Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Aprovechados de Víctimas del Terrorismo

Lo mucho cansa. Es la lección que debería haber recibido ese aprendiz de conspirador llamado Francisco José Alcaraz, el presidente de la AVT (Aprovechados de Víctimas del Terrorismo, como dice El Viti). Su segunda convocatoria en menos de una semana, esta vez múltiple, para protestar, no contra ETA sino contra Zapatero, podría considerarse en términos de convocatoria un fiasco: apenas cientos de personas en cada una de las ciudades, a excepción de Madrid, donde se contarían unos pocos miles. La mayor concentración, eso sí, de sombreritos con pluma estilo tirolés, abrigos loden y una colección magnífica de collares de perlas y pieles de visón, mezclado todo con banderas preconstitucionales y brazos en alto con el saludo fascista congelado en la punta de los dedos.

Unas concentraciones extemporáneas, es decir, fuera del tiempo, pues exigían el término de una negociación que ya no existe, como muy bien había anunciado el gobierno dos días antes. Manifestaciones que parecen estar convocadas sólo para actuar de tapón de la gran concentración pendiente de todos los demócratas españoles contra el terrorismo de ETA y a favor de las esperanzas de paz truncadas por la bomba de Barajas. Como ya apuntábamos el otro día, el fracaso estaba anunciado porque ¿qué demócrata se atreve a ir hoy a una concentración, sin miedo a que la extrema derecha manipule su presencia, su bandera, sus gritos de repulsa, sus lágrimas?

Volvieron a repetirse las mismas escenas de los dirigentes del Partido Popular, un partido democrático, se supone, al frente de unas concentraciones donde lo de menos era la batalla contra ETA sino el estúpido eslogan de “queremos saber” lanzado contra todas las instituciones del Estado, agrandando cada día más si cabe el tamaño del ridículo. Si tengo ganas de que comience el juicio por el 11-M es para que sepan de una vez, para que sepamos los españoles, gracias a uno de los sumarios judiciales más extensos de nuestra historia, cuán grande fue la imprevisión, la incompetencia y la mala fe de aquel gobierno y de los conspiradores de la teoría de la conspiración que intentan desde entonces acomodar la realidad a sus intereses.

Cuando los periodistas preguntaron al padre de uno de los ecuatorianos que se supone quedó atrapado entre los escombros de la T4 si sabía quién era ETA, contestó que se lo acababan de explicar, que tenía idea de que era algo así como un grupo terrorista. Al ver aquella cara de desolación, ensimismada, con la mirada perdida entre los escombros como buscando una señal de su hijo, ignorante de la batalla política que se desarrolla a su alrededor, me preguntaba si este hombre intuía el destino de odio y manipulación que le tiene reservado esa asociación de Alcaraz, como una fácil presa en caliente para pasear en la próxima concentración, como utilizan a la pobre Irene Villa, no contra la brutalidad de ETA que ha matado a su hijo sino para apuntalar esa mentira con que se nutre moralmente la AVT-PP.

Y mientras, imagino a los miembros del comando terrorista que hizo estallar la bomba cómodamente sentados ante el televisor, contemplando alborozados con un güisqui en la mano cómo los demócratas nos quedamos en casa, acobardados, suplantados por el fascismo residual y meapilas del loden y el visón.

92 comentarios

  1. Dice ser Cago en tó

    Menos echar mierda de un lado al otro y más cooperar.Menos de involucrar a los muertos y más luchar.Menos ambición por conseguir o mantener y el poder y más ganas de terminar con ETA todos juntos.Menos hablar y más hacer.

    03 enero 2007 | 13:52

  2. Dice ser En Irak todos los dias son 11-S

    Lo peor que hacen los malos es obligarnos a dudar de los buenos.Jacinto Benavente (1866-1954) Dramaturgo español.

    03 enero 2007 | 13:59

  3. Dice ser Castigador

    Ya veo que os perdeis en estupidas divagaciones de siempre…..quiza es de leer demasiado el pais o ver demasiado a nuestro amigo Iñaki G…por cierto, soy riojano,,mayoria absoluta del PP, una de las comunidades mas properas del pais, junto con Navarra UPN/PP, junto con Madrid, con Baleares, Valencia,,,,porque sera que en la comunidades autonomas donde gobierna el PP, durante tiempo van mucho mejor que las historicas del PSOE….ah, y sin pedir deudas historicas, sin grupos nacionalistas de presion, sin ETA, sin ERC, sin subsidios….a por cierto y los riojanos no somos Fachas, o si lo somos por decir que nos gusta ESPAÑA, que vas en contra del Estatuto….porque desgraciadamente conozco personalmente lo que pasa en Navarra y os puedo asegurar que iban a ser vendidos o lo seran todo depende de nuestro genial visionario….y claro ya sabeis, lo primero que vendera el PSOE…a los NABAI y EA,,la consejeria de educación y en 10 años, los niños hablaran el BATUA y Sancho III,,era primo de Sabino Arana……y esto por quien, por los de siempre,,los Sociatas visionarios,,,los progres de siempre, el CHE, Fidel, el gran profeta ZP…….si es que somos tan malos los del PP, tan extremistas, tan ultras…el doberman….gua, gua,,por cierto,como este…..cuantos ejemplos quereis,,,hay cientos,,ah, por cierto me encanto la peli GAL…

