Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

El aborto de los inocentes

El día de los Santos Inocentes, además de una jornada habilitada para la broma como decíamos ayer, ha sido elegido por los grupos ultra cristianos y antiabortistas como bandera de su protesta contra las leyes que permiten el aborto y las clínicas que los llevan a cabo. Para los fundamentalistas un embrión no es un conjunto de células en pleno desarrollo sino el portador de un alma. Por lo visto, en el instante de la concepción, dios asigna un alma al resultado de cada polvo exitoso. Si yo fuese creyente creo que no soportaría la idea de pensar que mientras estoy follando tengo a todo un dios pegado al cogote a la espera de colocarle un almita al proyecto de ser humano resultante de mi revolcón. Me imagino la escena de mi mejor y más listo espermatozoide llegando el primero a la meta del óvulo de mi compañera, y allí, esperándole muy serio, el dios que va a premiarle por la hazaña, como quien le cuelga la medalla de oro al ganador. “Toma, te has ganado un almita”.

En el imaginario fundamentalista, los embriones ya son personas, es decir, proyectos trascendentales que ya no pertenecen ni al padre ni a la madre, sino a dios. Y el aborto, por lo tanto, es una matanza de inocentes, como la ordenada por Herodes Antipas. Es una de las banderas favoritas de la ultra derecha que, como en los Estados Unidos, no duda en asesinar a los médicos que practican abortos, por asesinos. Para celebrar “su” día, ayer uno de estos grupos de talibanes españoles atacó una clínica de Madrid que previamente había sido señalada como objetivo por una de las publicaciones nazis de este país, la revista Época.

El aborto, como el divorcio, es un mal menor que nadie desea. Pero las sociedades avanzadas aceptan la existencia y legalización de ambos como la solución de un mal que podría devenir en tragedia. Ya es legendaria la anécdota de que, hasta su legalización, en España sólo podían abortar con garantías las mujeres de alto poder adquisitivo, pagándose viaje, estancia y tratamiento en clínicas extranjeras, sobre todo del Reino Unido. El resto, se jugaban la vida en centros clandestinos o en las sucias camas de curanderas.

Pero el debate no se agota ahí. Incluso entre no creyentes la discusión se centra en el aspecto científico, en la definición de cuándo un feto es un proyecto tan sólo, que se puede eliminar sin causarle dolor pues no están formadas todavía sus terminaciones nerviosas, o cuándo su muerte puede encuadrarse en el asesinato con el agravante de tortura. Tengo amigos “desalmados”, que no creen en el alma, a los que les repugna la idea del aborto, aún en los primeros estadios de formación del feto. Yo mismo debo reconocer que en este sentido pienso más con las tripas que con la cabeza, se me forma un nudo en el estómago cuando pienso en la idea del aborto, cuando intento visualizar su imagen, un sentimiento que, lo confieso, me desconcierta porque la razón y el corazón en este caso no caminan a la par.

Me gustaría saber si alguno de vosotros sufre esta misma dualidad de sentimientos o si, por el contrario, forma parte únicamente de mi colección privada de contradicciones.

73 comentarios

  1. Dice ser irene

    manolo el puto sistema no me deja acabar de pegar mis postscuando se me vaya el mosqueo sigosaludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser pericles

    Sinceramente, mi ética personal no admite la idea del aborto. Pero para mí la cuestión no es esta. La cuestión es que existe una realidad social, de mujeres desesperadas que se ven obligadas, supongo que con todo el dolor de su corazón, a tener que suspender su embarazo para evitar males mayores para sí mismas y para su embrión todavía no nato.Y la cuestión es que si se prohibe por ley y se condena a prisión a aquellas personas que tanto se sometan como practiquen el aborto no se va a evitar que el aborto siga siendo una realidad. Por un lado, las mujeres que tienen pocos medios se van a poner en manos de carniceros/as poco preparados/as o sometidas a tratamientos químicos que pueden terminar con su muerte o con grandes secuelas de por vida. Y por otro lado, los pudientes, tal y como han hecho siempre, por cuestiones de «honra», seguirán yéndose al extranjero y/o a clínicas privadas donde se lo practicarán son suma discrección.Por esta razón, aunque éticamente no pueda ser partidario del aborto, creo que ante una realidad social de esta índole, las autoridades sanitarias deben dar información y asistencia a aquellos grupos de riesgo, como adolescentes e inmigrantes, sobre el empleo de métodos de prevención del embarazo. Y cuando la situación ya no tenga solución, es preferible que la intervención se haga el clínicas que permitan que la práctica se realice con todas las garantías, a que se haga de forma clandestina.Y los que tengan problemas de conciencia o éticos, como es mi caso, lo mejor que podemos hacer es respetar a las mujeres que se ven obligadas a tomar esta drástica decisión y, por supuesto, ser coherentes y no practicarlo nosotros mismos. Nuestra moral es nuestra, no tenemos por qué imponérsela a los demás. Esto parece que algunos no lo tienen muy claro.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser pericles_troll_1

