Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Un apagón, a todas luces

A las ocho menos cinco de la tarde de ayer apagué todas las luces de mi casa, apuntándome al apagón solidario con el cambio climático. Aproveché para husmear por las ventanas. La ciudad de Madrid, a mi alrededor, lucía como siempre, o así me lo pareció. Luego supe, por un representante de Red Eléctrica, que había tenido un efecto como de un apagón de 20 millones de bombillas de 50 W, y una bajada de entre un 7 y 8% del consumo doméstico (un 2,5% en total). No está mal como síntoma, y no me refiero al ahorro en sí sino lo que supone de toma de conciencia por parte de la población con el calentamiento global y sus más que previsibles consecuencias catastróficas.

Como lo importante es la tendencia que parece traslucirse en el sentimiento general, como dicen los economistas, queda la esperanza de que los gobiernos del primer mundo se atrevan de una vez, con una ciudadanía más concienciada, más dispuesta al sacrificio, a atacar medidas drásticas, incluso impopulares, para detener lo que a todas luces (nunca mejor dicho) parece un tren de vida global por encima de nuestras posibilidades. Fue el final de un día para meditar hasta qué punto estaríamos dispuestos a sacrificar colectivamente parte de ese bienestar que se sustenta sobre un consumo desaforado de energía.

Yo me he reunido conmigo mismo y me he preguntado qué estaría dispuesto a sacrificar, de qué hábitos sería capaz de desprenderme, y se me ocurrieron pocas cosas, quizá obviedades, como procurar no dejar encendidas luces en mi ausencia, desconectar completamente la televisión cada noche, utilizar el transporte público exclusivamente, utilizar el agua caliente con más mesura, pero no sé si esto es el chocolate del loro o son necesarios sacrificios mayores, como dejar de consumir objetos para cuya fabricación, sin nosotros saberlo, son necesarias ingentes cantidades de energía, tapizar el tejado con placas solares… no sé.

Leo en El País una propuesta de Jeremy Rifkin para una actuación supranacional muy interesante: “Existen cinco pilares que debemos colocar para afrontar el desafío del calentamiento global y apuntalar los cimientos de la era posterior a la energía del carbono: maximizar el ahorro de energía en el consumo de combustibles fósiles; reducir las emisiones de gases que provocan el calentamiento global; optimizar la introducción comercial de energías renovables; introducir una tecnología de pilas de combustible de hidrógeno para almacenar energía renovable, y crear redes inteligentes para distribuir la energía por los continentes. Juntos, estos cinco pilares son el marco para una tercera revolución industrial”.

Mientras tanto, descendiendo al nivel de la calle, al igual que hacemos distinciones entre macroeconomía y microeconomía, creo que, quizá, un ministerio de Medio Ambiente moderno debería estar confeccionando ya un decálogo del ciudadano buen ahorrador de energía, que pudiéramos colgar en una pared de nuestros hogares, en lugar visible, como guía y recordatorio, al igual que en su momento se hizo con el reciclaje separado de basuras cuyos buenos resultados ya empiezan a vislumbrarse.

Porque esto ya se parece desagradablemente a una crisis sin retorno. La obtención de energías fósiles, cuya combustión genera los gases de efecto invernadero, es el centro de la codicia de empresas y países, sabedores de que durante muchas décadas la sociedad del bienestar del primer mundo está atada a ellas sin remedio ni recambio. Por eso la guerra de Irak parece haber tenido un patrocinio descarado de las petroleras norteamericanas y británicas. Vladimir Putin, ese zar imprevisible, está pensando una gran alianza de los grandes países productores de gas, para diseñar una especie de OPEP gasística con la que controlar los precios. Y los países productores de petróleo ya dejaron bien claro durante 2006 que el precio del crudo puede no tener límites.

Tan sólo episodios convulsivos como la crisis de la energía de 1973, efecto de la venganza por parte de los países productores contra Israel y sus aliados occidentales en la guerra del Yom Kippur, hicieron ver a occidente que sí era posible ahorrar. Los más viejos recordaréis los apagones de las más importantes ciudades europeas, las restricciones al tráfico urbano, medidas que tanto humillaron el orgullo europeo de entonces, situación que, sin embargo, tuvo como aspecto positivo la puesta en marcha de planes de ahorro y la implantación progresiva de energías alternativas.

La crisis de hoy, al contrario de la de entonces, viene provocada por un exceso de consumo, por esta adicción nuestra a las energías fósiles que no sé si nos hará más felices hoy pero que seguro sí nos hará más vulnerables en los años que quedan de aquí a la llegada del fin del mundo.

—————————————————————————–

Otra meditación para hoy: Mariano Rajoy es un hombre de intuiciones, intuye que ETA tuvo mucho que ver en el 11-M, intuye que Zapatero se ve a escondidas con Batasuna («Intuyo que han vuelto otra vez las negociaciones»), intuye que la última manifestación de Madrid contra ETA era en realidad contra el PP. Como buen creyente, no necesita certezas, basta con las intuiciones. Como la del abogado de la AVT, la sección de víctimas del terrorismo de su partido, que puestos a intuir, aún corriendo el peligro de suicidar sus neuronas en los acantilados del ridículo, preguntó en el juicio a los tres etarras de la “caravana de la muerte”, la de los explosivos, si “tenían alguna cita en Morata de Tajuña”, localidad donde presumiblemente los islamistas urdieron el 11-M. Cuentan las crónicas que toda la sala se le quedó mirando como si de pronto hubiese irrumpido en aquel recinto solemne el fontanero y hubiese dicho en alto: ¿Por favor, es aquí lo de la gotera?