    03 enero 2007 | 14:06

  4. Dice ser David malaguita

    La penúltima muestra del talante antidemocrático del sr Saco viene a decirnos hoy que toda aquella persona que se muestre contraria al falso proceso de paz zapateril, es un extremista derechista o un pobre manipulado (como Irene Villa), una persona cuya vida debe ser un infierno de odio y rencores. El que ZP saliera el sábado para negar por tres veces, como Pedro, la ruptura del proceso, es una cuestión menor que debemos excusar al presidente; el que un día antes se ufanara de que estábamos mejor que antes pero peor que mañana, nada un error sin importancia; el que tildara de accidentes mortales posibles atentados, un lapsus muy humano (Errarum humanunm est)…y así con todo.Es decir, que el máximo responsable político de la Nación, el presidente del gobierno, su guardia pretoriana de progres pretende que inmunizarlo de todo y como sin mácula…pues no, estimados amigos socialistas de talante antidemocrático, pues no.Un saludo, hasta otra.

    03 enero 2007 | 14:40

  5. Dice ser recalase

    Yo he visto estos días lo siguiente:1- Unos hijos de perra que han puesto una bomba que dejado a todo el mundo desequilibrado.2- Un gobierno al que el atentado le ha pillado con el pie cambiado, pero como a todos, ojo.3- Un PP que el primer día se moderó, pero que no ha sabido ocultar su alegría por en días sucesivos.4- Una AVT que recuerda a los partidos extraparlamentarios de la época de la transición, cuando convocaban manifestacíones todas las semanas. Y, por cierto, en Madrid, el portavoz de la AVT es el tal ALCARAZ, pero en las manifestaciones que se han convocado en todas las capaitales, los portavoces han sido dirigentes o parlamentarios del PP, y lo que han declarado, en muchos casos es que ZP es el responsable del atentado. Algo huele muy mal.5- Una prensa que está linchando al gobierno, que le falta una brizna para decir que el coche bomba lo ha puesto Rubalcaba o ZP.Si esto no lo visto todo el mundo, sólo me caben dos explicaciones: 1ª No han estado atentos a las noticias, por la razón que sea. 2ª No hay más mala gente en este pais.Espero que la solución sea la primera, porque de lo contrario, mal con esa mala gente en la oposición, pero peor con la mala gente teniendo el poder. Nos joderán de lo lindo.

    03 enero 2007 | 14:43

  6. Dice ser ASM

    Si, Luis, si, dispidete como dices tu de una vez anda, que no dices mas que tonterias. Que razon tienes Manolo!

    03 enero 2007 | 14:46

  7. Dice ser David malaguita

    Por cierto, para extemporánea la enmienda de Rubalcaba al presidente del gobierno…¿en qué quedamos, está roto o está suspendido el proceso? ¿A quién hacemos caso, al presidente de la Nación, Zapatero, o a su Ministro del Interior, Rubalcaba?Desde luego ZP debe dimitir.Saludos.

    03 enero 2007 | 14:46

  8. Dice ser Javier (n)

    Hola Luis,No te vayas hombre.Me gusta tu comentario sobre la ropa. Tienes toda la razón. Eso es un prejuicio absurdo. Hay gente del PP, que se viste como gente del PP, que piensa muy bien y dice cosas muy sensatas.Curiosamente, en el PSOE sucede lo mismo. Hay gente del PSOE, que se viste como gente del PSOE, que piensa muy bien y dice cosas muy sensatas.Pocos, en los dos lados, me parece a mí.Sería excelente que hubiera buenos pensadores en ambos lados, gente brillante y poco vanidosa.Preguntaba yo si ETA vive mejor con el PP y no sé quién me contesta que eso es una tontería, porque ETA con el PP no era nadie. ¿De verdad lo cree? ¿Ha contabilizado sus actuaciones en el periodo del PP, sus muertos con nombre y apellido previo?Es posible que quien me contesta tenga razón. Pero me sorprende la soltura sin argumentos con la que despacha un asunto que puede resultar de interés para tomar mejores decisiones, sea quien sea quien gobierne.Un saludoJavier

    03 enero 2007 | 15:04

  9. Dice ser Proust

    Para algunos que lo diga Rubalcaba, que lo diga Zapatero, sea blanco, sea negro, lo mismo le da.También cómo lo diga o lo que diga.El insulto está asegurado, la descalificación tb.El lenguaje no es una ciencia exacta.Lo grave es el salvaje atentado de Barajas. También grave es que una vez más la oposición en vez de cargar contra los terroristas siga con la misma cantilena.Y que lance a todos sus clones a pedir a vociferar.El procesdo está suspendido.Se puede decir de otras maneras.Tarde o temprano, a pesar de todo, habrá que volver al diálogo.A ver si para entonces España tiene la suerte de no tener tan populares traidores.