    Otro asunto:“Air Madrid decidió cerrar tras un reunión con el ex portavoz de AznarDel encuentro salió la estrategia para iniciar una ofensiva política y mediática contra el Gobierno.Miguel Ángel Rodríguez, ex portavoz del anterior Gobierno y persona de la máxima confianza de José María Aznar, se reunió con el presidente de Air Madrid, José Luis Carrillo, y con otras personas poco antes de que la empresa anunciase la suspensión de actividades. De esa reunión salió la estrategia de cerrar la compañía antes de que concluyera el plazo dado por el Ministerio de Fomento para solventar sus deficiencias.”http://www.elpais.com/articulo/economia/Air/Madrid/decidio/cerrar…¿Esta es la estrategia, cuanto peor mejor? El Ministerio de Fomento, en el uso de sus competencias requirió al Consejo de la Compañía para que solucionara las deficiencias de servicios y de seguridad necesarias, apercibiéndoles de que si no hacían en un plazo determinado les retirarían la licencia de funcionamiento como compañía aérea. Y la respuesta de la compañía, que sorprendió a propios y a extraños, y dejó abandonados en tierra a numerosos usuarios, fue la suspensión de sus actividades. Y ahora resulta que la decisión fue tomada tras una reunión de su máximo dirigente con el popular y populista Rodríguez, todavía muy resentido por las imágenes en las que salía bastante malparado en un ya tristemente famoso vídeo. Y los de su partido piden muy indignados la dimisión de la ministra de Fomento. Toda nuestra clase política deja mucho que desear y anteponen sus intereses partidistas al interés general de los ciudadanos, esto me parece claro. Pero ¿quiénes son los que están instalados en la permanente estrategia del rencor? A estos si que parece que no les importe que se hunda su querida España con tal de hacer daño al gobierno socialista y retornar al poder. ¿En qué más asuntos sucios estarán metidos?Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser pericles_troll_2

    Y ahora un retorno a nuestra historia para quien le pueda ser de interés. Pobre Unamuno, en un principio les apoyó porque pensaba que devolverían el orden público y serían compasivos. Enseguida se dio cuenta, igual que le pasó a Baroja, que los salvadores eran todavía peores y más bárbaros. Aquí se ve la doble de cara del PP, por un lado emplearon de forma deshonesta la famosa frase de Unamuno cuanto reindivicaban en Salamanca los “papeles de Cataluña” , y ahora se niegan a reivindicar la figura de este gran literato y pensados vasco y español, como a él mismo le gusta definirse. En fin, cosas veredes, amigo Sancho:“Unamuno continúa siendo «celestina» y «antipatriota»El PP rechaza dejar sin efecto el acuerdo municipal que expulsó al escritor de su escaño de concejal en Salamancahttp://www.elpais.com/articulo/espana/Unamuno/continua/siendo/cel…Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser pericles

    Estimada Irene, como verás aquí cada uno nos las ingeniamos como podemos para engañar a la odiosa señorita del cigarrillo, forma que toma como malvado espíritu un sistema antispam, ya que he podido ver que los blog de 20Minutos, en los últimos tiempos, son atacados con cierta frecuencia por una invasión de spam de «chinos porno». Unas veces nuestros trucos funcionan, como a mí hoy, y otras no. Suerte y un afectuoso saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser pericles_troll_3

    Otra incursión como troll. Los gobiernos de Felipe González pueden ser criticados o algunas de sus políticas discutidas con mucha razón. Pero nadie puede dudar de su gran capacidad de liderazgo ni política. Me ha llamado la atención este artículo publicado hoy por su sensatez y cordura:“CrispaciónFELIPE GONZÁLEZ 29/12/2006Todo se convierte en áspera disputa, cargada de descalificaciones, vacía de contenido político real. Cuando se abusa de esa forma de hacer política, si eso es política, la crispación que responsables de la cosa pública más sectores mediáticos protagonizan termina trasladándose a la ciudadanía, haciendo el clima irrespirable.”http://www.elpais.com/articulo/opinion/Crispacion/elpepuopi/20061…Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser pericles

    ¿Se nota que estoy de vacaciones? Que conste que no lo hago por dar envidia. Lo digo porque a partir de la semana que viene mis intervenciones va a ser mucho más espaciadas y más cortas. Nuevas obligaciones adquiridas van a ser la causa. Ya se sabe, «Año nuevo, Vida nueva». O proyectos nuevos, según se mire.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser gonzalo

    Sr. Saco:Le pasa a usted con el aborto lo mismo que con la mal denominada «fiesta nacional», la razón y el corazón no caminan a la par…(según ha expresado usted en otros post)Yo siento esa dualidad de sentimientos solo en lo que respecta al aborto en cuanto a la tortura animal que representa la «fiesta» lo tengo bastante mas claro.Disfruto mucho leyendo sus post así como las opiniones de irene,pericles, imagina etc.; seguid así.Un saludo y os deseo feliz año nuevo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser David

