Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

El primer milagro de Loyola

El tema de conversación de la semana va a ser, sin duda, la reunión el viernes entre Zapatero y Rajoy. No deja de ser asombroso que algo como los contactos entre el presidente de un gobierno y el jefe de la oposición, que deberían ser un suceso rutinario, pasen a ser noticia por sí mismos, independientemente del temario que vayan a abordar.

Una vez más es el dueño del “talante” quien ha invitado a su oponente a conversar. ¿Por qué, tras nueve meses de desencuentros, Rajoy por fin acepta? Los románticos prefieren pensar que el espíritu de Loyola de Palacios ha forzado el encuentro, con aquellos cinco minutos ya famosos en que Zapatero se acercó al jefe de la oposición para darle el pésame por la muerte de su compañera ex ministra. ¡Se han hablado, es el primer milagro de Loyola!

Pero yo, como no creo en los milagros, sólo pienso que subyace una razón mucho más humana, tan humana como la corrupción que salpica a toda la clase política. Como no se atreven a pactar en público un saneamiento de las filas propias, tal como venimos pidiendo muchos ciudadanos, van a tener que tratarlo en privado. Oficialmente, dentro de la reunión se hablará de algo tan genércio como los “temas fundamentales del país”, con una atención especial a la marcha del proceso de paz en Euskadi, del que ambos no están de acuerdo ni en el nombre. Aparentemente la reunión ya pinta mal en sus prolegómenos, pues Rajoy ya va rezongando por ahí que duda de que sirva para algo, porque no piensa ceder ni un ápice en lo que él llama el precio político a pagar por la paz.

Así que el escenario es perfecto. Como he sido inoculado del nuevo periodismo mundial en el que las teorías conspiratorias tienen más valor que los datos contrastados, puedo decir y digo que a los guionistas de Génova 13 les preocupa más el guión de lo que van a contar oficialmente a la salida que el temario de la reunión. Tendremos posiblemente una versión corregida de aquella otra en la que Rajoy, tras entrevistarse con ZP, nos comunicó que “entré preocupado y salgo más preocupado”.

Mi teoría conspiratoria me dice que lo de la paz en Euskadi es la pantalla, y que lo que en realidad importa es parar el espectáculo de la corrupción que tanto está afectando a la credibilidad de las instituciones del estado y de los políticos. Aunque cada uno se debe a su público, sobre todo el PP que no piensa dar ni un paso atrás en el asunto de la negociación con ETA, el leit motiv de su campaña de oposición de aquí a las generales. Así que la escenificación del “desencanto” a la salida de la reunión no debe cogernos por sorpresa.

A solas los dos, quiero pensar que el asunto de Andratx, engordando día a día como una bola de nieve rodando precipicio abajo, va a propiciar un pacto de estado de alerta sobre la corrupción en sus propios partidos. Porque, una de dos: o cercenan del poder público a sus militantes sospechosos de corrupción, o dedicarán las mañanas de lo que les queda de vida desayunándose con las noticias de las prevaricaciones, robos, malversaciones y ladrillazos varios saltando como liebres de periódico en periódico y de radio en radio.

No sé cómo acabará la cosa de aquí al viernes, con Jaume Matas, el presidente balear, respaldando todavía a su consejero de Interior y presidente del PP en la comunidad, José María Rodríguez. Hay unas cintas grabadas de conversaciones telefónicas en manos del juez que instruye el caso que pueden salpicar a todo el gobierno de las islas, y convertir el órdago de Matas en un grandísimo ridículo. Yo, de Jaume Matas, esperaría al viernes para tomar posiciones, porque, se mire por donde se mire, no tiene muy buena pinta la orina de enfermo de su consejero de Interior.

16 comentarios

  1. Dice ser irene

    se que el tema de hoy no tiene nada que ver, pero acabo de leer el periodico local y me he quedado muertael juez ha prohibido al ayuntamiento construir nichos nuevos encima de la fosa comun del cementerio de valencia y el señor Grau, alias don ladrillo, dice que recurrira la sentencia y que no los parara el auto del juez…puedo entender (o casi) que haya gente que no quiera que se exumen los cadaveres y se les de dignidad, por eso de reabrir las heridas y tal…¿pero hace falta humillarlos plantandoles nichos encima sabiendo que estan ahi enterrados???esque no lo entiendo, no lo entiendo…saludos y perdon por la interrupcion.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser irene

    queria decir exhumen…sorryes la indignacionsaludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser soledad

    ¡El milagro de Loyola! calla y no des ideas que estos, tratándose de subir a los altares a quien sea por la vía de urgencia son únicos. ¡Anda que no tienes guasa tu también!.A ver si nos pones algo,no sé, Navideño, de paz, armonía o noñez semejante que estamos muy crispados

    19 diciembre 2006 | 01:32

  4. Dice ser Perico, el de los Palotes

    Nadie exige que la Democracia sea incorruptible. Pero todos exigimos que se la persiga, descubra y sancione (dura y ejemplarmente).¿Qué no son todos los políticos iguales? Ya. Lo suponemos.Pero entonces que los dignos expulsen (para siempre) a los trincones de ella… para que no la embadurnen más de lo que está.Aunque mucho me temo que mientras rija la ley electoral que tenemos (listas cerradas) poco se podremos hacer desde aquí.