    03 enero 2007 | 16:01

  10. Dice ser irene

    Sr castigador, su tono es cuantomenos irritante, pero sus argumentos son de risaValencia es propera?? ha estado usted en valencia??? es prospera para quien?? para los alcaldes?? porque que sepa que es mi ciudad, y que tenemos 860 millones de euros de deuda, que los presupuestos del estado para la copa america se han gastado en el palacio de las ciencias, el presupuesto del palacio de las ciencias se ha gastado en el palacio de las artes y en el parque de cabecera, que el presupuesto de estas dos ultimas se ha gastado en la nueva darsena y que ademas el presupuesto para sanidad y educacion se ha gastado en la venida del señor papa, mientras tanto, en urgencias hay esperas de 8 h,los niños dan clase en casetas prefabricadas porque ninguno de los 14hospitales prometidos para la comunidad, ni los colegios que debian ocupar lo que ahora son pisitos para ricos han sido construidos…porque el presupuesto esta en los altares al papa…que no dio un puto duro mas que a hosteleros y a los de siempre…y por supuesto ni hablar de guarderias, aunque conociendo el pensamiento de algunos seguro que la sugerencia es «que se metan a sus niños en el culo»…ayssssssssss si, prosperidad absoluta, desde luego la alcaldesa no puede decir como Espe que no llega a fin de mes…ella, porque el ayuntamiento esta en numeros rojos desde hace mucho, mucho tiempo…es lo que tiene el complejo de faraon, el querer pasar a la historia…pero en este caso como la alcaldesa y el president mas derrochador (de los impuestos claro) de valencia…ale amigo, informate primero y deja de hacer el tonto defendiendo a alguien que no te va a dar de comer…y si lo haces por lo menos hazlo con razon…saludos

    03 enero 2007 | 16:13

  11. Dice ser Soledad

    Acabo de leer que en Euskadi, el PP se ha bebido todo el cava catalán en cuarenta y ocho horas.Yo, sigo mosqueada ¿y si no ha sido ETA?

    03 enero 2007 | 17:35

  12. Dice ser jose luis

    «negociación que ya no existe, como muy bien había anunciado el gobierno dos días antes.»ah, si ¿quien dijo eso? porque me parece que el presidente del gobierno dijo otra cosa.

    03 enero 2007 | 17:42

  13. Dice ser En Madrid siempre es 11 M

    Lo peor que hacen los malos es demostrarnos que son malos con sus hechos y desgobierno.Lo peor que hacen los malos es hacernos dudar si algún día fueron los buenos.Yo, mi, me, conmigo (####-????) sencillamente español, ni polac, ni perteneciente a ninguna tribu batua o reino de Taifa, ni tan siquiera hecho diferencia, solamente español.

    03 enero 2007 | 17:50

  14. Dice ser María

    Manolo,No suelo estar de acuerdo con tus columnas porque demuestran que eres un sirviente del Partido Socialista. Pero ésta de hoy es especialmente patética. ¿Cómo te atreves a decir que el Partido Popular está utilizando a las víctimas de este atentado, o que salir a la calle para decirle a ETA que estamos hartos de sus asesinatos es de fascistas? Si esto es así ¿cómo se llama a lo que hizo el PSOE el 13-M? ¿Cómo llamas a utlizar la muerte de 192 personas con fines partidistas como hizo el PSOE?Zapatero se ha equivocado al intentar negociar con una banda de asesinos, porque los asesinos no entran en razones, son animales y lo único que alimenta su pobreza de espíritu es el asesinato.ZP no sabía por donde se andaba y la prueba es que a pesar de los robos de explosivos, de la Kaleborroka, de las continuas cartas de extorsión a empresarios vascos,… Zapatero decía que todo iba bien, que el proceso seguía adelante.Es una vergüenza oir las declaraciones del Director General de la Policía sólo unos días antes diciendo que no tenían indicios de que ETA se estaba rearmando. Es vergonzoso oír el día anterior asegurar a nuestro Presidente del Gobierno que estábamos mejor que hace un año.Lo que tenemos que hacer a partir de ahora es dejarnos de demagogia barata e intentar todos los demócratas llegar a una solución ante un problema tan grave como es el terrorismo.Por cierto el día después del atentado un conocido con carnet del PSOE me llegó a decir que no sabía por qué le dábamos tanta importancia a los dos desaparecidos si total eran panchitos. Esto te vuelvo a repetir, lo dijo una persona que se supone que es de izquierdas.

