Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Inocente, inocente

Hoy, 28 de diciembre, es el día de los Santos Inocentes, en que la tradición cristiana conmemora la supuesta matanza de todos los niños menores de dos años en el pueblo de Belén, hace de esto 2.006 años aproximadamente, por el malvado rey Herodes de Jerusalén. ¿Todos? No, un bebé fue salvado de la matanza gracias a un chivatazo a sus padres por parte del Espíritu Santo, lo que les permitió huir a tiempo de la furia sanguinaria de los soldados del cruel Herodes. Ya por entonces el Espíritu Santo sólo pensaba en salvar su pellejo.

Y todo por culpa de la indiscreción de unos magos que estaban en el secreto y que iban siguiendo a una estrella que habría de dirigirles a donde había nacido el niño dios. Porque anda que no es grande una estrella de navidad, con esa cola de cometa que parece una cohete de Fallas en la noche. Se paró en Belén, y Herodes, que sabía lo que buscaban los magos, receloso de la profecía que avisaba de que allí nacería el rey de los judíos, ordenó la matanza de todos los bebés.

Ya por entonces, la extrema derecha gustaba de las exageraciones a la hora de contar, ya fueran manifestantes en una mani contra los terroristas romanos como el número de víctimas del terrorismo de Herodes. He consultado en la Wikipedia, y he encontrado este párrafo revelador de que la estirpe de Acebes y sus curiosos métodos para contar manifestantes viene de antiguo. Dice la Wikipedia: “Algunos autores especulan que fueron asesinados entre 3.000 y 15.000 bebés. Pero -de acuerdo con el censo ordenado por el gobernador romano Quirino, tal como relatan los Evangelios- el pueblo de Belén no tenía más de 800 habitantes. Así que cada año no habría más de 20 nacimientos, y morían aproximadamente el 50% antes de cumplir los dos años de edad (lo cual era la mortalidad infantil normal hasta hace un par de siglos), así que los asesinados por Herodes deben de haber sido unos diez”.

Lo gracioso de todo esto es que de una matanza tan trágica, en la que la ética del Espíritu Santo quedaba por los suelos, surgió una de las tradiciones más divertidas. Es lo que se dice hacer de la necesidad virtud. Era el día institucionalizado para la mentira, para gastar bromas, algunas de muy mal gusto, y hasta algunos diarios, sobre todo en “provincias”, preparaban para ese día, en portada, una falsa noticia en la que el departamento de fotografía debía lucirse, en aquella época heroica anterior al Photoshop.

Y lo curioso es que funcionaba. La fantasía del régimen de Franco nos tenía tan acostumbrados a propagar noticias tan increíbles, que infinidad de lectores picaban el día de los Inocentes, pues las inocentadas, como siempre ocurre con la ficción, jamás conseguían superar la realidad. Recuerdo que en La Región de Orense, un año se había caído el puente romano, y otro había aparecido un león suelto por la calle del Paseo, por lo que se pedía prudencia al vecindario. Y todos los inocentes, sobre todo los niños, acudíamos asustados al encuentro con la trágica noticia.

Ya sé que la tradición se ha perdido. Pero yo todavía me asomo este día con cautela a las portadas de los periódicos. Así, si entro en 20minutos.es me tomo con precaución noticias como que “Sánchez Dragó, nuevo presentador del ‘Diario de la Noche’ en Telemadrid”, o que “La Generalitat se rebela contra la tercera hora lectiva en castellano”, o que “El príncipe Enrique combatirá en Irak, según dice su novia”, o que “Rajoy ve ‘lógico’ que un médico español haya visitado a Fidel Castro”. Son tan increíbles que no sé si entre ellas se esconde la broma de mis colegas de este año.

71 comentarios

  1. Dice ser qwerty

    El cuento para no dormir de la extrema derecha ya no asusta a nadie. En Europa los progres como tú han promovido a la extrema derecha para dividir a la derecha pero los ultras han crecido «robando» voto a la izquierda puesto que su electorado es obrero y no profesional liberal. Deberíais haber aprendido la lección de Europa.En el fondo os comportais como curas. Señalais el pecado (la extrema derecha), intentais la redención del pecador haciéndole ver que si sigue así no tiene futuro (como si os importara!) y si éste no cede le amenazais con el fuego de las encuestas y las urnas, como si las ideas quedaran desautorizadas por votación. Esos son vuestros dos únicos argumentos de debate: la extrema derecha y las encuestas. Con decirnos que somos fachas y que vamos a tener a ZP hasta el 2030 zanjais el debate. No hay más porque una izquierda echada en brazos de la superstición nacionalista no está en condiciones de ser razonable.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser qwerty

    Coherencia, te sorprende? Eso lo dice uno del PP y hay un escándalo nacional y titulares de 20minutos con letras de tamaño 30