74 comentarios

  1. Dice ser McMurphy

    He olvidado añadir la pega para la nuclear -aparte de los residuos y la seguridad- que no todo el monte es orégano. Me refiero a los países en desarrollo. Todos sabemos para qué se usa también la energía de marras,y tiene gracia: la invención de la bomba es como si hubiésemos descubierto la dinamita antes que el fuego…Los países en desarrollo irán necesitando energía a medida que crezcan, y muchos miran con ojos golosos la nuclear. Y todos sabemos que una vez que se tiene el combustible, el siguiente paso es buscarse la vida para acabar con la del prójimo, y así se matan dos pájaros de un tiro… Debería hacerse un esfuerzo fuerte para invertir en renovables en estos países a medida que aumenten sus necesidades, para evitar que necesiten la nuclear. ¿Por qué nosotros sí y ellos no? Pues primero, porque sus necesidades energéticas no son, ni de lejos, la de los países más desarrollados. Segundo: porque nosotros las tenemos desde hace tiempo, y hay que aprovechar lo que ya hay (aparte de que la experiencia es un grado, considerando la seguridad de la tecnología). Tercero: porque empezar bien con energía limpia desde el princpio allí donde hay la oportunidad parece inteligente no?. Y cuarto y muy importante: por si las bombas…

    02 febrero 2007 | 20:04

  2. Dice ser imagina

    Que gratificante cuando llego a casa y leo el post de Saco y los comentarios que ha generado, que me sitúa en el acto (bueno el tiempo que tardo en leerlos) en la cuestión y en la polémica consecuente, como si fuera una discusión a la que asistes como espectador.Sólo tiene una pega que la mayoría de veces, tienes poco que añadir a lo comentado ya y que además dado el horario, falta poco para que el hilo esté finiquitado.De lo mucho y muy interesante escrito hoy, quisiera destacar el toque de atención lanzado por GalegoEscéptico, que por mi falta de conocimientos, desconozco si tiene razón en sus planteamientos o no, pero que me parece que pone el dedo en una llaga a la que todos (o al menos una gran mayoría) acostumbramos a dejarnos arrastrar; la consabida costumbre de las administraciones y órganos rectores, de poner paños calientes (populistas) a los grandes problemas que nos envuelven cada vez más.Saludos

    02 febrero 2007 | 20:13

  3. Dice ser gora euskadi askatuta!

    Para todos aquellos que se cuestionen el calentamiento global o que quieran escuchar opiniones fundadas y contrarias, o que recuerden que en los 70 nos comian la oreja con el enfriamiento global….http://antonuriarte.blogspot.com/

    02 febrero 2007 | 20:39

  4. Dice ser David

    Yo sinceramente creo que esto del calentamiento global es otra alarma para tenernos acojonados como lo de las vacas locas y la gripe aviar, esa pandemia que iba a acabar con millones de personas…Que la temperatura de la Tierra va a subir entre 2 y 4º y el nivel del mar 60 centímetros para finales de siglo, pues muy bien… No me puedo creer que la ciencia en ¡100 años! no pueda mitigarlo, controlarlo o incluso cambiarlo, y más teniendo en cuenta el crecimiento exponencial de los avances científicos en la actualidad (recordad cómo érmamos en 1907 y lo que hemos avanzado).De todas maneras, cambios climáticos ha habido muchos en la historia de la Tierra y bastante más drásticos que éste

    02 febrero 2007 | 20:49

  5. Dice ser Perico, el de los Palotes

    ¡¡Pues a ver si es verdad y espabilan!!… pues su más que evidente falta de previsión (interpretación acertada de sus conocimientos) ha contribuido notable y decisivamente a que lo degeneremos (el planeta).En menos de cien años.

    02 febrero 2007 | 22:26

  6. Dice ser Granado

    La integración en el paisaje¿Creo que la energía la vamos perdiendo las personas, que vivimos de un salario o pensiones? Nosotros somos los que nos renovamos a la fuerza del golpe de recibos cuando nos llega la hora de pagar: no así para el que tanto pía. Señores del capital y de las finazas, Políticos y politiquillos, seria justo y recomendable que sus recibos salieran a la luz publica, y nunca mejor dicho a la luz de prensa y radio con nombre y apellidos UD, Gastan, en un día, lo que yo gasto en un mes , (seguro) si lo bajaran a la mitad seguro que evitaríamos, todas esas incertidumbres a años luz, y nunca mejor que esta palabra, UD son los que están forzando el cambio climático en la faz de la tierra, puesto que lo tienen todo riqueza y poderío, ¿De que ahorro hablan y a quienes mandan que seamos solidarios? Comparemos gastos. O comparemos metros cuadrados de viviendas, a esos palacios día y noche gastando, sin control ninguno, cuanta luz pagamos con nuestros impuestos, Casa real, Moncloa. Corte Generales, los 17 parlamentos de las Automias., despachos individuales de cada diputado, Ayuntamientos y despachos de concejales y así un etc., que seria interminable de contar. ¿Se preocupa alguien de todos esos gastos superfluos que hacen UD conscientemente? Como tiene el cinismo de buscar solidaridad en esto cuando UD tienen la sartén por el mango, Para legislar y que las cosas no marchen de madre.Las fuentes de energía renovables Representan un 20% del consumo mundial de electricidad, siendo el 90% de origen hidráulico. El resto es muy marginal: biomasa 5,5%, geotérmica 1,5%, eólica 0,5% y solar 0,05%.Alrededor de un 80% de las necesidades de energía en las sociedades industriales occidentales se centran en torno a la calefacción, la climatización de los edificios y el transporte (coches, trenes, aviones). Sin embargo, la mayoría de las aplicaciones a gran escala de la energía renovable se concentra en la producción de electrizad ¿Quienes usa estos medios mas al día a día, yo que vivo de un sueldo? O UD que todo lo tienen, para esto y mucho más ¿Cunda el ejemplo empezando por UD, mismos y yo de 2 bombillas que enciendo en mi casa, me solidarizo en a pagar una? Pero UD a paguen las 20 restantes que no les hacen falta para nada mas que degenerar, la climatología en Un futuro desierto que dejaremos a nuevas generaciones de nuestros hijos. Y déjense de caldear aviente en estupideces, con intenciones de que no hablemos de las cuestiones que de verdad nos atañan a la clase menos pudiente, y háblese de derechos sociales. Ya esta bien de tararear, y orquestar, lo que vosotros con vuestros egoísmos capitalistas, nos estáis haciendo perder día a día nuestros derechos a vivir dignamente. Levantemos la voz sobre el derecho a unos salarios y pensiones al nivel de la carestía de vida, que UD disparan por sus abusos desmesurados de la buena vida que se dan a costa de los de más. Una energía alternativa es aquélla que se busca para suplir a las energías actuales, en razón de su menor efecto contaminante y de su capacidad de renovarse. Busquen lo que hace años deberían a ver pensado y no esperen a una e hecatombe por egoísmos, legislen con sentido. Por bien de la humanidadUna energía alternativa es aquélla que se busca para suplir a las energías actuales, en razón de su menor efecto contaminante y de su capacidad de renovarse.Yo si iré mañana a manifestarme. Por todas las victimas, de este país. Un saludo

