? ¿Hay alguna otra marca de dinamita donde sí intervenga la METENAMINA como componente?En cuanto a los explosivos de los trenes y a los que se encontraron en otros escenarios relacionados con la masacre, tratemos de resumir al lector el estado actual de las investigaciones. En los trenes y en la casa de Morata de Tajuña sólo se pudieron detectar en los análisis componentes genéricos de dinamita, por lo que no podemos afirmar con seguridad qué tipo de dinamita se usó para los atentados (es decir, no existen datos analíticos para determinar si lo que estalló en los trenes fue Goma-2, Titadyne u otro tipo de dinamita). De hecho, en dos de los diez focos de explosión de los trenes no se han podido identificar en absoluto componentes de explosivos, como informaba el diario El Mundo hace pocas fechas. En cuanto al extraño artefacto encontrado en las vías del AVE, lo que allí había era Goma-2 ECO pura (como en la mochila de Vallecas).Lo que sí tenemos claro a estas alturas es que el explosivo de la mochila de Vallecas no coincide con el de la furgoneta de Alcalá, lo que apunta a que una de las dos pistas (en el próximo capítulo veremos cuál) era un mero señuelo.Y también tenemos clara otra cosa. Pocos aspectos del sumario ilustran tan a la perfección los intentos deliberados de manipulación a que el juez Del Olmo se ha visto sometido desde el mismo día 11 de marzo de 2004. Del Olmo ha tenido que soportar informes manipulados, detenciones absurdas, dilaciones injustificadas en la entrega de información, ocultaciones de datos, falsas atribuciones de responsabilidad a personas inocentes… pero hasta el momento no habíamos podido acreditar de manera tan palmaria una cadena tan estructurada de mentiras como la que este artículo pone de manifiesto.No son las únicas mentiras de Sánchez Manzano en el tema del 11-M. El jefe de los Tedax faltó a la verdad en la Comisión de Investigación cuando dijo que las mochilas detonadas por los Tedax en las estaciones no habían sido hechas estallar, sino que habían estallado accidentalmente al intentar desactivarlas. No es así: los Tedax procedieron a efectuar detonaciones controladas de los artefactos, como consta en los autos del juez Del Olmo y en las declaraciones de los policías presentes. Sánchez Manzano faltó asimismo a la verdad en sucesivos informes enviados al juez sobre la mochila de Vallecas, en los que le ocultó durante cuatro meses que la mochila no había estallado debido simplemente a que estaba preparada para no estallar, porque desde el mismo día 12 de marzo se disponía de una radiografía que mostraba que había dos cables sin conectar dentro de la mochila.Todos los lectores recordarán cómo durante aquellas fatídicas jornadas que van del 11 al 14 de marzo de 2004, se acusó hasta la nausea al gobierno popular de mentir a la opinión pública, aduciendo que el gobierno ocultaba que el explosivo utilizado en los atentados era Goma-2, un tipo de dinamita que ETA había dejado de utilizar hacía tiempo.Pues bien, es verdad que a partir del 11 de marzo hubo mentira y manipulación en el tema de los explosivos, pero el sumario demuestra que quien mintió y manipuló no fue precisamente el ministro Aceves. Sino todos los que por unas razones y otras quisieron cambiar el sistema político de este país del 11 al 14 de MARZO cosa que han conseguido.»Díxolo Bras, puntu reúndu»»Nesti mundo paez que siempre tien que haber un ay»

    05 marzo 2007 | 13:42

  40. Dice ser Melenudo

    Que en España no existe esa derecha centrista coñe, qué pesados que sois.»Semos especiales» y es de siempre. Cáchis, vais a comparar Napoleón con el innombrable del Ferrol o Primo de Rivera.

    05 marzo 2007 | 13:43

  41. Dice ser irene

    cualquier otrote lo vuelvo a repetir, desde el 11 de marzo hasta el 17 de abril que fue la investidura, cualquier cagada se la preguntas a Acebes y a Aznar, que son los que debian protegernos e investigar hasta que el nuevo gobierno estuviera formado, y dejarlo todo clarito para que el fiscal conde pumpido (hasta mas alla de la investidura, preguntale a fungairiño)que entraba con el psoe y la plana general del psoe estuvieran preparados para ocupar el cargo ¿estamos?es como si le tiraramos la culpa a prodi, de lo que hizo berlusconnique no hombre que no…que en caso de haber manipulacion quien debia saberlo es los cabecillas del pp…saludosPD: y vuelvo a repetirte tambien «los del mundo tienen lo que se han buscado»…no puedes sacar noticias falsas y que cuando se descubre que son falsas encima te ofendas…no amigo no, eso con 5 años o con 16 es perdonable, con cincuenta y muchos que son los que tiene pedro jo ya no vale…

    05 marzo 2007 | 13:56

  42. Dice ser ex peón black

    para cual quier otro.01:42″LO BUENO SI BREVE DOS VECES BUENO».Pesados.