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser David

    CoherenciaMe parece que comparar lo que dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid (con un PIB superior al de la mayoría de países) con lo que dice la «coordinadora de jóvenes de IU de Rivas » (toma ya qué puestazo) me parece un poco ventajista. Si IU (una formación moribunda y que al único que beneficia es al PP) tiene en un pueblo como Rivas hasta coordinadora de jóvenes, en España debe haber unas 20.000 personas con cargos. Extrapolar lo que ha dicho esta descerebrada a toda la izquierda europea me parece un poco necio…Y el único que se ha manifestado a favor de la pena de muerte (de Sadam para más señas) ha sido Ansar

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Xavier

    * debate constitución europea en España:»si votas NO eres un fascista, un Le Pen»»si votas NO odias a Europa»»el NO de ERC es europeísta»…el público fue obediente* debate constitución europea en Francia:pluralidad de posiciones entre partidos y dentro de cada partido, y decenas de debates televisados y libros publicadosla gente votó lo que quiso bien informada¿A quien le sorprende el nivel de la política española?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Xavier

    David, IU es aliado del gobierno central y del PSOE en muchas comunidades y municipios. Es un partido pequeño pero todavía importante.Si es una izquierda residual y radical por qué el PSOE no se distancia de ella? Por qué a la extrema derecha hay que aislarla, aquí y en Europa, y a la ultraizquierda no?En cuanto a la pena de muerte puede que te interese saber que según un instituto de opinión público un 42% de los franceses está a favor de la pena de muerte. Un 60% de los votantes del centroderecha y un 90% de ultraderechistas lo está. También es interesante saber que un 25% de los franceses es propietario de un arma. En Europa sólo le supera Suiza, que es el país más militarizado del mundo junto a Israel puesto que todos los varones deben hacer instrucción y tener un arma en casa.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Coherencia CERO

    David, me sorprende que quite importancia a las salidas de tono dependiendo del color del que las diga. Por menos se han dicho cosas muy gordas.Me gustaria saber ¿que opina Ud. de lo dicho por coordinadora de jóvenes de IU de Rivas ?, ¿lo comparte?, ¿esta bien, es admirable la felicitación?.Me parece más grabe desear la muerte de alguien, un infarto a otra persona y un acidente para un tercero que decir que no se llega a fin de mes con su sueldo por alto que sea. Desear el mal ajeno como motivon de felicitación ademas de mal gusto, denota muchas cosas como persona.Solo hago costar que si esto lo dice alguien del PP lo crucifican y seguramente o M. Saco o alguno de Ud. lo habrian comentado, como es de IU callados.Y ya que se critica por el cargo que le parece poco, que tal otras «inocentadas».Como cuando Simancas decia que su hijo tenia una play station rota y el no tenia dinero para comprar otra de lo pobre que era (esto no es demagogia claro). O el mismo hacia entender que vivia en un pisito de 60 m en Fuenlabrada y en realidad vive en un chalet en Villaviciosa y vendio otro «especulando» en Arroyomolinos. O Su nº 2 Ruth Porta, (esta si creo con buen cargo) que tiene 15 casas y habla de espuculación de los demas y va de vivienda digna con marido de profesión promotor inmobiliario. O que la mayor parte de cargos del PSOE vivan en municipios con gobiernos del PP en lugar de vivir en municipios del sur gobernandos por el PP o…. De eso no dira nada, ¿no son buenas inocentadas o solo la de S. Drago.?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser qwerty

    Sin IU y la extrema izquierda nacionalista el PSOE no podría aspirar a gobernar en Valencia, Madrid, Navarra, Cataluña, Baleares o Galicia. Mira si es importante

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser David

    Brevemente que me voy que tengo comida – cena de empresa…No, no lo comparto (de hecho si lo lees antentamente la llamo descerebrada)No lo dejo de criticar por el color, sino por el cargo.Grabe es con «v»Adiós

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Coherencia CERO

    David, retiro lo dicho «Me gustaria saber ¿que opina Ud. de lo dicho por coordinadora de jóvenes de IU de Rivas ?, ¿lo comparte?, ¿esta bien, es admirable la felicitación?.», ya que en su comentario ya la califica. Mis disculpasAhora no creo no es algo dicho, es algo ademas de cicho publicado en su blog, y dudo que sea descerebrada es universitaria, su padre periodita político y ocupa cargo en un partido, si es una descerebrada razones y medios tenia para no serlo y tener más cuidado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser pericles

    Siempre me han parecido de mal gusto las «bromitas» obligadas del 28 de diciembre. Y más si lo que se conmemora es el asesinato de 10, 20 o 100 niños inocentes. Menuda gracia.Hace tiempo que doy a la Biblia el mismo valor que a los cuentos de Las Mil y Una Noches. En todo caso, alguna referencia sobre tribus o culturas de aquella época. Pero prefiendo siempre los datos científicos basados en la Arqueología o las fuentes escritas. Y estas siempre en continua revisión. O presto atención a algunas referencias de interés sobre la moral y las costumbres de la época. Todo cultural, vamos.Y desde luego no me hacen ninguna gracia las inocentadas en los medios de comunicación que nos dejan estupefactos en ocasiones a los que las leemos u oimos. Y no te digo ya nada sobre los petardos (podrían hacer la gracia completa y ponérselos en salva sea la parte) o las bombas fétidas y otras gracias de parecido estilo.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser qwerty