    19 diciembre 2006 | 01:38

  5. Dice ser irene

    Buenos dias a todos…y que frio…el jaume matas este no tiene vergüenzaayer comparaba (no se muy bien como, la verdad) el caso andratax con el 11m…lo de este tio no tiene nombre, diciendo que «como en el 11m que unos terroristas cambiaron el voto español»…tocate los cojones..ahora va y resulta que el voto lo cambiaron los terroristas:-buenas, vera es que soy un terrorista de los que puso la bomba en los trenes ¿votara usted al psoe o le meto un bombazo????lo que este señor ignora (o quiere aparentar que ignora, que no se que es mas triste) esque el resultado de las elecciones cambio gracias al gran servicio de ACEBES llamandonos a todos miserables y mintiendonos cual bellaco para ganar estas elecciones ignorando a los muertos y utilizandolos en su beneficio (da igual si el pueblo no se entera, cuando ganemos las elecciones diremos que eran extremistas musulmanes, ahora digamos que ha sido eta que siempre nos ha funcionado…)en fin, pa que…alguien que se atreve a comparara las muertes de tantas personas con su caso particular de robo y estafa no merece ni un minuto de atencion, y menos un voto…aunque baleares, al igual que valencia, era cronica de una corrupcion anunciada…espera a que se metan en Ibiza…saludos

    19 diciembre 2006 | 09:41

  6. Dice ser Joaquim

    ¿Le pedirá Rajoy a Zapatero que, a cambio de una postura «más flexible» ante el proceso de paz, pare «lo de Baleares» y «lo de Canarias»?. Porque si esos dos casos siguen adelante, ahí el PP se la juega.Por lo demás, la derecha está haciendo el ridículo más espantoso (una vez más)en el tema Air Madrid. Mientras en una cadena de radio gritan contra el «intervencionismo gubernamental» (Angelito Acebes), en otra Ana Pastor critica la «dejación de responsabilidades gubernamental».Y es que les puede el ímpetu oportunista.

    19 diciembre 2006 | 10:29

  7. Dice ser David

    ¿Será el segundo milagro de Loyola que el hombrecillo insufrible, el que quería que le dejasen en paz, haya salido en el programa de Ana Rosa? No lo he visto, no sé si estaba la Esteban y Jorge Javier Vázquez para entrevistarle o ha sido ella sola

    19 diciembre 2006 | 14:42

  8. Dice ser Manuel Saco

    DavidTambién lo he oído en la radio. Lo que nos hemos perdido…

    19 diciembre 2006 | 14:52

  9. Dice ser Soledad

    Bueno,bueno, lo que os habéis perdido.Ana Botella a las nueve de la mañana me amargó el desayuno. El primer comentario de Susana Griso nada más sentarla fue :-Ha sido usted muy puntual a pesar de las obras en Madrid.-No, he llegado bien el tráfico en Madrid es fenomenallllll-Esperanza Aguirre y Gallardón se llevan mal-No, no eso es falso se llevan fenomenallllll….Ahora mi marido colabora en casa, lee mucho y lo hace en inglés. Se ha dejado el pelo largo porque «ha vuelto al pasado» (ojo con la respuesta )Ya me amargó el desayuno, ya lo consiguió. Horas más tarde aparece Aznar en el plató de Ana Rosa en halo de santidad. Aznar ya no anda (lo he visto) levita, no suda, exhala aroma de rosas. Está tan contento y enamorado de si mismo que se mira las manos, las pulseras hippies que lleva y se siente muy cómodo con el nuevo look. Se ha reinventado a si mismo.Dice que ni le interesa, ni le apetece ni tiene la más mínima intención de volver a la política ¡por Dios! ¡a quién se le ocurriría si ha entrado en el Olimpo!. Está en babia, sobreactuado, más plomifero que nunca, leer en inglés le debe suponer un enorme esfuerzo, pero además se le nota el cabreo contenido.La super mega pija de AR (marca de si misma,con revista,potingues variados, y negro…), le pregunta cual cándida paloma ¿cómo le llama su nieto?….Abu…¿por qué?, pregunta la incauta…porque le da la gana. ¡ahí le has dado Josemari, con un par!