    En cuanto al aborto me parece muy sensata la posición de Pericles. Yo sí estoy a favir siempre y cuando se legisle y se cumplan los requisitos que marca la ley. Otra cosa es que se cumpla, porque por lo poco que sé, los exámenes psicológicos son un mero formalismo.Pasa lo mismo ocn las drogas. Deben ser legisladas para controlar la salud de los ciudadanos.En cuanto a lo de Unamuno… no tiene nombre.PD: Ayer se me olvidó decirlo. Criticaban a Herodes por matar a los niños pequeños. Si no me falla la memoria una de las plagas de Egipto que mandó ese dios cristiano tan bueno fue matar a todos los primogénitos!!! Se puede aplicar a los que asaltan las clínicas…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser pericles_troll_4

    Hoy estoy francamente pesado. Y Manolo va a terminar por mardarme a freir espárragos. Pero es que no paro de encontrar artículos interesantes que quiero compartir con todos. Todo lo que hoy he incluido como troll no pretendo que sean axiomas incontestables. Sólo invito a la reflexión. Y entiendo perfectamente que existan muchas personas que la información que he dejado la interpreten desde distinta perspectiva. Precisamente, su perspectiva me interesa muy mucho. De ahí el tono moderadamente provocador que he empleado en algún momento. Por favor, que no se me enfade nadie. Ahí va otro artículo interesante.España dio el espectáculoMANUEL ESCUDERO 29/12/2006Por un lado, ningún Estado miembro hasta la fecha había realizado una contribución voluntaria mayor, en una sola vez, al sistema de Naciones Unidas. El gesto español -700 millones de dólares para dar un impulso substancial a los Objetivos de Desarrollo del Milenio- ha causado gran sorpresa en los círculos diplomáticos ante la ONU. Muchos, acostumbrados al toma y daca de la política internacional, se han preguntado por el motivo detrás de este gesto inusual. La explicación es muy sencilla, y también poco habitual.http://www.elpais.com/articulo/opinion/Espana/dio/espectaculo/elp…Saludos cordiales.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Stifmacuin

    Hola a todos y Feliz Solsticio de Invierno, que es lo que celebramos los paganos.Hace un par de horas, había escrito una larga perorata sobre el aborto, pero veo que lo que yo suponía un filtro para que no hubiese trolls, en realidad es un fallo del sistema.Bien, no voy a volver a escribir todo el tema, solo contarle a Don Manuel que vivir en una contradiccion constante es parte de mi vida y que este tema del aborto no es una excepción. Creo que todo se basa en creer que la vida es una gama de grises y no Blanco o Negro. Eso que no parecen entender las capas mas rancias de esta sociedad, significa que creer en el derecho a poder abortar, no significa querer abortar, y no significa que las mujeres aborten para no ponerse un condón, que tambien hay quien lo piensa. Que el aborto es una situación que a nadie le gusta, salvo quizás al contable de la clínica abortista clandestina, y que si alguien toma esa decisión será porque cree que es la menos mala.En fín, un placer volver a saludar y leer a viejos conocidos.Feliz Año.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser irene (y la fumetaestaquenotoleralaspalabrasconsyx)

    8/entonces ¿¿las pajillas, el fellatio, el griego, el condon, la pastilla anticonceptiva , el aro, el diu y la marcha atras, ademas de las erecciones espontaneas y la menstruacion son miles de almas que matamos?????

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser irene (y he descubierto que el filtro es solo para lo que tengaquevercon el folleteo)

    y si ya me direis que la menstruacion la ha hecho dios, pero por lo tanto dios es el primero en utilizar el aborto natural osea ¿que el puede decidir que almas vienen al mundo y cuales no?? y si nos creo a su imagen y semejanza ¿que esperaba entonces???

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser irene (y porfin acaboel comentarioeste)

    ¿y que hariamos y como cabriamos si nacieran todas esas almas que desperdiciamos a diario??¿¿nos volveriamos antropofagos??pues eso, que como dijo pericles, le doy a la biblia y a los mandamientos sagrados el mismo valor y realismo que a las mil y una noches o a star treck…saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser Salieri

    Enhorabuena, Manolo.Y feliz año.Cuando te leo, me muero de envidia.Un abrazoSalieri

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser Francisco

    Don Manolo, estos grupos pueden llamarse cristianos al igual que un terrorista libertador. Un cristiano no cree en la violencia, por lo tanto estos son uno de los muchos grupos radicales que usan cualquier pretexto para descargar su rabia o para sentirse importantes dentro de un grupo marginal.El aborto o cómo ahora lo llaman para eliminar cargo de conciencia, el denominado “interrupción del embarazo”, es segar una vida que sin intervención ni divina ni humana sería en normales condiciones una persona. Usted mismo, yo, cualquiera ha sido un embrión y si en el momento de enterarse nuestras madres de “tal error”, nos mataran no veríamos la luz del sol jamás. Hay veces que una pareja no puede criar al niño, cómo en todo se es libre a medias, eliges mantener relaciones voluntariamente, después ya no eres libres si hay consecuencias, debes ser consecuente con lo que querías. El alma para los que crean en ella puede estar en el momento de la concepción porque esas dos primeras células ya es principio motor de vida. Si no se puede mantener al niño que se de en adopción, pero somos tan egoístas que al ver a nuestro pequeño seguro que el alma, esa que no existe se nos encoge y quisiéramos luchar por el. Señor Manolo, por ello muchos cobardes matan a sus hijos cuando son células, porque aún teniendo segundos de vida al verle la mayoría no tendría valor de tratarles cómo basura.

