Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Sí, pero

El estatuto de autonomía de Andalucía se ha aprobado con un rotundo sí pero. Un sí rotundo por parte del 87% de los votantes, y un pero por el 64% de abstención. En Andalucía prefieren ver la botella medio llena, y hablan de una participación del 36% para consolarse.

Desde su aprobación en referéndum, el estatuto de Cataluña parece que va a convertirse en el referente, para bien o para mal, de todos cuantos vengan de ahora en adelante. En el caso de ayer, el andaluz alcanzó un porcentaje mayor de síes que el catalán (un 87 contra un 73%) pero con una mayor abstención, un 13% menos de votantes. Y al igual que en el caso catalán, aquí también los nacionalistas hicieron campaña en contra por considerar que se había aprobado un estatuto de mínimos que confería a la comunidad autónoma una autonomía de segunda clase.

Los partidos del sí, PP, Psoe e IU, habían colocado el listón de su felicidad en torno a una participación del 50%, quizá confundiendo los deseos con el análisis político. En un país como el nuestro acostumbrado a las emociones fuertes, un referéndum debe tener un ingrediente de morbo añadido para que la población se sienta motivada. Así, el de mayor participación de nuestra historia reciente, el de la Ley para la Reforma Política de 1976, todavía templadito el cadáver del franquito, animó a un 78% de los votantes a acudir a las urnas, con un abrumador 94,5% de síes, para tapizar la losa del dictador con millones de papeletas, y así quitarle definitivamente las ganas de otro levantamiento, éste de sepultura.

El siguiente récord lo ostenta el referéndum de la Constitución, en diciembre de 1978, que fue aprobado por el 88,5% de los votantes, con una participación del 67%, y casi un 8% de noes, entre los que se encontraban las papeletas negativas de muchos de los miembros destacados de la hoy desleal oposición que tan súbito amor muestran ahora por la Carta Magna. Eran dos referendos con morbo, un ajuste de cuentas colectivo con nuestro pasado y los ominosos años de dictadura, los que animaron a tan alta participación ciudadana.

A partir de ahí, todas las consultas bajan del 60% de participación, con un récord que casi rozó el ridículo: el estatuto de Galicia del año 1980, que apenas animó a votar al 28,3% de los gallegos con derecho a voto, lo que para muchos analistas supuso una demostración de que el nacionalismo gallego era más literario (Rosalía, Castelao) y folclórico que un sentimiento con los ingredientes de los nacionalismos de las otras comunidades españolas consideradas históricas, con lengua propia. Ello, por cierto, no fue óbice para que el PP se sintiera cómodo con Fraga ocupando la presidencia durante 15 años, si bien años después la baja participación fue uno de los argumentos favoritos utilizados por los populares para su campaña de desligitimación del estatuto catalán.

A tenor de lo visto ayer, con toda la maquinaria de los tres partidos mayoritarios a presión, creo que vamos a tener que acostumbrarnos de ahora en adelante a referendos votados generosamente a favor, pero con escasa movilización. Ya sé que los sociólogos interpretan que cuando los resultados son demasiado previsibles la desmotivación es mayor, pero creo que eso no lo explica todo.

Me queda la duda de si la revisión general estatutaria de Zapatero no atendía más a las necesidades de los políticos, de ciertos políticos, que a las preocupaciones de los ciudadanos, como ya apuntó más de un barón de su partido. Pero de lo que sí estoy seguro es de que, una vez echado el pulso por parte de Maragall, en lo que pudo ser una de las mayores escisiones en el socialismo español, abierto el melón, como suele decirse en la jerga política, ya no se podía cerrar, porque las demás comunidades exigían su rodaja correspondiente, cuanto más jugosa, mejor.

Así que a comer, aunque sea sin ganas, despacio, para hacer bien la digestión. Y cuidado con las pipas…

—————————————————————————————–

Meditación para hoy: Ignacio Astarloa, secretario de Libertades Públicas del PP… vuelvo a repetir por si no lo habéis pillado, de Libertades Públicas, seguía exigiendo ayer a Zapatero que impida a Batasuna concurrir a las próxima elecciones, bajo ningún nombre. Este adalid de las libertades públicas sabe tan bien como yo y vosotros que Zapatero no puede impedir ni dejar de impedir que concurra nadie a las elecciones, pues sólo los jueces están facultados para ello ¡a no ser que le estén exigiendo que se inmiscuya en donde no debe ni puede! Ante esto sólo caben estas reflexiones: o bien Astarloa lo sabe, pero insiste cínicamente sobre ello para que entre sus votantes quede el poso de que la culpa, cómo no, es de Zapatero, o bien considera esta invasión de un gobierno en las funciones judiciales como algo natural, como marca de la casa, como procedimiento ya utilizado por ellos cuando gobernaban sin pudor y “sin vergüenza” como gustaba decir su líder insufrible.

33 comentarios

  1. Dice ser Emilio

    Zapatero también tiene la culpa de la abstención andaluza… o eso dicen todos los sensatos Andaluces, el querer meter ala trágala todo lo que le pasa por la cabeza a este presidente, trae luego las consecuencias vistas y palpables, el 31% de los ciudadanos dice si a una “irrealidad nacional” por que la otra mayoría aplastante de un 69% no esta por la labor de dividir España en parcelas, o en comunidades de vecinos, o el cortijo de la pachanga.El Señor Chávez, y el Señor Zapatero lo que deberían de hacer es convocar Elecciones anticipadas, y ellos coger la maleta y irse para su casa, mayor desastre, ya no se puede permitir, que ponga Al Señor Bono, Rosa Díaz, Pepe Vázquez, Nicolás Redondo, Solana Múgica y así un etc., etc.Si quieren unos decentes votos el día de las elecciones. El presidente Chávez asume su responsabilidad por el ‘sí’ y también por la abstención en el Estatuto. Admitir la responsabilidad y que darse en el mismo puesto de presidente es reírse de todos los andaluces, las responsabilidades se pagan con las dimisiones. Esto seria honestidad política, y no quedando en el puesto chupando de la Teta. Este es igual que el de los 40, años asta que la muerte nos separe.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser dadelos

    Lo que me parece una vergüenza, es que alguien se atreva a decir que si hubieran convocado a los andaluces para asistir a alguna cofradía o una reunión para ampliar los días festivos de la Feria de Abril y empalmar con el Rocío se habrían pegado por asistir, eso si que es una vergüenza señora, quien coño es usted para desacreditar a los andaluces de esa manera haciendo comentarios de ese tipo. ¿Acaso cree usted que los andaluces son menos inteligentes que usted?… ¿o es usted adivina y lee las mentes de los demás?Cuando cuestione algunas vergüenzas, cuestiónese usted las suyas propias antes que las de los demás.