    19 diciembre 2006 | 18:25

  10. Dice ser Manuel Saco

    Soledad, tengo que hacerme con la cinta. ¿No podríamos hacer algo por este hombre? ¿Es justo que alguien que se dejó la razón, si no la vida, por España (¡PAÑA!) vaya por las televisiones mostrando sus miserias por un mal tropiezo en la vida?

    19 diciembre 2006 | 18:36

  11. Dice ser David

    Me imagino que lo repetirán (eso espero) …Pero yo tengo algunas preguntas:¿Entrará de colaborador del programa de Ana Rosa para comentar GH?¿Se presentará voluntario al polígrafo y responderá a preguntas de periodistas de su nivel (Lidia Lozano, Karmele, etc)?¿Empezará a ser un personaje habitual del Tomate?¿Hará montajes con Yola Berrocal?Manolo, espero que veas el vídeo y mañana nos lo disecciones….

    19 diciembre 2006 | 18:57

  12. Dice ser pericles

    Este viernes tendremos otra vez una “escenita del sofá” con las conclusiones ya preestablecidas. Para uno, mientras ETA no mate a nadie no puede cerrarse la negociación, además, no hay ningún compromiso en firme con la banda y el Estado de derecho sigue funcionando con normalidad: mano tendida, firmeza, paciencia, y a ver que pasa. Pero hombre, si esto es así, qué te cuesta aparentar al menos que informas al jefe de la oposición y que intentas que TODAS las fuerzas políticas se muestren firmes y unidas ante el proceso probable de abandono de las armas por la banda terrorista. Para el otro, no hay nada que hablar si el gobierno no hace únicamente lo que ellos dicen, que se dé por finalizado el proceso de diálogo de forma unilateral por parte del gobierno y que no se rinda el Estado de derecho ante ETA ni se utilice Navarra como moneda de cambio. Pero hombre de Dios, el gobierno no puede romper unilateralmente el diálogo porque la consecuencia son más muertes y más víctimas inocentes sobre la mesa. Además, qué pruebas tienes sobre lo que afirmas, salvo que lo dice Federico el Grande de las Ondas. Si esto fuera una película y hubiera que ponerle un título, podría ser este: “No me mires, que no te oigo”.Y Loyola de Palacio no ha tenido que ver nada en este encuentro. Ambos, por diferentes razones, estaban deseando dar este paso. Necesitaban una excusa. Y qué mejor que alguien que ya no está y que, por otro lado, hace ya algún tiempo que no pintaba nada en la vida política española.Hablar sobre Aznar me causa acidez de estómago, así que no quiero saber nada sobre programas de televisión en los que aparezca como nuevo protagonista del “tomate” y del “corazón”. Lo que faltaba.Saludos.

    19 diciembre 2006 | 19:23

  13. Dice ser pericles

    Sobre la Memoria no se pueden echar paladas de tierra. Sin rencor, sin venganza, sin pasión, sin ira, pero sin olvido:http://www.elpais.com/articulo/ultima/memoria/gana/pulso/elpepues…Saludos.

    19 diciembre 2006 | 19:24

  14. Dice ser Joaquim

    Es el destino de todo juguete roto: arrastrar su decadencia por los platós de la tele rosa. Véanse los casos de Paquirrín y de Amedo.En fin, que más pronto o más tarde Aznar acabará vendiendo sus secretillos a la Máquina de la Verdad.Me imagino la escena:Pregunta número diez: «¿Usted le ponía los cuernos a Ana Botella con George Bush? Conteste sí o no».Y la Botella tragando quina, sola en casa…

    19 diciembre 2006 | 19:59

  15. Dice ser Feli

    Que sí, Sr. Saco, que sí. El verdadero milagro es que alguien como usted pueda seguir ejerciendo una de las profesiones más nobles. Claro que alguien debe subvencionarle su bajeza moral. Siga ejerciendo su periodismo de la insidia. Está visto que en todas partes, además de cocer habas, hay mierda para dar y tomar.

    19 diciembre 2006 | 20:02

  16. Dice ser Joaquim

    Por cierto, lo del viernes suena a intercambio de cromos:Yo, Rajoy, «flexibilizo» mi postura en relación con el proceso de paz, y tú, Zapatero, «minimizas» lo de Baleares y lo de Canarias.Pastel del bueno, se presume…

    19 diciembre 2006 | 20:04

Los comentarios están cerrados.