Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

La elegancia, el destape, el buen gusto y la zafiedad

A punto del hartazgo, había decidido abandonar durante unas horas la droga dura de la actualidad nacional, o más bien la guerra mediática en torno a ella; así que me sumergí en el siempre relajante blog de mi vecina Chapi Escarlata, un pendón verbenero siempre refrescante, a la que acudo para relajarme antes de ir a la cama, como mis últimas oraciones del día. Se hacía eco Chapi del penúltimo episodio de la España Negra (el último había sido la resolución del pleno de la Sala de lo Penal sobre De Juana Chaos) que cuenta cómo una asociación de las llamadas cívicas, conocida como Playas Familiares, ha formado una plataforma reivindicativa para exigir más limpieza, física y moral, en las playas alicantinas.

Exigen unas playas libres de jeringuillas, preservativos, colillas, envases varios, dodotis y toda esa basura que suele tener asiento en nuestras sucias arenas y que tan mal habla de nuestra educación colectiva. Nada que objetar. Me apunto a la higiene. Pero Playas Familiares va más allá, pretende también una especie de limpieza moral, de lo que ciertos sectores de la sociedad entienden como moral, y, en consecuencia, acotar tramos de playas donde las mujeres que hagan topless o quienes usen tanga no puedan entrar ni siquiera a tomar el sol. Hay que defender a los niños (siempre los niños como coartada de sus obsesiones) de la visión pecaminosa de cuerpos desnudos.

Nuevamente la Familia como concepto moral, como reducto a defender no sólo del matrimonio gay sino de la exhibición de tetas y culos, cuya contemplación, como sabéis, lleva directamente al vicio solitario y por ende a la condenación eterna de los niños desconcertados ante tentaciones tan apetitosas. De lo niños, por cierto, que lo primero que ven en su vida es precisamente un par de tetas nutricias. Cómo será el ideario moral de esta asociación que, según su presidenta, María Isabel Martínez Aznar (¿he dicho Aznar?), pretenden “demostrar que es preferible lo mejor a lo peor, lo cuidado a lo descuidado, la elegancia al destape, el buen gusto a la zafiedad”, una forma elegante, la suya, de llamar zafias a los millones de mujeres que durante el verano toman el sol en topless, por no hablar de la poca elegancia del tanga, con cuya visión desagradable nos torturan año tras año en los carnavales de Río de Janeiro. A mí es que me dan asco esos espléndidos, tersos y sugerentes culos de ensueño de las cariocas cuando danzan al son de la samba.

Y cuando me estaba preguntando acerca del apellido de la señora presidenta, de si sería de los Aznar de Georgetown o de Pensilvania, me llama un amigo para preguntarme qué me habían parecido las nuevas declaraciones del Aznar auténtico, nuestro campeón de la moral y la ética. No tenía ni idea de que hubiera hecho otra entrega de sus obras completas de la ignominia. Así que abandoné precipitadamente a Chapi con una sonrisa en los labios que se me congeló de inmediato al leer las últimas deposiciones del patriota insufrible. Jugando desleal y peligrosamente con palabras que las carga el diablo, y tras acusar al gobierno de querer mantener con las otras formaciones políticas nacionalistas un pacto de mínimos “a prueba de bombas”, remató su vileza con esta manoletina: “Sólo es cuestión de dosis y de tiempo que lo que hoy es un crimen pase a ser considerado como un mero accidente”.

Bombas y accidentes… y la otra Aznar, pobre mujer, pensando que la zafiedad es cuestión de tetas y culos. Como suele ocurrir con la derecha, tan propensa a confundir el culo con las témporas.

81 comentarios

  1. Dice ser Pepe Polémico

    Playas libres de jeringuillas, preservativos, colillas, envases varios, dodotis y demás basura, vale. Incluso de tíos en tanga que me dá yuyu. Pero de señoras y señoritas enseñando culo y tetas, por favor, ¿quien que esté en su sano juicio puede querer prohibirlo? ¿Playas Familiares? Anda y que se vayan al exilio. Ellos o yo. Porque como algún día consigan que en la playa la gente vaya con el bañador de la abuela, emigro a la montaña que allí las cabras van sin sujetador.Este verano debemos mostrar nuestro apoyo a las señoras y señoritas “descocadas”. Me abrazaré a ellas, y así juntitos y solidarios, cantaremos juntos el “no nos moverán, no, no, nos moverán, …

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser David

    Totalmente de acuerdo con Pepe Polémico. Si empezamos a quitar las 4 alegrías que tenemos en la vida, mal vamos.¿Pero en el paraíso terrenal (que es lo más parecido al estado perfecto de existencia) no iban en pelotas? Pues ya está, si lo dice hasta la biblia…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Pepe Polémico

    Zapatero ha logrado algo inaudito, que tres de los cuatro anteriores presidentes le pongan de vuelta perejil: Aznar, Felipe González y ahora Calvo Sotelo.¿Qué diría Suárez, si el hombre pudiera … ?Llaneza muchacho, no te encumbres. Que la hostia que te vas a meter la vamos a sufrir todos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Proust

    Los que afortunadamente contamos ya con algunos años, recordamos otros tiempos, tan actuales en algunos sectores, por lo que se ve, en los que la «limpieza moral» era la norma.En la Codorniz, semanario de humor, a merced de la censura, destacaba un personaje llamado «la moralísima doña Úrsula» cuya imagen era remedio contra toda clase de concupiscencia (como la presidenta de esa asociación que por ahí citáis, imagino).Uno de aquellos chistes gráficos, muy real, representaba a Dña. Úrsula de paseo por la playa con dos cerdos, machos, fuertemente atados.En una época en que las fajas y bodys tenían refuerzo en las partes sensibles, qué destrozos no harían hoy los cerdos, con sus berbiquís por entre las escuetas tangas o en ausencia de ellas, que es lo más natural del mundo.Hay por lo menos dos conceptos distintos de limpieza.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser David

    En cuanto a Aznar, he decidido que voy a hacer lo que nos pidió hace poco: que le dejemos en paz (aunque como no hay guerra estaría mal utilizada la palabra «paz» según sus teorías).Y creo que el resto deberíais hacer lo mismo, ignorarle…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Pepe Polémico

    Muy acertado David.En el paraíso terrenal iban en pelotas, que lo dice la Biblia y todo lo contenido en el Libro Sagrado es cierto y de obligado cumplimiento. Todos en bolas, … , por lo menos en verano, que hoy en Madrid hace un frío que mejor tapaditos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser pericles

    Muy interesante el artículo de Antonio Muñoz Molina sobre los delirios de nuestra sociedad. Y muy crítico, reparte estopa para todos. Aquí dejo un enlace:http://www.elpais.com/articulo/opinion/Estado/delirio/elpepuopi/2…Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser pericles

    Que las playas, la montaña o las ciudades estén limpias, es algo que entra dentro del sentido común. Esa cosa tan escasa por lo poco que se usa. Pero que haya que ir como en los tiempos de los abuelos, pues va a ser que no. Si nos ponemos a bucear en las costumbres de nuestros ancestros, pues mejor nos fijamos en otros tiempos en los que el cuerpo humano no era nada sucio y que hubiera que ocultar. O, por qué no, a los tiempos de los Neardentales, cuando en una misma caverna convivían varias familias dentro de cada clan, y era norma de buena educación el no mirar lo que hacían los demás. Si a alguien le escandalizan los ojos, mejor que no se los arranque, es preferible que no mire. Y si la preocupación es por los niños, mejor que no se busque esta excusa, los niños ya están de vuelta de estas cosas, las ven con mayor naturalidad que los mayores. Mejor que se preocupen por que no vean tanta violencia gratuita, tanto la de las armas, como la verbal.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Perico, el de los Palotes

    Parece que Dios está muerto… y lo tratan de resucitar.Buenos días a todos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser pericles