    05 marzo 2007 | 14:27

  43. Dice ser Francisco3456

    «He aquí un ejemplo preclaro de «centrista made in PP». Con estos mimbres se pretende hacer una derecha democrática»Pues no, listillo. En mi caso mi familia ha sufrido represión y persecución por gente que portaba la bandera de la Unión Soviética (que era una dictadura todavía más terrible que la de Franco por si no lo sabíais), concretamente en Rumanía.Así pues, así como algunos consideran un insulto el que ondeen las banderas franquistas, para mí también es una afrenta ver como la izquierda porta banderas soviéticas o comunistas.

    05 marzo 2007 | 14:29

  44. Dice ser Lucho

    Emilio, cualquier otro, Fanjul, etc…..Eres insufrible. No te aguanta ni tu dios Fedeguico. Te han mandado de indignidad digital a tomar por el ojete.

    05 marzo 2007 | 14:43

  45. Dice ser accionista

    El PP está acogiendo en su seno a la ultraderecha, como parte de su estrategia de movilización para aumentar su base electoral. Se trata de estar todo el día vociferando, todo el día elevando el tono para crear – un tanto artificialmente, creo yo – una situación de movilización y unidad en la derecha – en todo su amplio espectro- que sea espejo de la que vivió la izquierda en 2003/2004, (especialmente tras el 11-M, pero también antes: Guerra de Irak, Prestige, LOU, Decretazo, etc.)

    05 marzo 2007 | 15:17

  46. Dice ser CIUDADANOS

    NO RESPONDAMOS A LA PROVOCACION DE LA DERECHA

    05 marzo 2007 | 15:51

  47. Dice ser Martin

    Yo con este hombre no se si reír o llorar, mete a todo el PP como los buenos socialistas hacen, con talante, por supuesto, a todos en el mismo saco de la extrema derecha y encima ahora no se le cae la cara de vergüenza cuando reclama a un sector que se le llenan los post insistiendo en que no existe, el centro del PP para frenar esto.No caballero, es el talante, lo bondad, y la clemencia socialista la que debe parar esto, ¿no son sólo ustedes los demócratas de España?, ¿dije España?, perdonen, de cuando en cuando me sale la vena facha y nombro a mi país, espero que el talante me adapte a las nuevas realidades futuras, ya que el futuro les pertenece. También me hace gracia estos grandes oradores de la paz, de la libertad y la democracia, ¿dónde estaban el 23-F, debajo de la mesa quizá?, o que huevos, ¿dónde han estado desde el año 39 hasta el 75?, cobardes que dejaron morir a Franco por causas naturales y falsos demócratas republicanos que les tuvo que salvar un Rey del aprieto.No se si ahora quedara algún general dispuesto al golpe de Estado, supongo que si existe será del PP, claro, es obvio, los demás tienen talante. Pero la puta realidad es que aquí, en España, en el país innombrable por el talante, los únicos que matan son los de izquierda, la ETA. Algunos dirán que son de extrema izquierda, bien, lo cuatro subnormales que manchan las manifestaciones de estos días son la extrema derecha, no el PP, a ver si aclaramos ideas… con talante por supuesto, que me da lo mismo una bandera franquista que una republican con la estrella roja comunista que se lucen en las marchas “socialistas de talante”, son los mismos perros, más los comunistas que su ideología ha matado el triple que el fascismo.No hay que ser alarmistas Manolo, que los patriotas, esos que tanto miedo le dan prefieren regar su sangre en sacrificio por la libertad que vivir cobardemente con talante 40 años como hicieron ustedes con Franco, que yo prefiero cogerme un fusil e irme a la montaña y matar a todo el golpista que pase o que me cojan y me maten a ver mi patria capturada por la sin razón.Empiecen ustedes por no llamarnos fachas, y después unámonos contra los que si quieren una dictadura.