    02 febrero 2007 | 23:03

  7. Dice ser Perico, el de los Palotes

    ¡¡A ver si todos los que se manifestaran mañana van a ser de «buena fe»!!Supongo que también habrá manifestantes “de mala fe». Desconozco cuántos. Pero seguro que los habrá. Por supuesto que los habrá. Fijo.Igual que los hubo en la anterior.La única diferencia radicará en que unos SON, especialmente, creyentes, católicos y practicantes… mientras que los otros no; especialmente.Y eso condena a los primeros: ¡¡moralmente, sobre todo!!¡¡Son los que defienden, CURIOSAMENTE, la educación moral religiosa en las escuelas!!Y a tragar como gilipollas, eh, ZP.

    03 febrero 2007 | 01:41

  8. Dice ser S.M. El Viti

    Empiezo por el final. Los humanos somos una de las especies animales que más recientemente ha aparecido sobre la tierra, apenas unos pocos miles de años, y vamos a desaparecer antes, eso sí, llevandonos con nosotros a otras que no les tocaba aún. Este «sacrificio» puede ser una suerte para las que puedan supervivir y pensar en evolucionar hacia especies mas racionales que la nuestra. Ya hace millones de años , cuando la extinción de los dinosaurios, pasó algo parecido pero hubo algún fallo que nos trajo hasta aquí y … vuelta a empezar.Esta sociedad globalizada está basada en el despilfarro y lo efímero porque es la forma de mantener este sistema económico que se mantiene por el consumismo y la forma de frenarlo sería encarecer la energía que hoy es MUY BARATA. La producción de energías renovables no es rentable a corto plazo por el precio de las instalaciones, pero si los gobiernos impusieran precios mas caros a los combustibles ya sería rentable hoy. El problema de la energía solar, geotérmica o eólica es que puede ser aprovechada por particulares y entonces se escapa del control de los lobby energéticos que actuan como monopolios, con la aquiescencia de los gobiernos (las multinacionales son las que ponen y quitan, por las buenas o por las malas, a los gobiernos y si no que se lo digan a Bush).Solo queda una solución traumática para la humanidad y es que se produzca una crisis económica por el hundimiento del dolar, mejor dicho del petrodolar. Ya no hay patrón monetario internacional desde que los EEUU rechazaron el patrón oro e impusieron el patrón dolar, pero este es un patrón ficticio y puede desaparecer si algunos gobiernos, China, Rusia y la UE, lo deciden. Los intentos de Sadam Husein de pasarse al área del euro llevaro a la invasión de Irak, los de Venezuela al secuestro e intento de golpe de estado de Chavez y los de Irán a una amenaza permanete de ataque con armas nucleares. De todas formas no creo que ni China ni Rusia ni la UE estén por la labor de hundir el dolar así que no hay solución.Sobre el tema recurrente del terrorismo solo decir que el método de contaminación/control mental de la ciudadanía es el miedo cuya rentabilidad como herramienta política se demostró con los atentados del 11s, 11m, 7j, Bali, Beslam, subiendo en la opinión pública el prestigio de Bush, Putin y Blair tras ellos. El 11m fué un regalo de despedida que algún amigo de Aznar le quiso hacer y que no supo o no pudo aprovechar. A Bush si le aprovechó. Y el del 30d también le está sirviendo a algúnos aprovechados.Salud2

    03 febrero 2007 | 11:13

  9. Dice ser pericles

    El peligro está ahí. Es indudable, no podemos mirar hacia otro lado. Ya sé que esto es el “chocolate del loro”, pero mientras las mentes pensantes que dirigen el mundo y nuestros paises buscan o aparentan buscar soluciones, cada uno de nosotros estamos obligados a aportar nuestro pequeño granito de arena.http://www.elpais.com/articulo/opinion/Calentamiento/humano/elpephttp://www.elpais.com/articulo/opinion/apagon/globalizado/elpepuo…Saludos.

    03 febrero 2007 | 20:47

  10. Dice ser ¿sociatas? ¡y un jamon!

    Ya es que me parto. «el PP retrocede» ¿y lo dice un polac subdotado mental?. Además añade «esa parte del voto fascista del PP (en Madrid, alrededor del 20% del electorado «popular» es abiertamente fascista)»¡¡Anda vete a analizar las compañias etarras de tu amo Carota Rovira en Perpignan y dejanos a los madrileños en paz!!

    04 febrero 2007 | 17:22

  11. Dice ser alan

    me vale verga lo que digas jajaja!!!!

