Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Un pedante es un estúpido adulterado por el estudio

Me sumo a dos reflexiones que nos proponían ayer Pericles y Joaquim: la denuncia de la Cadena Ser sobre las maniobras de Miguel Ángel Rodríguez, alias MAR, ex portavoz de un gobierno de Aznar, para convertir la crisis de Air Madrid en la crisis del gobierno Zapatero; y el rechazo del PP de Salamanca a una moción municipal que proponía rehabilitar a Unamuno como concejal.

Son dos noticias deprimentes que explican por sí solas el alma (eso que tanto les gusta) del Partido Popular. La primera de las noticias nos da pistas del amor de la extrema derecha, con sus medios que la jalean como el diario El Mundo y la muy piadosa y cristiana cadena de radio de los curas, por las teorías conspiratorias.

Me recuerda cuando Anson levantó la liebre de la conspiración urdida por el Sindicato del Crimen, aquella confabulación de periodistas y escritores juramentados para hacer caer el gobierno de Felipe González. Los métodos del “todo vale” quedaron expuestos por uno de los conjurados, Luis María Anson, ex director de ABC, quien se justificó en unas declaraciones a la revista Tiempo que “había que terminar con Felipe González, ésa era la cuestión. Al subir el listón de la crítica se llegó a tal extremo que en muchos momentos se rozó la estabilidad del propio Estado. Eso es verdad. Tenía razón González cuando denunció ese peligro…, pero era la única forma de sacarlo de ahí”. Así, sin tapujos, como sabe hacer bien la derechona, como pequeños pinochets justificando sus golpes de estado por escrito en sus testamentos.

Esa es la clave de la desesperación de la extrema derecha que maneja al Partido Popular, que ante la perspectiva sólida de perder también las próximas elecciones está dispuesta a cualquier sacrificio… de los demás, a dejar en la calle, si es necesario, a más de 1.200 trabajadores, inmolados en el altar de una causa para ellos mayor: poner de manifiesto el caos y la insensibilidad del gobierno para con los pasajeros abandonados a su suerte por Air Madrid. Ni una palabra en contra de la gestión, seguramente delictiva, de la compañía. Lo que importaba era lograr un pequeño Prestige y magnificar el desastre.

La segunda noticia, la de Salamanca, los retrata en color sepia. Recordemos que Unamuno fue desposeído de su puesto en el Consistorio por haber hecho callar a aquel animal de Millán Astray, lugarteniente de Franco, que había gritado aquello de “muera la inteligencia”. A la Historia ha pasado ya el “venceréis, pero no convenceréis”, aunque suya era la frase también con que titulo el post de hoy: “un pedante es un estúpido adulterado por el estudio”.

Con el permiso de Unamuno, retomo su sentencia y se la dedico al Grupo Popular del Ayuntamiento de Salamanca. Por el amor demostrado al estudio de la Historia.

11 comentarios

  1. Dice ser Felipe Punto G

    Hará falta una segunda transición para dejar atrás los 8 años de involución social y política dejada como herencia por el PP de Aznar, Rajoy y Acebes. Paciencia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Lo malo de crear fantasmas es que al final, uno se transforma en lo que hay ido creando. En fin, un buen año para los futuros creadores de monólogos y de chirigotas de Cadiz!!!!… Esperemos que el que viene no nos siga defraudando…Feliz 2007!!!!http://www.elmurmullodelascucarachas.blogspot.com/

    30 diciembre 2006 | 03:00

  3. Dice ser beni

    Según las cadenas de televisión árabes Al Hurra y Al Arabiya. Sadam Husein ha sido ahorcado a las 4 de la madrugada (hora española).

    30 diciembre 2006 | 04:51

  4. Dice ser Manu

    La estrategia de MAR para pringar al gobierno con la crisis de Air Europa ¿Otra aerolinea en crisis a parte de Air Madrid?

    30 diciembre 2006 | 10:20

  5. Dice ser Manuel Saco

    ManuEvidentemente, quise decir Air Madrid. No sé por qué, la empresa había crecido en mi imaginación.

    30 diciembre 2006 | 10:48

  6. Dice ser Manuel Saco

    Manu, queda corregido. Gracias.

    30 diciembre 2006 | 10:51

  7. Dice ser Ines

    Las hipotecas se han encarecido de media 924 euros en el año 2006.Estos ascensos en las hipotecas tendrán un efecto muy importante en los bolsillos de los ciudadanos, que se verán obligados a pagar el equivalente de una cuota mensual más que el año pasado.Por cada 6.000 euros de préstamo, la subida que habrá que afrontar será 44,88 euros al año.Apretémonos todos el cinturón, porque con esta noticia y la de la subida del gas y la luz, se nos van a caer los pantalones.