    Estimado Imagina, me ha quedado con el regusto amarto de que algo de lo que he dicho en mis comentarios ha podido ofenderte. Y no es mi deseo que esto ocurra. Sin ánimo de extenderme, te recuerdo que siempre he expresado mi poca simpatía por todo tipo de nacionalismos, tanto los llamados “opresivos” o “centrípetos”, como también por los “centrífugos” que gustan tanto de hacer victimismo. Muñoz Molina se refiere a ambos y al sinsentido de que casi nadie sea capaz de encontrar nuestros nexos y nuestra historia en común. Sin entrar en los contenidos de los libros de geografía y de historia, que tan solo ver los que se editan en Madrid, causan horror, todavía quedan algunos en Cataluña (hablo de esta Comunidad por ser en la que vives) siguen pensando que nuestra Guerra Incivil fue una guerra entre España y Cataluña. O que España siempre ha oprimido a Cataluña (te dejo un enlace de actualidad para que veas que no me invento nada). Y me parece curioso porque me gustaría saber donde queda en nuestra Guerra Incivil el caso de Madrid (centralista donde las haya), símbolo de la resistencia y del NO PASARÁN, en una guerra entre España y Cataluña. O me cuesta mucho imaginar la opresión de los “españoles”, todos juntos, nobles, clero y villanos sobre los pobres catalanes, así, todos juntitos, también nobles, clero y villanos, en lugar de la explotación natural que los que somos de izquierdas vemos con mayor claridad, de los Nobles y Clero sobre el Tercer Estado, sobre todo sobre los campesinos pecheros. Hay un libro escrito por un escritor catalán, Ildefonso Falcones, “La Catedral del Mar”, que refleja muy bien esta situación.Creo que en contra de este tipo de victimismos es sobre quien realiza la crítica Muñoz Molina, que yo comparto. Tan nefasta me parece la influencia de estos manipuladores, como la de los que decían que se rompía España por el Estatuto de Cataluña. Los extremos, como siempre, se tocan. Y este caso hablamos de ambos tipos de nacionalismos, tanto los incluyentes, como los excluyentes. Los que tenemos una visión de izquierdas tenemos que ir un poco más allá de todo esto, y aunque respetemos los sentimientos de los pueblos por sus costumbres y tradiciones, antes tenemos que pronunciarnos por la Libertad, la Igualdad y la Justicia Social, o por el respeto a los Derechos Humanos.Un afectuoso saludo.http://www.elpais.com/articulo/espana/Duran/abronca/cuadros/Unio/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser pericles

    Jander, ¿cómo sabes que los grupos del Batallón Vasco Español existían sin la mediación de la UCD? ¿Alguien lo ha investigado? La respuesta es fácil: no, nadie. Sin embargo los partícipes en los GAL eran los mismos: Amedo, Domínguez, Galindo y compañía. En ambos casos, los gobiernos de UCD y del PSOE miraron para otro lado para no crear malestar entre las cúpulas militares (todavía golpistas) y de las fuerzas de seguridad (heredadas, junto con la Judicatura del franquismo, no lo olvidemos). La diferencia es que al PSOE se le investigó por razones políticas años después de que el terrorismo de Estado dejara de existir en España, y a los gobiernos de la UCD (con prestigiosos políticos que pasaron luego al PP), no. También es muy cierto que algunos destacados socialistas, quisieron ser más papistas que el Papa y colaboraron y financiaron estos grupos, aunque algunos también dice que se quedaron con el dinero de los fondos reservados y que tampoco financiaron tanto. El problema del terrorismo de Estado en España es la consecuencia de que durante los primeros años de nuestra “modélica transición” siguieran incrustados en estamentos de la importancia del Ejército, las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Judicatura elementos postfranquistas. Algunos pensamos que todavía quedan dentro de la Judicatura. Por cierto, durante los años en los que estos grupos realizaban su labor patriótica éramos muchos los de izquierdas que lo criticábamos y nos oponíamos. Los de derechas, todos estaban encantados. Luego pasaron a llamarlos asesinos (sólo a los del PSOE, claro, Galindo y demás siguen siendo patriotas) para desprestigiarlos y que Aznar llegara al gobierno. Cosa esta última que por fin consiguió. Y veo que todavía estamos en las mismas.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser pericles

    Muy interesante la entrevista a Josu Jon Imaz que publica hoy el diario El País. Elegante en los planteamientos y con bastantes dosis de sentido común. Algo más que deseable en los tiempos crispados en los que vivimos. Que cada cual juzgue por sí mismo:http://www.elpais.com/articulo/espana/Buscar/ahora/final/dialogad…Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser pericles

    Y ya para terminar, que hoy estoy francamente pesado, sigo manteniendo, sobre los incidentes de Alcorcón, la misma opinión que tenía en un principio. Lo que comenzó como una pelea entre macarras se ha convertido, no sé muy bien por quién, pero sí por qué, en un asunto político. Y ya van… Va a tener razón Aristóteles, y el hombre es un animal político. Pero yo creo que se refería más bien a otra cosa.http://www.elpais.com/articulo/espana/fuerte/presencia/policial/i…Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser Pepe Polémico

    pericles.Lo de Alcorcón, lo de Villaconejos, lo de decenas de poblaciones que hacen patrullas nocturnas, es la desesperación de la gente que siente un problema –la delincuencia- y que tiene que escuchar día si, día también por parte de los políticos responsables o bien que es una preocupación inventada, que no es real, o bien que es tendenciosa y partidista.La inmigración ha traído porcentualmente mucha delincuencia. Y esta afirmación no significa que no haya delincuencia autóctona.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser irene

    pipina, no estoy de acuerdo con que se acoten playas para nadie, es mas, si yo quiero ir a una playa nudista con bikini nadie puede echarme, porque tendrian que enseñarme los papeles que digan que esa playa es privada y creo (digo creo y es mas espero)que por suerte en este pais, no se puede tener una playa privada, son todas de uso publico…porque sino que me digan como puedo comprar una, es mas, si fuera asi, todo hotel y complejo de apartamentos tendria la suya…saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser Emma Goldstein

    En las playas nudistas hay implicito un código ético que dice que si no estás dispuesto a desnudarte, tampoco tienes por qué estar alli. Esta medida no es para discriminar a los que llevan bañador, sino para evitar a los tipicos mirones que vayan a una playa nudista a ver carne gratis, y no por un deseo de libertad. Ademas, las playas nudistas suelen estar apartadas y el acceso no es tan facil como las playas convencionales.Pero es una falacia decir que el hecho de que haya playas nudistas implicaque tambien se puedan poner playas para otros gustos. Una cosa es acotar una playa para poder ejercer el derecho de ir desnudos sin tener que ser insultados y mirados obscenamente, y otra cosa es acotar una playa donde la gente tenga que ir tapada porque a alguien le molesta ver desnudez.Si a alguien le insultan y le hacen escarnio público por ir desnudo, tiene derecho a buscar un sitio donde poder expresar su desnudez tranquilamente. Pero si a alguien le molesta ver carne, no es una agresión directa, es su moral la que le hace sentirse incomodo, no un ataque de otras personas, asi que, que se vaya a otro lado, que las libertades ganadas no están para volverlas a perder.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  17. Dice ser johnymepeino

    José Bono: «cuando se entregen con las manos en alto, entregen las armas y pidan perdon a las victimas, empezaremos a hablar de reinserción, en la sociedad y perdon. Negociación politica nunca con terroristas.»»Josemari de Yorstaun»: No se le puede negar su absoluta coherencia política: «todo lo que hacen los demás es un desastre y todo lo que hago yo es perfecto, y el que no esté de acuerdo conmigo es un terrorista o un traidor.»

    27 enero 2007 | 04:03

  18. Dice ser Emma Goldstein

    Señor Saco, le informo (aunque supongo que ya lo sabrá, pero por si acaso) que la iniciativa Playas Familiares forma parte del colectivo Hazte Oir, cuya pagina no enlazo por conflicto ético con mis convicciones, pero que entre otros movimientos sociales, andaban detrás de las censuras a Ibañez por sus comics de mortadelo y filemon, amen de sumarse a las convocatorias de los peones negros para «Saber la Verdad» del 11-M. Los mismos que han apoyado moral y logísticamente todas las concentraciones de la AVT contra el matrimonio homosexual, o que piden una mocion de censura a Gallardon por multar a un restaurante que se negó a celebrar el banquete de boda de dos de estos desviados (Hazte oir dixit).Y muchas mas cosas y mas divertidas. Pero no tengo estomago ni tiempo material para mencionar todas ellas. Esta de las Playas Familiares, me parece de las menos dañinas. Ojala se dedicaran mas a eso y menos a montar manifestaciones con autobus, bocadillo y aguiluchos.