    29 marzo 2007 | 02:27

  12. Dice ser kaos de maipu mendoza argentina

    me sige valiendo verga lo que desis pelotudo de mierda,aguante river

    29 marzo 2007 | 02:31

  13. Dice ser Para el admirador de Emilio

    Señor presidente, el salario mínimo interprofesional con el que vive un millón de españoles es de 570 € al mes, su salario es de más de 7.000 €/mesSeñor presidente, el salario mínimo interprofesional con el que vive un millón de españoles es de 570 € al mes, su salario es de más de 7.000 €/mes.Mientras que la pensión media de jubilación en España es de 747 €, los diputados y senadores se han concedido la pensión máxima de 31.000 €, tras sólo 11 años de cotización. El resto de los ciudadanos, si queremos obtener una pensión del 100% debemos cotizar durante 35 años.El Sr. Pascual Maragall, una vez que ha dejado la presidencia de la Generalitat, cobrará durante 4 años la escandalosa cifra de 125.000 € al año, y luego se llevará una pensión vitalicia de unos 95.000 €. Ibarretxe y Chaves cuando se retiren meterán en la saca cada año unos 45.000 €.¿No le parecen a usted inmorales los sueldos y privilegios de los políticos? ¿No le parece que esto también es corrupción política?

    29 marzo 2007 | 22:10

  14. Dice ser Solitario

    El PSOE denuncia por corrupción a una empresa que apodera Paula Chaves Iborra, hija de Manuel ChavesLa empresa Telvent Tráfico y Transporte S.A., integrante de la Unión Temporal de Empresas (UTE) a la que se adjudicó la Ciudad Digital de Almería y denunciada por presunta «corrupción» por el PSOE almeriense, tiene como apoderada a la hija del secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, Manuel Chaves, Paula Chaves Iborra. – Pero no es la única empresa relacionada con el proyecto que abanderó el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Juan Megino. Paula Chaves, asimismo, es apoderada de Inabensa, filial del grupo andaluz Abengoa y otra de las empresas que conforma la UTE a la que se adjudicó la Ciudad Digital almeriense. Lo cuenta El Mundo hoy.Paula Chaves es apoderada de la sociedad Inabensa desde mayo del presente año y ocupa el mismó cargo en la sociedad Telvent Tráfico y Transporte desde diciembre de 2005. La sociedad de la hija del presidente de la Junta de Andalucía ha recibido, entre otros, el contrato para implantar la red de radiocomunicaciones del Ayuntamiento de Sevilla. Lo anunció la propia empresa el pasado 5 de junio y lleva aparejada la instalación del sistema de comunicaciones ‘Tetra’, el mismo que se quiere implantar para la Policía Local de Almería.CUESTIÓN DE DEBATEVaya por Dios. Los locos socialistas provincianos de Almería no repararon en quién era la apoderada de la empresa denunciada. A ver qué hacen ahora, con el caso en la calle, la hija de Chaves en el ojo del huracán y el padre cabreado. Es curioso lo poco que se sabe de la familia de Manuel Chaves y de Antoñita Iborra. Gaspar lo ha hecho bien, hasta ahora. Pero, ¿se abre la veda? Quien sepa algo más que lo mande a nuestro Buzón Anticorrupción. Lo investigamos todo.

    29 marzo 2007 | 22:26

  15. Dice ser Sergio

    Eligiendo un post al azar para comentar 4 cosas… Es que me puede la sangre, lo siento!.Hemos asistido estos días de silencio de Saco a una serie de noticias que van desde el absurdo (como si del Godot de Brecht habláramos) hasta la ridiculez más extrema, pasando por algunas que deberían sonrojar a más de uno.Por proximidad, lo de ERC en el parlamento catalán, el guante que no ha recogido CIU y la posición de Montilla… como si fueran niños de colegio, más como una batalla mediática que como política real. Metida de pata de los republicanos, ensañamiento de los convergentes y a los socialistas que los han pillado con las bragas bajadas. Veremos cómo acaba.Los gastos de Zaplana cuando era ministro. 180.000 € sin justificar, 23.000 € en turrones, se dobló la partida del fondo asignado, utilizó aviones privados… Su antecesor del PP tenía una partida de 18.000 € (15.000 € mensuales), Zaplana la puso en 36.000 €. Cuando llegó Caldera, la redujo a 24.000 €. Ahora bien, en los 8 últimos meses del 2.004, Caldera gastó lo que Zaplana en un mes. Cosas del que llegó a la política «para forrarse».El ex director general de policía del PP se niega a responder en el juicio del 11-M sobre un informe que vinculaba a ETA. Por listo, lo dijo en una radio afín y ahora se ha pillado las manos. Como leí a alter_K, si ese informe existe, ¿por qué no sale a la luz definitivamente?. Parece absurdo que nadie lo haya visto si tan clara se ve la relación. Ergo da que pensar: probablemente no haya tal informe. Es la propaganda de la derecha: especular sin aportar un dato fiable (cesión de Navarra, armas de destrucción masiva, ETA y el 11-M, etc, etc, etc.).Pero lo más graves es que el Sr. De Mera ha solicitado a la cúpula que integraba la policía nacional aquellos fatídicos días que apoyen la vinculación de ETA con el 11-M. Me parece de una gravedad extrema. Me parece reírse de los muertos, de sus familiares y de todos los españoles (afines y contrarios).También estos días en la web de PP de Alcalá de Henares aparecía un fotomontaje de ZP con etarras encapuchados. La propaganda Goebbeliano-maquiavélica no tiene fin. Llegará el día en el que digan que ZP es un agente del KGB infiltrado o la reencarnación de Elvis y tratarán de hacérnoslo creer.Y sobre las preguntas de la otra noche en TVE a ZP. Parece que a los españoles les preocupan otras cosas, que no preocupa sólo el terrorismo (recordemos: 3 muertos durante 3 años del gobierno socialista y 260 muertos en 8 años del gobierno pepero). Hay otros temas y parece que desde el gobierno «progre, rojo, filoetarra, bobo, incapaz, etc, etc.» están haciendo cosas: la ley de dependencia, reforma de la educación, suben las pensiones y los salarios mínimos, ley de igualdad de género, ley de los trabajadores autónomos, ley del suelo, ley de fomento del empleo, matrimonios homosexuales, proyecto de ley para la guardia civil y su derecho de asociación, etc, etc, etc.Se puede estar o no de acuerdo con lo que hacen desde el gobierno en política terrorista, pero calificarlos de ineptos simplemente por no gustarnos esa política, cuando hay tantos avances sociales, me parece de una miopía tremendamente preocupante. Eso sí, los oftalmólogos deben estar frotándose las manos cuando ven miles de millones y trillones de personas manifestándose por Madrid. Deben pensar: «cuánto miope junto».Un saludo.