    30 diciembre 2006 | 10:58

  8. Dice ser Proust

    Sombrías las dos noticias que se comentan.De MAR qué vamos a decir.Tuvo que salir del Gobierno porque el olor nauseabundo que despedía ya no lo soportaban ni ellos mismos que tienen tupida su propia pituitaria. Lo premieron, como acostumbram, con una sustanciosa canongía, con todas las campañas de propaganda pagadas con dinero público.Al señor Lanzarote no hace falta más que verle el bigotín, en la línea de Hitler y Aznar, para saber dónde tiene sus entrañas.Sombrías las noticias sobrevenidas.Sadan juzgado y ahorcado. Sadan era muy malo sí, pero nos sabemos cuanto menos que Bush, o que el propio Aznar.El bien y el mal son valores relativos.ETA, que hace estallar una furgoneta bomba en el aparcamiento de la T4.Qué bien se le pone el panorama, de cara al nuevo año, a los que aplauden la guerra y la destrucción violenta de los enemigos.Furibundos están arremetiendo en todos los foros contra Zapatero, el verdadero culpable de todo el mal del mundo de las cañas y del subterráneo.En esta circunstancias me niego a felicitar el Año Nuevo.La humanidad no avanza.Paciencia un año más.

    30 diciembre 2006 | 11:35

  9. Dice ser Pepe Polémico

    El final de la crisis de Air Madrid es sabido: mil y pico empleados a la puta calle y cientos de miles de pasajeros timados. Y se acabó. ¿Responsable?. Ni el tato.El 16.12.2006 el Ministerio de Fomento anula la licencia de Air Madrid para operar como aerolínea, por incumplimiento de las medidas correctoras que la Dirección General de la Aviación Civil Española había exigido meses antes a la compañía. Air Madrid presenta suspensión de pagos.Los dueños de Air Madrid, que deberían comerse las uvas en el trullo, con el dinero estafado contratarán los abogados más prestigiosos y caros que irán recurriendo de instancia en instancia hasta que dentro de 15 años todos muertos u olvidados.El culpable es Air Madrid. ¿Pero no pudo el Ministerio de Fomento actuar de manera distinta para solucionar el problema?. ¿Por qué no se nacionalizó la empresa?. ¿Por qué no se ha negociado con posibles inversores o compradores?. ¿La fecha era la más apropiada?. ¿Por qué ha fletado aviones para unos miles de viajeros y se desliga de compromiso para con el resto de cientos de miles?Lo que me parece de cachondos mentales es culpabilizar al PP de esta crisis o de querer aprovecharse de ella. Es como criticar al equipo contrario porque ataca cuando la portería está desprotegida. Coño, esa es la regla del juego, como hizo el PSOE con el Prestige.La moción del PSOE del Ayuntamiento de Salamanca pretende reivindicar públicamente la dignidad de 12 concejales salmantinos elegidos durante la II República y destituidos en julio de 1936, Unamuno incluido. Forma parte del debate nacional sobre Memoria Histórica que el PSOE se marca como estrategia para demostrar la tendencia franquista del PP, evidencia que consigue porque estos torpes caen en la trampa como la mosca en la tela de la araña.Unamuno si que fue un tipo imposible de etiquetar políticamente. Dió cera antinacionalista a Sabino Arana hasta debajo de la boina vasca. Fue obligado a dimitir como rector de la Universidad de Salamanca por poner a parir a la monarquía de Alfonso XIII. Primo de Rivera le confinó en Fuerteventura por dedicarle cuatro lindezas. Apoyo el levantamiento de Franco.Hay mucha controversia sobre si el célebre incidente con Millán Astray fue una censura contra el Alzamiento o únicamente contra aquel cenutrio desmembrado.