    La b está al lado de la v en el teclado. Es fácil confundirse

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser david

    Lo último ya (lo juro)Si digo que IU beneficia el PP no es obviamente por sus alianzas, sino porque si no existiera sus votos irían presublimente el PSOE y con nuestro sistema electoral se aprovecharían mejor.Por ejemplo eso pasa con la derecha. Si hubiera otro partido además del PP, el reparto de votos entre ambos les debilitaría (por eso no entiendo que quieran unos ciudadans a nivel nacional)Adiós

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser Manuel Fanjul

    (Hoy hasta los ciegos, y los sordos oyen). ¡No os queda otro remedio!!!Los años no son asesinos, los años son el día, día hora, a hora, y minuto, a, minuto, segundo a segundo, el tiempo de nuestra vida. Mientras no vengan la razón del tiempo. Y nos la lleve y el irse de ella en sosiego y en paz con nosotros mismos, Ho venga un fanático de salvador de patrias a reventarnos nuestras ilusiones y esperanzas cortando en seco la vida, en fecha año día hora concreta. Como acción de una manera u otra a Lo que pasó en Madrid, no fue el asesino Fue ETA que término, marcando Fecha de salida, y poca esperanza en el de entrada. De todas las maneras, estaremos atentos a este año que empieza. Un deseo de paz para todos y un año que comienza, ¿no le traten de asesino? (El año fue, el año) y ETA es……

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser marta de esparta

    pues el «diario de la noche» ganaría mucho con sánchez dragó. al germán yanque le daría mil vueltas. que tomen nota los directivos de la cadena. no me parece una noticia tan descabellada 🙂

    28 diciembre 2006 | 03:56

  15. Dice ser ¿Sociatas? ¡¡ ni por pienso !!

    INE corrige los datos del padrón y da la razón a Esperanza Aguirre. Contabiliza 117.000 habitantes MÁS EN MADRID. Después de que el pasado mes de julio la Comunidad de Madrid criticara los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que recogía un descenso en la población madrileña de 73.000 habitantes, este miércoles se han conocido las cifras revisadas en las que la Comunidad que preside Esperanza Aguirre ha aumentado su población en 117.000 personas con respecto a la cifra anterior. Durante este tiempo, se ha procedido a un cruce de bases de datos entre el Gobierno regional y el INE, quien ha admitido que la población de Madrid está en 6.008.000 habitantes, un dato que será aprobado, el próximo viernes en el Consejo de Ministros.Es verdad, la derecha siempre exagera.

    28 diciembre 2006 | 06:58

  16. Dice ser ¿Sociatas? ¡¡ No, merci !!

    ….Por cierto siempre en tu línea. Mejor justificar a los asesinos como Herodes que las «exageraciones» de las victiman.Mejor el poli que le da el chivatazo a ETA que el poli encarcelado y excarcelado bajo fianza, vigilancia y control de llamadas, etc, etc…Inocente, inocente. Todavía anclado en las milongas que contaban hace dos mil años. Actualízate, hombre, mejor picar con ZoplaPolleces como «Otegui Hombre de Paz del año» o «el Prosesso de Opá va cojonuo»

    28 diciembre 2006 | 07:07

  17. Dice ser Pepe

    Hola Manolo, te sigo desde que escribías sólo los martes en el papel, antes de la era web, generalmente estoy de acuerdo con casi todo lo que escribes.Antes de que acabe el año me gustaría desearte felices fiestas en compañía de los tuyos y que tengas un año nuevo muy próspero lleno de salud para que sigas dando caña a todos los fachorros masocas que leen tus artículos.De la navidad no te digo nada, que para los que no somos creyentes lo único que nos va de estas fiestas son las comilonas y los abundantes ratos de ocio que nos proporciona.Y a los abundantes nostalgicos de la era de Franco o Ansar que nos visitan a diario, que les den por el orto a todos, :PPara todos los demás Felices Fiestas y próspero año 2007….

    28 diciembre 2006 | 07:50

  18. Dice ser PPno-Ose

    PP, creo que en tú interior debe haber un “facha”, porque ni siquiera a esos a los que tú llamas “fachas” se le ocurriría decir la cantidad de estupideces que has dicho tú, lo único coherente que has dicho y hecho a sido felicitarle las fiestas a manolo.

    28 diciembre 2006 | 08:08

  19. Dice ser Esteban Rosador

    Respecto de la matanza de niños inocentes por Herodes: no hay que cansarse de dejar constancia de que es una más de las mentiras acreditadas de los evan gelios. Está admitido, incluso por los exegetas católicos, que ese censo no es histórico. De hecho es totalmente ridículo que la «sagrada familia» tuviese que volver a Belén para inscribirse, pues los censos eran (y son) instrumentos económicos para recaudar impuestos y lo lógico es censarse donde vives y trabajas, no donde has nacido. La mentira es necesaria para justificar la profecía de Isaías, uno de los objetivos del evangelista Mateo.La biblia no puede ser considerada un documento histórico, sino un documento catequético usado para transmitir creencias y mitos. De hecho los orígenes del pueblo judío son tan legendarios como la mitología griega. Desde la creación de los reinos de David y Salomón (y estos también incluidos) no tiene ninguna validez como documento histórico.