    03 enero 2007 | 18:58

  15. Dice ser JUAN

    Irene trabaja un poco que si no el que va a dejar de darte de comer es tu jefe (y con razón)

    03 enero 2007 | 19:01

  16. Dice ser Manuel Granado

    Madre tuya,!no! la madre de estos dos !si! son las que se pueden lamentar, puesto que sin comerlo ni beberlo. Seles arrebato sus vidas en este horrendo a tentado.ETA ¿ESO DE ACOLLNANADOS O DE ACHICADOS? Asimple vista no se percibe.¿Y eso que están quemando los últimos cartuchos? Serán los antiguos, por que los nuevos vienen con más fuerza, y todo por la cancha que les estuvo dando este gobierno:solo hay que ver la que aramaron.

    03 enero 2007 | 19:39

  17. Dice ser Manuel Granado

    Madre tuya,!no! la madre de estos dos !si! son las que se pueden lamentar, puesto que sin comerlo ni beberlo. Seles arrebato sus vidas en este horrendo a tentado.ETA ¿ESO DE ACOLLNANADOS O DE ACHICADOS? Asimple vista no se percibe.¿Y eso que están quemando los últimos cartuchos? Serán los antiguos, por que los nuevos vienen con más fuerza, y todo por la cancha que les estuvo dando este gobierno:solo hay que ver la que armaron.

    03 enero 2007 | 19:40

  18. Dice ser Pepe Polémico

    A pericles.Me contestabas ayer que “nadie que yo sepa le echó en cara (a Acebes y al PP) el que no se hubiera podido evitar el atentado (11M)Apunta hoy Manolo: «Si tengo ganas de que comience el juicio por el 11-M es para que sepan de una vez, para que sepamos los españoles, gracias a uno de los sumarios judiciales más extensos de nuestra historia, cuán grande fue la imprevisión, la incompetencia y la mala fe de aquel gobierno».Ya hay uno por lo menos.A Veste .¿Quién dijo lo de “que se metan sus muertos por el culo” referido a la Asociación de Pilar Manjón?. Lo pregunto sin ironías. No conocía la frase y quienquiera que la dijera es un hijo de puta.A PascualEn el articulo de ayer, ¿me pides que te encuentre actos estúpidos o malintencionados realizados por el PSOE que sean parejos a los que apuntas del PP?.Pido el comodín del público.A DavidDecías el 31 de Diciembre: «Yo personalmente suelo criticar a la AVT. Y no suelo criticar a ETA porque lo doy por sentado, como el valor en la mili, no creo que sea necesario decir todos los días que son una banda de asesinos».Dices hoy: «Yo creo que el que mejor lo definió fue ayer el más amigo de los del PP, Rubalcaba, cuando respondía a ese siniestro personaje que es Astarloa: en vez de dedicarle 16 minutos al gobierno y 1 a ETA, deberían dedicarle 16 a ETA y 1, como mucho, al gobierno».Ley del embudo, David.

    03 enero 2007 | 19:47

  19. Dice ser pericles_1

    Iba a dejar un comentario con reflexiones sobre lo que han sido los últimos días desde la ruptura unilateral del proceso de desarme de la banda terrorista ETA, pero se me ha ido al limbo de la señorita del cigarrillo y no tengo ni tiempo ni ganas de repetirme. Sólo dejo algunas cuestione en el aire:- Zapatero ha hecho lo que tenía que hacer: buscar, con el permiso del Parlamento, la posibilidad de que ETA abandone el terrorismo, como otros hicieron antes en el pasado con el apoyo de la mayoría de la ciudadanía. Quizá han pecado de excesivo entusiasmo y optimismo. Y creo que la primera definición de «suspender» el proceso es más realista y racional que la de «romper». Más tarde o más temprano alguien lo tendrá que retomar. ¿Serán capaces los el PP de hacerlo, si gobiernan en un futuro, justificando que es que no es lo mismo, con todo lo que han dicho ahora? Ah… la política. ¿Y la AVT, donde ahora dice «digo» dirá luego «diego»?(sigue)

    03 enero 2007 | 19:50

  20. Dice ser pericles_3

    – El PP y su crispada y resentida cúpula dirigente llevan desde el inicio intentando poner todas las trabas posibles y arrastrar en esta loca carrera a sus simpatizantes y votantes. Y no han tardado nada en salir a manifestarse tras el nuevo atentado de ETA contra… Zapatero.