    19 febrero 2007 | 04:33

  3. Dice ser Saña

    Ummm, suyas y propias, curiosa coincidencia

    19 febrero 2007 | 08:22

  4. Dice ser Esteban Rosador

    Se está dando demasiada importancia al dato de participación en el referendo del Estatuto de Andalucía. Nos vamos a tener que ir acostumbrando a estas cosas. Si el resultado ya es conocido antes de celebrarse (apoyo de los grandes partidos, encuestas por doquier,…), el hecho de que no se acuda a votar no tiene consecuencias y eso enfría a cualquiera. Si además el mensaje lanzado por algunos sectores del PP es contradictorio con la línea oficial, el asunto es peor. En otros países en los que se practica el referendo con asiduidad (e.g. Suiza) las bajas (y bajísismas) participaciones son normales. La cultura democrática se mide mejor en unas elecciones locales autonómicas o generalews, a ser posible reñidas.En cuanto a Astarloa, hay que tener en cuaenta que ya estamos en campaña de las elecciones de mayo. El asunto de ETA es de los pocos que les queda al PP par hacer oposición. Lo realmente lamentable es que persistan en la patraña de la conspiración en el atentado del 11M para justificar la lamentable actuación de la banda de los 4 (Aznar, rajoy, Acebes y Zaplana) en los fatídicos 3 días de marzo de 2004. La entrevista a Acebes por Escudier es clarificadora. ¿Cómo puede mantener que no podría aportar nada al juicio del 11 M? Si se ha considerado oportuno que declaren tres asesinos etarras en un intento de mantener la patraña de la conspiración y él nunca hasta ahora ha abandonado esa teoría, ¿porqué no acude al juicio a sostenerlo?

    19 febrero 2007 | 08:48

  5. Dice ser Alter K

    En este tema del estatuto andaluz hay cosas muy curiosas. Algunos ejemplos:La participación ha sido muy baja, penosa realmente, pero nadie se ha lanzado a desligitimar el resultado por ello (hay un periódico nacional que ha repetido el titular del estatuto catalán, pero sólo uno).Andalucía reconoce en el preámbulo ser una realidad nación y nadie se ha arrancado los cabellos por ello.Los andaluces han copiado el modelo financiero de los catalanes, pero al parecer cuando esto ocurre al sur de Despeñaperros es menos grave que cuando ocurre al sur de los Pirineos.Pese a todo creo que lo que más debería hacernos pensar es la abstención. Hay muchos factores que tratan de explicarla, pero pocas certezas. Podemos decir que la mañana siguiente a la noche de carnaval no es el mejor momento para pedirle el voto a nadie; que como estaba garantizado el resultado la gente prefirió hacer otras cosas, que la ciudadanía está cansado de las disputas de los políticos; que a muy poca gente le interesaba el nuevo estatuto… o podemos decir todas ellas a la vez. Estoy convencido de que las reformas estatutarias son una cuestión más de políticos que de ciudadanos, ellos necesitan de leyes espectaculares que colocar en sus medalleros para que les votemos, nosotros nos preocupamos de cosas más cotidianas como quién paga los recibos o cómo leches nos compramos una casa. Lo cual no deja de ser preocupante. Nuestros políticos parecen no darse cuenta de que si mañana aparece alguien con recetas mágicas para solucionar los problemas de la calle, con un carisma fuerte y una campaña propagandística de manual, vamos, un temible populista, arrasa.En cuanto a la meditación de hoy, hombre, ¿qué quieres? unir a Ignacio Astarloa a los términos Libertades y Públicas ya debería ser suficiente para hacernos una idea. Saben de sobra cómo funciona el sistema, el problema es que no quieren contárnoslo. Es mejor que no lo sepamos para que ellos puedan seguir jugando al «tú la llevas». Si Batasuna no condena la violencia, cosa que creo que no va a hacer (pero en la que me encantaría equivocarme) no se presentará a las elecciones. Otra cosa es lograr que no se presente ninguna organización afín. Eso lo saben, a ellos les pasó con los comunistas de las tierras vascas; y por eso juegan a lo que juegan. Atacan ahora y cuando se presenten acusarán al Gobierno de no querer evitarlo debido a que sigue hablando con ETA. Aquí paz y después gloria. Eso sí, nunca se pararán a pensar qué provoca los índices de abstención tan altos en la mayoría de las consultas…Salud

    19 febrero 2007 | 08:56

  6. Dice ser Sinsaña

    Para algunos las elecciones andaluzas han dado un ejemplo de cultura democrática cero y lo único que les preocupa a los andaluces son las cofradías y las reuniones para ampliar los días festivos de la feria de abril y así poder empalmar con el Rocío.Porque claro para los que afirman eso los andaluces son idiotas y no son nada demócratas, los inteligentes y los demócratas son los que hacen esa clase de comentarios. Ummm, suyas y propias, curiosa coincidencia. AMEN.

    19 febrero 2007 | 08:58

  7. Dice ser irene

    a mi, mi madre me dijo una vez (la primera vez que tenia que votar y no me apetecia ir) si no votas, luego no tienes derecho a quejarte…y es una verdad como un templo…yo no creo que podamos metere a «los andaluces» en un solo grupo como si fueran todos iguales, habra de todo digo yo, habra quien haya pasado de ir por motivos politicos, fisicos, psicologicos, o sanitarios (lease resaca de carnaval)o simplemente por que no le ha dao la gana…como dijeron una vez, si los referendums y elecciones se hicieran en dia laboral veriais si subia el indice de participacion…en cuanto al sr.Astarola, a mi me hace mucha gracia que un partido que tacha de bobo, inutil e incompetente a un presidente le de poderes sobrenaturales, como cambiar la ley, asi, de repente y porque le sale a el de los huevos, como lobotomizar a los jueces para que le obedezcan con algun tipo de truco psicotropico o como adivinar lo que pasaria si mataban a 192 personas el 11m ,entre otros…en fin, que yo paso de escuchar la opinion destartalada de este grupo politico al que se le paso el arroz de la razon hace mucho tiempo…les hace falta 7 remojones mas en agua caliente, como a los pulpos, para que se abran un poquito a la democracia y dejen de desgastarle el nombre al estado de derecho…saludos

    19 febrero 2007 | 09:54

  8. Dice ser andaluz

    ¿maquinaria a presión? pero si aquí hubo mucha gente que no se enteró de que ayer había que votar, ni para qué. No fue una campaña de perfil bajo, ha sido una campaña inexistente.