    30 marzo 2007 | 09:29

  16. Dice ser El Admirador de Emilio y cia

    Emilio¿Has ido a la academia?. Supongo que no lo habrás hecho. De todas formas, tambien copiando se aprende a no cometer faltas. Pero tienes que leer más.Besitos.

    30 marzo 2007 | 14:14

  17. Dice ser ¿Sociatas? ..ozú que peste!!!!

    …y claro callaitos con lo de Melilla ¡¡¡porque no es lo mismo encargar que se impriman impresos en BLANCO, sin datos y totalmente legales ….que cambiar la papela del Corrup$oe por peonadas como hacian en numerosos pueblos de Andalucia!!!Andalucia imparable. Ya es que te cagas, lorito.Lo que está imparabla es las peticiones sobre Al-Andalus. Mientras haya un Bobierno que diga a todo que si.Espero que el Romano, de los Prodi de toda la vida, pida la devolución del Arco de Bará. ¡Quiá, que esos son polacos y de la Virgén del Puño! ….pero como le dé por reivindicar el Acueducto ¡¡por encima de Caldera que se lo dan!!

    17 abril 2007 | 18:30

  18. Dice ser Killo vais de mal en peor

    Lence aclaró que se trata de «un modelo de instancia, que no vale para nada a no ser que vaya firmada por el interesado, debidamente identificado ante el funcionario de Correos y tramitada por este». La papeleta, agregó, carece de todo tipo de anagramas, numeración de serie o copyright. Además, destacó que estos ejemplares están publicados en el BOE y cualquier ciudadano puede descargárselos o imprimirlos a través de la web del Ministerio del Interior y del propio Psoe.

    17 abril 2007 | 18:41

  19. Dice ser El Admirador de Emilio y cia

    ¿Sociatas?Eres mas tonto que Emilio.

    17 abril 2007 | 19:59

  20. Dice ser Chu Nomá

    ¿Y tu putisima que tal mea?

    17 abril 2007 | 23:03

  21. Dice ser Kingo of the mongos

    Lence afirma que es un intento más de manipulación por parte del Psoe y explicó que realizó el encargo «ante la demanda de numerosos afiliados y simpatizantes del PP que tienen familiares fuera de Melilla» y «ante la escasez de suministro de ejemplares por parte de la Delegación del Gobierno y la oficina provincial de Correos» .Obró el gerente del partido «en el convencimiento de que al igual que imprimiremos papeletas y sobres de voto para enviárselos a todos los ciudadanos, lógicamente tendrán que ser idénticas a las que los votantes deberán encontrar en las cabinas de voto o las que les enviará la Oficina del Censo Electoral a los solicitantes de voto por correo porque impugnarian todas las mesas»