    28 diciembre 2006 | 09:55

  20. Dice ser Goliat

    Joder, está claro que la de Sánchez Dragó es la inocentada, ¿verdad? No me jodas que no es una inocentada… ¿En serio que le han puesto en ‘Diario de la Noche’? Nooooo, no puede ser. ¿Que va en serio? Anda yaaaaa…

    28 diciembre 2006 | 10:08

  21. Dice ser Carlos

    Qué fácil es decir sandeces bajo una identidad anónima.

    28 diciembre 2006 | 11:39

  22. Dice ser David

    Me has amargado la mañana… He leído en el País que Sánchez Dragó va a presentar el diario de la noche y estaba convencido de que era una inocentada, y bastante pesada por cierto…Me parece increíble, ya han perdido el norte del todo. Es un facha, retrógado, ególatra, pedante y engreído. En su «programa» de telemadrid entrevistó una vez a Fedeguico y una de sus preguntas fue: Zapatero, además de mal político, es mala persona, ¿no? (sic)En fin… que no os hagan muchas putadas

    28 diciembre 2006 | 11:43

  23. Dice ser Xavier

    Ya puedes hablar de petanca o de macramé que el artículo siempre acaba igual: atizando al PP y a los curas. Estas obsesionado.Te parece mal lo de Rajoy y también lo que dijo Aguirre? En qué quedamos? Bueno… a ti te parece mal que no estén entre barrotes o muertos.

    28 diciembre 2006 | 11:46

  24. Dice ser Coherencia CERO

    Por cierto esto tampoco es una inocentada.Tanto que se ha critica la exageración de la derecha, tanto que se ha criticado salidadas de tono de gente del PP, que tal comentar lo de la Coordinadora de Jóvenes de IU en Rivas (Madrid), Leire Olmeda, felicitando la navidad con este mensaje.»quiero que Fraga se mueraquiero un infarto para Esperanza Aguirre…….quiero que el Decano se parta la crisma con su suelo»¿Esto es el repeto a la pluralidad democratica?, ¿esto es la izquierda europea?Si ya diran que ha pedido perdón, recuerden que E. Aguirre también pidio perdón por la frase de su libro y se la ha seguido dando caña por lo mismo.Seguramente, muchos lo justificaran o incluso pensaran de la misma forma, a persar de ello se declararan contrarios a la pena de muerte blablabla…* Es por dar un poco de contrapeso a esto, alguien tiene que hacer de abogado del diablo.

    28 diciembre 2006 | 11:59

  25. Dice ser pericles

    Por cierto, a mi el cuento de la ultraderecha si que me sigue, si no asustando, si preocupando. Es una muestra de que la intolerancia y el gusto por regímenes que no respetan los derechos humanos sigue en auge. Una cosa es verdad, aunque algunos piensen lo contrario, el filón de la ultraderecha está en la masa obrera de bajo nivel cultural, que espera mucho del Estado y no lo recibe, y que se encuentra desencantada. Así lo demuestran el tipo de votantes que la apoyan en los países europeos donde han tenido un cierto auge. Masas populares fácilmentente manipulables a partir de la demagogia fácil, por supuesto, por el bloque de poder de los más pudientes, que siempre las ponen a su servicio. La COPE es una buena muestra de ello.Saludos.

    28 diciembre 2006 | 13:03

  26. Dice ser pericles

    Una última nota, tampoco siento ninguna simpatía por la ultraizquierda. Pero no creo que IU sea ultraizquierda. Puede que todavía en su seno existan paleocomunistas, como Paco Frutos. Pero la línea de Llamazares y su política en los Ayuntamientos donde gobierna o Comunidades Autónomas donde da su apoyo al PSOE así lo demuestran.Prefiero que IU exista y que el PSOE les necesite para gobernar a otra mayoría absoluta de éstos. Mayorías absolutas… ni loco.Saludos.

    28 diciembre 2006 | 13:09

  27. Dice ser Felipe Punto G

    Recientemente he terminado de leer una novela de Robert Graves que seguramente algunos conozcáis, «Rey Jesús». Recomiendo su lectura. En ella Graves teoriza sobre el origen de Jesús. En realidad, según Graves, Jesús sería hijo bastardo de Herodes Antípater y por tanto nieto de Herodes Antipas el Grande, quien, conociendo este hecho, ordenó por tanto la ejecución de todos los bebes. Cuestión de reclamación dinástica.Ayer una chica se equivocó con sus deseos, pero bueno sería recordar que no ha sido la única:Jose Antonio Martinez Abarca desea la muerte a Zapatero aquí:http://www.libertaddigital.com:83/php3/opi_desa.php3?cpn=34180«desde que el presidente Zapatero aprendió a usar la navaja barbera para perfilarse el aire de parvulitos de su peinado, alejándola de su gaznate y de la posibilidad no del todo lamentable, seamos sinceros, de un accidente».César Vidal pidió la pena de muerte para Zapatero:http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=4854