    05 marzo 2007 | 16:07

  48. Dice ser Emilio

    Lucho eso es lo que te gusta a ti tomar por donde te llenas de mierda, mariconzón como os llama vuestro jefe Fidel, Pericles Lucho, a mi me gustan las mujeres, y no con los que tu te acuestas. Cambia de onda que por esta línea vas mal y no crea que sea tu estilo, o me as estado engañando, pues te creía una persona educada, y mas parado. Si no res petas tendrás lo que te mereces, si no te gustan mis comentarios pasa de ellos y no andes ni insultando ni faltando el respeto. ¿E expuesto bien claro que no me callare ante nadie que me insulte, puesto que no tengo por que tratar educadamente a quien bajo nombres se esta valón tonando con insultos, todos sabemos decir groserías pero creo que esa no es la forma de cambiar impresiones, o discrepar de lo que no nos convence y eso se puede hacer sin insultar? Tu as empezado. Esto no es ningún buen ejemplo pero lógico que yo no me boy a callar.Emilio, cualquier otro, Fanjul, etc….. No tan bien Pericles, Lucho y el periodista del motor etc.….. A ti te manda Polanco poner todos los enlaces del país.¿ Todo en la vida es una copia las imágenes se repiten, una por una los estudios se copian y se aprenden las palabras son repetitivas la apolítica es un eslabón continuo y así suma y sigue, y tu para mas erre que erre copias y mandas todos los enlaces de prensa a este blog para que leamos todos los artículos que a ti y a otros como tu, les conviene , por que es bien sabido que ese periódico es el insulto permanente a la democracia.El periódico el país y la cadena ser están a aborregados, yo leo toda prensa incluido el país y lo mismo que oigo todas las emisoras de la radio. Unas más que otras y eso es por que me gusta contrastar opiniones de todas, las leguas parlantes de periodistas y tertulianos, y todo en su conjunto me hace tener los pies en la tierra. El insufrible eres tu que no estas mas que al quite de lo que no te va a tu modo de radicalismo que tienes en las neuronas, yo no pertenezco a ningún partido político.Por hay que ver las obras justas, de unos y de otros y reconocer también los errores y esto de Juana Chaos, fue y es el no va mas, no es necesario, ser un afiliado o de una tendencia o otra para reconocer el grave error y las consecuencias que esto va arrastra, no a echo mas que empezar, pero los presos en general se van a ir movilizado y con mucha razón. Que una persona después de matar 25 personas, y más seguir amenazando y mofándose de tos los españoles, por culpa de un gobierno que se deja ir por cobardía, al temor de que se pueda preparar otro ha tentado. Apaga y vamos, por que por esa regla de tres, nos han ganado la partida des pues de tantos asesinatos ¿Esto es vuestra cordura personal y vuestra conciencia que de roten al estado de derecho y a toada una nación? De que sirvió tanto sacrificio y tantos muertos, para que llegue, un blandengue y se acollona ante los dos muertos que le han puesto encima de la mesa. bueno lo dejo que tengo que cumplir con mis obligaciones. SaludosEres insufrible. No te aguanta ni tu dios Polanco Te han mandado de indignidad del País a tomar por el ojetee.Emilio, cualquier otro, Fanjul, etc….. Pericles, Lucho y el periodista del Motor etc……

    05 marzo 2007 | 16:18

  49. Dice ser Jose M.

    Señor del Asco, va a condenar el atentado por el que ha muerto Ambrosio Fernández Recio ?Es que estoy esperando,que lo condene, pero es que ni siquiera han publicado que haya muerto, y son ustedes los que honran a las victimas? esta mal utilizar a las victimas, por exceso y por defecto, si el PP es por exceso…A ustedes les importa una m… las victimas, o donde esta publicada la noticia de la muerte por terrorismo callejero de este anciano.?Vamos, lo tiene muy sencillo? donde esta publicado en 20 minutos?Ahora puede borrar este mensaje, pero eso no va a quitar lo que es usted, poco se diferencia de Peman y demas ralea franquista que recibian dinero de «la prensa del movimiento», asi que poco puede usted dar lecciones de derecha o de izquierda, porque usted, 0 zapatero….

    05 marzo 2007 | 16:21

  50. Dice ser juanlargoplata

    El próximo sábado nueva estampida, digo, manifestación y a Dios rogando y con el garrote de nudos dando, eso sí, ahora que son más modernos, perfumado con Dior. Lo tremendo es que detrás del tema de De Juana Chaos, como de todos los anteriores, y de los que vendrán, únicamente está la pretensión del poder, de volver a mandar, y hasta que no lo consigan no pararán ni habrá razonamiento ni argumentación que valgan. Hay optimistas que piensan que un debacle en las próximas elecciones encauzará estas aguas desbordadas y furiosas al transcurrir democrático. Ójala.Emilio y cualquier otro mira que sois plastas.

    05 marzo 2007 | 16:25

Los comentarios están cerrados.