    29 diciembre 2006 | 01:38

  17. Dice ser Lanarch

    > Me gustaría saber si alguno de vosotros sufre esta misma dualidad de sentimientos o si, por el contrario, forma parte únicamente de mi colección privada de contradicciones.A mí me pasa lo mismo. Y creo que es algo bastante común. Aunque los integristas estos quieran pintar a los que somos favorables al aborto como monstruos sin corazón, la verdad es que a nadie le resulta agradable, ni siquiera indiferente.Nadie es del todo dueño de lo que siente, pero sí de lo que hace. Hay que pensar con la cabeza, no con las tripas.

    29 diciembre 2006 | 02:37

  18. Siento exactamente lo mismo, Manolo. Y por eso esta cuestión ha de zanjarse con menos sentimientos y más razonamientos.

    29 diciembre 2006 | 02:47

  19. Dice ser Que lástima

    Totalmente de acuerdo con Vd. Saco.Solo hay un pero; que lástima que su madre no se hubiese pensado lo del aborto cuando estaba embarazada de Vd.

    29 diciembre 2006 | 08:41

  20. Dice ser Esteban Rosador

    Para una cristiano, un aborto es lo mismo que un asesinato y debe recibir el mismo castigo. Puesto que ahora no son sus jerarcas los que dictan las leyes, el castigo se reduce a la pérdida de la «gracia de dios» por haber cometido un pecado mortal. Pero si ellos tuvieran poder para ello, no sería extraño que quien abortara sería castigado adecuadamente de forma comparable a un asesino. Hubo un tiempo en que por decir que la tierra gira alrededor del sol, se mandaba la gente a la hoguera.Hace solo unos años en que en España era delito el aborto, el divorcio, la homosexualidad, las mujeres no podían tener una cuenta en el banco sin permiso del marido, la catequesis era obligatoria en las escuelas y un dictador asesino «por la gracia de dios» era paseado bajo palio. Los obispos estaban encantados y aún no han pedido perdón por ello.

    29 diciembre 2006 | 08:45

  21. Dice ser Mk

    Hola Manolo,Yo era ferviente defensor del aborto «nosotras parimos, nosotras decidimos» hasta que mi mujer se quedó embarazada. Ha sido lo mas bonito de mi vida.Desde entonces pienso que la sociedad debe permitir el aborto, aunque me repugne, pero tambien que debería de ser la última opción, esto es, se debería de intentar que la madre lo lleve a término y lo deje en adopción… y hasta ahí puedo leer, que decía Mayra Gomez Kemp.Saludos y feliz año,Mk.

    29 diciembre 2006 | 09:18

  22. Dice ser veste

    Sin embargo, sabio Esteban, los jerifaltes mandaban a sus amiguitas a Londres (sé de algún caso)a abortar en el más deleznable ejercicio de hipocresía que se puede pensar. Y eso los modernos, antiguamente cuando las criadas se quedaban embarazadas de los señoritos, las botaban directamente de su casa, ¡por desvergonzadas!

    29 diciembre 2006 | 09:18

  23. Dice ser Baer

    Si le sirve sepa que no estoy a favor del aborto, que me produce una pena inmensa y personalmente no abortaría, pero por otra parte tengo suficientes conocimientos de embriología y de biología del desarrollo para saber que un cigoto es una célala, que la mórula, blástula y gástrula no son más que masas de células que potencialmente y en las condiciones adecuadas dará lugar a un feto y posteriormente a un niño. Por supuesto niego la posibilidad de aborto de fetos con el sistema nervioso desarrollado, pero también niego la existencia del alma y los que exigen que la tengamos en cuenta a la hora de redactar nuestras leyes deben primero demostrar su existencia, pero como no pueden…..

    29 diciembre 2006 | 09:33

  24. Dice ser ¿Sociatas? ...¡No, gracias!

    Siempre estuve a favor del aborto, libre, gratuito y sin supuestos…..pero joder [en el supuesto que así sea], si hasta para chingar piensas en la religión, en el Papa, etc, etc. …a mi, desde luego, seguro que no se me levanta.En fin. Dado que el Estado nos limpia tan bien los bolsillos mejor que dedicara una parte de los presupuestos a favorecer la situación económica de aquellas trabajadoras que opten por tener hijos [la «perdedora» Merkel ha dado en la diana].Pero ya sabemos que un Bobierno de esta calaña está más preocupado por las hamburguesas, regalarles 1 de cada 4 euros a la Comunidad más pobre de España, la educación para la mariconería, la alianza de ZoplaPolleces y la Memoria Sectaria y Selectiva antes que por sus ciudadanos.