    28 diciembre 2006 | 13:11

  28. Dice ser Coherencia CERO

    Como se ha señalado por aqui la ultraderecha tiene su nicho de votos en los barrios más degradados y con población más castigada, un ejemplo es que Le Pen saca buenos resultados alli donde ganaba el partido comunista.Lo que resulta curioso es que si votan comunista o a grupos de izquierda es comprensible, incluso admirable, pero si estos apuestan por la ultraderecha se dice que es por su bajo nivel cultural que si la demagogia,… ¿Acaso cuando votan se vota extema izquierda atomaticamente sube nivel cultural?, ¿Se puede culpar de demagogia tambien a la izquierda?. ¿Como no se puede poner ese mismo argumento cuando votan a partidos de izquierda?

    28 diciembre 2006 | 13:20

  29. Dice ser Coherencia CERO

    Felipe G, lo que han pedido esos «periodistas» es totalmente criticable y es antidemocratico, desear la muerte del oponente político. La falta de tolerancia de estos no justifica lo que según ud. es que una «chica se equivocó con sus deseos», no se equivoco, se penso graciosa, mostro sus deseos y de paso se la vio el «talante».Lo peor es que si estos periodistas o esta coordinadora de Juventud escriben estas cosas, es que hay gente que lo lee con gusto y comparte el deseo de «aniquilación del adversario».

    28 diciembre 2006 | 13:38

  30. Dice ser soledad

    A los votantes de ultraderecha no les gusta pensar, quieren que haya alguien que piense por ellos a cambio, consienten que quienes les representan les den unas «migajas» de paz y orden aunque consistan en «limpiar las calles» sin preguntar como.El ejemplo se encuentra hoy en Francia, LE PEN suma votos y anima a ello a la facción más marginal de la sociedad francesa (negros, inmigrantes…) a los que últimamente anima a afiliarse a su partido ¿puede haber mayor estupidez?. El caso es llegar al podery como no lo ha conseguido hasta ahora, se alía con su enemigo (xenófobo y racista) no le tiembla el pulso a la hora de hacer un llamamiento a lo que más desprecia, una vez instalado los tirará a la basura.Este es un ejemplo muy gráfico de quienes son los que apoyan hoy una extrema derecha, marginados, analfabetos y sin ningún tipo de criterio.Sigo llorando por la noticia de Sánchez Dragó en Telemadrid, otro ejemplo de incoherencia y estupidez en movimiento.

    28 diciembre 2006 | 13:44

  31. Dice ser Felipe Punto G

    lo dijo Coherencia CERO · 28 Diciembre 2006 | 12:50 PM:Solo hago costar que si esto lo dice alguien del PP lo crucifican…No recuerdo que nadie haya crucificado a Jose Antonio Martinez Abarca ni a César Vidal. Por eso lo pongo.

    28 diciembre 2006 | 13:47

  32. Dice ser Coherencia CERO

    FElipe Punto G. Ni Jose Antonio Martinez Abarca ni César Vidal ocupan cargo alguno en el PP a diferencia de la famosa ya coordinadora, o tienen carne del PP (o eso creo).Por eso le respondo

    28 diciembre 2006 | 13:53

  33. Dice ser Pepe

    Pues Sr. Coherencia:Loyola de Palacio: «Espero que Castro se muera cuanto antes»http://www.elpais.com/articulo/internacional/Loyola/Palacio/Esper…Me parece que a Loyola no la crucificaron tampoco, aunque, quizá diga que a los fallecidos hay que perdonarles todo.

    28 diciembre 2006 | 14:03

  34. Dice ser Felipe Punto G

    Por cierto, quiero autocorregirme. Jesús no era hijo bastardo de Antípater (según Graves), puesto que se había casado en secreto con María.Coherencia cero, pregúntate por qué ha trascendido tanto lo que dice una chica en un blog personal y no lo que dijeron en su día la pareja que menciono arriba. Preguntate por que la chica ha tenido que cerrar los comentarios del blog, por qué ha sido noticia en ABC, libertad digital (lugar de donde procenden los enlaces que pongo), periodista digital y seguramente algún otro medio.Saludos y más coherencia.