    03 enero 2007 | 19:52

  21. Dice ser pericles

    Desisto de dejar mi comentario ni siquiera por partes. Esto es imposible. Ni siquiera escribiendo directamente en este recuadro y dividiendolo. Que nadie haga caso a mis dos anteriores comentarios, porque están incompletos. Me rindo. La señorita del cigarrillo es más fuerte y lista que yo.Saludos.

    03 enero 2007 | 19:57

  22. Dice ser David

    pepe polémico¿has sido abducido? ¡¡¡Respondes 3 días después!!!Por cierto, ley del embudo la que hice en nochevieja…

    03 enero 2007 | 19:58

  23. Dice ser pericles

    Pepe Polémico, en una cosa no tengo por menos que darte la razón. Tiendo a extrapolar lo que yo pienso y siento al resto de los que considero de mi «bloque». Y esto no es así, porque cada uno somos únicos en el mundo. La crispación es lo que tiene. Contagia todo y a todos. La pregunta es: ¿quién empezó primero? o ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?En mi opinión el PP y Acebes como ministro de interior subvaloraron el peligro islámico. Y manipularon la información que poseían por puro cálculo electoral atribuyéndole el atentado a ETA. La bomba la pusieron por lo que parece terroristas islámicos, ellos son los responsables por el dolor causado. A los del PP la estratgia les salió mal y están resentidos y muy crispados desde entonces. Y nos han arrastrado a todos. Y devuelven, lo que creen la misma moneda, aumentada hasta el infinito, con aquello tan infantil del «y tu más».Ya veremos como terminamos.Un cordial saludo.

    03 enero 2007 | 20:04

  24. Dice ser Manuel Granado

    !Dios nos coja confesados! Puesto que la tregua trampa, les dio tiempo suficiente para rearmarse y poner comandos operativos en todas las Autonomias del territorio español.Y todo estogracias al gobierno nefasto que tenemos: con un presidente, que ni sabe, ni ve, ni oye, ni contesta, es total mente in competente, para llevar esta nación. Estamos en manos irresponsables,¿que podemos esperar de esta persona cuando, a parte de ganar unas eleciones por , acidente el 11 de marzo? y COMO SUELE TRATAR A LOS ATENTADOS DE ETA o llamar a Otegui?. Hombre pacificador y democratico? y a Juana de CHao, persona responsable y pacificador. Des pues más 25 asesinatos a sus espaldas. ¿Qué mas podemos esperar de este gobernante, ante actitudes de esta irresponsavilidad?

    03 enero 2007 | 20:05

  25. Dice ser Pepe Polémico

    Para mi es clarificador que el batasuno Joseba Álvarez asegure que «un atentado como el de Madrid no lo esperaba nadie».ETA está dividida en dos grupos, como en los años 70:- Los “polísmilis”, partidarios de la negociación con el PSOE, integrado principalmente por los miembros de HB y los mayores de la organización, ya cansados.- Los “milis”, partidarios de continuar la lucha armada, integrado principalmente por los jóvenes radicalizados que han sido educados durante veinte años en el odio hacia España y en la opresión que sufre el País Vasco.Todo cuadra. Zapatero había llegado a acuerdos con los «polismilis» y por eso estaba tan seguro. Sin embargo los «milis» no están por la labor. Robaron las pistolas, incrementaron la kaleborroka y pusieron la terrible bomba de Barajas.Y lo paradójico es que los “polismilis” están acojonados ante los “milis”. Todos recuerdan lo que le pasó a Yoyes.Donde las dan, las toman.

    03 enero 2007 | 20:10

  26. Dice ser Manuel Granado

    ¿Cuando se escabulle en no dar la cara ante los problemas? Y esperando que se los resuelva la vicepresidenta o el ministro del interior Pérez Rubalcaba. Y se va de vacaciones a Doña ANA, con gastos pagados de nuestros impuestos.O coje un avión y se va de compras a Londres?.Dimita Señor Zapatero, por bien de España y del partido Socialista. UD, es un fraude total como plitico, haganos ese favor y de di que se, por «entero a la Alianza de Civilizaciones», haber si hay «cuaja»

    03 enero 2007 | 20:17

  27. Dice ser Pepe Polémico

    Joder, David.Te contesto 3 días después porque sabía que la resaca de Nochevieja te iba a durar 2 días.Me alegro de que te lo pasaras fenomenal y dejaras el pabellón bien alto.Saludos.