    30 diciembre 2006 | 13:08

  10. Dice ser pericles

    Pepe Polémico, me ha sorprendido una información que has dado que yo tenía cómo diferente. Dices que el 16/12/2006 El Ministerio de Fomento retira la licencia a Air Madrid para operar como aerolínea, cuando yo tenía entendido que lo único que habían hecho era apercibirles sobre que si no cumplían unas condiciones de calidad y de seguridad dicha licencia les sería retirada. Y que fue el director de la aerolínea, curiosamente tras una reunión con Miguel Ángel Rodríguez, antiguo portavoz del primer gobierno Aznar y una de las mentes privilegiadas de la FAES, quien tras desoir el plan de viabilidad presentado por los técnicos de la compañía, tomó la decisión de suspender las operaciones de la aerolínea, con los resultados ya conocidos.La responabilidad de todo esto, me parece muy clara que es de la Aerolínea y de su máximo administrador. La Administración del Estado sólo puede intentar remediar los casos más graves, tal y como ha hecho, ya que la garantías jurídicas necesarias para el buen funcionamiento de una sociedad de mercado impiden y condicionan el que de la noche a la mañana se pueda nacionalizar una empresa pública. Se puede intervenir judicialmente, pero la competencia ya no es del ejecutivo, sino del poder judicial.Lo que ocurre es que en nuestro país, el que una empresa cierre y deje a sus clientes en la estacada, algo corriente en todas las sociedades desarrolladas, aquí se interpreta enseguida en clave política y aprovechamos para tirarnos de forma instantánea los muebles a la cabeza unos a otros.Por otro lado resulta sencillo acusar a alguien, a posteriori, de no haber tomado las medidas necesarias con anterioridad. Y es posible que si las medidas se hubieran tomado en junio el problema del cierre unilateral de la compañía hubiera sido en esa fecha, o si hubiera sido en octubre, pues lo mismo. Y sus clientes hubieran adelantado la fecha en que se hubiesen visto abandonados y los trabajadores se hubieran quedado antes sin trabajo. Y el ejecutivo hubiera sido criticado por intervenir en una empresa que se encontraba funcionando a pleno rendimiento. Es como con lo de FORUM y AFINSA, ¿por qué no se tomaron antes medidas? Pues porque se tomaron cuando había pruebas suficientes. Siempre va a haber personas que acusen a quien tiene que tomar tan graves decisiones, o bien de que se precipitó, o bien de que las tomó tarde. Lo difícil es tomar las decisiones. Y lo grave es que al tomar las decisiones se mienta, algo de lo que ya tenemos en este país sobrada experiencia.Saludos.

    30 diciembre 2006 | 13:32

  11. Dice ser pericles

    En cuanto a Unamuno, efectivamente, estamos hablando de uno de los mayores espíritus críticos de nuestro siglo XX, tan contradictorio, como inclasificable, pero demostrando una gran ética personal. Simple y llanamente, fue siempre una mente inquieta y crítica con el poder.En su famosa elucución del día de la Raza, ahora llamada día de la Hispanidad, Unamuno se enfrentó a quienes había apoyado en un principio porque pensaba que traerían el orden y que serían más compasivos, pero de quienes se había pronto desengañado al tomar conciencia de que eran todavía más bárbaros y despiadados.Este texto fue uno de los últimos que escribió el bueno de Unamuno en su forzado encierro domiciliario:»Se insauró el terror por todas partes y España se halla textualmente despavorida de sí misma. Creí que el Movimiento salvaría la civilización, al suponerlo fundado en una base cristina, pero terminé por percatarme de que sólo significaría el triunfo de un militarismo al que me opongo total y absolutamente. A esta gente les une el odio a la inteligencia y por eso fusilan a intelectuales. Si triunfan, España se transformará en un país de imbéciles. Sólo queda un terror cruel, sádico y cínico, aún más espantoso porque no proviene de excesos individuales (se refería a los excesos que se producían en la zona Republicana), sino de la metódica organización de los dirigentes».Premonitorias palabras las de don Miguel.Días ante de su muerte escribió una carta al director del diario Abc de Sevilla, donde decía lo siguiente:·…debo decirle que por muchas que hayan sido las atrocidades de los mandos rojos, de los hunos, son mayores las de los blancos, los hotros (sic). Asesinatos sin justificación… Da asco ser ahora español desterrado en España. Y todo esto lo dirige la mala bestia ponzoñosa y rencorosa que es el general Moola. Yo dije que lo que había que salvar en España era la civilización occidental cristiana, pero los métodos no son civilizados sino militarizados, no occidentales sino africanos, no cristianos sino católicos a la española tradicionalista, es decir, anticristianos.»La verdad, y esto es de lo más lamentable, es que cuando se rasca un poco en muchos del PP, enseguida se les sacan las raíces franquistas, del mismo tipo que las que criticaba Unamuno. Sólo hay que ver el comportamiento del Ayuntamiento de Salamanca, tomando por una lado en vano su famosa alocución de «Venceréis, pero no convenceréis» cuando les interesó, y negándole a renglón seguido el pan y la sal.Por cierto, es verdad que a Sabino Arana no lo podía ni ver, sintiendo por él el mayor de los desprecios y aplicándole en apelativo de «tontiloco». Y don Manuel se consideraba tan vasco como el que más. Pero también español como el que más. Y este sí que sabía de historia y de raíces históricas.Saludos.

    30 diciembre 2006 | 13:57

Los comentarios están cerrados.