Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Los políticos buenos son los profetas del pasado

Aunque parezca mentira, la civilización, y con ella la cultura -y la agricultura-, nació hace miles de años en los territorios comprendidos entre el Éufrates y el Tigris, justo donde hoy se está librando una guerra civil incivilizada. La Historia gusta de estos sarcasmos. Yo escribí hace años, cuando vi a los norteamericanos ocupando las calles de Bagdad, la extraña impresión que me provocaba la imagen de un marine subido a un carro de combate, bailando provocadoramente, declarando a grito pelado, fusil en mano, su amor por los Estados Unidos, la patria del que se soñaba emperador llamado por dios para civilizar el país mediante la fuerza de las armas. Me costaba creer que aquel guerrero tan primario pudiera estar allí en misión de salvador de civilización alguna.

De aquella Mesopotamia primigenia, Grecia tomaría el relevo civilizador, miles de años después, con un impulso que con los siglos llegaría incluso hasta el condado de Texas, la cuna de George W. Bush. Y de entre todas las artes que alumbró Grecia, nacía una que fue desde entonces el compendio de las buenas y las malas artes del ser humano: la política, o sea, el gobierno de la “polis”, de la ciudad, ingenio imprescindible para que hombres y mujeres podamos vivir en comunidad sin llegar a las manos al menor conflicto, pero que, a fuerza de adulterarlo y de utilizarlo en provecho propio, ha llegado a tener muy mala prensa.

Franco, que se apropió de la política por la fuerza de las armas, la despreciaba. Es famosa su sentencia cínica al aconsejar a un director general: “haga como yo, no se meta en política”. No os extrañe, pues, que muchos confiesen ser apolíticos, como quien reivindica su inocencia, o que cierta clase de gente utilice la palabra política como un insulto contra sus contrincantes, como si se tratase del mal gálico o de la gripe aviar.

Es el caso de José María Michavila, ex ministro de Justicia con Aznar, quien ha dicho del próximo ministro del ramo, Fernández Bermejo: “ya es un político, como quería”, estúpida imagen, viniendo de otro político, pues, sabido es que resulta más difícil aprobar unas oposiciones a fiscal que ser ministro de Justicia, y no digamos ya presidente del gobierno, para el que se exige solamente ser español y mayor de edad. Ni siquiera es necesario ser registrador de la propiedad como piensa Rajoy en su fuero interno.

Debería aprender Michavila de la fuente de la sabiduría, su ex presidente, animal político hasta las trancas, esa versión modernizada y puesta al día de aquel franquito que despreciaba la cosa pública. Aznar, aunque se declara tonto por no haber sospechado que en Irak no había armas de desinformación masiva, o como se llamen, llegó a profesor emérito de política internacional, y no sólo no habla con ese desprecio de su asignatura sino que la ama por encima de todas las cosas hasta el punto de que impregnó de ella toda la vida pública mientras gobernó.

Cierto que no acertó ni una, ni en su análisis de la situación de Irak, ni en todos los males que anunció para España si ganaban los socialistas. Pero como él es profesor, y muy leído, aprendió de Winston Churchill, al que seguramente admira, que no importa errar en el diagnóstico, pues los políticos buenos son los profetas del pasado, y no los del futuro. “El político -decía el inglés- debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana y el año que viene; y de explicar después por qué no ocurrió lo que él predijo”.

Y para esos menesteres, el oráculo de Génova 13 rue del Percebe es insuperable.

64 comentarios

  1. Dice ser Imparcial

    Bien harías, Pericles,aplicar el refrán castellano que dice: A palabras necias, oídos sordos. O aquel otro de: es inútil echar margaritas a los cerdos. O el puesto en boca de Sancho por el insigne Cervantes: No se hizo la miel para la boca del Asno.Habrás observado que hay tres nicks diferentes para un mismo traductor del chino. Debe ser la misma persona, Tejero. El traductor deja mucho que desear, el contenido también.La lucha es muy desigual. No entremos al trapo de los provocadores.Es mucho mejor no alimentar a los trolls.

    11 febrero 2007 | 13:29

  2. Dice ser imagina

    Pericles, te felicito, con tus escritos y tus sanos criterios en ellos expresados, mueves a la admiración de los que están de acuerdo contigo y sus ganas de contarse (si ello fuera posible en este anónimo blog/mundo), entre tus amigos.También para los que no están de acuerdo con tus opiniones, eres importante, ya que esperan cualquier “salida de tono”, como tú lo llamas en tu mea culpa innecesario, para atacarte por tu flanco que suponen débil, ya que con razonamientos y sentido común, no tienen ninguna posibilidad contigo.Por lo demás estoy de acuerdo con Imparcial:¡No demos de comer a los trolls!Saludos