    03 enero 2007 | 20:32

  28. Dice ser David malaguita

    Pepe Polémico,yo no veo claro que ETA esté dividida, puede haber algunas diferencias pero dividida no lo creo. Intentaré razonarlo:A batasuna, como a ETA, no le conviene, o no quieren, en vista del débil inquilino actual de la Moncloa, romper con el proceso, porque en tal caso habrían publicado una nota con la noticia de la ruptura. No, lo que querían era dar un toque a ZP conscientes de la estrecha implicación del presidente en el mismo, lo que les hace pensar, con razón, de que tienen a ZP en las manos como por otro lado quedó en evidencia el sábado cuando fue incapaz de pronunciar el verbo romper, cada vez que parecía que iba a pronunciarlo por fin, le salía suspender…nada, no hubo forma, tres veces negó antes del ocaso.Lo que sí creo que no estaba en los cálculos de batasuna-ETA era el que hubiera víctimas mortales porque en tal caso se lo ponían muy difícil a ZP para seguir adelante, pero claro, cuando pones una furgoneta con 800 kilos de explosivo lo raro es que no haya víctimas aunque avisaran de su colocación previamente. Con tanta cantidad la explosión se volvía bastante imprevisible en sus consecuencias.Por lo tanto para mí está claro que este atentado era para empujar a ZP a ir por el camino de la “paz” que a Batasuna le conviene, esto es, tutelar el proceso mediante el chantaje terrorista, pero claro se les ha ido la mano por lo que en vista de que sus planes de seguir exprimiendo al débil ZP se pueden frustar por la reacción de indignación de buena parte de la sociedad, tienen que salir para, dentro de lo posible (aunque siempre sin condenar, nota significativa) arreglar un tanto el desaguisado y atraer de nuevo a ZP a su redil.Esto es lo que yo creo, y como muestra te pondré las declaraciones de Joseba Álvarez tomadas del gara electrónico. Aquí se puede comprobar que lejos de condenar, justifican, tras lo cual, desde luego dice que “el proceso es más necesario que nunca”. Claro, como han habido dos muertos (uno ya de cuerpo presente) eso quiere decir que el proceso de “paz” es más necesario que nunca, lógico….lo triste es que este razonamiento (proceso tutelado por la violencia) también lo ha hecho suyo buena parte de la izquierda de este país.Saludoshttp://www.gara.net/azkenak/orriak/01/art195685.php

    03 enero 2007 | 21:23

  29. Dice ser pericles

    ¿Por qué todos podéis poner vuestros comentarios y yo no?

    03 enero 2007 | 21:30

  30. Dice ser pericles_uno

    Otro intento por partes:Vaya Pepe Polémico, tu comentario (lo dijo Pepe Polémico · 3 Enero 2007 | 08:10 PM) coincide en casi todo con el que yo infructuosamente he intentado dejar esta tarde.Estoy totalmente de acuerdo con tu análisis. Los milis han ganado la partida a los polis-milis de Otegui y Ternera y han dejado tanto a éstos como al PSOE descolocados y con cara de imbéciles y han mandado cualquier proceso pacífico de abandono de la lucha armada al limbo durante unos cuantos años.

    03 enero 2007 | 21:31

  31. Dice ser pericles_dos

    Ahora sólo queda intenta poner en marcha un nuevo pacto antiterrorista que agrupe a TODAS las fuerzas políticas representadas en el Parlamento. Un nuevo proceso tendrá que esperar unos cuantos años.¿Crees que nuestra clase política sabrá estar a la altura o seguirán unos defendiendo la postura de lo que lo han hecho y otros atacando con saña hasta derribar al gobierno aunque con ello dejen la sociedad dividida y enfrentada para muchos años? Esto en cuanto a la parte «demócrata»En el mundo abetzale los más de 700 presos condenados o pendientes de condena tendrán que esperar para mejorar sus condiciones carcelarias. Y los aspirantes de su brazo político, Batasuna, ya no podrán aspirar a sentarse cómodamente en los Parlamentos del País Vasco o de Navarra como diputados o en los Ayuntamientos como concejales, con toda las pérdidas de sueldos y prebendas que esto conlleva. ¿Estaremos ante una nueva escisión de ETA? ¿Serán capaces de condenar la lucha armada y denunciar a sus antiguos «camaradas» de fechorías?Se me ocurren muchas más preguntas que respuestas.Un cordial saludo.

    03 enero 2007 | 21:32

  32. Dice ser pericles_tres

    David Malaguita, en una sola cosa superan los terroristas y su mundo social a los demócratas a la hora de defender sus posiciones: las diferencias las dirimen entre ellos y sin publicidad, aunque sea poniendo la pistola sobre la mesa.Un demócrata de verdad nunca debe emplear la palabra romper. Sólo suspender. Por esta razón estoy más de acuerdo con las declaraciones de Zapatero del sábado que con las posteriores de Rubalcaba.Se han visto tan presionados por el PP durante todo este tiempo que en su afan por no demostrar debilidad no han sido capaces de dar un sólo paso adelante. Y ahora se han visto obligados a decir la palabra «romper» por puro cálculo electoral y para evitar más desgaste político.Ambas posiciones de fuerza, tanto la del PP como las del PSOE, son meras poses electoralistas. Los ciudadanos debemos estar más allá de todo esto.De esta división los únicos que se benefician son los terroristas. Y no empecemos de nuevo con el «tu empezastes antes» o el «y tu más».Un cordial saludo.