    17 abril 2007 | 23:13

  22. Dice ser Pablo León

    LEOGIM Motor Hidráulico NUEVA FUENTE DE ENERGIABREVE EXPLICACION DE POR QUE EL MOTOR LEOGIM MULTIPLICA LA ENERGIA QUE LE ENTRA DE 1,5 MWH A 80 MWHLos Autores han conseguido el éxito más esperado hasta ahora en energía.La novedad es: Haber conseguido aplicar la potencia de un cilindro rígido de pistón a un movimiento constante en círculos iguales. La figura rectangular que forman el cilindro rígido y el pistón es separada diagonalmente formando cada mitad un ángulo recto. Una mitad está practicada en la circunferencia de la camisa con su seno hacia el exterior, su área constituye la base rígida del cilindro hidráulico, la otra mitad está practicada en el cilindro eje-motriz (alojado en el interior de la camisa) con su seno hacia el interior, su área constituye el plano de empuje libre (pistón del cilindro).En el perímetro del cilindro se han practicado las zonas donde se desarrollan los ciclos, éstas se reparten en partes iguales, cada zona forma estanqueidad con la camisa gracias a la banda que la rodea, aunque el cilindro está girando a más de 27 m/sg, la estanqueidad de cada zona con la camisa es hermética.Así tenemos que en cada zona, la base de apoyo del fluido en el cilindro (clásico de una máquina) lo realizan las bases de los ángulos rígidos de la camisa, y la base libre de empuje (que representa el pistón del cilindro) lo realiza el plano de empuje del ángulo del cilindro.Por tanto, en las dos partes que hemos seccionado diagonalmente de cilindro y pistón, al estar herméticas en la zona, su acción de desarrollo de potencia de empuje no varía. El ángulo recto del cilindro rígido es completado con la superficie del cilindro, y el plano libre de empuje, que representa el área del pistón, lo completa la superficie de la camisa.Cuatro surcos practicados en cada zona del cilindro (uno por cada ángulo de la camisa) tienen la longitud del ciclo, se inician en el ángulo libre de movimiento (en el giro del cilindro) y se prolongan por la superficie del cilindro hasta el final de la parte opuesta de cada zona, su misión es mantener conectados permanentemente los ángulos rígidos de la camisa con el ángulo del cilindro, actúan igual que las tuberías que unen las bombas de inyección con el cilindro rígido de pistón hidráulico (gracias a que la zona se mantiene hermética)Cada una de estas zonas está llena de líquido hidráulico, con una presión en reposo del ciclo (antes de iniciarse, en su punto muerto) entre un 10/12 %, a ésta se le unirá la que recibirá de las bombas de inyección para desarrollar la potencia de empuje de cada ciclo en el cilindro.Como hemos observado, en el Motor LEOGIM cada una de sus cuatro zonas se ha convertido en un poderoso cilindro rígido de pistón, pero sin estar limitado su empuje ni necesitar aumentar la masa de fluido líquido hidráulico que el pistón precisa para su empuje, estas zonas están listas para iniciar el movimiento de sus pistones al aumentar la presión de la masa de fluido líquido interpuesta entre la base fija y la móvil de los ángulos rectos, recorriendo el ciclo sin precisar variar el volumen de fluido.Hasta aquí nada de lo expuesto admite dudas (la Hidrostática establece y deja bien claro como en la potencia de empuje de un fluido líquido su transmisión es prácticamente instantánea independientemente de las formas y medidas de las caras que formen la figura geométrica que encierra el fluido, por ejemplo el pedal de freno de un coche).Con todo lo expuesto, entenderemos que cuando en las zonas inyectamos unos centímetros cúbicos más (la relación en aceites minerales de cierta viscosidad ISO 46, la masa se comprime un 0,5 % por cada 70 kp/cm2), con este pequeño porcentaje obtenemos la presión deseada entre las áreas fijas y móvil y que la potencia de empuje es directamente proporcional al grado de presión y la superficie en cm2 que empuja. Tampoco admite dudas.Los ciclos, se inician cuando en cada zona coinciden los planos fijos y móvil formando un rectángulo, esta figura al ser empujada se va descomponiendo con el desplazamiento de la cara móvil al distanciarse de las fijas. Los surcos que las mantienen unidas y herméticas –no precisan variar el volumen de fluido mientras realizan el trayecto que les marca la zona, momento que alcanzan el punto muerto de 2´75º, espacio en el que cierran las entradas de fluido inyectado y liberan al exterior el porcentaje de fluido recibido en el desarrollo del ciclo, regresando a su estado inicial, a continuación cierra las salidas de toberas y abren las bocas de inyección, repitiéndose indefinidamente los ciclos.Con todo esto que se ha logrado?. La invención de un motor –de otra especie- que sólo precisa un pequeñísimo porcentaje de la potencia que desarrolla, aprovechando todo el resto para hacer electricidad ilimitada, limpia y a coste de producción –cero-. Las treinta y siete máquinas que configuran la Unidad expuesta en la Memoria de la Web, dan buena cuenta de su nivel, incomparable con ninguna de las estrategias tecnológicas que se siguen desarrollando (con inversiones de billones) en materias energéticas.Todos debemos preguntarnos, por que nos siguen mintiendo las autoridades y las eléctricas subiendo el precio de la luz en lugar de desarrollar este prototipo.El Motor Hidráulico LEOGIM hace posible que su resultado sea –otro concepto- gracias a que funciona en rotación y esto permite que pueda desarrollar la potencia de empuje entre un plano rígido y otro libre sin variar el volumen de fluido.Durante la distancia que recorre el ciclo, a medida que el plano móvil del cilindro se va separando de los rígidos de la camisa (por estar girando con el cilindro) éstos permanecen comunicados por los surcos del cilindro que les transmiten el fluido y por estar todos ellos herméticos dentro de su zona. Observamos que el plano móvil de empuje ha sido impulsado por el volumen del fluido líquido que almacena la zona y sin necesidad de aumentar dicho volumen y así en todo el recorrido del ciclo, con la misma potencia que un cilindro hidráulico de una máquina que eleva toneladas, pero LEOGIM sólo ha precisado introducir un 0´5 % por cada 70 kp/cm2 que elevemos la presión.Que energía ha empleado LEOGIM? un 0,5 % por cada 70 kp/cm2, que fuerza ha empujado?, el resultado de multiplicar el área de empuje por kp/cm2. Por tanto, queda demostrado que la energía recibida la ha multiplicado.El presente escrito que describe los ciclos es muy sencillo de comprender, solamente hace falta tener voluntad de entenderlo y no estar predispuesto a negar lo evidente.Pablo León Fernández -España-Contacto info@energia-electrica-leogim.infoWeb: http://www.energia-electrica-leogim.info

