Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

A mí no me concuerda

El Tribunal Constitucional vuelve a ser noticia, y esta vez, al parecer, por unanimidad. Así que no caben los consabidos análisis sobre magistrados de derechas o de izquierdas, conservadores o progresistas. Entre todos acaban de dictaminar que los obispos españoles son competentes para despedir a los profesores de religión, no por su evaluación didáctica o profesional sino por consideraciones sobre su vida privada. Así se lo ha hecho saber al Tribunal Superior de Justicia de Canarias en respuesta a la demanda presentada ante este tribunal por una profesora de religión, separada de su marido, despedida por el ordinario de la diócesis por mantener una relación sentimental con otro hombre.

Teniendo en cuenta que dios no existe, el asunto tiene más gravedad que lo que a simple vista podría parecer un problema laboral más, a resolver por los sindicatos. Si dios existiera, me callaría porque todo encaja, porque tal como describen su carácter los que dicen conocerle, tan dado a elegir pueblos a su antojo, capaz de enviar plagas y diluvios, y convertir en estatuas de sal a los voyeur, o enviarnos a los infiernos por un quítame allá esas pajas (¿pajas he dicho?), o condenar a muerte a toda la humanidad por comer una fruta prohibida, y lindezas por el estilo, no es que sea precisamente un campéon del sentido común, de la bondad o la justicia. Pero como no existe, yo esperaba del Tribunal Constitucional un poco menos de derecho y más de sentido común, y que no se dejara arrastrar por los talibanes de falsas religiones hasta llegar a consagrar el principio insensato de que un concordato puede estar por encima de la Constitución de un país.

Sobre todo se han metido en aguas pantanosas del debate político, una vez más, en el viejo dilema de si la asignatura de religión es eso, sólo una asignatura, o bien también una doctrina, o sea, pura catequesis. Para que tenga cobijo en la escuela, al lado de las matemáticas y la física, la religión sí es una asignatura, o sea una ciencia. Pero a la hora de ponerse manos a la obra, confeccionar el temario, nombrar profesores y “decidir sobre su idoneidad”, es doctrina. Para los curas no se viola la lógica con argumentos camaleónicos como que algo pueda ser una cosa y la contraria al mismo tiempo, pues ya están acostumbrados a lidiar con disparates mayores como ser virgen y madre a un tiempo, ser un solo dios y tres a un tiempo, ser uno y estar en todas partes a un tiempo, ser absolutamente bueno y el mayor torturador a un tiempo, y hallazgos por el estilo. Así que sin pestañear pueden sostener que la religión es ciencia y fe a un tiempo, es cultura y doctrina a un tiempo. Todo a un tiempo, así siempre se tiene razón.

Entre otras perlas, El TC ha resuelto que “ha de corresponder a las confesiones la competencia para el juicio sobre la idoneidad de las personas que hayan de impartir la enseñanza de su respectivo credo”, y el testimonio de vida personal” supone para la comunidad religiosa “un componente definitorio de su credo”, de manera “determinante”. Es decir, se acaba de dar carta de naturaleza al despido libre, el sueño de los ultraliberales, donde al patrón le bastaría alegar que no le gusta la vida privada de alguno de sus empleados para deshacerse de él. A los curas por ejemplo, no les gusta la vida privada del ochenta por ciento de la población, la que no va a misa, la que folla sin casarse, la que se casa por lo civil, los matrimonios homosexuales, los divorciados, los ateos, los agnósticos, los abortistas, las parejas de hecho…

Al final volvemos a un debate que hay que retomar de una vez, quizá para la siguiente legislatura: el actual Concordato con la Santa Sede es aberrante, anacrónico, inconstitucional e injusto, pues consagra privilegios de una empresa, de una sociedad anónima, por encima de los derechos de las demás empresas que compiten en el mercado, sean de otras religiones, o se dediquen a la fabricación de componentes electrónicos.

———————————————————————————–

Primera meditación: Si yo fuera el abogado de la profesora canaria, presentaría una recusación contra todos los miembros católicos del Tribunal Constitucional, pues siguiendo la doctrina adoptada para recusar a Tremps, no deberían estar juzgando sobre una materia en la que son sospechosos de parcialidad, ya que para los católicos los principios de su fe están por encima de cualquier otra consideración, sea científica o doctrinal, ética o moral.

Segunda meditación: Rajoy parece estar cabreado porque la ministra de Sanidad le ha desbaratado el guión de campaña con el asunto del vino en el que tantas esperanzas había depositado como argumento para la lucha partidista ante las elecciones. Tras asegurar que retirar la ley, tal como hizo la ministra, “era lo sensato” ha pedido su dimisión. Si no la hubiese retirado también la pediría, porque “era lo sensato”. Eso es tener carácter.

Tercera meditación: Y ya que estamos con él, ¡qué poco tardó el jefe de la desleal oposición en utilizar como arma política la muerte de la soldado española en Afganistán! A eso se llama sentido de estado.

Cuarta meditación: Os voy a contar un chiste. Va Rajoy y dice, refiriéndose al nuevo ministro de Justicia: “hace falta más mesura, prudencia y ecuanimidad”. ¿No lo pilláis? A ver, repito, va Rajoy y dice, no de sí mismo sino del nuevo ministro de Justicia: “hace falta más mesura, prudencia y ecuanimidad”. No me digáis que no es gracioso.

54 comentarios

  1. Dice ser Miguel en Canarias

    Sebas, como bien dices: quot erat demostrandum…Si es que no da pa’ más, este chico…

    25 febrero 2007 | 11:57

  2. Dice ser ¿Sociatas? ¡¡Nej, Daank!!

    Si utilizas el insulto lo único que te puedes encontrar es alguién que insulte mejor y más inteligentemente que tú.Te recuerdo que el único fascista que hay aquí eres tú y que si tu única y solitaria neurona no da para más puedes ahorrarte ese esfuerzo sobrehumano que supone para ti sacar un par de palabras de tu profundo cerebro de primate e intentar darles algún sentido.

    25 febrero 2007 | 12:21

  3. Dice ser irene

    joer felicidades manolo, coñeque sere la ultima en felicitarte jejjejeMiguel en Canarias, me alegro que sigas por estos lares aunque sea muy de tanto en tanto…saludos

    25 febrero 2007 | 19:53

  4. Dice ser Manuel Saco

    Gracias por la felicitaciones de cumpleaños. Mi madre ya supo hace… hace… bueno, hace muchos años que el 23 F iba a ser una fecha rara en su vida.

    25 febrero 2007 | 21:44

Los comentarios están cerrados.