    03 enero 2007 | 21:39

  33. Dice ser pericles_cuatro

    Creo haber descubierto otra forma de engañar a la señorita del cigarrillo. Pero mejor me callo que cada vez que hablo al siguiente comentario me la vuelve a jugar.Saludos.

    03 enero 2007 | 21:41

  34. Dice ser David malaguita

    Pericles, ¿cómo que un demócrata de verdad no debe tener en su vocabulario el verbo romper? ¿Cuál es el lenguaje de un «auténtico demócrata» para referirse a bandas asesinas que lo que pretenden es arrodillar y someter a la sociedad española y a su estado de derecho?… ¿Suspender?En fin…imposible, no hay forma de que estemos de acuerdo.La única solución a esta situacion desde luego es la vuelta al pacto antiterrorista PP-PSOE…y los ciudadanos no podemos estar al margen, o más allá, de lo que tu llamas poses electoralistas de los partidos. No. Los ciudadanos debemos exigir a nuestros políticos, que sientan nuestro aliento en el cogote, si no queremos que la democracia sea una mera formalidad por la sima entre los partidos y los ciudadanos lo cual daría lugar a una partitocracia más que a una democracia.Saludos cordiales.

    03 enero 2007 | 21:51

  35. Dice ser Pepe Polémico

    Esto del proceso de paz es muy misterioso. Yo suelo aplicar cuanto más mejor el principio de Ockham, es decir, la solución más sencilla es probablemente la correcta.Zapatero es un político que me despista tremendamente. Por muy funesto que lo juzgue, es imposible que se haya lanzado a la negociación con ETA sin tener un preacuerdo secreto pactado a modo de declaración de intenciones. Las contrapartidas las presumo: traslado de presos, amnistía para etarras sin y con delitos de sangre y un estatuto con mayor autonomía. Pero, ¿con quien ha dialogado Zapatero? Y ahí me crujen las bielas porque de este hombre es esperable todo, incluso que nos haya embarcado por intercesión fantasmal de su abuelo republicano, porque se lo han dicho sus hijas cuando las da el besito de buenas noches o porque confía tanto en su suerte que no entiende que ya la ha gastado toda.¿ETA está dividida o unida?.David malaguita apunta y bien que la intención del atentado era conseguir más contrapartidas en la negociación y que, especialmente los 2 muertos, han dado al traste con los cálculos de ambas partes.¿Y a partir de ahora?.Yo no creo que el PP no se aproveche de este momento que le es beneficioso electoralmente. El PSOE ahora mismo está en caida.¿Qué estrategia utilizará el PSOE para sobreponerse?.La de culpar al PP solo le vale con sus fieles, no para detener el abstencionismo que tanto le perjudica ni para convencer a los no vinculados.Volver a la firmeza política, jurídica y policial es un espacio ocupado en exclusiva por el PP.La navaja de Ockham. Intentará nuevamente negociar.Lo que ya no se si con una ETa unida o una ETA dividida……………..Joder, pericles dos, pericles tres, pericles cuatro. Deja de moverte tú y tus clones por todos los artículos que me estás mareando.

    03 enero 2007 | 22:45

  36. Dice ser pericles

    Voy por partes porque si no el sistema no admite mis comentarios.Es lógico que estemos en desacuerdo, cada cual busca la solución a este asunto arrimando las especulaciones (nada es concreto por ahora) hacia sus posturas precondebidas o simpatías ideológicas o partidistas.Un demócrata SIEMPRE tiene que estar dispuesto a hablar. Aunque sea con el DIABLO. En esto, entre otras cosas, se diferencia de un autoritario. El demócrata puede repacitar si está equivocado. El autoritario carece de autocrítica, sólo impone y sostiene y nunca enmienda. Un demócrata tiene en cuenta TODAS las sensibilidades posibles y busca acuerdos y soluciones, NUNCA tiene el patrimonio de la verdad. La verdad siempre puede ser distinta, dependiente desde donde se mire, siempre es relativa. Un demócrata siempre busca el bien de la MAYORÍA sin marginar a cualquier MINORÍA o al menos la tiene en cuenta. Un demócrata busca siempre el interés general, no el interés particular. Un demócrata nunca dice NUNCA JAMÁS, esto se lo deja a James Bonn.Seguiremos mañana. Esto asunto seguro que va a dar para muchos días de intensos y polarizados debates.Por cierto, Zapatero debió de tener contactos con quienes consideró que eran interlocutores válidos: Otegui y Terneta. Y no estoy yo tan seguro que con el atentado se pretendiera obtener más de la negociación, sobre todo teniendo en cuenta lo mucho que se encontraba el PSOE presionado por el PP. Creo que los «mili» han dado un golpe sobre la mesa para demostrar al gobierno y a los suyos quienes tienen realmente el poder. Pero, efectivamente, se les ha ido de las manos, ya que no contaban con que hubiera víctimas inocentes. Y han dinamitado el proceso para mucho tiempo.