    19 febrero 2007 | 10:16

  9. Dice ser Joaquim

    No cabe duda de que tras el castañazo que se ha llevado Manuel Chaves en Andalucía, el PSOE andaluz debe ir buscando otro candidato para las autonómicas andaluzas del año próximo, en estricta aplicación de la doctrina Chaves para Maragall. Sólo hace unos meses que Chaves tronaba contra el Estatuto catalán (del que ha fusilado literalmente 40 artículos, de ellos una docena recurridos por el PP ante el Constitucional) y contra el president Maragall, cuyo defenestramiento impulsó.Habrá que comentar tranquilamente este despropósito que ha sido el nuevo estatuto andaluz (¿le interesaba a alguien que se hiciera uno nuevo?), como se ha gestionado su redacción y en qué compañías (la extrema derecha española), que campaña se ha hecho (acomplejada: siempre con el Estatuto catalán como referencias de odio/imitación), y sobre todo su legitimidad (¿no se cuestionaba la del Estatuto catalán, con el 49% de votantes sobre censo?).Y es que la Historia propicia estos momentos. A veces los sirve fríos y otras veces casi calientes, como es el caso.

    19 febrero 2007 | 11:21

  10. Dice ser Emilio

    «Ideólogos”. Las declaraciones han ido hoy más rápidas de lo esperado. Se ha acabado el interrogatorio de Yusef Belhadj y de Hasan Haski y se cierra con ello (a falta de interrogar a El Egipcio sobre sus conversaciones grabadas) la presentación de los presuntos autores intelectuales. Hay que esperar en qué se pude vasar la fiscal para señalar a estos personajes. Pues visto lo que estamos viendo por tele visión y leyendo empresa, y escuchando emisoras de radio las tertulias. No parecen ideólogos, ni dinamiteros ni la madre que lo fundo, estos o están metiendo goles sin parar, o de lideres religiosos ,y de ideólogos tienen tanto como yo de JUAN 23, aparenta más bien personas dedicadas, avendré Dátiles y higos Chumbos dan una impresión de muy escasa intelectualidad y de muy poco a pego doctrinal. Con estos sobre salientes de negarlo todo y de condenar la barbarie cometida en el 11 M. Meda la impresión, que a alguien de este blog va terminar echando me la culpa, a este que escribe. Pues seguro que como no comulgo con ruedas de molino, me dirán cuarenta nombres. ¿Eso si, tirando la piedra y escondiendo la mano? Puesto que yo e replicado y nadie a dado un argumento con vigente. ¿Solo saben descalificar, e insulta? ¿ El dialogo no existe, por que las neuronas solo actúan para vejaciones?Visto las formas de atacarme que si me llamo así o asao o que si escribo con mas nombres, pues digo que escribo con mi nombre verdadero, Emilio, nacido en ASTURIAS. Doy por seguro que como el juicio siga de esta forma, de no enterarnos de que manera y formas se han organizado donde cómo y cuándo organizaron los atentados: pues les preguntaron si viajaban y hablaban por teléfono, lo cual la contestación fue si, por que eso lo hacemos todos. Ellos lo niegan todo ¿entonces, que se deberá hacer para que esto llegue a buen puerto? Quizás ponerles un detector de mentiras, en el Tribunal, o mandarlos a las antenas de televisión a tertuliar. “Pues si estos eran lo máximos autores Ideólogos” Y el Egipcio, niega su pertenencia a organizaciones terroristas. ¿Dónde están las imputaciones concretas? ¿Cuál es el relato de los hechos relativo a la preparación de la masacre? A Belhadj lo extraditaron desde Bélgica porque, según la Policía, era el encapuchado de la cinta de reivindicación del 13-M, pero las pruebas de voz demostraron que no era así. ¿Y si no es así, de que maner, esto puede dar luz, para ver el final del túnel? Pues no cave duda que los siguiente, declarantes, seguirán la misma línea, negando o diciendo la “verdad.”Al menos hemos las caras y los ojos de esos monstruos, y mirarles a los ojos como a dicho la señora Pilar Manjón y conocer en vivo la cara del único imputado a quien se acusa de colocar las bombas en los trenes. Y el espectáculo que hemos visto resulta poco comprensible para quien no haya seguido las investigaciones: la fiscal se ha limitado a hacerle un puñado de preguntas. ¿Eso era todo lo que doña Olga tenía que decirle a Jamal Zougam, el culpable oficial del 11-M? Pues qué decepción, ¿no? Claro que, bien mirado, ¿qué demonios le vas a preguntar a alguien cuyas huellas y ADN no aparecen en ningún lugar de la trama; a alguien del que no constan contactos con los restantes compañeros de banquillo; a alguien que lo que ha transmitido, prestándose a contestar en español a todas las preguntas, es que se trata de una persona normal a quien algunos decidieron, por algún motivo, asignar el ingrato papel de cabeza de turco? hoy lunes esperemos que ante las preguntas de su abogado responda mejor que lo ha hecho y que se vallan aclarando las cosas, ante la fiscal, por que sino, esto va a dar muchos quebraderos de cabeza, a jueces y fiscales, y sufrimientos para las victimas por a ver sido los que están soportando todo el dolor y sufrimiento que esto con lleva, hasta que no aya una sentencia firme y condenatoria, por lo menos seriá un alivio, aunque las secuelas y los recuerdos, les queden para siempre»Una xebe dura tres años; un pirru dura tres xebes; un caballo, tres perros; y un home, tres caballos»

    19 febrero 2007 | 11:43

  11. Dice ser tocayo

    No creo que sobre este punto diga muchas novedades. La gente no fue a votar porque el Estatuto le importa un bledo. Les preocupan otras cosas. Pero quizás esos que cse abstuvieron debieron ir a votar y votar NO, para decirle a los líderes andaluces que el Estatuto les da igual.Y en cuanto a Astarloa, tu cerebro saco no da para más. Lo tienes obstruido por el odio. Astarloa no exige a ZP que impida a Batasuna que se presente a las elecciones. Pide a ZP que inste a la Fiscalía General del Estado a que actúe en esa línea. Y que luego decidan los Tribunales.Pero parece ser que estás deseando que ETA vuelva a las instituciones para negociar con ellos en el Parlamento como ahora lo haces a escondidas. Seguro que no te importasrá ver a de Juana Chaos en la Comisión de DD.HH. del Parlamento Vasco.Pero no voy a perder más el tiempo contigo y tú única neurona pues correría el riesgo de suicidar las mías contigo. Y no mereces la pena. No seguiré porque ni tú podrías llegar tan alto ni yo caer tan bajo.