    27 enero 2007 | 04:41

  19. Dice ser Jander

    En algo estamos de acuerdo, manolin, y es que en las playas se pueda ver lo que algun dia han de devorar los gusanos, para disfrute de todostampoco veria mal lo que pide esa señora, que haya alguna zona acotada al despelote, que hay que respetar las convicciones morales de todo el mundo y que tengan su sitio de esparcimiento sin tener que aguantar lo que no les gustay en cuanto a lo de la España negra, sigues siendo tan sectario como zp y sus amiguitos¿No estás de acuerdo con que de juana chaos sea atendido de su huelga de hambre en el hospital? ¿Acaso estaría mejor en su casa sin cuidados medicos? ¿Donde va a estar mejor atendido que en el doce de octubre?De todas formas, si palma, muchos lo celebraremos, aunque sea con cava catalan¿y que decir de Aznar, el ex-presidente?le echó más h….. con los etarras que el bobo solemne.cuando los asesinos le engañaron con lo de la tregua, como tambien han hecho con el bobo solemne, lo que hizo, en lugar de seguir metiendoles el dedito en el culo ,fue ir a saco a por ellos, y desde luego que tuvo exito, nunca estuvieron esos hijoputas tan acogotados y puteados como en su gobiernoy no me digas que no tiene razon en lo de: “Sólo es cuestión de dosis y de tiempo que lo que hoy es un crimen pase a ser considerado como un mero accidente”.solo hay que poner una pega a esa frase, y es que el presidente actual ya llama accidentes a los crimenes de Eta.Como dijo Confucio, refiriendose a zp:»El que comete un error y no lo corrigue, comete dos errores»por cierto, que suerte teneis los izquierdosos, que estais siempre en posesion de la verdad y nunca confundis el culo con las temporas

    27 enero 2007 | 08:41

  20. Dice ser Agueda

    Frases celebres hay muchas, porque tampoco debemos olvidar la ultima de Zapatero, que ya le vale a ese también, decir que aun faltan años pero que estamos en la fase final del terrorismo de ETA, como se come eso, como para hacerle caso como vidente, que dijo a final de año que estábamos mejor que hace unos años atrás y al día siguiente de decirlo estalla una bomba.Felipe Gonzalez, vuelve plisssssssssssss que los verdaderos socialistas te necesitamos para que no se nos valla a tomar por ahí el socialismo.

    27 enero 2007 | 08:52

  21. Dice ser ¿sociatas? ¡¡ k mal gusto !!

    La zafiedad de estos lacayos del Régimen siempre les ha llevado a confundir el culo con las témporas. No en vano, la Delegada sociata del Bobierno dice que no hay bandas organizadas en Alcorcón porque solo son cuatro gamberretes aburridos. El alcalde sociata cumple con la consigna de la Secta a rajatabla y dice que en las pistas y parques no se cobra, en plan mafioso, a los chavales. Solo son meros actos de vandalismo juvenil.La alcalde heredera de los Chorizos Esprode de Ciempozuelos dice que nos olvidemos del Holocausto judío y celebra el Día del exterminio palestino.En España, la realidad supera siempre la ficción:Se equivoca el bigotes. No hace falta tiempo. Hoy en día los asesinatos de la mafia etarra ya no son crímenes son actos valerosos en defensa de la «oprimida» Euskoguarreria o [ZoplaPollas dixit] «meros accidentes»

    27 enero 2007 | 09:08

  22. Dice ser imagina

    Pensamiento/preámbulo para hoy:Porqué será que en este blog, los (es que no sé como llamarlos) aznaristas, pedrojotistas, fedeguiquistas, o simplemente infiltrados quintacolumnistas, madrugan más que los esforzados defensores de la plaza, que cuando van apareciendo, dada su gran calidad, logran ir poniendo a los zapadores enemigos en su lugar. Pero algo han logrado los voceros de los crispadores oficiales, marcar la orientación en que debe dirigirse el “coloquio”, por lo que hay que reconocer que son pocos, pero su estrategia es admirable. Conoce a tu enemigo, primer paso para tener alguna posibilidad de vencerlo.______________________________________________________________________“De lo niños, por cierto, que lo primero que ven en su vida es precisamente un par de tetas nutricias.” Y luego a los 10 o 12 años ya “disfrutan” en Internet de imágenes, posturas e “inclinaciones”, que yo por ejemplo no descubrí hasta pasados los cuarenta, seguramente debido a mi menguado desarrollo emocional y a que los doctores de la moral de entonces, estaban en el gobierno que cuidaba de nuestro desarrollo emocional y social, provenientes de un golpe de estado sangriento y alevoso.Con lo rápidos que son la mayoría de los jueces (doce de dieciséis, me parece una mayoría preocupante), en decidir poner palos a las ruedas de la concordia y el diálogo, me pregunto como vamos a parar el golpismo latente que rebosa Aznar, los dirigentes ultras del PP, sus investigadores periodísticos y sus clericales predicadores, cuando en el tan cacareado estado de derecho, los que tienen la última palabra son esta mayoría de jueces carcas.¡Estamos apañados!

    27 enero 2007 | 10:08

  23. Dice ser Manuel Saco

    Emma GoldsteinGracias. Muy instructivo. No tenía ni idea. Efectivamente, en el ideario fundamentalista esto no es más que una anécdota. Pero es que se empieza obligando a llevar bañador con faldita y se acaba como tú y yo sabemos.

    27 enero 2007 | 10:27

  24. Dice ser Kim

    Con Aznar se ilusionaron. Creyeron que el caudillo había vuelto y con el sus consignas y doctrinas. El problema surgió cuando comprobaron que con un papelito chiquitín metido en una cajita de plastico su caudillo y su neo-franquismo se iban a hacer puñetas por voluntad de la MAYORIA (y resalto mayoría porque fué la mayoría de los españoles la que puso a Zapatero). No podían aceptarlo y ahora se echan a las calles por cualquier cosa, papeles de Salamanca, bodas gays, ETA, leyes de educación,…También intentan que volvamos a aquellos tiempos gloriosos: los niños a dar religión a la fuerza, las mujeres tapaditas y los maricones (así los llaman)escondidos. De momento sólo insultan pero con sus antecedentes cualquiera se fía. Felipe Gonzalez tuvo las mayorias suficientes para fortalecer la democracia y demostrarles que habían perdido la guerra y que el franquismo y sus imitadores no tenían nada que hacer, pero no lo hizo. Esperemos que Zapatero lo consiga. Por el bien de España y la democracia.

    27 enero 2007 | 10:39

  25. Dice ser S.M. El Viti

    Lo han conseguida. La estrategia de FAES/PP está resultando todo un exito, en conjunción con el deseo de ETA de atenazar a la sociedad española y monopolizar el debate público. Vale, ya tenemos el odio y el miedo metido en el cuerpo y ahora ¿qué?, ya solo les falta el asalto al poder. Si la vía democrática fracasa (lo veremos en mayo, si llegamos) solo les queda el golpe de estado – poco posible – o la ruptura – para quedarse como la Alianza Popular que le dió origen y los escindidos puedan pensar en gobrnar con alianzas de otros partidos de derechas periféricos y, ¿por qué no?, con la socialdemocracia como en Alemania.Confieso que no he podido leer los comentarios de estos días a pesar de los intentos repetidos, pero aburren los anti-saco que disfrutan con la carnaza que se les está dando. No hay mayor desprecio que no dar aprecio y ya no vale razonar con quién ha demostrado por activa y pasiva que su discurso es falso, sofisticamente fabricado y ya empiezan a acusar de Neolenguaje orwelliano a los demócratas, para redondear su ficción.Malos tiempos para la lírica.Salud2