    03 enero 2007 | 23:05

  37. Dice ser pericles

    Bueno, el último «truquito», parece de momento que funciona.

    03 enero 2007 | 23:06

  38. Dice ser ¿sociatas? ¡¡ Nej, Danke!!

    En la planta tercera del pozo Barajasal amanecer amarillo dos hombres no volvieronhay sirenas, lamentos, acopasados aiesa la boca del pozo.Dos mujeres ecuatorianas anhelando dos cuerposy una madre que rumia su agonía en silencioes el primero.A las diez la luna clarase refleja en las «posturitas» de la Burracalva recién llegadocon abrigo, gravedad y su aburrido gesto.El ha sido el primero, vendrán zoplapollas,alcaldes, ingenieros.tratarán de calmar,la presentida viuda que se muerde el pañuelono sabrán acercarse a la madre que les miracon los ojos resecos……Y al día de hoy algunos todavia siguen machacando a las victimas y justificando a sus verdugos.Ha sido el primero. Se llamaba Carlos Alonso y ha caido por la heróica acción de unos aguerridos defensores de la «oprimida» patria euskalduna.

    03 enero 2007 | 23:44

  39. Dice ser Mayte

    Tristemente, aunque el juicio por el 11-M demuestre que fueron los de Al-qaeda los autores de aquella brutalidad, seguirá habiendo gente que no quiera ver ni oir la verdad y siga diciendo que fué ETA, por mucho que les demuestren, les demuestren y les vuelvan a demostrar lo contrario. Con ese sector del PP dirigiendo el partido, capaces de hacer y decir lo que sea con tal de arañar unos votos, es imposible razonar. En cierto modo, pienso que son culpables del fracaso de la tregua.

    04 enero 2007 | 12:17

  40. Dice ser Jose

    Dejalo, Malaguita, si no hay manera…desde el primer momento no han hecho mas que insultar («pperos, rabiosos, teneis envidia porque ZP va a conseguir la paz, quereis que esto fracase, bla bla»). Despues, cuando empezaron a ver que la cosa saldria mal, siguieron amenazando («pperos, si ETA mata, sera por vuestra culpa, etc»). Y ahora, hechos polvo al ver que el PP tenia razon, (es decir, que esta tregua, por desgracia, era otra trampa) y ver a su lider haciendo el ridiculo y perdiendo la poca dignidad que le debia quedar, que crees que van a hacer? Insultar e intimidar mas(que no es nuevo) y seguir en sus trece, es decir, insistiendo en lo que nosotros, «peligrosos fascistas antisistema», hemos opinado como imposible: que se puede llegar a acuerdos y tejemanejes con una pandilla de fanaticos totalitarios.Dejales que se la sigan pegando una y otra vez, la verdad es que empiezan a divertirme. Y sobre sus insultos, a mi lo cierto es que ni me impresionan ni me dan miedo. Muy a su pesar, estamos en democracia y podemos opinar en contra de su lider y su partido. Son lamentables.

    04 enero 2007 | 18:55

  41. Dice ser Partido Nazi Vasco

    …..que feliz serias acompañando al Ibachorras y a su Partido Nazi Vasco «por el dialogo».Pelillos a la mar. Se han cargado 2 más pero vamos a dialogar¿Que dirás, manolito, si los familiares de los dos «accidentes mortales» (Zp dixit) se afiliaran a la AVT, donde están la inmensa mayoria, alrededor del 80 %, de los asesinados por ETA?¿Acaso en las manifestaciones de la AVT se pide lo contrario que en la de hoy?Me imagino que en la de hoy se dira que no se negocie con asesinos, al igual que en las otras

    08 enero 2007 | 09:14

  42. Dice ser ¿sociatas? ¡No, merci!

    Casi pico y en primera linea van a estar la abogada esa de los etarras, si, si esa que defiende terroristas (¿tambien se va a manifestar esa energúmena contra el terrorismo?)Y todavia algunos fachas neostalinistas afirman que «..el 13 se manifiesta de nuevo la izquierda, es decir la gente de bien, la gran mayoría de la ciudadanía española, retoma la calle madrileña…»Y eso lo dicen neofacistas stalinistas que ni viven en Madrid, ni conocen de que va esto.¡Claro, que habrá gente!. Tontos haberlos hailos como en todos lados. Incluso pueden que apedreen alguna sede pepera como en los viejos tiempos del 11 M. Habrá tontos, pero no tantos.

    11 enero 2007 | 11:50

Los comentarios están cerrados.