    28 diciembre 2006 | 14:04

  35. Dice ser Javier Gómez Mampaso.

    Coherencia cero. Que Cesar Vidal pida la pena máxima para ZP, no significa que esté pidiendo la pena capital. Sino la pena máxima posible en España.Me recuerda aquella anécdota en la AN, cuando un valiente gudari amenazó al juez y éste le respondió algo así: «Si no fuera juez y usted no estuviera esposado le daría dos ostias». Todo el mundo se le echó encima.Ese juez lo que dijo es que su cargo le obligabaa hacer y aguantar ciertas cosas, aunque no le gustasen. Pues Cesar Vidal igual. Ignoro si de poder, condenaría a muerte a ZP o no. Pero si un juez encontrase culpable a ZP y le condenase a la máxima pena posible, sí sé que ni esta sería la pena capital ni Cesar Vidal exigiría al juez que la aplicase aunque no pueda.Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo con sus comentarios. Y aún más. Admiro su valor al arrojarse al foso de los leones de este blog, donde su autor toma descaradamente partido por sus oponentes. En lugar de moderar y permanecer neutral, colabora con los adversarios y hasta permite insultos a los que no piensan como él. Ejemplo los insultos que permitió contra David malaguita en el blog Normas de etiquetado político. Pero si se le insulta o tan solo se le critica a él, es obra de fachas.Los insultos progres no son insultos por lo que parece. Yo creía que los insultos eran insultos sin depender de quien los lance. Pero parece ser que no.Por otro lado recuerdo un dicho de mi niñez que decía que el peor mal de los males es tratar con animales. Lejos estoy de calificar así a algunos de los que participan en este blog. Pues hay opiniones lúcidas pese a ser discrepantes. No se puede decir lo mismo del autor de este blog y de algunos de sus seguidores.O no hay más que ver como tratando de desmerecer a los Evangelios habla de diez niños muertos a lo sumo. Como si eso no fuera una tragedia.En fin lo dicho Coherencia Cero.Lo admiro por su constancia. La verdad es que ante tamaño ejercicio de mezquindad, sectarismo, mentiras y manipulaciones por parte del autor de este blog no sé como aguanta usted.

    28 diciembre 2006 | 14:12

  36. Dice ser Coherencia CERO

    Pepe, revise los comentarios de días anteriores en este mismo blog y vera que lo de Loyola fue criticado y muy criticado y utilizado como argumento, busque lo tiene facil, hablandole de momoria por ejemplo en el día que M. Saco hablaba de brindar con cava cuando muera pinochet, muchos sacarón lo dicho por Loyola (hablo de memoria).Creo que se da por respondido.

    28 diciembre 2006 | 14:14

  37. Dice ser Coherencia CERO

    Felipe punto G, primero antes de pedir, deberia reconocer que ninguno de los dos periodistas ocupan cargo en el PP, curiosamente ese fue su arguemento.Segundo si la noticia de la coordinadora la publica ABC la de estos periodistas la publica elplural.com del muy «plural» Sr. Sopena, es decir si ha tenido transcendencia.Tercero donde queria hacerlo constar es en este blog, y de lo que hablaba es de este blog no de otros medios, donde se criminaliza salidas de tono mucho menores y lo de esta «chica se equivocó con sus deseos» ni se cita.De coherencia siempre he dicho que soy el primer incoherente.Creo que le he respondido a pesar de querer ud. jugar al y tu más.

    28 diciembre 2006 | 14:22

  38. Dice ser Felipe Punto G

    Señor, qué día. Digo «Jesús no era hijo bastardo de Antípater (según Graves), puesto que se había casado en secreto con María». Que quede claro que quien se había casado com María era Antípater, no Jesús.Y dejo ya este tema.César Vidal: «Si en vez de en la España actual, Rodríguez Zapatero y los que lo respaldan hubieran vivido en la Roma republicana, sus conciudadanos los hubieran considerado traidores a la Patria y, sin dudarlo un solo instante, hubieran ejecutado en ellos la pena que estipulaba la Lex Apulella de Mayestate». Esto es, en román paladín, la pena de muerte.

    28 diciembre 2006 | 14:23

  39. Dice ser Javier Gomez Mampaso

    No hay peor ciego que quien no quiere ver.»Si ZP hubiese vivido en Roma…». Pero ZP vive en España. Aquí no se le puede condenar a muerte,queramos o no.Si mi abuelita tuviera ruedas…Pero no las tiene.¿Cómo va a pedir Cesar Vidal algo que es imposible?

    28 diciembre 2006 | 14:40

  40. Dice ser Perico, el de los Palotes

    Perdonen, ¿pero ese tal Cesar Vidal no es el escritor e historiador que estudió, descubrió y publicitó las verdaderas intenciones del Ku Klux Klan? ¿No fue él, precisamente, quien escribió y defendió en un libro titulado “Nuevos enigmas históricos al descubierto” -desde Nostradamus a Sadam Hussein-, la teoría de que el KKK era un movimiento que insistía en la defensa de la Constitución americana? ¿Qué sus intenciones y objetivos fueron los de defender a los débiles, inocentes, indefensos y oprimidos blancos? ¿Qué su pretensión fue la de castigar a los negros que eran insolentes con los blancos y hacerles respetar la ley y el orden establecido?¿Se refieren ustedes, por casualidad, a ese tal Cesar Vidal…colaborador, entre otros medios, de la cadena de radio Cope y del periódico de Internet Libertad Digital?