    06 julio 2007 | 18:45

  23. EXPLICACION FINAL DEL FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR -LEOGIM-Invención única en materias energéticas, LEOGIM Motor Hidráulico.La potencia hidráulica que desarrolla en los ciclos, empuja millones de kilos sin variar el volumen de fluido y lo hace a velocidad superior a 30 metros por segundo.Las zonas estancas (entre cilindro y camisa), la exactitud de los tiempos y cantidad de fluido que proporciona la caja de levas a las válvulas, la estanqueidad de seguridad realizada en los cuellos del eje del cilindro y la ausencia de temperatura en su funcionamiento permanente, hacen que el Motor LEOGIM sea más fiable que ningún otro motor conocido. La escala de potencias que desarrolla y sin consumo, hace de él la mayor fuente energética que se conoce para producir electricidad y también en transmisión mecánica directa para automoción, trenes, barcos y demás.La sencillez del motor LEOGIM lo hace más seguro. Su mecánica está compuesta de sólo dos partes, el desarrollo de la potencia en su interior y el mecanismo que regula los ciclos en el exterior. El interior lo componen una pieza móvil -cilindro eje-motriz- alojado en su camisa, en su superficie se reparten cuatro zonas que se mantienen estancas en su rotación entre el espacio del cilindro y la camisa, estas zonas están llenas de aceite mineral hidráulico sin que varíe su volumen en la sucesión continua de los ciclos, en el interior de cada zona se han realizado las mecanizaciones que permiten el desarrollo de los ciclos. El cilindro presenta en toda su longitud el plano de trabajo y el perpendicular formando un ángulo recto, del extremo de la cara perpendicular se prolongan los surcos que extiende la masa de fluido en la rotación de los ciclos, y una hendidura rectangular para alojar la banda que estanca la zona con la camisa en su rotación. La camisa presenta el ángulo recto contrapuesto al del cilindro y los orificios de entrada y salida de fluido. Las pequeñas fugas de la banda que estanca las zonas no restan eficacia al desarrollo de los ciclos, ya que los cuellos del eje aseguran la estanqueidad y por tanto el grado de presión interna de las zonas.El mecanismo externo lo compone una caja fijada en su carcasa exterior y unida por poleas con el eje, aloja el árbol de discos que accionan y mantienen abiertas las válvulas dando paso al fluido durante el desarrollo de los ciclos hasta que finalizan el recorrido, momento que cierran y abren las que expulsan el fluido que entró.El desarrollo de los ciclos se produce a la vez en todas las zonas con la inyección de fluido de las bombas (una por cada zona), la cantidad de fluido que precisa cada zona que se le inyecte en el volumen de la masa que almacena para desarrollar la potencia de empuje a una presión determinada, es de un 0,5 % por cada 70 kp/cm2. La rotación del cilindro se inicia (momento de fuerza) -en el punto del motor- (equivalente al punto del motor Otto) al coincidir los extremos de los planos perpendiculares con los extremos de los fijos de la camisa, los planos de trabajo y el perpendicular están inclinados sobre su eje y respecto al plano fijo de la camisa 47º, éstos están semejándose, en curva, a una figura rectangular (queriéndose parecer al cilindro hidráulico), la presión hidráulica que incide en todas las direcciones, el vector momento de fuerza, considerado vector tridimensional, incide en el plano perpendicular que al estar inclinado, solidario con el plano de trabajo, todas las fuerzas convergen en él impulsado el plano libre de trabajo y provocando el giro del cilindro. En el giro del cilindro al separarse los extremos de los ángulos, los surcos actúan de tuberías entre las caras fijas y libres hasta el final del recorrido de los ciclos, momento que se interrumpe la entrada de fluido y se produce la expulsión al exterior del fluido que los inicio, regresando la presión a su estado inicial para repetir los siguientes ciclos y así sucesivamente.El grado de presión, la superficie del plano de trabajo y el número de zonas dará la potencia que desarrollará cada motor LEOGIM, que unido a otros formará la Unidad capaz de sustituir en las centrales eléctricas actuales la alimentación energética y las turbinas de los alternadores, continuando la producción, pero sin consumo y limpia.Realizaré una Unidad pequeña de demostración cuando encuentre el inversor que la financie, al que mostraré las maquetas y láminas de dibujo con mi explicación.Interesados dirigirse al e-mail: info@energia-electrica-leogim.infoPablo León FernándezEl Inventor