    11 febrero 2007 | 13:50

  3. Dice ser Proust

    Pericles.Termino de leer la conmovedora historia de la madre del terrorista De Juana.Una historia cuya tragedia es ajena al periódico que la publica.Cómo muy bien dices, el mal lo trae el fanatismo.El fanatismo anula la autonomía racional para seguir el dictado de los dogmas.Igual que este terrorista no tine el Rh que cabría esperar, otros fanatismos prenden también en quienes menos esperamos,`pero producen efectos perniciosos igualmente.Un saludo

    11 febrero 2007 | 14:12

  4. Dice ser Razón

    Tu mismo te contestas y tu mismo te describes como eres padre y espíritu del Troll malefico de tu personalidad, que bien redefines entes personalidades contestando y halagándote tu mismo. No te felicites deja que lo hagan los de mas si es que En una palabra las tres cosas a la vez el asno por que tu así, te crees, Y creyéndote que rebuznando y dando patadas, se gana, en el campo pisándola flor y la fauna, las margaritas, no admiten respiraciones cerdo, según puesto en tu boca que no sabe respirar, mas que mentiras y odios. Donde tu mismo te felicitas por lo importan que te crees ese es el malestar que uno tiene cuando se siente: frenopotico, siempre sale por la misma variante. Lo de los nicks diferentes como no te expliques mejor. No entiendo tal comentario. A no ser que hables Portu mismo. Pues para ser imparcial se te nota. Todos los tres padre, hijo y espíritu santo. Tu mismo. Te falta madurez para respetar, y dialogar sin insultar ni ofender, no te guardes sobre las espaldas del que no existe Tu eres el Troll de los troleros, seguro que tendré tres contestaciones diciéndomelo mismo a este comentario ¿Haber cuantos salen alimentados de troll y troll, así vos pasa lo que os pasa, veis espíritus por todas las partes?Un saludo

    11 febrero 2007 | 18:01

  5. Dice ser pericles

    Vamos a ver, señor Razón, Fanjul, Granado o como bien guste llamarse. Dice un refrán que «cree el ladrón que todos son de su condición». Yo sólo utilizo un nick, el de pericles. Cualquier propietario de los blog en los que participo lo sabe porque conoce tanto mi IP como mi dirección personal de correo electrónico. Sin embargo, usted gusta de utilizar varias. ¿Qué cómo lo reconozco? Pues porque las faltas de ortografía que tiene son siempre del mismo tipo. Y ojo, que sé diferenciar perfectamente entre faltas de ortografía y las de mecanografía, porque estas últimas yo mismo las cometo con cierta frecuencia. Pongo por testigo aquí a Manolo Saco, me diga quien emplea diferentes nick y quien no.En cuanto a lo de los insultos, créame, las pocas veces en las que me ha dado un calentón y he faltado a alguien, SIEMPRE he pedido disculpas, bien al interesado, en el caso de que las mereciese, o bien al resto de los comentarístas, por haber incurrido mi persona en los mismos errores que critico en los demás.Critica usted que siempre mis opiniones giran en el mismo sentido. Pues claro, faltaría más. ¿Acaso las suyas y las de otros comentaristas de derechas que participan en este blog como malaguita, jander o usted mismo no lo hacen también?Le repito lo mismo que a la señorita Flora, precisamente se trata de esto, de dejar comentarios de diferentes tendencias de los que todos podamos sacar conclusiones y aprender a respetarnos, a ser posible con el mejor tono posible. Por favor, no nos parezcamos a los políticos y a los voceros mediáticos.Caballero, en adelante sólo contestaré a los comentarios en los que deje argumentos o enlaces, que estaré encantado de leer. Déjese de peleas de colegio, que le supongo ya mayorcito para estas cosas.Reciba un cordial saludo.

    11 febrero 2007 | 19:37

  6. Dice ser pericles

    Por cierto, Imagina, gracias siempre por tus comentarios afectuosos hacia me persona. Aunque no nos conozcamos personalmente, tan sólo virtualmente, ya te considero como un amigo.Un afectuoso saludo.Gracias también a Proust y a Imparcial por ayudarme a evitar perder el norte.