    28 diciembre 2006 | 14:51

  41. Dice ser Felipe Punto G

    lo dijo Javier Gomez Mampaso · 28 Diciembre 2006 | 02:40 PMUsted puede interpretar las palabras de articulero César como mejor le parezca. Si Vidal no quería decir lo que dice, nos habría evitado la referencia histórico-legal. En realidad, señor Javier, lo que nos dice el insigne historieteador es que le habría gustado que la ley romana estuviera vigente en la actualidad para poder aplicarle al señor Zapatero la «pena máxima» estipulada por dicha ley.No hay que estar ciego, simplemente hay que saber leer e interpretar.

    28 diciembre 2006 | 16:06

  42. Dice ser Javier Gomez Mampaso

    ¿Y como dsabes tú lo que quería decir Cesar Vidal?¿Lees en su mente? Cesar Vidal opina que ZP está delinquiendo y se merece un castigo. Si vieramos en Roma sería ajusticiado. Pero vivimos en España y su mayor castigo sería la cárcel.¿Ha pedido Cesar Vidal que se reinstaure temporalmente la pena de muerte para aplicarsela a ZP? No, ¿verdad?Pues eso.Ha dicho «si Zapatero viviese en Roma…» no ha dicho «que lástima que no vivamos en Roma…». Creo que hay una gran diferencia.No confunda usted sus deseos (que Cesar Vidal desease la ejecución de ZP) con la realidad.

    28 diciembre 2006 | 16:20

  43. Dice ser pericles

    César Vidal pidió la pena de muerte para Zapatero:http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=4854lo dijo Felipe Punto G · 28 Diciembre 2006 | 01:11 PMCesar Vidal es, como muy bien dice Felipe Punto G., y tal como le definió el historiador profesional Alberto Reig Tapia, un historietador más que un historiador. En la misma línea que los Pio Moa o sus predecesores Ricardo de la Cierva o Joaquín Arrarás. Sólo así se puede definir a aquellos que en sus obras historietadoras hablan de fuentes incontestables al mismo tiempo que no citan ninguna o cuando lo hacen se refieren a «los archivos rusos» o «archivos de tal partido político» o a referencias hemerotéricas sin dar referencia de la Sección, legajo y/o numeración, tal como sí hacen los historiadores profesionales. Por lo que la referencia que haga este señor al «Codex Iuris» romano ya podemos saber cual es: la interpretación que a él mismo le venga en gana. Y por mi parte no tengo ninguna duda, este historietador no tendría ningún problema en aplicar a pena máxima destinada a los traidores de clase plebeya o a los esclavosen la antigua Roma al «traidor» Zapatero: la crucifixión (copiada de los persas), ya que a los patricios o a los que poseían ciudadanía plena se les aplicaba la decapitación (como a Pablo de Tarso, por ejemplo).Saludos.

    28 diciembre 2006 | 16:23

  44. Dice ser Esteban Rosador

    El «todólogo» César Vidal y sus compinches no son historiadores ni lo han sido nunca. Su supuestos trabajos históricos no pasarían ningún control serio de los que se suelen imponer a trabajos de investigación de nivel universitario.Simplemente han encontrado un filón en los oyentes de la COPE que están dispuestos a comprar cualquier libro que lleve su firma com autores y que «confirme» sus opiniones previas. El negocio es redondo.El otro día, en el Corte Inglés, el número de libros de César Vidal sobre los más variados temas daba risa.

    28 diciembre 2006 | 16:39

  45. Dice ser pericles

    En cuanto a la coherencia que se me exige a mi afirmación que consideraba que los ciudadanos de bajo estrato social y cultural de la sociedad son la cantera inestimable de la ultraderecha, reconozco que habría que dar una explicación. Este tipo de ciudadanos, a los que toda persona que se considere de izquierdas o progresista debe prestar una especial atención mejorando sus niveles de vida y educacionales para que puedan adquirir un espíritu crítico independiente al mismo tiempo que ampliar sus mejora en las posibilidades de ascenso en la sociedad, son y han sido también una cantera para la ultraizquierda. Su descontento y su rencor contra la sociedad les hace embestir contra quienes consideran responsables de su paupérrema situación. Estos ciudadanos fueron, precisamente, los que en época de nuestra Segunda República se tomaron la «justicia» por su mano poniéndose los pañuelos rojos y negros en el cuello, montándose en camiones y recorriendo pueblos para dar «paseillo» a curas y burgueses «fascistas» ante el horror y la impotencia de los pequeño burgueses que dirigían en aquel tiempo los destinos de dicha República. Por esta razón digo que este tipo de electorado es fácilmente manipulable en sus instintos y en su odio por todo aquel al que consideran responsable de su situación. Como también valoro inestimablemente los esfuerzos en ciernes que la República reformista de aquellos años planteaba para integrarles en la sociedad a partir de una Reforma Agraria que permitiera una mejora en su nivel de vida, y una Reforma Educativa que ampliara su nivel cultural para integrarles en la sociedad como miembros de pleno derecho y con sentido crítico propio. Reformas que, como ya sabemos, quedaron abortadas por un alzamiento militar. Como mal historiador que soy, remito a aquellos que estén interesados que busquen en Google cuales eran los proyectos educativos de los que hablo. Dejo como ejemplo el Proyecto de Ley sobre Bibliotecas Populares, redactado y elaborado por Maria Moliner (del que una compañera mía de facultad realizo su tesina de fin de curso) o el Proyecto de Ley para la Escuela Primaria y Secundaria.Saludos.