    27 enero 2007 | 11:21

  26. Dice ser Proust

    La vida da que no entiendo nada de lo que quiere decir Aznar. Es muy críptico, sólo habla para iniciados.Me recuerda mucho aquel relato de Gila cuando desenmascaró a Jack el Destripador a base de indirectas: “alguien ha matado a alguien…”Por tanto lo que diga Aznar sea bienvenido, como astracanada divierte. Que hable todos los días, pero siendo Rajoy su representante en la tierra, él estaría mejor en el cielo, ya que lo que dice es una cosa tan precisa que nos hace tanta falta como los perros en misa.Por otra parte, y esto muy en serio, si Aznar no distingue entre el intento de ETA en su fallido atentado contra él mismo, en caso de que no haya sido un montaje más, propagandístico a los que es tan aficionado, y la bomba de la T4, es que Aznar tiene un serio problema psicológico.De lo que estoy convencido

    27 enero 2007 | 11:41

  27. Dice ser Pepe Polemico

    Buenísimo el artículo de Muñoz Molina, pericles. Me lo guardo para utilizarlo en futuras ocasiones.¿Y en qué grupo colocamos al jienense?.Para unos en el mundo progre del PSOEPara otros, en el mundo facha del PPPara mi en el grupo hibrido, apartidista, en el que me incluyo y al cual debieramos pertenecer todos. Son los partidos quienes han de adaptarse a nuestra ideas, no nuestras ideas a los dictados del partido.

    27 enero 2007 | 13:06

  28. Dice ser imagina

    Pericles- Sin ánimo de cuestionar la calidad o el prestigio del autor, del artículo que nos recomiendas, como en su momento de mi admirado El Roto, cuando hablaba, refiriéndose a Cataluña, de política mitológica, así como de otros destacados y respetados periodistas, me da la impresión de que cae (con la mejor intención, supongo) en lo que muchas veces he criticado, la visión periférica desde el centro.Me refiero a la demagogia con que trata, en mi opinión, el apartado de las autonomías, cuando poniendo un hecho incontestable, como es la opulencia (a veces de las mil y una noches), a cuenta de los presupuestos de los gobiernos a los que representan los políticos (no veo diferencias con los políticos que representan al estado español), nos cuela el delirio de que se impone la historia artificialmente. De primera mano le puedo decir que ni yo, ni nadie que yo conozca, a creído nunca que “ningún catalán fue cómplice de los zafios invasores”.En mi opinión, la opinión del, supongo, honesto articulista, como por desgracia la opinión de millones de españoles de buena fe, se ve condicionada por el ruido publicitario con que la derecha española, los machaca insistentemente con sus ideologías franquistas sobre la ¡España! Una, Grande y Libre, aunque estos criterios haya que imponerlos por la fuerza a los que, puedan no estar de acuerdo.Saludos

    27 enero 2007 | 13:15

  29. Dice ser johnymepeino

    Manolo, ni madrugo ni mi trayectoria política admite sospechas: son muchos años en el mismo lado. Que me consideres enemigo me entristece, que mis comments los consideres estrategia me hiere, pero es tu blog; pero no quiero que lo tomes como una estrategia: entro aquí de buena fe y por gusto.j

    27 enero 2007 | 15:31

  30. Dice ser Pepe Polémico

    Pongamos por ejemplo el conflicto actual del Gobierno con la Guardia Civil.En enero del año 2004, Jesús Caldera que era portavoz del PSOE en la oposición prometió en un congreso de la AUGC que “si el PSOE gana las elecciones del próximo 14 de marzo, promoverá un nuevo reglamento disciplinario que supondrá la desmilitarización del Instituto Armado”.En el programa electoral, respecto a la Guardia Civil el PSOE promete 2 cosas: la regularización de las asociaciones y la supresión del Código Penal Militar para juzgar a los agentes del Instituto Armado, ambas reafirmadas por Zapatero posteriormente.La realidad que encabrona a la Guardia Civil es que ninguna de las 2 promesas se van a cumplir, según los ministros Rubalcaba y Alonso que apostillan que la Guardia Civil “va a continuar siendo de naturaleza militar”.Recuerdan aquello de “España merece un gobierno que no nos mienta”

    27 enero 2007 | 15:37

  31. Dice ser Proust

    Pepe Polémico, por lo que tengo oído en estos días, pero no me hagas caso, y ya que no ha terminado la legislatura, todavía es posible que se cumpla legislativamente la regularización del estatus de la guardia civil.En cualquier caso, no parece muy edificante que se hayan manifestado con el uniforme, ni que coincidan en sus gritos con lo de las manifas de la AVT y acompañantes.Esto último huele.

    27 enero 2007 | 15:50

  32. Dice ser Jander

    Proustla inmensa mayoria de los guardias civiles, como policias, están en contra de cualquier componenda con asesinos, a pesar de ser los más afectados por los asesinatos.asimismo, la inmensa mayoria de los familiares de los miembros de las fuerzas del orden asesinados por eta pertenecen a la AVTasi que lo más normal es que piensen lo mismo que la AVTahora saldrá manolin, presidente de la AVAVT, diciendo que los guardias civiles son fachasalgunos, a diferencia de los sectarios «progresistas» como manolin, condenamos a los asesinos de todo pelaje, a Pinochet y a De Juanaque los dos se reunan en en infierno (Figurado) a jugar a las cartas, aunque manolin se alegró de la muerte de pinochet y sentirá, si se produce, el deceso de De Juanasaludos