    11 febrero 2007 | 20:04

  7. Dice ser Razón

    Señor Pericles, siga UD, con sus creencias, y sus sabidurías, pero deje de faltar y déjese ce dar lecciones de ortografía, Señor Profesor, jamás se me ocurriría en descalificar ningún escrito, por la torpeza de no dar un argumento razonable. Mi nombre personal como comprenderá, no se lo boy a dar, ni a UD, ni a nadie, tocante al nombre de Razón y a los otros que pone, le diré que aya ellos, si le quieren exponer algo, Y su refrán de piensa el ladrón que todos son de su condición, Guárdeselo y aplíquelo para UD, y procure ser mas correcto y no tan insultante, yo podría decir tantas estupideces con faltas y sin faltas pero no es mi vocabulario, así y eso que vengo del campo.Yo no boy a exponer a nadie de testigo, ni apelo a detective privado como lo esta haciendo. Poniendo Como testigo A Manolo Saco. Veo que le une una amistad frecuente, dado a que le pide que dilate a toda persona que escribe, con diferentes, nicK, cosa ya imaginable de creer, que estemos vigilados y dispuestos a tropelías de las que uno ya empieza a pensar, por lo tanto, como sitios donde escribir hay sobrantes, en Internet blog quédense en vigilancia hacia otros, que a mí ya no me pillan en este caciqueo, por si las mocas. ¿A si que la cuba de Fidel?Metida en este blog. UD, es de los que piensa que todo el que critica al gobierno son de derechas, entonces ponga a Felipe González el primero, Siga por José Bono y luego Rosa Díaz, Enrique Múgica, Nicolás Redondo, hijo, y así un etc., etc., que conozco personal mente y que me dicen, que esta vez, no van a votar al Partido. Mientras Zapatero sea el que se presente en las próximas elecciones. ¿Si todos los que critican son de derechas? Rajoy,Entonces, mayoría absoluta. Mi nombre no, pero la edad se la voy a decir, 47, años. LeSeguiré le yendo, pero no escribiendo, Razón mas que suficiente, para el mosqueo.Un saludo

    11 febrero 2007 | 22:30

  8. Dice ser luismi

    Ay, Sr. Saco. Qué aburrido es usted. Siempre contando lo mismo pero de diferente manera. disfrútelo.cuando tenga algo inteligente que contar a lo mejor hasta me apunto a su blog. Saludos

    11 febrero 2007 | 22:36

  9. Dice ser Goliat

    No señor, la política no nació como el gobierno de la “polis”, sino como la ética de la sociedad. Revise Ud. sus notas.

    11 febrero 2007 | 22:36

  10. Dice ser Fanjul

    PericlesLa dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, y el respeto a la ley a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social. Espero que respetes mi nombre, como yo el tuyo, sin llegar a tener que justificarte, hasta con mi DNI, por que entonces hablaríamos de otra manera. Llegue tarde de dar una vuelta y me encontré que estoy asentado en el registros con tres nombres, ahora si que e quedado arreglado. Cual será el mío en realidad, que yo me crea, Ramírez Fanjul Alonso. Pero, estoy en duda. De faltas en mis escritos pues como los de mas a la carrera, y sin fijarme, mas o menos. En fin que mañana es día de cúrrelo, y me levanto muy temprano, tiempo habrá debatir.Saludos

    11 febrero 2007 | 23:17

  11. Dice ser pericles

    Fanjul, perdone por haberle confundido con el señor Granado o Razón o como mejor prefiera llamarse. Ve, yo si me equivoco rectifico enseguida. Existen otros que necesitan cuatro años al menos.Señor Verdad, Razón o Granado o como guste llamarse, no hubiera entrado en el tema de los nick si no hubiera sido porque me ha acusado usted antes de ser el mismo que los señores Imagina, Imparcial o Proust, y de hacerme autohalagos cuando esto no es verdad, ya que los tres son diferentes y reputados comentaristas. Por lo demás, los nombres tampoco importan mucho siempre que nos identifiquen lo suficientemente, ya que casi todos escribimos bajo pseudónimos. Y en cuanto a las faltas de ortografía, no son ningún reproche. Siempre que se le entienda suficientemente no veo ningún poblema. Además, el que más o el que menos cometemos siempre alguna o bien de mecanografía. Lo verdaderamente importante es la libertad de expresión. Si además esto se hace con corrección y con educación, miel sobre hojuelas.Saludos educados a los dos.

    12 febrero 2007 | 12:00

  12. Dice ser pericles

    Apreciada Irene, tienes razón, pero es mejor predicar con el ejemplo. De nuestras palabras nace nuestro prestigio o nos puede matar el desprestigio.Saludos afectuosos.

    12 febrero 2007 | 17:59

  13. Dice ser yo soi asi

    y k ams dara? toos deberiamos volvernso republicanos!!!!!!!!!!!

    10 noviembre 2007 | 17:25

  14. Dice ser Aristófanes

    Me pregunto si antes de meteros a redentores del mundo no deberíais primero aprender a escribir y expresaros de forma medianamente decente, en lugar de insultar de la forma en que lo hacéis a la ortografía y la sintaxis. Es penoso ver cómo la «masiva des-educación» que nos devasta produce tanto «analfabeto funcional». Así, no es extraño que la ignorancia tenga enfangada a media internet con ríos de estulticia y banalidades. ¡Cuánta pobreza y desinformación en los comentarios de todas las tendencias, sobre todo, y de largo, en las de izquierdas, que rozan el do de pecho. Por supuesto, no voy a entrar a discutir con vosotros; podéis pues insultarme y cocearme, si os place, a vuestro gusto. Sólo os pediría que fueseis primero a una escuela «de verdad» y aprendieseis a hacerlo al menos con elegancia.

    30 diciembre 2007 | 11:27

Los comentarios están cerrados.