    08 octubre 2007 | 11:40

  24. Dice ser Jenaro

    UNA OPINIÓN DESAFORTUNADA DEL SR. RAJOY- Y LIDER DEL PARTIDO POPULAR EN ESPAÑALas opiniones de las personas se encuentran divididas como la del líder del Partido popular.Sr. Rajoy en sus manifestaciones recientes sobre el cambio climático, por otra parte desafortunadas ya que demuestran su poco interés por el tema y lo que es peor la situaciónEspañola frente al problema ya que es la peor situada y más afectada por su situación en el mapa de Europa, pero esto no es lo más preocupante el Sr. Rajoy que quiere ser el Presidente del Gobierno Español, debe saber que a los ciudadanos sobre temas de Medio Ambiente lo que realmente les preocupa es lo que les afecta a su salud, ya que Medio Ambiente y Salud están íntimamente relacionadas, como es notorio científicamente y clínicamente, ya ampliamente demostrado y puesto en negro sobre blanco por la Organización Internacional de la Salud en las Naciones Unidas, pero no hay problema los efectos e impactos sobre nuestro planeta y sobre la salud de los españoles derivados de las condiciones ambientales del entorno y viven nuestros ciudadanos no importa para el representarte de la oposición el Partido Popular Sr. Rajoy ya que el tema ambiental y cambio climático para el y su grupo en un problema menor ya que considera que hay problemas mayores quizás piense que esos problemas mayores que el Medio Ambiente el les dará solución, largo se lo fía usted a los ciudadanos españoles sería bueno que se disculpase.En un extremo, se encuentran los que consideran que el cambio climático es parte de un gran ciclo normal del planeta.Del otro lado, aseguran que no caben dudas de que los cambios climáticos son provocados –directa o indirectamente- por el ser humano.Lo cierto es que un gran número de personas se niegan a aceptarlo. Menos, aún, están dispuestas a considerar que ellas tienen algo que ver con el asunto.Lo más sencillo psíquica y políticamente es interpretar lo que a uno le gustaría interpretar, o bien patear la pelota afuera del campo de juego.Estas posiciones se parecen mucho a las adoptadas por los países. Algunos, toman nota y se hacen cargo (como Rusia) y otros (como los Estados Unidos) prefieren dilatas sus decisiones, mientras llevan a cabo films con olas gigantescas o glaciaciones sólo preocupantes en la ciencia ficción.Una opinión madura debe basarse en evidencias; nos interese o no, nos favorezca o perjudique. No se la puede basar en el optimismo o en el pesimismo, que sólo son proyecciones de emociones. En el terreno de la razón, hay que reflexionar sobre algunas evidencias como:-Se elevó el dióxido de carbono en la atmósfera a un nivel superior al que hubo en los últimos cientos de años.-Los hielos eternos han dejado de serlo: se están descongelando.-La temperatura mundial aumentó a un promedio de 0.6 C por encima de los registros de los últimos siglos.-Las capas de hielo del Artico adelgazaron entre 15 y un 40% en los últimos 30 años.-Los glaciales se derriten o retroceden.-Los océanos se calientan y las costas se erosionan más ligero.-El 16% de los arrecifes de coral del mundo han muerto o agonizan.-Los bañados, esteros, lagos, lagunas y otros humedales se achican o desecan.-Aumentan las lluvias y el impacto de las inundaciones.-La primavera se adelanta. Las plantas florecen antes de tiempo y las aves nidifican prematuramente.Sin embargo, el 16 de febrero del 2005 se ratificó el Protocolo de Kioto, el tratado mundial más ambicioso en defensa del medio ambiente. Con su vigencia, comenzará una nueva era, basada en una economía diferente, lo que junto con un nuevo y necesario paradigma ético, constituye condiciones sine qua non para el desarrollo sostenible.Este Protocolo establece legalmente objetivos vinculantes para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero, producidos por las naciones desarrolladas.El objetivo es reducir, entre 2008 y 2012, un promedio de 5,2 por ciento de las emisiones a la atmósfera con respecto a los niveles de 1990 de los seis gases que generan el efecto invernadero: dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofruorocarbono, perfluorocarbono y hexafloruro sulfúrico. Sobre todo, del hemisferio norte, donde se encuentran los países desarrollados –no obliga a los países del hemisferio sur o subdesarrollados- cada país, sin embargo, tiene una cuota diferente.En el mundo, se emiten unas 600.000 toneladas de dióxido de carbono al año. Una cifra que crece sin freno debido al estilo de vida humana, basada en el consumo de combustibles fósiles, como el petróleo, el carbón o el gas.Los expertos coinciden en que prácticamente cualquier actividad humana es contaminante: desde la luz eléctrica que se utilizan en los hogares, pasando por el uso de los automóviles, el aire acondicionado, la calefacción, hasta la industria siderúrgica, refinerías petroleras o cementeras.Sólo el uso del petróleo y otras energías fósiles es responsable del 80% de las emisiones de gas carbónico, que actúa como una pantalla reflectante para el calor que emite la tierra y lo envía de vuelta a ésta.Veamos que se firmó: Se permite un cierto nivel aceptable de contaminación y se establece un mecanismo financiero, los créditos de carbono, por el cual quienes contaminan de más le pueden comprar una parte del derecho a contaminar a los que contaminan menos.La entrada en vigencia del Protocolo de Kioto es, sin duda, un paso muy importante pero no decisivo en la difícil relación de nuestras sociedades con los cambios del clima.Lo bueno es que hay un compromiso internacional de ocuparse del cambio climático, reduciendo las emisiones contaminantes.Esta decisión requiere de un alto compromiso de la sociedad en su conjunto: los ciudadanos, a partir de la recepción de información adecuada, capacitación y conocimiento para contribuir en lo posible, comenzando por los cambios de usos y patrones de consumo; el sector empresarial, en la toma de decisiones que conduzcan a beneficios basados en una responsabilidad social y ambiental, y el poder público, a través del desarrollo y la puesta en ejecución de políticas y medidas adecuadas, a la vez que permanentes.Lo malo es que nadie está seguro de se logre una mejora perceptible, y ni siquiera de que muchos de los firmantes cumplan con sus compromisos.Ya se dice que Canadá resolverá su problema en el mercado financiero y no en las chimeneas. El acuerdo entra en vigor sin la participación de China y los Estados Unidos de Norteamérica, dos piezas claves para cualquier política de reducción de gases industriales.El presidente francés Jacques Chirac instó a los países desarrollados a que para el 2050 dividan por cuatro las emisiones de gases de efecto invernadero. En una mesa redonda sobre el cambio climático que se realizó en el Palacio del Elíseo, Chirac dijo que, sin esperar al 2012, desea que Francia intente ir más allá del compromiso de Kioto.A nivel europeo sugirió que se refuercen las normas contra la contaminación de los vehículos y el transporte aéreo.Para el corto plazo, el presidente francés sostuvo que el primer objetivo del 2005 debe ser el de hacer que Estados Unidos vuelva a comprometerse en el esfuerzo internacional de lucha contra el cambio climático.Estados Unidos –el mayor contaminador del mundo- continúa sosteniendo que el Protocolo no es de interés para su país debido a los supuestos daños que va a acarrear al cumplimiento de su economía.El presidente George W. Bush se limitó a prometer que apoyaría las reducciones de gases únicamente mediante las acciones voluntarias y el desarrollo de nuevas tecnologías.En lugar de preguntarnos si tenemos o no que ver, ¿No deberíamos plantearnos si no hay que hacer algo?Estas no son proyecciones, sino hechos reales. Muchos de los procesos señalados ya han ocurrido en la Tierra. Es cierto. ¡Pero a lo largo de milenarios tiempos geológicos! No en el lapso que equivale al de una vida humana. Y si efectivamente fueran naturales, ¿Nos quedamos de brazos cruzado para ver a la Estatua de la Libertad cubierta de nieve como en la película “El día después de mañana”?La Tierra esta sufriendo de fiebre y está no es una buena señal. La culpa es de todos.De la sociedad humana, con sus perversiones, su irresponsabilidad, su corrupción, sus intereses, su egoísmo, su hipocresía.Si la Tierra está molesta, cada vez más enojada, es por culpa de todos.Cada vez le hacemos más daño. Y cuando la culpa es de todos, no significa que ella no sea de nadie en particular. Es de cada uno, según su grado de responsabilidad.Estamos muy enfermos, y no nos damos cuenta. Enfermos de soberbia, de materialismo, de codicia.Pero podemos reaccionar. Y parece ser que hay conciencia y decisión para afrontar el problema por la mayoría de los gobiernos del mundo ya que el problema es global.Podemos hacer un examen de conciencia; entrar en conversiones con nuestro ser profundo, con la parte elevada que hay dentro nuestro y ver si podemos cambiar, aunque sea en algo.Antes de que sea demasiado tarde.Comentarios recogidos de Cristian Frersy ampliados por el redactor de este escritode opinión.Jenaro: DS.c y (Auditor y consultor Ambiental)

    24 octubre 2007 | 11:44

Los comentarios están cerrados.