    27 enero 2007 | 17:07

  33. Dice ser Granado

    “Alcorcon al desnudo”Hoy sábado día 27 un clima para el desnudo de una agresividad y de irracionalidad que no es propio de gentes ni de unos desnudos sin conciencia, sino de una ciudad que a quedado esperando que alguien consentido la vista, por todo lo que le esta cayendo esperemos que no tenga ningún eco entre nuestros vecinos.¿Cuándo su genialidad puede estar sin descubrir? Seguramente mucha, perdida en la rutina, y en el miedo a cambiar, a innovar, a dejar el camino fácil y dar a los descocidos todo el ansia de aventura que puedan traer y Romper paradigmas, hacer las “cosas locas”, ponerles irreverencia y locura a la vida pero con total autenticidad, nos permitirá muchas veces encontrar aquello que tenemos dormido.La libertad del que no sabiendo comportarse como una persona cívica. Podamos con nuestros desnudos del alma y del corazón, hacerles ver los sentimientos nobles y la razón del camino a seguir en una sociedad, madura, y transigente en costumbres y maneras. Cada uno que desnude todo su ser sus sentimientos y su cuerpo. Debemos y seremos libres, siempre de nuestros actos mientras sepamos respetarnos a nosotros mismos. Y darnos cuenta donde esta el limite para no caer en lo absurdo.Como en todo lo que tiene alguna connotación sexual, mientras no se le haga daño a los demás, está bien; y si existe un contacto directo debe existir un consentimiento entre adultos responsables. De ahí para adelante, todo vale, por extraño que resulte. El mundo le apuesta al azar en mayor medida. La creación continúa de agencias de apuestas y loterías,Y otros se hacen con el pillaje la innovación y la ratería las extorsiones, y el mal follaje de personas que tres narices, les importa sacarte antes de desnudarte, el hígado, ha base de pincharte. Esto ocurre en la calle donde luego se desnudan los malos modos de una sociedad, que pierde la confianza de si misma. Y de los de mas que puedan estar a su al rededor ¿Por toda la inseguridad, que estos gobernantes, con sus cometarios indica que todo esta revestido y protegido?Cuando es todo o contrario, se ve todo el desnudo desasistido de unas vigilancias policiales, en estos puntos: de desnudos y estratégicos llenos de errores que surgen en el día a día: de unas bandas formadas y organizadas, que les brotan sus sentimientos de ansias de poderío ante los demás, traídos de sus orígenes, donde luego los practican en nuestras ciudades. Estas bandas latinas están en una desmedida a razón de las personas normales.Estos demuestran la confía más en el azar de sus triquiñuelas, del día a día que en sus talentos. ¿Vienen mas a lucrarse de lo ajeno, que en proponérselo y ganárselo honradme? ¿Aunque bien es cierto que se les dan pocas oportunidades, bien por la desconfianza que nos suelen dar personas?.¿Cuándo su genialidad puede estar sin descubrir? Seguramente mucha, perdida en la rutina, y en el miedo a cambiar, a innovar, a dejar el camino fácil y dar a los descocidos todo el ansia de aventura que puedan traer y Romper paradigmas, hacer las “cosas locas”, ponerles irreverencia y locura a la vida pero con total autenticidad, nos permitirá muchas veces encontrar aquello que tenemos dormido. Que es el modo de pensar discurrir y buscar lo mas profundo de la conciencia desnudemos todos y cada unos de nuestros sentimientos sabremos. Buscar un punto de razón. “Y no estar azocados en la permanencia. Que el blanco, es mejor que el negro.” Las siglas y los estandartes no dicen nada, simple y llana mente son unos símbolos, pero las personas, que los laurean, si su mentes son limpias, pueden ser la semilla que con sentido y razón, los haga ejemplares, y puedan cambiar el rumbo de esta sociedad, ¿Sociedad que hoy día tiene el rumbo perdido?, De lo cual tardara décadas, que salgan. Genios de futuro. No vale y tu mas, y el otro mas, cada uno lo debe de de mostrar y no es con el insulto y la descalificación permanente mete personal, a este u otro político, nunca así legaremos a genioMe llama mucho la atención que la locura se encuentre presente en las manifestaciones de los grandes genios. Escritores, poetas, músicos, donde quiera que se mire, en sus obras dejan rastros de sus mentes perturbadas… Esto ha dado ocasión para que desde siempre se haya indagado por este fenómeno. El tema del genio y la locura ha sido muy discutido a través de los tiempos. Platón, por ejemplo, hablaba de la “divina locura”, mientras Diderot fijaba el desorden en solo el cuerpo, dejando a salvo el alma, pero de todas formas se ha pensando que muchos que descuellan entre sus congéneres tienen desórdenes mentales. Y aún hoy es materia de debate aunque más en el campo filosófico… Son muchos los famosos cuestionados: Vincent Van Gogh, el compositor alemán Häendel, Miguel Angel, Beethoven, Salvador Dalí, Virginia Wolf, y hasta el genial Woody Allen que cargando a cuestas su neurosis ha sido capaz de convertir sus propios miedos en una obra de arte. Por lo tanto dejemos de neurosis y aplatanamientos miedos y fobias, y busquemos entre todos las maneras de solucionar nuestros problemas personales, con el sentido y las buenas costumbres que nos de verían de caracterizar, como personas que hemos vendo de una dictadura, a una democracia, donde caven todos, siempre con el respeto a nuestro sistema de estado y el respeto a la ley y el orden en nuestro estado de derecho,¿ Y no demos tatas vueltas para decir lo que bajo la piel humana tenemos? Desnudemos, lo bueno y condenemos lo malo, a ETA y a su entorno. Poner a cada uno don de debe de estar. Y cada uno de nosotros donde nos pertenece. Que es “ojo visor”, ¿Y no perdamos el tiempo que si Aznar, y que si Felipe o Calvo Sotelo, o que si Adolfo Suárez que siEs tuviera bien de facultades, mentales. Para hablar? En su día que estaba bien, hablo y dijo que el mejor presidente desde la transición asta ahora que fue Aznar?, por lo tanto, lo dijo todo. ¡Aquí hay un gobierno, que pese a quien pese esta haciendo las cosas mal!!! y a medias, por que.¿ A ultima hora el desnudo pelotero va a quedar amarrándosela en lutos cueros, si las formas y los hechos no los cambia?. ¿E dado mi opinión personal?, (viva el desnudo, de todo y por todo).

    27 enero 2007 | 18:24

  34. Dice ser Joaquim

    Las declaraciones de Aznar, en su línea: cada una más repugnante que la anterior. Este tío no es que sea zafio, maleducado y ventajista, que también: es, simplemente, malo.La de Aznar es una maldad de colmillo retorcido y ensangrentado, de jabalí que se sabe herido de muerte y que ya no lucha por su supervivencia sino para hacer el mayor daño posible a todo el mundo.Habrá que oírle el día en que comparezca ante un tribunal. Que acabará compareciendo, no les quepa la menor duda.

    27 enero 2007 | 18:39

  35. Dice ser pericles

    Pepe Polémico, Antonio Muñoz Molina es considerado por propios y por los del PP como progre y simpatizante de los socialistas. En la legislatura de Aznar estaba considerado como progre desleal y antiespañol porque se opuso en varias ocasiones con sus artículos o con su presencia en manifestaciones a diversas acciones de su gobierno. En realidad pertenece al grupo de intelectuales que han viajado por el mundo y siempre han estado a favor de la democracia y de los derechos humanos. Sólo hay que leer algunos de sus libros para comprobarlo, como el magnífico Sefarad, entre otros. Sus manifestaciones, en muchas ocasiones, han sido parecidas a las del recientemente descalificado Javier Marías, al que días atrás algunos, del sector derecha, han puesto a caer de un burro. De todos modos, veo que existe la tentación de pensar que todos los progresistas en general comulgamos con ruedas de molino a todo lo que dice el PSOE. Y esto no es así. El espíritu crítico con el poder siempre debe estar alerta. A mi se me ocurren bastantes críticas al gobierno del PSOE, al igual que estoy de acuerdo con ellos en otros asuntos. Lo que ocurre es que en estos foros en son muchas las ocasiones en las que las moderamos o nos las callamos para no echar más leña al fuego, visto la acritud y la crispación con la que muchos simpatizantes del PP les atacan. Muñoz Molina, en su artículo, no deja títere con cabeza, porque seamos sinceros, en nuestro panorama político actual todo el mundo tiende a ver la suciedad en los adversarios y a ocultar vergonzantemente la propia mirando hacia otro lado. Sobre qué es el Centro político o qué es apartidista habría mucho que hablar, aunque desde luego es muy cierto que los partidos políticos tienen que representar a los ciudadanos, no ser los ciudadanos los que tengamos que estar siempre a su lado hagan lo que hagan porque les hayamos votado en las elecciones.Saludos cordiales.

    27 enero 2007 | 18:50

  36. Dice ser pericles

    Estimado Imagina, Muñoz Molina dedica su artículo de opinión a hacer un repaso crítico sobre toda la clase política española y sobre ciertos comportamientos de la ciudadanía. Y, ciertamente, tiene para todos, para el gobierno de Zapatero, para el PP, para Aznar, para los “patriotas” vascos y para los nacionalistas periféricos. Sin embargo, veo que te duelen únicamente las referencias hacia los catalanes, por las que hace a que también existieron y existen catalanes españolistas e incluso los hubo franquistas, cosa de la que sin ser catalán, en mis visitas a mi familia que vive allí y por lo que he visto y oido puedo dar testimonio. Puede ser muy cierto que seamos muchos, como el caso de este escritor. o el un ciudadano normal y corriente como yo, los que tengamos una visión centralista del Estado. Como es igual de cierto que existen muchos ciudadanos en este país que la tienen desde un punto periférico. Ambas opciones tienen el mismo derecho a existir y no creo que sean ni mejores ni peores que las otras, siempre que sean respetuosas y no tiendan ni a la arrogancia ni tampoco al victimismo. Derroches, torpezas, corrupciones diversas, amiguismos y otros malos usos de la politica existen tanto en la esfera nacional, como en la autonómica, como en la local. A éstos es a quien creo que dirige sus dardos este escritor. Como en otras de sus obras los lanza contra los militaristas (Ardor Guerrero), contra los asesinos en serie o los que abusan de menores (Plenilunio) o contra los criminales de guerra (Sefarad). Lo que no se le puede acusar es de incoherencia, porque siempre ha estado contra los nacionalistas violentos (hizo el servicio militar en el País Vasco), contra los fascistas (Beatus Ille) y a favor de los derechos humanos. Centralista, puede, pero liberal y comprometido, siempre.Saludos cordiales.