    29 diciembre 2006 | 09:53

  25. Dice ser rufo

    Hipócritas, hipócritas, hipócritas… y no me cansaría de repetirlo, que somos todos.En mi opinión tenemos (o no tenemos) la misma alma que pueda tener un perro, una oveja o una gata. Sin embargo, como somos la especie dominante en el planeta, nos parece natural eliminar una camada de gatitos recién nacidos porque van a llenar nuestras calles de animales indeseables, y no van a tener la posibilidad de vivir como una mascota mimada y querida y sin embargo nos rasgamos las vestiduras por evitar traer hijos al mundo cuando no podemos ofrecerles una vida digna de ser vivida.¡¡¡HIPÓCRITAS!!!

    29 diciembre 2006 | 10:22

  26. Dice ser cubanito

    cada cual tiene derecho a hacer de su culo un florero…

    29 diciembre 2006 | 11:02

  27. Dice ser Manuel Saco

    Para Qué LástimaOlvidé escribir como meditación que alguien contestaría con un comentario como el tuyo. Era inevitable. Siempre hay alguien que cree estar descubriendo América cuando saca a pastar su pobre imaginación. Hay un premio para pensamientos tan originales como el tuyo. Pero has de tener paciencia, porque esa gracieta la han hecho en la historia uno cuantos millones de personas, incluso dedicada a gente como tú.

    29 diciembre 2006 | 11:05

  28. Dice ser elprinciperana

    Como siempre, Don Manuel, contundente, transgresor, dual y polémico. Lo importante es que hoy una no se tiene que ir a Londres a abortar, lo importante es que hoy estamos hablando de elección y no de imposición, lo importante, a fin de cuentas, es que hoy somos «libres» para decidir…y para contar si acertamos con esa decisión…

    29 diciembre 2006 | 11:07

  29. Dice ser En Irak todos los dias son 11-S

    Bueno veo que los hombres ya tenemos opinión lo que es cojonudo para cuando estemos embarazados, ¿pero que piensan las mujeres, y sobre todo las embarazadas en contra de su voluntad?

    29 diciembre 2006 | 11:43

  30. Dice ser irene

    1/pues yo como mujer ante todo digo que no es un buen trago abortar para nadie, que suele (siempre hay excepciones) ser un trauma para cualquiera eliminar ese posible futuro hijo/a y pasar el resto de tu vida preguntando como seria…dicho esto entrare en apreciaciones…estoy a favor en estos casos:

    29 diciembre 2006 | 11:54

  31. Dice ser irene

    2/cuando la vida «digna» que se merece cualquier hijo es invisible, es decir, que para nacer en un ambiente de maltrato, en un ambiente de indiferencia o de odio es mejor no nacer, y haciedo un ejercicio de empatia, preferiria no nacer a nacer y ser maltratada, odiada o ignorada.cuando la vida de la madre corre peligro, cuando ha habido una violacion o cuando el feto corre riesgos de tener una enfermedad dolorosa o incurable

    29 diciembre 2006 | 11:54

  32. Dice ser irene

    3/cuando el niño no es deseado, ¿de verdad es mas caritativo dejar a un niño en un hospicio que el hecho de que no nazca?cuando no le puedes ofrecer amor, salud o bienestarcuando el unico fin que mueve a una mujer a parir sea «el que diran» «el porque ahora toca» o «porque mi mejor amiga ya ha tendio uno»

    29 diciembre 2006 | 11:55

  33. Dice ser irene

    4/cuando la mujer que va a parirlo sea menor de edad no fisicamente sino mentalmente. y con eso me refiero a que conozco casos de chicas que con 17 años tienen una madurez y decision aplastante y sus niños son sanos fisica y mentalmente y casos donde la niña con 16 años se quedo preña porque en su casa eran muy catolicos y no se hablaba de condones como si por no hablar no existieran, ademas de obligar a la niña a tener el bebe porque la mama de ella se iba a hacer cargo.y cuando la madre no esta bien de la cabeza y va a crear traumas al futuro hijo.en estos casos soy favorable al aborto

    29 diciembre 2006 | 11:55

  34. Dice ser irene

    5/y estoy en contra:cuando el niño puede estar en buenas condiciones porque su familia tiene un buen poder adquisitivo y aunque la madre no lo quiera los abuelos o el padre si esten por la labor, pues conozco casos como este y la abuela ha hecho de madre a la perfeccion.y cuando una tipa (que las hay) cree que el mejor sistema anticonceptivo es el aborto, y lo practica por sistema…en estos casos no esque este en contra del aborto en si, sino , en contra de la idea que tienen del aborto ciertas personas, que lo toman como un juego o una nimiedad…

    29 diciembre 2006 | 11:56

  35. Dice ser irene

    6/yo soy de las que cree que un cigoto no siente, mas que nada porque el sistema neuronal y de conexiones nerviosas aun no esta formado, por lo que es imposible que sienta nada, y aunque en cierta manera creo en el alma platoniana, no en la cristian, tambien creo que ese alma se forma con el conocimiento y no con el simple hecho de nacer…y hay pruebas andantes todos los dias y en todas partes de desalmadados ya bien creciditos.