    28 diciembre 2006 | 16:39

  46. Dice ser Javier Gomez Mampaso

    ¿Cuál es la pena máxima en España hoy día? esa es la que pidió Cesar Vidal.Alucino con los que saben mejor que Cesar Vidal lo que dijo o quiso decir.Ahora puedo decir yo que los que están contra Cesar Vidal por criticar a ZP están con Otegui. Y me quedo tan pancho.Pues igual que aquí algunos.

    28 diciembre 2006 | 16:39

  47. Dice ser pericles

    Totalmente de acuerdo con Esteban Rosador. Estos historietadores no cumplen el nivel mínimo de existencia en cualquier control de calidad serio que exigible a los trabajos de investigación universitarios. Por esta razón no aparecen en ninguna bibliografía historiográfica seria. Entre otras cosas, porque los verdaderos historiadores profesionales les ignoran. Salvo el antes referido Alberto Reig Tapia que ha bajado a la arena para darles réplica con algunas publicaciones.Un trabajo historiográfico serio requiere muchas hora y años de trabajo y una revisión continua de las fuentes. Por lo que es imposible que alguien que trabaje en estos asuntos de forma seria consiga, como hacen estas mentes privilegiadas, publicar un libro cada dos meses. Estos señores se dedica a «contextualizar» en obras anteriormente escritas, como la antes citada de Joaquín Arrarás y otros publicistas del Régimen, actualizando el mismo mensaje psudocientífico de siempre y justificar el Alzamiento Nacional y responsabilizar del mismo a las «radicalizadas hordas marxistas». Nada nuevo bajo el sol.Saludos.

    28 diciembre 2006 | 16:51

  48. Dice ser Joaquim

    Cada día son los Santos Inocentes en El Mundo, basta con hojear (con hache) el panfleto de Pedro Jeta Ramírez para darse cuenta.El sentido del humor que usa El Mundo es el mismo que luce cualquier otro gacetillero cuando en un día como hoy anuncia por ejemplo que Samuel Etoó está a punto de fichar por el Real Madrid, un poner.Ingenio e inventiva hay que reconocérselos en la mayoría de ocasiones. Lo que hace de él un papelucho purulento e infame no es lo que cuenta ni siquiera el cómo lo cuenta, sino que al día siguiente no saque una notita explicando que lo publicado el día anterior era una broma y que, obviamente, la realidad nada tiene que ver con sus fantasías delirantes.En fin, lástima que las bromas de El Mundo se construyan sobre 192 cadáveres y 3.500 heridos. Pero ése es un detalle que carece de importancia para los mentores del diario, y me atrevería a decir, para la inmensa mayoría de sus lectores.

    28 diciembre 2006 | 17:39

  49. Dice ser Coherencia CERO

    Pericles yo no le pedí coherencia o me expliqué mal o me entendió mal. Incluso coincido en mucho de lo que pone en su comentario (aunque no se a que venia lo de hablar de la segunda republica), el descontento social muchas veces impulsa a los desesperados a los totalitarismos, pero resulta curioso que cuando se empuja al totalitarismo de ultraderecha es muy malo, cuando van hacia la ultra izquierda se justifica y se ve compresible, solo eso, no he pedido coherencia. Y produce sorpresa que se hable solo del nivel cultural del votante que se decide por la derecha y nuca al contrario, es de lo más sospechoso.En cuanto a lo que hablan de C. Vidal, yo nunca le defendería, da mala espina en su metodología y es otro de los del enfrentamiento, del que por cierto le esta resultando muy rentable.Puestos a hablar de historiadores me quedo con D. Claudio Sánchez Albornoz, cualquiera que lo lea vera que su historia no tiene nada que ver con la que nos cuentan los otros «historietadores» (no de derechas precisamente) sobre estados plurinacionales, naciones y confederaciones medievales, etc, estudio como pocos desde la iberia prerromana, edad media y hasta el renacimiento, hay historia antes de la guerra civil y la segunda Republica. Como el decía a veces, a mi que me dejen de dos Españas enfrentadas, si es así yo soy de la tercera. Y este vivió el exilio hasta el 83, fue un niño bien de colé privado que ahora va de rojillo.* Ya que hay mucho pesado mi apodo (coherencia CERO) se refiere a mi, yo no hablo del apodo de nadie.

    28 diciembre 2006 | 17:49

  50. Dice ser Coherencia CERO

    Me comi el «NO» antes de fue un niño bien de colé privado que ahora va de rojillo., quise poner que Sanchez albornoz pago caro su compromiso y su actuación es digna de elogio.Disculpas

    28 diciembre 2006 | 18:07

Los comentarios están cerrados.