    27 enero 2007 | 18:51

  37. Dice ser Soledad

    Aznar huele a azufre a mente paranoica a bunker alemán (cada vez se parece más a Hitler). El bocazas no se calla y lo peor es que no se da cuenta de la imágen que va regando de España por el mundo.A ver cuando se organiza una megamnifestación de la izquierda, para que les quede claro a todos estos fachas que no están solos, que les veo muy sueltos. Tanto aguilucho sin complejos en la calle, tanto peón negro y ahora playas talibanas.¡ay que joderse! (perdón).VENGA, UNA MANIFESTACIÓN COMO DIOS MANDA SIN BOCADILLOS Y SIN AUTOBUSES, QUE NO NOS HACEN FALTA.

    27 enero 2007 | 18:52

  38. Dice ser Pepe Polémico

    Proust.A propósito de tu comentario de las 03:50 PM, que no dudo lo que dices, eso es lo que como ciudadano me encabrona del PSOE, que se mueve constantemente en una banda mitad indefinición (hoy si, mañana no, pasado quizás), mitad progresismo mitinero (antiamericanismo pero que no se enfaden los yanquis, antimilitarismo pero que no vociferen uniformados los militares, antiguerras pero que nuestra exportación de armamento aumente, … ), posiciones luego difíciles de conciliar y poner en práctica en una sociedad como la nuestra actual.Hay promesas que se pueden cumplir o no dependiendo de la existencia de presupuesto. Vale. Pero el prometer que desmilitarizas a la Guardia Civil no depende de presupuesto, sino de intención real de hacerlo si gobiernas. Quiero pensar que cuando un partido promete algo, en el gobierno o en la oposición, lo hace porque tras un estudio concienzudo y tras sopesar pros y contras, valora su idoneidad. Quiero pensarlo pero no lo pienso, porque la realidad diaria me hace ver que esta panda de incompetentes dicen lo primero que se les pone en los cojones. Y luego claro, se muestran ofendidos si a quienes se lo prometieron, se lo recuerdan, como la Guardia Civil, como los catalanes, como los de Salamanca, como ¿los etarras?.Que nadie se confunda que el modelo que el PP practica es calcado. Pero a cada cual lo suyo. Ahora gobierna el PSOE y según la sabia ley de mi abuelo que en paz descanse, se protesta a quien manda.Saludos.

    27 enero 2007 | 19:11

  39. Dice ser Manuel Saco

    JohnymepeinoDejas un post con estas misteriosas palabras: «Que me consideres enemigo me entristece, que mis comments los consideres estrategia me hiere». No tengo ni idea de a qué te refieres, ni creo haber escrito jamás tal cosa sobre tí. Creo que me engañas con otro.

    27 enero 2007 | 19:37

  40. Dice ser Sincero

    ¿Seguro que tus sandeces, seguro, que no te dejan hacer el des arrollo a tus neuronas?Y por eso no sabe que lo s que deberían estar y estuviera en la cárcel fueron los del gobierno Socialista de Felipe Gonzáles, por secuestro asesinatos y a moderarse del dinero de todos los españoles, Haciendo un montaje contra producente: como fue la banda del GAL. Asesinaron secuestrado, y claramente robaron y esto no me lo estoy inventando yo, ni tampoco se lo quería recordar a nadie, ¿Pero visto que por si UD, fue mandria a l cárcel a los inocentes y dejaría a los malhechores fuera? No me extraña su afinidad esta más que resuelta. Piensa como el poder, las victimas son culpables y los Etarras y nocentes, ¿A si nos luce el pelo?¿En esto si que se le puede reprochar, al ex presidente Aznar, por que dijo que no levantaría las alfombras, de sus anteriores, mandatarios? ¿Y creo que por no oler toda la basura a aposentada de ese gobierno? del GAL, Y FilesaDOCUMENTACIONCronología del ‘caso Marey’, la historia de un secuestroDOCUMENTACION DE EL MUNDOMADRID.- Los principales sucesos del caso por el secuestro de Segundo Marey, una de las primeras acciones de la «guerra sucia» contra ETA llevada a cabo por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), son los siguientes:4-12-83:El ciudadano hispano-francés Segundo Marey es secuestrado en la localidad francesa de Hendaya al ser confundido por los GAL con un cabecilla etarra y es liberado tras diez días de cautiverio en una de la población del norte de España.23-3-88:104 profesionales, intelectuales y abogados presentan ante la Audiencia Nacional una querella contra el subcomisario José Amedo y el inspector Michel Domínguez, a los que acusan de ser miembros de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).20-9-91:La Audiencia Nacional española condena a 108 años de cárcel a los ex policías José Amedo y Michel Domínguez por otras dos acciones de los GAL, en el primer juicio de la «guerra sucia».Octubre del 94:Amedo y Domínguez «se arrepienten» e implican a varios ex mandos policiales y del Ministerio del Interior en las actividades de los GAL. El juez Baltasar Garzón, que meses antes había dejado de ser diputado socialista, reabre el «caso GAL».16-12-94:Amedo y Domínguez declaran ante Garzón e implican a altos cargos en la «guerra sucia», presuntamente financiada con fondos reservados del Estado. El entonces presidente Felipe González rechaza haber tenido conocimiento del caso.19-12-94:Detenidos el director general de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal; el ex jefe del Mando Único de la Lucha Contraterrorista Francisco Álvarez; el ex responsable de la Brigada de Información de Bilbao Miguel Planchuelo y los inspectores de policía de Bilbao Francisco Saiz y Julio Hierro.17-2-95:Encarcelados el secretario de Estado Rafael Vera y el jefe de los socialistas vascos, Ricardo García Damborenea.20-2-95:La Audiencia Nacional reabre el «caso GAL» para investigar su presunta financiación con fondos reservados.21-3-95:Garzón decreta prisión incondicional para Planchuelo por seis delitos de asesinato frustrado y malversación de caudales públicos, por organizar y financiar algunos atentados de los GAL.14-4-95:El procesamiento se extiende a catorce personas, acusadas de organizar en septiembre de 1983 los GAL, banda armada supuestamente financiada por el Ministerio del Interior.10-5-95:Amedo entrega al juez una cinta grabada en noviembre de 1994 en la que Sancristóbal implicaba a Felipe González.13-7-95:Vera sale de la cárcel y Planchuelo, Álvarez, Sancristóbal y Damborenea asumen su implicación en los hechos y acusan a Felipe González, al ex ministro del Interior José Barrionuevo y a varios diputados socialistas.20-7-95:García Damborenea asegura que Felipe González conocía la estrategia de los GAL y reconoce haber participado en la creación de este grupo para combatir a ETA en el sur de Francia.28-7-95:Garzón remite al Supremo un informe en el que afirma que hay indicios de que González incurrió en un delito de pertenencia a banda armada, como fundador y dirigente de los GAL, y otro de malversación de caudales públicos.7-9-95:El Supremo se encarga del caso y los arrepentidos ratifican sus acusaciones ante el juez Eduardo Móner, que pide permiso para investigar al ministro del Interior José Barrionuevo.23-11-95:El Congreso autoriza que el Supremo actúe contra Barrionuevo, que es procesado junto a Vera.29-4-96:Cuatro días antes de la jura de José María Aznar como presidente del Gobierno, Móner notifica que no es necesario que declare el presidente en funciones, Felipe González, al no existir más que «meras sospechas» de su responsabilidad en el caso.29-5-96:El ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán, ya preso, declara ante Móner que Barrionuevo le confesó en 1990 que Felipe González «lo sabía todo» sobre la «guerra sucia».2-8-96:El nuevo Gobierno de Aznar decide no entregar los documentos del servicio de espionaje pedidos por los jueces.22-3-97:El Supremo pide al Gobierno desclasificar trece documentos secretos de los servicios de espionaje, decisión que acata el Ejecutivo de Aznar.30-9-97:La Sala de lo Penal del Supremo comienza el juicio por el «caso Marey» contra Barrionuevo, Vera y otros diez procesados, y excluye a otros investigados por otros sumarios.16-10-97:La Fiscalía pide 23 años de cárcel para Barrionuevo y Vera, 22 para Sancristóbal, y penas menores para el resto.6-3-98:Los abogados de los procesados invocan la prescripción de los delitos al haber transcurrido más de diez años entre el secuestro y el comienzo del proceso, lo que es rechazado.3-4-98:Los abogados de Vera y Barrionuevo piden que testifiquen Aznar y el vicepresidente Francisco Álvarez Cascos, para que expliquen las supuestas reuniones que mantuvieron cuando estaban en la oposición con personas relacionadas con el caso, en una presunta conspiración en su contra.25-5-98:Comienza el juicio del «caso Marey».14-7-98:El juicio queda visto para sentencia.29-7-98:El Supremo condena por el secuestro de Segundo Marey a Barrionuevo, Vera y Sancristóbal a diez años de cárcel; a Francisco Álvarez, Miguel Planchuelo y José Amedo a nueve años y seis meses; a Ricardo García Damborenea a siete años; a los ex policías Julio Hierro y Francisco Asís Ojeda a cinco años y seis meses; a los ex agentes José Ramón Corujo y Luis Hens a cinco años, y a Michel Domínguez a dos años y cuatro meses.12-8-98:Un grupo de concejales de la localidad de Ciudad Rodrigo pide el indulto para Barrionuevo y Vera.21-8-98:Barrionuevo y Vera presentan ante el Tribunal Constitucional recursos de amparo contra la sentencia, respaldados por Felipe González.10-9.98:Barrionuevo y Vera ingresan en prisión.24-9-98:Ingresan en la cárcel el resto de los condenados.18-12-98:El Tribunal Supremo informa a favor de un indulto parcial para todos los condenados salvo Amedo y Domínguez.23-12-98:El Gobierno concede el indulto parcial (reducción de un tercio de la pena) y el tercer grado penitenciario a todos los condenados salvo a Amedo y Domínguez, y las autoridades penitenciarias suavizan las condiciones carcelarias a cinco, entre ellos el ex ministro.24-12-98:Barrionuevo y Vera, entre otros, salen de prisión en su primer permiso, para pasar la Navidad en casa.29.12.98:El Tribunal Constitucional excarcela a Barrionuevo y Vera hasta que resuelva sus recursos de amparo.16-3-2001:El Tribunal Constitucional desestima los recursos de amparo frente a la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal Supremo en julio de 1998. 19981224 19-3-2001:La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo recibe las ocho sentencias en las que el Tribunal Constitucional rechaza los recursos de los condenados por el secuestro de Segundo Marey y confirma las condenas para todos ellos.20-3-2001:La esposa del ex ministro del Interior, Esperanza Huélamo, rechaza que la nueva dirección del PSOE «no tenga nada que ver» con la situación de su marido y recordó que todos los miembros de la Ejecutiva socialista eran diputados en la época en que Barrionuevo ocupó la cartera de Interior.22-3-2001:El Tribunal Supremo da el primer paso para que se cumpla la sentencia por el secuestro de Marey y pide al fiscal, y también a los defensores y acusadores, que digan si están de acuerdo con el cálculo sobre la parte de penas que les queda por cumplir a los condenados.2-4-2001:José María Luzón, teniente fiscal del Tribunal Supremo, emite un dictamen favorable a la vuelta a prisión del ex ministro Barrionuevo y del ex secretario de Estado Rafael Vera, así como de los otros condenados por el secuestro de Marey, para que terminen de cumplir la pena que les fue impuesta.24-4-2001:Los abogados de los ex policías, Miguel Planchuelo, Francisco Sáiz Oceja, Julio Hierro, Luis Hens y Juan Ramón Corujo, condenados por el Caso Marey, solicitan al Tribunal Supremo, en su informe de liquidación de condenas, la remisión condicional de las penas que les quedan por cumplir al ser todas inferiores a dos años.27-4-2001:El Tribunal Supremo solicita a Segundo Marey que diga si está de acuerdo con que se conceda a José Barrionuevo y a Rafael Vera un segundo indulto para la parte de la pena que aún tienen pendiente de cumplir por aquellos hechos.16-5-2001:La Ejecutiva Federal del PSOE manifiesta en un comunicado que respeta la decisión del Tribunal Supremo de ordenar el reingreso en prisión de Barrionuevo y Vera.30-5-2001:El ex ministro de Interior José Barrionuevo, el ex secretario de Estado Rafael Vera y otros tres ex altos cargos de Interior condenados por el secuestro de Marey salen de la cárcel sólo nueve horas después de haber ingresado. De esta forma, en el tiempo que les queda de condena no dormirán ni una sola noche en prisión y sólo tendrán que ir a firmar dos veces por semana. Pero luego fuero condenado de nuevo. Permaneciendo hoy en prisión, Rafael Vera, si es que no lo han soltado bajo “manga”.