    29 diciembre 2006 | 11:56

  36. Dice ser irene

    7/en lo demas estoy de acuerdo con Rufo…¿a que tanto escandalo con el aborto humano?? ¿que pasa con los animales?? pues esoy en otro orden de cosas lo de la vida de dios y todo eso, ¿me estan intentando convencer de que los catolicos practicantes de misa de a dos solo han follado tantas veces como hijos tienen??? entonces, el que solo tiene dos hijos solo ha follado dos veces???

    29 diciembre 2006 | 11:56

  37. Dice ser andros

    irene:gracias por darme una pista sobre el tema este del spam/antispam (o su puta madre), porque me estoy volviéndo histérico en éste y otros blogs….(las palabras con syx)!!y feliz año nuevo a tod@s!!

    29 diciembre 2006 | 13:22

  38. Dice ser carmen

    A mí me parece bien que a veces se piense con las tripas y no con la cabeza. El corazón tiene razones que la razón no conoce. Cuando el aborto nos repugna a muchos por algo será.Yo no soy creyente, ni de derechas, ni del PP. Pero no estoy a favor del aborto, y además me molesta que se asocie a la ultraderecha y al integrismo religioso. Yo estoy en contra del aborto por motivos éticos y por humanidad.Hay muchas cosas que se hacen por motivos éticos, y por pensar con las tripas y no con la cabeza. Si sólo pensáramos con la cabeza no tendríamos hijos (son carísimos, no hay ayudas, y racionalmente no es rentable ni conveniente). NO nos dedicaríamos al periodismo, ni a escribir (yo he trabajado en eso y no es de las profesiones más rentables, pensando racional y fríamente las hay mejores).Afortunadamente pensamos con algo más que con la cabeza. Tenemos conciencia. Y eso lo tenemos muchas personas uqe no somos creyentes, ni católicos, ni del PP.Por eso YO ESTOY EN CONTRA DEL ABORTO y no porque Dios me lo ordene ni porque sea pecado ni porque vayamos a ir todos al infierno a quemarnos eternamente, sino porque creo que es un acto aberrante en contra de nuestra naturaleza misma. Arrancar un bebé del vientre de su madre es un acto contra-natura, nos guste o no nos guste. Para mí eso es una atrocidad, igualita que las que se cometen en guerras, etc. Un delito de lesa humanidad.Y el hecho de que a muchas personas «desde las tripas» no les guste, me está dando en parte la razón. Algún día seguro que miraremos atrás y veremos lo trogloditas que somos para algunas cosas. Lo mismo que ahora nos parece una barbaridad que los romanos matasen a los bebés discapacitados, y entonces les parecería normal (seguro que alguno también dijo que sus tripas le decían algo pero no hicieron caso).

    29 diciembre 2006 | 13:33

  39. Dice ser irene

    carmen¿y si te violan y tienes que ver la cara de tu violador en tu hijo todos los dias???¿y si la vida que le vas a dar es de miseria, sin un chusco que llevarte a la boca???y si nos ponemos a pensar con el corazon ¿no seria mejor adoptar a uno de esos pobres niños que ya han nacido y estan en un ospicio, siendo nosotros pudientes en lugar de tener uno???lo digo porque a veces el corazon y la cabeza tienen que ir unidos, y si tienes un hijo porque egoistamente tus ideales te impiden abortar y lo haces un desgraciado para el resto de su vida ¿habra valido la pena parirlo???te pregunto esto desde el respeto, porque yo lo he pensado mucho…agradeciria tu contrapunto…saludos

    29 diciembre 2006 | 13:47

  40. Dice ser zxcv

    Con 1,4 hijos por mujer en Europa (el mínimo es 2,1 para mantener la población) el aborto es muy aconsejable, sí señor. Irene los supuestos que nombras son de un egoísmo indescriptible.

    29 diciembre 2006 | 13:50

  41. Dice ser Esteban Rosador

    Carmen, hay que tener cuidado con las palabras. En los abortos que atañan a estos comentarios y a au posible penalización, NO son bebés lo que se arrancan del vientre de la madre. Científicamente es insostenible que las masas de células que constituyen los primeros estadios del embarazo puedan denominarse personas humanas. Tan sólo lo son potencialmente.El inconveniente real es que debido a creencias religiosas, ciertas personas llegan a la conclusión de que el cigoto inicial YA tiene asignada una alma por dios, de manera que ya tiene adquirida la categoría humana. Pero esto es una creencia insostenible científicamente. Todas las cualidades y potencias tradicionalmente asignadas al alma humana se han terminado uniendo cintíficamente el cerebro. La hipótesis del alma no es necesaria, al igual que ya no es necesario creer que el hombre fue creado hace 5000 años y que la Tierra gira alrededor del Sol.Una cosa más. Está ya demostrado que el control de la natalidad es un mal necesario que se ha ejercido durante toda la historia de la humanidad y es bien conocida en muchas especies de animales. Los trogloditas y muchos romanos estaban abocados a realizarlo a través del infanticidio, lo cual no quiere decir naturalmente que no sufrieran al realizarlo. Afortunadamente estamos en una situación muchisimo mejor. Podemos remediar males mayores interrumpiendo embarazos cuando eso no equivale a matar a un ser humano.