    19 febrero 2007 | 11:44

  12. Dice ser Sergio

    Sobre el referendum del estatuto andaluz no opino, porque aún estoy esperando quien salga a deslegitimarlo por su abstención, como hicieron con el catalán. Aunque, claro, viendo que estaba redactado desde el complejo de inferioridad y sin pagar por el copyright, no me merece muchos más comentarios. Por supuesto que tienen derecho en Andalucía a su propio estatuto, pero éste, como el valenciano, parten del complejo de inferioridad «queremos lo mismo que se dé a cataluña». Es decir, si hubiera factores diferenciales, no se tendrían en cuenta (me refiero a factores demográficos, industriales, laborales, etc.) porque lo único que quieren es «lo mismo que los catalanes». Habla por sí sólo.Respecto al juicio del 11-M y los comentarios de Emilio. Sería de mentes cándidas pensar que saldrían estos diciendo «sí, lo planeamos y ejecutamos nosotros». Creo que ya sabíamos la mayoría que no sería eso. Ahora bien, dar por sentado que no son, pese a todas las pruebas que indican lo contrario, basándonos en su negación de los hechos, me vuelve a parecer mezquino. Pero tampoco me asombra que salga el tal Emilio insinuando tal hecho. De hecho, dieron más credibilidad a las palabras de ETA sobre la tregua en cataluña que no las de Carod-Rovira negándolo. Está claro, según me va bien, me creo a unos o a otros y hecho mierda sobre la otra parte. Y en estos casos, da lo mismo que sean asesinos o no. Hacen lo mismo con Otegi: según para qué su opinión es válida. Según para qué otra cosa, hay que encarcelarlo y sus palabras no tienen valor.Es la doble moral de la triste oposición de este país.Ale…

    19 febrero 2007 | 11:53

  13. Dice ser Soledad

    Pues sí , las elecciones andaluzas han dado un ejemplo de cultura democrática cero y encima como afirman por ahí se creen que han dado una lección a los políticos dando a entender que pasan de ellos.Creo que debería ser obligatorio ir a votar porque así no hay quien gobierne.Ahora tienen un mini estatuto, ha salido el «si», que el PP rece para que la recusación del estatuto catalán no prospere porque coinciden en más de cuarenta puntos.Si les hubiera convocado alguna cofradía o una reunión para ampliar los días festivos de la Feria de Abril y empalmar con el Rocío se habrían pegado por asistir.De vergüenza.En cuanto Astarloa, en la línea que se ha marcado el partido, Zapatero es el culpable de todo lo pasado, lo presente, lo futuro y hasta de los más ocultos pensamientos. AMEN.

    19 febrero 2007 | 12:50

  14. Dice ser Joaquim

    Lo mejor del juicio del 11-M es precisamente que en la celebración de sus sesiones todo remite a esas cosas tan normales y tan aburridas para algunos: declaraciones firmadas, pruebas presentadas, testimonios, preguntas, respuestas… Esas cosas que pasan en los juicios de verdad, en suma.Los fuegos artificiales -que por cierto cada vez tienen menos fuerza-, se van a ir extinguiendo; en todo caso, quedan fuera de la sala. No habrán revelaciones espectaculares, porque la verdad suele ser anodina. Y cuando por fin se lean las sentencias, toda lo pólvora no gastada estará irremediablemente húmeda y será ya inservible.Atentos pues a las «revelaciones» que estos días se van a lanzar desde la prensa-basura. Son sus últimos cartuchos en relación al 11-M.

    19 febrero 2007 | 13:16

  15. Dice ser Alter K

    Vamos a ver Emilio. Antes de soltar todo lo que has soltado en tu primer comentario deberías informarte de cómo funciona un juicio en España. Esto no es Hollywood, aquí no hay culpables que se desmorona ante el sagaz interrogatorio del fiscal; no hay jurados pensativos ni maquiavélicos abogados defensores. Nuestro sistema judicial es diferente.Un acusado es inocente hasta que se demuestre lo contrario, es el acusador quien tiene que probar la culpabilidad y no el acusado su inocencia. Por eso pueden negarse a contestar a su interrogatorio, no tienen obligación de decir nada que pueda perjudicarles (admitir el asesinato de 192 personas puede ser bastante perjudicial, ¿sabes?) Luego llegará el turno de presentar las pruebas que les inculpen, las declaraciones de los testigos y todo lo necesario para meterlos entre rejas. La defensa tratará de anular esas pruebas con otras o con el puro desprestigio de las mismas.Por eso es por lo que se habla de que el juicio durará cuatro o cinco meses. ¿Qué pensabas, que se iban a tirar cinco meses interrogando a un tipo que se niega a hablar?En cuanto a tu segundo comentario… La abstención es un síntoma preocupante pero no significa que los ciudadanos convocados a las urnas votaran en contra, sólo que no votaron. Si como dices no están a favor de «dividir España en parcelas» habrían ido a votar y hubieran votado «NO».Sí es cierto que si el Gobierno andaluz convoca un referéndum y sus tesis son derrotadas se encontraría en una situación política complicada y probablemente tuviera que convocar elecciones. Lo que le falla a tu planteamiento es el principio, las tesis del Gobierno andaluz no han sido derrotadas, han obtenido el respaldo de la abrumadora mayoría de los votantes, otra cosa es que los que se han tomado la molestia de votar sean una minoría. No se si vives en una comunidad de vecinos, si es así, ¿cuántos de ellos van a las juntas de vecinos? Lo habitual, puedes hacer la consulta, es que sean una parte mínima de la comunidad, aún así, sus decisiones son totalmente legítimas. Bien, lo deseable es que participara todo el mundo, al no hacerlo hay un problema que habría que solucionar, pero no de legitimidad del resultado.Por cierto la decisión de que Chávez o Zapatero se vayan a su casa, gracias a Dios, no te corresponde. Tienen un respaldo electoral más que suficiente para ocupar el puesto que ocupan. La diferencia con ese individuo que nombras de los cuarenta años radica precisamente en eso. A unos les votamos y les ponemos o quitamos cuando queremos, al otro no había Dios que lo quitara (hasta le costó morirse al muy…)En fin, lo dicho, que no se gana nada lanzándose a la yugular de nadie.Salud