    27 enero 2007 | 19:46

  41. Dice ser Proust

    Jander»la inmensa mayoria de los guardias civiles, como policias, están en contra de cualquier componenda con asesinos, a pesar de ser los más afectados por los asesinatos»No puedo estar de acuerdo contigo.Primero, «componenda con asesinos» ¿eso qué es? Mas bien parece que te estás refiriendo a la trugua de 1998.Segundo: «La inmensa mayoría de los guardias civiles…» lo daría como válido si en lugar de casi generlizar dijeras «alguno».Y finalmente quedan los gritos contra un Gobierno que sospechosamente coinciden con los «acompañantes» de las víctimas, formados por un variopinto conglomerado de extremistas que nunca han dicho nada por el mismo motivo.Repito:huele.Espero coincidir contigo alguna vez, un saludo.

    27 enero 2007 | 20:15

  42. Dice ser Perico, el de los Palotes

    Todavía quedan pendientes otros dos grandes escándalos.La Guerra de Irak y el 11-M.

    27 enero 2007 | 20:23

  43. Dice ser Proust

    Pepe Polémico 07:11PMAcostumbro más a criticar a la oposición que a ensalzar al Gobierno.Y ello porque seguramente no todo lo que hace el Gobierno es de mi agrado.No siempre es posible guardar una equidistancia. Con frecuencia se debe tomar partido, para compensar. Naturalmente que estoy de acuerdo en los puntos de vista de Muñoz Molina, incluso cuando reparte para todos, creo que tiene toda la razón. Pienso igual sobre muchas cosas, sobre las lenguas, sobre los nacionalismos. Cuando ha llegado el momento no lo he manifestado porque la forma de presentarlo la oposición fué tan grosera y ventajista que no quedaba otra opción que oponerse y criticarlos.Igual ocurre con el proceso de paz, la educación y tantos temas. No nos dejan elegir y nos obligan a oponernos al modo de presentarlos, no a los problemas en sí.Desearíamos que hubieran sido más moderados.Del Gobierno tengo la visión de que está cumpliendo razonablemente con el programa electoral, está sacando las leyes y tiene aún horizonte para cumplirlas todas y lo que sonbran son esteriotipos y caricaturas que nada tiene que ver con la realidad.No creeras literalmente todo lo que ha dicho Aznar, ayer y en toda su triste historia.Un saludo

    27 enero 2007 | 20:37

  44. Dice ser imagina

    Estimado y respetado pericles. De acuerdo en que Muñoz Molina dedica su artículo a hacer un repaso crítico sobre toda la sociedad española, también de acuerdo contigo en que existen bastantes motivos de crítica al gobierno del PSOE y que por la tendencia temática a que obligan los simpatizantes del PP, de guardia permanente en este blog, no nos prodigamos en lo que pudiera ser un sano ejercicio ciudadano.No es que me duelan únicamente las referencias hacia los catalanes, es que son las únicas de las que puedo dar razón. Desconozco si los vascos niegan que muchos de sus ciudadanos llevaban la gorra roja de los requetes o si para los gallegos “Galicia se agranda por las anchuras atlánticas de la lusofonía y por los confines de niebla de los reinos celtas”.Supongo que debido a mis carencias semánticas, no han quedado claros mis conceptos cuando digo:-“De primera mano le puedo decir que ni yo, ni nadie que yo conozca, a creído nunca que “ningún catalán fue cómplice de los zafios invasores”.-con lo que, usando su misma frase, le niego al articulista, su demagógico planteamiento, de que hoy en Cataluña se tergiversa desde las instituciones, la historia del final de la guerra civil.En Cataluña, efectivamente, había en aquella época (y ahora también), gran cantidad de simpatizantes del franquismo, que sumados a los que, como dice en el artículo, se apuntan a cualquier cosa, la entrada de las tropas fascistas en Barcelona se dio en olor de multitud. Esto es lo que venía a recriminar al sin duda magnífico escritor, que nunca he oído que se negara tal cosa y muchísimo menos que hoy se esté diciendo lo contrario.Y arriesgándome a que me acuses de victimista, insisto en que son los comentarios de los mejores, cuando están poco fundamentados, los que más duelen.Saludos cordiales

    27 enero 2007 | 20:41

  45. Dice ser pepito

    De Aznar no se puede esperar otro mensaje, por lo menos sigue en la misma linea de AP, PP, etc. etc.