    29 diciembre 2006 | 13:52

  42. Dice ser zxcv

    en caso de violación sísi hay riesgo para la salud de la madre tambiény para de contar¿cómo que una mujer sin recursos ha de abortar? Entonces los africanos deberían extinguirse. Qué memez tan enorme. ¿Y qué hay de malo que lo críen otras personas?si una niña de 16 años se queda embarazada es culpa suya y de sus padres, no de la criatura. A ver si hablamos más de deberes y responsabilidad que de derechos. Si para solucionar un error, un desliz, te basta con ir a la clínica ¿dónde queda la responsabilidad y el asumir las consecuencias de los propios actos? Sin responsabilidad no hay libertad

    29 diciembre 2006 | 13:55

  43. Dice ser zxcv

    Esteban Rosador, el control de la natalidad para los asiáticos si quieren. Aquí nacen muy pocos niños y la sociedad se está envejeciendo a pasos agigantados. En Irán, por ejemplo, el 50% de la población tiene menos de 30 años mientras aquí somos el 20% y bajandoPor cierto, ese montón de células evoluciona a una persona no porque a ti te de la gana.

    29 diciembre 2006 | 13:59

  44. Dice ser carmen

    Efectivamente los romanos y trogloditas cometían infanticidio. Y ahora nos repugna. Como algún día creo que nos repugnará lo que estamos haciendo hoy con los bebés que no llegan a nacer.Y respecto a que científicametne no son bebés, permíteme que lo dude, Esteban Rosador. Los científicos no han podido aún determinar CUÁNDO un bebé empieza a serlo.No sólo es una cuestión de creencias religiosas y de poseer alma, ya te digo que yo no soy creyente. Pero creo que el desarrollo humano es LINEAL. O sea, que yo no veo ninguna diferencia entre un feto de 90 días y uno de 91. No creo que se pueda determinar un momento en el que empieza a ser persona «científicamente». Creo que eso no está nada fundamentado. Creo que es una progresión lineal, de un día, más otro, más otro, más otro.Yo en realidad (y sin creer en el alma, o al menos no sé si eso existe… me considero una especie de agnóstica), creo que somos humanos desde que nos conciben hasta que morimos. Pero no porque tengamos alma o la dejemos de tener. Sino porque no veo un «corte» en el momento de nuestro nacimiento que de pronto «nos otorgue» alma. Creo que desde que a mí me concibieron yo existí, y no creo que yo empezase a existir cuando nací, y el día antes de nacer no tuviese existencia. De hecho «científicamente» eso sí que me parece un absurdo.

    29 diciembre 2006 | 14:04

  45. Dice ser carmen

    Por cierto, que antes alguien me ponía el ejemplo de la violación… pues en esos casos puede dar al niño en adopción. ¿Por qué no? Pero si hay unas listas de esperas de años, si hay parejas que no pueden tener hijos, que se tienen que ir a China porque no pueden acceder a un bebé nacional (sí a niños mayores). ¿Por qué no darlo?Pero lo que quería decir ahora no es eso. Lo que quiero decir es que el aborto NO siempre se está realizando por los tres supuestos básicos despenalizados. Desgraciadamente muchas mujeres están alegando riesgo psicológico y se van a abortar a las clínicas de «aborto legal», y con esa alegación les practican el aborto sin hacer muchas preguntas. O sea, que en muchas ocasiones se burla la ley. A la mujer en ese caso le conviene y a la clínica también (menudo negocio hacen).Eso debería ser sometido a inspección. Porque ya no solamente es que cometen abortos (que a mí me puede no gustar pero la ley en algunos casos lo despenaliza), pero es que los cometen fuera de los tres supuestos legales. Y con total impunidad.

    29 diciembre 2006 | 14:09

  46. Dice ser carmen

    A ver, un último comentario, que yo entiendo que hay gente desesperada porque tiene un bebé con malformaciones gravísimas (una compañera de trabajo mía tuvo ese problema). Yo no juzgo a esas mujeres, me podrá gustar más o menos el aborto pero hay casos que dices… joder, pobre familia. Y aún así, pienso que son personitas lo que desaparece en ese aborto ,pero sé que algunas no llegarían a vivir dignamente. Por eso en esos casos lo puedo llegar a comprender. Me da pena y me hace sufrir leer que la gente aborta, pero en esos casos lo entiendo.Pero hay muchos casos que no son esos casos. Hay mucha gente que aborta porque no han tomado las medidas anticonceptivas eficaces y se amparan en «riesgo psicológico». Y yo eso lo perseguiría.