    19 febrero 2007 | 13:17

  16. Dice ser Mar_molejo

    Se suele culpar a los políticos por la alta abstención, pero generalmente, los únicos que tienen la culpa de esta, son el 63 % de calzonazos que no han ido a votar, dejando que un tercio de los ciudadanos decidan por la mayoría.Las campañas no son ni de períl bajo ni alto, son los ciudadanos, que cuando les interesa se enteran de lo que pasa y cuando no quieren no se enteran de nada. La mayoría de nosotros, aún los que no vivimos en Andalucía, sabiamos que había un referendum el Domingo 18 de Febrero y que se votaba la reforma del Estatuto de Andalucía y que este, como todas las votaciones es importante para el conjunto de los ciudadanos, así que echar la culpa a los gobiernos y partidos por la baja participación es una estupidez.Lo paradojico es que muchos de los que no van a votar, despues estarán protestando contra las actuaciones de los politicos elegidos y no se dan cuenta que ellos han hecho una dejación de sus derechos y obligaciones que han permitido que unos pocos puedan decidir.No carguemos con la responsabilidad de las abstención a quien no la tiene.En la época de la dictadura, los contrarios a esta, luchaban por conseguir la libertad y derecho al voto, ahora muchos sectores progres alientan el abstencionismo activo, provocando una situación de cuasi democracia orgánica, pues al fin y al cabo, están delegando su voto en unos pocos.

    19 febrero 2007 | 14:20

  17. Dice ser pepa

    Cuando la abstención es mas numerosa que la participación ha llegado el momento de preguntarse si el sistema sigue siendo válido. Tal vez habría que poner un límite, como por ejemplo: si no vota el 51% de la población la votación no sirve y se debe repetir de nuevo. Es muy cómodo para algunos pasar directamente al rango de críticos sin haberse mojado dando su opinión. Y si es simple desinterés ¿por qué quejarse de algo que nos es indiferente?.Tantos años, tantos muertos, tanta gente luchando para que todos pudiésemos dar nuestra opinión y ahora parece que cuesta demasiado perder diez minutos en ir a echar un papelito a la urna. No nos extrañe que algún iluminado aproveche esa tibia participación para recordarnos que lo que los españoles necesitamos es un tío con la testosterona a tope que tome las riendas y ponga las cosas en su sitio. Nunca faltará un imbécil que confunda educación y talante con impotencia.

    19 febrero 2007 | 16:03

  18. Dice ser Carrilero

    Marmolejo.Tienes razón. Con unos pocos votos y la abstención de muchos puede ocurrir que una lumbrera como Acebes haya llegado a ministro.Hay un refrán que dice que: CONOCIENDO LA CABAÑA SE CONOCE AL PASTOR. Asíe que con ese Acebes de secretario general del PP. ¿como será su rebaño?.

    19 febrero 2007 | 16:12

  19. Dice ser Joseph Ringo

    EMILIO escribión «Hay que esperar en qué se pude vasar la fiscal para señalar a estos personajes. Pues visto lo que estamos viendo por tele visión y leyendo empresa, y escuchando emisoras de radio las tertulias. No parecen ideólogos, ni dinamiteros ni la madre que lo fundo, estos o están metiendo goles sin parar, o de lideres religiosos ,y de ideólogos tienen tanto como yo de JUAN 23, aparenta más bien personas dedicadas, avendré Dátiles y higos Chumbos dan una impresión de muy escasa intelectualidad y de muy poco a pego doctrinal».¿Así que dedicados a vender dátiles e higos chumbos? Pero si El Egipcio está condenado por la justicia italiana por…. ¡TERRORISMO! Aunque saliese absuelto de las acusaciones del 11M tendría que seguir chupando carcel en Italia por actividades relacionadas con terrorismo islamista.

    19 febrero 2007 | 16:33

  20. Dice ser juan

    pepa,quizás tengas razón y se debiera establecer un quorum para que una votación sea válida. Pero creo que el mayor castigo para los abstencionistas pudiendo participar es que otros decidan por ellos.Si fuera andaluz y el Estatuto me diese igual, yo hubiese votado NO, en lugar de abstenerme. Un NO significa que prefiero otras cosas antes que el Estatuto.

    19 febrero 2007 | 17:04

  21. Dice ser Alter K

    Alimentemos la máquina:http://www.lavanguardia.es/gen/20070219/51308933562/noticias/un-a…Y una pregunta ¿qué significa esto? Un abogado con ansias, altruistas, de popularidad o algo más siniestro…Salud

    19 febrero 2007 | 17:56

  22. Dice ser irene

    Alter kke fuerte, ke fuerte, ke fuertemadre mia, a este lo ha contratado pedrojo, para asegurarse junto a la AVT que queda claro que aunque eta no participara en los atentados, ellos creen que si, y por supuesto , todo el que diga lo contrario es un miserableesto se esta poniendo feo que te cagassaludos