    27 enero 2007 | 20:51

  46. Dice ser Jander

    Proustcon «componendas con asesinos» me refiero a la simple contemporizacion con batasuna y su mundo por parte del gobierno socialistasEta engañó a felipe gonzalez y éste creó los gal para combatirlos, cosa que mucha gente parece haber olvidadoEta engaño, asimismo, a aznar y éste creó, en union con el psoe la ley antiterrorista, que es lo que ha dado mejor resultado en la lucha contra etaEta ha engañado, asimismo, a zp y en lugar de perseguirlos e ir a por ellos con toda la fuerza de la ley, continua empeñado en dar aire a esa gentuza sino, ¿como se entiende que la fiscalia, controlada por el gobierno, pida la prision atenuada para De juana?cuando te digo que la mayoria de guardias civiles y policias están en contra de la negociacion con eta es con motivo, casi todos conocen a afectados, dentro de sus respectivas instituciones, por el terrorismo de etay lo que no puedes negar es que las victimas del terrorismo, como no podia ser de otra manera, estén en contra de apaños con batasuna y su mundoes muy duro que te maten a un familiar y que el presidente de tu gobierno, zp o cualquier otro, te pida que hagas la vista gorda por alcanzar un «acuerdo» con los mismos que atentaron contra tu familiaNo te niego que haya algun extremista, como en cualquier manifestacion, en las concentraciones de la AVT, pero la inmensisima mayoria de los que acuden son gente corriente que solo piden una determinada linea, la dureza, para combatir a eta¿o acaso no son extremistas, tambien, los titiriteros que piden crear «un cordon sanitario» alrededor del pp?hay muchos progres que, para descalificar al pp y a sus votantes, siguiendo la linea de zp califica a ese partido de extremista, y aquí el unico que se ha desplazado demasiado a su izquierda es el psoe con zp al frente, y si no mira los aliados internacionales o nacionales que tienehay que dejarse de sectarismos enlos asuntos importantes, y volver a la senda de la concordia de los dos partidos que representan al 90 % de los españoles, debiendo olvidar el psoe a partidos nacionalistas que están a favor de la legalizacion de batasuna bailandoles el aguasaludos afectuosos

    27 enero 2007 | 21:56

  47. Dice ser Emma Goldstein

    Manuel SacoNo hay de que. Lo bueno de internet es la información disponible a todo aquel que quiera indagar un poco en las noticias y que le guste llegar más al fondo en la trascendencia de lo que para algunos pueden ser meras anécdotas.Y respecto a anécdotas. Estudié yo en un colegio de curas (qué le voy a contar) y un día llegaron a mis oidos las típicas moralinas sobre el buen gusto y la decorosidad. Se rumoreaba que el director, que además era representante provincial de la orden a la que pertenecía el colegio, iba a empezar a prohibir que las niñas llevaran el ombligo al aire, o que asomara el tirante de un sujetador.Era una indecencia eso de ir enseñando carne, y la tira del sujetador! por dios. todos sabemos que eso es una incitación al pecado.Pues bien, en una de las reuniones semanales de los delegados de los profesores y la dirección, fue cuando el director comunicó al resto de profesores la normativa anti-actitudes pecaminosas, recibiendo poca comprensión (inexplicablemente!) de la representante de profesores de ESO y del representante de los de Bachillerato (ambos no religiosos), más preocupados por hacer atrayentes las horas lectivas y que los alumnos subieran el nivel.Ante esta indiferencia el sacerdote y director replicó indignado a las caras de incredulidad de los asistentes, increpándoles que no se preocupaban de la moral de los crios o de que las niñas fueran decentemente vestidas. A lo que el profesor de Bachillerato contestó:- Señor, con todo el respeto, no es que no me preocupe la moral y la educación de mis alumnos. Es que hasta ahora no me había fijado en las tiras de sujetador asomando y tengo mejores cosas que hacer que controlar si las niñas llevan la cintura al aire o no.Un mes después su horario fue reducido en un 40% y empezó a ser acosado por el resto de trepas que querian su puesto. Al año siguiente ya no impartia clases.

    27 enero 2007 | 22:27

  48. Dice ser Emma Goldstein

    JanderSustituya en su párrafo siguiente…»es muy duro que te maten a un familiar y que el presidente de tu gobierno, zp o cualquier otro, te pida que hagas la vista gorda por alcanzar un «acuerdo» con los mismos que atentaron contra tu familia»…las palabras «presidente de tu gobierno» por Juan Carlos I y ya tenemos la transición española.¿No fue todo un ejemplo de transición democrática? pues eso.

    27 enero 2007 | 22:30

  49. Dice ser Proust

    Jander:Agradezco tu tono correcto en las contestaciones, lo haces en este caso con una docena de párrafos o frases. Sigo diciendo que no estamos de acuerdo, como ejemplo te voy a comentar una frase tuya, en todas las demás me ocurriría igual:»Eta engañó a felipe gonzalez y éste creó los gal para combatirlos, cosa que mucha gente parece haber olvidado»»ETA engañó a Felipe…» Yo no puedo afirmar eso, hubo unas conversaciones fracasadas,¿dónde se deduce el engaño? No hay acuerdo, no hay engaño.»Este creó los GAL…» De nuevo falso. La guerra sucia ya existía contra ETA, el Vatallón Vasco Español, la triple A, siendo responsables de interior Fraga y Martín Villa. El GAL, desastroso, desapareció con un gobierno socialista.»La gente parece haber olvidado».Para olvidar hay que informarse antes. Yo viví aquella época.La idea generalizada, popular, era que a ETA había que combatirla en su propio santuario, Francia. Yo conocí guardiasciviles deseosos de ir a Francia a secuestrar etarras, antes de formarse el GAL. Me parece demasiado decir que Felipe González lo creó, demasiado falso.Lo que yo no puedo olvidar es que el problema se judicializara, Ya entonces existía el intigante Pedro Jota, sólo para que pudiera subir al poder un ser tan deleznable y protervo como Aznar.Todo esto te lo digo con convencimiento. Parece que tú tienes otras fuentes, lo lamento, te han engañado.

    28 enero 2007 | 09:30

  50. Dice ser Jander

    Proust¿Como puedes decir que el GAl no lo creó el psoe con felipe gonzalez al frente?el batallon vasco-español, la triple a y demás grupos ultraderechistas eran grupos creados sn la intervencion de los gobiernos de la UCDen cambio está demostrado que los GAL fueron creados por el psoe, recuerda que metieron en la carcel a Barrionuevo, Vera y Rodriguez colorado, junto a más cargos politicos del psoe, por el secuestros de segundo marey y los asesinatos de lasa y zabalay eso no lo ha dicho pedro jota, lo han sentenciado los tribunales con pruebasel que hubiera guardias civiles o policias deseosos de pasar a francia a secuestrar o matar etarras no es argumento para que el gobierno de la epoca institucionalizara esa situacioncreeme que, seguramente, conozca la situacion del terrorismo de aquella epoca y de esta mejor que la gente que opina del tema sin tener datos de primera mano. L gente que trabaja en esos asuntos no está a favor de componendas, sino de trabajar siempre en la misma linea, la persecucion constante de esos asesinosla corrupcion en el ministerio del interior de aquella epoca es otro tema bastante extenso que no es hora de discutirerrores cometen todos los politicos, pero delitos de la gravedad de los GAL solo el psoesaludos

    28 enero 2007 | 09:59

Los comentarios están cerrados.