    29 diciembre 2006 | 14:18

  47. Dice ser Perico, el de los Palotes

    El aborto es una cuestión que, puedo entender, disguste a mucha gente (incluso a quién lo realiza). Pero no alcanzo a comprenderla del todo cuando la misma es una opción libre, no obligatoria.La naturaleza no dice nada sobre el aborto, la eutanasia, la pena de muerte, el derecho al trabajo, la legalización de las drogas blandas o sobre la democracia. Todo ello son creaciones culturales definidas por el hombre y que sólo tratan de regular y proteger su bienestar y su supervivencia.El Estado no fue creado –por confesional que sea… ¡¡que no lo es!!- para organizar las enseñanzas de la Iglesia, ni sus propagandas, ni está tampoco para fastidiar la vida a quienes no sigan sus doctrinas, dogmas o doctrinas (sean estas católicas o no).Me permitan que decida yo (libre y responsablemente) qué camino tomar… aunque finalmente pueda condenarme (u otros excomulgarme).En cualquier caso recordar que no siempre ha sido considerado un pecado (el aborto, me refiero). Hace algunos siglos la iglesia pensaba que hasta el tercer mes de vida no era infundida el alma.

    29 diciembre 2006 | 16:03

  48. Dice ser asdas

    ZP y sus Accidentes Mortaleshttp://blogs.periodistadigital.com/11decadames.php

    29 diciembre 2006 | 16:20

  49. Dice ser irene

    zxcv ·egoista es traer un hijo para no tener qué darle de comer, egoista es traer un hijo a este mundo con un padre o madre maltratador, enfermo mental o peligroso, egoista es traer un hijo al mundo para dejarlo en un ospicio, egoista es traer un hijo al mundo y no amarlo como se merece, egoista es parir un hijo porque toca, porque si o porque mi amiga tiene uno, egoista es traer un hijo al mundo para que sufra dolores…y ya he dicho que a mi el aborto me parece mal cuando se trata como si fuera un metodo anticonceptivo, puesto que si no has querido poner los metodos es tu responsabilidad apechugar, y aun asi, yo prefirira no nacer a nacer en una familia donde no me van a querer ni a cuidar como se merece un ser humano…asi, que no aventuremos lo que es egoista, egoista es pensar en uno mismo, y en los supuestos que yo he dado estamos pensando en el pobre futuro bebe que tendra que comerse sin haberlo pedido una vida de mierda…y te aseguro que si me violan no voy a pasarme nueve meses para alumbrar al hijo del desgraciado que se atrevio a ponerme una mano encima sin mi consentimiento, y menos para darlo en adopcion…y si, la adopcion esta dificil en estos momentos, pero no porque no hayan niños para adoptar, que los hay a patadas, el problema son los organismos encargados de las mismas y es a ellos a quien hay que penar…pero ese ya es otro tema. ademas, que mas da que sean chinos, turcos o españoles, ¿son mejores por ser españoles??¿¿acaso no son niños?? egoista es adoptar un hijo como el que se compra un perro, para lucirlo, -hay, que sea guapo, y que sea un bebe, y con los ojos azules y la piel blanca- no, si de verdad quieres un hijo y eres un buen padre y una buena persona no te importa su color, porque tu amor es superior a la superficialidad del aspecto o del fisico de un niño…me parece que algunos no tienen claro lo que es el egoismo…y en cuanto a la demagogia sobre africa, te dire que en un pais donde la mortalidad de los niños menores de dos años es del 70% me parece logico que tengan muchos, al igual que el hecho de que los niños que traen al mundo, muchas veces es de forma «egoista»(que no lo es tampoco) para que trabajen y ayuden a la familia a sobrevivir, y te aseguro que si repartieran condones en africa mas amenudo y la iglesia no se metiera por medio, moririan menos niños, habria menos sida y seguramente no haria falta abortar…que las mujeres no somos maquinas de parir…todo tiene un limite…a ver si pensais que durante la historia siempre se han traido hijos al mundo por amor…los colonos los traina para colonizar, otros los traian para trabajar, otros para perpetuar la especie, otros para tener enlaces y poder (reyes y condes) y otros porque no habia mas huevos, pero el aborto es mas antiguo que el cristianismo, los griegos, los egipcios, los fenicios y otras civilizaciones ya lo practicaban…y sigo pensando que es mas egoista traer un hijo al mundo para que se quede solo, para no amarlo, para que sufra o maltratarlo que abortar cuando solo es un conjunto de celulas que SI esta cientificamente demostrado que llevan un proceso de formacion, y tambien esta demostrado que el dolor se siente mediante conexiones nerviosas y neuronales, y hasta el 3 mes no empiezan a formarse, por eso es legal hasta los 3 meses…pues eso, blanco y en botella…saludos

    29 diciembre 2006 | 16:30

  50. Dice ser imagina

    Que lástima de “Que lástima”

    29 diciembre 2006 | 17:21

Los comentarios están cerrados.