    19 febrero 2007 | 18:10

  23. Dice ser pericles

    Ya estamos en lo de siempre. Que si el referéndum hubiera sido un éxito de participación, hubiera sido de todos. Que sii la abstención es alta, el culpable es… Zapatero. No podía ser menos. La realidad indica que en todos los países con una cierta tradición democrática, salvo excepciones por la trascendencia del asunto de que se trate, los referéndum suelen convocar a pocos ciudadanos. A la saturación electoral ya habitual, se le suma el que los ciudadanos piensen que el asunto en cuestión va a ser aprobado acudan ellos a las urnas, o no. Los ejemplos son múltiples. La Constitución Europea, los Estatutos de Autonomía, la cuestión sobre el aborto en Portugal (y esta sí que podría considerarse como trascendente). Por esta razón las interpretaciones partidistas que hacen los políticos suelen parecer de lo más ridículas. De todos modos, creo que la reforma de los Estatutos de Autonomía, apuesta personal de nuestro presidente Zapatero, está motivada más por la ansiedad de los políticos periféricos por asegurar más su cuota de poder, que por una necesidad de la ciudadanía, siempre más preocupada por percibir por parte de las Administraciones (la que sea, suele traer al fresco a la mayoría) las mejores prestaciones y servicios públicos.http://www.elpais.com/articulo/espana/hubiera/dependido/PP/Andaluhttp://www.elpais.com/articulo/opinion/elpepuopi/20070219elpepiophttp://www.elmundo.es/elmundo/2007/02/19/espana/1171883246.html——————Parece ser que el manual del buen musulmán pasa por negar todas las acusaciones a pesar de los males causados. Dios lo quiere, creen los iluminados. Tienen que hacer todo lo posible por salir libres para seguir luchando en su Yihad para continuar infligiendo todo el daño posible a sus satánicos enemigos occidentales. Esta forma de conducta la denomina JAMS, en el blog de al lado como taqiyya, y da varios ejemplos.Nada fuera del guión. Lo realmente impresentable es que existan personas que de forma entusiasta intenten seguir jugando a la confusión e incluso deseen que estos elementos salgan libres con tal de seguir con el juego de la confrontación y seguir justificando su pésima gestión y la pérdida de poder que les acompañó. Es una postura miserable donde las haya, sobre todo si se piensa que contra el otro terrorismo, contra el de ETA, muestran un rigor que también raya en el fanatismo. Ambos terrorismos, como toda forma de violencia, especialmente la guerra preventiva, son repugnantes. Los culpables siempre deben ser juzgados y condenados. Cualquier forma de beneficios penales debería pasar por el arrepentimiento y la reinserción a nivel individual de cada individuo. Pero desear que alguien salga libre, con tal de fastididiar al adversario político es una postura que no tiene nombre.http://www.elpais.com/articulo/espana/Zougam/dice/acusado/venganzhttps://blogs.20minutos.es/preferirianohacerlo/post/2007/02/19/un-…-http://www.elmundo.es/elmundo/2007/02/19/espana/1171902551.html——————-Algunos parecen seguir deseosos por que ocurra alguna tragedia marítima con tal de justificar su ineptitud y sus mentiras con el asunto del Prestige. El mal que pueda suponer no importa con tal de justificar su incompetencia pasada. Los desastres marítimos pueden resultar inevitables. Del acierto en la gestión depende un mal menor o un desastre mayúsculo. De la transparencia de la información o de la manipulación de la misma depende la credibilidad de los gestores públicos. Las comparaciones siempre resultan odiosas, pero en los casos que nos ocupan… resultan evidentes.http://www.elpais.com/articulo/espana/Zougam/dice/acusado/venganz…——————-Yo no sé como tiene que decirlo este hombre para que los fanáticos de ambas partes se enteren de una vez. Que con violencia no hay diálogo, Batasunos, enterénse. Que no se ha rendido ningún Estado de derecho ni ha existido cesión alguna a los terroristas, Peperos, entérense también.http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/exige/hablar/ETA/c…Espero que todos hayàis tenido un buen fin de semana. Yo he estado con un fuerte catarro. Saludos.

    19 febrero 2007 | 18:31

  24. Dice ser pericles

    Alter K, muy buena la comparación con las reuniones de una Comunidad de Vecinos. En la mía la asistencia no llega ni al 25 por ciento. Salvo que se traten temas como los recibos extras para pagar una obra mayor o para algún que otro asunto de tipo económico, donde a lo mejor se sobrepasa por poco el 50 por ciento. Esta es la democracia y la libertad por la que todos hemos luchado. Lo importante es poder decidir libremente si ir a votar o quedarse en casa. Si no asistimos, tendremos que aceptar el resultado. Aunque esto tampoco signifique que perdamos por ello el derecho a crítica. Sólo tendremos que aceptar los resultados. Esto se llama normalidad democrática. Por cierto, realmente digno de atención el asunto del abogado de Jamal Zougam del que nos has puesto un enlace de La Vanguardia. Para algunos lo más importante es crear confusión. No creo que ni sea por un deseo altruista de justicia ni por defender al débil.Por cierto, me he equivocado al poner el enlace sobre el asunto de los barcos a la deriva y los peligros para las costas. Aquí va el bueno.http://www.elpais.com/articulo/espana/Narbona/insiste/buque/despr…Saludos.

    19 febrero 2007 | 18:50

  25. Dice ser Emilio

    Alter K. Empiezo por decirte que entiendo perfectamente, tu posición, y que te agradezco, tu trato, por una vez se me contesta con argumento y con educación sin haber llegado al insulto y descalificaciones, e efectiva que el enfrenamiento no conducen a ninguna parte.Dicho esto, se que el juicio tiene un tiempo y que en el transcurso de los días, asta julio Irán saliendo novedades mas esclarecedoras, y que el veredicto, será envase de una acumulación de pruebas que Irán sumando asta dictar sentencia de culpables o y nocentes. Es sabido y no torio que no estamos en Hollywood, pero si se, que los islamistas en general por sus creencias y su pertenencia al islamismo son fanáticos en sus condiciones de terrorismo. Por lo cual se orgullecén en manifestar, todo atentado, que hagan en cual quiera de las partes del mundo. Eso es lo que e querido significar antes. En el escrito anterior, por eso hablo de que nos están metiendo un gol. A no ser que hallan cambiado, las formas y las conductas que al lo largo de la historia han ido de mostrado tanto en el emularse por sus convicciones islamistas, como por su orgullo de morir por Alá.Matando y dando constancia de ello en videos para luego poner en las pantallas de televisión o por Internet antes de hacer los atentados. ¿Eso es lo que extraña? que lo nieguen todo y en cima que condenen el a tentado de Madrid. Yo tengo fe en la justicia y creo que todo llegara a buen puerto, esto nuca lo e dudado. Otra cosa es que no se la atosigue, ni de un lado ni del otro. Por su puesto que no se puede estar perdiendo el tiempo con aquellas personas que se evaden en las contestaciones, de acuerdo total.Sobre las votaciones del estatuto de Andalucía: te digo que cuando no hay quorum suficiente en la primera convocatoria, en la segunda convocatoria serán validos los acuerdos adoptados por la mayoría de los asistentes, siempre que esta represente, a su vez, más de la mitad del valor de las cuotas de los representantes. Cuando la mayoría no se pudiera logra por los procedimientos establecidos el juez, a instancias de la segunda parte deducida en el mes siguiente a la fecha de la segunda junta, y oyendo en comparecencia los contradidtores previamente citados, resolverá en equidad lo que proceda dentro de veinte días, contados desde la petición, haciendo pronunciamiento sobre el pago de costas. Quiero decir con esto que estoy bien enterado de la ley de propiedad horizontal de comunidades de vecinos,Si no han ido a votar es por que están artos de que las cosas se impongan por los cuatro de turno que nos gobiernan, ellos hacen y des hacen a sus antojos, pasan de la constitución, prueba de ello que la mayoría de los artículos no los respetan y así de todo lo que no les interesa. Al pueblo se le llama para saciar sus caprichos. Y vuelvo a decir esto al paso que va terminaran dividiendo el territorio de España en comunidades de vecinos. Yo el día que nos toque aquí en Asturias iré a botar no al estatuto, lo pida quien lo pida.Cuando hay un fallo de esta naturaleza, después de estar bombardeando lo del estatuto durante mas de 6 años y se llega a este fracaso del estatuto y el dice que asume total mente su culpabilidad, es convocar elecciones y que el pueblo decida si es que quieren que siga, lo otro es no tener políticaCual quiera propietario que este al corriente de cotas puede impugnar dicha junta, en el término de un mes ante el juez del distrito.En el referéndum andaluz no se a convocado, segunda convocatoria, ni tampoco hubo una mayoría de votos por lo tanto, se tendría que anular dicho referéndum y convocar para otro día las votaciones, y lo que saliera se respetar. Pero con un 31% de votantes ante una abstención del 69% es un puro fracaso y un disparate. Se critico la poca participación de Cataluña, con casi 50% así que con esto esta dicho todo,Ley8/1999, de 6 de abril. De reforma de la ley49/1960, de 21de julio, sobre Propiedad Horizontal. Me toco leerla cuando tuve la mala suerte de que me tocara representar la comunidad durante un año Un saludo

    19 febrero 2007 | 19:43

  26. Dice ser funcionaria

    Permíteme, Manolo, que te retire un momento tu cristal de delante de los ojos y te preste el mío, estudiante universitaria en el año 75, cuando la Complutense era un campo de batalla (batalla que no trascendía más allá de la avenida de la Moncloa, gracias al silencio impuesto por el régimen).Cuando murió Franco, una muchedumbre de gente que había luchado desde todos los frentes contra el franquismo nos lanzamos a votar en masa el referendum del 76 y después el de la Constitución del 78 (Constitución largamente debatida en la Facultad de Derecho durante esos años), pero ello no se debió a «un ajuste de cuentas colectivo con nuestro pasado y los ominosos años de dictadura» como tú aparentemente ves a través de tu cristal, no, a la mayoría de nosotros no se nos importaba el pasado una higa, era el futuro de esa democracia naciente lo que nos importaba y mucho.Así pues, el interés del pueblo en aquellos referenda era mayúsculo, se trataba de construir un nuevo país, y no ya de resucitar un pasado muerto y putrefacto y que ninguno de nosotros había vivido, esa guerra civil que debes llevar impresa a fuego en tu cristal y nunca puedes dejar de ver.El hecho de que un referendum sobre el Estatuto de Andalucía despierte tan escaso interés se debe exactamente a eso: a que apenas a nadie interesa, más que a los propios políticos y a los supremos nacionalismos, fuerza mayoritaria de hecho en el Gobierno actual.La sensación que hoy en día tenemos muchos es la de un Gobierno onanista, que se mira el ombligo sin parar, y cuando levanta la vista de su ombligo lo hace sólo para mirar al pasado, mientras el pueblo llano, ese pueblo soberano -soberanamente aburrido- se encuentra desgobernado.Un saludo.

    19 febrero 2007 | 20:19

  27. Dice ser Manuel Saco

    Alter K¡Qué miedo lo del abogado Abascal! Creo que va a dar grandes días de gloria al mundo, con toda la razón…

    19 febrero 2007 | 20:26

  28. Dice ser Alter K

    Yo hoy no gano para sustos. Sigo, pero antes una respuesta a Emilio.Lo de la comunidad de vecinos era un ejemplo didáctico, no una comparativa real sobre los dos procesos. Un referéndum, en España, no se suspende (pierde legitimidad) por escasez de personal a no ser que así esté reflejado en el texto legal que regule su convocatoria (algunas reformas estatutarias necesitan cosas parecidas, parecidas que no iguales, a esto). Por otro lado, evidentemente estás en tu derecho de votar lo que quieras en el referéndum que sea, ¡sólo faltaría! Yo vivo en Madrid y votaré en función de lo que me propongan, pero seguro que votaré. Esa es mi opción, pero no tiene que ser la del resto.Sigo pensando que es lamentable la falta de asistencia, pero también insisto en que eso no le quita legitimidad a nada y me parece muy aventurado decir que se debe a tal o cual motivo. En la abstención siempre hay muchos factores.En cuanto a lo del juicio del 11-M. Hombre, presuponer lo que le pasa por el cerebro a uno cualquiera de esos tipos me parece cuanto menos osado. El País publicaba este fin de semana extractos de un manual encontrado a estos tipos en los que se les decía como comportarse en caso de llegar a un tribunal. Era tal y como se están comportando… Explicación, uff, ¿quién es capaz de explicar qué pasa por la cabeza de un tipo que hace lo que se supone que estos han hecho? El argumento de la muerte por Alá no es válido, precisamente pq no están muertos. Un integrista está dispuesto a dar su vida por Alá porque así irá al Paraíso, el problema es que sino muere cae en un deshonor él y toda su familia…Tienes razón no se puede presionar a los jueces. Y con eso llegamos a mi, espero, último susto del día:http://www.avt.org/http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/pp_avt_de_juana_1403…Si esto es cierto (y creerme que no tengo claro que hayan llegado a esto), en el PP están locos, como putas cabras. Una asociación privada tiene todo el derecho del mundo a manifestarse cómo y cuándo quiera. De acuerdo, pero que el principal partido de la oposición (y aunque fuera el último del arco parlamentario) se manifieste en contra de una sentencia firme del Tribunal Supremo… ¿Quién coño se creen que son para atacar de esa manera al Estado de Derecho? Un político que pretende ser Presidente del Gobierno ¿puede poner en tela de juicio el poder Judicial? Lo dicho, como putas cabras.Salud

    19 febrero 2007 | 21:01

  29. Dice ser Emilio

    Joseph Ringo.Se que las cosas todas llevan su tiempo, y claro que hay que esperar, pero si de eso se trata, dar tiempo al tiempo para saber toda la verdad, y que cada cual sea juzgado y condenado por lo que allá echo ese 11 de Marzo del 2.004. Ringo no, esto por quitar yerro con eso de la ventan o de Juan 23, lo he dicho por que no me parecen personas y idealista, ni fundamentalistas. Por que estas personas, pueden ser los mayores asesinos de la humanidad, pero sus apariencias engaña tanto, por que es muy extraño que se estén comportando de esa manera, cuando esta gente se orgullecén de su fundamentalismo y de sus asesinatos. Para mi es desconcierto total. Me dices que aunque saliera absuelto de las acusaciones, tendría que continuar en Italia por sus actividades terroristas, esto yo no lo savia. Cuando yo decía que igual nos estaban metiendo un gol, veo con este antecédete del egipcio que cantara la Traviata, mas pronto que tarde. Pues de aquí a julio hay para cantar todos los fasciculos del coran.Por quinta vez en sólo tres jornadas, el tribunal que juzga los atentados del 11-M, oyó a los imputados en esta causa condenar la masacre. Esta vez en boca de Basel Ghalyoun y Abdelmajid Bouchar, presuntos autores materiales del 11-M. Ambos negaron haber estado en el piso de Leganés donde se inmolaron siete de los presuntos autores de la matanza en Madrid. Estos tendrían que ir a la maquina de la verdadQue haya tenido que ser el tribunal que juzga a los encausados el que encargara finalmente un informe científico de los focos de explosión y no el juez instructor confirma todas las dudas que durante este tiempo hemos mantenido sobre la capacidad y la voluntad de aclarar la masacre de Del Olmo. La poca consistencia del trabajo del juez no permite descartar la posibilidad de que este juicio llegue prematuramente a su fin si durante el transcurso del mismo se sabe algo lo suficientemente importante como para tener que volver a instruir el sumario, esta vez de verdad. De lo que no cabe duda que los queremos saber toda la verdad esperamos días apasionantes. Estos días no fueron muy afortunados.»La nueva polaridaddel mundono es entre la izquierday la derechao entre cristianose islámicos,sino entre inteligenciay estupidez»»Tocar las campanas y andar a la procesión nunca lo vi. Yo»Un saludo

    19 febrero 2007 | 21:54

  30. Dice ser Esteban Rosador

    La nueva polaridad del mundo esentre ciencia y creencia,entre razón y fe,entre hechos y patrañas,entre sumarios judiciales y tonterías inventadas,entre ser elegido por el partido y ser designado a dedo,entre ganar unas elecciones y ser echado por el pueblo,entre decir la verdad y manipular los hechos,un saludo

    19 febrero 2007 | 22:54

  31. Dice ser andros

    también yo me he acordado de las famosas juntas de vecinos y la ley de la propiedad horizontal, pero si seguimos por estos derroteros y siguen convocando referendums para temas que, como parece, solo les interesan a ellos, para mi los referendum son la forma más participativa de nuestra incompleta y poco desarrollada democracia y no los usan y cuando lo hacen lo hacen mal o para los asuntos que al pueblo nos interesan una mierda (¿porqué no prueban a preguntarnos sobre temas más del sentir popular, por ej: sobre la creación de unos patronatos municipales de viviendas de alquiler a precios bajos, o por equiparar las pensiones más bajas con el salario base, o si preferimos suprimir o mantener las ETTS, etc. etc.) quizá, digo, llegue el día en que vote un 15 ó un 20% de los convocados….¿qué pasará entonces? ¿seguiría siendo válida esa votación?¿dimitirían nuestros próceres?creo que la solución más drástica pasaría por poner como deber el voto, al igual que ya es un derecho, o como sugerí en una junta vecinal de mi comunidad cuando nadie quería asumir el papel de presidente, propuse que, se le librase de pagar las cuatos de gastos mensuales….curiosamente entonces surgieron varios candidatos.el partido mayoriatario en españa, sigue siendo por mucho, el partido pancista…pese a quién le pese.salú.

    19 febrero 2007 | 23:44

  32. Dice ser Soledad

    ¿Analógico?Cuneiforme diría yo, es quedarse en casa, no ir a votar y ahora estar en boca de todo el mundo.Animista, es esperar que las cosas se solucionen solas por mediación divina, cuando tienes el poder de las urnas para cambiar las cosas.Analfabeto, es decir que se pasa de política y de políticos.Absurdo, es ahora protestar porque en vista del resultado no se debería aplicar el estatuto que sí se ha aprobado porque hay gente que ha ejercido un derecho democrático.Y de tontos es decir encima que el Estatuto andaluz ha sido una excusa para el Gran Estatuto Vasco.A ver si aprendemos a reconocer los errores y en las municipales el DESPERTADOR ¡que es un día cada cuatro años!.

    19 febrero 2007 | 23:50

  33. Dice ser ¿sociatas? ...ni por pienso

    «Ante el retroceso del proceso autonómico, la politización del Constitucional y el retraso del despliegue estatutario, sólo el conflicto democrático con España desde la periferia, nos puede permitir avanzar.»Esta es la respuesta del di_puta_do (2 veces prostituta dos) Joan Puig a gran éxito de la transformación autonomicofederal zapateril. Gran prohombre de la gloriosa patria de Cacalonia y els paiAsos Polacs.Este iluminao de la Esguarra Repugnante de Cacalonia descubre que dinamitar España, pasito a pasito, estaputo a estaputo, solo interesa a políticos de su gran talla, pero como el pueblo llano y soberano no está por la labor hay que buscar otras vías.Es significativo el lenguaje hipócrita de estos separatistas: conflicto «democrático» ¿se referira a los métodos democráticos de su antiguo partit, los terroristas de terra Lliure?¿al tiro en las piernas a los periodistas que no son de su cuerda?En fin en su misma línea de siempre faltando a la inteligencia de todos sus votantes …pero exigiendo respeto.

    20 febrero 2007 | 17:34

Los comentarios están cerrados.